Connect with us

Internacional

La contradicción de Nicolás Maduro sobre la ayuda humanitaria en 14 días

Avatar

Published

on

Mientras la comunidad internacional se prepara para entregar toneladas de ayuda humanitaria para el pueblo venezolano, el dictador Nicolás Maduro repudió en más de una ocasión esa iniciativa al asegurar que su país no atraviesa una crisis humanitaria. Sin embargo, algo parece haber cambiado en el discurso del mandatario chavista en las últimas horas.

En un encendido discurso brindado el pasado 4 de febrero en el marco de la Jornada Internacional “Somos Venezuela”, en Caracas, Maduro acusó a EEUU de querer orquestar una intervención militar y aseguró que su país no es “mendigo” de nadie.

“Ellos quieren imponernos un país colonial, de esclavos, de mendigos… Quieren convertir a un país de gente rebelde, de gente digna y laboriosa en un país de mendigos. Con este show de la ayuda humanitaria mandan un mensaje ‘Venezuela no puede, Venezuela tiene que mendigar al mundo’, y Venezuela no le va a mendigar nada a nadie en este mundo, Venezuela sí puede”, manifestó el dictador durante su discurso.

 Venezuela no le va a mendigar nada a nadie

Pero la postura de Maduro no quedó en simples palabras. El dictador ordenó a las Fuerzas Armadas bloquear los pasos fronterizos del país, por donde la oposición, con la ayuda de la comunidad internacional, intenta hacer ingresar las toneladas de alimentos y medicinas.

La frontera con la ciudad colombiana de Cúcuta permanece bloqueada por gigantes contenedores desde hace semanas, mientras que este martes el régimen chavista ordenó cerrar la zona fronteriza con las Antillas holandesas.

Así bloquea el régimen venezolano el paso fronterizo con Colombia (REUTERS/Luisa Gonzalez)

Así bloquea el régimen venezolano el paso fronterizo con Colombia (REUTERS/Luisa Gonzalez)

Los zarpes y vuelos desde y hacia Curazao, Aruba y Bonaire fueron suspendidos hasta nuevos aviso. Desde esos puntos el presidente interino, Juan Guaidó, también pensaba hacer ingresar la ayuda humanitaria.

La “emergencia humanitaria” es “fabricada desde Washington” para “intervenir” Venezuela agregaba Maduro cuatro días después, el pasado 8 de febrero.

 El miércoles llegan 300 toneladas de ayuda humanitaria de Rusia

En apenas 14 días, el mandatario venezolano entró en una asombrosa contradicción. Ayer lunes, en un acto oficial, anunció que en los próximos díasllegarán al país 300 toneladas de “ayuda humanitaria” desde Rusia.

“Nosotros tenemos diariamente cooperación, llamada asistencia técnica internacional, asistencia humanitaria… El miércoles llega 300 toneladas de ayuda y asistencia humanitaria de Rusia. Legalmente llegan por el aeropuerto de Maiquetía, convertidas en medicinas, de alto costo para la ayuda del pueblo”, informó.

Nicolás Maduro sí aceptó la ayuda humanitaria enviada desde Rusia (REUTERS/Maxim Shemetov)

Nicolás Maduro sí aceptó la ayuda humanitaria enviada desde Rusia (REUTERS/Maxim Shemetov)

El mandatario calificó de “show” y “trampa cazabobos” la ayuda humanitaria donada por los Estados Unidos y otros países a solicitud de Guaidó; y subrayó que el cargamento ruso entrará “legalmente” a Venezuela y fue pagado por su gobierno.

“Eso sí, la hemos pagado con dignidad, de Rusia, de China, de Turquía, del mundo entero, con la ONU. Con todos los organismos de la ONU tenemos asistencia técnica”, afirmó.

Cabe destacar que Rusia, China y Turquía son de los pocos países que permanecen alineados al régimen de Maduro, mientras crece la presión internacional para que el dictador abandone el poder.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

El primer ministro británico, Boris Johnson, da positivo por coronavirus

Avatar

Published

on

El líder británico ha confirmado la información en su cuenta de Twitter.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado este viernes en su cuenta de Twitter que ha dado positivo por covid-19. El político explicó que actualmente se encuentra aislado y presenta síntomas leves, como fiebre y tos persistente.

“Durante las últimas 24 horas he desarrollado síntomas leves y he dado positivo por coronavirus. Ahora estoy autoaislado, pero continuaré liderando la respuesta del Gobierno a través de videoconferencias mientras luchamos contra este virus”, sostuvo Johnson y aseguró: “Juntos venceremos esto”.

Boris Johnson #StayHomeSaveLives

@BorisJohnson

Over the last 24 hours I have developed mild symptoms and tested positive for coronavirus.

I am now self-isolating, but I will continue to lead the government’s response via video-conference as we fight this virus.

Together we will beat this.

Video insertado

136 mil personas están hablando de esto

Por su parte, un portavoz del Gobierno también confirmó la noticia: “Después de experimentar síntomas leves ayer, el primer ministro fue examinado para detectar coronavirus por consejo personal del director médico del Reino Unido, el profesor Chris Whitty. La prueba fue realizada en el n.° 10 [de Downing Street] por personal del Servicio Nacional de la Salud y el resultado de la prueba fue positivo”.

Posibles contagios

Actualmente, no está claro cuántos miembros del personal y ministros de Downing Street deberán ser aislados, ya que muchos habían entrado en contacto con Johnson en los últimos días y semanas.

El político fue visto por última vez el jueves por la noche, mientras aplaudía afuera de la residencia oficial como parte de un gesto para agradecer al personal del Servicio Nacional de la Salud del Reino Unido por su lucha contra la pandemia del coronavirus.

Anteriormente, el líder británico había afirmado que llegó a estrechar la mano de pacientes infectados con covid-19, a pesar de las restricciones que obligan a mantener una distancia segura y evitar el contacto directo con las personas contagiadas.

“Estreché la mano de pacientes con coronavirus. Estreché la mano de todos. Seguiré dándoles la mano a todos”, anunció Johnson sin mostrar temor a contraer la enfermedad.

Tory Fibs@ToryFibs

Boris Johnson “I shook hands with Coronavirus patients. I shook hands with everybody. I will go on shaking hands with everybody” now has Coronavirus.

Video insertado

1.539 personas están hablando de esto

Su último contacto con la reina

Asimismo, se reporta que desde el Palacio de Buckingham informaron que la reina Isabel II vio por última vez a Boris Johnson el 11 de marzo y sigue todas las recomendaciones para su bienestar.

Entre tanto, este miércoles se informó de que el príncipe Carlos, hijo de la reina Isabel II, dio positivo al covid-19 y presenta síntomas leves de la infección. En cuanto a la propia monarca, el Palacio de Buckingham notificó que goza de buena salud.

El Departamento de Salud del Reino Unido ha confirmado este jueves que 115 personas en el país han fallecido por causa del coronavirus durante la última jornada, lo que ha elevado el número de muertos a 578.

El número total de casos confirmados ha aumentado a 11.658, en comparación con 9.529 infectados el día anterior.

¿No sabe si necesita hacerse la prueba del covid-19? Complete nuestro cuestionario para averiguarlo.

FUENTE : RT
FOTO TAPA : CLARIN

Continue Reading

Internacional

Rusia, China y Cuba envían ayuda a Italia en su lucha contra el covid-19: ¿Dónde están sus socios europeos y la OTAN?

Avatar

Published

on

Rusia, China y Cuba envían ayuda a Italia en su lucha contra el covid-19: ¿Dónde están sus socios europeos y la OTAN?

La Unión Europea dejó a Italia “prácticamente sola” en su lucha contra el covid-19, por lo que Roma tuvo que buscar ayuda de otros países como Rusia, que proporcionó una ayuda “incomparable”, declaró a RT el exministro de Exteriores italiano y representante de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, Franco Frattini.

“Hablando con franqueza, Bruselas no está haciendo lo suficiente. En el primer momento Italia estuvo prácticamente sola contra el virus. Muchos dijeron que todo se debió a los hábitos italianos, porque los italianos no respetan las reglas. Y, de repente, se dieron cuenta de que todos los demás países están igualmente afectados”, dijo Frattini.

La nación transalpina se ha convertido en el nuevo epicentro de la pandemia y ya cuenta con más de 74.300 casos de infección confirmados. En el país europeo incluso ha habido más muertes (7.503, de momento) que los registrados en China continental (3.281), donde se originó el brote.

“Lo que Rusia ha hecho no es comparable a lo que han hecho otros países, incluida China, porque China también envió algo, pero no es comparable con el apoyo proporcionado por Rusia”, señaló, agregando que los especialistas han brindado “un gran apoyo en términos de experiencia, […] en términos de virología”, cree Frattini.

Una de las medidas a las que recurrió Bruselas fue suspender esta semana por primera vez el Pacto de Estabilidad y Crecimiento que regula las políticas presupuestarias del bloque.

Frattini elogió “como muy importante” esta decisión, que permite a Roma actuar libremente en términos de gasto presupuestario. Pero el excanciller subrayó que la acción se produjo solo después de que Europa “se diera cuenta de que sus [medidas] eran inadecuadas para dar una respuesta unida”.

La UE ahora está tratando de “hacer más” y de alguna manera “compensar” su mala ejecución inicial de una respuesta coordinada, indicó el exdiputado italiano Dario Rivolta.

Sin embargo, ese paso no es suficiente, señaló, agregando que “de momento” no hay cambios importantes y que, aunque la ayuda financiera es necesaria, existen otros factores a considerar, como la asistencia médica. “En cuanto a los aspectos médicos, lo único que hizo la UE hasta ahora fue poner barreras entre Italia y otros países”, explicó el exdiputado.

La situación en otros Estados de la UE como Alemania y Francia se deterioró rápidamente, obligándolos a lidiar con miles de infectados en su propio territorio. “Todos se centraron en la situación en sus países antes de siquiera pensar en ayudar a los demás”, señaló a RT Andrea Giannotti, directora ejecutiva del Instituto Italiano de Estudios Euroasiáticos.

Ante esta situación crítica, Italia envió solicitudes de ayuda a todo el mundo. “A algunas embajadas italianas se les encargó negociar con los Gobiernos locales para encontrar oportunidades de recibir asistencia del exterior, como por ejemplo en forma de equipos” de los que el país no dispone, relató Andrea Giannotti.

Rusia, China y Cuba fueron algunos de los países que respondieron. En particular, estas naciones enviaron a Italia a sus médicos para apoyar al personal local en su lucha contra el brote.

Reacción en las redes sociales

La opinión de los expertos consultados es ampliamente compartida por varias personas, las cuales critican a la UE y agradecen a los países que respondieron a las peticiones de ayuda.

“Rusia envió su Ejército para ayudar a Italia. ¿Dónde está la OTAN? Cuba envió 53 médicos a Italia. ¿Dónde está la UE? China está enviando millones de kits de prueba a Italia. ¿Dónde están Estados Unidos y el Reino Unido? Solo se unen cuando quieren destruir un país y quedarse con sus recursos naturales”, escribió un usuario.

“Bueno, Cuba ahora también está ayudando a Italia. Solo el socialismo puede salvar a Italia. ¿Dónde está la UE? ¿Dónde está Estados Unidos? Los países capitalistas están ocupados saqueando suministros“, indicó otro.

Asimismo, recientemente se ha viralizado un video en el cual se ve a un italiano reemplazando una bandera de la Unión Europea por la rusa, en un gesto de agradecimiento a Moscú por ayudar a combatir la crisis del coronavirus. En las imágenes el hombre levanta una hoja de papel en la que está escrito en italiano: “Gracias, Putin. Gracias, Rusia”, antes de izar la bandera rusa junto a la italiana.

RT en Español

@ActualidadRT

Un italiano sustituye la bandera de la UE por la de Rusia

Un ciudadano italiano decidió expresar su agradecimiento a Rusia por la ayuda de este país en la lucha contra el covid-19 poniendo la bandera rusa al lado de la de Italia

Video insertado

4.219 personas están hablando de esto

Por su parte, Dante Cattaneo, vicealcalde de la comuna de Ceriano Laghetto, en Lombardía, compartió un video en el que agradece al presidente ruso, Vladímir Putin, y al pueblo ruso por su ayuda. En lo que llamó un gesto simbólico, Cattaneo se puso una chaqueta deportiva con la palabra ‘Rusia’.

Enviar ayuda “a pesar de que la situación en Rusia también puede empeorar” significa que es un mensaje claro de que Moscú está lista para hablar y resolver problemas con Europa cuando existe una mayor necesidad de cooperación, indicó, por su parte, Giannotti.

  • Rusia envió 14 aviones militares Il-76 que transportaron varias brigadas de médicos con 100 especialistas militares en virología y epidemiología, así como sistemas de desinfección de transporte y terreno, y equipos médicos.
  • El martes, el Ministerio de Defensa ruso anunció que el Ejército del país llegó a Italia para combatir al coronavirus y trabajará en la ciudad de Bérgamo.
  • Este jueves, un convoy con expertos militares y equipos especiales rusos, formado por 22 unidades de equipos especiales, llegó a la ciudad italiana de Bérgamo para también contribuir a la lucha contra la propagación de la pandemia de covid-19. Los vehículos transportan un complejo móvil de análisis y diagnóstico, medios de desinfección y equipamientos especializados para prestar asistencia médica a pacientes en estado grave.

Continue Reading

Internacional

VENEZUELA : La aerolínea Conviasa realiza costosos viajes disfrazados de vuelos humanitarios

Avatar

Published

on

La compañía de bandera de Venezuela utiliza la rampa presidencial del aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Caracas

Nicolás Maduro habla a bordo de un avión de Conviasa

Nicolás Maduro habla a bordo de un avión de Conviasa

Mientras países como Colombia ordenan la paralización de las líneas aéreas e incluso el cierre del aeropuerto, el Gobierno venezolano no sólo que permite el funcionamiento de Conviasa, cuyo lema dice que es “la línea bandera de Venezuela”, sino que incluso se ha convertido en un negocio para transportar pasajeros que son desviados a Cuba y de la isla a Venezuela o viceversa.

Es decir, a pesar de la delicada situación que se vive con la pandemia del coronavirus, Conviasa sigue realizando vuelos con la excusa de que son “humanitarios”, pero en realidad los pasajeros pagan a costos muy altos en dólares estadounidenses, principalmente en las rutas Habana (Cuba), Managua (Nicaragua), Toluca (México), Grenada (Granada) San Vicente y Las Granadinas, así como Antigua.

Los vuelos Venezuela-Cuba son dos al día. Y para otros destinos cada tres días o cuatro días aproximadamente.

Conviasa está operando directamente desde el aeropuerto internacional, con unas 50 personas y los vuelos salen por la conocida Rampa 4, que es la llamada rampa presidencial; una parte de esa rampa es manejada por los cubanos y la otra es la que se reserva para los vuelos del presidente de la República. Aunque se nota al personal con mascarillas tapabocas y guantes, ellos están expuestos a esa cantidad de pasajeros que están entrando y saliendo, con un mínimo de control.

Es importante resaltar que a los pasajeros que llegan les están chequeando la temperatura para descartar estado febril, a la vez que sí se les está efectuando el control migratorio. El que una persona no tenga temperatura alta para nada es un indicativo de que no pueda estar infectada con el virus y debiera ser colocada en cuarentena aislada por lo menos durante 14 días.

Las otras líneas que están haciendo operaciones en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía son COPA y Turkish Airlines.

No son humanitarios

Conviasa publica en sus redes mensajes como éstos de ayer domingo: “Preparando todos los protocolos de seguridad y aplicando cada medida recomendada en cuanto a limpieza y precaución. Para garantizar un vuelo satisfactorio a los venezolanos que retornan mañana al país desde México en nuestro vuelo humanitario”.

La línea aérea publicó el 17 de marzo un comunicado informado “que a partir de hoy a las 6 pm, quedan suspendidos los vuelos nacionales. Ofrecemos disculpas, reiterando que una vez se logre superar la situación de alerta en materia de salud y la aerolínea retome operaciones, podrán realizar el cambio fecha”. Al final del mismo colocan: “Nota: continúa operando con normalidad la frecuencia Caracas-La Habana-Managua”.

Les exigen a los pasajeros que el pago se haga en dólares y disfrazan los vuelos como humanitarios, cuando en realidad no tienen nada de eso, a la vez que están exponiendo al personal a ser contagiados por alguno de los pasajeros. Todos los días están entrando y saliendo pasajeros por la rampa presidencial del aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Caracas, que usan a Cuba como eslabón para salir y entrar a Venezuela.

No es casual que Nicolás Maduro ordenara ayer al ministro Jorge Arreaza, que trajera de vuelta a venezolanos que se encuentran en Estados Unidos. “Pido al canciller que prepare un avión de Conviasa y que vaya a buscar a los 200 venezolanos que están en los EEUU varados. El gobierno de EEUU no puede impedir que este avión vaya por medidas humanitarias”.

La pretensión de Maduro es que los norteamericanos le permitan el ingreso de un vuelo de Conviasa a territorio estadounidense, con la excusa de que es un vuelo humanitario que va a buscar venezolanos que requieren viajar o retornar a Venezuela.

Lo que demuestra que eso es una excusa es que a los pasajeros que han permanecido días varados en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, Colombia, lo que les ofrecían a través de personas relacionadas a la línea COPA es que si pagaban una cuantiosa cifra en dólares los trasladarían de Bogotá a Panamá, desde allí a La Habana y luego a Venezuela a través de Conviasa.

La cantidad de pasajeros que diariamente está entrando y saliendo, a través de Conviasa, hacia Cuba, es de más de 60 en cada viaje, lo que se convierte en una potencial bomba de tiempo porque cualquiera de esos pasajeros puede llegar contaminado del virus chino a territorio venezolano. Solo con tomarle la temperatura y que use el tapabocas no da ninguna garantía.

Aerolíneas de todo el mundo restringieron servicios (REUTERS/Shannon Stapleton)

Aerolíneas de todo el mundo restringieron servicios (REUTERS/Shannon Stapleton)

Líneas toman medidas

Casi todas las líneas aéreas en el mundo toman medidas ante la crisis que ha traído el virus chino. Aeroméxico decidió que el 50% de sus tripulantes descansaran por tres meses, aunque dejaran de percibir un mes de salario basados en un esquema de rotación laboral.

En el caso de la línea colombiana VivaAir manifestó que ha propuesto a todos sus colaboradores entre 1 a 6 meses de licencias, con remuneración de 20% de sus actuales sueldos, además que no perderán ningún tipo de seguro social y continuaran en su programa de Viva Elegidos.

En el caso de KLM la línea anuncia el cese de sus operaciones al 40% y despido de dos mil colaboradores. Scandinavian Airlines detuvo la totalidad de sus operaciones, anuncia despido del 90% de su personal.

American Airlines llegó a un acuerdo con algunos colaboradores para una jubilación anticipada o licencia extendida, a fin de preservar el efectivo durante la caída de la demanda.

Norwegian cancela la mayoría de su operación y suspenderá temporalmente el empleo de 7 mil 300 empleados.

Ryanair reduce su operación en 80%, consecuencia que se verá en suspensión temporal de contratos de trabajo. Esta situación afectaría a 1500 trabajadores en una reducción de sueldo al 50% de jornada y horas de vuelos a la totalidad de su plantilla.

Air Europa y Air Nostrum ejecutarían un “Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)”, procedimiento mediante el cual una empresa en mala situación económica busca obtener autorización para suspender o despedir trabajadores.

En el caso de la línea Delta, 10 mil de sus empleados abandonaron la compañía bajo un plan de renuncia voluntaria.

Latam (Filial Chile), reduce al 50% del sueldo de absolutamente todos sus colaboradores por 3 meses, medida optada para evitar despidos masivos.

Mientras tanto, en Venezuela insisten con los viajes de Conviasa; para hoy lunes está programado un vuelo en la ruta Ccs-Margarita a las 8 de la mañana con 120 pasajeros, de los cuales 15 siguen para Cuba, luego de recoger a 230 pasajeros más.

Además, hoy también hay dos vuelos comerciales, uno desde Caracas a La Habana y de ahí a Nicaragua. Y otro Caracas-La Habana-Caracas que será a las 11 de la mañana de Rampa 4.

FUENTE : INFOBAE

FOTO TAPA : VOZ DE AMERICA

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas