Connect with us

Politica

Inflación en la era Macri: balance de las batallas de una guerra que aún no termina

Published

on

La lucha contra la suba de precios fue una de las prioridades desde que asumió Macri el 10 de diciembre de 2015. Perseguir el objetivo no fue gratis y en el medio hubo contratiempos, errores y peleas internas dentro del Gobierno. Cuáles fueron los avances y qué resta.

n estos dos primeros años de Gobierno de Mauricio Macrila inflacion fue una de las variables en las que se enfocaron las miradas de los economistas, empresarios, inversores y, por sobre todo, del Gobierno. Desde diciembre de 2015, el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, se cargó la pesada mochila de reducir la suba constante de precios. Si se analizan los números en un corto periodo de tiempo, las diferencias no parecen sustanciales, pero al ver la evolución a lo largo de los meses en estos últimos dos años, el dibujo de la curva muestra una significativa baja.

En esa lucha por reducir la inflación, la principal estrategia utilizada por la autoridad monetaria fue el corrimiento de tasas con el objeto de que los inversores y grandes jugadores del mercado financiero redirijan sus pesos al ahorro y así sacarlos de la calle.

Allá por 2014, en una presentación ante empresarios pyme, Macri aseguró que solucionar el problema de la suba de precios le llevaría de dos a tres años si llegaba a ganar en 2015. Se cumplen 24 meses frente al Ejecutivo y los números fríos avalan -al menos parcialmente- su teoría.

Blanquear las estadísticas

Una de las primera medidas tomadas por el Gobierno de Macri cuando asumió en 2015 fue declarar la emergencia estadística y así suspender el Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu).

Jorge Todesca, titular del INDEC

Recién en mayo de 2016, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos a cargo de Jorge Todesca volvió a emitir un renovado índice. Ese primer dato sobre la evolución de precios fue de 4,2% en mayo y el año pasado terminaría sin un número oficial debido a que durante los primeros cuatro meses del año no había datos con los cuales comparar.

Según el seguimiento estadístico de la Ciudad de Buenos Aires, la inflación acumulada durante 2016 fue del 41%. Pese al fuerte ascenso en la inflación de 12 meses, los datos del instituto porteño también mostraban que durante el segundo semestre la suba de precios comenzó a mostrar los primeros indicios de desaceleración.

En el 2016, otra de las decisiones adoptadas por el Gobierno fue la de volver a permitirle al Fondo Monetario Internacional (FMI) la revisión de la economía en el marco del conocido Artículo IV, suspendida durante toda la década kirchnerista. En las sucesivas visitas de técnicos del organismo al país y en los informes de expectativas macroeconómicas emitidas por el FMI se remarcaron los avances en materia de inflación y otras variables clave; sin embargo, en el último informe el Fondo coincidió con las autoridades del Banco Central en la lenta desaceleración: si bien ambos celebran la tendencia descendente, ninguno está conforme con la velocidad y tanto el FMI como el BCRA creen que debería profundizarse para 2018.

La estrategia del Central

Inmediatamente luego de que Macri se hiciera cargo del Ejecutivo, decidió levantar el cepo cambiario y el precio del dolar oficial aumentó dando inicio a un sinceramiento en su precio y una especia de acoplamiento con el valor que se manejaba hasta ese entonces en la economía informal y en la city porteña con el dólar blue. La suba de la divisa impactó sobre la inflación (reflejada entonces en las mediciones del Gobierno de la Ciudad, entre otros). En este contexto, el Banco Central decidió comenzar a subir las tasas de las Lebac, que en ese momento eran el tipo de interés de referencia.

A mediados de 2016, la tasa tocó su máximo del 38% con el doble de tentar a los inversores a redirigir los pesos. Con un dólar que llegó a superar los $ 16 y una inflación en alza, la suba de tasas buscó contener el impacto sobre los precios. Desde mayo, con un mercado algo más calmo, el BCRA comenzó a bajar gradualmente el interés que pagan sus Letras.

Lebac por pases

En septiembre de 2016, el Central anunció que desde enero de este año cambiaría la tasa de referencia: ya no sería la de Lebac -cuyas licitaciones empezarías a realizarse una vez por mes- sino la del centro de corredor de pases a 7 días. El argumento fue que una tasa a un plazo más corto -7 días en vez de los 28 a 35 de las Lebac más cortas- permitiría un monitoreo más ajustado. Entre agosto y octubre, en plena efervescencia electoral, las miradas del mercado se enfocaron más que en el corredor de pases, en las Lebac, en donde el mercado secundario ponía presión al alza sobre las tasas. Ya en noviembre, las tasas de Lebac y pases se equipararon y volvieron a oscilar en rangos más acotados.

Sturzenegger identifica cuatro etapas en su lucha contra la inflación:

  • Una primera etapa centrada en una “corrección inicial” que duró de enero a marzo de 2016 y en la cual se absorbió un 25% de la base monetaria. El titular de la entidad, en su último discurso de las Jornadas Monetarias y Cambiarias 2017, justificó esto en base a la herencia recibida del kirchnerismo.
  • La segunda fase que identifica el Central es desde marzo de 2016 hasta febrero de 2017, en la que las fuerzas se centraron en reducir la inflación. Desde el máximo del 38%, el tipo de interés de referencia comenzó a reducirse a medida que la inflación medida por el Indec mostraba una marcada desaceleración.
  • En febrero de este año, la tendencia descendente de la inflación se revirtió y esto despertó alarma en el directorio del Banco Central. Y así llegó a su fin la segunda etapa, caracterizada por un relajamiento en la política de tasas. “Ese relajamiento resultó, ex post, quizás excesivo y nos generó un crecimiento de la inflación en los meses de febrero, marzo y abril de este año”, reconoció Sturzenegger en el mismo discurso. Así comenzó en marzo un nuevo ciclo contractivo en el que las tasas de referencia comenzaron a aumentar gradualmente. El objetivo seguía siendo el mismo y se reforzó: desacelerar la inflación para cumplir con la meta de entre 12% y 17% fijada para todo el 2017.
  • Las tasas de referencia fueron avanzando gradualmente y su correlato fue una ralentización en la suba de precios: el efecto fue el buscado pero el directorio del Central cree que no es suficiente. Así que en noviembre de 2017 se decidió endurecer la política contractiva y subir la tasa al 28,75%. Para el primer trimestre de 2018 ya hay pautados incrementos en las tarifas de los servicios públicos y la suba de tasas intenta amortiguar su impacto sobre el índice de precios.

Expectativas

La meta de inflacion que estableció el Banco Central para 2018 es de 10% anual, con un margende dos puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo. Para lograrlo, el Central comenzó a tomar decisiones con una postura previsora para no correr detrás de los datos. La suba de tasas reciente va en esa línea.

La sede del Banco Central

Pero el mercado es más escéptico y espera para el próximo año una suba de precios superior a la proyectada por el Gobierno. Los analistas y consultoras que participaron en noviembre en la Encuesta de Expectativas Macroeconómica (EMEC), que realiza El Cronista todos los meses, estiman para 2018 que la inflación será del 17,15%. En el último relevamiento de expectativas macroeconómicas que realiza el Central (difundido en noviembre), los analistas proyectaron variaciones mensuales para el IPC núcleo de 1,4% en promedio para el último bimestre de 2017, previéndose un descenso en el primer cuatrimestre de 2018 hasta un valor de 1,2% mensual promedio; la expectativa correspondiente a 2018 se ubica en 14,3%.

Prat-Gay vs Sturzenegger

Alfonso Prat-Gay

La prioridad de Sturzenegger como titular del Banco Central siempre fue clara y explícita: controlar y mantener a raya la inflación. Las del por entonces ministro de Economía Alfonso Prat Gay, también: traer inversiones al país e impulsar la actividad económica.

