Connect with us

Politica

¿La Cámpora se despide de un integrante histórico?

Published

on

Para el lamento de los que no lo toleran, el protagonista sigue teniendo línea directa con Cristina y su hijo, quienes lo sostienen en el puesto

La votación que dejó heridos políticos no fue exclusivamente la que perdió Cristina en Buenos Aires: en Capital Federal se destapó una olla a presión en la agrupación que dirige Máximo Kirchner.

Según detalla la revista Noticias, las tensiones venían en ascenso desde que una asamblea de La Cámpora en la Facultad de Sociales de la UBA terminó a las piñas entre gente de Juan Cabandié y Mariano Recalde.

Interna

“Nunca había pasado algo así en una juntada nuestra. Cabandié mandó a ensuciar la reunión”, se habían quejado testigos.

Del otro lado fueron lacónicos: “Son calenturas del momento, nada más”, explican ahora, aunque en julio habían negado el hecho.

¿Fue por el armado de las listas? “Es verdad que quería encabezar la fórmula”, dicen los íntimos de Cabandié, aunque minimizan los problemas.

Cerca de Recalde y de Andrés Larroque, otro de los líderes, tienen en claro los reproches: le espetan no haber militado la campaña, le achacan cortarse sólo en varias recorridas y su ausencia en algunos actos –como el de octubre en Atlanta, aunque sí fue la esposa de Cabandié–, y, sobre todo, le critican no respetar las decisiones del resto del grupo.

Hasta recuerdan una vez que los hombres del nieto restituido cambiaron las llaves de un local en la villa 21-24, dejando afuera a todos los miembros de La Cámpora que no eran del círculo de Cabandié.

“Creó una suborganización dentro de la Cámpora. Está agrandado y se cree Perón”, se quejan. El grupo de los que resiste a Cabandié asegura que este ya amenazó a dar el portazo, junto a su gente, y que su exilio camporista podría llegar en cualquier momento.

Una cosa es cierta: para el lamento de los que no lo toleran, Cabandié sigue teniendo línea directa con Cristina y su hijo, quienes lo sostienen en el puesto.

Nexofin

Continue Reading

Politica

Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto de alcohol cero para conducir

Published

on

Fue aprobado con 195 a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones. Los diputados también dieron luz verde al proyecto que reconoce a la Lengua de Señas.

La Cámara de Diputados aprobó este jueves y envió al Senado el proyecto de ley que reforma la Ley de Tránsito para reducir de 0,5 a 0 miligramos la cantidad de alcohol por litro de sangre que puede tolerarse para conducir, con 195 a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones.

En el inicio del tratamiento del proyecto, el presidente de la comisión de Transportes, Jorge Rizzotti (UCR), señaló: “Esta ley es producto del esfuerzo que hicieron quienes están en los balcones, la movilización y compromiso de muchas ONGs que hoy nos acompañan y que fueron quienes pusieron en el conocimiento de todos los diputados el objetivo de esta ley, que lejos está de ser una ley contra el consumo de alcohol. No tiene que ver con la prohibición no de beber sino de no conducir cuando se ha consumido alcohol”.

“Todos los abordajes terapéuticos y de control del uso de sustancias en usuarios y usuarias, que tienen perspectiva de derechos, coinciden en que el consumo de sustancia no es compatible con conducir vehículos”, completó el miembro informante del proyecto.

Para el diputado jujeño, “el paso que hoy damos en la modificación de esta ley es un paso fuerte de extremo, un paso en un camino largo. Esta legislación intenta un cambio cultural, pretende luchar contra la violencia vial y configurar una práctica de conciencia y responsabilidad ciudadana. En términos andinos, “el buen vivir”: el tránsito de la vida con respeto por uno mismo, los otros y la madre tierra”.

“Familiares y organizaciones expusieron sus trágicas historias de muerte evitables como resultado del manejo de conductores ebrios. Hay demasiadas familias que han perdido a sus seres queridos por automovilistas que conducen en estado de ebriedad”, remarcó.

Por el Frente de Todos, Jimena López, vicepresidenta de la comisión de Transportes, destacó que “esta ley que tiene que ver con la siniestralidad producto del consumo, viene a reparar al menos un poco, la gran pérdida que sufrieron muchas familias”

“Esta ley viene a poner límite a la especulación de 1 copa o 2. El consumo tiene impacto y afecta las facultades”, completó.

La actual Ley de Tránsito 24.449 establece, para cualquier tipo de vehículos, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5 gramos) de alcohol por litro de sangre; para motocicletas o ciclomotores hasta 200 miligramos (0,2 gramos); y para transporte de pasajeros de menores de edad y de carga, alcohol cero.

La “tolerancia cero” con el alcohol ya se implementa en siete provincias y 13 localidades del país, donde se obtuvieron mejores resultados en términos de siniestros viales que con la normativa actual.

Lengua de señas

Además, la Cámara baja aprobó por unanimidad y giró en revisión al Senado el proyecto que reconoce la Lengua de Señas Argentina (LSA) como una lengua natural y originaria en todo el territorio nacional.

