Connect with us

Cultura

Juan Arancio 1931 – 2019

Avatar

Published

on

 A los 87 años, falleció el pintor, dibujante, ilustrador, historietista y argumentista santafesino Juan Arancio

Juan Arancio, nació en en Santa Fe de la Vera Cruz, Argentina, el 24 de Agosto de 1931. Ha destacado que mientras su hermano pescaba, él comenzó a dibujar sobre la arena húmeda. A los doce años imaginó personajes y elaboró historietas. Siete años después, en el concurso convocado por el diario “La Voz del Interior” obtuvo el premio para publicar su historieta. Es conocida su trayectoria como argumentista, ilustrador, dibujante e historietista en importantes revistas ilustrando argumentos propios Corso Pete, Trinchera, Puño de Hierro, Poncho Negro y Vida Escolar–, temas gauchescos –Intervalo, El Tony, Anteojito y Clarín–. Además de publicar las tiras Juan Chiviro y Santos Bravo en el diario El Litoral de la ciudad de Santa Fe.

Juan Arancio, es uno de los protagonistas de la llamada “edad de oro”, en los tiempos en que dibujaba guiones de Oesterheld para editorial Frontera (Hora Cero, Frontera), donde dio vida a series memorables como Patria Vieja.

También ilustró obras de autores clásicos de la literatura universal (Héctor Pedro Blomberg, Lucio V. Mansilla, Alberto Vaccarezza, Emilio Salgari, Julio Verne, Ridder Haggard, Stevenson, De Foe, Jorge Luis Borges) e importantes libros (Cazadores de Ballenas, Misterios de la Jungla Negra, El Quijote, La Conquista del Desierto, Una Excursión a los Indios Ranqueles, Dick Turpin y, en numerosas ocasiones, al Martín Fierro). Por uno de estos trabajos la Editorial Colmegna de Santa Fe gana, en 1973, el Primer Premio en Filadelfia (USA).

En el exterior ha formado parte de los staff de Estudios Fleetway (Inglaterra) y Estudios Walt Disney (USA) y Editorial Scorpio (Milán). Por medio de estas Instituciones sus dibujos fueron distribuidos en Europa, Asia, Sudáfrica, Australia, Rodesia del Norte, Canadá, República Dominicana y Nueva Zelandia. Además, ilustró una versión de Don Segundo Sombra para Japón y una del Martín Fierro en piamontés.

Fundación de Santa Fe y la presencia de un sacerdote
A fines de 1984, Arancio insistía en la necesidad de situar a un cura, en el óleo que estaba preparando sobre la Fundación de Santa Fe, recordó Nidia Orbea Álvarez, en el sitio Servicio de Educación por el Arte. En su casa corrió la cortina para que entrara más luz, retiró el paño que cubría el lienzo donde había un esbozo en carbonilla y con alegría señaló:

“-Ve… acá está el lugar donde voy a pintar al cura, porque he investigado y estoy convencido de que así sucedió; aunque, claro, voy a seguir investigando…”

El artista tantas veces observado y otras tantas tolerante con quienes lo juzgaban, siguió hablando del Cura. Acercó un libro y releyó los párrafos que había señalado y que justificaban ese espacio donde estaba convencido de que debió estar el sacerdote; bastante cerca de don Juan de Garay y del rollo de la justicia; junto a personas semidesnudas que como él dijo, estarían allí con razonable curiosidad para ver qué hacían esos hombres, en su mayoría mancebos de la tierra.

Fue el 15 de noviembre de 1573, un domingo primaveral y si se tiene en cuenta el clima en esta región litoral, es lógico pensar que usarían la vestimenta adecuada.

El responsable artista Juan Arancio, espontáneo en sus gestos, demostró una vez más su actitud meditativa antes de concluir una obra porque era consciente de que así como la palabra es un acto, también sus obras son testimonios que deben aproximarse a la verdad, ser el reflejo de un compromiso solidario.

La estatura moral de Juancito Arancio
Su conducta es un indicio de la estatura moral de Juancito Arancio, invariable en toda su trayectoria.

En abril de 1982, cuando se produjo el conflicto armado con el Reino Unido de Gran Bretaña tras desembarcar las tropas argentinas en las Islas Malvinas, decidió prescindir de contratos con editores ingleses y estadounidenses y perder esas retribuciones por sus ilustraciones, porque sintió que así se identificaba con una causa justa y era coherente con la valoración del sacrificio de los chicos… que entregaban sus vidas en el Atlántico Sur en defensa de la soberanía sobre aquellos territorios australes.

En 1993 el Concejo Municipal de Santa Fe lo nombra ciudadano ilustre de la Ciudad.

Realizó una de las pinturas más importantes de su carrera nombrada La Fundación de Santa Fe que fue escogida para adornar la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores de nuestra ciudad y su obra El Brigadier López de tamaño real para engalanar el Palacio Municipal.

Ha ilustrado una serie de obras literarias de autores autóctonos como Julio Migno, Gastón Gori, entre otros. Además gran parte de sus obras han sido reproducidas en diversos materiales como cristal, madera y cuero.

A pesar de padecer el mal de Parkinson, Juan Arancio no dejó de producir. El óleo sigue siendo su gran aliado y el que lo acompaña en los momentos en que “está de buen ánimo y sólo quiere pintar, aunque tiene algunos días en que está poco estable y se decae; hay otros en que sale adelante y nos regala su trabajo”, contó con orgullo su nieta al diario UNO.

“Siempre recibía a sus amigos en casa. Un ‘hola cumpa’ y un mate ya eran suficiente para arrancar la charla y comenzar a mostrar sus trabajos”, agregó su hija Andrea.

“Arancio, lleva en su arte el sentir santafesino desplegado en el lienzo al óleo; o en el blanco papel a la tinta”, se escribe sobre este vecino de Barrio Alfonso, en el libro Santa Fe Mi Barrio. Arancio fue, sin duda, uno de los artistas más destacados de la ciudad de Santa Fe que logró interpretar la imagen costera con todos sus condimentos y vivencias.

La ministra de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe, María de los Ángeles “Chiqui” González, expresó: “Despedimos con gran dolor y admiración a Juan Arancio, reconociendo en el a uno de los artistas plásticos más relevantes de la cultura santafesina y del país. Sus obras inmortalizaron las escenas populares, el paisaje auténtico de Santa Fe y entablaron una comunicación fluida con todos los que aman y se reconocen en ella”, dijo y agregó: “Sus trabajos llegaron a todos los hogares sin distinción de clases y edades. Esta democratización de su producción enriquece enormemente la historia de la plástica de esta provincia. Agradecemos eternamente su figura sobria, llana, que siempre se prestó al diálogo con los que quisieron crecer con él. Agradecemos eternamente su figura sobria, llana, que siempre se prestó al diálogo con los que quisieron crecer con él”, expresó la ministra en su adiós a Juan Arancio ¡Gracias por todo maestro!, cerró.

A través de sus redes sociales, el Club Atlético Colón lamentó su fallecimiento. “El Club Atlético Colón participa con sumo pesar del fallecimiento del artista plástico santafesino Juan Arancio. Desde este espacio lo recordamos como un representante y exponente de la cultura de nuestra ciudad, a través de esta obra de su autoría”, publicaron. Acompañamos a sus familiares y amigos en este duro momento.

Club Atlético Colón

@ColonOficial

El Club Atlético Colón participa con sumo pesar del fallecimiento del artista plástico santafesino Juan Arancio.

Desde este espacio lo recordamos como un representante y exponente de la cultura de nuestra ciudad, a través de esta obra de su autoría.

102 personas están hablando de esto

Son innumerables los premios y distinciones que ha merecido su obra, en Argentina y en el mundo.
Fotos: Pablo Aguirre
Fuentes: SEPA, El Litoral, Señales

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

JORNADA INTERNACIONAL DE CAPACITACIÓN DE APREBA

Avatar

Published

on

Siempre establecer lazos con los mejores, sirve. Desde hace varios años, la Liga ACB de España es la mejor liga de básquetbol del mundo después de la NBA. Por eso desde la Asociación Civil Prensa de Básquetbol de la Argentina (APREBA) se realizó una jornada de capacitación para todos los asociados con 3 periodistas que se desempeñan allí: los españoles Josevi Arnaiz y Miguel Ángel Yáñez, y el argentino Pedro Bonofiglio. Una charla de básquetbol, de periodismo, de medios de comunicación. En definitiva, una charla de periodistas.

El que comenzó la exposición -que se pudo seguir por youtube en vivo- fue Arnaiz, especialista en baloncesto, actualmente en la Radio Nacional Española, que admitió que en España saben que “la Liga ACB es la más atractiva después de la NBA, que genera un movimiento en su órbita muy importante, que recibe a los mejores jugadores del mundo, entre ellos los latinoamericanos”. Josevi informó que, respecto de los derechos de la televisión, “Barcelona, Real Madrid y Baskonia siempre están un escalón arriba, en segundo orden aparecen Valencia y Unicaja Málaga”, y que el estado contribuye para que los clubes puedan subsistir. Y reconoció el daño que está generando jugar sin público por la pandemia del Covid-19: “El daño es grande por tener las canchas vacías. A diferencia del fútbol, en el básquetbol se sufre al no tener los ingresos por abonos. En San Pablo Burgos, por ejemplo, el 25 por ciento del presupuesto es por los abonos de la afición. La Liga Endesa, después del fútbol, es la liga que más gente lleva a los estadios en España”.

Miguel Ángel Yáñez, vicepresidente de la Asociación Madrileña de Periodismo Deportivo y tesorero de la Asociación Española de Periodismo Deportivo, reforzó el intercambio cultural con APREBA, se sumó al debate por aquellos periodistas que no se suman, por los ex jugadores o entrenadores que trabajan de periodistas, de las ayudas económicas a periodistas asociados y de las universidades en las que se dicta ahora la carrera de periodismo, cuando en un primer momento sólo se podía estudiar en la Escuela Superior de Periodismo. “Que haya una voz autorizada de alguien que haya estado en el campo siempre es bueno”, cerró Yáñez -hoy en Eurosport- en referencia a los protagonistas que se suman a las transmisiones periodísticas.

Por último, Pedro Bonofiglio -hoy speaker del Real Madrid- contó su increíble historia de vida, cuando se fue a los 30 años desde San Nicolás para “hacer una experiencia internacional”, lo que lloró en todo el viaje, lo que le costó en los primeros días en Europa, casi sin dinero, y sin contactos. Contó la anécdota de cómo lo recibió Juan Espil en Roma casi sin conocerlo, y cómo un mago argentino le prestó dinero y le dio un plato de comida el mismo día que tenía el vuelo para volver a la Argentina y que lo hizo cambiar de opinión. Luego de trabajar en distintos medios como locutor y relator, llegó al Real Madrid, que es “el mejor club del mundo, en todo sentido”. “No volvería a vivir a la Argentina, hoy pienso eso, aunque nunca se sabe. Pero mi familia está en Madrid, mi hija de 5 años tiene su vida acá… Sí me gustaría ir a hacer eventos, como la AmeriCup, cuando fui a Bahía Blanca y Córdoba”, dijo Bonofiglio, que emocionó con su relato. También contó que “en España no existe ninguna plataforma con contenido las 24 horas de básquet como lo es UCU Web”.

De esta manera, se llevó a cabo con éxito la jornada internacional de capacitación de APREBA. Una charla de periodistas, de básquetbol, de medios de comunicación. Una charla para aprender y emocionarse.

Fuentes: @aprebaok; apreba.com.ar

sebastian.adaniya@doblesytriples.com.ar

Continue Reading

Cultura

Oscars 2021: la lista completa con todos los ganadores

Avatar

Published

on

Nomadland se coronó como la mejor película. Mirá los videos, fotos y detalles de la noche más importante del cine.

La edición n ° 93 de los Premios Oscar , galardón concedido por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, dio lugar a una ceremonia especial en  Hollywood este domingo 25 de abril de 2021 a causa de la pandemia del coronavirus Covid-19, desarrollándose en el Teatro Dolby de  Los Ángeles, Estados Unidos , como así también en el  Centro Ferroviario Union Station, de la misma ciudad. Nomadland se coronó como la mejor película.

 

 

La expectativa crece y todo está preparado para la 93 edición de la entrega de los premios Oscar, que, debido a la pandemia del coronavirus, este año cambió de fecha y se llevará a cabo bajo estrictas medidas de seguridad sanitarias.

El evento fue transmitido en vivo por la cadena ABC -en América Latina por TNT- y no tuvo presentador. En su lugar, 18 cineastas estuvieron a cargo de los anuncios de los premios, entre ellos Bong Joon-ho, director de Parasite; Renée Zellweger, Joaquin Phoenix, Laura Dern y Brad Pitt. Además de Bryan Cranston, Halle Berry, Reese Witherspoon, Harrison Ford, Rita Moreno y Zendaya, entre otros.

emerald fennell 0425
EMERALD FENNELL

Emerald Fennell fue la primera ganadora de la noche en la categoría de Mejor guion original en Promising Young Woman. Daniel Kaluuya finalmente se llevó el Oscar 2021 por su labor en Judas and the Black Messiah.

daniel kaluuya oscars 0425
DANIEL KALUUYA

Kaluuya había competido por el premio de la Academia en 2018 por su rol en Huye, la película que lo hizo visible en el mundo. Al recibir el premio, el actor agradeció a Dios, a su familia y amigos. “Es muy difícil hacer una película, y hacer una película de un hombre como este, ellos (Warner Bros.) lo hicieron posible”.

 

 

Chloé Zhao, la realizadora de Nomadland , ganó como mejor directora e hizo historia en los Oscars 2021 por ser la primera mujer asiática y segunda mujer en ganar el premio. La anterior había sido Kathryn Bigelow en 2009 por The Hurt Locker. 

 

 

A quien tomó por sorpresa la nominación a Mejor Actriz de Reparto fue a Youn Yuh-jung, que si bien no es una recién llegada al mundo de la actuación fue una de las últimas candidatas a tener en cuenta. Además, es la primera vez que la intérprete aparece en el radar de la industria de Hollywood. Pero como si eso no fuera poco, también se llevó la estatuilla dorada por su rol en Minari, y de esta manera se convirtió con sus 73 años en la segunda actriz más veterana en ser premiada. 

yuh jung youn 0425
YOUN YUH-JUNG

Después de queFight For Youde H.E.R se lleve la estatuilla a Mejor Canción Original, se vivió un divertido momento que tuvo a Glenn Close como protagonista.

