Connect with us

Mundo

Inteligencia, espionaje y robo de secretos: qué hay detrás del arresto de la jefa financiera de Huawei

Avatar

Published

on

La detención de Meng Wanzhou, hija del fundador del gigante tecnológico chino, es el último eslabón de una larga cadena de sospechas e investigaciones, que se remonta a 2007
Huawei está en la mira de Estados Unidos desde 2007 (REUTERS/Aly Song/File Photo)

La jefa financiera de Huawei fue detenida esta semana en Canadá y enfrenta una solicitud de extradición a Estados Unidos por la acusación de que la empresa violó sanciones impuestas a Teherán. Las autoridades sospechan que la firma exportó desde 2016 productos de origen norteamericano hacia Irán y otros países objeto de sanciones, violando así las leyes estadounidenses.

Sin embargo, detrás de la detención hay un conflicto mucho más profundo. El caso muestra un endurecimiento de Washington ante sus sospechas de espionaje por parte de Pekín.

Meng Wanzhou es hija de Ren Zhengfei, fundador de Huawei y otrora ingeniero del Ejército de China. La embajada china en Canadá emitió una enérgica protesta en la que aseguró que Meng no “transgredió ninguna ley de Canadá o Estados Unidos”.

Meng Wanzhou, jefa financiera de la empresa (REUTERS/Alexander Bibik)

Meng Wanzhou, jefa financiera de la empresa (REUTERS/Alexander Bibik)

Una reciente ley federal en Estados Unidos prohibió al Ejército y al gobierno utilizar aparatos de Huawei y de la firma china ZTE por razones de seguridad. Además, organismos estadounidenses están implementando normas que impedirán a Huawei desarrollar redes de quinta generación (5G) en el país.

Ahora, el arresto se encamina a elevar aún más las tensiones entre las mayores potencias económicas del mundo. Las relaciones estaban ya bajo presión debido a acusaciones de Washington a Pekín por comercio desleal, robo de secretos comerciales y ciberespionaje.

Imagen del perfil de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, visto en una computadora de la marca en una de sus tiendas en Beijing (AP Foto/Ng Han Guan)

Imagen del perfil de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, visto en una computadora de la marca en una de sus tiendas en Beijing (AP Foto/Ng Han Guan)

Huawei niega todo vínculo con el gobierno chino pero en Washington muchos son escépticos. “Huawei actúa como un brazo de la inteligencia china. Es apoyada por el gobierno chino por razones de inteligencia”, dijo el experto en tecnologías James Lewis.

A su juicio, China saldrá perjudicada porque su sistema 5G depende de chips y tecnologías de compañías de Silicon Valley. Huawei y muchas otras firmas “no podrían desarrollar tecnología 5G sin Intel u otros fabricantes (estadounidenses) de chips”, aseguró.

Lo cierto es que Huawei lleva más de una década bajo vigilancia de Washington. En 2007 se le negó participar en la firma de telecomunicaciones 3Com y en 2010 fracasó en su intento de mejora la red inalámbrica Sprint.

El logo de Huawei en el Word Mobile Congress de Barcelona (REUTERS/Eric Gaillard/archivo)

El logo de Huawei en el Word Mobile Congress de Barcelona (REUTERS/Eric Gaillard/archivo)

A comienzos de este año, la firma estuvo a un paso de anunciar una alianza con AT&T para distribuir teléfonos inteligentes en Estados Unidos, pero abruptamente canceló el plan.

La empresa enfrenta también prohibiciones para acceder a contratos de 5G en Australia y Nueva Zelanda, y el grupo británico de telecomunicaciones BP dijo que está retirando equipos de Huawei utilizados en su red de telefonía celular.

Funcionarios del gobierno sostienen que China se vale de las tecnológicas para robar secretos comerciales. Pekín es considerado el principal acusado del robo de datos de millones de empleados públicos estadounidenses en 2015.

Ren Zhengfei, fundador y presidente de Huawei (AFP)

Ren Zhengfei, fundador y presidente de Huawei (AFP)

Un informe indicó este año que compañías chinas han insertado “chips espías” en artículos tecnológicos de Estados Unidos, lo cual eleva al máximo el riesgo de espionaje. Las empresas afectadas negaron lo indicado en ese informe.

El senador republicano Tom Cotton dijo que el arresto de Meng es un golpe al ciberespionaje chino. “La detención de una ejecutiva de Huawei debería ser el primero de muchos pasos del mundo libre contra Huawei; un brazo del Partido Comunista de China”, tuiteó Cotton.

Las oficinas de Huawei en Auckland, Nueva Zealanda (REUTERS/Phil Noble)

Las oficinas de Huawei en Auckland, Nueva Zealanda (REUTERS/Phil Noble)

El senador demócrata Mark Warner dijo que el arresto evidencia que Huawei y otras firmas chinas desean desacatar las sanciones y convertirse en piezas clave para Pekin. “Durante mucho tiempo ha sido evidente que Huawei, como ZTE, representa una amenaza a nuestra seguridad nacional”, dijo Warner.

“Esto es un recordatorio de que tenemos que tomar en serio los riesgos de hacer negocios y darle a acceso a nuestros mercados a compañías como Huawei”, agregó.

Con información de AFP

Infobae

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Acusan a YouTube de orientar a usuarios hacia vídeos que niegan el cambio climático

Avatar

Published

on

Una ONG estadounidense acusó este jueves a YouTube de orientar a millones de usuarios hacia vídeos que niegan el cambio climático y pidió a la plataforma de vídeos que abandone “la promoción gratuita de la desinformación”.
En respuesta al informe del grupo de activistas Avaaz, YouTube aseguró que minimiza el impacto de los contenidos dudosos, destaca las fuentes acreditadas y despliega información en las búsquedas relacionadas con el cambio climático y otros asuntos.

La plataforma, propiedad del gigante de internet Google, retira los contenidos que vulneran su política contra el odio, la violencia y las estafas, pero se niega a censurar otros contenidos.

“Nuestros sistemas de recomendaciones no están designados para filtrar o restarle importancia a vídeos o canales que se basan en puntos de vista específicos”, dijo YouTube a la AFP.

Avaaz afirmó haber estudiado los resultados de las búsquedas en YouTube con las palabras “calentamiento global”, “cambio climático” y “manipulación climática” para ver qué ofrecía la plataforma como vídeo siguiente o como sugerencia.

El 16% de los 100 vídeos más mostrados con la búsqueda “calentamiento global” contenían desinformación, según la ONG. Entre esos contenidos, los 10 más relevantes tenían más de un millón de vistas cada uno, informó Avaaz.

La cantidad de vídeos potencialmente engañosos subió al 21% en YouTube si los términos de la búsqueda eran “manipulación climática”, pero cayó al 8% con las palabras “cambio climático”, según la misma fuente.

“No tiene que ver con la libertad de expresión, tiene que ver con la publicidad gratuita”, dijo en un comunicado Julie Deruy, activista de Avaaz.

“YouTube está dando vídeos objetivamente erróneos que pueden confundir a la gente sobre una de las mayores crisis de nuestro tiempo”, añadió.

La AFP hizo una búsqueda en YouTube utilizando las palabras “calentamiento global”. El resultado fue una página encabezada por un resumen sobre el tema sacado de Wikipedia y un enlace hacia el artículo completo de la enciclopedia en línea.

La lista de vídeos sugeridos sobre esa materia presentaba sobre todo fuentes como National Geographic, la Nasa, Ted y grandes medios de comunicación como CBS, PBS o Sky News.

El año pasado, el consumo de “canales” de fuentes acreditadas aumentó cerca de un 60%, según YouTube.

Avaaz pidió a YouTube retirar los vídeos engañosos sobre el cambio climático de sus recomendaciones y asegurarse de que éstos no ganen dinero con los anuncios de la plataforma.
Fuente: Agencia AFP

Continue Reading

Mundo

EEUU y China sellaron tregua comercial: entra en vigencia en un mes

Avatar

Published

on

El acuerdo entre ambos países se hará efectivo dentro de 30 días. El gigante asiático se comprometió a compras de bienes norteamericanos por unos u$s200.000 millones en dos años.
Tras casi dos años de conflicto, Estados Unidos y China, las mayores economías del mundo, firmaron el miércoles una tregua que genera alivio en todo el mundo.

En la “fase uno” de acuerdo con Estados Unidos firmado este miércoles, China aceptó comprarle en dos años 200.000 millones más que en 2017 antes de que se desatara la guerra comercial entre ambas potencias.

de Estados Unidos, Donald Trump, quien esta jaqueado por un juicio político que puede costarle el cargo, calificó de “trascendental” el acuerdo.

No obstante, los aranceles sobre productos importados en cientos de miles de millones de dólares seguirán vigentes, por lo cual los consumidores y empresas estadounidenses deberán seguir pagando la cuenta.

El acuerdo, llamado de “fase uno”, incluye el compromiso de China de elevar sustancialmente sus compras de productos estadounidenses, proteger la tecnología estadounidense y aplicar nuevos mecanismos de cumplimiento de normas comerciales.

“Hoy damos un paso trascendental que nunca hemos dado antes con China” y que asegurará “un comercio limpio y recíproco”, dijo Trump en la ceremonia del firma del texto en la Casa Blanca.

The White House

@WhiteHouse

“For decades, American workers, farmers, ranchers, manufacturers, and innovators have been hurt by unfair trade with China.”

Today, a new era in our trade relationship begins!

Video insertado

1.160 personas están hablando de esto

Mientras Trump hablaba largamente y sin pausa, las principales cadenas de televisión interrumpieron la transmisión en vivo de la ceremonia para dar paso a la presentación en el Congreso de los cargos en su contra.

La distensión de las fricciones entre ambas potencias animó a los mercados en las últimas semanas, en tanto la imposición de nuevos aranceles salió de escena.

Trump firmó el acuerdo con el viceprimer ministro de China Liu He, que fue el principal negociador de Pekín.

Trump también agradeció al líder chino Xi Jinping y dijo que visitaría a China “en un futuro no muy lejano.”.

“Las negociaciones fueron duras”, dijo Trump pero condujeron a un resultado “increíble”.

No obstante dijo que la eliminación de los aranceles será posible “si conseguimos alcanzar la fase dos” del acuerdo.

“Los voy a dejar. De no ser así, no tendría cartas para negociar”, admitió.

En una carta a Trump, leída por Liu, Xi dijo que el acuerdo “es bueno para China, para Estados Unidos y para el mundo entero”.

No obstante los asuntos más delicados quedaron para ser resueltos en la “fase dos” de las negociaciones. Entre esos asuntos pendientes, se cuentan los enormes subsidios a las industrias estatales.

Un par de horas antes de la firma, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, presionó a Pekín a mantenerse en la mesa de negociaciones y hacer mayores concesiones, entre ellas algunas sobre ciberseguridad y acceso de firmas estadounidenses a China, para que Washington pueda aliviar los aranceles vigentes.

ambito.com

Continue Reading

Mundo

Los estudiantes iraníes lideran las masivas protestas contra el régimen y exigen la renuncia del Ayatollah: “El enemigo está adentro”

Avatar

Published

on

Los jóvenes protagonizan desde el sábado multitudinarias movilizaciones en universidades de gran parte del país, indignados tras enterarse de que fue la Guardia Revolucionaria la que derribó el avión ucraniano en el que viajaban 176 personas. Los manifestantes exigen cambios profundos

Los estudiantes iraníes protagonizan las protestas contra el régimen (AFP)

Los estudiantes iraníes protagonizan las protestas contra el régimen (AFP)

La policía iraní disparó el sábado gases lacrimógenos contra los manifestantes en Teherán, la mayoría estudiantes, que clamaban que “el enemigo está adentro” y que no es Estados Unidos, además de objetar incluso al ayatollah. Durante los enfrentamientos, que comenzaron en las manifestaciones estudiantiles en homenaje a las 176 víctimas del avión ucraniano derribado por un misil iraní, se cantaron consignas como “Comandante, renuncia!”, “Referéndum para la constitución” y “Nuestro enemigo está aquí, una mentira para decir que están los Estados Unidos”. Manifestaciones similares se planean para este domingo y parecen un clamor en crecimiento.

 Play
El sábado, miles de estudiantes se manifestaron contra el ayatollah Khamenei

Las protestas estudiantiles comenzaron ayer en el centro de Teherán, frente a la Universidad de Amirkabir, para expresar su solidaridad con las familias de las víctimas del avión derribado por error por un misil de la República Islámica. Irán reconoció hoy que derribó el avión ucraniano con 176 personas a bordo “involuntariamente y por un error humano” en medio de una “situación muy delicada y de crisis”.

Las protestas estallaron inmediatamente, poco después de la admisión.

El denominador común de las manifestaciones, junto con las condolencias, es la solicitud de “reformas” que van mucho más allá de esas promesas “operativas” en las fuerzas armadas. Ocurren a menos de dos meses de uno de las mayores oleadas de manifestaciones antigubernamentales en los cuarenta años de la República Islámica, de la cual Teherán aún no ha proporcionado un claro equilibrio, ya no sólo se trata del precio de la gasolina, también mayor transparencia del poder y democracia.

Miles de estudiantes se manifestaron en la Universidad Amirkabir de Teherán (AFP)

Miles de estudiantes se manifestaron en la Universidad Amirkabir de Teherán (AFP)

Los jóvenes exigieron al renuncia del líder supremo (AFP)

Los jóvenes exigieron al renuncia del líder supremo (AFP)

La gestión desastrosa de la tragedia aérea ha revelado grietas profundas en la arquitectura institucional iraní: los miembros del Pasdaran dijeron que advirtieron inmediatamente al personal del ejército, que oficialmente tiene como líder al presidente Hasan Rohani e incluso a la guía supremo Jamenei, aunque ellos prefirieron la oscuridad. Todo, encima, a 40 días de elecciones clave.

La admisión del derribo del avión, probablemente forzada por participación de expertos extranjeros en la investigación, apunta al menos para frenar la escalada de sospechas en uno de los momentos de máximo aislamiento internacional y alta presión militar para el país. La República Islámica parece en una nueva encrucijada. El efecto unificador del asesinato al general Qasen Soleimani corre el riesgo de desaparecer rápidamente, abriendo puertas a un sismo que el gobierno quería frenar.

Con información de ANSA

infobae

Continue Reading

Más Vistas