Connect with us

Politica

JUAN GRABOIS SE VA DEL FRENTE DE TODOS EN DIPUTADOS. ” ME MINTIERON DESCARADAMENTE”

Published

on

Los diputados nacionales Itai Hagman, Federico Fagioli y Natalia Zaracho, que responden políticamente al dirigente social Juan Grabois, podrían renunciar al bloque del Frente de Todos en la Cámara baja, en desacuerdo con el rumbo económico que adoptó el Gobierno. La salida será debatida en un congreso del Frente Patria Grande que sesionará el próximo domingo, según anticiparon fuentes partidarias.

“Nos vamos del bloque del Frente de Todos en Diputados”, amenazó anoche Grabois . Mientras tanto, en un comunicado el Frente Patria Grande sostuvo que la reunión partidaria del domingo discutirá “la conformación de sus propios bloques legislativos”.

La fuerza que lidera Grabois indicó que la postura crítica se da “en función del reclamo que vienen haciendo públicamente sus referentes para que haya una medida de alivio económico para los más humildes de la economía informal”.

“El encuentro tendrá lugar en el Centro Cultural Paco Urondo (CABA) y será de carácter privado. Al finalizar la jornada se comunicará cómo darán declaraciones a la prensa. Serán parte del plenario el dirigente Juan Grabois, los diputados nacionales Hagman, Zaracho y Fagioli, la legisladora porteña Ofelia Fernández, la diputada de la provincia de Buenos Aires Lucía Klug, concejales y referentes de 23 provincias del país”, informó el partido de Grabois.

Me mintieron descaradamente y yo caí como un boludo. A Cristina Kirchner, todo el respeto, porque redujo la pobreza y la indigencia en la Argentina. Con el resto, por ahora, no quiero saber nada”, sentenció Grabois, que días atrás encabezó las movilizaciones en apoyo a la vicepresidenta en Recoleta. .

El dirigente social cercano al Papa, que en los últimos meses compartió actos en varias provincias con el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro, ya habla como si estuviera afuera del Frente de Todos. “Me repugna la tirria que tienen estos políticos contra los pobres, el asco que les tienen. Espero que los pobres se levanten y les hagan ver lo que pasa en el subsuelo de la patria. Por lo pronto nosotros nos vamos del bloque de diputados y yo personalmente veré qué hago”, señaló Grabois, que en julio anticipó saqueos.

En el Frente Patria Grande, que cuenta con tres diputados –Federico Fagioli, Natalia Zaracho e Itaí Hagman– no piensan, por ahora, en una ruptura total sino más bien en la creación de un interbloque que le permitiría al oficialismo seguir siendo la primera minoría en la Cámara Baja. Si decidieran crear un bloque independiente, el FdT perdería a partir de diciembre la presidencia de comisiones clave que quedarían en manos de la oposición. Por ahora, esa decisión parece improbable.

“Lo pasamos para que no se superpusiera con el acto de Cristina. Si no hay anuncios esta semana y todo indica que no habrá, la idea es avanzar con un interbloque”, señalaron dentro del grupo de legisladores del Frente Patria Grande a propósito del encuentro que se llevará a cabo en el Centro Cultural Paco Urondo, en pleno centro porteño.

Cuando hablan de los “anuncios que no llegan” se refieren a la posibilidad de un ingreso directo de $15 mil, una suerte de IFE como el que se otorgó durante la pandemia, desde septiembre a diciembre, para trabajadores informales pobres que no reciben ni AUH ni Potenciar Trabajo. Piensan en un universo de 4 millones de beneficiarios, aunque el número podría variar.

La medida supondría una erogación de $240.000.000.000; algo que parece casi imposible en el medio del ajuste que lleva adelante la administración de Alberto Fernández y que se profundizó con el desembarco de Sergio Massa en el ministerio de Economía para cumplir con las metas del FMI.

Si bien hubo contactos directos entre Massa y algunos de los legisladores del Frente Patria Grande, quienes asistieron a su jura como ministro, Grabois no guarda ninguna esperanza. “No lo van a dar, porque ya se la gastaron. Nos mintieron durante 25 días con que iba a haber algo para los más pobres. Arreglaron por dos mangos y tres cargos a algunos dirigentes, dieron un par de planes y como desprecian a los más humildes porque no son ´trabajadores´ como su manualcito dice, los dejaron sin nada”, se lamenta el dirigente, de diálogo fluido con Cristina y Máximo Kirchner.

El titular del bloque de del Frente de Todos, Germán Martínez, y la sucesora de Massa en la presidencia de la Cámara Baja, Cecilia Moreauintentaron contener a los legisladores de Grabois con la promesa de que avanzarían proyectos frenados en Diputados como la ley de envases.

El Frente Patria Grande, que también cuenta en sus filas a la legisladora porteña Ofelia Fernández y a la bonaerense Lucía Klug, reclama desde hace meses la implementación de un salario básico universal. “La ley de refuerzo de ingresos de (Juliana) di Tullio es una buena ley, pero no la van a sacar. Si hubiera voluntad ya lo hubieran hecho por decreto”, insistió Grabois en diálogo con este diario.

Este martes la fuerza de Grabois encabezó 30 movilizaciones en todo el país, como las que ya habían encabezado antes de la llegada del líder del Frente Renovador al ministerio de Economía para presionar por el Salario Básico Universal. “Massa no hizo un solo anuncio para los nadie. Nos vemos nuevamente defraudados. Funcional a la derecha es la miseria”, explicitó Grabois en un comunicado.

En el Frente Patria Grande no conformaron los anuncios de aumentos de asignaciones familiares para sueldos menores a $131 mil ni el bono de $11 mil a beneficiarios del Potenciar Trabajo otorgado a principios de agosto. Las diferenciaciones, que incluyeron la asistencia del de Grabois a las marchas de piqueteros de izquierda, pasaron del terreno simbólico al de la política institucional.

 

Redaccion La Nacion

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Politica

Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto de alcohol cero para conducir

Published

on

Fue aprobado con 195 a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones. Los diputados también dieron luz verde al proyecto que reconoce a la Lengua de Señas.

La Cámara de Diputados aprobó este jueves y envió al Senado el proyecto de ley que reforma la Ley de Tránsito para reducir de 0,5 a 0 miligramos la cantidad de alcohol por litro de sangre que puede tolerarse para conducir, con 195 a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones.

En el inicio del tratamiento del proyecto, el presidente de la comisión de Transportes, Jorge Rizzotti (UCR), señaló: “Esta ley es producto del esfuerzo que hicieron quienes están en los balcones, la movilización y compromiso de muchas ONGs que hoy nos acompañan y que fueron quienes pusieron en el conocimiento de todos los diputados el objetivo de esta ley, que lejos está de ser una ley contra el consumo de alcohol. No tiene que ver con la prohibición no de beber sino de no conducir cuando se ha consumido alcohol”.

“Todos los abordajes terapéuticos y de control del uso de sustancias en usuarios y usuarias, que tienen perspectiva de derechos, coinciden en que el consumo de sustancia no es compatible con conducir vehículos”, completó el miembro informante del proyecto.

Para el diputado jujeño, “el paso que hoy damos en la modificación de esta ley es un paso fuerte de extremo, un paso en un camino largo. Esta legislación intenta un cambio cultural, pretende luchar contra la violencia vial y configurar una práctica de conciencia y responsabilidad ciudadana. En términos andinos, “el buen vivir”: el tránsito de la vida con respeto por uno mismo, los otros y la madre tierra”.

“Familiares y organizaciones expusieron sus trágicas historias de muerte evitables como resultado del manejo de conductores ebrios. Hay demasiadas familias que han perdido a sus seres queridos por automovilistas que conducen en estado de ebriedad”, remarcó.

Por el Frente de Todos, Jimena López, vicepresidenta de la comisión de Transportes, destacó que “esta ley que tiene que ver con la siniestralidad producto del consumo, viene a reparar al menos un poco, la gran pérdida que sufrieron muchas familias”

“Esta ley viene a poner límite a la especulación de 1 copa o 2. El consumo tiene impacto y afecta las facultades”, completó.

La actual Ley de Tránsito 24.449 establece, para cualquier tipo de vehículos, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5 gramos) de alcohol por litro de sangre; para motocicletas o ciclomotores hasta 200 miligramos (0,2 gramos); y para transporte de pasajeros de menores de edad y de carga, alcohol cero.

La “tolerancia cero” con el alcohol ya se implementa en siete provincias y 13 localidades del país, donde se obtuvieron mejores resultados en términos de siniestros viales que con la normativa actual.

Lengua de señas

Además, la Cámara baja aprobó por unanimidad y giró en revisión al Senado el proyecto que reconoce la Lengua de Señas Argentina (LSA) como una lengua natural y originaria en todo el territorio nacional.

La iniciativa fue sancionada con el respaldo de 229 votos que fueron aportados por el Frente de Todos (FdT), Juntos por el Cambio, Interbloque Federal, Provincias Unidas, Movimiento Popular Neuquino, Ser, Frente de Izquierda, La Libertad Avanza y Avanza Libertad. Reconoce la importancia de su preservación y difusión como parte del patrimonio lingüístico y cultural de la comunidad.

Al abrir el debate de la iniciativa, el diputado de Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giácomo, presidente de la comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados, destacó que se trata de “una lengua particular visogestual” y puso de relieve que “las áreas del lenguaje se activan escuchando y a los niños sordos no les llega información”, al sostener que la lengua de señas “tiene que estar oficializada y se pueda reproducir a partir de la propia comunidad sorda”.

“No sólo no son discapacitados sino que aprenden dos idiomas, el materno y el de señas”, aseguró el legislador, quien afirmó que “esta ley apunta al reconocimiento de la lengua de señas para eliminar barreras comunicacionales y otorgar visibilización en un medio de comunicación no verbal para poner en pie de igualdad a las personas sordas con el resto de las personas”.

La diputada del Frente de Todos Graciela Caselles destacó que el proyecto “ha logrado el consenso de todos de todos los bloques” para firmar el dictamen de mayoría y destacó que “la lengua de señas implica un derecho humano de las personas sordas, poder tener un lenguaje natural y propio evidentemente es un camino de inclusión social, de desarrollo intelectual y afectivo”.

Agregó que “los que somos educadores sabemos que hay un correlato entre el desarrollo del pensamiento y el lenguaje y por eso apostamos a la modalidad bilingüe” .

En tanto, el diputado del Frente de Izquierda Nicolás del Caño dijo que “esta ley es un derecho humano elemental. La falta de accesibilidad a la LSA en la temprana edad, en niñas y niños, tiene consecuencias muy graves; se debe poner fin a la vulnerabilidad y a situaciones de acoso”.

La legisladora del FDT Gisella Marziotta aseguró que este proyecto “es un primer paso inicial que estamos teniendo hoy”, pero dijo que espera que el año próximo estén tratando en el recinto “la capacitación obligatoria para funcionarios del Estado en lenguas de señas” y felicitó al equipo de intérpretes de la Cámara de Diputados.

“Cuando hablamos de que el colectivo de personas sordas tiene que ser integrado a la sociedad, nosotros también tenemos la responsabilidad de adquirir ese conocimiento para poder acercarnos y poder comunicarnos con ellos y con ellas”, agregó.

En tanto, la diputada radical Marcela Coli señaló que “la lengua de señas tiene un concepto, una lengua natural y original que conforma un legado histórico, inmaterial como parte de identidad lingüística y, fundamentalmente, la herencia cultural de las personas sordas en nuestro territorio”.

Con un minuto de silencio, la Cámara de Diputados homenajeó a Bonafini

La Cámara de Diputados rindió homenaje a Hebe de Bonafini y realizó un minuto de silencio para recordar a la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, fallecida a los 93 años el domingo pasado.

Con fotos de la titular de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo en las bancas, el homenaje fue propuesto por la diputada del Frente de Todos (FdT), Mónica Macha. “Si algo sabía Hebe era que la lucha no es un momento, ni una intervención sino una elección de vida, a partir del dolor“, dijo Macha y agregó: “Nos enseñó a correr los límites de lo posible y nos animó a seguir militando. Hebe nunca se calló”.

Tras recordar que en 2004 planteó el fin de las tradicionales marchas de las resistencias, Macha dijo que Hebe tomó esa decisión “porque entendía que a partir de la llegada de Néstor, la política de derechos humanos era una política de Estado” y consideró que “el legado de Hebe es inabarcable, nos enseñó a no bajar los brazos, a militar con alegría. Te despedimos pero tu legado es inmortal“.

Desde el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), Miryam Bregman, recordó a Hebe como “una mujer valiente como pocas que se paró frente a la maquinaria genocida, mientras las burocracias sindicales se hacían colaboracionistas y grandes empresas armaban centros clandestinos en sus propios predios” y, aunque reconoció que mantenía diferencias con la titular de Madres de Plaza de Mayo, puso de relieve su trayectoria y su lucha.

En tanto, el rionegrino Luis Di Giacomo la recordó como “un símbolo que junto a madres y abuelas supo transformarse en una representante que superó nuestras fronteras y puso ante el mundo cuestiones que acá en su propia patria desconocían y otros querían desconocer”.

Desde el espacio Identidad Bonaerense, Alejandro ‘Topo’ Rodríguez, dijo que Bonafini “entró a la historia contra su propia voluntad” y afirmó que, “después de su muerte no nos creemos con derecho a hacernos dueños de ninguna de sus virtudes, tampoco esbozar nuestras diferencias porque en momentos en los que esperaba silencio, ella mantuvo viva la búsqueda por la verdad y la justicia“.

También, desde el oficialismo, el diputado del FdT, Hugo Yasky, puso de relieve que la lucha contra la dictadura “empezó en la calle y ella fue la mujer que encabezó ese enorme acto de valentía, de enfrentar a una dictadura sin más defensa que el dolor“.

Y agregó: “Hebe trasciende las fronteras de nuestro país. Los pañuelos blancos, las Madres son un ejemplo que trascienden las fronteras del país y marcó a fuego al movimiento popular. Gracias por tu lucha y por dejar a un pueblo que sabe que jamás va a volver a ponerse rodillas ante ningún intento de acallar la voz del pueblo con actos de violencia”.

El momento más controvertido lo protagonizó el diputado nacional de Avanza Libertad, José Luis Espert, quien si bien dijo que “la muerte de ningún ser humano puede festejarse” y expresó sus condolencias a familiares de Hebe, añadió: “Nos encontramos aquí representantes del pueblo, que dijeron que fue una suerte de prócer de los derechos humanos y nosotros no vamos a honrar el fraude, ni la corrupción. No vamos a honrar a una persona que fue una verdadera deshonra“.

“Murió Néstor, murió Hebe, se está cerrando otro de los períodos oscuros de la Argentina marcado por el robo, la mentira y la pobreza. Se viene el Nunca Más de la prepotencia y la corrupción”, afirmó Espert, que generó la queja de los diputados que rechazaron su discurso en el recinto.

Las afirmaciones de Espert provocaron una cuestión de privilegio presentada en el recinto por el jefe de la bancada del FdT, Germán Martínez, quien rechazó de plano el discurso del diputado de Avanza Libertad.

No puede utilizar el tiempo de los homenajes para hablar en contra de la persona por la que se está haciendo un homenaje. No pasó nunca esto. Lo que hizo traiciona acuerdos de Labor. En la cámara, jamás se utilizó un tiempo de homenajes para decir las barbaridades que dijo. Festejar la muerte, descalificar a la persona que acaba de fallecer“, finalizó el jefe de la bancada del FdT.

fuente : ambito

 

Continue Reading

Politica

López Obrador, enfurecido con Alberto Fernández tras la designación del nuevo presidente del BID

Published

on

“Lo que era una excelente relación hasta hace poco se empezó a resquebrajar tras la nueva elección del presidente del BID”, aseguró Alejandro Gomel, periodista acreditado en Casa Rosad

El presidente Alberto Fernández no viajará este jueves 24 a México, adonde había sido invitado por su par mexicano Andrés Manuel López Obrador. El mandatario mexicano se mostró muy enojado por el voto de Argentina en el BID, organismo que designó al brasileño Ilan Goldfajn como su autoridad máxima.

 

 

En este contexto, el equipo de RePerfilArse comunicó con Alejandro Gomel, periodista acreditado en Casa Rosada, quien habló sobre la agenda presidencial y el conflicto con el mandatario mexicano.

“Lo que era una excelente relación hasta hace poco se empezó a resquebrajar tras la nueva elección del presidente del BID”, aseguró Gomel, quien luego completó: “Había un viejo anhelo de tener un presidente argentino pero hubo acompañamiento a Goldfajn”.

“Fernández presentó a Cecilia Todesca como candidata y López Obrador tenía a su propio candidato. Al no haber acuerdo entre ambos, hubo fuertes declaraciones del presidente mexicano contra Fernández”, añadió el entrevistado.

Los dichos de la vocera Cerruti sobre la salud de Alberto Fernández

“El Presidente está en un excelente estado de salud, tuvo un episodio que ya fue superado. Tiene el mismo estado de salud que tenía antes de ese episodio. Así lo dice el último parte médico y, para las cuestiones médicas, nos remitimos a los expertos”, aseveró Gabriela Cerruti.

FUENTE PERFIL

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Politica

El Gobierno rechazó un pedido clave de Cristina Fernández de Kirchner para el Conurbano

Published

on

Gabriela Cerruti, portavoz presidencial, hizo referencia al reclamo de la vicepresidente de la presencia de gendarmes en el Conurbano.

El Gobierno nacional rechazó el reclamo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, para que se envíen gendarmes al Conurbano bonaerense y afirmó que “las Fuerzas Federales tienen que ser pedidas por los gobiernos de cada una de las provincias”.

“La gente lo pedía porque tenía más confianza. No sé por qué no podemos volver a hacer lo mismo: desplegar miles de gendarmes en el Conurbano en lugar de tenerlos en medio de la Patagonia nadie sabe haciendo qué”, había planteado la titular del Senado la semana pasada durante el acto que realizó en el Estadio Único de La Plata con motivo del Día de la Militancia.

 

 

 

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Al respecto, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, señaló que “las Fuerzas Federales tienen que ser pedidas por los gobiernos de cada una de las provincias”. E insistió: “No es una decisión del Gobierno nacional, sino que tienen que ver con la estrategia de cada uno de los gobiernos provinciales”.

En ese sentido, la funcionaria nacional explicó que el encuentro que mantuvo el presidente Alberto Fernández con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, fue para ponerse al día en los temas de la cartera policial tras la gira internacional que lo había llevado a Francia, Indonesia y España.

FUENTE MDZOL.COM

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas