Connect with us

Opinión

Jóvenes y viejos

Published

on

Bajando línea. Cristina Fernández de Kirchner en su última aparición discursiva del pasado miércoles 24 de marzo, en Las Flores. | NA.

Algunos efectos de la mezcla siempre imprecisa de cultura e ideología se hacen sentir hoy. La celebración del juvenilismo, por ejemplo, arrasó en Argentina con una fuerza mayor que en los países europeos. Argentina atravesó muchos períodos juvenilistas. El de la “juventud maravillosa”, por ejemplo, que anduvo a los tiros en nombre de la revolución y luego los recibió en su propio cuerpo.

Perón hablo de la “juventud maravillosa” durante su brevísimo regreso del año 1973 y terminó echando a los Montoneros de la Plaza de Mayo porque le hicieron la vida imposible, le pidieron más de lo que les había ofrecido, insultaron a Isabel, su mujer, y quisieron imponerle hasta el último secretario, a lo cual Perón les contestó con López Rega. Pero, antes, un comando de la juventud maravillosa lo mató a Rucci, el más fiel apoyo que Perón tenía en el sindicalismo.

De todas formas no dejamos de adorar a la juventud, aunque procuramos que se distancie y diferencie un poco de aquella legendaria “juventud maravillosa”. Defendemos a la juventud, porque no queremos ser portadores de ninguna jerarquización ni ideológica, ni religiosa ni filosófica, ni que se nos atribuya la antipática envidia de los viejos. Por otra parte, defender a la juventud conviene para barnizar las transgresiones de los turistas adultos que salieron corriendo hacia las playas de Brasil y los shoppings de Miami, con un entusiasmo tan admirable como el de los impostergables viajes de fin de curso de los secundarios. Adorar a la juventud implica también comprar algunos permisos para uso de los adultos.

El juvenilismo de los adultos tiene un lugar asegurado en las culturas contemporáneas, excepto en países donde el rendimiento educativo es muy importante, como en Francia o Alemania, y no se suplanta con otros encantos.

Un poco de historia reciente. A comienzos del otoño pasado, se conoció la siguiente noticia: un anciano había muerto de coronavirus, cuya génesis habría sido el abrazo de un joven que rompió la cuarentena obligatoria a su regreso del extranjero. Asistió a una celebración que reunió a más de cien personas, entre las que estaba su abuelo. Es de suponer que se saludaron rompiendo todo recaudo. El viejo se contagió y murió. El joven no pudo asistir ni al velorio ni al entierro de alguien que quería tanto, porque estaba internado con covid, pero tuvo un destino previsible y mejor. No sabemos si sintió remordimientos y tampoco importa. El joven contagiador es un caso social, no una simple y poco significativa peripecia individual.

Alberto F es un hombre de 60 años muy juveniles, ya que acepta como puede los dones de su jefa

¿Qué puede decirse, aparte de generalidades inútiles, sobre el impulso que condujo al nieto a los brazos de su abuelo, sin que la sombra de una idea pasara por la cabeza de ninguno de los dos? Se puede hablar del autocentramiento juvenil y la puesta en acción de un impulso, que no evalúa las consecuencias. La escuela hoy no enseña consecuencias. La moral familiar, al parecer, tampoco. Se habilita para la libertad irrestricta, olvidando que todo acto libre debe ser evaluado moralmente porque la responsabilidad es la primera de sus condiciones.

La educación descuida este aspecto. Lo subsume en la glorificación de los niños y adolescentes, como si solo se convirtieran en personas responsables después de cierta edad. Sin embargo, cuando son pobres, nadie les concede a ellos esa moral libertina de hacer lo que venga en gana. Digo mal, no es libertina esa moral, porque los verdaderos libertinos son conscientes de su transgresión. Sade lo demostró a lo largo de sus novelas. Cuando no enseña normas morales, la educación glorifica a los menores de dieciocho años, como si fueran a la vez libertinos e ingenuos.

Tuve esa edad y habría mirado con despreciativa superioridad a los mayores que me consideraran sujeto de privilegios. Buscaba la más radical independencia y esa independencia comenzaba con el rechazo a lo que podían darme. Fuimos muchos los que buscamos liberarnos tanto de la protección como de las ventajitas que una cultura tradicional dispensaba a los jóvenes como aliciente para que contribuyeran a la continuidad de esa misma cultura.

Los privilegios, por menores que fueran eran, para nosotros, una forma de extender el dominio de los adultos y obedecer sus órdenes encubiertas. Aprendíamos la moral de la transgresión, que es una moral conocedora de los principios, porque, si los ignorara, no sería transgresora sino simplemente la divagación que una cabeza hueca pone en práctica.

Cristina habla como si no hubiera ejercido la presidencia nadie del peronimo en el pasado reciente

El hada madrina. Alberto Fernández es un hombre de 60 años muy juveniles, ya que acepta como puede los dones de su jefa Cristina: votos, porciones del movimiento justicialista, apoyos variados de intendentes que creen entender bien los deseos de la Señora. Alberto Fernández no parece joven por su aspecto, ni por su afición a tocar la guitarra, que es enternecedora y no tiene el defecto del exhibicionismo. Pero sus actos obedecen a la ideología, la necesidad y los deseos de los mayores, en este caso de Cristina. Alberto es un joven modelo, trabajador y disciplinado, aunque lleguen rumores de que a veces discute un poco, como todo joven.

La Cancillería, a cargo de Felipe Solá, acaba de comunicar que la Argentina se retira del Grupo de Lima, integrado por los países americanos que no buscan una humillación de Venezuela, ni invadirla con marines llegados del norte, sino seguir una camino largo de negociaciones con Maduro, protagonista singularmente inepto para negociar. El argumento argentino para abandonar el Grupo de Lima es que las acciones impulsadas a nivel internacional no habían conducido a nada.

Si pierde la paciencia tan rápido por la falta de resultados, Fernández deberá hacer sus propias cuentas de tiempo y logros. En cuanto al canciller Solá, nunca creí que fuera tan plástico a las sugerencias.

Sabias palabras de Cristina. En este caso las sugerencias fueron, sin duda, de Cristina. La semana pasada, su intervención pública fue desopilante. Tuvo lugar durante un acto en el distrito de Las Flores, aprovechando en beneficio propio la apertura de un “espacio de memoria”. Cristina no se caracteriza por tener recuerdos exactos. Acusó a los Estados Unidos de haber bancado el golpe de 1976, como si aquel golpe argentino fuera una fotocopia del golpe chileno. La potencia del norte es responsable de muchos errores y de haber encubierto muchos crímenes de gobiernos que le eran fieles. Pero no bancó el golpe del 76, cuyos dirigentes confiaron más en el apoyo de Cuba y la URSS que en el del gobierno del entonces presidente norteamericano Carter.

Cristina, que es una antimperialista verbalmente clásica, pasa por alto estos datos. Y quizás los desconozca porque, en aquel entonces, estaba muy interesada en acrecentar el bienestar económico de su familia en Río Gallegos, acompañada por su marido Néstor. Ambos descubrieron los derechos humanos varios años después, cuando comenzaron a formar parte de un capital político que no habían ganado con lucha propia. Tardaron casi tanto como amplios sectores de la sociedad argentina.

Negligente. La vicepresidenta no incurrió solamente en olvidos y negligencias. Como siempre, culpó a la familia de Macri y lo señaló a él como responsable absoluto de los desastres pasados y presentes. Habla como si en la Argentina no hubiera habido presidentes peronistas durante el pasado reciente. Menem, dos mandatos; Kirchner, un mandato; Cristina Fernández, dos mandatos.

También hizo un llamado de respeto a la oposición. Están claras las razones. Por un lado, Fernández necesita esos votos en el Congreso para gobernar. Por el otro, y esto es para Cristina fundamental, necesita de esas voluntades para que la favorezcan con el cierre de sus causas, a las que prefiere que no se les aplique ni indulto ni amnistía, porque eso sería reconocer que esas causas tienen objetos precisos de los que la justicia tomó noticia.

Dejo para quienes conocen la teoría de Freud su observación sobre la rebelión carapintada contra el gobierno de Alfonsín. A Cristina se le soltó el subconsciente y dijo que ningún peronista estuvo del lado del presidente que se pretendía derrocar. Señora, por favor,  vaya más seguido a ver a su terapeuta, si es que el profesional (o la profesionala) ya no se cansó de interpretar sus furcios.

Como los jóvenes, Cristina se mueve con cierta irresponsabilidad omnipotente.

Beatriz Sarlo

Beatriz Sarlo

FUENTE : PERFIL

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Opinión

ALBERTO: MUERTA LA ESPERANZA VAMOS POR LA ILUSIÓN

Published

on

Alberto leyó la derrota y quedó paralizado, Cristina hizo lo mismo y reaccionó histérica. La torpe jugada de la vicepresidente terminó fortaleciendo al mandatario que ahora deberá cuidarse mucho de no sobreactuar.

 

La derrota electoral fue tomada por el oficialismo con la convicción de que el resultado será irremontable en las generales de noviembre. Y ello empujó a sus principales figuras a reaccionar de las más diferentes maneras: el presidente quedó petrificado, consciente de su soledad al ver que en el bunker del desencanto lo empujaron a ser el mascarón de proa de la derrota y su compañera de fórmula, cuidadosamente caracúlica esa noche para que no quedasen dudas de su convicción de que «los otros» eran los culpables, entró en un cono de histeria y atropello que la empujó a querer hacerse del poder formal a partir del desplazamiento de todos aquellos funcionarios del gabinete que responden al mandatario.

Pero como parte de la parálisis de Alberto consistió en intentar postergar para luego de las generales los cambios que también él cree necesarios -total si vamos a perder mejor hacerlo sin agitar mucho las aguas, habrá pensado- Cristina mandó a los suyos a tensar la cuerda, renunciar y dejar en claro quienes son los unos y quienes los otros.

No contaba con el apoyo de gran parte del arco peronista iba a sumar en pocas horas Alberto y lo que pretendía ser una jugada para debilitarlo terminó convertida en un boomerang que dejó en evidencia su propia fragilidad y la del sector que comanda. Cuando todo esto pase si algo habrá quedado en evidencia será la escasa envergadura del kirchnerismo, la torpeza insustancial de La Cámpora y la ficción a la que Argentina ha estado sometida durante casi dos décadas: en retirada el sector comandado por la vicepresidente no marca más porcentaje de apoyo que aquel 23% con el que su marido llegó al poder en 2003 y lo convirtió en el mandatario con menos votos en la historia del país.

Cuando se hable de aquellos que son capaces de dilapidar una herencia, Cristina no podrá estar ausente del recuento de compulsivos gastadores.

Pero ese capital político que los argentinos suelen prestar alternativamente a unos y a otros no quedó en manos de Alberto Fernández, ni mucho menos. Y si el presidente se imagina, aunque sea por un instante, que existe alguna forma de salir fortalecido de esta revolcada seguida del reino de la impudicia se estará equivocando. Los apoyos recibidos son una esperanza, creer que se deben a su envergadura como dirigente sería una ilusión. (Ver: La larga noche en la que Alberto organizó el contragolpe )

Tal vez lo más importante en estas circunstancias sería entender que tiene por delante dos meses, no para ganar una elección que ya parece irremontable sino para comenzar a tejer la urdimbre de un acuerdo nacional que convierta a su gobierno en un verdadero proceso de transición -que siempre se anunció en el país desde 1983 pero jamás existió- que nos saque del modelo del atraso y nos ponga en el camino, lento y escarpado pero imposible de evitar, hacia una Argentina previsible, seria y posible.

Algo que con las presiones de sindicatos, organizaciones sociales, peleas internas, angustias económicas y demandas insatisfechas de todos los sectores parece imposible pero solo puede encararse tras un gran diálogo nacional y un acuerdo entre partes.

En 2001 el país parecía definitivamente explotado y eso le sirvió a Eduardo Duhalde para convocar a todos y, mucho antes de lo imaginable, retomar la senda del crecimiento y de la tranquilidad institucional. ¿Y no está esta Argentina en una situación similar a la de entonces?; ¿vamos a esperar que estalle para probar nuevamente por el camino de la unidad?.

Si caminamos esa cuerda esta crisis absurda y grotesca habrá tenido razón de ser. Solo hace falta que la principal autoridad del país resuelva ejercer en plenitud su cargo, acepte que la gloria ya se ha esfumado y se comprometa con la posibilidad de entrar en la historia sin laureles pero con el respeto de todos sus conciudadanos.

Esa sería una esperanza…creerse un líder será solo una ilusión.

 

FUENTE : LIBRE EXPRESION

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Opinión

CORDOBA : HOY CONTAGIÓ A POCOS Y MATÓ A MUCHOS

Published

on

Más allá que los contagios son pocos y las internaciones siguen en descenso, la cantidad de fallecidos diarios por coronavirus no cede.

Hoy el Ministerio de Salud de Córdoba informó de 247 casos positivos de Covid-19 y el fallecimiento de 25 personas como consecuencia de la pandemia.

En relación a las internaciones, estas siguen bajando y hoy hubo una ocupación de 10 camas críticas menos que ayer, disminuyendo la misma al 15,87% de la disponibilidad que hay en la provincia.

Por otra parte la internación de adultos con respiradores necesitó la misma cantidad de espacios que el día anterior y la ocupación está en el 18,35% de las camas críticas utilizadas.

El promedio de infectados diarios que hay desde el primer caso conocido es de 924,43 mientras que la proporción de altas en relación con el total de casos confirmados en la provincia de Córdoba creció al 98%.

Cuadro: GEF Informa. Fuente: Ministerio de Salud Córdoba.

Después de Córdoba capital, Río Cuarto (25), Unquillo (13) y Deán Funes (10) fueron los lugares que hoy registraron más casos, acumulando entre estas tres ciudades un 19,43% del total diario en la provincia.

Con los datos de hoy la provincia de Córdoba sigue siendo el segundo distrito con más casos totales a nivel nacional, detrás de provincia de Buenos Aires.

Cuadro: GEF Informa. Fuente: Ministerio de Salud de la Nación.

UBICACIÓN DE LOS CASOS

Los casos positivos asignados hoy a Córdoba se distribuyeron en 56 pueblos y ciudades identificadas de la provincia. De esos contagios, 243 son residentes en el territorio provincial y 4 personas tienen residencia en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Chaco y Río Negro, pero con domicilio legal en la provincia de Córdoba.

De ese total de residentes en la provincia, el informe indica que 90 corresponden a Córdoba capital y 153 al interior provincial, los cuales están distribuidos de la siguiente manera por departamentos:

  • Calamuchita: Los Reartes 1; Santa Rosa de Calamuchita 4; Villa General Belgrano 3.
  • Colón: Colonia Caroya 1; Jesús María 1; Río Ceballos 3; Saldán 1; Unquillo 13; Villa Allende 1.
  • Cruz del Eje:Cruz del Eje 3; sin datos de localidad 1.
  • General San Martín: Arroyo Cabral 1; La Laguna 1; Villa María 7; Villa Nueva 6; sin datos de localidad 1.
  • Ischilín: Deán Funes 10.
  • Juárez Celman: Ucacha 1.
  • Marcos Juárez: Alejo Ledesma 1.
  • Minas: Tosno 1.
  • Punilla: Bialet Massé 1;Capilla del Monte 7;Estancia Vieja 1;Huerta Grande 2; La Falda 2; San Antonio de Arredondo 1; Tanti 1; Valle Hermoso 1; Villa Carlos Paz 2.
  • Río Cuarto: Río Cuarto 25; Sampacho 1.
  • Río Primero:Capilla de los Remedios 1; Monte Cristo 1; sin datos de localidad 2.
  • Río Seco:Chañar Viejo 3; Rayo Cortado 2.
  • Río Segundo:Calchín 1; Costa Sacate 1; Luque 5; Oncativo 5; Santiago Temple 1; Villa del Rosario 1.
  • San Alberto: Las Rabonas 1; Nono 1; San Lorenzo 1; San Vicente 1; Villa Cura Brochero 1.
  • San Javier: Los Hornillos 1; Villa Dolores 2.
  • San Justo: Arroyito 1; Las Varillas 2; San Francisco 6.
  • Santa María: Malagueño 1; Villa Los Aromos 1.
  • Tercero Arriba: Almafuerte 1; James Craik 2; Oliva 2.
  • Unión: Cintra 1.

FALLECIDOS

Hoy se notificó el fallecimiento por Covid-19 en la Provincia de Córdoba de 25 personas, de las cuales 13 fueron varones, uno de ellos residente en Tucumán, con domicilio en la provincia y 12 mujeres, todas personas que se encontraban internadas y presentaban antecedentes de patologías previas, a excepción de dos mujeres de 71 y 95 años, oriundas de Unquillo y Villa María, respectivamente, quienes no registraban enfermedades preexistentes. Hoy se llegó al total de 6.759 decesos por esta causa en la provincia de Córdoba, con un índice de letalidad del 1,32% de los contagiados.

Cuadro: GEF Informa. Fuente: Ministerio de Salud Córdoba.

De ese toral de fallecidos, 3.924 son varones (58,06%) y 2.835 mujeres (41,94).

TESTEOS

El Ministerio de Salud de Córdoba informó que desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, en la provincia de Córdoba se realizaron testeos con PCR (hisopados) a 1.603.238 test con PCR y 2.408.828 test de detección de antígeno, registrando una tasa de 1.066.911 personas estudiadas con PCR y antígeno por cada 1 millón de habitantes.

Cuadro: GEF Informa. Fuente: Ministerio de Salud Córdoba.

VARIANTE DELTA

Este sábado se confirmaron cuatro nuevos casos de variante Delta en la provincia de Córdoba. Uno se encuentra relacionado a casos confirmados anteriormente, otro corresponde a una persona proveniente de un viaje desde Francia y dos cuyos nexos se encuentran en investigación. Hasta la fecha, se han detectado en total 95 casos de Covid-19 correspondientes a esta cepa.

Por otro lado, en el día de hoy no se confirmaron nuevas internaciones por esta variante.

Cabe aclarar que los casos positivos de esta cepa confirmados hasta el momento se encuentran contabilizados en el total de casos de Covid-19.

SITUACIÓN NACIONAL

Hoy a nivel nacional, se notificaron 2.486 contagios y el fallecimiento de 88 personas por la pandemia. De esta manera se llega a un total de 5.202.405 infectados de Covid-19, aproximadamente un 12,97% de la población total del país. De los contagiados de hoy, un 44,13% se produjeron en el AMBA y provincia de Buenos Aires.

Evolución de la cantidad de casos positivos en el país. Fuente: infobae

Además hoy se llegó a un total de 112.444 fallecidos desde el comienzo de la pandemia, con un índice de letalidad por el coronavirus en el territorio nacional que es del 2,16% de los contagiados. La cantidad de fallecidos hasta el momento en Córdoba (6.759), representa un 6,01% del total del país, en tanto los casos de contagiados en la provincia (510.288) son el 9,81% del total de Argentina.

 

Continue Reading

Opinión

PLATA HAY… PERO SE LA ROBAN

Published

on

Un debate constante es si la Argentina es, o no, un país rico. Los economistas, en general de cuño liberal, sostienen que es un país que se auto percibe rico y en rigor es pobre. Los números lo desmienten: tanto los millones de dólares a resguardo de la voracidad del Estado, así como también los millones que se van en corrupción y gasto improductivo.

Desde la creación del FONAVI en 1972 como un instrumento superador del problema de la vivienda, afectando fondos federales para que se distribuyan en las provincias, lo único que se ha logrado es que el déficit habitacional en Argentina se dispare de modo brutal. A pesar de eso, cada provincia ha procedido a crear su propio Instituto de la Vivienda. Cada jurisdicción compromete a ello un presupuesto que, año a año, es cada vez más autosatisfactivo. Este es sólo un ejemplo del caso de la triplicación de estructuras de ayuda estatal. Otro, es el del Ministerio de Desarrollo Social nacional, el Ministerio de Desarrollo Social provincial, y la Secretaría de Desarrollo Social municipal. Todo se repite por tres. Lo mismo pasa en las áreas de trabajo, o de salud.

Todo esto sucede en un país en donde los ciudadanos deben recurrir a contratar el respaldo de una prepaga de salud, de un colegio privado, o un servicio de seguridad privada. Esta última, estrella de negocios mega millonarios. Hay mucho dinero en Argentina.

Y también está la corrupción, que expone la incuria de un sistema judicial que, por su modo de actuar, en definitiva la permite. A vista de todos, enriquecidos a espuertas, se pasean gremialistas y dirigentes políticos millonarios. Sin ir más lejos, la denuncia del hallazgo de cajas con un estimado de hasta 75 millones de dólares en “cajas de zapato” en una propiedad del contador de Máximo Kirchner, es el episodio del momento. No el último, seguramente.

También está el caso de la hija de Hugo Moyano. La vivienda de Karina fue allanada en el marco de una causa por tráfico de drogas. Hallaron en el operativo 434 mil dólares y 600 mil pesos. En una causa en la que sobra corrupción judicial, y sobran complicidades, la hija del pope camionero se niega a entregar el dinero a la custodia judicial, alegando que fue dinero que recibió de un hermano —no especificó cual— y del abogado Daniel Llermanos. Los hermanos de Karina nunca fueron citados a declarar, Llermanos —el otro generoso donante—, tampoco.

Se suma a los 9 millones de dólares en los bolsos de José Lopez, al caso de Lázaro Báez, a las operaciones en el Zafra Bank de Suiza por 20 millones de dólares, al fallecido secretario privado de Néstor y Cristina Kirchner, Daniel Muñoz con, cuando menos, 70 millones de dólares en propiedades en Estados Unidos. Y sigue la lista.

Argentina no es un país pobre, está empobrecido por un saqueo ruin. Plata hay, pero se la roban. NOTA DE JOSE LUIS JACOBO para NOTICIAS Y PROTAGONISTAS.

 

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

 

 

Continue Reading

Más Vistas