Connect with us

Sociedad

El kirchnerismo y la izquierda coparon la marcha de mujeres y un grupo tiró molotov en la Municipalidad

Published

on

La Cámpora y el MTS, entre otras agrupaciones, dominaron el Encuentro de Mujeres. Y hasta hicieron una “Plaza de Cristina”. Hubo 10 mujeres detenidas después de disturbios y enfrentamientos de un grupo pequeño con la infantería.

33 Encuentro Nacional de Mujeres en Trelew provincia Chubut. Fotos Emmanuel Fernández

Con una fuerte presencia de sectores de la izquierda y del kirchnerismo, una multitud de mujeres militantes, referentes y activistas del feminismo de distintas partes del país e incluso de algunos puntos de Latinoamérica marchó este domingo por las calles de Trelew donde mañana concluirá el 33° Encuentro Nacional de Mujeres, el más austral del país desde que el evento surgió en 1986. La marcha recorrió 5 kilómetros, pasó por diferentes barrios y marcó la movilización más grande de la historia de la ciudad que este 20 de octubre cumplirá 132 años.

33 Encuentro Nacional de Mujeres en Trelew provincia Chubut. La marcha de 5 kilómetros por las calles de Trelew. Foto: Emmanuel Fernández

33 Encuentro Nacional de Mujeres en Trelew provincia Chubut. La marcha de 5 kilómetros por las calles de Trelew. Foto: Emmanuel Fernández

Hubo consignas a favor del aborto legal, en contra del patriarcado, la separación de la Iglesia y el Estado y la defensa de la libertad de género. Pero además hubo fuertes críticas al gobierno de Mauricio Macri: así, la marcha se llenó de pañuelos verdes pero también de banderas de La Cámpora, el MTS, movimientos guevaristas, Mala Junta, CTA, Nuevo Encuentro, Mujeres Evita, Barrios de Pie, y Frente de Izquierda, entre otros movimientos. Durante todo el trayecto hubo cantos en contra del Gobierno y  hasta hubo una “Plaza de Cristina”.

Poco antes de las 21 y al grito de  “Santiago Maldonado, presente”, un grupo pequeño de mujeres todas vestidas de negro, encapuchadas y con palos, prendió fuego maderas en la esquina de Rivadavia y 25 de Mayo, en pleno centro de la ciudad. Tenían banderas de “Comunismo Revolucionario” y “Feminismo Popular”.

En la Plaza Independencia, que está en plena obra de modernización, este grupo que se hace llamar “Las brujas” rompió el tejido de alambre que rodea la plaza. La Policía se mantuvo distante por unos minutos, a una cuadra de distancia. Pero luego las encapuchadas tiraron bombas molotov y piedras en el hall de la Municipalidad, con lo que un grupo de la infantería desalojó a los manifestantes y hubo corridas. Según la policía, diez mujeres fueron detenidas.

Una de las incógnitas era si la marcha pasaría por la Parroquia María Auxiliadora, ya que era el punto crítico en el que podían llegar a haber más disturbios. Pero los organizadores decidieron desviarse y el grueso de la manifestación no pasó por ahí. Más temprano, se había detectado que algunas manifestantes habían comprado nafta en pequeñas botellas, presuntamente para armar bombas molotov que finalmente usaron.

La ciudad estuvo convulsionada el fin de semana por la gran afluencia de gente. De acuerdo a los registros, hubo más de 27.000 acreditaciones para participar de los 73 talleres con los que cuenta este evento nacional y a la ciudad llegaron 339 colectivos con militantes. Además se certificaron 17 vuelos con el arribo de 1.712 personas.

33 Encuentro Nacional de Mujeres en Trelew provincia Chubut. Este domingo además se hizo un "tetazo".
Foto: Emmanuel Fernández

33 Encuentro Nacional de Mujeres en Trelew provincia Chubut. Este domingo además se hizo un “tetazo”. Foto: Emmanuel Fernández

“Por la tarde marchamos por las calles de Trelew, hacemos el pogo feminista más grande del mundo en el Encuentro más austral de la historia”, anticipaban las organizadoras antes de las 6 de la tarde. Horas antes de la marcha y ante la denuncia de algunos robos y falta de seguridad la Comisión Organizadora del 33° Encuentro Nacional de Mujeres emitió un comunicado haciendo responsable a las máximas autoridades del Gobierno del Chubut “por cualquier nueva situación de conflicto que pudiese generarse” a la vez de exigirle a los funcionarios provinciales “cumplan sus acuerdos y garanticen las condiciones de seguridad para lo que resta del Encuentro para no seguir siendo violentadas”.

Mirá también

Encuentro Nacional de Mujeres: venden nafta en botellas y sospechan que están armando bombas molotov

Más temprano mostrando sus pechos, mujeres marcharon por las calles de Trelew contra la Iglesia y el patriarcado. Se trató del clásico “tetazo” del que participaron militantes de distintas fuerzas de izquierda quienes se expresaron frente a la Parroquia María Auxiliadora y otros edificios céntricos manifestando su oposición a la unión entre el Estado y la Iglesia Católica.

La marcha revolucionó la ciudad que no está acostumbrada a ver este tipo de manifestaciones con mujeres mostrando sus pechos desnudos.

Ahí estuvo también la dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores, Vilma Ripoll, que llamó a las participantes a hacer una renuncia de su pertenencia a la Iglesia. “Queremos hacer una apostasía colectiva” dijo y fue más allá: “Queremos también responsabilizar al Papa Francisco que se dedica a hacer campaña internacional en contra de nuestros derechos y lo que llaman la ideología de género”, manifestó la ex diputada nacional.

Mirá también

Miles de mujeres llevan adelante un masivo encuentro nacional en Chubut y vuelven a reclamar por el aborto legal

Casi a la misma hora, pero en otro lugar de Trelew, en la Laguna Cacique Chiquichano, otra movilización realizó el “pañuelazo” en favor del aborto legal, seguro y gratuito. Allí, el cántico central fue “aborto legal para no morir”, inundando de color verde ese espacio de la ciudad que es una reserva natural.

La fuerte apuesta del kircherismo en este encuentro se vio reflejada también cuando legisladoras nacionales y provinciales  realizaron este domingo la “Plaza de Cristina” en apoyo a la ex presidenta Cristina Fernández y promoviendo su candidatura presidencial para 2019. “Basta de persecución política con la compañera @CFKArgentina”, escribió en su twitter la senador nacional por Chubut, Nancy González, presente en el encuentro.

La acción fue encabezada por la comisión de Mujeres y Género del Instituto Patria, que participa en el 33° Encuentro de Mujeres en Trelew y hubo una importante asistencia. Se reprodujeron discursos de la ex presidenta y hubo venta de remeras y merchandising con el rosto de la actual senadora nacional.

“Desde el 2010 se hace la Plaza de Cristina en estos Encuentros” recordaron y definieron a la ex presidenta como “la conductora del campo nacional y popular”. También adelantaron que desde La Cámpora están armando “una estructura feminista dentro del PJ”.

A lo largo de estos días hubo varias quejas y reclamos a la Comisión Organizadora del 33° Encuentro Nacional, que luego emitió un comunicado responsabilizando al Gobierno. Lo cierto es que mujeres que se alojaban en la Escuela 207 del barrio INTA de Trelew, un sector alejado del centro, denunciaron que fueron apedreadas. Y otras que estaban en la Escuela 174 del barrio Amaya, también lejos del centro, fueron víctimas del saqueo. “Les robaron todo a 200 mujeres”, afirmaron.

Además se denunció el robo de un maletín con 80 mil pesos de un colectivo que trajo a una delegación del norte y el asalto a dos artesanas. También hubo quejas en relación a la feria gastronómica “¡Al horno el patriarcado!” que se montó en el Gimnasio Municipal N° 1. Los feriantes pagaron por su puesto y cumplieron con la exigencia de la Libreta Sanitaria, pero hubo otros que se instalaron por su cuenta en la Plaza Centenario, la más grande de la ciudad, y vendieron muchísimo más que los que estuvieron en regla.

Trelew. Especial

Clarin

Sociedad

El preocupante número que incomoda a Cristina Fernández de Kirchner y que hace temblar al Gobierno

Published

on

Se trata de la cantidad de trabajadores que, pese a tener ingresos, son pobres. El dato se conocerá entre el lunes y el martes de la próxima semana y pone en alerta al Gobierno.

Una preocupante estadística que se conocerá entre el lunes y el martes pone en alerta al gobierno nacional e incomoda especialmente a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Se trata de la cantidad de trabajadores que, pese a tener ingresos, son pobres.

Este número volvió a subir en 2022 y se acercará nuevamente al 30%. De esta manera, se confirma que tres de cada 10 trabajadores son pobres pese a tener ingresos formales.

Se trata de un dato que hará público el Observatorio de la Deuda Social que coordina el sociólogo Agustín Salvia la semana próxima. En 2019, la cantidad de trabajadores pobres llegó a ser 27,8%. En 2020, si se considera a los cesanteados, subió a 31,3% en la pandemia. En 2021 bajó a 27,4%. En 2022 se acerca a 30%. El martes, la Universidad Católica Argentina (UCA) difundirá además su dato de pobreza general en una presentación que se realizará en esa casa de estudios.

No es un número inesperado para los expertos. Los salarios privados en blanco caen en lo que va del año 1,3%, mientras que bajan 1,5% en doce meses. Pero “los de abajo” son los que están peor. Para los trabajadores informales, la licuación inflacionaria es más profunda. Según Idesa, en lo que va de 2022, sus sueldos retroceden 9,8%, mientras que en el último año caen 4,4%.

Un dato explica el desaliento global. En los cincuenta y siete meses que transcurrieron entre enero de 2018 y septiembre de 2022, según el Iaraf, los trabajadores privados formales perdieron el equivalente a 7,7 sueldos; los públicos, 9,6 salarios y los informales, 12,5 sueldos. Esto últimos perdieron un año completo.

También es un síntoma de por qué no alcanzó el rebote económico de 2021, luego de la cuarentena extendida. La gran recuperación laboral fue en el empleo informal y cuentapropista, el sueldo más afectado. El denominado trabajo en negro creció de 31,5% a 37,8% en doce meses en el segundo trimestre de 2022, el peor registro para esa tasa desde 2008.

La canasta básica alimentaria, que marca la indigencia, duplicó su valor en un año, según los datos de octubre del Indec. El experto de la Universidad Di Tella, Martín Rozada, pronosticó que el dato de pobreza del semestre entre mayo y octubre orillaría el 40% (39,7% para ser exactos).

FUENE MDZOL.COM
noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Sociedad

Jornada de Recepción de Materiales Reciclables en la UNMDP

Published

on

El próximo jueves 1 de diciembre de 9 a 16, en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (San Lorenzo esq. Funes), se estará realizando una nueva edición de la Jornada de Recepción de Materiales Reciclables en la UNMDP.

En este caso, considerando el impacto y recuperación de más de 20 toneladas de residuos tecnológicos en nuestra ciudad de las ediciones anteriores, se propone ampliar los materiales a recibir para su recuperación.

Se recibirán:

– Desechos tecnológicos.
– Papel, cartón, plástico y metales.
– Eco Botellas y tapitas plásticas.
– Aceite vegetal usado.

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales a través de su Secretaría de Vinculación con el Medio, en conjunto con el Centro de Desarrollo Económico Territorial (CEDET) y múltiples organizaciones locales, proponen una campaña de recuperación y sensibilización sobre materiales reciclables.

La misma tiene por objetivo sensibilizar y actuar en la recuperación y tratamiento de residuos tecnológicos, papel, cartón, plástico y metales, Eco Botellas y tapitas plásticas y aceite vegetal usado, tanto al interior de la comunidad universitaria como fuera de la misma, con participación en las ediciones anteriores de múltiples organizaciones y pymes locales.

En esta ocasión, se cuenta con la participación de diversas instituciones del entramado socio productivo local y regional, vitales para la coordinación y difusión de la acción. Entre ellas, el Parque Industrial de General Pueyrredon; Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata; ATICMA – Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Mar del Plata; Fundación Mar del Plata Entre Todos; ABIN – Asociación Bonaerense de la Industria Naval; UCIP – Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata; ADIMRA – Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, Mar del Plata; FortaleceRSE; Colegio de Profesionales de Turismo de la Provincia de Buenos Aires; Foro de Colegios y Profesionales del Partido de General Pueyrredon; Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios; Banco Nación; Sindicato de Empleados de Comercio; Cafrexport, Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca; Cámara Marplatense de la Industria Plástica; ACIAMDP – Asociación de Confeccionistas de Indumentaria y Afines Mar del Plata; Cámara Textil de Mar del Plata; Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mar del Plata; Cámara Industrial y Comercial de la Madera de Mar del Plata y Zona de Influencia; Clúster de Alimentos Mar del Plata; Sindicato Argentino de Obreros Navales; Clúster de Energía Mar del Plata; Cooperativa de Reciclado RUM, Cartoneros, Carreros y Recuperadores de la UTEP, RBA Ambiental, MTE, Unión de Sindicatos de la Industria Maderera de la República Argentina; Cámara de la Industria Naval Mar del Plata; Colegio de Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito IX; Re-Construir Mar del Plata, y Proyecto Cuidando lo Nuestro.

 

El Marplatense

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Economia

Balcarce: Carrefour cerró un supermercado y hay preocupación en la región

Published

on

El intendente de esa ciudad, Esteban Reino, dijo que los argumentos para cerrar la sucursal tuvieron que ver con los problemas edilicios.

De manera imprevista pasado el mediodía de este jueves personal de la Gerencia de Carrefour Argentina llegó hasta el hipermercado ubicado en el acceso a la ciudad de Balcarce y les comunicó a los empleados que se había tonado la decisión de cerrar las puertas del local.

Según una fuente consultada, una de las máximas autoridades de la cadena francesas de supermercados se hizo presente para comunicar la decisión. Lo que más llamó la atención fue que luego de hablar con los trabajadores automáticamente indicó que debían cerrar las puertas.

En ese momento, una gran cantidad de compradores se encontraban en el interior del amplio local pero pese a ello se siguió con la medida. Es más, a través de los parlantes de la sucursal se invitó a los clientes a retirarse teniendo en cuenta que debían cerrar inmediatamente.

Luego se originó una pequeña reunión con los empleados que se encontraban trabajando en ese momento (son más de 50 en total) y se les comunicó que la decisión era irreversible y que iban a gozar de todo lo establecido en casos de despido como el proceso de indemnización.

En la continuidad se hicieron colocar en todos los accesos un cartel indicatorio: “Hola, lamentamos informar el cierre definitivo de esta sucursal. ¡Gracias por estos años compartidos!.

La sucursal de la cadena francesa contaba con más de cincuenta empleados que no serán reubicados en otras sucursales de la empresa.

Carrefour había desembarcado en la ciudad serrana en el año 2010 cuando le compró el edificio a la empresa Toledo que había sido la encargada de construir un importante edificio sobre avenida San Martín. Años más tarde la empresa francesa firmó un convenio con la Municipalidad para que en el ala este del inmueble funcionara la Estación Centralizadora del Transporte Público que aún funciona.

 

La Capital

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Más Vistas