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La cama de Evo: Una operación de prensa con eje en el racismo

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A través de los voceros de el Golpe de Estado en Bolivia, en cabeza de Jeanine Áñez y su ministra de Comunicaciones, Roxana Lizárraga, todo el mundo se enteró de que el presidente Evo Morales dormía en una cama. Para esto se abrió a los medios de comunicación la suite presidencial donde vivía Evo Morales en la Casa Grande del Pueblo y denunció un “derroche de dinero” que calificó como un “insulto” para todos los ciudadanos. Mientras esto ocurría en las calles las fuerzas de seguridad masacraba a la población. Cora Gamarnik reflexionó desde su cuenta en Facebook sobre la difusión de las imágenes de la cama de Evo:

Por: Cora Gamarnik
¿Dónde nos acostamos?

¿Cómo es nuestra cama? ¿con qué nos tapamos? ¿Cuán cómodo es nuestro colchón? ¿Cuán suaves nuestras sábanas, cuán blanditas nuestras almohadas? ¿Cómo está decorado nuestro cuarto? ¿Qué miramos desde la cama? ¿Cuánto calor o frío pasamos en las noches? ¿con quiénes, con cuántxs compartimos ese cuarto? ¿A quién se lo mostramos?

La cama es parte de lo más privado que tenemos. Llevar por la fuerza algo del ámbito de lo íntimo a lo público es una escena de gran humillación. Meterse en el cuarto de alguien, filmarlo, llenarlo de gente que jamás sería invitada, de camarógrafxs, de fotógrafxs que se mueven ahí como aves de rapiña dando vergüenza ajena es humillar al ‘indio’ para volver a hacer lo que vienen haciendo desde hace 500 años.

Y necesitaron también agregarle palabras a las imágenes para forzar la interpretación, para explicar lo que no se ve. ‘Ostentación’, ‘lujo’, ‘opulencia’ para mostrar hipocresía e incoherencia. Para señalar sobre todo lo que un indio no merece tener.

Imágenes para humillar al que se atrevió, para humillar como escarmiento, como ejemplo.
Mostrar la cama de un indio que se atrevió a ser presidente. Y digo ‘indio’ sabiendo la carga de historia que tiene esa palabra, sabiendo que no nombra a nadie, sabiendo que es el término del colonizador, sabiendo toda la carga de resistencia e impugnación que contiene ese término.

Guerra de imágenes, guerra por otros medios.

Y camas.

El video sexual que circula por whatsapp de la autoproclamada presidenta es la misma operación a la inversa. Usar otra cama para también intentar humillar.

Por suerte ahí surgieron rápidas voces para señalar que no somos lo mismo, que no jugamos con las mismas armas.

Que el problema es que ella es golpista, racista y no que coja como y con quien se le cante.

¿Y nosotrxs? ¿Alguna vez dormimos a la intemperie o en piso de tierra? ¿Fue por elección? ¿Entendemos lo que es tener que compartir obligadamente una pieza? Lxs que tenemos un buen techo, lxs que no nos inundamos ¿somos capaces de entender lo que es no tener donde dormir? ¿Somos capaces de entender lo que significa ‘no tener donde caerse muerto’? ¿percibimos la carga de desprecio de esa frase?

Cuando Evo Morales mostró esa foto suya acostado en el piso, cuando aún estaba escondido en Bolivia, cubierto con esa tela lila, me pareció una puesta en escena demasiado obvia, una victimización innecesaria. Pero esa foto se anticipaba a estas otras, a la violación de su intimidad. Era decir ‘sigo siendo un indio’. Era mostrar que se iba a adaptar a las nuevas circunstancias, que está dispuesto a resistir, que el poder no lo cambió.

No se como es Evo en realidad.

Este texto solo habla de esta parte de la batalla, de la guerra de imágenes, guerra de símbolos, guerra de wipalas quemadas y vueltas a enarbolar, guerra de camas y biblias, de persistencias.

Es la batalla por el sentido. La batalla por la dignidad.

Foto compartida por medios de todo el mundo luego de que la nombrada ministra de Comunicaciones por los golpistas ingresara con decenas de medios a la vivienda presidencial de Evo Morales en La Paz
Bolivia, 14 de noviembre de 2019

Fotos: Agencia Reuters

Cora Gamarnik es Doctora en Ciencias Sociales. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Profesora de la UBA y de la UNM. Co-directora del Grupo de Estudio sobre arte, cultura y política en la Argentina reciente. Instituto de Investigaciones Gino Germani. Una de las coordinadoras del Área de Estudios sobre Fotografía de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Ha escrito artículos en libros y diversas revistas académicas de investigación sobre la historia del fotoperiodismo en Argentina y sobre los vínculos entre la imagen e historia. Escribe, además, en Revista Anfibia.

FUENTE : SENIALESBLOGSPOT.COM.

 

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Internacional

Disney se despide de la marca Fox y anuncia su nuevo nombre

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Hace un año Fox comenzó a esfumarse como nombre propio en la industria cinematográfica, proceso paulatino que ocurrió al ser adquirido por Disney

En julio de 2018 Disney adquirió 21st Century Fox, y aunque un movimiento de este tipo ya estaba llamado a cambiar la historia de la industria, sus consecuencias se han ido viendo a largo plazo. A mediados de 2019 dicha adquisición se hizo efectiva, y menos de un año después la Casa del Ratón ha acabado tomando no la decisión más radical, pero sí la de mayor potencial simbólico: ha borrado la marca Fox de tal modo que 20th Century Fox y Fox Searchlight Pictures, en propiedad gracias a la referida compra, pasen a llamarse 20th Century Studios y Searchlight Studios.

Según recogen medios como Variety, la película Downhill (remake de la comedia sueca Fuerza mayor con Will Ferrell y Julia-Louis Dreyfuss) será la primera en ser distribuida con el nuevo sello de Searchlight Studios a su estreno el próximo 14 de febrero, mientras permanece en la incertidumbre el futuro de 20th Century Fox Television y Fox 21 Television Studios. Aunque, evidentemente, ya hay conversaciones para que también su nombre sea modificado.

Según recoge Variety, “el nombre de Fox significa Murdoch y eso es tóxico”, haciendo referencia a los diversos escándalos sexuales que han salpicado Fox News. De este modo justifican la decisión de Disney de eliminar la palabra de la marca

El movimiento se veía venir desde el mismo momento en que Disney efectuó una compra de términos tan complejos como la de 21st Century Fox. Adquiriendo esta compañía, la Casa del Ratón pasaba automáticamente a poseer 20th Century Fox (cuya muestra más visible ha sido la inclusión de Los Simpson en el catálogo de Disney+), pero el trato no incluía a Fox en tanto a cadena de televisión, ni a Fox News. Estas dos entidades siguen en manos de Fox Corp. y de Lachlan Murdoch, lo cual deparaba una confusión a nivel corporativo que Disney quería resolver cuanto antes.

Una fuente de Variety asegura que “el nombre de Fox significa Murdoch y eso es tóxico”, justificando de ese modo la decisión y haciendo referencia a los diversos escándalos sexuales y mediáticos que han salpicado Fox News. Es comprensible que Disney quisiera distanciarse a nivel nominal de esta situación, pero operando de ese modo ha terminado desmantelando una marca con casi un siglo de historia, habiendo sido fundada 20th Century Fox en 1935 y convirtiéndose gracias a su opening y logo en una imagen imprescindible del cine hollywoodiense.

Según Variety, Disney ya hizo cambios a nivel interno de la organización. Las direcciones de correo electrónico de los trabajadores fueron reemplazadas por el dominio searchlightpictures.com. Un afiche promocional del más reciente filme de la productora ‘Downhill’, protagonizado por Julia Louis-Dreyfus y Will Ferrell, lleva el mensaje “Searchlight Pictures Presents” (Searchlight Pictures presenta) y ya no “20th Century Fox presents” como se acostumbraba anteriormente.

El logo, por cierto (y al igual que el de Searchlight Pictures) variará lo justo y necesario como para eliminar “Fox” de su título.

Disney compró a Fox con un acuerdo multimillonario que alcanzó la suma de USD 71 300 millones. La empresa, dueña de producciones como ‘X-Men’ y ‘Los Simpson’, forma oficialmente parte de la firma de Mickey Mouse desde la madrugada del 20 de marzo del 2019.

La primera oportunidad para comprobar el cambio ocurrirá en Argentina cuando se estrene el 27 de febrero La llamada salvaje (Call of the Wild). Un relato de aventuras destinado a público familiar y ambientado en la gélida escenografía invernal de Alaska, con Harrison Ford como protagonista.

Fuentes: Variety, Agencia AFP

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Internacional

Bolivia: quién es Luis Arce, el candidato a presidente del partido de Evo Morales

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Fue el ministro de Economía y Finanzas de Bolivia en dos ocasiones, la primera vez desde 2006 hasta 2017. Es considerado el “padre” del milagro boliviano.

En 2016, el entonces presidente de Bolivia, Evo Morales, junto al vicepresidente Alvaro García Linera y el ministro de Economía, Luis Arce durante una reunión con expertos del Banco Mundial. E

Luis Alberto Arce fue el ministro de Economía y Finanzas de Bolivia en dos ocasiones: el primero desde el 23 de enero de 2006 hasta el 24 de junio de 2017 y el segundo desde el 23 de enero de 2019 hasta el 10 de noviembre de 2019, durante el primer, segundo y tercer gobierno del presidente Evo Morales. Muchos en el país los consideran como el principal artífice del resurgimiento económico de Bolivia.

Como Ministro de Economía entre 2006 y 2019 fue reconocido tanto a nivel nacional e internacional como el principal artífice del crecimiento económico alcanzado por Bolivia durante esos años, periodo en los que el PIB de Bolivia creció en un 343%, de 9.573 millones de dólares a 42.401 millones de dólares​ en poco mas de una década, logrando que la economía se cuadruplicara según los datos de entidades internacionales como el Banco Mundial, FMI y la CEPAL.

Entre las principales medidas tomadas por Arce están el incentivo al mercado interno, la estabilidad del tipo de cambio y las políticas de industrialización de recursos naturales, todo englobado en el modelo de desarrollo social comunitario productivo. Todo apoyado por el elevado precio de las materias primas (gas y metales), que le dieron al gobierno una enorme cantidad de recursos, junto con un fuerte equilibrio fiscal.

El 7 de enero de 2020, el nuevo director general del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) Rafael Quispe presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público de Bolivia contra Arce por haber cometido los supuestos delitos de daño económico al Estado boliviano, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, enriquecimiento ilícito, dentro del marco de las investigaciones del millonario desfalco del antiguo Fondo Indígena Originario Campesino (Fondioc).

Junto a Arce, Rafael Quispe anunció que se encuentran también denunciados por los mismos delitos el ex ministro de la presidencia Juan Ramón Quintana y el ex ministro de gobierno Carlos Romero Bonifaz.

Arce nació el 28 de septiembre de 1963 en la ciudad de La Paz. Fue profesor, catedrático de pre grado y post grado en diferentes universidades públicas y privadas de Bolivia, como la Universidad Mayor de San Andrés, el Post Grado en Ciencias del Desarrollo, la Universidad Católica Boliviana, Universidad Privada de Bolivia, Universidad del Valle, Universidad Privada Franz Tamayo, Universidad Loyola, entre otras.

 

FUENTE : Clarin

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Investigarán el ‘lawfare’ en Latinoamérica

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Un grupo de juristas internacionales entre los que está el español Baltasar Garzón, el abogado argentino Eduardo Barcesat, una relatora de la ONU y los abogados defensores de Julian Assange y Lula Da Silva han creado un ‘tribunal ético‘ para juzgar la violación de derechos humanos y el ‘Lawfare‘. El tribunal, cuya sede está en Madrid, examinará casos de Argentina, como el de Cristina Fernandez de Kirchner, y también los de otras figuras como Lula Da Silva o Rafael Correa

Por: Walter C. Medina

Periodistas comprados, operaciones mediáticas para ensuciar a adversarios y tácticas de desinformación, colocan a la prensa argentina entre las seis peores del mundo en lo que respecta a credibilidad.

La impunidad con la que actúan los grandes medios de comunicación ha permitido la instalación de una “realidad” acorde a los intereses y necesidades de la clase dominante. Durante el macrismo, la relación del poder político con sus voceros a sueldo ha sido casi pornográfica. El gobierno de Cambiemos utilizó a la prensa amiga del mismo modo que lo hizo con la Justicia. La guerra mediático-judicial impuso una agenda periodística en la cual la estigmatización del adversario se transformó en una práctica constante.

Tan escandaloso fue el proceso de falsedades impuesto por los medios hegemónicos que, ahora, un grupo de juristas españoles ha decidido crear un tribunal ético para investigar a los periodistas que formaron parte de este entramado. El tribunal analizará y dictará sentencia sobre procesos judiciales y mediáticos entre los que se encuentran los de la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ex presidente de Brasil, Lula Da Silva.

El Tribunal Ético contará con la participación del consitucionalista argentino Eduardo Barcesat. Las investigaciones estarán encabezadas por el exjuez Baltasar Garzón. Según se adelantó, la resolución se difundirá en noviembre de 2020.

El Tribunal se conformó en noviembre de 2019 y está conformado por el exmagistrado de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón junto a Renata Ávila, abogada de Julian Assange. También forma parte del mismo el constitucionalista argentino y consejero sobre derechos humanos de la UNESCO Eduardo Barcesat.

La Relatora Especial de las Naciones Unidas para Ejecuciones Sumarias, Agnes Callamard, junto con los abogados del expresidente de Brasil Lula da Silva, Valeska Teixeira y Cristiano Martins son los miembros que completan el Tribunal que surgió desde el Common Action Forum (CAF).

El exjuez Baltasar Garzón será el encargado de realizar las investigaciones para determinar el grado de responsabilidad de periodistas y jueces que denunciaron y encarcelaron a políticos opositores durante la gestión de gobierno de Mauricio Macri. La sentencia de este tribunal ético se conocerá en noviembre del 2020 y entre los investigados destacan las figuras más representativas del periodismo de guerra de derecha como Jorge Lanata y Luis Majul. Claudio Bonadío, el juez que persiguió a Cristina Fernández de Kirchner y cuya misión era encarcelarla con o sin causas, también será investigado por Garzón.

El tribunal investigará, además, la participación de periodistas en las denuncias contra los presidentes Rafael Correa y Dilma Rousseff.

Fuente: Nueva Tribuna

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