Connect with us

Politica

Juan Manuel Urtubey: “Voy a ser candidato a presidente, la Argentina necesita salir de esta grieta entre Macri y Cristina”

Publicado

on

En una entrevista con Infobae, el gobernador de Salta confirmó su candidatura presidencial por Alternativa Federal, el espacio que comparte con Sergio Massa y 9 gobernadores. “El país necesita una mirada que sea desde la gente y no desde el poder”, asegur

A las 7:30 de la mañana del primer jueves de enero un trueno le dio paso a una lluvia pesada y duradera. El agua imparable y fría cayó sobre Salta como si el mundo fuera a terminarse en un abrir y cerrar de ojos. La brisa fresca de verano impulsó a Juan Manuel Urtubey a salir de su casona del barrio de San Lorenzo con una camisa blanca arremangada, el mate y el termo en la mano, y la tranquilidad dibujada en las expresiones de la cara. Sabía lo que iba a decir. Tenía en claro que sus palabras eran el punto de partida para un nuevo proyecto personal pero, al mismo tiempo, colectivo. Eran las 11.

“Estamos acostumbrados a las lluvias de verano en Salta. Ayer estaba lindo y hoy amanecimos con este temporal”. Mientras ceba mate amargo y repasa en una charla informal los pormenores de la vida peronista, aparece por la puerta principal de la residencia la actriz Isabel Macedo, su esposa, la madre de su última hija, y la mujer que tiene decidido acompañarlo en la campaña presidencial 2019.

Cuando el gobernador de Salta se zambulla en la entrevista sin cavilaciones confirmará ante Infobae que va a ser candidato a presidente por Alternativa Federal. Lo dirá el tercer día de enero del año electoral. Le pondrá nombre y apellido a una idea que tenía en la cabeza desde hace tiempo y que se va a materializar antes de que llegue a su quinta década de vida. “Me preparé toda mi vida para este momento”. El peronismo ya tiene un candidato oficializado. El catalán Antonio Sola, consultor y estratega de Urtubey, llegó cuando la entrevista había terminado. Esbozó una sonrisa.

-Hace un año, en este mismo lugar, le brindó una nota a Infobae en la que aseguró que era imposible concretar la unidad del peronismo con Cristina Kirchner. Ese mismo día también se refirió a la posibilidad de crear una alternativa política a Cambiemos y al kirchnerismo. ¿Un año después esa idea se cumplió?

-Pasó un año. Hace un año había sol. Ahora llueve. La verdad es que no cambió eso. La Argentina necesita salir de esta grieta que es un gran negocio político para Macri y para Cristina, y es la crisis para el resto de los argentinos. El desafío del año pasado fue construir este espacio. El espacio esta construido. Hoy ha llegado el momento de generar candidaturas que puedan traccionar este espacio para ser una alternativa posible para este año.

-¿Pero siente que se cumplió ese cometido?

-Sí, pero no con la fuerza y envergadura que me hubiese gustado. Pero el espacio está construido. Construir frente a un personalismo de la polarización tan buscado, tanto del Gobierno como del kirchnerismo, ha sido todo un logro.

-¿Qué le falta a este armado federal para ser competitivo en las elecciones nacionales? ¿Qué le falta para consolidarse?

-Esencialmente un candidato

-¿Y ese candidato puede ser usted?

Yo voy a ser candidato a presidente. Porque creo que se puede ofrecer esa alternativa que necesita la Argentina. El país necesita una mirada que sea desde la gente y no desde el poder. Que plantee un país posible. Lamentablemente el fracaso de este gobierno de Macri y la construcción de alternativa a este gobierno del kirchnerismo es un verdadero drama que nos lleva a una crisis mucho peor que la que estamos viviendo.

-¿Entonces ya está decidido? ¿Va a ser candidato a presidente por Alternativa Federal?

Voy a ser el candidato a presidente. Creo que la Argentina necesita un cambio en serio. De verdad. No como lo que se hizo. Si queremos hacer un poco mejor lo que venimos haciendo, vamos a fracasar. Si no salimos de esta grieta, la crisis se va a profundizar y va a ser mucho más grave aún. El desafío es plantear algo superador a este presente que ha decepcionado y al pasado al que la mayoría no quiere volver.

Play

-El último tiempo caminó por diferentes provincias del país y tuvo reuniones con la mayoría de los gobernadores. Incluso recorrió la provincia de Buenos Aires. ¿En qué momento tomó la decisión de ser candidato a presidente?

-Gobierno la provincia de Salta desde hace unos años. Hemos hecho un trabajo enorme. Y nos damos cuenta que, si no hacemos un cambio de raíz, un cambio de sistema, esto no es sustentable. Creo que nuestro sistema político está agotado. Hay que ir a una reforma profunda y estructural. Hay que salir de este hiperpersonalismo que está lastimando a la institucionalidad argentina. Hay que ir hacia un gobierno de unión nacional. Eso requiere modificar herramientas del funcionamiento del sistema. Hay que ir hacia un gobierno semiparlamentario para obligar a todas las fuerzas políticas a políticas de Estado. Generar participación ciudadana con un consejo económico social. Esas ideas me llevaron a decidir que había que impulsarlo. Y por eso quiere ser candidato.

-¿Lo definió con su familia y sus colaboradores? ¿En qué momento decidió concretar su candidatura?

Me preparé toda la vida para hacerlo. Es una decisión que involucra de lleno a la familia. Por eso el apoyo de Isabel (Macedo) es vital para esto. Embarcás a toda una familia. No es una decisión personal. La situación que vive la Argentina hoy frente a la falta de resultados es de una insatisfacción permanente, que te lleva a un nivel de exposición y demanda muchas veces perjudicial para tu tranquilidad y tu vida. Tengo profunda vocación de diálogo en el sector público. Si nosotros no generamos esto, para mí no tiene sentido el sistema como está.

El desafío es plantear un proyecto superador a este presente que ha decepcionado y al pasado al que la mayoría no quiere volver

-¿Tiene una dupla armada para esta candidatura?

-No todavía. Porque quiero que construyamos un espacio mucho más amplio que el que tenemos nosotros. Hay que abrir más Alternativa Federal a otros sectores que pueden colaborar en construir una alternativa competitiva. Ya sabemos que hay un espacio del macrismo y del kirchnerismo. Nosotros tenemos que hacer que nuestro espacio sea más grande aún. Y eso quiero hacer con esta candidatura también.

-¿Enero de 2019, sigue pensando que no es viable una unidad con el kirchnerismo?

-Definitivamente no. Porque creo que la Argentina lo que está buscando es otra cosa. Los pueblos no vuelven al pasado. Hay algunos datos positivos del kirchnerismo, sin ninguna duda. Algunos los he acompañado en su momento. Hay que garantizar que puedan continuar. Pero la Argentina tiene que ir para adelante. Tenemos que salir de esta encerrona que es la grieta. La única manera de sellar la grieta es con unidad nacional.

-¿La intención de generar un gobierno de unidad nacional no implica también incluir al espacio que lidera Cristina Kirchner y que tiene un respaldo importante del electorado en muchas provincias del país?

-Primero hay que lograr que gane la idea de un profundo y verdadero cambio en el sistema político. Luego, habrá que incorporar. Cuando hablo de políticas de Estado significa garantizar consensos, obligar al Congreso a que pueda actuar con enorme responsabilidad institucional en la definición de esas políticas. Que vayamos a presupuestos plurianuales. Que le demos previsibilidad. Estamos en una Argentina con más de 800 puntos básicos de riesgo país. Es técnicamente imposible pensar en crecimiento y desarrollo con esta desconfianza.