La iniciativa fue sancionada con el respaldo de 229 votos que fueron aportados por el Frente de Todos (FdT), Juntos por el Cambio, Interbloque Federal, Provincias Unidas, Movimiento Popular Neuquino, Ser, Frente de Izquierda, La Libertad Avanza y Avanza Libertad. Reconoce la importancia de su preservación y difusión como parte del patrimonio lingüístico y cultural de la comunidad.

Al abrir el debate de la iniciativa, el diputado de Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giácomo, presidente de la comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados, destacó que se trata de “una lengua particular visogestual” y puso de relieve que “las áreas del lenguaje se activan escuchando y a los niños sordos no les llega información”, al sostener que la lengua de señas “tiene que estar oficializada y se pueda reproducir a partir de la propia comunidad sorda”.

“No sólo no son discapacitados sino que aprenden dos idiomas, el materno y el de señas”, aseguró el legislador, quien afirmó que “esta ley apunta al reconocimiento de la lengua de señas para eliminar barreras comunicacionales y otorgar visibilización en un medio de comunicación no verbal para poner en pie de igualdad a las personas sordas con el resto de las personas”.

La diputada del Frente de Todos Graciela Caselles destacó que el proyecto “ha logrado el consenso de todos de todos los bloques” para firmar el dictamen de mayoría y destacó que “la lengua de señas implica un derecho humano de las personas sordas, poder tener un lenguaje natural y propio evidentemente es un camino de inclusión social, de desarrollo intelectual y afectivo”.

Agregó que “los que somos educadores sabemos que hay un correlato entre el desarrollo del pensamiento y el lenguaje y por eso apostamos a la modalidad bilingüe” .

En tanto, el diputado del Frente de Izquierda Nicolás del Caño dijo que “esta ley es un derecho humano elemental. La falta de accesibilidad a la LSA en la temprana edad, en niñas y niños, tiene consecuencias muy graves; se debe poner fin a la vulnerabilidad y a situaciones de acoso”.

La legisladora del FDT Gisella Marziotta aseguró que este proyecto “es un primer paso inicial que estamos teniendo hoy”, pero dijo que espera que el año próximo estén tratando en el recinto “la capacitación obligatoria para funcionarios del Estado en lenguas de señas” y felicitó al equipo de intérpretes de la Cámara de Diputados.

“Cuando hablamos de que el colectivo de personas sordas tiene que ser integrado a la sociedad, nosotros también tenemos la responsabilidad de adquirir ese conocimiento para poder acercarnos y poder comunicarnos con ellos y con ellas”, agregó.

En tanto, la diputada radical Marcela Coli señaló que “la lengua de señas tiene un concepto, una lengua natural y original que conforma un legado histórico, inmaterial como parte de identidad lingüística y, fundamentalmente, la herencia cultural de las personas sordas en nuestro territorio”.

Con un minuto de silencio, la Cámara de Diputados homenajeó a Bonafini

La Cámara de Diputados rindió homenaje a Hebe de Bonafini y realizó un minuto de silencio para recordar a la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, fallecida a los 93 años el domingo pasado.

Con fotos de la titular de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo en las bancas, el homenaje fue propuesto por la diputada del Frente de Todos (FdT), Mónica Macha. “Si algo sabía Hebe era que la lucha no es un momento, ni una intervención sino una elección de vida, a partir del dolor“, dijo Macha y agregó: “Nos enseñó a correr los límites de lo posible y nos animó a seguir militando. Hebe nunca se calló”.

Tras recordar que en 2004 planteó el fin de las tradicionales marchas de las resistencias, Macha dijo que Hebe tomó esa decisión “porque entendía que a partir de la llegada de Néstor, la política de derechos humanos era una política de Estado” y consideró que “el legado de Hebe es inabarcable, nos enseñó a no bajar los brazos, a militar con alegría. Te despedimos pero tu legado es inmortal“.

Desde el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), Miryam Bregman, recordó a Hebe como “una mujer valiente como pocas que se paró frente a la maquinaria genocida, mientras las burocracias sindicales se hacían colaboracionistas y grandes empresas armaban centros clandestinos en sus propios predios” y, aunque reconoció que mantenía diferencias con la titular de Madres de Plaza de Mayo, puso de relieve su trayectoria y su lucha.

En tanto, el rionegrino Luis Di Giacomo la recordó como “un símbolo que junto a madres y abuelas supo transformarse en una representante que superó nuestras fronteras y puso ante el mundo cuestiones que acá en su propia patria desconocían y otros querían desconocer”.

Desde el espacio Identidad Bonaerense, Alejandro ‘Topo’ Rodríguez, dijo que Bonafini “entró a la historia contra su propia voluntad” y afirmó que, “después de su muerte no nos creemos con derecho a hacernos dueños de ninguna de sus virtudes, tampoco esbozar nuestras diferencias porque en momentos en los que esperaba silencio, ella mantuvo viva la búsqueda por la verdad y la justicia“.

También, desde el oficialismo, el diputado del FdT, Hugo Yasky, puso de relieve que la lucha contra la dictadura “empezó en la calle y ella fue la mujer que encabezó ese enorme acto de valentía, de enfrentar a una dictadura sin más defensa que el dolor“.

Y agregó: “Hebe trasciende las fronteras de nuestro país. Los pañuelos blancos, las Madres son un ejemplo que trascienden las fronteras del país y marcó a fuego al movimiento popular. Gracias por tu lucha y por dejar a un pueblo que sabe que jamás va a volver a ponerse rodillas ante ningún intento de acallar la voz del pueblo con actos de violencia”.

El momento más controvertido lo protagonizó el diputado nacional de Avanza Libertad, José Luis Espert, quien si bien dijo que “la muerte de ningún ser humano puede festejarse” y expresó sus condolencias a familiares de Hebe, añadió: “Nos encontramos aquí representantes del pueblo, que dijeron que fue una suerte de prócer de los derechos humanos y nosotros no vamos a honrar el fraude, ni la corrupción. No vamos a honrar a una persona que fue una verdadera deshonra“.

“Murió Néstor, murió Hebe, se está cerrando otro de los períodos oscuros de la Argentina marcado por el robo, la mentira y la pobreza. Se viene el Nunca Más de la prepotencia y la corrupción”, afirmó Espert, que generó la queja de los diputados que rechazaron su discurso en el recinto.

Las afirmaciones de Espert provocaron una cuestión de privilegio presentada en el recinto por el jefe de la bancada del FdT, Germán Martínez, quien rechazó de plano el discurso del diputado de Avanza Libertad.

No puede utilizar el tiempo de los homenajes para hablar en contra de la persona por la que se está haciendo un homenaje. No pasó nunca esto. Lo que hizo traiciona acuerdos de Labor. En la cámara, jamás se utilizó un tiempo de homenajes para decir las barbaridades que dijo. Festejar la muerte, descalificar a la persona que acaba de fallecer“, finalizó el jefe de la bancada del FdT.

fuente : ambito

 

Continue Reading

Politica

López Obrador, enfurecido con Alberto Fernández tras la designación del nuevo presidente del BID

Published

on

“Lo que era una excelente relación hasta hace poco se empezó a resquebrajar tras la nueva elección del presidente del BID”, aseguró Alejandro Gomel, periodista acreditado en Casa Rosad

El presidente Alberto Fernández no viajará este jueves 24 a México, adonde había sido invitado por su par mexicano Andrés Manuel López Obrador. El mandatario mexicano se mostró muy enojado por el voto de Argentina en el BID, organismo que designó al brasileño Ilan Goldfajn como su autoridad máxima.

 

 

En este contexto, el equipo de RePerfilArse comunicó con Alejandro Gomel, periodista acreditado en Casa Rosada, quien habló sobre la agenda presidencial y el conflicto con el mandatario mexicano.

“Lo que era una excelente relación hasta hace poco se empezó a resquebrajar tras la nueva elección del presidente del BID”, aseguró Gomel, quien luego completó: “Había un viejo anhelo de tener un presidente argentino pero hubo acompañamiento a Goldfajn”.

“Fernández presentó a Cecilia Todesca como candidata y López Obrador tenía a su propio candidato. Al no haber acuerdo entre ambos, hubo fuertes declaraciones del presidente mexicano contra Fernández”, añadió el entrevistado.

Los dichos de la vocera Cerruti sobre la salud de Alberto Fernández

“El Presidente está en un excelente estado de salud, tuvo un episodio que ya fue superado. Tiene el mismo estado de salud que tenía antes de ese episodio. Así lo dice el último parte médico y, para las cuestiones médicas, nos remitimos a los expertos”, aseveró Gabriela Cerruti.

FUENTE PERFIL

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Politica

El Gobierno rechazó un pedido clave de Cristina Fernández de Kirchner para el Conurbano

Published

on

Gabriela Cerruti, portavoz presidencial, hizo referencia al reclamo de la vicepresidente de la presencia de gendarmes en el Conurbano.

El Gobierno nacional rechazó el reclamo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, para que se envíen gendarmes al Conurbano bonaerense y afirmó que “las Fuerzas Federales tienen que ser pedidas por los gobiernos de cada una de las provincias”.

“La gente lo pedía porque tenía más confianza. No sé por qué no podemos volver a hacer lo mismo: desplegar miles de gendarmes en el Conurbano en lugar de tenerlos en medio de la Patagonia nadie sabe haciendo qué”, había planteado la titular del Senado la semana pasada durante el acto que realizó en el Estadio Único de La Plata con motivo del Día de la Militancia.

 

 

 

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Al respecto, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, señaló que “las Fuerzas Federales tienen que ser pedidas por los gobiernos de cada una de las provincias”. E insistió: “No es una decisión del Gobierno nacional, sino que tienen que ver con la estrategia de cada uno de los gobiernos provinciales”.

En ese sentido, la funcionaria nacional explicó que el encuentro que mantuvo el presidente Alberto Fernández con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, fue para ponerse al día en los temas de la cartera policial tras la gira internacional que lo había llevado a Francia, Indonesia y España.

FUENTE MDZOL.COM

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas