Connect with us

Internacional

La cama de Evo: Una operación de prensa con eje en el racismo

Avatar

Publicado

on

A través de los voceros de el Golpe de Estado en Bolivia, en cabeza de Jeanine Áñez y su ministra de Comunicaciones, Roxana Lizárraga, todo el mundo se enteró de que el presidente Evo Morales dormía en una cama. Para esto se abrió a los medios de comunicación la suite presidencial donde vivía Evo Morales en la Casa Grande del Pueblo y denunció un “derroche de dinero” que calificó como un “insulto” para todos los ciudadanos. Mientras esto ocurría en las calles las fuerzas de seguridad masacraba a la población. Cora Gamarnik reflexionó desde su cuenta en Facebook sobre la difusión de las imágenes de la cama de Evo:

Por: Cora Gamarnik
¿Dónde nos acostamos?

¿Cómo es nuestra cama? ¿con qué nos tapamos? ¿Cuán cómodo es nuestro colchón? ¿Cuán suaves nuestras sábanas, cuán blanditas nuestras almohadas? ¿Cómo está decorado nuestro cuarto? ¿Qué miramos desde la cama? ¿Cuánto calor o frío pasamos en las noches? ¿con quiénes, con cuántxs compartimos ese cuarto? ¿A quién se lo mostramos?

La cama es parte de lo más privado que tenemos. Llevar por la fuerza algo del ámbito de lo íntimo a lo público es una escena de gran humillación. Meterse en el cuarto de alguien, filmarlo, llenarlo de gente que jamás sería invitada, de camarógrafxs, de fotógrafxs que se mueven ahí como aves de rapiña dando vergüenza ajena es humillar al ‘indio’ para volver a hacer lo que vienen haciendo desde hace 500 años.

Y necesitaron también agregarle palabras a las imágenes para forzar la interpretación, para explicar lo que no se ve. ‘Ostentación’, ‘lujo’, ‘opulencia’ para mostrar hipocresía e incoherencia. Para señalar sobre todo lo que un indio no merece tener.

Imágenes para humillar al que se atrevió, para humillar como escarmiento, como ejemplo.
Mostrar la cama de un indio que se atrevió a ser presidente. Y digo ‘indio’ sabiendo la carga de historia que tiene esa palabra, sabiendo que no nombra a nadie, sabiendo que es el término del colonizador, sabiendo toda la carga de resistencia e impugnación que contiene ese término.

Guerra de imágenes, guerra por otros medios.

Y camas.

El video sexual que circula por whatsapp de la autoproclamada presidenta es la misma operación a la inversa. Usar otra cama para también intentar humillar.

Por suerte ahí surgieron rápidas voces para señalar que no somos lo mismo, que no jugamos con las mismas armas.

Que el problema es que ella es golpista, racista y no que coja como y con quien se le cante.

¿Y nosotrxs? ¿Alguna vez dormimos a la intemperie o en piso de tierra? ¿Fue por elección? ¿Entendemos lo que es tener que compartir obligadamente una pieza? Lxs que tenemos un buen techo, lxs que no nos inundamos ¿somos capaces de entender lo que es no tener donde dormir? ¿Somos capaces de entender lo que significa ‘no tener donde caerse muerto’? ¿percibimos la carga de desprecio de esa frase?

Cuando Evo Morales mostró esa foto suya acostado en el piso, cuando aún estaba escondido en Bolivia, cubierto con esa tela lila, me pareció una puesta en escena demasiado obvia, una victimización innecesaria. Pero esa foto se anticipaba a estas otras, a la violación de su intimidad. Era decir ‘sigo siendo un indio’. Era mostrar que se iba a adaptar a las nuevas circunstancias, que está dispuesto a resistir, que el poder no lo cambió.

No se como es Evo en realidad.

Este texto solo habla de esta parte de la batalla, de la guerra de imágenes, guerra de símbolos, guerra de wipalas quemadas y vueltas a enarbolar, guerra de camas y biblias, de persistencias.

Es la batalla por el sentido. La batalla por la dignidad.

Foto compartida por medios de todo el mundo luego de que la nombrada ministra de Comunicaciones por los golpistas ingresara con decenas de medios a la vivienda presidencial de Evo Morales en La Paz
Bolivia, 14 de noviembre de 2019

Fotos: Agencia Reuters

Cora Gamarnik es Doctora en Ciencias Sociales. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Profesora de la UBA y de la UNM. Co-directora del Grupo de Estudio sobre arte, cultura y política en la Argentina reciente. Instituto de Investigaciones Gino Germani. Una de las coordinadoras del Área de Estudios sobre Fotografía de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Ha escrito artículos en libros y diversas revistas académicas de investigación sobre la historia del fotoperiodismo en Argentina y sobre los vínculos entre la imagen e historia. Escribe, además, en Revista Anfibia.

FUENTE : SENIALESBLOGSPOT.COM.

 

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Internacional

Tras el ataque en el London Bridge, Reino Unido aumentó la vigilancia de 74 terroristas que salieron de prisión

Avatar

Publicado

on

El Gobierno tomó esa medida después de que Usmar Khan, liberado en diciembre de 2018 tras pasar en la cárcel la mitad de una pena de 16 años, asesinara a puñaladas a dos personas e hiriera a otras tres el viernes en la capital británica
Policías y personal de emergencia trabajan en el Puente de Londresm donde se perpetró el atentado, el 29 de noviembre 2019. (REUTERS)
Policías y personal de emergencia trabajan en el Puente de Londresm donde se perpetró el atentado, el 29 de noviembre 2019. (REUTERS)

El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, aseguró este domingo que se ha incrementado al vigilancia sobre 74 terroristas que salieron de prisión antes de cumplir la totalidad de su pena.

El Gobierno del Reino Unido ha tomado esa medida después de que Usmar Khan, liberado en diciembre de 2018 tras pasar en la cárcel la mitad de una pena de 16 años, apuñalara de muerte a dos personas e hiriera a otras tres el viernes en la capital británica. “Dimos ese paso inmediatamente” tras el ataque, detalló Johnson en una entrevista en la que achacó al “antiguo régimen laborista” las leyes que permiten que un terrorista salga de prisión de “forma automática” una vez ha transcurrido la mitad del tiempo al que ha sido sentenciado.

“Creo que hay un problema con esa liberación automática. Creo que está mal que se aplique a criminales sexuales, a delincuentes violentos y a terroristas”, afirmó. “La razón por la que este asesino estaba en la calle es por la liberación automática que aprobó un gobierno izquierdista”, dijo Johnson, que recalcó que su programa electoral para los comicios generales del próximo 12 de diciembre aboga por endurecer las condiciones de las penas para los crímenes más graves.

El líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, recalcó por su parte que los condenados por terrorismo “no necesariamente” deben cumplir su pena íntegramente. “Creo que depende de las circunstancias. Depende de la sentencia, y de manera crucial depende de lo que hayan hecho en prisión”, afirmó Corbyn en una entrevista con la cadena Sky News.

(Reuters)

(Reuters)

“Debemos analizar cómo funcionan nuestros servicios penitenciarios y, sobre todo, qué ocurre con ellos (los condenados por terrorismo) una vez son liberados”, agregó el líder laborista, que sugirió que la “monitorización” de Khan por parte de las autoridades no fue adecuada.

El líder de la oposición sostuvo que los organismos que se encargan de evaluar el cumplimiento de las condiciones de la libertad provisional de los presos han sido “privatizados en parte” por los gobiernos conservadores y “no son capaces de gestionar la cantidad de casos” que manejan.

El Estado Islámico reivindicó ayer el ataque. “El autor del ataque de ayer en Londres es un combatiente del Estado Islámico”, indicó la consultora especializada en terrorismo yihadista SITE reproduciendo un mensaje de la agencia Amaq, vinculada a los terroristas y cuyas cuentas en las redes sociales mayoritarias han sido bloqueadas en los últimos días por las autoridades.

Usmar Khan, de 28 años, identificado por la policía como el autor del atentado, había pertenecido a una célula inspirada en Al Qaeda que fue desarticulada antes de que perpetrara un gran atentado en las semanas previas a las Navidades de 2010. Entre la lista de objetivos del grupo que halló entonces la policía estaba el edificio de la Bolsa de Valores, el Big Ben, la abadía de Westminster, la embajada estadounidense en Londres y la casa de Boris Johnson, entonces alcalde de la capital británica. De hecho, el terrorista había salido de la cárcel hacía un año, tras cumplir la mitad de una condena de 16 años por planear esos ataques.

Khan, que llevaba un dispositivo electrónico de seguimiento desde que el pasado diciembre salió en libertad, participaba en una conferencia organizada por la Universidad de Cambridge sobre rehabilitación de presos cuando decidió llevar a cabo su ataque. Una de las dos personas a las que asesinó fue Jack Merritt, de 25 años, coordinador de un programa de reinserción ligado al Instituto de Criminología de esa universidad, según han revelado medios británicos.

La identidad de la otra víctima mortal, una mujer, todavía se desconoce, mientras que las autoridades sanitarias mantienen que el más grave de los tres heridos está en una condición “crítica, aunque estable”.

El terrorista, que llevaba un falso cinturón de explosivos, comenzó a apuñalar a diversas personas en el interior del Fishmongers’ Hall, sede histórica del gremio de pescaderos del Reino Unido, donde se celebraba el evento de la Universidad de Cambridge. Según la reconstrucción de los hechos que han llevado a cabo la policía y medios, algunas de las personas que participaban en el acto obligaron a Khan a salir a la calle y le acabaron reduciendo sobre la acera del puente de Londres.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Seguir leyendo

Internacional

El 68% de los españoles apuestan por el diálogo con Catalunya frente al 23% que prefieren “mano dura”

Avatar

Publicado

on

El diálogo aparece como el gran consenso entre los españoles mientras que el gran disenso se presenta en la opinión sobre los presos independentistas

El 68% de los españoles apuestan por el diálogo para resolver la crisis catalana. Es una de las principales conclusiones de la encuesta encargada por el Departament de Presidència al Centre d’Estudis d’Opinió (CEOelaborada en toda España. Pero esta apuesta general por el diálogo tiene matices porque la mayoría de ese porcentaje, el 46,8%, prefieren una política de diálogo y negociación dentro de la Constitución, mientras que el restante 21,2% opta por un diálogo más allá, “sin límites”. El dato contrasta con el 23,4% de españoles que prefieren una política de “mano dura” por parte del Ejecutivo central.

La encuesta difundida esta jueves analiza la percepción sobre el debate territorial en España en 2019, aunque el estudio se realizó a través de 3.600 entrevistas entre el 9 de septiembre y el 17 de octubre, por tanto incluye el momento en que se conoció la sentencia del juicio del ‘procés’, el pasado 14 de octubre. En él se analizan cuestiones que desde el Govern señalan que habitualmente no recoge el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), como la percepción de catalanes y el resto de españoles sobre la crisis catalana, sobre el encarcelamiento de los líderes independentistas o las posibles soluciones al entuerto catalán, referéndum legal o vía unilateral incluidos. El estudio ha costado 98.800 euros.

 

 

La encuesta

Presidència encargó la encuesta en toda España al CEO sobre cuestiones que habitualmente no recoge el CIS

El diálogo aparece como el gran consenso entre los españoles, junto a la insatisfacción con el funcionamiento de la democracia, mientras que la opinión sobre si es justo o no el encarcelamiento de los líderes independentistas es uno de los grandes disensos. Sobre el diálogo, quienes más apuestan por ejercerlo dentro de la Constitución son los españoles no catalanes; son el 48,4%, mientras que en el caso de los catalanes esta opción es la segunda por detrás del diálogo “sin límites” (38,1% frente al 42,4%). En el resto de España, la mano dura es la segunda preferencia (26,9%) y el diálogo sin límites la tercera, al ser apoyada sólo por el 17,2%.

La conclusión se ve apoyada por el hecho de que la mayoría de los españoles prefieren una solución eminentemente política (49,8%), una vía que sobre todo quieren los catalanes (75%), mientras que en el resto de España llega al 45,2%. Esta vía se antepone en todo caso a la judicial, que llega al 24,1% en total, pero en Catalunya se reduce al 8,1%, mientras que en el resto del país se eleva hasta el 27,1%. El 17,3% de los encuestados cree en compatibilizar solución política y judicial, el 10,7% en Catalunya.

El diálogo

El diálogo dentro de la Constitución es la opción preferida de los españoles no catalanes (48,4%). Los catalanes prefieren el diálogo sin límites (42,4%)

 

 

En cuanto al encarcelamiento de los políticos independentistas catalanes, la encuesta revela que sólo el 16,4% de catalanes lo ve justo, cifra que contrasta con el 60,1% del resto de españoles. Entre quienes contestaron que ese encarcelamiento no es justo, el 75,2 son catalanes, frente al 26,3% del resto de España.

El sondeo también analiza las posibilidades de un referéndum para solventar la cuestión catalana, ya sea uno en Catalunya o en toda España. Un 36,2 % de los españoles sería favorable a que se celebrase un referéndum para que los catalanes decidiesen “qué relación quieren” que exista entre Catalunya y el Estado, frente a un 51,8 % que estaría en desacuerdo. En cambio, el 70,8% de catalanes está a favor de esa receta.

La vía refrendaria sólo en la autonomía catalana es la favorita de los catalanes. El 70,8% se muestra de acuerdo con ella, mientras que el resto de españoles prefieren una consulta que también les incluya (46,3%). El referéndum a nivel estatal sólo es aceptable para el 35,9% de los catalanes y para el 44,7% del resto de españoles. Y la consulta en Catalunya sólo es apoyada por el 29,8% ciudadanos del resto del Estado.

La causa del ‘procés’

Sólo el 16,4% de catalanes ve justo el encarcelamiento de los líderes independentistas, frente al el 60,1% del resto de españoles

 

 

Quienes creen que esta solución no es necesaria porque la Constitución ofrece margen para solventar la cuestión catalana representan el 42,3%, en total, pero esta vía no es la ideal para los catalanes, puesto que sólo el 15,9% la apoya. En el resto del Estado, esta opción se eleva hasta el 47,2%.

Ante la posibilidad de que haya un referéndum legal y acordado sobre la independencia en el que la mayoría de catalanes optaran por la secesión, el 53,3% de los españoles aceptarían el resultado. De ellos, el 81,3% de los catalanes, mientras que en el resto del Estado no llegaría al 50% (48,2%) y un 44,3% no aceptarían el resultado.

Referéndum acordado y legal

El 53,3% de los españoles aceptaría el resultado; de ellos, el 81,3% son catalanes

Las diferentes percepciones de la realidad entre catalanes y ciudadanos del resto de España se reflejan en tres mapas con los que los encuestados responden a qué comunidades autónomas consideran que son más favorecidas por el Gobierno central. La percepción es completamente diferente, por cuanto los ciudadanos catalanes señalan que Madrid (para el 52,6%), Andalucía (50,4%), Extremadura (24,3%%) y País Vasco (22,3%) son las más favorecidas. Mientras que Catalunya sería la sexta más favorecida de las 19, junto a Castilla y León.

 

 

En cambio, entre el resto de españoles, Catalunya es la más favorecida (lo es para el 64,7%), seguida de País Vasco (43,6%), Madrid (39,3%), Andalucía (10,9%), Navarra (7,9%) y Valencia (6,8%).

Reforma de la Constitución

La vía del pacto fiscal para todas las autonomías tiene el apoyo del 68,2% de los catalanes y el 54% del resto de ciudadanos españoles

Entre los consensos de catalanes y el resto de españoles se encuentran cuestiones como la eventual reforma de la Constitución para aclarar competencias o para establecer que el sistema de financiación en línea con el pacto fiscal que propuso en su día Artur Mas. La vía de aclarar competencias en la Carta Magna es apoyada por el 68,1% de catalanes y por el 72,7 por los ciudadanos del resto del Estado.

La opción de que las autonomías recauden todos los principales impuestos y luego transfieran una parte al Gobierno central para financiar gastos comunes y la solidaridad territorial cuenta con el apoyo del 68,2% de los catalanes, y el 54% del resto de ciudadanos españoles.

El 44,8% de catalanes quiere un Estado en el que se reconozca a las autonomías la posibilidad de ser independientes. En el resto de España quieren mantener el sistema actual

 

 

A la hora de analizar las preferencias de los ciudadanos sobre las alternativas a la organización del Estado, en general, los españoles optan por mantener el actual sistema (29,4%), pero las diferencias entre catalanes y el resto es remarcable. El 44,8% de catalanes opta por un Estado en el que se reconozca a las autonomías la posibilidad de ser independientes, frente al 21,3% que es partidario de más autonomía y un 15,7% que prefieren el actual sistema. En el resto del Estado, las preferencias se invierten: la favorita (32%) es el Estado actual, seguido de un Gobierno sin autonomías (21,1%), un Estado con menos autonomía para las regiones que ahora (16,6%), y el ordenamiento vigente (15,7%).

La encuesta también analiza el grado de satisfacción de los ciudadanos con la democracia, sobre la que hay un claro consenso entre catalanes y el resto de españoles en mostrar su escaso agrado. En Catalunya, el 87,5% están poco o nada satisfechos, mientras que en el resto del Estado, la cifra es algo menor (75,5%) aunque igualmente abrumadora.

¿El Gobierno español debería abrir un diálogo con el Govern catalán?