-¿Qué escenario imagina dentro de Alternativa Federal, en primera instancia, para este año? ¿Una PASO en la que compita con Sergio Massa?

-Todos aquellos que tengamos la vocación de ser candidatos a presidente, yo la tengo, vamos a participar de las PASO. Creo en las PASO como una herramienta de crecimiento en donde la diversidad nos va a hacer crecer. La tendencia a uniformarnos a los argentinos, que seamos todos iguales, que digamos y pensemos todo lo mismo, nos achica. Yo quiero que nuestro espacio sea más amplio.

Play

-¿El gran desafío es romper la polarización tan instalada en Argentina entre las figuras de Mauricio Macri y Cristina Kirchner?

-El desafío de este espacio es ofrecerle a la sociedad argentina una alternativa que la interpele desde otro lugar. Macri y Cristina son dos caras de la misma moneda del poder. Ellos representan eso. Nosotros debemos plantearles a los argentinos que están afuera de esa realidad la posibilidad de ser representados. Hoy no lo son.

-¿Cómo se hace para calar hondo en la sociedad con ese mensaje?

-Debemos garantizar no solo hablarle a la gente, sino desde la gente. Salir de la lógica de las construcciones políticas estructuradas que trabajan con la lógica del poder como única forma de organización. Esa cuestión obsesiva que tenemos de ver cuantos dirigentes tiene uno y cuantos tiene otro. Hay que ir a la gente. Hay que leer que la sociedad argentina, al igual que está pasando en todo el mundo, le ha dicho basta al viejo sistema político.

-En las últimas semanas en el mundo de la política giró con bastante fuerza el nombre del ex ministro de Economía Roberto Lavagna como una opción electoral y como un posible candidato de consenso. ¿Considera que puede ser una posibilidad?

-Roberto me parece una persona muy interesante para la política argentina. Es una persona con la que hablo y a la que escucho. No solo tiene experiencia, sino que tiene una mirada interesante sobre la Argentina que viene. Creo que es un aporte valioso. La Argentina necesita el aporte de todos.

-Hay otros sectores del peronismo, incluso dirigentes que están dentro de Alternativa Federal, que expresaron la voluntad de negociar una unidad pero sin la conducción de Cristina Kirchner. En simples palabras, pidieron la unidad de la oposición pero sin el liderazgo de la ex presidenta. ¿Es posible?

-Estamos trabajando en la construcción de esta alternativa en la Argentina. Todos los que participamos de este espacio tenemos que abrir los brazos. Pero tenemos que salir de la lógica de macrismo y kirchnerismo. Eso no le sirve a la Argentina. Hay que construir algo superador. Porque si queremos ir hacia el futuro, nuestro patrón referencial es el futuro de Argentina, no el pasado. Si el pasado fue hace dos años, tres o veinte, es lo mismo. Es pasado. Aquellos dirigentes que formaron parte del pasado pero tienen voluntad de construir hacia el futuro, en buena hora que sean parte.

Macri y Cristina son dos caras de la misma moneda del poder

-¿En qué momento se rompió su relación con el kirchnerismo?

-Desde antes de que sea electo en el 2007. Competí contra candidatos oficiales del kirchnerismo ese año, en el 2011 y en el 2015. Les gané siempre en mi provincia. Siempre con elecciones desdobladas. En alguna medida hemos planteado desde el peronismo la existencia de una fuerza política que no nació con el kirchnerismo ni muere con el kirchnerismo. Es solo una circunstancia. He apoyado políticas públicas del gobierno de Cristina porque creo que a la Argentina le tenía que ir bien. Hoy apoyo políticas públicas del gobierno de Macri y no soy macrista. Argentina necesita que al gobierno le vaya lo mejor posible. A este Gobierno le está yendo mal. Este Gobierno fracasó. A pesar de que ayudamos a que funcione lo mejor posible, las cosas le salieron mal. Si nosotros no generábamos mínimas condiciones de sustentabilidad, a la Argentina le hubiese ido mucho peor.

-¿Después de tres años de gestión de Mauricio Macri qué análisis hace de la gestión? ¿Por qué sostiene que fracasó?

-Esencialmente creo que no hubo vocación de construir un gobierno de unión nacional. Se subestimó la envergadura de la crisis y se sobrestimó el prestigio del presidente. El prestigio de la persona no te acomoda la situación en el mercado, no te trae inversiones. Lo que necesitás son políticas públicas que te den previsibilidad. Este gobierno no pudo generar previsibilidad en Argentina. Las pruebas están en lo que vivimos todos los días. Claramente no funcionó.

El gobernador salteño cuestionó la gestión de Mauricio Macri y afirmó: “El Gobierno fracasó”

El gobernador salteño cuestionó la gestión de Mauricio Macri y afirmó: “El Gobierno fracasó”

-¿Usted cree que se subestimaron los problemas que surgieron como consecuencia de las decisiones de la política económica?

-Se subestimó el problema que había. Y, por otro lado, se exageró la polarización con el kirchnerismo, como lógica de construcción política. Elegís al peor de tus adversarios a los efectos de ser menos peor. Esa mediocridad en la construcción le terminó pasando factura en la desconfianza enorme que hay en el mundo y también en la propia Argentina, respecto del gobierno argentino.

-¿Se eligen mutuamente Macri y Cristina con la idea de polarizar, lograr el crecimiento individual cada uno por su lado y que este espacio político se caiga en el medio?

-En esta grieta que se arma en el medio nos caemos todos los argentinos. Ellos sostienen sus posiciones de poder y la Argentina profundiza cada vez más la grieta. Para salir de la crisis hay que salir de la grieta. En un clima de desunión de la Argentina como se vive actualmente, es técnicamente imposible que vuelva la inversión, la previsibilidad y el futuro. Es imposible.

-¿Cuáles son las consecuencias de la grieta de la que tanto se ha hablado en estos años?

-Lo que vivimos hoy. Un país afuera de los mercados, sin inversión, sin previsibilidad. Estas tres variables generan el peor de los escenarios. Un país donde la mitad de los chicos son pobres. El 50% de los niños de la Argentina están debajo de la línea de pobreza. Ese es el verdadero drama nacional.

-En el principio de su gestión el presidente Mauricio Macri decía que su gestión debía medirse por los niveles de pobreza e inflación. Los resultados, al final de su tercer año, no son positivos. Le pido un análisis sobre la gestión haciendo hincapié en los indicadores más importantes que ha tenido el gobierno nacional.

-Los eligió el propio presidente. El Gobierno eligió ser medido por estas variables y le fue muy mal. Las cosas no solo que no mejoraron, sino que empeoraron. Claramente esto no funcionó. Tampoco la solución es volver al pasado. Porque es un pasado en el cuál la mayoría de los argentinos quisimos salir y no queremos volver. El desafío es animarnos a construir algo nuevo.

El Gobierno subestimó la envergadura de la crisis. Además, se sobrestimó el prestigio del presidente. El prestigio de una persona no te trae inversiones al país

-¿El Gobierno tuvo autocrítica durante el último año en el que hubo una profunda devaluación y aumento de precios? La autocrítica necesaria para poder transitar el último año de mandato.

-No vi autocrítica profunda. Es un problema que compartimos muchos argentinos. Se invierte gran parte del tiempo en ver de quién es la culpa del problema, en vez de trabajar en solucionarlos. Si realmente no cambiás eso, nunca vas a tener autocrítica.

