Connect with us

Local

INCORPORAN PESCADO AL MENU ESCOLAR DONADO POR EL PUERTO LOCAL

Published

on

A través de una iniciativa impulsada por motores productivos del puerto y de formación laboral de Mar del Plata se busca que todas los comedores escolares puedan alimentar con pescado a miles de alumnos de la ciudad.

Esta semana la Primaria Nº 12, de Padre Dutto 255, en el corazón del puerto, fue la primera institución elegida: allí los alumnos pudieron comer unas ricas y nutritivas milanesas de pescado, producto que fue capturado y donado por la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y procesado por alumnos del Centro de Formación Profesional (CFP) 418 que funciona en el Consorcio Regional del Puerto.

“Recibimos esta propuesta la semana pasada del CFP 418 y pensando un poco en la necesidad de darle un giro a su proyecto institucional, advierten la necesidad de generar distintos puestos de trabajo como el procesamiento del pescado. La idea es que ese remanente de producción puedan acercarlo a las escuelas y tuvimos el honor de haber sido elegidos”, valoró María Laura Rodriguez, directora de la Primaria 12.

Gabriel Felizia, presidente del Consorcio Regional Portuario de Mar del Plata, expresó la satisfacción de la novedosa iniciativa, generada por el CFP 418. “Estamos contentos de empezar a cerrar aquello que nos planteamos del principio, de que podamos transferir el recurso pesquero también a las escuelas de Mar del Plata”.

El curso de Práctico en Procesamiento de Pescado que allí se dicta tuvo su primer período de inscripción hace un año y llega a su fin esta semana con 15 alumnos egresados, listos y preparados para incorporarse al mercado laboral. Las clases se desarrollan en un espacio acondicionado dentro de instalaciones de la Escuela Nacional de Pesca.

Esta capacitación, a lo largo de dos cuatrimestres, va más allá de las técnicas de fileteado de pescado y abarca el proceso integral que contempla pautas de manufacturación, variedad de especies, estudios de laboratorio y demás normas y cuidados sanitarios que se realizan sobre esas materias primas.

El Centro de Formación Profesional N°418 es una iniciativa del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata para la capacitación de recursos humanos y mano de obra calificada para oficios portuarios. En su oferta figuran cursos de operador de autoelevador, electricista naval, soldador e inglés naval, en todos los casos con títulos oficiales que tienen reconocimiento de la Dirección General de Escuelas y Cultura de la provincia de Buenos Aires.

Continue Reading

Economia

LA LIGA DE AMAS DE CASA MARPLATENSE PROYECTO EL GASTO FAMILIAR CON LAS NUEVAS TARIFAS

Published

on

El Gobierno anunció la segmentación tarifaria y la quita de subsidios en los servicios de luz y de gas. Las nuevas medidas aún generan interrogantes entre los usuarios y desde la Liga de Amas de Casa de Mar del Plata explicaron cómo impactarán en el bolsillo.

“En el nivel 1, sobre una factura de gas de 1650 pesos, el usuario va a tener un aumento de aproximadamente 338 pesos en septiembre, que es cuando entra en vigencia la segmentación tarifaria”, indicó Marisa Sánchez, presidenta de la Liga de Amas de Casa a Ahora Mar del Plata.

Y agregó: “No debemos olvidar que tenemos promedio correlativo de agosto con el mes próximo. Ya en noviembre se pasaría a pagar 649 pesos más, en diciembre 790 y así escalonadamente hasta enero de 2023, cuando quede sin subsidios, hasta llegar a una tarifa de 3.105 pesos“.

Aclaró además que el nivel 1 (ingresos altos) “sufre la quita total del subsidio y va a tener un aumento del 167% en la tarfia a pagar”.

El nivel 3 (ingresos medios), que también pagaba en junio una factura promedio de 1.650 pesos, en septiembre pagará un promedio de 1.765 pesos, en noviembre un promedio de .925 y en enero de 2023 alcanzará los 2.146 pesos. Se trata de un aumento del 30%.

En tanto, el nivel 2 (ingresos bajos) no sufrirá variaciones en el monto de la factura promedio ya que no tendrá quita de subsidios.

Para el gas, “el aumento se calcula entre el umbral del consumo, los metros cúbicos por mes, el mínimo y el máximo de cada categoría”. “Es un aumento escalonado. Hay que revisar en la boleta la categoría de cada usuario y ahí aplicar el aumento entre el mínimo y el máximo”.

Sánchez recordó que en el caso de la luz se toma un promedio de 400 kilowatts “y se quita el subsidio sobre el excedente”. La diferencia promedio entre las facturas con subsidios en agosto y con quita de subsidios a partir de septiembre será de entre $800 y $850.

Sánchez recordó que el registro para la segmentación sigue abierto a través de la web de Anses para las personas que quieran anotarse o corregir datos ya ingresados.

Rechazo a la quita de los subsidios

La Liga de Amas de Casa emitió un comunicado donde expresó un “sabor amargo” ante la vigencia de la quita de subsidios. “Esto, y mucho más, es una cruda muestra de lo mal que se está viviendo. No es el momento económico para decirnos que nos quitan los subsidios”, cuestionaron.

Fuente: 10Ahora

Continue Reading

Judiciales

UNA ADOLESCENTE PERDIO LA AUDICION POR UN RETO DE TIK TOK RECREADO EN COLEGIO LOCAL.

Published

on

La investigación por las heridas gravísimas que sufrió una adolescente del Instituto Don Bosco tras la explosión de un artefacto casero en un cesto de basura en la galería del establecimiento pasará a la Unidad Funcional de Instrucción que estaba de turno el 8 de julio pasado luego de la decisión de inhibirse de la fiscalía de Delitos Culposos. La causa fue calificada como estrago doloso, lesiones graves y omisión de auxilio. 

 

A un mes y medio del hecho que pretendía ser una broma para publicar en la red social Tik Tok y que provocó que una adolescente de 15 años resultara con la pérdida casi total de la audición luego de que le estallara una bomba casera a escasa distancia; en el Colegio Don Bosco aún es una incógnita quién o quiénes fueron los que armaron y encendieron la bomba casera.

“Yo creo que los chicos no midieron las consecuencias (de la broma) y que puede existir un pacto de silencio. Es lo más probable porque no hemos tenido ninguna información que nos pueda acercar a él o los responsables”, reconoció este miércoles el director de la Obra Don BoscoMario Casetta,

 

Para el fiscal Rodolfo Moure las características de lo sucedido no dejan dudas de que se trató de un hecho doloso y no culposo y encuadra en el artículo 186 del Código Penal que plantea las penas para aquella persona que causare incendio, explosión o inundación. Si bien se estima que las lesiones son gravísimas, el carácter de las mismas quedará plenamente acreditado durante el avance de la causa.

Más allá de la decisión, a partir de la denuncia que hizo el padre de la adolescente, la fiscalía ya había realizado algunas actuaciones que se incorporaron al expediente. “Se le había pedido documentación al establecimiento donde ocurrieron los hechos y la misma fue aportada en tiempo y forma”, aseguraron las fuentes judiciales consultadas.

El padre de Azul Zabaleta ya le había indicado a este medio que el colegio no le dio intervención a las autoridades policiales, no resguardó la escena donde sucedió ni los elementos que produjeron el estallido para que fueran peritados. “El representante legal me dijo que los tiene guardados pero lo cierto es que los tocaron, se movieron de lugar, no se llamó a la división de explosivos ni policía científica para que pudiera levantar huellas”, dijo Matías.

A partir de la explosión, desde la institución llamaron a una ambulancia que tardó una hora y media en llegar por lo que la adolescente fue trasladada a la Clínica 25 de Mayo por el padre que llegó al lugar y la encontró recostada en el piso en una de las preceptorías. Para Zabaleta la institución “subestimó el hecho en todo momento”.

Fue el propio padre quien denunció lo sucedido directamente en la fiscalía N°11 de Delitos Culposos y a partir de allí se hicieron las primeras actuaciones que incluyeron el pedido de documentación al establecimiento que se respondió en tiempo y forma. Sin embargo, por las características del hecho, la fiscalía se inhibió y la causa pasará a la Unidad Funcional de Instrucción que estaba de turno al momento del hecho.

Mientras se aguarda la posibilidad, cada vez más lejana por el tiempo transcurrido, de identificar a las personas que colocaron el artefacto explosivo en el lugar, no se descarta que el futuro de la causa esté en el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil en virtud de la altísima chance que los responsables sean menores de edad. Por la fecha del hecho podría haber un escaso número de estudiantes mayores de edad, solamente los que cumplían años entre el 1 y el 8 de julio.

Fuente: 223

Continue Reading

Economia

MOROSIDAD BECAS Y PLANES DE PAGO: LA SITUACION DE LOS COLEGIOS PRIVADOS

Published

on

En los colegios privados también repercute la inflación. Representantes de instituciones educativas advierten que crece el número de familias que se retrasa con las cuotas y aseguran que en el último tiempo son “cada vez más frecuentes” las becas o planes de pago para sortear las dificultades económicas que se agudizaron desde la repentina renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía de la Nación.

Si bien aclaró que la situación varía en cada establecimiento de gestión no estatal, el referente de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada bonaerense (Aiepba), Martín Zurita, reconoció mayores niveles de morosidad. “Hay familias que se están acercando a los colegios y que nunca habían tenido problemas con los pagos. Ahora sí. Las escuelas comprenden la situación y tratan de ponerle el hombro. Se está haciendo un gran esfuerzo”, aseguró, ante la consulta de 0223.

Como salidas a estos problemas, el vocero del sector dijo que se ofrecen planes de pago o hasta becas. “Hay escuelas que tienen mayor espalda y lo pueden hacer. Ese tipo de soluciones depende de cada escuela. Hay algunas que tienen más problemas económicos y tienen menos margen. Pero en la medida de las posibilidades se hace el esfuerzo”, afirmó.

“También reconocemos que las familias hacen un esfuerzo muy grande para sostener una cuota que aumentó varias veces en el año porque los sueldos docentes aumentan y no hay que olvidarse que casi el 80 por ciento del componente de una cuota del colegio privado es el costo laboral. Entonces, cada vez que hay aumento en los sueldos, también hay un aumento en el costo de la matrícula”, aclaró.

En el marco de este contexto, Zurita también valoró el aporte de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires por “ayudar a las escuelas” que atraviesan presentes económicos más críticos. “El gobierno ha dado muchos aportes, que siempre se conocen como subvenciones, y eso está ayudando a muchas escuelas”, remarcó.

Es que distintas instituciones privadas arrastran dificultades desde los tiempos de la pandemia del coronavirus, que alejaron a las familias de las escuelas. “En el 2020 había muchas escuelas que no tenían resuelto lo del cobro digital y hubo que hacer malabares para sostener la situación. En el 2021 se abrió más el panorama pero igual muchas familias con trabajo informal fueron golpeadas y no tenían forma de pagar la cuota”, recordó el hombre de Aiepba.

“Siempre hicimos todo lo posible para mantener a los chicos dentro de la enseñanza privada. En este 2022 igual vimos que la matrícula cayó, en el nivel inicial, un 27 por ciento en lo que es la Provincia de Buenos Aires”, advirtió el referente del sector educativo.

 

Fuente: 0223

Continue Reading

Más Vistas