Connect with us

Noticias

La Audiencia Pública en Salta, para la región NOA, convocó a 300 personas

Avatar

Published

on

Desde La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy y Salta, 71 personas divididas en 52 grupos expusieron en la Casa de la Cultura de Salta sobre el funcionamiento de los servicios de comunicación audiovisual, convergencia y derecho a la comunicación. Durante la jornada pasaron por el auditorio alrededor de 300 personas que expusieron y escucharon las propuestas, reclamos y sugerencias en relación a diferentes temáticas relacionadas a la comunicación audiovisual, los derechos de las audiencias y la convergencia.


Se trató de la segunda Audiencia Pública del año organizada por la Defensoría, donde c omunidades de pueblos originarios que gestionan medios audiovisuales; sindicatos de periodistas; carreras de comunicación y periodismo de universidades de esas provincias; cooperativas de servicios; medios comunitarios, públicos, universitarios y comerciales; proyectos educativos y comunicacionales, algunos de ellos en contextos de encierro e intérpretes de lengua de señas argentina  tuvieron la palabra.

Con esta Audiencia Pública para la región NOA ya son 23 los encuentros convocados por el organismo. Esta fue la tercera vez que la Defensoría invitó a expresarse sobre “El funcionamiento de los servicios de comunicación audiovisual en Argentina. Aportes sobre derecho a la comunicación y convergencia”.

Se recibieron las opiniones, demandas y propuestas de la ciudadanía sobre los derechos de las audiencias en el escenario actual de los medios audiovisuales. También sobre la regulación y políticas públicas que contribuyan a generar mayor diversidad y pluralismo en todos los medios y plataformas. Sobre la situación específica de cada sector vinculado a la comunicación audiovisual. Como así también sobre la protección y promoción de los sectores históricamente marginados. Además, sobre la noción y el desarrollo de las comunicaciones convergentes.

Desde las primeras horas de la mañana distintas voces expresaron sus preocupaciones con respecto a la situación de acefalía en la que se encuentra la Defensoría del Público y solicitaron la pronta resolución, al tiempo que valoraron que el organismo siga desarrollando su trabajo con intensidad. También se expresaron respecto de la distribución equitativa de la pauta publicitaria oficial, las dificultades para acceder al Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), los problemas para contar con el servicio de internet en zonas alejadas de las grandes ciudades, el aumento de los servicios públicos y las dificultades que genera en el sostenimiento de los medios audiovisuales en sus distintas modalidades de gestión: comerciales, públicos y sin fines de lucro.

La Mesa de Comunicación Popular de Salta y Jujuy, que prestó colaboración para el desarrollo de la A udiencia, destacó: “En la mesa observamos que en este momento hay dos grandes problemas en la comunicación. Por un lado la ausencia del Estado, que parece que se ha vuelto en contra de la comunicación alternativa. Y por el otro, la dificultad para acceder a equipamientos y fondos de sustento”.

En relación a la accesibilidad  se escucharon p edidos de ampliación de la aplicación de lengua de señas argentina en los medios, como así también el reclamo de personas ciegas, que aseguraron: “No es simplemente que no tenemos acceso a la información si no que no lo tenemos tampoco a la cultura”.

Los pueblos originarios también hicieron sus propuestas y reclamos. Resaltaron la importancia de la pluralidad y destacaron la existencia de las radios de las comunidades. Desde el Movimiento Nacional Campesino Indígena afirmaron: “Necesitamos seguir haciendo radio desde las comunidades y para las comunidades”. La Comunidad Cueva del Inca, expresó: “No estamos siendo escuchados”. Y otras voces expresaron: “Estamos luchando para emerger de la nada”. La radio comunitaria La Voz Indígena describió: “Nuestro objetivo es que la voz de nuestro pueblo salga a muchas comunidades. Al monte no llegan las noticias”. “Tengo la impresión de que los medios de pueblos originarios tendemos a desaparecer porque hay un Estado ausente”, describieron con tristeza desde Radio Pachakuti. También reclamaron por procesos claros para la implementación de los FOMECA.

En su exposición, la Universidad Nacional de La Rioja resaltó que “la creación de medios universitarios en los últimos años fue muy importante , t anto para la comunidad académica como así también para el conjunto de la sociedad. Otras instituciones educativas expusieron el valor de los medios para sus comunidades. Desde la Escuela Secundaria 2 Clara Armstrong, manifest aron: “Es necesario contar con herramientas concretas para mostrar las diferentes expresiones culturales que se llevan a cabo en las escuelas”.

Muchas inquietudes y solicitudes se refirieron a la convergencia. Al respecto se pidió que una posible ley también contemple a los medios gráficos “porque son formadores de opinión y sobre todo en las clases populares”, reflexionaron representantes de la Colectiva Ni una Menos de Santiago del Estero .

“No dejemos de fortalecer este espacio porque es una forma de hacer patria”, aseguraron desde la Red Social Chaski. Representantes del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MoCaSE) se sumaron a la propuesta: “Gracias por seguir sosteniendo este espacio desde la Defensoría del Público porque esto es sostener la democracia popular”. El colectivo Va de  O nda, también se refirió a la importancia del encuentro: “Estas A udiencias representan la lucha para sostener la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”. Y especificaron: “Nuestra convergencia es la resistencia del ejercicio responsable de la libertad”.

La Fundación Abrojos resaltó: “La Defensoría del Público sigue siendo una necesidad para las audiencias y sobre todo para los medios sin fines de lucro y la comunicación popular”.

Por otra parte, desde la Fundación Wayruro, comentaron: “El avance sobre la comunicación fue en todos los frentes. Se ha frenado la producción de medios federales”. En relación a la distribución de pauta oficial, el grupo Buufo Salta recalcó: “Nos llama mucho la atención la distribución”. Este reclamo se escuchó en el auditorio en repetidas oportunidades y representantes del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma, anunciaron: “Solicitamos la ayuda de la Defensoría para que los organismos municipales, provinciales y nacionales distribuyan en forma equitativa la pauta oficial”.

UNSE TEVÉ, productora de contenidos de la Universidad de Santiago del Estero, explicó las dificultades que encuentra para la distribución de sus trabajos: “Advertimos que la distribución del contenido por parte del Estado está acotada y eso genera que mucha gente no pueda acceder a producciones culturales de todo el país, ya que es muy costoso para productoras pequeñas. Por otra parte, es muy difícil saber a quienes están llegando nuestros contenidos”.

También, desde el ámbito académico, integrantes de la Universidad Nacional de La Rioja destacaron: “Evidentemente el Estado se contempla como una mercancía y no quiere entender que cuando hablamos de comunicación nos referimos a un derecho humano inalienable al servicio de la sociedad y la garantía de este derecho es lo que debe dar el Estado”.

“Estas Audiencias Públicas son espacios muy importantes de debate”, aseguraron desde el diario El Ancasti. Y concluyeron: “También es de suma importancia que los periodistas se capaciten con un enfoque de derechos y que quienes educan a futuros periodistas y las personas que dirigen los medios, lo hagan”.

Toda la jornada contó con interpretación Lengua de Señas Argentina – español y se emitió en vivo a través de la cuenta de Facebook de la Defensoría.

El 27 de julio será el encuentro para la región NEA (Corrientes, Santa Fe, Misiones, Formosa, Chaco y Entre Ríos) y la cuarta Audiencia será el 14 de septiembre para la región Patagonia (Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén).

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Quién es Alexis Guerrera, que jura hoy como sucesor de Mario Meoni

Avatar

Published

on

El reemplazo de Mario Meoni desempeñó cargos de concejal e intendente en la ciudad de General Pinto. Se incorporó al gabinete nacional como diputado del Frente de Todos y presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

El presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, tomará juramento este lunes al nuevo ministro de Transporte, Alexis Guerrera. Dicho acto tendrá lugar en la Casa Rosada, alrededor de las 12.

Procederá a asumirá la cartera de Transporte en reemplazo de Mario Meoni, quien murió el 23 de abril tras sufrir un accidente automovilístico en el kilómetro 112 de la Ruta Nacional 7, a la altura de San Andres de Giles.

Con 25 años, Guerra comenzó su recorrido político al frente de la Juventud Peronista en la ciudad de General Pinto. En 2001 desempeñó el cargo de concejal y desde 2003 hasta 2019 fue intendente durante cuatro períodos.

Alexis Guerrera será el ministro de Transporte en reemplazo del fallecido Mario Meoni.
El nuevo ministro de Transporte, Alexis Guerrera, junto al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Vinculada principalmente al “massismo“, figuró como miembro de la liga de intendentes que constituyeron el Frente Renovador, adonde oficializó su pase en 2016. En 2019, accedió a una banca como diputado provincial por el Frente de Todos.

El 22 de diciembre de 2020 dejó su banca, con licencia extraordinaria, para incorporarse al gabinete nacional como presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, en reemplazo de Ricardo Lissalde.

Al frente de dicha sociedad, creada en 2008 y cuyo objeto es reordenar la actividad ferrroviaria, llevó adelante obras de modernización del transporte que diseñó junto a Meoni.

Alexis Guerrera Trasnporte
Guerrera planificó obras de modernización del transporte junto al difunto ministro, Mario Meoni.

Esas obras incluyeron la federalización de las obras, con pasos bajo nivel, recuperación de las vías del ferrocarril Belgrano Norte y el tren universitario de La Plata, entre otras. Además, en la gestión apuntaron a bajar el costo en la logística y ganar en seguridad.