-En el 2018 desde diferentes sectores de la oposición se lo cuestionó por su acercamiento a Cambiemos, por colaborar con el gobierno nacional y acompañar la votación de leyes importantes…

-Es una cuestión de responsabilidad institucional. Si nosotros no hubiésemos ayudado, hoy la situación sería un caos peor al que estamos viviendo. Cuando uno mira solamente la lógica del reedito personal, obviamente es mejor quedarte afuera, levantar el dedo, acusar y decir que está todo mal. Algunos nos arremangamos y tratamos de ayudar. Porque está visto que cuando al Gobierno le va mal, a los argentinos les va peor.

En la entrevista se sumó la esposa del gobernador salteño, Isabel Macedo

En la entrevista se sumó la esposa del gobernador salteño, Isabel Macedo

-¿Los gobernadores que forman parte de Alternativa Federal piensan lo mismo que usted?

-La mayoría sí. Por eso le hemos dado gobernabilidad a este gobierno. Sigamos la línea de los últimos tres años, y nosotros hemos garantizado la institucionalidad de la Argentina. Y eso es lo que permitió que este Gobierno, a pesar de los indicadores de pobreza, endeudamiento e inflación, siga sosteniendo un clima de institucionalidad en el país.

-¿En este nuevo camino que decidió seguir con su candidatura presidencial, cuál es la hoja de ruta que armó? Habrá muchas elecciones provinciales desdobladas…

-Tengo en claro que quiero construir una Argentina federal en serio. Esa idea parte de la premisa de respetar las construcciones políticas de cada provincia. Pretender llevar agua para tu molino en cada una de las elecciones provinciales para generar un proyecto nacional es no entender el federalismo argentino. Y además es pretender manipular una situación que muchas veces se mide por variables locales. Yo quiero y respeto cada una de las construcciones que se hacen en las provincias. Lo que planteo es la necesidad de un nuevo proyecto nacional y voy a llevar a cada uno de los lugares de la Argentina la necesidad de la construcción de ese espacio.

-¿Pero la intención es estar en cada una de las provincias donde haya elecciones o no?

-Sí, obviamente, en la medida de las posibilidades. Las campañas son cada vez más cortas. Tengo que hacerlo también compartiendo mi responsabilidad de gobernador de la provincia de Salta. Hoy hay posibilidades de llegar a la gente con más facilidad que en otras épocas y vamos a trabajar en eso.

-¿En qué momento cree que la gente decide realmente a quién va a votar para presidente?

-Sinceramente es cada vez más cerca de la elección. Los políticos, el periodismo, nos la pasamos todo el año discutiendo eso. En la sociedad argentina y en todos los países del mundo se resuelve una semana antes.

-¿Y en todo este tiempo que resta hasta ese momento?

-Hay que preparase para eso. Es como una maratón. Corrés 42 kilómetros en poco tiempo pero para poder hacerlo tenés que haber entrenado todo el año.

-En muchas de las elecciones que van a tener lugar en los primeros meses del año hay buenas posibilidades de que el peronismo logre triunfos. ¿Cree en la posibilidad de que la ola amarilla del 2017 cambie de color, se encadenen las victorias y se genere un clima de triunfalismo?

-Vamos a trabajar para eso. Muchas veces uno trata de estirar demasiado la interpretación de las realidades locales. Una cosa es un proyecto nacional y otra es la discusión local. Pero de todos modos genera influencia.

-¿Cuáles son los ejes centrales de su proyecto político para ser presidente en el 2019?

-Esencialmente garantizar una Argentina de unión nacional. Un país donde podamos salir de este lugar. Por una cuestión práctica, si seguimos viviendo en esta grieta, no salimos más de esta crisis. Necesitamos previsibilidad y estabilidad. Necesitamos alentar la inversión para generar más trabajo. Tenemos que dejar de castigar al generador de empleo para generar más trabajo registrado. Hay que pensar en una Argentina en donde las variables macro no te condicionen un proyecto de país, sino que el proyecto de país termine modificando esas variables. ¿Si es el mercado el que va a ordenar como se organiza socialmente un país, para que querés el gobierno? Yo quiero un gobierno que pueda ser un articulador que genere condiciones de competitividad a los sectores productivos, que haga un país federal, que platee una Argentina vivible.

El país necesita una mirada que sea desde la gente y no desde el poder

-¿Cree en la pesada herencia que Cambiemos le adjudica al kirchnerismo?

-Sí, claramente. El Gobierno que creo que me voy a encontrar si soy presidente el 10 de diciembre de este año, es un gobierno que va a tener un nivel de endeudamiento altísimo. Un gobierno que va a tener compromisos de corto plazo que van a ser muy difíciles. Con niveles de inflación y déficit fiscal todavía elevados. Cuando se habla de equilibrio fiscal, se habla de equilibrio primario. Sin servicio de deuda. Con lo cual seguimos con déficit fiscal. Es complicada la situación. A pesar de eso, uno se postula porque cree que puede modificar esa situación. Las herencias siempre existen, pero hay que hacerse cargo.

-¿Usted entiende que el gobierno de Mauricio Macri profundizó esa pesada herencia?

-Lamentablemente sí.

-¿Por qué?

-Tenemos un país más endeudado y con niveles de inflación altísimos. Y, esencialmente, algo que podría haber mejorado mucho y no mejoró, tenemos un país con el mismo nivel de imprevisión. En un país en donde el mercado te mide con 800 puntos claramente te está diciendo que no hay confianza. Y eso es lo peor que le puede pasar al Gobierno.

Juan Manuel Urtubey aseguró que será candidato a presidente por Alternativa Federal

Juan Manuel Urtubey aseguró que será candidato a presidente por Alternativa Federal

-La confianza ha sido uno de los ejes de la gestión de Mauricio Macri. El Presidente repitió en varias oportunidades que había que crear confianza para atraer a los capitales externos pero, finalmente, su objetivo no se consolidó en el tiempo. ¿Cuál es la explicación de ese resultado?

-Esa confianza no llegó nunca. No funcionó. Al igual que con la inflación y los indicadores sociales. La intención es buena pero el camino elegido y la forma de hacerlo no funcionó.

-¿Si fuera presidente, cómo haría para generar confianza?

-Esencialmente garantizando la unión de los argentinos. Por eso planteo la necesidad de un gobierno semiparlamentario. No hay que reformar la Constitución. Con la Constitución actual tenes que modificar la ley de la jefatura de Gabinete, para que el Jefe de Gabinete sea designado y removido por el Congreso. Era el espíritu de la reforma de 1994 y después no se hizo. Eso va a obligar a generar consensos duraderos. Hay que ir a presupuestos plurianuales para garantizar previsibilidad en Argentina. Hay que convocar a diferentes fuerzas políticas para formar un consejo económico social. Hay que ir hacia una democracia mucho más participativa. Hay que habilitar la vía de los referéndum o consultas populares en temas en los cuáles el país tiene que ir evolucionando. Hay que cambiar el sistema de verdad.

-¿Cuál su vínculo actual con arco sindical de la Argentina?

-Hay algunos con los que tengo mayor vinculación que con otros. El sindicalismo es un espacio esencial en la construcción de esa Argentina que todavía nos debemos. Obviamente, en el entendimiento de la genuina representación de los intereses del trabajador con la agenda del Siglo XXI. Hay muchos dirigentes que son muy valiosos en eso y otros que dejan mucho que desear.

-Ha tenido enfrentamientos con los Moyano, que representan una parte importante del arco sindical y que son parte del peronismo. ¿Es posible conversar con ese sector?

