Connect with us

Sociedad

El kirchnerismo y la izquierda coparon la marcha de mujeres y un grupo tiró molotov en la Municipalidad

Avatar

Published

on

La Cámpora y el MTS, entre otras agrupaciones, dominaron el Encuentro de Mujeres. Y hasta hicieron una “Plaza de Cristina”. Hubo 10 mujeres detenidas después de disturbios y enfrentamientos de un grupo pequeño con la infantería.

33 Encuentro Nacional de Mujeres en Trelew provincia Chubut. Fotos Emmanuel Fernández

Con una fuerte presencia de sectores de la izquierda y del kirchnerismo, una multitud de mujeres militantes, referentes y activistas del feminismo de distintas partes del país e incluso de algunos puntos de Latinoamérica marchó este domingo por las calles de Trelew donde mañana concluirá el 33° Encuentro Nacional de Mujeres, el más austral del país desde que el evento surgió en 1986. La marcha recorrió 5 kilómetros, pasó por diferentes barrios y marcó la movilización más grande de la historia de la ciudad que este 20 de octubre cumplirá 132 años.

33 Encuentro Nacional de Mujeres en Trelew provincia Chubut. La marcha de 5 kilómetros por las calles de Trelew. Foto: Emmanuel Fernández

33 Encuentro Nacional de Mujeres en Trelew provincia Chubut. La marcha de 5 kilómetros por las calles de Trelew. Foto: Emmanuel Fernández

Hubo consignas a favor del aborto legal, en contra del patriarcado, la separación de la Iglesia y el Estado y la defensa de la libertad de género. Pero además hubo fuertes críticas al gobierno de Mauricio Macri: así, la marcha se llenó de pañuelos verdes pero también de banderas de La Cámpora, el MTS, movimientos guevaristas, Mala Junta, CTA, Nuevo Encuentro, Mujeres Evita, Barrios de Pie, y Frente de Izquierda, entre otros movimientos. Durante todo el trayecto hubo cantos en contra del Gobierno y  hasta hubo una “Plaza de Cristina”.

Poco antes de las 21 y al grito de  “Santiago Maldonado, presente”, un grupo pequeño de mujeres todas vestidas de negro, encapuchadas y con palos, prendió fuego maderas en la esquina de Rivadavia y 25 de Mayo, en pleno centro de la ciudad. Tenían banderas de “Comunismo Revolucionario” y “Feminismo Popular”.

En la Plaza Independencia, que está en plena obra de modernización, este grupo que se hace llamar “Las brujas” rompió el tejido de alambre que rodea la plaza. La Policía se mantuvo distante por unos minutos, a una cuadra de distancia. Pero luego las encapuchadas tiraron bombas molotov y piedras en el hall de la Municipalidad, con lo que un grupo de la infantería desalojó a los manifestantes y hubo corridas. Según la policía, diez mujeres fueron detenidas.

Una de las incógnitas era si la marcha pasaría por la Parroquia María Auxiliadora, ya que era el punto crítico en el que podían llegar a haber más disturbios. Pero los organizadores decidieron desviarse y el grueso de la manifestación no pasó por ahí. Más temprano, se había detectado que algunas manifestantes habían comprado nafta en pequeñas botellas, presuntamente para armar bombas molotov que finalmente usaron.

La ciudad estuvo convulsionada el fin de semana por la gran afluencia de gente. De acuerdo a los registros, hubo más de 27.000 acreditaciones para participar de los 73 talleres con los que cuenta este evento nacional y a la ciudad llegaron 339 colectivos con militantes. Además se certificaron 17 vuelos con el arribo de 1.712 personas.

33 Encuentro Nacional de Mujeres en Trelew provincia Chubut. Este domingo además se hizo un "tetazo".
Foto: Emmanuel Fernández

33 Encuentro Nacional de Mujeres en Trelew provincia Chubut. Este domingo además se hizo un “tetazo”. Foto: Emmanuel Fernández

“Por la tarde marchamos por las calles de Trelew, hacemos el pogo feminista más grande del mundo en el Encuentro más austral de la historia”, anticipaban las organizadoras antes de las 6 de la tarde. Horas antes de la marcha y ante la denuncia de algunos robos y falta de seguridad la Comisión Organizadora del 33° Encuentro Nacional de Mujeres emitió un comunicado haciendo responsable a las máximas autoridades del Gobierno del Chubut “por cualquier nueva situación de conflicto que pudiese generarse” a la vez de exigirle a los funcionarios provinciales “cumplan sus acuerdos y garanticen las condiciones de seguridad para lo que resta del Encuentro para no seguir siendo violentadas”.

Mirá también

Encuentro Nacional de Mujeres: venden nafta en botellas y sospechan que están armando bombas molotov

Más temprano mostrando sus pechos, mujeres marcharon por las calles de Trelew contra la Iglesia y el patriarcado. Se trató del clásico “tetazo” del que participaron militantes de distintas fuerzas de izquierda quienes se expresaron frente a la Parroquia María Auxiliadora y otros edificios céntricos manifestando su oposición a la unión entre el Estado y la Iglesia Católica.

La marcha revolucionó la ciudad que no está acostumbrada a ver este tipo de manifestaciones con mujeres mostrando sus pechos desnudos.

Ahí estuvo también la dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores, Vilma Ripoll, que llamó a las participantes a hacer una renuncia de su pertenencia a la Iglesia. “Queremos hacer una apostasía colectiva” dijo y fue más allá: “Queremos también responsabilizar al Papa Francisco que se dedica a hacer campaña internacional en contra de nuestros derechos y lo que llaman la ideología de género”, manifestó la ex diputada nacional.

Mirá también

Miles de mujeres llevan adelante un masivo encuentro nacional en Chubut y vuelven a reclamar por el aborto legal

Casi a la misma hora, pero en otro lugar de Trelew, en la Laguna Cacique Chiquichano, otra movilización realizó el “pañuelazo” en favor del aborto legal, seguro y gratuito. Allí, el cántico central fue “aborto legal para no morir”, inundando de color verde ese espacio de la ciudad que es una reserva natural.

La fuerte apuesta del kircherismo en este encuentro se vio reflejada también cuando legisladoras nacionales y provinciales  realizaron este domingo la “Plaza de Cristina” en apoyo a la ex presidenta Cristina Fernández y promoviendo su candidatura presidencial para 2019. “Basta de persecución política con la compañera @CFKArgentina”, escribió en su twitter la senador nacional por Chubut, Nancy González, presente en el encuentro.

La acción fue encabezada por la comisión de Mujeres y Género del Instituto Patria, que participa en el 33° Encuentro de Mujeres en Trelew y hubo una importante asistencia. Se reprodujeron discursos de la ex presidenta y hubo venta de remeras y merchandising con el rosto de la actual senadora nacional.

“Desde el 2010 se hace la Plaza de Cristina en estos Encuentros” recordaron y definieron a la ex presidenta como “la conductora del campo nacional y popular”. También adelantaron que desde La Cámpora están armando “una estructura feminista dentro del PJ”.

A lo largo de estos días hubo varias quejas y reclamos a la Comisión Organizadora del 33° Encuentro Nacional, que luego emitió un comunicado responsabilizando al Gobierno. Lo cierto es que mujeres que se alojaban en la Escuela 207 del barrio INTA de Trelew, un sector alejado del centro, denunciaron que fueron apedreadas. Y otras que estaban en la Escuela 174 del barrio Amaya, también lejos del centro, fueron víctimas del saqueo. “Les robaron todo a 200 mujeres”, afirmaron.

Además se denunció el robo de un maletín con 80 mil pesos de un colectivo que trajo a una delegación del norte y el asalto a dos artesanas. También hubo quejas en relación a la feria gastronómica “¡Al horno el patriarcado!” que se montó en el Gimnasio Municipal N° 1. Los feriantes pagaron por su puesto y cumplieron con la exigencia de la Libreta Sanitaria, pero hubo otros que se instalaron por su cuenta en la Plaza Centenario, la más grande de la ciudad, y vendieron muchísimo más que los que estuvieron en regla.

Trelew. Especial

Clarin

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Dos hermanas de 21 y 29 años murieron de COVID-19 con nueve días de diferencia y hoy internaron a su madre

Avatar

Published

on

El caso de Aldana y Marina Güida tiene conmovida a la ciudad entrerriana de Concordia. “Estoy desarmado. No sé cómo va a seguir todo esto”, le dijo a Infobae Freddy Güida, el hermano de las jóvenes

Aldana de 21 años (adelante) falleció el 2 de mayo. Marina, de 29 y mamá de un varón de 12 y una nena de 6, murió el 11 de mayo

La segunda ola de coronavirus avanza sin pausa. Hoy, martes 11 de mayo, volvió a destrozar una familia. Sucedió en la ciudad de Concordia, en Entre Ríos. En menos de diez días, Mariela Italia González (52) y José Óscar Güida (59) perdieron a sus dos hijas mujeres: Aldana, de 21 y Marina, de 29 años.

No sabemos cómo nos contagiamos: fue de repente. De un día para el otro, todos empezamos a tener síntomas”, cuenta Alfredo Güida (26), el hermano “del medio” de Aldana y Marina y estudiante de Gestión Gastronómica. Cuando dice “todos”, Freddy (como lo llaman cariñosamente) se refiere también a su abuela de 90 años, sus padres y él. “Estoy desarmado. En menos de diez días me quedé sin hermanas. No sé cómo va a seguir todo esto: acaban de internar a mi mamá”, cuenta el joven a Infobae.

Según Freddy, el COVID-19 se llevó puesta a su familia en un abrir y cerrar de ojos. La primera víctima fue Aldana, quien se encontraba cursando el primer año del Profesorado de Biología en el Instituto de Profesorado “Concordia”. “Entró a terapia el día viernes 30 de abril y el sábado 1 a la madrugada no podía respirar. Falleció en el Hospital Masvernat el domingo 2 de mayo”, explica su hermano.

Aldana Güida falleció en el Hospital Masvernat el domingo 2 de mayoAldana Güida falleció en el Hospital Masvernat el domingo 2 de mayo

Nueve días después, el coronavirus se cobró la vida de Marina, la mayor de las hermanas Güida, y mamá de Andrés de 12 y Mía de 6. “Ella venía transitando la enfermedad ‘más tranquila’ hasta que falleció Aldana y empezó a decaer. Entró a terapia ‘bien’, con una intubación programada, y, hasta el lunes 10, era una paciente ‘estable’. Después le detectaron broncoespasmos y todo se fue a pique”, explica Freddy.

Consultado acerca de si sus hermanas tenían enfermedades preexistentes, el joven indicó a este medio que “No”. Sin embargo, destacó que la mayor de ellas (Marina) padecía hipertiroidismo y la menor (Aldana) tenía sobrepeso.

Desde su cuenta de Facebook, Freddy les dedicó un sentido mensaje a Marina y Aldana. “Me cortaron las alas. Se llevaron un pedazo de mí. No encuentro palabras para este momento. Trato de pensar que es una pesadilla, que mis dos hermanas están vivas y que ya voy a despertar, pero nunca despierto y ustedes ya no están. Descansen en paz yo cuido el legado, yo cuido a papá y mamá. Las amo, hasta pronto”, escribió.

Durante los últimos días se armaron varias cadenas de oración para pedir por la salud de Marina GüidaDurante los últimos días se armaron varias cadenas de oración para pedir por la salud de Marina Güida

El caso de las hermanas Güida tiene totalmente conmovida a la ciudad de Concordia donde, según el último parte epidemiológico, se reportaron 88 nuevos casos de COVID-19. Tras la confirmación de la muerte de Aldana, desde las redes sociales, se armaron varias cadenas de oración para pedir por la salud de Marina.

“Recemos para que pueda salir adelante y vencer el COVID-19. Sus dos pequeños hijos la esperan #FuerzasMarinaFuerzas”, pedían desde la comunidad Conectados Concordia.

Esta mañana, sin embargo, la ex pareja de Marina y papá de sus dos hijos confirmó su deceso con un video de tres minutos que se hizo viral. “Quiero agradecer a todos quienes hicieron la cadena de oración por la salud de la madre de mi hijos, por Marina GüidaLamentablemente se nos fue, nos dejó. Y hay que seguir adelante. No es fácil”, expresó Víctor Andrés Forni, visiblemente conmocionado.

Víctor Andrés Forni, un recnocido locutor y productor de Concordia, ex pareja de Marina Güida y papá de sus dos hijos, confirmó el deceso de la mujer de 29 años con un video que se hizo viral

“Primero se fue Aldana y ahora se fue Marina, así que no hay consuelo. Es un momento duro para mí porque más allá de ser su ex pareja, teníamos una muy buena relación como padres. Estoy destrozado como toda la familia completa por esta enfermedad de m.. que es el COVID-19, esta enfermedad de m… que no está dando tregua a nadie”, concluyó Forni, después de agradecer el apoyo que recibieron durante estos últimos días tan difíciles para todos ellos.

Florencia Illbele

Continue Reading

Sociedad

MALVINAS – A 39 AÑOS DEL HUNDIMIENTO DEL GENERAL BELGRANO “El 2 de mayo no debería olvidarse”

Avatar

Published

on

Hoy se cumplen 39 años del ataque al ARA General Belgrano que provocó el hundimiento del navío y la muerte de 323 tripulantes, en medio de la guerra de Malvinas.

Entre los héroes que murieron ese día se encontraba el cabo Norberto Güizzo, uno de los excombatientes de nuestra ciudad (junto a Adrián Busto) que fallecieron en la guerra ante Reino Unido. Y así lo recordó en un posteo de redes sociales su hijo Mauricio: “Hoy es el día que más fallecidos hay en la guerra de Malvinas… Que ningún medio recuerda … Que ninguna persona tiene en su memoria… Un día como hoy se hundió el buque ARA General Belgrano… Es lamentable que Villa María olvide una fecha tan importante… Desde nuestros Gobernantes hasta el periodismo más pequeño… En esta fecha en Puerto Belgrano pegado a Punta Alta se realiza siempre un acto sobre los caídos en éste hundimiento… Fue el quiebre de la Guerra en ese momento… Hoy les cuento es el día que falleció un Héroe Villamariense, que no es poco… Uno de los dos fallecidos en la Gesta de Malvinas… Para algunos es un día más, para muy poquita gente es un día distinto…  Desde este rinconcito te doy las gracias, un fuerte abrazo Norberto Delfín Güizzo … El 2 de mayo no debería olvidarse…”

Ver más: https://www.eldiariocba.com.ar/locales/2020/5/4/un-homenaje-los-heroes-del-crucero-ara-general-belgrano-20196.html

El ARA General Belgrano fue atacado por el submarino nuclear inglés HMS “Conqueror” en momentos en que navegaba a 35 millas al sur de la zona de exclusión determinada por Gran Bretaña alrededor de las Islas Malvinas.

De los 1.093 tripulantes que tenía a bordo, murieron 323, casi la mitad del total de muertos argentinos en la guerra; y unos 770 lograron sobrevivir en balsas inflables, pero debieron esperar varios días en el mar, con temperaturas bajo cero, para ser rescatados.

El crucero ARA General Belgrano había zarpado el 16 de abril de 1982 desde la Base Naval de Puerto Belgrano rumbo al Atlántico Sur, con la misión de atacar a los buques ingleses que arribaban a las Islas Malvinas y el hundimiento se produjo unas 240 millas náuticas al sureste de Ushuaia, Tierra del Fuego.

 

FUENTE : ELDIARIOCOBA.COM.AR

 

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Sociedad

Se registraron 97 femicidios en el país durante el primer cuatrimestre del año

Avatar

Published

on

El informe del Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano”, titulado “Pandemia de género”, confirmó que en ese lapso en la provincia de Buenos Aires fueron cometidos 29 crímenes, seguido de Córdoba con 10 y luego por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mendoza, Santiago del Estero y Santa Fe, con 7 cada distrito.

En Tucumán hubo 6 femicidios, 4 en Salta, 3 en Chaco y La Rioja, y 2 en Neuquén, Río Negro, Entre Ríos, Formosa y Jujuy, mientras que en las provincias de Catamarca, Corrientes, Misiones y San Luis se registró un femicidio en cada una de ellas.

Respecto al vínculo con el femicida, 32 fueron cometidos por parejas y 27 por exparejas, 10 por conocidos/vecinos y 7 por otro familiar. Además, en un caso el femicida fue el padre o padrastro, y 20 sin vínculo aparente.

El rango etario en el que hubo mayor cantidad de víctimas fue el de 31 a 50 años, con 40 femicidios, seguido por el de 19 a 30 años con 35, y de 51 a 65 y 66 a 85 años con 6 casos.

De acuerdo al informe de La Casa del Encuentro, 12 víctimas habían realizado una denuncia previa, mientras que la mayoría de los crímenes fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida, con 35 y 27 casos, respectivamente.

En tanto, 26 de las mujeres asesinadas fueron baleadas, 22 apuñaladas, 19 golpeadas, 8 incineradas, 6 ahorcadas, 4 estranguladas, 3 degolladas, 3 por traumatismos, 2 ahogadas, 2 asfixiadas y 2 atacadas con hachas o machetes, según indicó el Observatorio.

Las víctimas colaterales de estos femicidios registrados durante el primer cuatrimestre de 2021 fueron 103 hijas/hijos, 65 de los cuales son menores de edad.

Según los datos de la organización, 10 femicidas tenían dictada una medida cautelar de prevención y en la misma cantidad fueron agentes o exagentes de fuerza de seguridad.

También estableció que 6 víctimas eran migrantes, 5 tenían indicios de abuso sexual, 5 eran mujeres trans, 4 estaban embarazadas, 2 estaban en situación de prostitución y una era perteneciente a pueblos originarios.

Respecto de los femicidas, 11 de ellos se suicidaron tras cometer los crímenes.

FUENTE : EL DIARIOCBA.COM.AR

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas