Connect with us

Policial

La Cámara Federal confirmó el procesamiento con prisión preventiva de Cristina Kirchner por considerarla jefa de una asociación ilícita

Publicado

on

Se trata de la causa iniciada a raíz de los cuadernos de Oscar Centeno. En la misma resolución, afirmó que los empresarios no formaban parte de esa organización ilegal

En uno de los fallos más esperados por el mundo político y empresarial, la Cámara Federal confirmó hoy los procesamientos de Cristina Kirchner, Julio De Vido y Roberto Baratta como líderes de una asociación ilícita que funcionó detrás de los negocios de Planificación e incluyó en esa lista de organizadores al ex secretario José López, el financista Ernesto Clarens y el ex titular de la Cámara de la Construcción Carlos Wagner, quienes hasta ahora estaban como miembros de la banda.

Pero además, en una resolución de 89 hojas a la que accedió Infobae, los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, de Sala I de la Cámara Federal, resolvieron dejar afuera de la asociación ilícita a los empresarios que estaban procesados también como miembros. En la lista aparecen desde Angelo Calcaterra, Aldo Roggio, Luis Betnaza (Techint), Gabriel Romero, Juan Chediack o Enrique Pescarmona.

Al único que consideraron miembro fue a Gerardo Ferreyra, quien permanecerá detenido. El resto de los empresarios que están en la cárcel o en prisión domiciliaria quedan en libertad. “Electroingeniería S.A. habría sido el motor de las rutinarias y cuantiosas entregas de dinero que quedaron reflejadas en las anotaciones de Centeno. Pero ellas poseen un ingrediente especial (…) El dinero que, vía aquella compañía, era girado por Gerardo Ferreyra no puede ser leído bajo la sencilla visión de un retorno por un contrato, sino como el puente que enlazaría la asociación ilícita con cuanto canal pudiera habilitarse para la obtención de fondos”, se señaló.

No obstante, la decisión de la Cámara Federal revocó la falta de mérito que había beneficiado a los empresarios de segundas líneas que habían cumplido órdenes para entregar coimas. Así, quedaron procesados por cohecho Jorge Neira, Héctor Sánchez Caballero, Rodolfo Poblete, Héctor Zabaleta, Francisco Valenti y Osvaldo Acosta.

A todos, sin embargo, se les mantiene el procesamiento por haber entregado dinero. Y en vez de dádivas, se consideró para todos la figura de cohecho, es decir: coimas. El chofer Oscar Centeno, arrepentido y puntapié de esta causa, también vio confirmado su procesamiento.

La banda, según la Cámara Federal

Los cuadernos de Oscar Centeno permitieron investigar a funcionarios y empresarios

Los cuadernos de Oscar Centeno permitieron investigar a funcionarios y empresarios

Los ocho cuadernos escritos por Oscar Centeno entre 2005 y 2010, y nuevamente desde 2013 a 2015, son testimonios de la realidad; el más detallado que se pueda tener sobre una práctica de corrupción enquistada en el corazón del gobierno de la última década. En ellos se relatan infinidad de trayectos por las calles de esta ciudad y del conurbano, cientos de nombres y de lugares, múltiples escenas surcadas por un mismo denominador común: el dinero“, sostuvo la Cámara en la resolución a la que accedió Infobae.

Pero además el fallo tomó las palabras de varios arrepentidos. “Al asumir la presidencia de la Nación, Néstor Kirchner no sólo habría traído consigo el modelo de gestión que desarrollara en sus años como gobernador de Santa Cruz, con él se importaría también un sistema de recaudación paraestatal, centrado principalmente –por su volumen- en la concesión de la obra pública, sin descartar otras formas recaudatorias de ingresos espurios”, se señaló.

“Las referencias sobre el destino de las sumas percibidas se cuentan por centenares y conducen al domicilio de los ex mandatarios -sea en el edificio de Uruguay y Juncal de esta ciudad o en la quinta presidencial de Olivos- o a las manos de algún colaborador de extrema confianza. Es así que el nombre de Daniel Muñoz (fallecido), secretario privado de la presidencia, aparece mencionado 87 veces en las anotaciones de Centeno. Se agrega la residencia del matrimonio Kirchner en Río Gallegos, señalada también como destino de los bolsos con dinero. En suma, con mayor o menor detalle, lo cierto es que las evidencias colectadas muestran que el derrotero de los montos recaudados culmina en los ex presidentes”, se advirtió.

“Infinidad de pagos, un único punto de convergencia – se añadió-. Una pirámide donde los diversos orígenes de la recaudación conducen a un mismo vértice. Las múltiples entregas de dinero de parte de numerosas empresas -a las que el Juez calificó en algunos casos como dádivas y en otros como cohecho- dan cuenta de ello.

