Connect with us

Economia

La Canasta Básica del Jubilado asciende a 19.290 pesos

Published

on

Los rubros que se consideran son alimentos, limpieza, medicamentos, vivienda, transporte, servicios, vestimenta y recreación. “Más de un 70%” de los jubilados “no puede cubrir” estos gastos, se advierte.

E l área de Tercera Edad de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires reveló que la Canasta Básica de los Jubilados y Jubiladas trepó a $19.290,35 al 1º de abril de este año, teniendo un alza de 10,08% respecto a la última medición realizada en noviembre de 2017.

Los rubros que se consideran son alimentos, productos de higiene y limpieza, gastos de vivienda, servicios, medicación, vestimenta y recreación.

“En todos se percibe un incremento morigerado en relación a períodos anteriores. Sin embargo, continúan denotando un desfasaje con los haberes de jubilados y pensionados que perciben la remuneración mínima de $7.660, quienes están ya por debajo del 40% del haber total de la Canasta”, se advierte.

“Ocurre algo similar con aquellos que cobraban haberes medios (alrededor de $9.513) y recibieron los reajustes por la aplicación de la Ley de Reparación Histórica, quienes obtuvieron en promedio un incremento del 30% alcanzando montos de $11.628, pero no logran cubrir la totalidad de esta Canasta”, se agrega.

Frente a este panorama se destaca que “hay más de un 70%” de jubilados y jubiladas “sin poder cubrir estas necesidades básicas incluyendo gastos de vivienda”.

También ocurre con aquellos que “perciben dos haberes, como jubilación y pensión, quienes estarían sólo aproximándose a los valores” de esta medición.

En tanto, se remarca que no hay que olvidar que “las Pensiones No Contributivas (PNC) y la Pensión Universal para Adultos Mayores (PUAM) están en un rango del 70-80% menos de la jubilación mínima, alrededor de $ 5.362 y $ 6.128, respectivamente”.

Ante esta situación, desde la Defensoría de la Tercera Edad porteña se sigue reclamando un aumento de emergencia, que “las jubilaciones y pensiones mínimas sean acordes a esta Canasta Básica” y que los jubilados, a través de sus representantes, participen en el debate del Consejo del Salario.

Los detalles de los gastos de este período son los siguientes:

* Alimentos: $ 3.986

* Limpieza: $ 1.942,35

* Medicamentos e insumos farmacéuticos: $ 3.894,34

* Vivienda: $ 5.669,93

* Transporte: $ 800

* Vestimenta: $ 1.200

* Recreación: $ 775

* Servicios: $ 1.002,38

En declaraciones a este diario, el defensor de la Tercera Edad porteña, Eugenio Semino, señala: “En cuanto a porcentaje, el aumento de la Canasta estuvo bastante paralelo a la inflación promedio nacional de estos meses, que fue del 9,9%. Pero, lo que pasa es que la inflación es muy alta”.

De igual forma remarca que en este período “es muy notable el aumento en insumos farmacéuticos, por ejemplo de higiene, como los protectores para la incontinencia urinaria no patológica, los protectores comunes que usan las mujeres mayores”.

“También ocurre con varios productos más y ni hablar de pañales, que tuvieron un aumento de más del 20% en estos meses”, agrega.

En cuanto a alimentos, Semino remarca que “se llega a una suma de $3.900, lo que significa $130 por día y hay que armar cuatro comidas con solo $130”.

Respecto a la vivienda explica que para medir ese rubro “se hace un licuado de hipótesis diversas, como alquiler, alquiler compartido, mantenimiento de un inmueble propio, costo de pensiones porque hay muchas personas mayores viviendo en pensiones en CABA-, expensas”. Asimismo señala que el o la jubilada puede contar con tarifa social en su vivienda, no así para los gastos del edificio y el monto de esas tarifas se traslada a las expensas.

En tanto, anuncia que para la primera quincena de junio se está convocando a organizaciones de defensa de consumidores, universidades, especialistas y a autoridades del INDEC a realizar un debate metodológico sobre la Canasta del Jubilado, abierto a la sociedad, “para que sea el propio INDEC quien calcule esta medición en un futuro”.

– Por Natalia Muñiz

DIARIO POPULAR

Economia

El agua aumentará al menos 80% en 2023: por una cláusula gatillo podría llegar al 116%

Published

on

Las facturas de agua llegarán en 2023 con un recargo de al menos el 80%, en caso que el Concejo Deliberante apruebe la modificación al Reglamento General del Servicio Sanitario propuesta por Obras Sanitarias (Osse). Pero la actualización podría ser incluso mayor, en el orden del 116%, dado que la empresa municipal solicitó que se incluya un aumento extra del 20% si los costos crecen por encima del porcentaje aumentado.

“Los argumentos elevados por la Contaduría de Osse y por la Gerencia General de Grandes Consumidores plantean claramente la necesidad de proceder a la actualización de la tasa por servicio sanitario, es por ello que elevamos la modificación del Reglamento General del Servicio Sanitario con un incremento del 80%”, expuso la empresa presidida por Carlos Katz en el informe presentado conjuntamente con el Presupuesto 2023, fijado en 10.895 millones.

De aprobarse, el aumento del 80% se aplicará “en todas sus variantes de facturación”, mientras que el mismo porcentaje correrá para el Fondo de Infraestructura, Gestión de la Calidad del Agua y del Efluente Cloacal y Pluvial de la ciudad de Mar del Plata, según la documentación a la que accedió 0223.

SI bien el intendente Guillermo Montenegro descartó aplicar una cláusula gatillo para las tasas municipales en caso que la inflación superé el aumento previsto, distinta será la política en Osse, donde si se apelará a esa herramienta. En concreto, la firma propuso a los concejales una actualización extra del 20%, en caso que los costos aumenten por encima del 80%.

Para activar dicha cláusula formulada en el Artículo 4° del Reglamento General del Servicio Sanitario, se considerará el Coeficiente de Adecuación Tarifaria C estipulado en el Artículo 104°, conformado en función de las variaciones de los costos de explotación de los servicios, “de acuerdo con las variaciones que registren los índices representativos de precios que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)”, según indica el proyecto. Los índices a tomar son cuatro: Índice Nivel General de Salarios, Índice de Precios Mayoristas Nivel General, Índice de Precios Mayoristas Nivel General (capítulo Manufacturas y Fuerza Motriz) e Índice de la construcción (ítem Instalaciones Sanitarias).

De acuerdo al texto, se desprende que la cláusula se activaría con la sola variación del Coeficiente C por encima del 80%, aplicándose un aumento del 20% sin importar el porcentaje de incremento de los costos. Por ejemplo, el 20% extra se aplicaría así el incremento sea del 81%.

En tanto, como se establece el “aplicar una adecuación tarifaria del 20% en el último cuatrimestre del año”, se prevé que ese porcentaje se aplicará sobre la tarifa que surja del recargo inicial del 80%, por lo que el acumulado llevaría el aumento total al 116%.

Según lo planteado por Osse, se busca aplicar la cláusula gatillo para que “nos permita efectuar la mejor prestación del servicio existente, mantenimiento técnico y operativo de las instalaciones de aprovisionamiento y el mayor plan de obras posible”.

 

223

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Economia

Balcarce: Carrefour cerró un supermercado y hay preocupación en la región

Published

on

El intendente de esa ciudad, Esteban Reino, dijo que los argumentos para cerrar la sucursal tuvieron que ver con los problemas edilicios.

De manera imprevista pasado el mediodía de este jueves personal de la Gerencia de Carrefour Argentina llegó hasta el hipermercado ubicado en el acceso a la ciudad de Balcarce y les comunicó a los empleados que se había tonado la decisión de cerrar las puertas del local.

Según una fuente consultada, una de las máximas autoridades de la cadena francesas de supermercados se hizo presente para comunicar la decisión. Lo que más llamó la atención fue que luego de hablar con los trabajadores automáticamente indicó que debían cerrar las puertas.

En ese momento, una gran cantidad de compradores se encontraban en el interior del amplio local pero pese a ello se siguió con la medida. Es más, a través de los parlantes de la sucursal se invitó a los clientes a retirarse teniendo en cuenta que debían cerrar inmediatamente.

Luego se originó una pequeña reunión con los empleados que se encontraban trabajando en ese momento (son más de 50 en total) y se les comunicó que la decisión era irreversible y que iban a gozar de todo lo establecido en casos de despido como el proceso de indemnización.

En la continuidad se hicieron colocar en todos los accesos un cartel indicatorio: “Hola, lamentamos informar el cierre definitivo de esta sucursal. ¡Gracias por estos años compartidos!.

La sucursal de la cadena francesa contaba con más de cincuenta empleados que no serán reubicados en otras sucursales de la empresa.

Carrefour había desembarcado en la ciudad serrana en el año 2010 cuando le compró el edificio a la empresa Toledo que había sido la encargada de construir un importante edificio sobre avenida San Martín. Años más tarde la empresa francesa firmó un convenio con la Municipalidad para que en el ala este del inmueble funcionara la Estación Centralizadora del Transporte Público que aún funciona.

 

La Capital

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Economia

Petroleras sumarán sus combustibles al programa “Precios Justos”:¿qué dice el acuerdo?

Published

on

El ministro de Economía, Sergio Massa, acordó este domingo con empresas petroleras el ingreso de los combustibles al programa “Precios Justos”, con un sendero de costos a la baja desarrollado en los próximos cuatro meses.

El acuerdo, que anticipó el sábado Noticias Argentinas, contempla que los combustibles no podrán aumentar más de un 4% en el cuatrimestre y que irán por un sendero descendente hasta el 3,50%.

Voceros oficiales indicaron que “las petroleras se suman a ´Precios Justos´ para ayudar en la rebaja inflacionaria“.

En sentido, se indicó que las petroleras, tras el acuerdo, “no podrán aumentar mas del 4% y presentan un acuerdo que tiene un cuarto mes con tope en 3,5%”.

En la reunión entre Massa y representantes de las compañias de combustibles estaba prevista la participación de la secretaría de Energía, Flavia Royón, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, ya que la intención era lograr un acuerdo de precios de cara al receso estival por la expectativa que hay frente al movimiento turístico interno del próximo verano, después de un 2022 que mostró resultados récord.

Qué aumentos sufrieron los combustibles este año

 

A principio de mes, las empresas YPF y Shell aumentaron el precio del combustible un 6% promedio en naftas y gasoil.

El incremento tuvo una menor incidencia en nafta, que promedió más del 5%, mientras que el gasoil, aumentó más de un 7%.

Esta disparidad se debe a que el costo de importación y el precio en surtidor local, así como el volumen importado para completar la oferta local, son mayores para el gasoil que para las naftas.

El ajuste en la Ciudad de Buenos Aires fue de 5,9% en naftas y 7,9% en gasoil, levemente más alto que el ajuste promedio, a fin de reducir las brechas de precios entre la Capital y el Interior del país, sobre todo con las provincias del NOA, que subieron 1% menos que en el territorio porteño.

En los últimos 12 meses, el ajuste de precio acumulado de las naftas fue de aproximadamente 52% y el del gasoil del 74% (62% en promedio).

El aumento fue impulsado por el inicio de la suba escalonada de los impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC), luego de que su actualización había sido postergada en siete ocasiones por el actual Gobierno.

 

IProfesional

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Más Vistas