JFG

FUENTE : PERFIL

FOTO TAPA : LA GACETA

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Noticias

Dolor en el fútbol argentino: murió Rafael Albrecht, gloria de San Lorenzo y de la selección argentina

Avatar

Published

on

El ex defensor falleció a los 79 años luego de que se agravara un cuadro de COVID-19. Llevaba dos semanas internado en el hospital Español

El tucumano era especialista en la ejecución de penales

El fútbol argentino, de luto: a los 79 años, murió José Rafael Albrecht, gloria de San Lorenzo y de la selección argentina. El ex defensor central llevaba dos semanas internado en la sala de terapia intensiva del Hospital Español, a raíz de que se había complicado su cuadro de coronavirus, que le había provocado una neumonía bilateral. Su hijo Rafael también se había contagiado de COVID-19.

La semana pasada, según había consignado Télam, su situación había mejorado y los profesionales incluso evaluaron quitarle el respirador. Pero en las últimas horas empeoró su salud y terminó falleciendo. San Lorenzo, institución en la que brilló entre 1963 y 1970, se hará cargo de los gastos del velatorio y entierro.

Nacido en San Miguel de Tucumán, hizo todas las Inferiores en Atlético, donde dio el salto a la élite. sus buenas actuaciones provocaron el interés de Estudiantes de La Plata, club en el que se desempeñó entre 1960 y 1962. Luego fue transferido a San Lorenzo, donde marcó una época y se convirtió en uno de los máximos ídolos de su historia.

Después llevó su timming, capacidad aérea y gran técnica al fútbol mexicano, donde se destacó en León y Atlas. A su gran currículum le sumó varios títulos: el torneo República con el Decano, el mítico Metropolitano de 1968 con los Cuervos, obtenido de manera invicto y con un juego atildado y memorable, y tres vueltas olímpicas en territorio azteca con el León.

Además, el tucumano ostentó 39 participaciones con la selección argentina, a la que defendió en dos Mundiales: Chile 1966 e Inglaterra 1966. Una de sus principales virtudes era su técnica y tranquilidad para ejecutar penales: no tomaba carrera ni se perfilaba para patear. Así, no le anticipaba su intención a los porteros, que no lograban decodificarlo. Convirtió 35 de los 37 oficiales que shoteó. Uno se lo atajaron; el otro, lo desvió. “Nunca miré a los arqueros. Los observaba de reojo”, era parte de su fórmula. Pero su capacidad anotadora no se reducía a los penales. A lo largo de su trayectoria se apuntó 95 conquistas en más de 500 duelos por los puntos.

Jugador extraordinario, de los mejores defensores en la historia del fútbol argentino, fue emblema de los Matadores que se consagraron campeones invictos en 1968. Rafael Albrecht, gloria eterna de San Lorenzo, falleció a los 79 años. ¡Nunca te olvidaremos, tucumano querido!”, lo recordó el Ciclón a través de sus redes sociales, junto a una de sus últimas fotos.

El homenaje de San Lorenzo en las redesEl homenaje de San Lorenzo en las redes

“#ProfundoDolor La AFA, a través de su presidente Claudio Tapia, manifiesta su dolor por el fallecimiento de José Rafael Albrecht, reconocido ex futbolista del fútbol argentino y la Selección, y expresa sus condolencias a familiares y seres queridos”, publicó la Asociación del Fútbol Argentino en las redes sociales.

La publicación de la AFALa publicación de la AFA

También lo despidieron ex compañeros y fanáticos que supieron disfrutarlo, ya sea en vivo y en directo o a partir de su leyenda. “Falleció el querido amigo, excelente persona y gran jugador de San Lorenzo; el querido tucumano Albrecht QEPD”, firmó Héctor Scotta, el enorme goleador cuervo.

“Todo mi cariño y mi amor para su hijo y su familia. Se fue un ídolo. Un gran tipo y el mejor pateador de penales que vi en mi vida. Enorme tristeza. Que en paz descanses, tucumano querido”, expresó Marcelo Tinelli, presidente del Ciclón, a través de Twitter.

FUENTE : INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Noticias

BATAN CIUDAD INFORMA LLEGA A LA GRILLA DE PROGRAMACION DE RADIO XFN

Avatar

Published

on

Desde el miércoles 5 de Mayo todos los miércoles de 11 a 13 hs BATAN CIUDAD ……INFORMA

la voz de la comunidad Batanense por RADIO XFN

BATAN CIUDAD INFORMA para saber del barrio de las entidades sociales culturales, educativas , deportivas, comerciales.

Los proyectos y realidades de una ciudad que produce y no para de crecer

BATAN CIUDAD INFORMA miércoles de 11 a 13 hs por RADIO XFN.COM O EN LA APP android RADIOXFN.

NOTA : PARA COMUNICARSE CON LA PPRODUCCION PERIODÍSTICA  2235368048 0 ENVIADO MAIL A capricaprensa@gmail.com

 

 

 

FOTO : IZQUIERDA RAÚL COPPARONI – DERECHA RUBEN MUÑOZ

 

Continue Reading

Más Vistas