Según se sostuvo, “las probanzas colectadas en autos han revelado los actores, los lugares y las rutinas de esta comunidad ilícita, enclavada en el seno de la Administración Pública Nacional”.

Y advirtió: “no se trató de una simple organización criminal ubicada en estratos medios del escalafón administrativo. Su estructura piramidal con eje en los máximos representantes del Poder Ejecutivo del Estado Nacional le dio características extraordinarias: de inusual y poderosa capacidad de acción, medios extraordinarios basados en la estructura jerárquica para lograr sus fines y, sobre todo, de una impunidad sin precedentes. Corrupción con rasgos definitivos de gravedad y descomposición institucional, increíblemente prolongada en el tiempo”.

Desafuero

Aunque el juez Claudio Bonadio al dictar el procesamiento de Cristina Kirchner había dejado supeditado un pedido de desafuero a la confirmación de la Cámara, los jueces Bruglia y Bertuzzi no se expidieron sobre la cuestión. No obstante, confirmaron las prisiones preventivas de Cristina Fernández, Julio de Vido, Roberto Baratta, Nelson Lazarte, Rafael Llorens, José M. Olazagasti, José López, Oscar A. Thomas y Gerardo Ferreyra.

Lo que sí resolvieron rechazar las nulidades planteadas por la defensa de Cristina sobre la nulidad de la causa, el inicio de la investigación y los llamados planteos de “litispendencia”.

Empresarios y ex funcionarios libres

Más allá de los procesamientos, la Cámara Federal dispuso la excarcelación de varios de los imputados. A los empresarios porque ya no forman parte de la asociación ilícita. A algunos ex funcionarios porque no hay riesgos para ellos de fugarse, entorpecer la investigación y tener relaciones residuales con el poder.

Los empresarios excarcelados son Carlos Mundín, presidente de BTU, y el rionegrino Raúl Vertua, que estaban detenidos en la cárcel de Marcos Paz. También alcanza a Néstor Otero y Juan Carlos Lascurain, ex presidente de la Unión Industrial Argentina, que por su edad y razones de salud tenía prisión domiciliaria.

Los ex funcionarios de menor rango que estaban presos y quedan libres son Walter Fagyas, ex presidente de Enarsa; Hernán Del Río, chofer de José María Olazagasti, secretario de Julio De Vido; Ezequiel García, ex director de Energías Renovables del Ministerio de Planificación; y Hernán Gómez, ex asesor del Ministerio de Planificación.

El resto de los ex funcionarios seguirán presos, entre ellos están De Vido, Baratta o Rafael Llorens.

Arrepentidos

En un apartado, los jueces también resolvieron rechazar la inconstitucionalidad de la ley del arrepentido, formulada por varios ex funcionarios presos. Afirmaron que la ley no viola la igualdad ante la ley, sino que solo da beneficio a un imputado que colabora; ni tampoco el principio de no declarar contra sí mismo. Un detalle, remarcaron, la ley es de acogimiento voluntario.

Desprocesados

Norberto Oyarbide fue beneficiado con la falta de mérito

Norberto Oyarbide fue beneficiado con la falta de mérito

La Cámara dispuso la falta de mérito de los protagonistas judiciales que estaban procesados por la causa cuadernos. Se trata del ex juez Norberto Oyarbide y del auditor Javier Fernández. Según la hipótesis, ellos habrían recibido dinero de la banda y por lo tanto no estarían formando parte de un sistema de recaudación organizado. No obstante se ordenó extraer testimonios para investigarlos, en una causa aparte, para estudiar si cometieron delitos.

Reducción de embargos

Los jueces decidieron además reajustar los embargos que había fijado Bonadio de 4 mil millones de pesos para cada uno de los integrantes de la asociación. A Cristina Kirchner le fijaron un embargo de 1.500.000 pesos y a De Vido 1.095.000, pero a los empresarios les fijaron un monto mayor.

Policial

Confirmaron un embargo millonario contra De Vido por la causa Sueños Compartidos

Publicado

on

La Cámara de Casación rechazó un recurso de queja de la defensa del ex ministro de Planificación

La Cámara de Casación confirmó un embargo millonario sobre los bienes del ex ministro de Planificación Julio De Vido ordenado en la causa en la que se investiga la defraudación cometida con el Plan Sueños Compartidos.

