Connect with us

Politica

La Corte analiza modificar la feria judicial y los horarios: ¿cómo quedarían?

Published

on

Luego del reclamo de Macri, el Máximo Tribunal comenzó a trabajar para proponer antes de fin de año cambios en el funcionamiento de los tribunales.

Desde que Mauricio Macri acusó a la Justicia de trabajar poco y con privilegios, en los tribunales discuten cómo contestarle.

Los ministros de la Corte Suprema tienen en agenda un posible paquete de reformas, que sometieron a la opinión de los demás jueces.

Además, le encomendaron a la secretaría de Cristian Abritta, un histórico funcionario, empezar a trabajar en un proyecto de modificación del reglamento interno de la Justicia, informó una fuente oficial de la Corte.

Los ministros aspiran a tenerlo terminado antes de fin de año. Aseguran que esta vez hay una voluntad real de hacer cambios. Cada vez son más los jueces convencidos de que algunas modificaciones son “inevitables”.

De acuerdo con los primeros sondeos en las consultas de la Corte, los magistrados son reacios a terminar con las ferias judiciales, pero tolerarían modificar su horario de trabajo.

El gremio, en cambio, se muestra inflexible. “Cualquier modificación que se pretenda hacer quedaría como si le diéramos la razón al Presidente”, le escribió el secretario general, Julio Piumato, al presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti . El sindicato convocó a un paro para pasado mañana.

LEA MÁS  Con reparos, la UIA respaldó las reformas del Gobierno

Según indica el diario La Nación, el Gobierno, en su plan Justicia 2020, tenía previsto para 2018 impulsar reformas sobre la gestión de los tribunales. Ahora, Garavano dice que esperan que lo haga la Corte.

Hace dos semanas, Macri se quejó del “muy generoso” régimen de licencias de quienes trabajan en los tribunales, de “que la Justicia esté parada 45 días” (todo enero y 15 días de julio) y de que atiendan hasta las 13.30.

Desde entonces, se sucedieron mails enfurecidos, encuentros de magistrados que hacen catarsis y reuniones cruzadas entre jueces, abogados y empleados judiciales. Hoy, la Asociación de Magistrados recibirá a Piumato y al presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo, para discutir el tema. Los abogados aceptarían promover algún cambio.

“Mi propuesta es mantener la feria de verano y ampliar el horario de atención [de seis] a ocho horas”, dijo el presidente del colegio público.

En la Asociación todavía están en proceso de reunir las opiniones de sus socios, pero ya advierten que “tocar” la feria de enero no cae nada bien. La primera reacción al discurso de Macri fue un comunicado contra sus “sesgadas afirmaciones”.

LEA MÁS  La jueza Servini, víctima de un robo en la puerta de su casa

Los cambios

La Corte les envió a la Asociación, al Consejo y a la Asociación de Mujeres Jueces un punteo con cinco posibles reformas que irían en línea con los reclamos del Gobierno: eliminar la feria de julio, mover la de verano del 15 de diciembre al 15 de enero, ampliar la jornada de trabajo a ocho horas, correr el horario de atención y hacerlo de 9.30 a 15.30 (hoy es de 7.30 a 13.30) y restringir las “licencias especiales”.

La presidenta de la Asociación, María Lilia Díaz Cordero, lo giró a los presidentes de las distintas comisiones internas con el pedido de que respondieran con “urgencia”. Cada una, a su vez, consultó con los socios. Planean reunirse la semana próxima para poner en común los resultados. Lorenzetti ya los llamó para preguntarles cómo venían de tiempos, dijeron fuentes de la Asociación.

En cuanto al Consejo de la Magistratura, tratará el tema la semana que viene, pero no en el plenario, que es público, sino en reuniones privadas, informó una autoridad del organismo.

LEA MÁS  Quién es el famoso “asesor” de Durán Barba en las sombras

“Acá cada uno piensa una cosa distinta. La solución no va a salir de nosotros. Es un tema de la Corte”, dijo un consejero.

Temas polémicos

El borrador

La Corte difundió un mensaje con cinco posibles reformas: eliminar la feria de julio, mover la de verano del 15 de diciembre al 15 de enero, ampliar la jornada de trabajo a 8 horas, correr el horario de atención y eliminar licencias especiales

Horario de trabajo

De acuerdo a un sondeo realizado por la Corte, los magistrados tolerarían modificar su horario de trabajo

Feria Judicial

Los funcionarios del Poder Judicial, de acuerdo a una consulta interna, son reacios a terminar con el régimen de feria judicial

Reglamento interno

Los ministros de la Corte encomendaron a la secretaría de Cristian Abritta empezar a trabajar en un proyecto de modificación del reglamento interno de la Justicia

El gremio, inflexible

El secretario general de la UEJN, Julio Piumato, entiende que cualquier modificación sería darle la razón a Macri y convocó a un paro de actividades para pasado mañana en los tribunales

Nexofin

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Politica

MARTÍN GUZMÁN: “JUNTOS POR EL CAMBIO TIENE UNA POSTURA ANTIARGENTINA”

Published

on

El ministro de Economía apuntó contra la oposición en medio del debate por el congelamiento de precios

El ministro de Economía, Martín Guzmán, cuestionó fuertemente a la oposición en medio de las discusiones generadas por la política de precios congelados que impulsa el gobierno nacional para controlar la inflación.

Ante una pregunta del periodista Gustavo Sylvestre en C5N, aseguró: “Juntos por el Cambio formó básicamente una alianza con parte del poder económico en la Argentina y también con el establisment financiero, con el poder financiero internacional. Fue una alianza que fue en contra de los intereses del pueblo. Eso es lo que motiva a gente como a mí, es mi caso, a dar todo para cuidar a la Argentina, porque eso es antiargentina, la posición que mantienen dirigentes claves de Juntos por el Cambio”.

Y completó: “Hoy la escuchaba a la ex gobernadora Vidal, por ejemplo, o al ex presidente: es una posición antisoberanía, antiargentina, en contra de los intereses de la Patria”.

Vidal, candidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, planteó ayer que el congelamiento de precios no va a resolver el problema de la inflación en virtud de experiencias pasadas donde se han adoptado medidas similares que terminaron fracasando. En el mismo sentido se expresó Mauricio Macri, pese a que en el último año de gestión también promovió acuerdos con empresas para que no suban los valores de productos de consumo masivo y de las tarifas de servicios esenciales.

Archivo. Mauricio Macri anunció un acuerdo de precios en abril de 2019, cuando era presidenteArchivo. Mauricio Macri anunció un acuerdo de precios en abril de 2019, cuando era presidente

Como contrapartida, Guzmán respaldó al secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, al asegurar que nadie se corta sola y sus decisiones fueron consensuadas con el equipo económico. “Lo que se está haciendo para reducir la inflación y lo que está haciendo el Gobierno en materia de precios tiene apoyo de todo el gabinete,” agregó.

Si bien no habló de un golpe blando como sí hizo Victoria Tolosa Paz, candidata a diputada nacional del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, Guzmán aseguró la Argentina atraviesa un conflicto de intereses: ”Si hay pocos que no quieren colaborar con un proceso de desinflación, el gobierno no se puede quedar de brazos cruzadostiene que aplicar instrumentos con los que cuenta para que se pueda ir anclando el proceso de desinflación”.

“Cuando a la derecha le tiramos la justa, de inmediato sacan a sus perros a ladrar, porque si se supiera de qué se trata esto, no podrían ganar ninguna elección”, resumió.}

FUENTE : INFOBARE

FOTO TAPA :PERFIL

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Continue Reading

Politica

TOLOSA PAZ: DEL «GARCHE» AL «GOLPE» COMO IDEA FUERZA

Published

on

Para la candidata, la oposición busca «generar condiciones adversas para que la vida se le complique a mayor cantidad de personas y eso debilite al gobierno». Grave denuncia que requiere fundamentos.

Antes fue la apología a su partido desde la compulsión por «garchar». Ahora es el ataque a la oposición desde la denuncia de prepararse a «golpear». La única «g» que parece no poder poner en cuadro es la de «ganar».

La candidata a diputada nacional de Buenos Aires por el Frente de Todos Victoria Tolosa Paz advirtió hoy que la oposición prepara «un golpe blando» contra el Gobierno antes de las elecciones.

Para la postulante oficialista, el frente Juntos por el Cambio «está dispuesto a todo» para repetir el resultado de las PASO el próximo 14 de noviembre.

En su afirmación la dirigente platense parece omitir la responsabilidad del gobierno que representa en cuestiones como la inflación, la desocupación y la pobreza. Según su singular mirada todo estaría andando bien en la Argentina y el malhumor social se debería exclusivamente al discurso opositor.

«La oposición política y sus resortes en momentos electorales siempre tendieron a una devaluación. Es lo que sueñan hacer de acá al 14 de noviembre, dar un timonazo para poner complicada la situación económica nuevamente», aseguró Tolosa Paz.

En declaraciones radiales, la candidata a diputada nacional evaluó: «Son los llamados golpes blandos, que son generar condiciones adversas para que la vida se le complique a mayor cantidad de personas y eso debilite al gobierno. Están dispuesto a todo: a mentir descaradamente pero nunca a generar trabajo».

Luego del mal resultado para el Gobierno en las elecciones del 12 de septiembre, Tolosa Paz dijo que está convencida de que «el pueblo no quiere volver al esquema de lo que pasó con (María Eugenia) Vidal porque padeció la política económica de (Mauricio) Macri«. Aunque el resultado de las PASO parecería estar indicando que casi el 70% de la población pone en el gobierno de Alberto Fernández y el Frente de Todos las mayores responsabilidades sobre el difícil momento que vive la Argentina.

De cualquier manera la gravedad de la denuncia acerca de un golpe en ciernes -cualquiera fuese su característica- debería ser sostenida con algo más que presunciones. La actualidad del país comienza a exigir de los protagonistas algún grado de seriedad que en el caso de la verborrágica impulsora de la sociedad del garche…parece estar ausente.

Cuidar las instituciones también requiere de no agitar fantasmas que en un pasado no muy lejano le hicieron muy mal a este país y sobre todas las cosas asumir errores y proponer correcciones para que, alguna vez, terminemos con aquello de que la culpa siempre es del otro.

Claro que para ello hacen falta dos elementos: humildad e ideas.

¿Las tendrá esta candidata puesta a dedo desde la Casa Rosada y a la que sus propios compañeros de ruta se esfuerzan por sacar del centro de la escena?. Porque de no ser así será el viento de la historia el que la lleve prematuramente.

Veremos…

 

FUENTE : LIBRE EXPRESION

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Politica

LOS REFERENTES DE JUNTOS DE LA QUINTA SECCIÓN ELECTORAL SE REUNIERON EN MAR DEL PLATA

Published

on

A un mes de las elecciones generales, Guillermo Montenegro y Maximiliano Abad encabezaron el encuentro al que asistieron intendentes, referentes y candidatos a concejales de los 27 distritos y legisladores de la provincia de Buenos Aires.

Esta tarde el intendente de la ciudad de Mar del Plata, Guillermo Montenegro y el presidente de la Unión Cívica Radical de la provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad, recibieron en la Villa Marista a los intendentes Esteban Reino (Balcarce), Camilo Etchevarren (Dolores), Martín Yeza (Pinamar), Miguel Gargaglione (San Cayetano) y José Castro (San Miguel del Monte).

En este marco, Montenegro expresó que “lo que hay que valorar es qué se juega en esta elección. Claramente está establecido que existen dos modelos, el que planteamos nosotros que tiene que ver con el trabajo, el laburo, el que se contrapone al modelo de los planes. El modelo de ponerle el pecho, de empujar frente al modelo del regalo. El modelo de la presencialidad de la escolaridad, contra el modelo del encierro que tantos meses nos tuvieron y que tantos problemas nos generó”.

Además sostuvo que “nosotros trabajamos así, pensando en como escuchar, en estar en la calle, en solucionar los problemas que tienen los vecinos, los que quieren emprender, los que quieren trabajar, los que quieren empujar, los que quieren sacar adelante nuestras ciudades, nuestra provincia y nuestro país”.

Por su parte, Maximiliano Abad afirmó que “muchos decían que éramos un proyecto de poder con fecha de vencimiento y hoy estamos juntos caminando por la Argentina y la provincia que queremos. Este año va a ser recordado como el año en que Juntos creció, se amplió y se consolidó” y luego agregó “tenemos que ampliarnos para luchar contra la decadencia argentina, para proteger la república y resolver los problemas sociales complejos que tenemos en la provincia y en cada uno de nuestros municipios”.

El presidente Coalición Cívica ARI de la provincia de Buenos Aires Andrés De Leo no pudo estar presente y envió un mensaje a través de un video.

En este encuentro, estuvieron presentes también los candidatos a senadores provinciales, Ariel Martínez Bordaisco, Flavia Delmonte, Alejandro Rabinovich, los candidatos a concejales Fernando Muro, Angélica González, Marina Sánchez Herrero, Daniel Nuñez, Guillermo Volponi, Mercedes Morro, Gustavo Pujato, Florencia Ranellucci, Cristian Beneito, Antonela Fasano, Franco Luchina, Yanina Sosa y de los 27 distritos de la quinta sección electoral.

Además asistieron Hernán Lombardi, Vilma Baragiola, Daniel Katz, Johanna Panebianco, Pepe Basko, Sergio Siciliano, Carlos Abruzza, entre otros.

Continue Reading

Más Vistas