Connect with us

Noticias

La Coalición Cívica pedirá el juicio político de la ministra Frederic por considerar que interfiere en la investigación de la muerte de Nisman

Avatar

Published

on

El bloque de diputados presentó un proyecto en el que le atribuye a la titular de la cartera de Seguridad “mal desempeño” y “eventuales delitos en el ejercicio de sus funciones”

El presidente del bloque de Diputados de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro (@maxiferraro)

El presidente del bloque de Diputados de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro (@maxiferraro)

El bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica ARI presentará este lunes a primera hora un proyecto de resolución en el que pide el juicio político de la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, por atribuirle mal desempeño y eventuales delitos en el ejercicio de sus funciones.

“La ministra Frederic interfiere en el Poder Judicial para garantizar la impunidad para un crimen como el del fiscal Nisman”, explicaron desde el espacio político que lidera Elisa Carrió.

El pedido de juicio político presentado por la totalidad de los legisladores nacionales de la Coalición Cívica se encuentra fundamentado en el posicionamiento de la ministra respecto del rol del Estado en relación al terrorismo internacional y su financiamiento y el criterio respecto de Hezbolah; y la posterior decisión, expresada por Frederic, de revisar la actuación de la Gendarmería Nacional en la pericia judicial del caso que investigó la muerte del fiscal Alberto Nisman.

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero (Presidencia)

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero (Presidencia)

“Este Bloque de legisladores nacionales considera que existen motivos suficientes, conforme a lo determinado por el artículo 53, y concordantes de acuerdo con nuestra Constitución Nacional, para que la Honorable Cámara de Diputados de la Nación inicie la acusación formal contra la Ministra de Seguridad de la Nación, la doctora Frederic, ante el Senado de la Nación, a fin de promover el correspondiente juicio político”, expresaron en los fundamentos del proyecto.

“Es necesario remarcar que la conducta de la ministra Frederic muestra un grave desprecio hacia normativa vigente y a su aplicación, así como al pronunciamiento de tribunales judiciales y sus embates se sustentan en motivos ideológicos o políticos, sin argüir en razones jurídicas fundadas”, fundamentaron.

Según expresaron en el documento, “la finalidad de este proceso consiste en la inmediata investigación, por parte del Congreso, de la conducta de la funcionaria denunciada, a fin de determinar si la misma incurrió en alguna de las causales previstas para la remoción”.

La líder de la Coalición Civica, Elisa Carrió (NA)

La líder de la Coalición Civica, Elisa Carrió (NA)

Además, observaron que “el objetivo inmediato es el ejercicio de uno de los controles políticos inter órganos del Estado, en este caso, el efectuado por el Poder Legislativo sobre el Poder Ejecutivo”. Y agregaron: “Así debe entenderse al Juicio Político como parte del control político, con propósitos políticos, cuya consideración incumbe a un cuerpo político”.

La decisión de la CC coincidió con el fin de semana en que se cumplieron 5 años de la muerte violenta del fiscal Alberto Nisman.

Cabe recordar que la ministra de Seguridad había declarado hace un tiempo que se procedería a revisar las condiciones en que se realizó el peritaje de la Gendarmería en el caso de la muerte del fiscal, y que concluyó que éste había sido asesinado.

“Lo vamos a revisar en colaboración con la Justicia -había dicho en aquella ocasión la Ministra-. Se montó un escenario, se replicó la escena del baño del departamento de Nisman, y eso está dentro del edificio Centinela. Vamos a intervenir, pero no en este momento, vamos a dejar pasar un tiempito; primero tenemos que hacer modificaciones en la jefatura” de la fuerza.

INFOBAE

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

SIGUE SIN FUNCIONAR LA JUSTICIA POR RESPONSABILIDAD DE LA SUPREMA CORTE

Avatar

Published

on

La Corte Suprema prorrogó la feria judicial por la pandemia del coronavirusLo hizo hasta el 7 de junio, la misma fecha hasta la que el Gobierno Nacional extendió el aislamiento obligatorio

El Palacio de Tribunales

El Palacio de Tribunales

La Corte Suprema de Justicia de la Nación prorrogó hoy la feria judicial extraordinaria por la pandemia del coronavirus hasta el próximo 7 de junio, la misma fecha que dispuso el gobierno nacional para extender la cuarentena.

La medida fue tomada por unanimidad de los jueces del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, en la acordada 16/2020. “Durante esta feria extraordinaria la Corte Suprema de Justicia de la Nación funcionará con todos sus miembros y secretarios de Corte”, sostiene uno de los puntos de la resolución de cuatro páginas. El máximo tribunal también dispuso “mantener el horario de atención al público para los tribunales de feria de lunes a viernes desde las 09:30 hasta las 13:30 horas”.

La Corte volvió a ratificar un criterio que sostuvo en la anterior extensión de la feria: que cada jurisdicción puede ampliar los trabajos que se realicen en función de su situación sanitaria. Esto es porque en algunas provincias otras actividades comenzaron a desarrollarse con normalidad por que la ausencia de casos de coronavirus o porque no registran positivos hace varias semanas. En esos lugares la justicia federal puede ampliar sus funciones.

El máximo tribunal dijo que cada tribunal nacional y federal debe designar sus autoridades para este período para “atender los asuntos que no admitan demora” y allí recordó “sus facultades para ampliar -en función a las particulares circunstancias del fuero, de la jurisdicción o de la sede en la que se ubican los tribunales bajo su superintendencias- las materias a ser consideradas durante esta feria extraordinaria”.

Desde el 20 de marzo la Corte Suprema se sumó a las medidas de restricción de movimiento que dispuso el gobierno de Alberto Fernández para evitar la propagación del coronavirus, luego de decretar la emergencia sanitaria nacional por la pandemia mundial.

El máximo tribunal dispuso que solo se resuelvan temas urgentes que no admitan demoras, como la situación de las personas detenidas, limitó la circulación de personas en los edificios judiciales, dispuso que en las dependencias atienda el personal estrictamente necesario y ordenó que el trabajo se realice de manera remota por medios digitales.

La Corte Suprema

La Corte Suprema

“Que a raíz de la pandemia de coronavirus (COVID-19), esta Corte Suprema de Justicia de la Nación ha venido adoptando distintas medidas en el ámbito del Poder Judicial de la Nación, concordantes con las disposiciones del Poder Ejecutivo Nacional y las recomendaciones de la autoridad sanitaria de la nación”, explicó en su resolución de hoy.

Los cinco magistrados detallaron cada una de las prórrogas de la feria extraordinaria que dispusieron y que siempre se hizo por “por razones de salud pública”. Así, dictaron hoy una nueva hasta el próximo 7 de junio.

“Todas las solicitudes de informes que deban diligenciarse a entidades públicas o privadas que se libran de manera reiterada y habitual en el marco de las causas que tramitan en el Poder Judicial de la Nación, tramitarán únicamente en forma digital en el marco del Sistema de Gestión Judicial y se realizarán con el código de usuario que se habilitará para identificar unívocamente a la entidad beneficiaria como Identificación Electrónica Judicial para la recepción de los requerimientos”, establece el artículo 1 del Reglamento para el Diligenciamiento Electrónico de Oficios con Entidades Externas al Poder Judicial.

FUENTE : INFOBAE

Continue Reading

Noticias

Se confirmó el primer caso de coronavirus en el fútbol argentino

Avatar

Published

on

Se trata de Stephanie Rea, jugadora de Excursionistas, equipo que milita en la Primera División del torneo femenino

Stephanie Rea es arquera de Excursionistas y es el primer caso de coronavirus en el fútbol argentino (Twitter: @ExcursioOficial)
Stephanie Rea es arquera de Excursionistas y es el primer caso de coronavirus en el fútbol argentino (Twitter: @ExcursioOficial)

Este domingo se confirmó el primer caso de coronavirus en el fútbol argentino. El Club Atlético Excursionistas comunicó que su arquera Stephanie Rea dio positivo de Covid-19. La entidad del Bajo Belgrano participa del torneo femenino de de Primera División.

La entidad dio a conocer que la jugadora de 23 años, que vive en el Barrio 31 de la Ciudad de Buenos Aires, ya se encuentra bajo tratamiento médico y que está siendo monitoreada por el personal de salud.

“En las últimas horas, nuestra arquera Stephanie Rea dio positivo para el virus COVID-19. La misma se encuentra bajo tratamiento médico, siendo monitoreada por los especialistas. Desde aquí le hacemos llegar nuestro apoyo, deseándole una pronta mejoría. ¡¡¡Fuerza Stefa!!! ” publicó el club en su cuenta de Twitter.

Además de ser futbolista, Rea trabaja como maestra jardinera. “Se está visibilizando el fútbol femenino. Acá en el barrio me dicen que me ven en la tele”, dijo la arquera hace un tiempo en una entrevista realizada por TNT Sports. Sus primeros pasos en el deporte los dio jugando como defensora en la canchita de su barrio.

Rea juega en Excursionistas

Rea juega en Excursionistas

Excursionistas juega en la Primera División del torneo femenino. Hasta antes de la interrupción por el inicio de la cuarentena, el conjunto del Bajo Belgrano marchaba en el puesto 13° entre 17 equipos y se preparaba para disputar la Zona Permanencia en la segunda parte del certamen. Finalmente, la AFA decidió dar por terminado el torneo a raíz de la pandemia.

A comienzos de la temporada, Excursionistas había anunciado la firma de ocho contratos en su plantel. Anahi Martiarena, Viviana Paz, Verónica Amarillo, Abigail Scarafiocca, Mariangeles Diaz, Belen Ruiz Montenegro, Ludmila Garzon, y Yohanna Rimas fueron quienes integraron la primera camada de jugadoras profesionales de la institución.

Hasta el momento no se habían registrado casos positivos de Covid-19 en futbolistas, tanto en la rama masculina como en la femenina. El único antecedente era el de Daniel Elkin, jefe de médicos del plantel de Sportivo Belgrano.

FUENTE : INFOAE

Continue Reading

Noticias

Nueva línea de fomento para medios comunitarios y pueblos originarios

Avatar

Published

on

En una nueva reunión virtual, el Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) anunció la apertura de una nueva línea del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) por un total de 100 millones de pesos, destinada al financiamiento de Producción de Contenidos Radiofónicos y Audiovisuales para Emisoras.

El objetivo de esta línea es fomentar la producción de programas y contenidos de calidad, dirigida especialmente a las emisoras de radio y TV, con licencia o empadronadas, y a las comunidades originarias. Es importante destacar que dichos beneficiarios deben contar con un requisito previo: contar con el Registro FOMECA otorgado o en trámite al momento de la inscripción.

 

La Línea P 2020 incluye dos formatos: Programa o Informativo Diario para Radio y Programa o Informativo Diario para TV, cuyos montos máximos a otorgarse en concepto de subsidio para cada proyecto será de $ 1.500.000 y $ 4.000.000, respectivamente.

 

La apertura del llamado a concurso de la línea de fomento será el 29 de mayo y permanecerá abierto hasta el 8 de julio de 2020. Quienes estén interesados podrán consultar el reglamento y los recursos necesarios para participar a través del sitio web del organismo, accediendo a http://www.enacom.gob.ar/fomeca-concursos.

 

Continue Reading

Más Vistas