Connect with us

Noticias

El juez Alejo Ramos Padilla será notificado de la investigación en su contra en el Consejo de la Magistratura

Published

on

Es en el expediente abierto por el pedido de juicio político que presentó el Gobierno luego de su exposición en la Cámara de Diputados. Se agregó otra denuncia por las escuchas a ex funcionarios kirchneristas presos

La Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura de la Nación aprobó hoy por mayoría notificar por el artículo 11 del Reglamento al juez Alejo Ramos Padilla de la investigación en su contra, abierta a partir del pedido de juicio de político del Gobierno contra el magistrado federal de Dolores por su exposición pública ante la Cámara de Diputados de la Nación.

La votación –5 votos contra 2– estuvo precedida por un debate sobre los alcances de ese artículo 11, a pedido del consejero juez Alberto Lugones y el consejero académico Diego Molea. Votaron a favor Pablo Tonelli, Juan Bautista Mahiques, Juan Manuel Culotta, Carlos Más Vélez y Graciela Camaño.

Esta última fue la más crítica respecto de la necesidad de tener que votar la notificación a un magistrado. “Es una autolimitación que nos ponemos. No debería existir el artículo 11. Los consejeros debemos avanzar con las investigaciones“, sostuvo la diputada del Frente Renovador.

Históricamente, los jueces son los más reacios a votar en el Consejo las notificaciones a sus colegas por el artículo 11 -equivalente a la formalización del carácter de “imputado” a partir de la apertura de una investigación en sede penal-, así como las citaciones por el 20 -equivalente a un llamando a indagatoria-.

Según el artículo 11 del Reglamento, “admitida la denuncia, esta será notificada al magistrado denunciado, oportunidad en la que se le hará saber que podrá ejercer su defensa por escrito, designar defensor, ofrecer prueba y expresar lo que corresponda su derecho, en el plazo de 20 días”.

Finalmente, se acordó postergar esa discusión para la próxima reunión ante la ausencia del presidente de la Comisión, Miguel Pichetto, en Córdoba por una reunión de Alternativa Federal.

“Que los medios no nos marquen la agenda”

El que lideró la posición minoritaria de no aprobar en la reunión de hoy la notificación a Ramos Padilla fue Lugones. “Personalmente me preocupa que los medios nos marquen la agenda. Cualquiera podría pensar que actuamos como respuesta a un programa de televisión“, sostuvo en referencia a la difusión que tuvieron las escuchas de ex funcionarios kirchneristas presos por corrupción con el ex embajador en el Vaticano Eduardo Valdés en los programas La Cornisa y Periodismo para Todos el domingo a la noche.

Según esas escuchas, sectores del kirchnerismo habrían sabido de antemano que el empresario Pedro Etchebest denunciaría por extorsión al falso abogado Marcelo D’Alessio ante el juzgado de Ramos Padilla, y que implicaría al fiscal de la causa de los cuadernos, Carlos Stornelli.

No era el día para votar esta notificación“, se quejó Lugones ante Infobae al finalizar la reunión.

Los consejeros Diego Molea y Alberto Lugones votaron en contra

Los consejeros Diego Molea y Alberto Lugones votaron en contra

Votó en contra también Molea, quien propuso discutir antes de votar la notificación al magistrado el alcance del artículo 11. “Me preocupa que, luego de que de manera maliciosa se distorsione una información, el mensaje sea que estamos actuando de manera espasmódica. Creo que debemos dejar bien explicitado en el Reglamento que el artículo 11 le habilita a un juez a su defensa”.

La posición mayoritaria a favor de notificar al magistrado de Dolores la lideró el diputado del PRO Tonelli, que presidió la reunión. “La notificación por el artículo 11 de ninguna manera anticipa una posible acusación. Es sólo para que el magistrado denunciado sepa en términos formales que existe un expediente en su contra en el Consejo. Nada hay más garantista que hacerle saber al juez de una investigación para que ejerza su defensa“.

El consejero oficialista e instructor del expediente contra Ramos Padilla justificó avanzar en la notificación por el tiempo que ya lleva el expediente. “Se vino produciendo prueba  y se va a seguir produciendo. El juez debería poder estar al tanto”, señaló. De hecho, ya se pidió la versión taquigráfica de la reunión en la que expuso en Diputados, así como del expediente que sustancia el magistrado en el Juzgado de Dolores, y también se incorporaron otras dos causas judiciales.

Medidas de prueba

Hoy también se votó que el magistrado de Dolores remita la actualización a la fecha del expediente en el que D’Alessio está detenido y procesado, y en la que se investiga una asociación ilícita dedicada al presunto espionaje político judicial ilegal. También se incorporaron otras dos causas judiciales a la investigación que lleva adelante Tonelli.

Una se incorporó a pedido del propio fiscal Stornelli, y es la que lleva adelante el juez Claudio Bonadio a partir de una denuncia de Elisa Carrió, Mariana Zuvic y Paula Oliveto, por las escuchas a presos kirchneristas.

La otra causa que se pidió adosar es la que sustancia el juez Julián Ercolini a partir de la denuncia de Stornelli contra D’Alessio, que motivó una presentación de Natalia Salvo, abogada del empresario Etchebest, contra ese juez federal en el Consejo. Lo denunció porque le pidió a Ramos Padilla que se inhiba de seguir interviniendo, y le envíe la causa de Dolores a Comodoro Py.

Acumulación de expedientes

Asimismo, en la reunión de hoy de la Comisión de Acusación se acordó acumular al expediente contra Ramos Padilla que lleva adelante Tonelli, iniciado en marzo, otra denuncia presentada en abril por un particular, Santiago Deluchi Levene, contra el mismo magistrado.

Tonelli es el consejero instructor del expediente contra el juez de Dolores

Esa otra presentación se basó en la filtración de las escuchas a ex funcionarios detenidos y operadores kirchneristas, que -según la denuncia- evidenciarían que el magistado formaría parte de “una posible operación”. Se basó en la transcripción de las escuchas  publicadas por la revista Noticias en febrero último, y el expediente había recaído por sorteo en el consejero Carlos Más Vélez. Ahora ambos quedarán a cargo de Tonelli.

Esta acumulación fue objetada por los consejeros Lugones, Molea y Camaño, por no tener vinculación “objetiva” entre sí, ya que se refieren a distintos hechos. Tonelli explicó que la vinculación exigida para la acumulación por el Reglamento solo debe ser “subjetiva” y que el denunciado era el mismo magistrado.

La notificación a Ramos Padilla llegará a su despacho en Dolores mañana por la mañana. A partir de ese momento, el magistrado podrá acceder al expediente en su contra, designar abogado, presentar un descargo, pedir dar explicaciones o, si prefiere, no nacer nada.

Infobae

Foto Tapa La Ciudad Revista

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Noticias

SE CENSARON MAS DE 300.000 HOGARES EN LA CIUDAD

Published

on

Desde la Coordinación regional del Censo 2022 en el partido de General Pueyrredon confirmaron que se censaron 300 mil hogares en el distrito.

Carolina Di Alessio es una de las coordinadoras regional en el distrito que se dividió en 99 departamentos para realizar el Censo y dialogó con Mitre Mar del Plata (FM 103.7).

«Se arrancó muy temprano repartimos materiales y remarcamos las condiciones del trabajo para que realicen los censistas el trabajo de la mejor forma», comenzó diciendo.

«Ya a las 15, habíamos censado un 70% de los hogares y mucha gente hizo el censo digital lo que ha permitido acelerar los tiempos en líneas generales», agregó.

«En cuanto a las zonas rurales o lugares poco accesibles, en esos lugares hemos tenido los 10 días previos a la fecha para trabajar y recibimos ayuda de los delegados regionales o en las zonas populares como la periferia o el macrocentro, hemos realizado en la organización previa coordinando con fuerzas policiales», aseguró.

«Los censistas han tenido a su cargo entre 30 a 42 viviendas, si les ha tocado más hogares ya se cubren con dos o tres personas más», dijo.

Consultada sobre los inconvenientes con la app Censar, sostuvo: «En las primeras horas hubo algún inconveniente con la app de los censistas y de los jefes de radio. Funcionó con alguna dificultad y lentitud y quienes no pudieron cargar los datos en la mañana, los cargaran en la tarde».

Para finalizar, lamentablemente hubo algunos robos de celulares a personal del Censo 2022 mientras realizaban sus tareas, se realizaron las denuncias correspondientes del caso.

FUENTE: El Marplatense

Continue Reading

Noticias

SE VIENEN LAS SUBAS DEL GAS Y LA LUZ: A PARTIR DE CUÁNDO SE APLICARÁN AUMENTOS Y LA QUITA DE SUBSIDIOS

Published

on

En la última semana se hicieron tres audiencias públicas para determinar los nuevos valores del gas, la energía eléctrica y el esquema del segmentación. Los tiempos de implementación y cobro de las empresas

En la última semana se llevaron a cabo las tres audiencias públicas programadas, donde el Gobierno presentó su plan de incrementos en las tarifas de gas y de electricidad y los criterios que se tomarán en cuenta para decidir una quita de subsidios al 10% de los usuarios de mayor poder adquisitivo. Las audiencias son el paso previo requerido para poder aplicar los nuevos cuadros tarifarios.

Según el cronograma oficial, los nuevos valores y el esquema de segmentación de subsidios tendrán vigencia a partir de junio. Sin embargo, de acuerdo a las información de las empresas distribuidoras, recién se verán reflejados en las facturas que reciben los usuarios en un plazo de al menos de dos meses. Es que una vez publicados los cambios en los cuadros tarifarios, la facturación de los consumos se basa en un ciclo de dos meses que es el período de lectura de los medidores, y se divide en dos pagos.

Los aumentos propuestos para la electricidad en el AMBA fueron de 16,52% para los usuarios sin tarifa social y de 6,88% para los consumidores con tarifa social

Las subas propuestas para la electricidad en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) fueron de 16,52% para los usuarios sin tarifa social y de 6,88% para los consumidores con tarifa social. En tanto, para el servicio de gas en todo el país, los usuarios con tarifa social no tendrán aumentos y las subas proyectadas para el segmento medio van desde 18,5% hasta 25,5%, de acuerdo a las distintas zonas, donde operan distintas empresas distribuidoras.

Por su parte, los clientes de alto poder adquisitivo dejarán de percibir subsidios y pagarán el precio pleno del servicio, que se estima implicará una suba de un 150%. La estimación oficial es que serán 921.778 titulares, en el caso de la energía eléctrica, y 760.600 en el de gas residencial.

Hoy el Estado cubre más del 75% del costo del gas y de la electricidad que se incluye en las facturas (Europa Press)Hoy el Estado cubre más del 75% del costo del gas y de la electricidad que se incluye en las facturas (Europa Press)

Según los datos de la Secretaría de Energía, hoy el Estado cubre más del 75% del costo del gas y de la electricidad que se incluye en las facturas. Lo hace a través de subsidios que surgen de la diferencia entre el precio que pagan los usuarios y el costo de generación o adquisición del suministro.

Como adelantó Infobae, la propuesta es que comiencen a pagar la tarifa plena los titulares con ingresos equivalentes a 3,5 canastas básicas totales (unos $313.916 en marzo), tres o más inmuebles, tres o más vehículos de menos de 5 años de antigüedad o sean propietarios embarcaciones de lujo o aeronaves. Para los usuarios del AMBA también se tomarán en cuenta criterios geográficos: dejarán de recibir subsidios quienes vivan en los 13 barrios identificados por el ENRE como de alta capacidad de pago.

La propuesta es que comiencen a pagar la tarifa plena los titulares con ingresos equivalentes a 3,5 canastas básicas totales (desde $314.000, aproximadamente)

Accederán a la tarifa social y mantendrán los niveles de subsidios quienes vivan en los barrios populares identificados por el Renabap; titulares de programas sociales; empleadas doméstica; jubilados, pensionados, beneficiarios de pensiones no contributivas, monotributistas y trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor a dos salarios mínimos; entre otros.

Las empresas distribuidoras de gas destacaron que la puesta en marcha de los ajustes que se aprueben llevará al menos unas ocho semanas. “La segmentación requerirá las modificaciones necesarias en los sistemas informáticos que tendrán un costo no previsto para la compañías”, dijo Daniel Martini, director ejecutivo de la Asociación de Distribuidores de Gas (Adigas), durante la audiencia del jueves pasado.

Las empresas enviaron comunicaciones a más de 3 millones de usuarios para que regularicen la titularidad (Adrián Escandar)Las empresas enviaron comunicaciones a más de 3 millones de usuarios para que regularicen la titularidad (Adrián Escandar)

Según el directivo de la asociación, una de las trabas existentes para determinar la segmentación de la tarifa es las dificultad para comprobar que el nombre del titular de la boleta sea quien realmente recibe el servicio.

Por instrucción del Enargas, las empresas enviaron comunicaciones a más de 3 millones de usuarios para que regularicen la titularidad, pero aseguran que solo respondió el 2,5% del total.

Claudio Bulacio, representante de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica (Adeera), también alertó por problemas de implementación de la segmentación tarifaria, sobre todo por la información requerida para la vinculación entre el usuario y el titular. “Se requiere adecuar los sistemas comerciales y de facturación de las empresas y este proceso no puede demorar menos de dos meses, 60 días como mínimo”, detalló.

Los clientes de más poder adquisitivo pagarán el precio pleno del servicio, que se estima implica una suba de un 150 por ciento

De acuerdo a la información oficial y a las pautas fijadas en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, los próximos aumentos serán los últimos de este año, ya que el tope para todo 2022 es de 40% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior para los usuarios de tarifa social y de 80% del CVS para el segmento medio de usuarios. Como la variación salarial fue de 53,4%, las tarifas no podrán incrementarse más de 21,4% y 42,7% respectivamente (excepto para los que dejen de recibir subsidios que tendrán aumentos por encima de ese tope).

“El esfuerzo para reducir subsidios es marginal. No se reducen significativamente y el esquema tampoco ayuda mucho a focalizar la ayuda en la demanda vulnerable. Entiendo que la decisión política es ponerle un tope anual a los aumentos, de manera que creo que no habrá más hasta el año siguiente. De hecho la segmentación planteada ajusta por el CSV del año anterior entero que se pasa en un determinado porcentaje. Esto quiere decir que si quieren aumentar van a tener que usar otro índice indexatorio o bien incumplir los topes propuestos”, dijo Julián Rojo, economista del Instituto Argentino de la Energía (IAE) General Mosconi.

Si quieren aumentar van a tener que usar otro índice indexatorio o bien incumplir los topes propuestos (Rojo)

El ajuste de tarifas ayuda a reducir los subsidios, pero igual van a subir”, explicó Daniel Dreizzen, especialista de la consultora Ecolatina y ex secretario de Planeamiento Energético. Según los cálculos de la consultora, este año rondarán los USD 13.000 millones cuando el año pasado fueron de USD 11.000 millones. “La quita de subsidios ayuda a que no crezcan, pero con la devaluación y con los costos en dólares no alcanza para que bajen”.

"El esfuerzo para reducir subsidios es marginal. No se reducen significativamente y el esquema tampoco ayuda mucho a focalizar la ayuda en la demanda vulnerable", dijo a Infobae Claudio Bulacio (EFE) “El esfuerzo para reducir subsidios es marginal. No se reducen significativamente y el esquema tampoco ayuda mucho a focalizar la ayuda en la demanda vulnerable”, dijo a Infobae Claudio Bulacio (EFE)

“La segmentación es complicada de aplicar porque va a haber mucha diferencia entre el 10% sin subsidios y el resto de los usuarios. Estoy a favor de que se pague el costo, salvo el que requiera el subsidio. Hoy pagamos un tercio de la tarifa de energía eléctrica y gas. Si la tarifa fuera solo el costo de generación de energía se pasaría a triplicar, para como la factura también tiene el costo del transporte y distribución, donde no hay subsidios y ya hubo aumentos en distribución, el aumento ronda el 150%, que es multiplicar la tarifa por 2,5″, agregó Dreizzen.

Para implementar la segmentación se requiere que las empresas distribuidoras, subdistribuidoras, y entes reguladores provean el padrón de suministros residenciales

Para implementar la segmentación se requiere que las empresas distribuidoras, subdistribuidoras, y entes reguladores provean en forma periódica el padrón de suministros residenciales y se comparta esa base de datos con el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (Sintys) para identificar quiénes cumplen con las condiciones para recibir o no subsidios.

Actualmente se detectó que del total de usuarios registrados, 1,2 millones se encuentran fallecidos, más de 37.000 son personas jurídicas y unos 777.000 no registran información sobre su situación socioeconómica.

 

FUENTE : INFOBAE

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Continue Reading

Noticias

EDEA INICIA CAMPAÑA PARA NORMALIZAR LA TITULARIDAD DE SUMINISTROS

Published

on

EDEA anunció el lanzamiento de una campaña de actualización de datos de los titulares del servicio eléctrico a efectos de contar con una correcta identificación que permita acceder a los usuarios a los distintos beneficios vigentes o los que a futuro se pudieran implementar.

 

Una vez identificados, los usuarios podrán recibir también información personalizada, vía mail, sobre las novedades de su suministro, entre ellas la realización de interrupciones programadas por obras de mantenimiento y ampliación de la red, avisos de vencimientos y de cortes.

 

Desde la compañía destacaron que actualmente “el ochenta por ciento de los usuarios de EDEA utiliza medios digitales para realizar pagos, trámites y consultas” al tiempo que indicaron que “la campaña de regularización de titulares está destinado a lograr que todos los usuarios utilicen los diferentes canales digitales de gestión que la empresa pone a su disposición”.

 

El programa que tiende a profundizar los vínculos digitales con los usuarios contempla una masiva y sostenida difusión del uso del WhatsApp con el número 223 6 343332, la Oficina Virtual a la que se puede ingresar a través de www.edeaweb.com.ar y la aplicación EdeaMóvil en teléfonos celulares.

 

Cabe destacar que el cambio de titularidad se puede realizar en forma gratuita y sencilla desde la oficina virtual, ingresando en www.edeaweb.com.ar o solicitando un turno para realizar el trámite vía telefónica o presencial.

 

 

 

Continue Reading

Más Vistas