-Ellos tienen una lógica de construcción que es muy difícil de compartir. Yo creo mucho más en los acuerdos y mucho menos en la confrontación. Creo que en definitiva la representación de los sectores se debe dar en un marco y en un clima en donde no asfixies al otro sector, en donde podamos entender una Argentina de todos. No creo en la Argentina de la prepotencia. Creo en una mirada distinta. Por eso planteo un esquema de unidad nacional, de políticas de Estado y de consensos más duraderos.

-¿La Argentina está preparada para una democracia que no tenga dos polos y en el que haya un tercer espacio político más consistente?

-El actual sistema fracasó. Hace 40 años que cada año caemos un poco más. Evidentemente el actual sistema no funciona. Hay que explorar algo nuevo.

-¿Qué diferencia a este proyecto del que participa del que encabezó Sergio Massa en estos últimos años como líder del Frente Renovador?

-En ese momento no había espacio del medio porque no estaba esta grieta. Estaba el poder y los que estaban en contra de ese poder. Hoy hay dos polos de poder. Dos expresiones que son el macrismo y el kirchnerismo que, en alguna medida, trabajan sobre sus intereses dejando afuera a la mayoría de los argentinos. La situación ha cambiado porque se han consolidado dos polos de poder. Hace tres años no existía eso. Había un solo polo y una oposición. La gente eligió a Macri porque realmente tuvo expectativa para que se puedan lograr las cosas. Lamentablemente no funcionó.

-Habló de ampliar el espacio de Alternativa Federal. ¿Hacia dónde pueden crecer? ¿A quiénes buscarán sumar?

-Tenemos que ser más amplios. Abrir a otras expresiones políticas. A todas aquellas fuerzas que están afuera de la polarización entre Macri y Cristina hay que darles un espacio en esta alternativa. Tenemos que construir ese gran espacio que piense en un gobierno de unión nacional por arriba de esta discusión y polarización.

Los gobernadores hemos garantizado la institucionalidad en Argentina durante los tres años de mandato de Macri

-¿El socialismo que representa Miguel Lifschitz en Santa Fe es una opción?

-Sería muy valioso para mi la participación en un espacio común con ellos. Y no solo ellos. Hay otras expresiones de distintas provincias y otros sectores, como los movimientos sociales, donde tenemos que empezar a entender una nueva lógica de participación democrática. Una democracia que no sea solamente representativa sino bastante participativa. Hay que abrirse a muchos sectores.

-¿Hay movimientos sociales que se están acercando a este nuevo espacio?

-Sí. Y se están acercando de distintos lugares de la sociedad. Tenemos que construir el consejo económico social. Yo lo hice en Salta y me dio un buen resultado. Hay que darle un espacio de participación a los sectores en la toma de decisiones de la vía pública. No quedarse con los partidos políticos como única reserva de participación democrática porque ya vemos que no funciona.

-¿Cuáles son las diferencias internas que tienen entre los gobernadores en Alternativa Federal?

-Tenemos una mirada común que es construir una alternativa y que esa alternativa sea federal. Después cada uno tiene matices y, en alguna medida, eso es lo que nos da fortaleza. Crear un lugar en donde todos pensamos igual, quiere decir que alguien no está pensando.

-En la provincia de Buenos Aires, el distrito electoral más importante del país, le cuesta hacer pie a esta alternativa. ¿Cómo van a hacer para poder generar volumen en ese distrito clave?

-Es parte integrante e importante de la Argentina y tenemos que trabajar en la construcción de un proyecto nacional que nos integre a todos. Particularmente en la provincia de Buenos Aires. Pero no pensarlo desde la lógica de la acumulación desde un lugar grande. El proyecto no es acumulación, es síntesis. Hay que lograr incluir a todos.

-¿Cuáles son las diferencias entre la construcción de poder federal que usted interpreta y la construcción de ese poder político en Buenos Aires y, especialmente, en el conurbano?

-Es una diferencia profunda. Porque en definitiva se piensa que, como estás en un lugar grande, vos construis y los demás se tienen que sumar. Y nosotros creemos en algo distinto. En una mirada que integre a todos desde el origen. Y, esencialmente, no es construir desde el poder. El gran vicio de la política argentina es que no se concibe la construcción desde la gente, sino desde el poder. El gran desafío es ese. Yo les hablo a los argentinos desde la sociedad, no desde el poder. Porque el poder ya está ocupado y son Macri y Cristina. Que lo ocupan, naturalmente, en beneficio de sus proyectos políticos.

El gobernador de Salta aseguró: “Macri y Cristina son dos caras de la misma moneda del poder”

El gobernador de Salta aseguró: “Macri y Cristina son dos caras de la misma moneda del poder”

-¿Nota un cansancio de la gente en lo que respecta a la discusión política y los cruces permanentes entre los dirigentes?

-Definitivamente. Yo creo que el sistema político está agotado. Por eso hay que generar un cambio profundo. Por eso estoy planteando: ¿Queremos sostener el sistema representativo que tenemos? Modifiquémoslo porque si sigue como está, fracasa. Por eso quiero ir a un sistema semiparlamentario y generar condiciones de participación con consultas populares. Que la gente pueda, sin tanto dramatismo, colaborar desde el gobierno con aquellos que tienen una responsabilidad.

-¿Cuándo llegará la verdadera renovación del peronismo?

-Cuando logremos salir de esta manipulación a la cual nos tiene sometido esta grieta.

-¿Con Cristina Kirchner o sin ella?

Evidentemente, es pasando por arriba de eso. Yo creo en la renovación. Y la única manera de garantizar la renovación es ganarle a lo anterior. Pretender que alguien dé un paso al costado con una generosidad histórica, es una ingenuidad. Lo que hay que hacer es ganarle y generar algo nuevo.

-¿La renovación no es solo de edad sino también de ideas?

-Si, esencialmente de la cabeza.

-¿Qué escenario imagina en octubre de este año?

Un escenario de la Argentina que va a segunda vuelta, donde nosotros vamos a ser uno de los actores. Y el otro actor será uno de los que integran la grieta. Vamos a ir a la segunda vuelta y en noviembre vamos a definir un nuevo presidente.

A todas las fuerzas políticas que están afuera de la polarización entre Macri y Cristina hay que darles un lugar en esta alternativa que construimos

-Entonces se imagina peleando en un ballotage…

-Sí. Yo creo que la Argentina no es más una Argentina de mayorías y minorías. Es una Argentina de tercios o de cuartos. El mundo moderno ya no hay mayorías. Se generarán en segundas vueltas. Pero en primera vuelta va a ver distintas expresiones.

-¿Por qué la sociedad argentina debería acompañar su proyecto electoral?

-Quiero construir un espacio desde la gente, desde nosotros, no desde el poder. Necesitamos un gobierno que piense desde la gente y no desde el poder. Para eso hay que trabajar y unirnos todos, porque sino esto no tiene sentido.

Isabel Macedo, lejos de la política y cerca del político

Play

Isabel Macedo se sumó a la entrevista en los últimos minutos. Antes de que el agua arrastrada por el viento salpicara la galería y precipitara el final de la nota. Su mundo no es la política pero es la esposa de un político que ahora quiere ser presidente. No sabe de acuerdos y negociaciones con dirigentes, ni de la lógica que atraviesa a la política nacional. No le interesa. Es actriz. Pero respeta el trabajo de la pareja que eligió. Lo acompaña. “Como hace cualquier pareja. Lo apoyo en lo que hace. Es lo normal”, sostiene.

“Cuando me puse de novia con él no me imaginé para nada que la vida iba a ser como la que tenemos. Que de golpe un día amanecemos en Neuquén, al día siguiente estamos en Bariloche y al otro día en Tierra del Fuego. Ahí me di cuenta de que tengo un poder de adaptación espectacular. A mí me gusta estar con él en cualquier lado”. Macedo ya tiene en claro cual será el itinerario del 2019: viajes, recorridas, medios, reuniones. Mucha política.

Durante la charla da respuestas sencillas pero contundentes. “Supongo que después de tantos años de estar como gobernador el paso siguiente es el que tomó. Es natural. Tiene las condiciones, la experiencia y la preparación”, afirma. Luego, pero sin meterse demasiado en la discusión de género asegura que le parece importante la participación de más mujeres en la política. “En Salta en casi todas las listas que vi hay mujeres”. En la provincia del norte argentino hay paridad de género en el armado de listas. Lo mismo que se implementará a nivel nacional en este 2019.

Fotos: Osvalo Orlandi

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Politica

Kicillof, Insaurralde y Magario: los candidatos que más suenan en el PJ bonaerense

Publicado

on

El peronismo de la provincia de Buenos se reúne el fin de semana en Santa Teresita. Los nombres para hacerle frente a María Eugenia Vidal.

El PJ bonaerense se reúne este sábado para empezar a elaborar su estrategia electoral con la que enfrentará a Cambiemos este año. Desde la oposición saben que la gobernadora María Eugenia Vidal es la oponente más complicada del oficialismo y necesitan proyectar las opciones disponibles dentro de su espacio ante el posible desdoblamiento de las elecciones.

En ese marco, el PJ bonaerense reunirá a su consejo partidario este sábado a las 11 de la mañana en Santa Teresita. Muy activo desde que asumió las riendas dela fuerza, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, movió sus influencias y organizó un encuentro en plena temporada alta estival. Luego, almorzará con la comitiva de intendentes justicialistas.

Diagramar la campaña del peronismo es fundamental en medio de las conversaciones entre funcionarios de Provincia y de Nación para desdoblar las elecciones, un escenario que el peronismo mira con desconfianza. La decisión final no llegaría hasta marzo, cuando Vidal lo acuerde con el presidente Mauricio Macri y la Comisión Bicameral haya dado sus recomendaciones en torno a la cuestión.

Las especulaciones apuntan a que un calendario electoral unificado entre Provincia y Nación, como es costumbre desde hace décadas, permitiría al peronismo atar su suerte en cada uno de los distritos que gobiernan a la performance que obtenga en la presidencial la senadora Cristina Fernández de Kirchner, la dirigente con mayor volumen electoral de la oposición.

Los argumentos de Vidal para desdoblar la elección bonaerense Por el momento, las opciones del peronismo bonaerense para jugar en la categoría a gobernador se reducen a tres: el diputado de Unidad Ciudadana y exministro de Economía Axel Kicillof, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quien es el predilecto de la expresidenta; ; y su par de La Matanza, Verónica Magario. En el caso de que finalmente hubiese un desdoblamiento electoral, las tornas giraría a favor de Kicillof.

El exministro tiene alcance nacional ya instalado, es conocido entre la población y es quien fideliza mejor al electorado de Cristina Kirchner.

No obstante, en territorio bonaerense no todos ven con buenos ojos que un dirigente importado de la Capital Federal compita a gobernador. Por su lado, Insaurralde y Magario tienen peso territorial en sus distritos pero no les alcanzaría el tiempo de campaña para instalarse y darle pelea a Vidal. B.D.N. (Fuente www.perfil.com).

El periodismo profesional es costoso y por eso debemos defender nuestra propiedad intelectual. Robar nuestro contenido es un delito, para compartir nuestras notas por favor utilizar los botones de “share” o directamente comparta la URL. Por cualquier duda por favor escribir a perfilcom@perfil.com

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Seguir leyendo

Politica

Artículo por artículo, cómo es el decreto para recuperar bienes de la corrupción

Publicado

on

Artículo por artículo, cómo es el decreto para recuperar bienes de la corrupc

El Presidente y todo su gabinete firmaron el DNU que fue publicado este martes en el Boletín Oficial

El gobierno nacional publicó este martes el decreto de necesidad y urgencia a través del cual puso en marcha el Régimen Procesal de la Acción Civil de Extinción de Dominio.

 El yate de Ricardo Jaime, emblema de los bienes recuperados asociados a la corrupción

La norma, que había sido adelantada por Infobae, fue instrumentada a partir de la modificación del artículo 1907 del Código Civil, que incluye la nueva modalidad de extinción de los derechos reales, y un anexo que define punto por punto cómo será el nuevo procedimiento que se sustanciará en el fuero civil.

En los argumentos, el Poder Ejecutivo precisó los lineamientos básicos de la medida. Aseguró que “el fenómeno de la corrupción implica un perjuicio estructural y sistemático al patrimonio y los recursos del Estado, provocando una afectación a la igualdad de las cargas públicas y generando un enorme costo para la operación eficaz del Estado, a la vez que daña el tejido social y desincentiva el cumplimiento de la ley“.

Y en virtud de ello, indicó que “el Estado debe contar con herramientas consistentes, prácticas y eficaces de política criminal, tanto de carácter penal como de carácter no penal, para luchar de manera integral contra el flagelo del crimen organizado“.

El anexo crea el nuevo régimen procesal propiamente dicho. Del análisis de su articulado, se puede precisar cómo será el procedimiento a partir del cual  los jueces civiles podrán recuperar bienes vinculados a la corrupción, el narcotráfico y otros delitos graves que fueron detallados en el artículo 6.

Los puntos más importantes:

– Acción civil

La acción de extinción de dominio se sustanciará en el fuero civil a través de un procedimiento autónomo e independiente de cualquier otro proceso judicial. Este tema es relevante en virtud de los debates que se habían dado el año pasado en el Congreso. 

– Creación de la Procuraduría de extinción de dominio

El decreto contempla la creación de una nueva fiscalía que tendrá facultades para realizar investigaciones de oficio y colaborar en la identificación y localización de los bienes.

Esta nueva Procuraduría deberá presentar demandas e impulsar las acciones de extinción de dominio. Tendrá la potestad de pedir informes a todas las áreas del Estado Nacional, como así también entidades públicas y privadas, que no podrán negarse bajo ninguna circunstancia.

A requerimiento de la Fiscalía, el juez estará obligado incluso a levantar el secreto fiscal, bancario, o bursátil. 

– Bienes a recuperar

Se podrán recuperar todos los bienes que el demandado haya incorporado a su patrimonio con posterioridad a la fecha de la comisión de un presunto delito y cuyo origen no puede ser justificado en virtud de sus ingresos.

Esto incluye a todo bien susceptible de valoración económica, mueble o inmueble, tangible o intangible, registrable o no, los documentos o instrumentos jurídicos que acrediten la propiedad  u otros derechos, o cualquier otro activo susceptible de apreciación pecuniaria.  Incluye ingresos, rentas, frutos, ganancias y otros beneficios derivados de estos bienes.

Play

– Los delitos penales que disparan el proceso civil

El artículo 6 hace un pormenorizado de los delitos a partir de los cuales procede la acción civil de extinción de dominio. Incluye aquellos vinculados a la corrupción, el narcotráfico, el crimen organizado y la trata de personas, entre otros.

La nueva fiscalía especializada podrá promover la acción siempre y cuando se haya dictado una medida cautelar sobre alguno de los bienes sospechados en el proceso penal. Además, podrán pedir otras medidas cautelares para asegurar el éxito de la acción.

– La carga probatoria

La parte demanda, es decir el sospechoso de haber cometido alguno de los delitos especificados en el régimen, tendrá la carga de la prueba para demostrar que los bienes afectados al proceso fueron incorporados a su patrimonio de forma lícita.

Este punto es trascendental porque invierte el principio general en derecho de la carga de la prueba, donde un demandado es inocente hasta que se demuestra lo contrario y quien tiene que probar el ilícito es la parte que impulsa la acción. 

– El destino de los bienes recuperados

El decreto establece que los bienes que sean recuperados quedarán bajo la órbita de la Agencia de Administración de Buenos del Estado, para su posterior subasta.

En el caso de dinero en efectivo, será transferido a una cuenta especial que devengue intereses a fin de mitigar su depreciación. Y los instrumentos financieros con cotización en mercados regulados serán administrados por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses.

– Devolución de bienes

En caso de una sentencia firme de sobreseimiento dictada en sede penal, el Estado quedará obligado a restituir el bien a su antiguo poseedor. De resultar imposible, deberá entregarle un valor equivalente en dinero.

– Prescripción

La acción de extinción de dominio prescribe a los 20 años. El plazo comienza a computarse desde la fecha de ingreso al patrimonio del bien objeto de la acción. De aquí surge otra polémica porque el artículo permitirá la aplicación retroactiva de la norma, algo prohibido por los principios generales del derecho.

Anexo: régimen procesal de la acción civil de extinción de dominio

República Argentina – Poder Ejecutivo Nacional

2019 – Año de la Exportación

Anexo

Número:

Referencia: EX-2019-02582495- -APN-DGDYD#MJ

ANEXO I

RÉGIMEN PROCESAL DE LA ACCIÓN CIVIL DE EXTINCIÓN DE DOMINIO

ARTÍCULO 1°.- Naturaleza. La acción civil de extinción de dominio procede respecto de cualquier
derecho, principal o accesorio, sobre los bienes descriptos en el presente régimen. La extinción de dominio
se declara a través de un procedimiento autónomo e independiente de cualquier otro proceso judicial, no
pudiendo acumularse a ninguna pretensión.
ARTÍCULO 2°.- Competencia. Será competente para entender en las acciones previstas en el presente
régimen, la Justicia Federal con competencia en lo civil y comercial. En la CIUDAD AUTÓNOMA DE
BUENOS AIRES, será competente la Justicia Nacional en lo Civil y Comercial Federal.
Será competente el juez del domicilio del demandado o aquel donde se encuentren ubicados sus bienes, a
elección de la parte actora. En caso de que existan bienes ubicados en distintas jurisdicciones la parte actora
podrá accionar en todas o cualquiera de ellas.
ARTÍCULO 3°.- Procuraduría de extinción de dominio a favor del Estado Nacional. La Procuración
General de la Nación contará con una Procuraduría de Extinción de Dominio a favor del Estado Nacional,
con facultades para realizar investigaciones de oficio así como colaborar con la identificación y localización
de bienes que pudieran provenir de alguno de los delitos enumerados en el artículo 6° del presente, en los
casos que así lo dispongan los fiscales intervinientes en esas investigaciones.
La Procuraduría de Extinción de Dominio a favor del Estado Nacional, junto con los fiscales competentes
conforme a lo establecido en el artículo 2o, deberán presentar las demandas e impulsar las acciones de
extinción de dominio previstas en el presente régimen.
El Procurador General de la Nación, de acuerdo con lo establecido en el artículo 22, segundo párrafo, de la
Ley N° 27.148 y su modificatoria, determinará el funcionamiento de la Procuraduría de Extinción de
Dominio a favor del Estado Nacional y establecerá los criterios que orienten el inicio y selectividad de las
acciones de extinción de dominio en función de la significación económica de los bienes, el grado de
afectación al interés público y los objetivos que orientan el accionar del MINISTERIO PÚBLICO FISCAL.

La Procuraduría de Extinción de Dominio a favor del Estado Nacional estará facultada para requerir
información a todas las áreas del Estado Nacional así como a entidades públicas y privadas, las que no
podrán negarla bajo ninguna circunstancia.
A requerimiento del MINISTERIO PÚBLICO FISCAL, el juez competente deberá levantar el secreto
fiscal, bancario, bursátil o el establecido en los artículos 22 de la Ley N° 25.246 y sus modificatorias y 87 –
primer párrafo- de la Ley N° 27.260.
Para el cumplimiento de sus funciones, la Procuraduría podrá conformar equipos de investigación conjunta
con organismos locales, internacionales y/o de otros países, así como requerir y/o prestar colaboración
internacional en los términos de la normativa, los convenios y pactos vigentes.
ARTÍCULO 4°.- Partes. En la oportunidad prevista en el artículo 8° del presente régimen, el
MINISTERIO PÚBLICO FISCAL podrá demandar a cualquier persona, humana o jurídica, que ostente la
tenencia, posesión, titularidad o cualquier otro derecho sobre un bien objeto de la acción de extinción de
dominio, se encuentre o no imputada en la investigación penal.
Deberá impulsar la citación como tercero de intervención obligada en los términos de los artículos 90 y 94
del CÓDIGO PROCESAL CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN, a la PROCURACIÓN DEL
TESORO DE LA NACIÓN y a toda otra persona que ostente un derecho sobre los bienes objeto de la
demanda que pudiera ser afectado por la acción de extinción de dominio.
ARTÍCULO 5°.- Bienes incluidos. Estarán sujetos al presente régimen aquellos bienes incorporados al
patrimonio del demandado con posterioridad a la fecha de presunta comisión del delito investigado que, por
no corresponder razonablemente a los ingresos de su tenedor, poseedor o titular, o representar un
incremento patrimonial injustificado, permitan considerar que provienen directa o indirectamente de uno de
los delitos enunciados en el artículo siguiente.
Quedarán abarcados:
a. Todo bien susceptible de valoración económica, mueble o inmueble, tangible o intangible, registrable o
no, los documentos o instrumentos jurídicos que acrediten la propiedad u otros derechos sobre los bienes
mencionados, o cualquier otro activo susceptible de apreciación pecuniaria;
b. La transformación o conversión parcial o total, física o jurídica, de los bienes previstos en el inciso
anterior;
c. Los ingresos, rentas, frutos, ganancias y otros beneficios derivados de los bienes previstos en cualquiera
de los incisos anteriores.
ARTÍCULO 6°.- Procedencia. La acción de extinción de dominio procede respecto de los bienes que
presuntamente provienen de los siguientes delitos:
a) Los previstos en los artículos 5°, 6°, 7°, 8°, 10°, 23, 24 y 29 bis de la Ley N° 23.737 y sus
modificatorias;
b) Los previstos en los artículos 866 y 867 del CÓDIGO ADUANERO, aprobado por la Ley N° 22.415 y
sus modificatorias;
c) Los delitos agravados por el artículo 41 quinquies del CÓDIGO PENAL DE LA NACIÓN;
d) Los previstos en los artículos 125, 125 bis, 126, 127, 128 primer párrafo, 142 bis, 145 bis, 145 ter, 146 y
170 del CÓDIGO PENAL DE LA NACIÓN;
e) El previsto en el artículo 174, inciso 5° del CÓDIGO PENAL DE LA NACIÓN, siempre y cuando la

investigación impute a un funcionario público que tenía a su cargo el cuidado y/o manejo de bienes
públicos;
f) Los previstos en los artículos 256 a 261, 263 cuando los bienes no pertenezcan a particulares, 264 a 268
(2), 269, y 277 a 279 del CÓDIGO PENAL DE LA NACIÓN;
g) Los previstos en los artículos 300 bis, 303, 304 y 306 del CÓDIGO PENAL DE LA NACIÓN, siempre
que el hecho ilícito penal precedente fuera alguno de los enumerados en este artículo;
h) Los previstos en los artículos 210 y 210 bis del CÓDIGO PENAL DE LA NACIÓN, siempre y cuando
los delitos que se le atribuyan a la asociación sean alguno o varios de los detallados precedentemente.
ARTÍCULO 7°.- Medidas cautelares. Los fiscales intervinientes deberán informar a la Procuraduría de
Extinción de Dominio a favor del Estado Nacional, el inicio de todas aquellas actuaciones en las que
pudieran existir bienes que, directa o indirectamente, provengan de alguno de los delitos enumerados en el
artículo 6° del presente.
Cuando la Procuraduría de Extinción de Dominio a favor del Estado Nacional tenga elementos que
permitan considerar que un bien proviene directa o indirectamente de alguno de los delitos enumerados en
el artículo 6°, podrá requerirle al fiscal interviniente que solicite el dictado de las medidas cautelares que
estime necesarias para asegurarlo a los fines de la acción de extinción de dominio y que aún no se hubieran
decretado.
ARTÍCULO 8o.- Demanda. Objeto. El dictado de medidas cautelares sobre alguno de los bienes descriptos
en el artículo 5o de este régimen en una investigación por alguno de los delitos enumerados en el artículo
6o, habilita la presentación de una demanda de extinción de dominio sobre dichos bienes, debiéndose
acompañar la documentación que así lo acredite.
La acción de extinción de dominio tramitará de conformidad con las reglas del procedimiento previsto en el
artículo 498 del CÓDIGO PROCESAL CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN, con excepción del plazo
de contestación de demanda, que será de QUINCE (15) días.
ARTÍCULO 9o.- Excepción previa. Sólo será admisible, como excepción de previo y especial
pronunciamiento en los términos del artículo 346 del CÓDIGO PROCESAL CIVIL Y COMERCIAL DE
LA NACIÓN, la acreditación de que el bien o derecho objeto de la demanda se incorporó al patrimonio del
demandado con anterioridad a la fecha de presunta comisión del delito investigado, cuando esa
circunstancia fuere manifiesta, sin perjuicio, en caso de no concurrir esta última circunstancia, de que el
juez la considere en la sentencia definitiva.
ARTÍCULO 10.- Etapa probatoria. La parte demandada tiene la carga probatoria de demostrar que el o los
bienes y derechos objeto de la acción de extinción de dominio, se incorporaron a su patrimonio con
anterioridad a la fecha de presunta comisión del delito investigado o el origen lícito de los fondos con los
que los hubiera adquirido.
No será de aplicación la prueba confesional.
En lo demás, los medios de prueba admisibles serán los previstos en el CÓDIGO PROCESAL CIVIL Y
COMERCIAL DE LA NACIÓN.
Se aplicará en lo pertinente, la Sección 8° del Capítulo V, del Título II, del Libro Segundo del CÓDIGO
PROCESAL CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN.
Los representantes del MINISTERIO PÚBLICO FISCAL propenderán a alcanzar acuerdos de extinción de
dominio, siempre y cuando los activos involucrados resulten adecuados para compensar el detrimento
patrimonial del Estado Nacional o el daño causado a la sociedad. Dichos acuerdos serán sometidos a la

homologación judicial, y tendrán efecto de cosa juzgada.
ARTÍCULO 11.- Sentencia de extinción de dominio. Además de los requisitos previstos en el CÓDIGO
PROCESAL CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN, la sentencia de extinción de dominio deberá
contener:
a) Los fundamentos específicos que llevaron al juzgador a formarse la convicción de que bienes o derechos
de propiedad del o los demandados y/o de los terceros citados fueron incorporados sin una causa lícita a su
patrimonio;
b) Si se dispusiere la extinción de dominio, la identificación precisa de los bienes o derechos afectados por
la sentencia;
c) La declaración de extinción de dominio del bien o de los bienes identificados conforme al inciso b) sin
contraprestación ni compensación alguna a favor del o de los demandados, así como de sus frutos y
productos, en caso de resultar aplicable;
d) Los efectos respecto de los derechos existentes sobre los bienes afectados;
e) En caso de que se determine un incremento patrimonial que no pueda desvincularse de un patrimonio
constituido en forma previa a los hechos investigados, o que el bien o el derecho haya sido transferido a
favor de un tercero de buena fe y a título oneroso, deberá determinar su valor en dinero para su ejecución;
f) Las medidas de ejecución de la sentencia, conforme los medios previstos por el CÓDIGO PROCESAL
CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN, así como el plazo para la subasta de los bienes de conformidad
con lo establecido en el último párrafo del artículo 13 del presente;
g) En caso de tratarse de bienes inmuebles y bienes muebles registrables, la notificación a los registros
respectivos del cambio de titularidad de los bienes afectados por la sentencia;
h) El pronunciamiento sobre las costas, la regulación de honorarios y la compensación prevista en el
artículo 18 del presente régimen, en caso de corresponder;
i) En caso de que la sentencia incluya bienes ubicados fuera de la República Argentina, deberá
identificarlos de manera precisa, con el objeto de que la Procuraduría de Extinción de Dominio a favor del
Estado Nacional proceda a efectuar los trámites de reconocimiento y ejecución de sentencia en la
jurisdicción correspondiente, conforme a la legislación aplicable.
j) En caso de que la sentencia rechace la demanda de extinción de dominio, deberá comunicarse al juez a
cargo de la investigación penal en la que oportunamente se dictaron las medidas cautelares, a efectos de
que adopte la determinación que estime corresponder.
ARTÍCULO 12.- Cosa juzgada. La sentencia firme hará cosa juzgada respecto de los bienes o derechos
involucrados, con independencia del resultado de cualquier otra acción judicial.
La sentencia firme de sobreseimiento o absolución dictada en sede penal, fundadas en la inexistencia del
hecho investigado o en que dicho hecho no encuadra en una figura legal, obligará al Estado Nacional a
restituir el bien o derecho a su anterior poseedor o titular o, de resultar imposible, entregarle un valor
equivalente en dinero.
ARTÍCULO 13.- Destino de los bienes sometidos a la acción de extinción de dominio. Durante la
tramitación del proceso de extinción de dominio, la administración y el mantenimiento de los bienes
muebles e inmuebles sometidos a medidas cautelares de desapoderamiento estará a cargo de la AGENCIA
DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO, organismo descentralizado en el ámbito de la
JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS. En las mismas circunstancias, el dinero en efectivo o

depositado en cuentas bancarias a la vista será transferido a una cuenta especial que devengue intereses a
fin de mitigar su depreciación, y los instrumentos financieros con cotización en mercados regulados
nacionales o internacionales serán administrados por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad que funciona
en la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, organismo descentralizado
actuante en el ámbito del MINISTERIO DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL.
La sentencia que haga lugar a la acción de extinción de dominio deberá ordenar la subasta de los bienes y,
una vez deducidos los gastos incurridos para su localización y secuestro, administración y mantenimiento y
demás costos procesales, su producido ingresará a rentas generales de la Nación salvo cuando exista una
asignación específica establecida en las leyes mencionadas en el artículo 6° del presente.
ARTÍCULO 14.- Disposición anticipada. El juez podrá, a pedido del MINISTERIO PÚBLICO FISCAL y
con intervención de la autoridad a cargo de la administración de los bienes, ordenar la venta anticipada de
los bienes sujetos a medidas cautelares, cuando presenten riesgo de perecer, deteriorarse, desvalorizarse o
cuando su conservación genere erogaciones excesivas para el erario público.
El juez siempre podrá ordenar la venta anticipada de los bienes cautelados cuando el afectado manifieste su
consentimiento.
Previo a resolver, el juez deberá escuchar a quienes invoquen derechos reales o personales sobre aquellos
bienes. De no presentarse los interesados, procederá sin más la venta anticipada y el producido con sus
intereses pasarán a conformar el objeto del proceso de extinción de dominio.
El juez podrá adoptar las medidas que considere adecuadas para evitar la compra simulada o fraudulenta del
bien que frustre los fines de desapoderamiento perseguidos por el presente régimen. Asimismo, el juez
podrá ordenar la destrucción de los bienes cautelados cuando:
a. Sea necesario u obligatorio dada su naturaleza;
b. Representen un peligro para el ambiente, la salud o la seguridad pública;
c. Amenacen su ruina.
ARTÍCULO 15. – Fondo de garantía. El Poder Ejecutivo Nacional deberá establecer un fondo de garantía,
conformado por un porcentaje del producido de lo que enajene de acuerdo con el presente régimen, a los
efectos previstos en el último párrafo del artículo 12.
ARTÍCULO 16.- Prescripción. La acción de extinción de dominio prescribe a los VEINTE (20) años. El
plazo comienza a computarse desde la fecha de ingreso al patrimonio de los titulares o poseedores del bien
o de los bienes objeto de la presente acción. Cuando no pudiera determinarse, deberá computarse desde la
fecha de presunta comisión del delito investigado en sede penal.
ARTÍCULO 17.- Suspensión. La suspensión del dictado de la sentencia civil prevista en el artículo 1775
del CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN no resulta de aplicación en el presente régimen.
ARTÍCULO 18.- Programas de colaboración. El MINISTERIO PÚBLICO FISCAL podrá desarrollar
programas de colaboración de personas que aporten información relevante para las investigaciones que
lleve adelante la Procuraduría de Extinción de Dominio a favor del Estado Nacional, fijando como
compensación un porcentaje que no podrá exceder del DIEZ POR CIENTO (10%) de los bienes cuyo
dominio se declare extinguido como consecuencia de la información aportada por el colaborador. A tal
efecto, en cualquier instancia informará al juez a cargo del proceso, la existencia de uno o más
colaboradores, cuya identidad será preservada, con el objeto de que la sentencia incluya dicha
compensación.
ARTÍCULO 19.- Bienes cautelados. La acción de extinción de dominio procede aún en los casos en que
los bienes se encuentren cautelados o vinculados de cualquier modo a otro proceso.

ARTÍCULO 20.- Inoponibilidad. Ningún acto jurídico realizado sobre los bienes objeto de la demanda es
oponible a la acción de extinción de dominio prevista en el presente régimen, con excepción de los
realizados a favor de terceros de buena fe y a título oneroso, en cuyo caso deberá procederse conforme a lo
establecido en el inciso e) del artículo 11 del presente.
ARTÍCULO 21.- Disposición transitoria. La PROCURACIÓN GENERAL DE LA NACIÓN del
MINISTERIO PÚBLICO FISCAL deberá realizar un relevamiento exhaustivo de las causas penales en
trámite a los efectos del artículo 7° del presente, dentro de los SESENTA (60) días contados a partir de su
entrada en vigencia.
ARTÍCULO 22.- Comunicación a la Comisión Bicameral Permanente. El MINISTERIO PÚBLICO
FISCAL deberá dar cuenta de la aplicación del presente régimen a la COMISIÓN BICAMERAL
PERMANENTE del HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN prevista en el artículo 6° de la Ley N°
27.148 y su modificatoria.

Seguir leyendo

Politica

Macri firmó un decreto de necesidad y urgencia para recuperar bienes de corruptos y narcotraficantes

Publicado

on

“Estoy hablando de dinero, campos, casas, barcos, autos y obras de arte”, aseguró el jefe de Estado al anunciar la extinción de dominio en Casa Rosada

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, informó que firmará un decreto para poner en marcha la extinción de dominio, el instituto jurídico que permite recuperar bienes vinculados a la corrupción, al crimen organizado y al narcotráfico.

En un anuncio realizado en Casa de Gobierno, el jefe de Estado aseguró: “Estamos hablando de dinero, campos, casas, barcos, autos y hasta obras de arte que se van a poder subastar y destinar a políticas públicas que son fundamentales para los argentinos“.

Según explicó, decidieron instrumentar la medida por decreto porque el proyecto que impulsaba Cambiemos “está estancado hace años” en el Congreso.

El gobierno nacional logró imponer la iniciativa en Diputados, pero fue modificada en el Senado, de ahí la demora en la sanción de la ley a la que se refirió Macri.

Los argentinos ya esperamos demasiado y la Justicia necesita este mecanismo ya mismo“, argumentó el Presidente, quien además les solicitó a los jueces que “actúen rápido en el compromiso con la verdad y la transparencia“.

Los criminales tienen que devolver hasta el último bien que se llevaron ilegítimamente. El que las hace, las paga. Sí, repito: en la Argentina, el que las hace las paga“, suscribió Macri.

La semana pasada, la diputada nacional Elisa Carrió había reclamado por el tema en una entrevista con Infobae. Y este lunes minutos después del anuncio la Coalición Cívica emitió un comunicado de prensa en el que resaltó “esta herramienta fundamental” que tendrán los jueces.

Play

Según explicaron los ministros Patricia Bullrich y Germán Garavano en una conferencia improvisada en el Salón Blanco, el decreto permitirá avanzar con la extinción de dominio por la vía civil incluso cuando el o los imputados aún no hayan sido condenados en el fuero penal.

Un juez civil determinará qué bienes puede tener esa persona en virtud de sus ingresos y su actividad declarada. En este caso, se va a invertir la carga de la prueba y será independiente del proceso penal“, declaró Bullrich.

La ministra de Seguridad advirtió que durante los primeros años de gestión de Cambiemos se recuperaron cerca de 23 millones de pesos en campos, propiedades y secuestro de drogas. “Es un porcentaje mínimo”.

(Prensa Presidencia)

(Prensa Presidencia)

“Con este nuevo mecanismo tienen que tener miedo los narcotraficantes y los corruptos. Todo aquel delincuente que tuvo un proceso penal y fue condenado, cuando salga de la cárcel no va a poder tener los bienes que obtuvo con actos ilícitos”, explicó Bullrich.

La funcionaria también explicó que el proceso puede tener quince años de retroactividad y que hay millones de pesos que “podrían haber sido recuperados” con este mecanismo nuevo. Además, envió un mensaje a los legisladores que no están de acuerdo con el proyecto de Cambiemos: “No creemos que haya un solo diputado o senador que esté en contra de sacarles los bienes a aquellos que le roban a la gente”.

El ministro Garavano detalló cómo es el proceso que describe el nuevo decreto. “Se origina un proceso penal donde hay bienes secuestrados. La fiscalía avisa sobre la cantidad de bienes a una procuración que se va a crear específicamente para seguir este tema y esta evalúa el inicio de la acción civil”, sostuvo.

Infobae

Seguir leyendo

Tendencia