Connect with us

Economia

Inflación: febrero y marzo ya se perfilan con tendencia en alza

Published

on

“Posiblemente febrero de 6% de inflación, pero eso no será todo, sino que además marzo puede estar un escaloncito por arriba, cerca del 7% y eso marca un inicio de año muy inflacionario, lejos todavía de la meta que se había auto impuesto el ministro de Economía Sergio Massa, de tratar de desacelerar la inflación al 3% mensual, al 60% anual”. Ese es el panorama que trazó el economista de Ahora, Maximiliano Montenegro, al analizar las últimas cifras de inflación dadas a conocer por el Indec y lo que viene.

ara el analista el número de febrero “es un dato muy preocupante porque no solamente marca un repunte después de dos meses de desaceleración de la inflación, sino que marca que toda la economía se está indexando al 6% mensual”. En ese sentido, agregó que “no fue solamente el índice de precios del consumidor que llegó al 6%, sino el índice de precios mayorista, es decir la salida de fábrica, que se ubicó en 6,5%; el índice de la construcción 6,3%; y las dos canastas que miden la indigencia y la pobreza subieron 7,2% y acumulan en los últimos 12 meses casi 110%, es decir que tenemos una inflación que está corriendo al 6% mensual, eso es 100% anual”. “Pero -añadió en su análisis- tenemos precios de los alimentos que en los últimos meses siguen nuevamente acelerándose. En enero los precios de los alimentos subieron 7% y el tema de la canasta básica de alimentos y la canasta de pobreza tiene una alta incidencia”.

Y aún falta la carne

Maximiliano Montenegro, en su salida por Canal Nueve Litoral, aportó otro dato, que en el informe de Indec aún no se vió: “En enero no hubo un impacto fuerte de la carne, que muestra en las últimas seis semanas un aumento del 40% del kilo vivo. Eso todavía no se había trasladado en enero completamente al mostrador. De hecho, no lo registró a ese aumento el Indec porque los aumentos al consumidor en el precio de la carne se dieron fundamentalmente los últimos días de enero y principalmente las dos primeras semanas de febrero”.

El columnista de Ahora consignó además que en el Banco Central, que tiene una medición paralela a la del Indec, hace también mediciones diarias de inflación, y se está viendo con mucha preocupación la inflación de febrero por el impacto de la carne. En las dos primeras semanas febrero viene en términos inflacionarios peor que enero. Es muy probable que en febrero sea otro mes de inflación del 6%”.

Y allí subrayó: “Recordemos que enero y febrero no son los peores meses en términos inflacionarios. Siempre marzo es estacionalmente un mes con más inflación que los dos primeros meses del año, por lo cual la preocupación no solamente es porque febrero va a dar nuevamente un 6% de inflación sino porque puede estar un escaloncito por arriba en marzo, cerca del 7%, y eso marca un inicio de año muy inflacionario lejos todavía de la meta que se había autoimpuesto el ministro de Economía de tratar de desacelerar la inflación al 3% mensual al 60% anual”.

La enorme dificultad de poner un freno a la inflación

Respecto al impacto del programa de control de precios para la carne, Maximiliano Montenegro entiende “es muy complejo medirlo, porque Sergio Massa ha logrado estabilizar la economía, es decir alejarse del escenario de crisis total, de espiralización que había en junio, julio del año pasado, pero ya en este contexto es muy difícil desacelerar de manera más sostenible la inflación”. Para el economista hay dos motivos centrales: “Por un lado, hay un inercia inflacionaria viene corriendo al 6% mensual y es muy difícil de quebrar, es decir, para bajar eso, hay que generar expectativas hacia adelante y el gobierno está teniendo mucha dificultades de recrear la confianza, dar un sendero hacia adelante de desaceleración de inflación”.

En segundo lugar, “y lo más importante”, señala Maximiliano Montenegro, “en esta economía están faltando dólares. Hay mucha preocupación en este momento en el banco central porque se están pagando importaciones que se autorizaron en los últimos tres meses del año pasado, recién se están pagando ahora y por eso desde principio de febrero, las nuevas autorizaciones de importaciones se han endurecido al máximo”.

En este punto, el economista remarcó que el gobierno “ha cerrado todavía más el cepo de la SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina), para las nuevas autorizaciones, porque el Banco Central ve que hacia adelante se viene un problema de escasez de dólares”.

Para el analista en ese aspecto se generan más dificultades, que impactan en el índice de precios: “Los empresarios que no pueden importar, están remarcando por arriba del tipo de cambio oficial, en muchos están tomando un mix entre el tipo de cambio libre y el tipo de cambio oficial, es decir, un dólar a 280 a 290 pesos para fijar precios y eso ocurre en una serie de sectores muy grandes, porque están con mucha escasez de insumos importados y eso tiene impacto también en el nivel de actividad”.

“Por eso -advierte Montenegro- el desafío es doble parra el ministro de Economía, porque no se trata solo de de marcar un sendero de desinflación, apuesta que se podría dar partir de abril, porque va a ser muy difícil marcarlo antes de marzo, sino también hay que mantener el nivel de actividad y parece ser un objetivo en este momento muy difícil”.

“Es muy importante sostener el nivel de actividad el nivel de empleo en esta economía porque con 100% inflación cuando hay un nivel elevado de empleo y actividad como existe actualmente se tolera mucho más que una inflación muy elevada con una economía que se va enfriando”, alerta Maximiliano Montenegro.

Pérdida del poder adquisitivo

Días atrás UTA acordó un aumento salarial de 30% para seis meses, el gobierno entrerriano ofreció 28% hasta mitad de año; los gremios nacionales docentes firmaron con el gobierno de Alberto Fernández una pauta salarial de 33%. Todo parece ir en línea con lo pedido por el ministro de Economía Sergio Massa, que quiere paritarias anuales del 60%. Pero sin una baja de la inflación, eso significa un ajuste claro sobre el poder adquisitivo, que se suma a lo que ya sucede.

Maximiliano Montenegro dijo sobre eso: “Hay una situación muy delicada. El salario en estos tres años de Alberto Fernández -en el caso de los salarios en blanco- junto con la recomposición del empleo que se había perdido durante la pandemia, recién pudo estabilizar su poder de compra en el último mes, es decir si uno ve desde el inicio del gobierno Alberto Fernández hasta el mes pasado, los salarios en relación dependencia, en blanco, están prácticamente en cero, no perdieron frente a la inflación, pero venían alrededor de 4% abajo de poder adquisitivo de pérdida de salario real. Lo que sucede es que en los dos últimos años el gobierno de Mauricio Macri habían perdido más de 20% de poder adquisitivo y eso no se ha recuperado”.

“Donde hay un problema enorme -señala el economista- es en el salario informal, es decir de los trabajadores en negro, cuentapropistas, informales. En ese caso perdieron 25 puntos de poder adquisitivo durante los últimos dos años del gobierno de Macri y siguieron perdiendo otros 16 puntos de poder adquisitivo en los tres años de Alberto Fernández con lo cual en los últimos cinco años ya acumula una pérdida superior al 40% del poder adquisitivo de su salario real de los trabajadores en negro, trabajadores informales, cuentapropistas”.

Para Montenegro, “eso es una preocupación muy grande en el gobierno, porque es en buena medida también la base electoral del oficialismo en el Gran Buenos Aires y es muy difícil de compensar eso en una economía que tiene tantas tensiones inflacionarias y tantas restricciones desde el punto de vista fiscal, como tienen actualmente el plan económico acordado con el Fondo Monetario”.

“Massa sigue tratando de encarrilar el acuerdo con el Fondo o un ajuste fiscal que hoy está involucrando a la obra pública, las transferencias a las provincias, los planes sociales, donde se han congelado todas las vacantes y se están dando de baja en planes sociales por distintas irregularidades. Es decir, no hay mucho margen para compensar esa pérdida de salario real muy fuerte, que está ocurriendo en el 40% de la economía, que es el 40% que trabaja informalmente en la Argentina”, concluye el analista.

 

DiezAhora

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Economia

“Las ventas en el comercio marplatense no escapan de la realidad nacional”

Published

on

Tras el relevamiento del Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) que aseguró que las ventas cayeron casi un 9% durante agosto en Mar del Plata, el presidente del organismo, Blas Taladrid, remarcó que el pasado mes “presentó desafíos significativos para el sector comercial”.

En esta oportunidad, los comercios minoristas señalaron una caída en promedio del 8,8% en unidades físicas constantes, comparado con agosto del 2022.

En este sentido, el 31,9% calificó a las ventas del mes como malas, pésimas para el 7%, regulares para el 32,2%, buenas para el 21,7% y un 7,2% las tildó como muy buenas.

El estudio midió las utilidades obtenidas en este mes en el sector comercial, a lo que los encuestados respondieron que fueron muy buenas solo para el 1,4%, para el 14,5% fueron buenas, regulares para el 40,6%, malas para el 37,7% y pésimas para el 5,8%.

Asimismo, el 33,3% de los comerciantes piensa que sus ventas aumentarán en los próximos seis meses, mientras que el 36,2%, cree que se mantendrán sin variaciones y finalmente el 30,5% piensa en pérdida de ventas.

En relación con sus recursos humanos y la evolución del empleo para el próximo semestre, el 7,2% de los encuestados respondió que aumentará su plantilla, el 2,9% que disminuirá y el 89,9% que la mantendrá como está actualmente, es decir sin despidos ni incorporaciones.

Por otra parte, al considerar las inversiones del bimestre en curso, el 71% explicó que no planea realizar inversiones, frente a un 23,2% que expresó que sí lo hará, en tanto que el 5,8% sostuvo “estar evaluando”.

Las ventas en el comercio marplatense, que continúan con variaciones interanuales negativas desde hace meses, no escapan de la realidad nacional. Agosto demostró una dinámica propia en cada quincena, donde a la incertidumbre del proceso electoral, la inflación y la falta de productos de la primer quincena, el resultado electoral de las PASO y las medidas económicas, agregaron mayor incertidumbre en la segunda quincena”, aseguró el titular de la UCIP.

Sobre ese mismo punto, agregó: “Se observa en el aumento y la dispersión de precios y acciones propias de cada comercio, y que terminó impactando en los volúmenes de venta con una caída del 8,8%”.

Y en concordancia al comunicado de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Taladrid manifestó: “Agosto presentó desafíos significativos para el sector comercial, que tuvo que adaptarse a una dinámica de precios afectada por impactos generados inicialmente en el mercado paralelo del dólar y posteriormente con la devaluación de la moneda oficial a mediados de mes”.

QUÉ DICE EL INFORME

Según el relevamiento que UCIP presenta cada mes, el 31,9% de los comerciantes encuestados calificó a las ventas como malas, pésimas para el 7%, regulares para el 32,2%, buenas para el 21,7% y un 7,2% las tildó como muy buenas.

También, el 33,3% resaltó que sus ventas aumentarán en los próximos seis meses, mientras que el 36,2% aseguró que se mantendrán sin variaciones y finalmente, el 30,5% siente una pérdida de ventas.

Entre diversos datos aportados, acerca del impacto del bono y el paquete de medidas dispuesto por el decreto 438 del Ejecutivo Nacional,  el 71% lo consideró como un aumento de costos.

El Marplatense

Continue Reading

Economia

Confirmaron que solo pagarán Impuesto a las Ganancias los salarios superiores a $1.770.000

Published

on

El dato había circulado durante los últimos días con fuerza de rumor, se consolidó con fuerza durante el fin de semana y salió a la luz, con formato de anuncio oficial, esta tarde tras una reunión que mantuvo el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y dirigentes gremiales, entre ellos los representantes de sectores que tienen mayores ingresos y serán los principales beneficiados por la medida.

Hasta el momento permanecían exentos de esta carga tributaria los haberes por debajo de 700.870 pesos. La inflación y últimas paritarias habían generado que esas mejoras de ingresos llevaran a sectores de clase media a quedar alcanzados por el tributo.

Massa presentó el proyecto de ley que elimina la cuarta categoría de impuesto a las Ganancias en un acto con los referentes gremiales. Destacó que alcanzará a médicos, docentes y otros que debían resignar ingresos cuando suman un nuevo empleo o hacen una diferencia en los ingresos.

Pidió que las fuerzas de la oposición acompañen esta iniciativa y “acepten que los trabajadores y trabajadoras argentinas no paguen más el impuesto a las Ganancias”.

“Por decreto, vamos a impulsar desde el 1 de octubre un mínimo no imponible de 1.770.000 pesos”, adelantó Massa, y precisó que con esa medida “sólo van a quedar 80 mil gerentes, directores de empresas, jubilados de privilegios o funcionarios de altas empresas” pagando el tributo.

“Tenemos que terminar con la locura del médico que no quiere hacer una guardia más porque la pierde en ganancias“, siguió en su alocución, y adelantó: “Mi presidencia va a estar marcada por la recuperación del salario”.

“Mi presidencia va a estar marcada por la recuperación del salario”, afirmó Massa, y dijo que “cuando uno tiene una convicción, tiene que predicar con el ejemplo”.

Esta medida, según detalló, hará que “muchos trabajadores van a tener una mejora de hasta el 21 por ciento” en sus ingresos de bolsillo: “Los trabajadores no pagan más impuesto a las ganancias”.

El monto establecido como mínimo para quedar alcanzado por este tributo se mantendría en principio por los próximos seis meses y se actualizaría a similar ritmo, dos veces al año, según quedaría estipulado por la ley a votar

Continue Reading

Economia

La canasta de alimentos en el Conurbano aumentó un 27% en agosto

Published

on

De acuerdo a un nuevo relevamiento del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), la canasta básica de alimentos en el Conurbano Bonaerense sufrió un incremento del 27% en agosto; una suba interanual del 167,05%.

Según reveló la entidad, a partir de la encuesta que llevan adelante desde el Índice Barrial de Precios (IBP) en comercios de cercanía de los barrios populares de veinte distritos de esta región de Buenos Aires, una familia de dos personas adultas y dos peques necesitó $139.789,65 para poder cubrir los gastos alimenticios básicos.

Esto representa una suba de $29.710,39 a sus recursos, para adquirir los mismos alimentos indispensables. Por otro lado, ese monto total es mayor que el Salario Mínimo, Vital y Móvil para septiembre, que alcanza los $118.000. Por lo tanto, y a partir de estos números, una familia requiere de más de un sueldo entero solo para poder comer.

Por otro lado, la Canasta Básica Total, que incluye educación, salud, vestido, transporte, tarifas y otros, tuvo un incremento mensual similar de 26,99%, e interanual de 164,67%.

El costo para una familia de cuatro personas, en este aspecto, por primera vez superó en agosto la barrera de los 300 mil pesos: $311.730,92. Estos son $66.254 más que en el séptimo mes del año.

Este informe se dio a conocer en medio de la incertidumbre que hay respecto a los números del IPC que el INDEC confirmará en mediados de septiembre: consultas privadas aseguran que estará por arriba del 10% y que, incluso, podría ser una de las cifras más altas desde la última hiperinflación.

“La única opción realista pasa por tres medidas simples y básicas: desconocimiento de los acuerdos con el FMI, congelamiento de los precios de la canasta básica de alimentos por 12 meses y la aplicación irrestricta de la vigente Ley de Abastecimiento. El “realismo” del gobierno y de la oposición mayoritaria, nos lleva por este tobogán que desembocará en la hiperinflación”, sostuvo la entidad en el documento, en donde se apuntó a “la devaluación del Fondo Monetario Internacional” como la principal responsable.

 

Los alimentos que más aumentaron en agosto en el Conurbano

Según el nuevo relevamiento del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), el desglose de los incrementos en los diferentes rubros se dio de siguiente manera:

Carnes

  • Asado, 1 kilo: de $1.990 a $2.980 – 49,7%
  • Paleta, 1 kilo: de $1.900 a $2.985 – 57,11%
  • Carne Picada, 1 kilo: de $1.500 a $2.350 – 56,6%
  • Carnaza, 1 kilo: de $1.665 a $2.500 – 50,1%
  • Espinazo, 1 kilo: de $800 a $1.200 – 50%
  • Nalga, 1 kilo: de $2.200 a $3.500 – 59%
  • Pescado, 1 kilo: de $1.900 a $2.500 – 31,5%
  • Pollo, 1 kilo: de $745 a $960 – 28,8%

 

Almacén

  • Aceite, 900 mililitros: de $620 a $700 – 12,9%
  • Arroz, 1 kilo: de $375 a $450 – 20%
  • Azúcar, 1 kilo: de $690 a $850 – 23,1%
  • Fideos Guiseros, 500 gramos: de $295 a $330 – 11,8%
  • Pan Fresco, 1 kilo: de $600 a $750 – 25%
  • Leche, por litro: de $390 a $450 – 15,3%
  • Yerba Mate, 500 gramos: de $650 a $790 – 21,5%
  • Polenta, 1 kilo: de $317 a $382 – 20,4%
  • Dulce de Batata, 1 kilo: de $850 a $1.000 – 17,5%
  • Queso cuartirolo, 1 kilo: de $2.000 a $2.500 – 25%
  • Queso de rallar, 1 kilo: de $7.500 a $8.750 – 16,6%
  • Manteca, 100 gramos: de $380 a $450 – 18,4%
  • Salame, 1 kilo: de $3.000 a $3.750 – 25%
  • Lentejas, 400 gramos: de $389 a $450 – 15,6%
  • Arvejas, por lata: de $220 a $260 – 18,1%

 

Verdulería

  • Tomate, 1 kilo: de $500 a $600 – 20%
  • Papa, 1 kilo: de $420 a $550 – 30,9%
  • Acelga, 1 kilo: de $200 a $250 – 24,7%
  • Naranja, 1 kilo: de $380 a $450 – 18,4%
  • Zapallo, 1 kilo: de $305 a $330 – 8,2%
  • Batata, 1 kilo: de $480 a $540 – 12,5%
  • Banana, 1 kilo: de $450 a $585 – 30%
  • Mandarina, 1 kilo: de $390 a $450 – 15,3%
  • Pera, 1 kilo: de $429 a $480 – 11,8%
  • Huevos, por docena: de $800 a $1.000 – 25%

De esta manera, y considerando los datos registrados, el gasto de esta canasta básica de 33 productos alimenticios ascendió en agosto a $139.789,65. Entre los rubros, Almacén es el más costoso para las familias, y Carnicería fue el que más variación vio en las últimas semanas, con una suba de casi el 50%.

 

Infoveloz

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Más Vistas