Las medidas que a veces chocaban desataron los rumores sobre pelas entre los dos funcionarios. En mayo de 2016, Sturzenegger intentó bajar el tono: reconoció “tensiones” en el equipo económico, pero los calificó como normales dentro de “un proceso de madurez”.

Las chispas se daban por el nivel de tasas. Por arriba del 35%, no convencían al entonces ministro. Pero la política del Central fue avalada por el Presidente: las tasas, con posterioridad, aumentaron hasta el 38% y en diciembre Prat Gay abandonó su cargo.

Macri se refirió en reiteradas oportunidades a la inflación y al proceso encarado desde el 10 de diciembre de 2015. Para 2018, el objetivo es desacelerar aún más la suba de precios y en 2019 directamente “derrotarla” logrando llegar a un dígito (la meta es del 5%, con +/- 1,5 puntos porcentuales).

Hemos doblado una esquina y sin un tipo de cambio fijo, sin ningún tipo de control de precios, hemos estado reduciendo la inflación. Estoy seguro de que en 2019 tendremos una inflación de un dígito”, insistió durante una entrevista concedida a Bloomberg Televisión en septiembre.

Terminar con la pobreza y reducir la inflación fueron dos de las banderas que levantó el Gobierno desde el primer minuto. Cumplir con estos dos objetivos serán claves si Macri busca la reelección en 2019. La película de la inflación muestra una desaceleración importante, aunque el Central no haya cumplido la meta este año y la foto deje en claro que los precios aún corren más que lo que pretende el Gobierno. La guerra aún no terminó.

El Cronista

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

EL ESCANDALO DE LAS PLANILLAS DEL ACCESO A LA QUINTA DE OLIVOS

Published

on

El día que Alberto Fernández lanzó la cuarentena que fue eterna, hizo saber que la prohibición de circular era absoluta salvo para 23 actividades consideradas esenciales, al tiempo anunció que serian implacables con las sanciones.

La política era el miedo y la conculcación de derechos constitucionales en nombre de la vida y ante el espanto de la muerte. El mismo día en que recibía al director de Pfizer Argentina, ingresaba a Olivos Sophia Pachi, asesora y amiga de Fabiola Yáñez, a quien púdicamente los medios barriales de CABA denominan “Primera dama”. Pachi estuvo en Olivos durante la cuarentena en 67 ocasiones. El CEO de Pfizer no volvió nunca.

La ejemplaridad que se reclama para la función pública dice que nada de lo que se anuncia o expresa se admite como alejado de lo que se hace. Obvio que las planillas de acceso a Olivos reveladas por la iniciativa de Gonzalo Vergareche (@gonziver en Twitter) exponen la frivolidad y la ausencia de ejemplaridad del presidente de la nación y de su séquito.

Han fallecido 105 mil argentinos y contando. Nada de lo anunciado se cumple en materia de vacunación y día a día se montan relatos que buscan generar un espacio de optimismo en la sociedad que se estrella contra la realidad. El ex ministro Daniel Gollán —quien hizo de conculcar derechos la clave de su política nada sanitaria— justifico el “pogo” en el Ministerio de Salud provincial como la “consecuencia de un momento de emoción”.

Emoción tienen los argentinos que perdieron sus trabajos y los que cerraron sus negocios por miles en tanto debían escuchar que en el gobierno anterior todo era peor. La brutalidad discursiva parece no tener límites. Reina por todo lo alto Jhosep Goebbels. El primer principio de la propaganda que dice: “Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo“. Léase: “ah, pero Macri”.

Cuatro millones de asalariados perdieron su trabajo en 2020. No es la pandemia es la praxis de matriz ideológica marxista que busca someter a todos a la férula del Estado. Los planes anunciados como el IFE y los programas de soporte a empresas fueron escasos y a nadie “salvaron” de una debacle feroz.

Cerrar todo fue una opción ideológica. Nunca fue un imperativo epidemiológico. El manejo de los cierres debe ser flexible, dinámico y puesto en los sectores vulnerables. Jamás ocurrió. Un ejemplo cierto son las restricciones a los pasajeros de viaje que se encuentran fuera del país. El gerente general de Lufthansa, Felipe Bonifatti, lo dijo claramente en la 99.9: “el gobierno brasilero no ha puesto restricciones ni en las salidas de las llegadas de la cantidad de vuelos ni pasajeros desde el comienzo de la pandemia. Se exige que los pasajeros que ingresen en calidad de turistas lleven una prueba PCR negativa hecha unas horas antes de la llegada al país”.

No es la pandemia, es el gobierno.

COLUMNA DE OPINION PUBLICADA EN NOTICIAS Y PROTAGONISTAS POR EL PERIODISTA JOSE LUIS JACOBO.

 

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.-

Continue Reading

Politica

ELISA CARRIO DEMANDARA A FACUNDO MANES. CORNEJO LLAMA A LA CALMA

Published

on

Elisa Carrió, referentes de Juntos por el Cambio y fundadora de la Coalición Cívica (CC), reveló este sábado que concurrirá a la Justicia contra los dichos de Facundo Manes, precandidato a diputado nacional bonaerense dentro del espacio, quien aseguró que ella le había ofrecido ser vicepresidente en 2015.

Esta tensión provocó que en esta misma jornada Alfredo Cornejo, presidente de la UCR y diputado nacional por Mendoza, llamara rápidamente a una cumbre para este lunes entre todos los líderes del cuadro político opositor.
Carrió, por medio de su cuenta de Twitter, afirmó que “frente a la no rectificación de Facundo Manes de sus dichos” realizará “una demanda por daño moral y a su prestigio académico”.

“Para que la sociedad no piense que tengo tal grado de limitación intelectual al elegir un desconocido (Manes) como candidato a vicepresidente, dado que fui acompañada e invitada por Toty Flores mi candidato a vicepresidente”, argumentó.

Y completó de forma tajante: “Con la mentira no hay confianza. “

“La doctora Carrió me vino a ofrecer ser candidato a vicepresidente de ella en 2015. Yo no cambié nada desde 2015 hasta acá”, afirmó Manes este martes en contacto con un medio periodístico.

Su declaración generó la inmediata respuesta de la exdiputada nacional, que lo consideró un “mitómano” y le remarcó que esa cualidad no es admitida en Juntos por el Cambio.

En cuanto a la reunión convocada por Cornejo, voceros de la coalición subrayaron que la misma estaba pactada de antemano para consensuar “un código de ética” que regule las declaraciones de los aspirantes, pero que también se tratará la diferencia marcada entre Manes y Carrió.
Fuente: Ambito financiero

Continue Reading

Noticias

RABINOVICH: “SIEMPRE FUE SALUD + TRABAJO. NOSOTROS NO CAMBIAMOS EL DISCURSO POR LA CAMPAÑA”

Published

on

El precandidato a Senador en la Provincia de Buenos Aires por la quinta sección electoral de Juntos, estuvo en Santa Clara del Mar y tomó contacto con referentes locales y vecinos.  En la ocasión sostuvo que “siempre dijimos que era salud más trabajo. Nosotros no cambiamos el discurso por la campaña”.

En las últimas horas, Augusto Costa, ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires, declaró que “estamos viviendo una temporada de invierno en pandemia que ya es una buena noticia”, y al respecto Rabinovich recordó que “hace quince días estaban diciendo que la gente no se tenía que mover, continuaban con el ¨quedate en casa¨ y le fueron poniendo solamente una sola receta a toda la Provincia que llevó a un manejo equivocado de la salud y un manejo equivocado de la defensa del empleo”.
Rabinovich, quien también es Coordinador de Gabinete de General Pueyrredon, recordó que “lo que hay que tomar siempre son las realidades. Estos 18 meses de pandemia se caracterizaron por una cuarentena extensa. Ellos tomaron decisiones y enlatados La Plata y para todo el interior de la provincia que trajo consecuencias terribles”.
Respecto al rol de liderazgo de Montenegro en Mar del Plata sostuvo que “muchos intendentes aceptaban las medidas que se tomaban desde La Plata, sin tener en cuenta las realidades de cada uno de los lugares, y eso trajo consecuencias en la salud y en la pérdida del trabajo de muchísimas personas”.
En relación con la gestión enfatizó que “siempre dijimos que es salud más trabajo, desde el minuto cero, no cambiamos el discurso por la campaña”.
Asimismo, indicó que “el kirchnerismo le metió piedras y piedras en la mochila a las pequeñas y medianas empresas. Ahora, empezaron la campaña, y cambiaron de discurso. Nosotros tuvimos siempre la misma posición”, graficó respecto al manejo de la cuarentena durante el 2020 y 2021, y agregó: “Tuvimos la cuarentena más extensa del mundo, la menor cantidad de días de clase en el último año y medio, 100.000 muertos, gente que todavía está esperando la segunda dosis de la Sputnik,  gente que bajó la persiana, laburantes que perdieron el trabajo”.
Cuando hizo referencia a su precandidatura definió que “voy a hacer lo que venimos haciendo. Mi rol es seguir escuchando, estar cerca de cada uno, como escuchamos a los bufeteros que venden panchos y alfajores en los recreos, que nos presentaron sus protocolos porque no los dejaban abrir. Hago lo mismo que venía haciendo, no cambié porque comenzó la campaña”.
“La gente sabe, la gente no es tonta. Hasta hace veinte días decían “quedate en tu casa, esto no tiene salida¨. Nosotros siempre dijimos que era la conjunción de las dos cosas, salud más trabajo”.
En referencia a la educación presencial recordó que “el primer día dijimos “los chicos tiene que ir a la escuela. El daño emocional y pedagógico es enorme y a los padres los complica muchísimo. No cambiamos las posiciones porque se acercan las campañas electorales”.
“Nosotros no decimos “que suerte que tenemos una buena temporada de invierno” cuando se apostó a que no exista el turismo. Nosotros dijimos “hagamos turismo con cuidado, con cumplimiento de protocolos y fuimos los primeros que nos organizamos contra la clandestinidad”, detalló.
“Desarticulamos el mayor número de fiestas clandestinas del interior de la provincia de Buenos Aires. no por la cantidad de fiestas, sino porque fijamos la política con la clandestinidad”, agregó.
También disparó: “No entendimos cuando se abrían las agencias de carreras de caballos y seguían cerradas las escuelas”.
Respecto al turismo, rememoró cuando desde la Provincia dijeron que “no iban a promocionar el turismo, pero tampoco prohibirlo” y expresó que “nosotros siempre trabajamos por la reactivación de la economía, poniéndonos del lado del vecino. Ellos cambiaron los criterios, y no hubo reglas claras”.
“Que haya habido vacaciones no es el logro de ningún gobierno, ni de Provincia ni Nación. Es el esfuerzo de todos los sectores que soportaron una cuarentena tremenda y que ahora están pudiendo abrir para intentar reactivar sus economías que se vieron tan afectadas”, manifestó Rabinovich.
Para finalizar contó que “con Eduardo Chavanne – referente de Mar Chiquita – somos un equipo de laburo: él va llevar adelante la política para Santa Clara que es escuchar permanentemente al vecino, estar cerca. Sé que Eduardo lo hace constantemente. Tiene el apoyo mío y de Diego (Santilli).  En este marco contó que el precandidato a concejal siempre repite “quiero trabajar para que Santa Clara sea un municipio independiente” y dijo que “habla defendiendo a Santa Clara, es lo que corresponde y hay que bancar esa posición”.
Fuente: Prensa Juntos.

Continue Reading

Más Vistas