Los diputados nacionales Itai Hagman, Federico Fagioli y Natalia Zaracho, que responden políticamente al dirigente social Juan Grabois, podrían renunciar al bloque del Frente de Todos en la Cámara baja, en desacuerdo con el rumbo económico que adoptó el Gobierno. La salida será debatida en un congreso del Frente Patria Grande que sesionará el próximo domingo, según anticiparon fuentes partidarias.
“Nos vamos del bloque del Frente de Todos en Diputados”, amenazó anoche Grabois . Mientras tanto, en un comunicado el Frente Patria Grande sostuvo que la reunión partidaria del domingo discutirá “la conformación de sus propios bloques legislativos”.
La fuerza que lidera Grabois indicó que la postura crítica se da “en función del reclamo que vienen haciendo públicamente sus referentes para que haya una medida de alivio económico para los más humildes de la economía informal”.
“El encuentro tendrá lugar en el Centro Cultural Paco Urondo (CABA) y será de carácter privado. Al finalizar la jornada se comunicará cómo darán declaraciones a la prensa. Serán parte del plenario el dirigente Juan Grabois, los diputados nacionales Hagman, Zaracho y Fagioli, la legisladora porteña Ofelia Fernández, la diputada de la provincia de Buenos Aires Lucía Klug, concejales y referentes de 23 provincias del país”, informó el partido de Grabois.
“Me mintieron descaradamente y yo caí como un boludo. A Cristina Kirchner, todo el respeto, porque redujo la pobreza y la indigencia en la Argentina. Con el resto, por ahora, no quiero saber nada”, sentenció Grabois, que días atrás encabezó las movilizaciones en apoyo a la vicepresidenta en Recoleta. .
El dirigente social cercano al Papa, que en los últimos meses compartió actos en varias provincias con el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro, ya habla como si estuviera afuera del Frente de Todos. “Me repugna la tirria que tienen estos políticos contra los pobres, el asco que les tienen. Espero que los pobres se levanten y les hagan ver lo que pasa en el subsuelo de la patria. Por lo pronto nosotros nos vamos del bloque de diputados y yo personalmente veré qué hago”, señaló Grabois, que en julio anticipó saqueos.
En el Frente Patria Grande, que cuenta con tres diputados –Federico Fagioli, Natalia Zaracho e Itaí Hagman– no piensan, por ahora, en una ruptura total sino más bien en la creación de un interbloque que le permitiría al oficialismo seguir siendo la primera minoría en la Cámara Baja. Si decidieran crear un bloque independiente, el FdT perdería a partir de diciembre la presidencia de comisiones clave que quedarían en manos de la oposición. Por ahora, esa decisión parece improbable.
“Lo pasamos para que no se superpusiera con el acto de Cristina. Si no hay anuncios esta semana y todo indica que no habrá, la idea es avanzar con un interbloque”, señalaron dentro del grupo de legisladores del Frente Patria Grande a propósito del encuentro que se llevará a cabo en el Centro Cultural Paco Urondo, en pleno centro porteño.
Cuando hablan de los “anuncios que no llegan” se refieren a la posibilidad de un ingreso directo de $15 mil, una suerte de IFE como el que se otorgó durante la pandemia, desde septiembre a diciembre, para trabajadores informales pobres que no reciben ni AUH ni Potenciar Trabajo. Piensan en un universo de 4 millones de beneficiarios, aunque el número podría variar.
La medida supondría una erogación de $240.000.000.000; algo que parece casi imposible en el medio del ajuste que lleva adelante la administración de Alberto Fernández y que se profundizó con el desembarco de Sergio Massa en el ministerio de Economía para cumplir con las metas del FMI.
Si bien hubo contactos directos entre Massa y algunos de los legisladores del Frente Patria Grande, quienes asistieron a su jura como ministro, Grabois no guarda ninguna esperanza. “No lo van a dar, porque ya se la gastaron. Nos mintieron durante 25 días con que iba a haber algo para los más pobres. Arreglaron por dos mangos y tres cargos a algunos dirigentes, dieron un par de planes y como desprecian a los más humildes porque no son ´trabajadores´ como su manualcito dice, los dejaron sin nada”, se lamenta el dirigente, de diálogo fluido con Cristina y Máximo Kirchner.
El titular del bloque de del Frente de Todos, Germán Martínez, y la sucesora de Massa en la presidencia de la Cámara Baja, Cecilia Moreau, intentaron contener a los legisladores de Grabois con la promesa de que avanzarían proyectos frenados en Diputados como la ley de envases.
El Frente Patria Grande, que también cuenta en sus filas a la legisladora porteña Ofelia Fernández y a la bonaerense Lucía Klug, reclama desde hace meses la implementación de un salario básico universal. “La ley de refuerzo de ingresos de (Juliana) di Tullio es una buena ley, pero no la van a sacar. Si hubiera voluntad ya lo hubieran hecho por decreto”, insistió Grabois en diálogo con este diario.
Este martes la fuerza de Grabois encabezó 30 movilizaciones en todo el país, como las que ya habían encabezado antes de la llegada del líder del Frente Renovador al ministerio de Economía para presionar por el Salario Básico Universal. “Massa no hizo un solo anuncio para los nadie. Nos vemos nuevamente defraudados. Funcional a la derecha es la miseria”, explicitó Grabois en un comunicado.
En el Frente Patria Grande no conformaron los anuncios de aumentos de asignaciones familiares para sueldos menores a $131 mil ni el bono de $11 mil a beneficiarios del Potenciar Trabajo otorgado a principios de agosto. Las diferenciaciones, que incluyeron la asistencia del de Grabois a las marchas de piqueteros de izquierda, pasaron del terreno simbólico al de la política institucional.
Redaccion La Nacion
canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.
Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.
Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.