  • 57.54% (65237)
  • No42.46% (48140)

 Han votado 113377 personas

 

Seguir leyendo

Internacional

Violentos enfrentamientos en Cochabamba entre cocaleros y la policía: reportan 5 muertos

Avatar

Publicado

on

Desde México, donde se encuentra asilado, el ex presidente Evo Morales denunció que “asesinan a nuestros hermanos en Sacaba” y pidió “detener la masacre”. Hay al menos 22 heridos. También se registraron incidentes en las ciudades de La Paz y El Alto

Los choques entre partidarios de Morales y fuerzas de seguridad en Sacaba. (STR / AFP)

Los choques entre partidarios de Morales y fuerzas de seguridad en Sacaba. (STR / AFP)

Al menos cinco personas murieron, al parecer manifestantes de grupos cocaleros, durante disturbios cerca de la ciudad boliviana de Cochabamba, donde hubo graves choques con la Policía y las Fuerzas Armadas de Bolivia, informó a Efe una fuente oficial.

El representante en Cochabamba de la Defensoría del Pueblo de Bolivia, Nelson Cox, dijo que “penosamente tenemos cinco (muertos) en Sacaba”.

Cox aseguró que los cuerpos son de manifestantes y fueron trasladados al hospital México de Sacaba, ciudad vecina de Cochabamba, “con heridas de bala”, y fallecieron antes de llegar.

Sostuvo que las fuerzas conjuntas de policías y militares llevaron a cabo una acción “desproporcionada” ante la manifestación, que en días precedentes ya registró heridos de bala entre quienes protestaban.

 Play

El funcionario declaró que los heridos fueron evacuados a varios centros de salud, los más graves al hospital Viedma de Cochabamba. Además, afirmó que las fuerzas de seguridad en los puntos de control no dejaron pasar ambulancias que transportaban heridos.

“He estado instando todos los días para evitar que haya movilizaciones, no solamente que no sean violentas, sino evitar movilizaciones”, comentó.

Desde el día domingo ha habido “una escalada de intervenciones de las fuerzas conjuntas, policiales y de las Fuerzas Armadas que han tenido de forma desproporcional sus intervenciones”, concluyó.

Un informe de heridos en centros sanitarios de Sacaba detalló que eran al menos 22.

(EFE)

(EFE)

Por su parte, la Policía Boliviana informó en Twitter de que los policías “fueron atacados con armamento letal y armas de fuego improvisadas en el puente Huayllani”, entre las ciudades de Cochabamba y Sacaba.

Un vehículo militar “recibió impactos de armas de fuego”, un hecho bajo investigación, indicó la Policía en otro mensaje.

Uno de los oficiales de las fuerzas conjuntas declaró a cadenas de televisión que los manifestantes estaban utilizando “dinamita y armamento letal”.

El militar aseguró estar “alarmado” por los informes que recibió, pues se había recogido municiones de fusiles mauser 165 al parecer que utilizaron los cocaleros y que ni la Policía ni las Fuerzas Armadas poseen.

“Presumimos que en segunda fila ellos han disparado y han herido a sus mismos compañeros”, declaró en referencia a los manifestantes.

Los enfrentamientos ocurrieron cuando un gran número de cocaleros procedente del trópico de Cochabamba intentaba ingresar en la ciudad, donde las fuerzas del orden habían instalado controles en los accesos.

Los manifestantes tienen al parecer como destino final La Paz para apoyar marchas a favor de Evo Morales, que el pasado domingo renunció al poder y está asilado en México.

(STR / AFP)

(STR / AFP)

Desde México, donde se encuentra asilado, el ex presidente Evo Morales denunció que “asesinan a nuestros hermanos en Sacaba, Cochabamba” y pidió “detener la masacre”.

“Condeno y denuncio ante el mundo que el régimen golpista que tomó el poder por asalto en mi querida Bolivia reprime con balas de las FFAA y la Policía al pueblo que reclama pacificación y reposición del Estado de Derecho. Ahora asesinan a nuestros hermanos en Sacaba, Cochabamba”, escribió el mandatario en Twitter.

Evo Morales Ayma

@evoespueblo

Condeno y denuncio ante el mundo que el régimen golpista que tomó el poder por asalto en mi querida Bolivia reprime con balas de las FFAA y la Policía al pueblo que reclama pacificación y reposición del Estado de Derecho. Ahora asesinan a nuestros hermanos en Sacaba, Cochabamba.

15.6K people are talking about this

“Pedimos a las FFAA y a la Policía Boliviana que paren la masacre”, agregó el ex mandatario. “El uniforme de las instituciones de la Patria no puede mancharse con la sangre de nuestro pueblo”.

Imágenes en redes sociales mostraron los cuerpos de cuatro de los muertos, del traslado de heridos y de los enfrentamientos, en los que las fuerzas del orden emplearon gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

ERBOL@ErbolDigital


Cocaleros reportan cinco muertos tras el enfrentamiento entre policías, militares y productores de la hoja de coca en Huayllani, Sacaba. Vía @Opinion_Bolivia

View image on Twitter
237 people are talking about this

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos “condenó el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad en Cochabamba” y recordó que “las armas de fuego deben estar excluidas de los dispositivos utilizados para el control de las protestas sociales”.

CIDH – Comisión Interamericana de Derechos Humanos

CIDH condena uso desproporcionado de la fuerza policial y militar en Cochabamba que ya resultaron en 5 personas fallecidas e múltiples heridas. Las armas de fuego deben estar excluidas de los dispositivos utilizados para el control de las protestas sociales (1/6)

Embedded video

CIDH – Comisión Interamericana de Derechos Humanos

@CIDH

La @CIDH condena el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad en Cochabamba, y recuerda al Estado su obligación de asegurar el derecho a la vida e integridad física de quienes protestan pacíficamente (2/6)

Embedded video

779 people are talking about this

Según medios locales, durante los disturbios las fuerzas de seguridad decomisaron dinamita, escopetas y cócteles molotov.

Incidentes en La Paz y El Alto

Este viernes se registraron incidentes con la Policía y el ejército también en las ciudades de La Paz y El Alto, cuando se cumplen ya 26 días de protestas tras las elecciones.

En los últimos días han llegado a la ciudad de La Paz y a su vecina El Alto varios grupos sociales como campesinos, indígenas y sindicatos para expresar su rechazo a la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez.

Los choques en La Paz (REUTERS/Luisa Gonzalez)

Los choques en La Paz (REUTERS/Luisa Gonzalez)

A diario estos grupos intentan llegar a la plaza Murillo, donde queda el Palacio Quemado, antigua sede del Gobierno que la presidenta interina retomó, pues Evo Morales ejercía la Presidencia desde otro edificio contiguo en La Paz.

Los incidentes en ambas ciudades se han prolongado por varias horas, incluso en ocasiones hasta la medianoche, con choques con la Policía que ha empleado gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

Una manifestante pro Morales muestra la bandera Wiphala frente a miembros de las fuerzas de seguridad en La Paz (REUTERS/Henry Romero)

Una manifestante pro Morales muestra la bandera Wiphala frente a miembros de las fuerzas de seguridad en La Paz (REUTERS/Henry Romero)

Algunos productos y el combustible en las estaciones ya empiezan a escasear y varios negocios permanecen cerrados por temor a que destruyan sus locales, que al igual que varias viviendas y edificios se han blindado con laminas de cartón y madera.

Bolivia atraviesa una crisis tras las elecciones del 20 de octubre, en las que resultó elegido Evo Morales para un cuarto mandato consecutivo en medio de denuncias de fraude, que fueron confirmadas por una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Morales, presionado por las protestas y el llamado tanto de la Policía y de las Fuerzas Armadas a que renunciara para pacificar la país, dimitió a la Presidencia el pasado domingo y el lunes viajó a México en calidad de asilado.

(REUTERS/Henry Romero)

(REUTERS/Henry Romero)

Morales ha hecho sendos llamados desde el exterior a sus bases y a los miembros de su partido Movimiento al Socialismo (MAS) para que rechacen el “golpe de Estado”, del que dice ser víctima, y se opongan al Gobierno interino de la presidenta Jeanine Áñez.

Por su parte, el ministro interino de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, presentó este viernes a nueve venezolanos acusados de “sedición” por su presencia en las manifestaciones que supuestamente defendían a Morales.

La acusación se basó en insignias e identificaciones de los supuestamente implicados con la Policía de Venezuela y el Partido Socialista Unido de Venezuela, al que pertenece Nicolás Maduro.

Además mencionó que alrededor de diez cubanos también han sido arrestados por su participación en los disturbios y que se investigará a centenares de extranjeros de esa nacionalidad que han pedido dejar Bolivia.

Según fuentes oficiales, en el marco de los disturbios ya han muerto 18 personas y 542 han resultado heridas.

Seguir leyendo

Más Vistas