 

 

El “In Memoriam” de los Oscars 2021

Como todas las ediciones de los Oscars, el “In Memoriam” es el momento más emotivo y profundo del espectáculo, ya que el mismo le brinda un homenaje a las grandes celebridades que fallecieron el último año. A causa de la pandemia que azota al mundo, muchos de ellos fallecieron por covid-19. Algunos de los artistas fueron: Christopher Plummer, Alan Parker, Ennio Morricone, Diana Rigg, Conchata Ferrell, Sean Connery, Chadwick Boseman y Jerry Stiller.

 

 

Oscars 2021: todos los ganadores

  • Mejor guion original: Emerald Fennell,  Promising Young Woman
  • Mejor guion adaptado: Christopher Hampton y Florian Zeller,  The Father .
  • Mejor película internacional:  Another Round
  • Actor de reparto:  Daniel Kaluuya , Judas y el Mesías Negro
  • Maquillaje y peinado: Sergio López-Rivera, Mia Neal y Jamilka Wilson,  Ma Rainey’s Black Bottom
  • Mejor Diseño de Vestuario: Ann Roth,   Black Bottom de Ma Rainey
  • Mejor directora: Chloé Zhao, Nomadland
  • Mejor sonido: Nicolas Becker, Jaime Baksht, Michelle Couttolenc, Carlos Cortés y Philip Bladh, Sound of Metal
  • Mejor cortometraje:  Two Distant Strangers
  • Mejor Cortometraje de Animación:  If Anything Happens I Love You
  • Mejor Película de Animación:  Soul
  • Mejor Cortometraje Documental:  Colette
  • Mejor documental:  My Octopus Teacher
  • Mejores efectos visuales: Scott Fisher, Andrew Jackson, Andrew Lockley y David Lee, Tenet
  • Mejor actriz de reparto: Youn Yuh-jung, Minari
  • Diseño de producción: Donald Graham Burt y Jan Pascale,Mank
  • Fotografía: Erik Messerschmidt,Mank
  • Edición:  Mikkel E.G. Nielsen,El sonido del metal
  • Mejor banda sonora: Trent Reznor, Atticus Ross y Jon Batiste, Soul
  • Mejor canción original: Fight for You, de H.E.R. para Judas and the Black Messiah
  • Mejor película: Nomadland
  • Mejor Actriz: Frances McDormand,Nomadland
  • Mejor Actor: Anthony HopkinsThe Father

F.E.D.V

Galería de imágenes

FUENTE EXITOINA

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Cultura

La DINAPAM convoca a adultos mayores a participar de un taller de radio gratuito

Avatar

Published

on

La Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en conjunto con la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y la Sociedad Unión Israelita Marplatense (SUIM), invitan a la comunidad a participar de un taller de radio gratuito destinado a personas mayores de 60 años que se dictará de forma virtual.

No se requieren conocimientos ni experiencia previa. El taller, tiene una duración de 5 meses y se realizará los días lunes de 15 a 17 hs. Inicia el lunes 5 de abril.

Los interesados en participar deberán inscribirse hasta el 26 de marzo inclusive, enviando un correo electrónico radioabiertasuim@gmail.com o por teléfono al 494-8388 de 9 a 13 horas.

La propuesta denominada AM Radio Abierta, Personas Mayores haciendo radio, pretende ser un espacio dedicado al ejercicio de la comunicación comunitaria y a la construcción de nuevos discursos y sentidos, al intercambio de experiencias a través del lenguaje radiofónico y a la puesta en práctica de programas de radio y grabación de podcast que serán transmitidos en plataformas digitales, para promover y proveer una herramienta de empoderamiento a las adultas y adultos mayores.

A lo largo de los encuentros, además de los conocimientos técnicos y teóricos sobre la producción de un programa radial, se propondrá trabajar textos sobre los derechos de las personas mayores, vejez activa, sexualidad, entre otros. De esta manera, se acercarán nuevas miradas sobre el envejecimiento que servirán de disparadores para reflexionar, debatir y luego seleccionar temas a tratar durante las grabaciones.

A través de la capacitación se facilitarán herramientas para la producción y difusión de contenidos, con el fin de promover la participación, el protagonismo y el papel activo de las personas mayores en su comunidad. Y a través de las producciones generadas por los protagonistas, se visibilizará ante todos los actores de la comunidad las problemáticas o temáticas de un sector en particular que, generalmente, no suelen ser tratadas por los medios masivos de comunicación.

LORENA GARCIA

 

Continue Reading

Más Vistas