Connect with us

Sin categoría

INFORMAMOS A LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO 

Published

on

Doce años atrás la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) N° 26522 materializó un marco legal propicio para avanzar en la democratización de la palabra en un ámbito tan crucial para el ejercicio del poder en las sociedades actuales.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual legitimó derechos preexistentes y amplió el campo de acción para los actores subordinados del sistema mediático y las experiencias producidas por fuera de la lógica comercial.

En términos de balance, lo más evidente es la distancia entre ese marco legal y lo que se llegó a aplicar. De hecho, el poder de fuego y el peso económico de los “medios

dominantes”, que la ley venía a regular y a limitar, hoy es mayor que entonces.

Desde CAPRICA, siempre hicimos todo dentro de la ley , fuera de la ley nada .

La llamada “Ley de medios” instauró el principio de la comunicación como “derecho humano”, puso límites a la concentración de la propiedad, dio la posibilidad de acceder a licencias para los medios originarios, populares y reconoció derechos de las audiencias.

El proceso que llevó a la sanción de la Ley, democratizó y legitimó el debate sobre los medios, como no había pasado desde la vuelta a la democracia en 1983.

El proyecto inicial fue debatido durante meses en audiencias públicas que se hicieron en todo el país, permeó al sistema mediático y obligó al sistema político a sentar posición sobre un tema incómodo, dada la dependencia creciente de ese sistema respecto de los medios masivos.

Pero, a la luz de los hechos posteriores, el Estado NO mostró la destreza técnica que ameritaba la toma de decisiones sobre el manejo del espectro radioeléctrico y la adjudicación de licencias en un universo caracterizado por la diversidad de conflictos e intereses.

En donde dio señales de querer avanzar más decididamente fue en zonas geográficas menos conflictivas, dónde llegó a realizar algunos concursos para medios comunitarios y en la puesta en marcha de programas de incentivo para el sector sin fines de lucro.

CAPRICA, se presentó en términos legales y formales al concurso Público para el Canal 30.2 de la TDA (Televisión Digital Abierta), luego de 7 años de aquella presentación. todavía estamos esperando una respuesta,

El 13 de Marzo se cumplen dos años de la presentación por Mesa de entradas dirigida a Martín Klimberg Director de Fiscalización y Control de ENACOM , nuestra oposición al llamado de un JURADO (ÚLTIMA INSTANCIA del CONCURSO) porque entendemos que al ser únicos oferentes no es necesario, descontando que han sido aprobadas todas las carpetas e instancias del pliego de Bases y condiciones.

No entendemos cual puede ser la razón por la cual, aún luego de haber hecho todo dentro de la ley no se nos ha otorgado la licencia.

Continuamos a la espera de la legitimación y asignación definitiva para el CANAL DIGITAL 30.2 de la TDA por ser únicos oferentes para las SIN FINES DE LUCRO , concurso público Nº 76 de fecha 04/12/2015 convocado por resolución 1072 AFSCA/15 para la ADJUDICACIÓN de una Licencia de Servicios de TDA Modo Licenciatario en la localidad de Mar del Plata Parido de General Pueyrredón Nº 9076.00.0/15 , habiendo sido notificados oportunamente de haber aprobadas la documentación exigidas en el Pliego de Bases y Condiciones

Todo indica que la  fuerza y el empeño de un pequeño grupo de productores quedará en este contexto en el silencio y con un criterio de carpeta cajoneado.

Probablemente la sociedad marplatense deba tomar conciencia de la necesidad de contar con periodistas y actores locales independientes en la comunicación audiovisual. En ese contexto CAPRICA se proponía amplificar el escenario de manera favorable para una ciudad que crece.

Apelamos al sentido común de las autoridades Políticas del Gobierno Nacional y quienes hoy son gobierno en ENACOM, también a los principales actores de la sociedad marplatense para cambiar este rumbo.

Es necesario que sea posible EL DERECHO A LA COMUNICACIÓN, dar muestras que permitan

DEMOCRATIZAR LA PALABRA esencial para el fortalecimiento de la Democracia .

Félix Daniel Barone                         Francisco García

Secretario                                      Presidente

MARZO 13 DE 2022

 

 

 

Continue Reading

Sin categoría

INTERÉS DE ORGANIZACIÓN ESPAÑOLA LA ONCE POR EL BÁSQUETBOL PARA CIEGOS

Published

on

Directivos de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (La Once) se reunirán en forma virtual este 4 de julio con el inventor argentino del básquetbol para ciegos, Ricardo Molinari, con el fin de conocer aspectos técnicos de ese deporte adaptado y su futura promoción y práctica en España.

La reunión entre Molinari y autoridades de La Once fue gestionada por el integrante de “Básquet para Ciegos en España”, Claudio Necol, junto al experto en gestión y planificación deportiva en aquel país, Félix Manuel Tremiño Gómez.

Necol, que es además entrenador de básquetbol en Argentina, dijo a Télam que los directivos de esa organización española de ciegos “mostraron real interés por conocer aspectos técnicos de la disciplina adaptada”.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

“Y no descartaron en un futuro próximo, la posible difusión y práctica de básquet para ciegos, a través de la realización de campus en diferentes regiones de España”, subrayó.

Por su parte, Tremiño Gómez, conocido especialista en gestión y planificación deportiva en España, dijo a Télam que el básquet para Ciegos “tiene inmensas posibilidades de desarrollarse y de expandirse con vertiginosa rapidez en España, sobre todo si cuenta con el impulso de la Fundación española Once”.

“Las posibilidades de desarrollar básquet para ciegos en España son inmensas, porque tanto la situación a nivel metodológico como de ayuda técnica para el desarrollo del juego son muy buenas, casi perfectas”, evaluó el especialista.

Tras agregar que en España “la gente está sorprendida de que los ciegos jueguen al baloncesto”, Tremiño Gómez calificó de “asombroso” el invento de Molinari.

Según Félix Tremiño “las autoridades en Argentina no saben o no perciben el valor de extender esta actividad adaptada. Deberían tomar conciencia y pensar que puede ser el primer país del mundo en desarrollar esta práctica formidable y novedosa”.

“Yo llevo muchos años dedicados al mundo de la gestión deportiva y la educación física, y sinceramente quedé muy impresionado por el trabajo de Molinari, por cómo había transformado el juego para que los ciegos jueguen al básquet”, subrayó.

El 4 de julio venidero, vía zoom, Molinari, mantendrá una charla y mostrará videos sobre su invento, con la Jefa de la Unidad de Atención al Mayor, Cultura y Ocio de la Once, Cármen Delia Guerra Rodríguez y los directivos de esa Organización, Daniel Puntero Rodríguez, y José Antonio Gómez Carbonero Escudero.

Con información de Télam

Continue Reading

Sin categoría

TRAS UN ROBO PIDEN AYUDA PARA EL JARDIN MUNICIPAL N°1

Published

on

El jardín municipal N° 1 sufrió un robo en las últimas horas y los delincuentes se llevaron hasta los útiles escolares. Además provocaron roturas en distintos sectores.

El hecho ocurrió en el establecimiento de 12 de octubre al 4500, en el barrio Villa Lourdes, y los asaltantes robaron elementos de la cocina donde diariamente asisten los alumnos al servicio de comedor. También se llevaron útiles escolares, como cuadernos y cartucheras que recientemente habían sido estrenados por los chicos.

Personal de infraestructura del la Secretaria de Educación del municipio realizó este martes arreglos en el jardín y el trabajo se focalizó en las rejas de entrada sobre la calle 12 de octubre, a metros del Hogar Municipal de Ancianos.

La comunidad del jardín utilizó las redes sociales para pedir ayuda y solicitaron donaciones para la cocina, como vasos, cubiertos, fuentes asaderas, platos, y elementos de librería como pinceles, tijeras, cartucheras, lápices y témperas.

Continue Reading

Sin categoría

ASI QUEDARON LOS GRUPOS PARA QATAR 2022

Published

on

Con el triunfo de Australia sobre Perú y el de Costa Rica sobre Nueva Zelanda, quedaron definidos todos los equipos que jugarán el Mundial de Qatar 2022.

Ecuador, Estados Unidos, Argentina, México, España, Costa Rica, Canadá, Brasil y Uruguay serán las selecciones del mundo americano e hispanohablante en la Copa del Mundo.

Grupo A

 

A1: Qatar

A2: Ecuador

A3: Senegal

A4: Países Bajos

 

Grupo B

 

B1: Inglaterra

B2: Irán

B3: Estados Unidos

B4: Gales

 

Grupo C

 

C1: Argentina

C2: Arabia Saudita

C3: México

C4: Polonia

 

Grupo D

 

D1: Francia

D2: Australia

D3: Dinamarca

D4: Túnez

 

Grupo E

 

E1: España

E2: Costa Rica

E3: Alemania

E4: Japón

 

Grupo F

 

F1: Bélgica

F2: Canadá

F3: Marruecos

F4: Croacia

 

Grupo G

 

G1: Brasil

G2: Serbia

G3: Suiza

G4: Camerún

 

Grupo H

 

H1: Portugal

H2: Ghana

H3: Uruguay

H4: Corea del Sur

Continue Reading

Más Vistas