La Sala IV, integrada por Gustavo Hornos (presidente), Mariano Borinsky y Javier Carbajo, no hizo lugar a la queja interpuesta por la defensa de De Vido contra un fallo de la Sala I de la Cámara Federal que había confirmado el embargo de $250.000.000 trabado por el juez Marcelo Martínez De Giorgi.

De Vido está procesado en la causa Sueños Compartidos como coautor del delito de administración fraudulenta y enfrentará el juicio oral junto a José López, los hermanos Schoklender, Hebe de Bonafini, el contador Alejandro Gotkin; el piloto Gustavo Serventich; y el financista Fernando Caparrós Gómez, entre otros.

José López junto a Julio de Vido. Ambos están acusados por defraudación en la causa Sueños Compartidos

José López junto a Julio de Vido. Ambos están acusados por defraudación en la causa Sueños Compartidos

En ese expediente, que está a un paso de la elevación a juicio oral, se investiga el desvío millonario de fondos que recibía la Fundación Madres de Plaza de Mayo desde la Secretaría de Obras Públicas que conducía José López para hacer viviendas sociales.

Hace dos semanas, el ex ministro kirchnerista dio a conocer una carta abierta en la que sostuvo que la “verdadera libertad” estará “en la gloria del triunfo de un gobierno nacional y popular”.

El escrito, titulado “500 días de privación ilegítima de mi libertad”, De Vido dijo se lo dedicaba a sus compañeros “presos políticos, privados ilegítimamente de su libertad, y en homenaje a su espíritu de lucha, valor y testimonio”.

“Si no somos capaces de aguantar, claudicaremos y perderemos nuestro espíritu de lucha, iremos al basurero de la historia, sentiremos el asco y el desprecio de todos los que hicieron el aguante por nosotros en estos tiempos aciagos de persecución, de ignominia, de estigmatización, extorsión y delación”, agregó en el texto, difundido a través de las redes sociales.

Foto Tapa : Perfil

Infobae

Seguir leyendo

Policial

Brutal choque tras una persecución policial en San Cristóbal: murió uno de los ocupantes del auto que escapaba

Publicado

on

La embestida se produjo en el cruce de las avenidas San Juan y Entre Ríos. El tránsito en la zona se encuentra interrumpido

Una persecución policial que arrancó en el barrio porteño de Barracas finalizó con un brutal choque entre tres autos en el cruce de las avenidas San Juan y Entre Ríos. Un integrante del auto que escapaba, de 16 años, murió en la embestida y otros dos resultaron heridos.

La secuencia se produjo pasadas las 3 de la madrugada cuando tres personas venían a bordo de un Volkswagen Gol color gris por la zona de Vélez Sarsfield y Alvarado, en San Cristóbal. El coche tenía impedimento para circular.

Alertados por esa irregularidad, un móvil de la Comisaría Vecinal 4D inició la persecución de los tres ocupantes. El seguimiento terminó de manera abrupta al llegar a Entre Ríos y San Juan, donde el auto intentó cruzar un semáforo en rojo, perdió el control y chocó contra un Renault Logan, cuyo conductor también resultó herido con una fractura en el brazo derecho y varios politraumatismos.

En esa maniobra, los sospechosos además embistieron a otro vehículo que estaba estacionado. Y en la persecución se fueron descartando en partes de las armas que portaban.

En el VW Gol viajaban el que perdió la vida y un herido grave que fue trasladado al Hospital Ramos Mejía. La tercera persona que iba en el coche, de nacionalidad dominicana, tuvo lesiones leves y quedó detenida.

En el interior del tercer auto que estaba estacionado y fue golpeado en la maniobra estaba una oficial de consignas urbanas, quien estaba de servicio ordinario. La mujer salió ilesa del triple choque.

El juzgado Correccional N°19, a cargo de Diego Slupski dispuso la detención de los dos imputados que sobrevivieron al intento de fuga. Intervino la Fiscalía N°14 de Esteban Madrea.

Las avenidas Entre Ríos y San Juan estuvieron cerradas al tránsito en su totalidad durante más de tres horas.

Infobae

Seguir leyendo

Policial

Muerte de Natacha Jaitt: detuvieron al empresario Raúl Velaztiqui Duarte

Publicado

on

Es la persona que llevó a la actriz al salón de eventos Xanadú. Los investigadores observaron varias contradicciones en su relato de los hechos y quedó en la mira por falso testimonio 
Raúl Velaztiqui Duarte es la persona que llevó a Natacha Jaitt al salón de eventos Xanadú

El empresario Raúl Velaztiqui Duarte fue arrestado esta madrugada por falso testimonio. Se convirtió así en el primer detenido por la muerte de la actriz y modelo Natacha Jaitt.

Velaztiqui Duarte fue la persona que llevó a Jaitt al salón de eventos Xanadú, donde el sábado por la madrugada la actriz fue hallada muerta.

El primer detenido por la muerte de Jaitt está alojado en la Fiscalía de Benavídez (foto: Adrián Escandar)

El primer detenido por la muerte de Jaitt está alojado en la Fiscalía de Benavídez (foto: Adrián Escandar)

De nacionalidad paraguaya, Velaztiqui Duarte tiene 47 años, es profesor de danza y organizador de eventos con su propia firma, Veluarte Producciones. Según su declaración, es amigo de la actriz “desde hace muchos años”, pero hace poco reanudó la frecuencia de verse.

Nos reencontramos hace unos días, el 31 de enero creo, y ahí surgió la idea de hacer proyectos en común, de hacer eventos juntos“, había dicho tras el trágico desenlace.

La camioneta Fiat Adventure color rojo can la que Velaztiqui Duarte llevó a Jaitt hasta el salón de eventos (foto: Nicolas Stulberg)

La camioneta Fiat Adventure color rojo can la que Velaztiqui Duarte llevó a Jaitt hasta el salón de eventos (foto: Nicolas Stulberg)

El procurador de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, explicó que anoche se le volvió a tomar declaración testimonial a la persona que acompañó a la modelo al salón de fiestas. Los fiscales corroboraron que había muchas contradicciones con la primera intervención del empresario en el expediente y decidieron ordenar la aprehensión de Velaztiqui Duarte. “Se lo ha imputado por el delito de falso testimonio“, detalló.

Seguí leyendo:

El jefe de los fiscales bonaerenses aseguró además que aún no hay nada definido en la causa. La carátula del expediente es averiguación de causa de muerte. “Hay algunos elementos que tienen una carga de congruencia excesiva, todo está groseramente en la misma línea de muerte por causas naturales y los fiscales toman una alerta especial“, analizó.

Raúl Velaztiqui Duarte es paraguayo y tiene 47 años (foto: Facebook)

Raúl Velaztiqui Duarte es paraguayo y tiene 47 años (foto: Facebook)

La estructura de la prueba, la dirección de las cámaras y demás les genera a los fiscales alguna sospecha que los obliga a trabajar con mucha prolijidad“, agregó Conte Grand.

Además, por las cámaras de seguridad del salón de eventos, se habría comprobado que Velaztiqui Duarte se llevó en su mochila el celular de Jaitt, cuando dijo que no sabía dónde estaba el equipo.

El salón de eventos Xanadú se encuentra en Villa La Ñata (foto: Franco Fafasuli)

El salón de eventos Xanadú se encuentra en Villa La Ñata (foto: Franco Fafasuli)

Federico Albano, abogado de Jaitt, reiteró que había muchas contradicciones en las declaraciones de Velaztiqui Duarte.  “No nos cuadra lo que nos muestra la escena con lo que ocurrió realmente“, aseguró en declaraciones a Crónica TV.

Seguí leyendo:

“La primera contradicción es que el empresario, que es quien va a buscar a Natacha Jaitt a su casa (con la camioneta FIAT Adventure color rojo) y es quien la lleva a este lugar de eventos, habla de que en ningún momento la vio consumir (drogas). Que él salía y entraba todo el tiempo en el lugar donde estaban ellos cenando y que en ningún momento la vio consumiendo ningún tipo de psicotrópico, cocaína ni nada por el estilo“, señaló Albano.

El entierro de Jaitt se realizó el domingo al mediodía en el Cementerio Israelita de La Tablada, en La Matanza (foto: Gustavo Gavotti)

El entierro de Jaitt se realizó el domingo al mediodía en el Cementerio Israelita de La Tablada, en La Matanza (foto: Gustavo Gavotti)

Ayer, Infobae habló con Luana, la joven de 19 años que participó de la fiesta donde murió la actriz. “La vi consumir pepa y alcohol”, dijo.

La autopsia determinó que Natacha Jaitt sufrió una “insuficiencia respiratoria por edema agudo de pulmón secundaria a falla multiorgánica” y presentaba restos de cocaína en las fosas nasales y ninguna lesión externa.

La habitación donde fue hallada muerta Natacha Jaitt

La habitación donde fue hallada muerta Natacha Jaitt

Velaztiqui Duarte quedó detenido y fue trasladado esta mañana a la Fiscalía de Género, en Virreyes. Durante el día de hoy volverán a declarar el resto de los testigos ante el equipo especial de fiscales que se conformó para investigar la muerte de Natacha Jaitt.

Foto portada : DiarioPopular

Infobae

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Seguir leyendo

Tendencia