Connect with us

Sociedad

La Corte confirmó los sobreseimientos de Magnetto y Mitre por Papel Prensa

Published

on

 El CEO del Grupo Clarín, beneficiado la semana pasada por la aprobación de la fusión con Telecom, recibió ahora un regalo de la Corte Suprema: su sobreseimiento firme en la causa por la apropiación ilegal de la empresa Papel Prensa durante la dictadura. También fue sobreseído Bartolomé Mitre, de La Nación

La Corte Suprema de Justicia le puso punto final a la causa por la apropiación ilegal de Papel Prensa al confirmar los sobreseimientos de Héctor Magnetto, CEO del Grupo Clarín, y de Bartolomé Mitre, directivo del diario La Nación. El máximo tribunal del país eligió no tratar el tema de fondo y declaró “inadmisible” el recurso extraordinario presentado por Lidia Papaleo, sobreviviente del circuito Camps y viuda de David Graiver, dueño de Papel Prensa hasta el 7 de agosto de 1976, cuando murió en un accidente aéreo.

Hace casi un año el juez Julián Ercolini decidía el sobreseimiento en primera instancia para Magnetto, Mitre y Ernestina Herrera de Noble, una de las propietarias del multimedio, fallecida en junio de este año. Los tres estaban acusados por el “desapoderamiento extorsivo” de la empresa Papel Prensa a la familia Graiver durante la última dictadura.

Ercolini, que demoró la causa durante cinco años y rechazó llamar a declaración indagatoria a Magnetto, Noble y Mitre, entendió que la venta de la principal productora de papel a los diarios La Nación, Clarín y La Razón no se realizó a precio vil y que no hubo vínculo entre esa operación y los delitos de lesa humanidad sufridos por familiares y allegados a Graiver. En cambio, vinculó las “coacciones, intimidaciones y amenazas” que recibieron hasta ese momento a “deudas previas o por relaciones entre el grupo empresario y la agrupación Montoneros”.

En mayo de este año la Sala I de la Cámara Federal porteña confirmó los sobreseimientos y, a pesar de considerar acreditada la persecución a la familia Graiver para vender las acciones de la empresa, no consideró responsables de la apropiación a los empresarios de Clarín y La Nación, los grandes beneficiarios de esa operación.

La venta se concretó en noviembre de 1976 durante una reunión en las oficinas de La Nación. Según declaró a la periodista Graciela Mochkovsky el general José Villareal, secretario del Ejército e íntimo colaborador del dictador Jorge Rafael Videla, fue la propia junta militar la que le propuso a los dueños de La Nación, Clarín y La Razón hacerse cargo de Papel Prensa.

Lidia Papaleo contó que durante la reunión a la que fueron convocados los integrantes de la familia Graiver, estuvo en un cuarto aparte con Héctor Magnetto, quien le dijo: “Firme o le costará la vida de su hija y la suya”. Ercolini y la Cámara desestimaron ese punto porque no hubo otros testigos de la misma reunión que lo corroboraran y en cambio describieron “un clima cordial y relajado”. El 14 de marzo de 1977 Papaleo fue secuestrada y sufrió torturas en centros clandestinos del Circuito Camps. Su desaparición ocurrió diez días después de concretada una asamblea en la que la sociedad denominada Fábrica Argentina de Papel para Diarios –FAPEL, integrada por Clarín, La Nación y La Razón– cediera las acciones de Papel Prensa a los tres diarios y concretara la maniobra de traspaso de la compañía.

Ante la decisión de no apelar tomada por la Secretaría de Derechos Humanos al mando de Claudio Avruj, sumada a la postura del fiscal ante la Cámara Federal, Germán Moldes, de desistir del recurso de apelación, la querella de Lidia Papaleo apeló ante Casación. Esa instancia desestimó el recurso, dejando como última opción recurrir en queja a la Corte Suprema.

Al igual que Casación, la Corte también eligió no tratar el planteo. En una resolución de una carilla con las firmas del presidente del tribunal, Ricardo Lorenzetti, y los ministros Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda, el máximo tribunal declaró “inadmisible” la apelación y se escudó en el artículo 280 del Código Procesal, Civil y Comercial que la habilita a no dar tratamiento a un recurso extraordinario “por falta de agravio federal suficiente o cuando las cuestiones planteadas resultaren insustanciales o carentes de trascendencia”. De esta manera, con una resolución de solo una carilla y sin tocar el tema de fondo, confirmó la impunidad para uno de los casos emblemáticos de la complicidad civil con los crímenes de la dictadura.
Fuente: Diario PáginaI12

Continue Reading

Sociedad

JUSTICIA ACTIVA PARA MARITA TOBIO

Published

on

Gracias a quienes apoyaron , apoyan y se siguen sumando a esta lucha que es de tod@s, logramos obtener audiencia para que se escuche mi vos.
Necesito de tu ayuda, sumate a este pedido de justicia que es para todas las infancias vulneradas.

El delito de abuso sexual en la infancia es uno de los más aberrantes en la tierra
No debe ser tratado como un delito común
Se debe seguir con la investigación
Antes nadie me pudo salvar, pero hoy vos me podés ayudar

30 de noviembre 11 AM

Vení fuera de tribunales en calle Brown y Tucumán de mar del plata para que la justicia escuche las voces de las infancias
Luchemos por esas infancias que no lograron sobrevivir
Luchemos por esas infancias que hoy no pueden hablar y por esas que hasta hoy no rompieron el silencio
Luchemos por todas esas infancias que hablaron y aún no son escuchadas

JUSTICIA ACTIVA PARA MARITA TOBIO
justicia activa para todas las infancias vulneradas
No mas violaciones impunes

 

FUENTE : MAJO GARUFI

 

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Sociedad

ENCUENTRO FERRETERO SERÁ LA PRIMERA EXPOSICIÓN QUE RECIBIRÁ MAR DEL PLATA DESDE QUE COMENZÓ LA PANDEMIA

Published

on

La exposición de máquinas, herramientas y artículos de ferretería se llevará a cabo en Mar del Plata el 9, 10 y 11 de diciembre en el Hotel UTHGRA Presidente Perón. Será el primer evento de este tipo desde que comenzó la pandemia. Gran expectativa en el sector ferretero y turístico. La entrada será libre y gratuita.

La ciudad de Mar del Plata recibirá el 4° Encuentro Ferretero que es organizado por CAFAMAR (Cámara de Ferreteros y Afines de Mar del Plata y Zona) cuenta además con el trabajo activo de otras cámaras del sector de la Provincia de Buenos Aires y la Argentina.

En la sede del Ente Municipal de Turismo se dieron cita autoridades de CAFAMAR, que recibieron la documentación donde se declara al Encuentro Ferretero “Interés Turístico Municipal”. Días atrás, también se obtuvo el reconocimiento desde la Provincia de Buenos Aires.

A pocos días del evento que marca el regreso de las exposiciones de Mar del Plata, el Secretario de CAFAMAR y Gestor del Proyecto Encuentro Ferretero, mostró el agradecimiento de toda la Comisión Directiva hacia el EMTUR por este reconocimiento.

“Sabemos que el Encuentro Ferretero es el centro de negocios del sector ferretero en toda la zona y, en los últimos años, la realidad nos ha mostrado el federalismo de nuestro Encuentro, recibiendo visitantes de todo el país. Y es allí donde la ciudad se apodera un poco de esta actividad que impulsamos los ferreteros, porque los empresarios y ferreteros de toda la Argentina disfrutan de la gastronomía de la ciudad, los atractivos turísticos y las miles de actividades que se ofrecen” dijo Gustavo Ares.

Respecto a lo que encontrarán los visitantes en 2021, Ares resaltó que “se brindará un marco totalmente seguro en referencia al COVID y los cumplimientos del protocolo. Van a encontrar todas las grandes marcas con sus herramientas, los lanzamientos y las últimas técnicas que se presentan en el mercado. El ferretero es una persona muy capacitada y que no deja de actualizarse constantemente, por eso se van a ofrecer distintos espacios de charlas y de formación”.

“Esta exposición ha comenzado muy desde abajo y año a año seguimos creciendo en metros cuadrados y cantidad de marcas y expositores, así como también los lugares en donde se ha desarrollado visitando con un éxito total en La Plata. El nivel del Encuentro Ferretero está a la altura de los mas grandes eventos nacionales y es aquí donde debemos agradecer la colaboración al Bureau de Eventos de la ciudad de Mar del Plata y Turismo de Mar del Plata” explicó el secretario de CAFAMAR.

Por su parte, Olga Martínez, Presidenta de Mujeres Ferreteras, hizo referencia a la importancia del Encuentro para “contactar ferreteros con distribuidores y fabricantes de todo el país, luego de lo que han sido casi dos años de contactarnos únicamente por teléfono o videollamadas. Muchos de los ferreteros del país que ya nos confirmaron su presencia, han estado trabajando sin detenerse durante todo este tiempo y nos cuentan con gran alegría que venir al Encuentro Ferretero es la mejor opción para encarar unos días de descanso en familia en Mar del Plata teniendo además la posibilidad de concretar algunos negocios que beneficien a su comercio.

El Encuentro Ferretero se realizará el jueves 9, viernes 10 y sábado 11 de diciembre en el Hotel UTHGRA Presidente Perón de la ciudad de Mar del Plata. Horario: jueves y viernes de 16 a 22:30 horas y viernes de 15 a 22 horas. La entrada es libre y gratuita para todos los visitantes. Los interesados en participar con acreditación previa para agilizar la entrada al Encuentro pueden hacerlo en www.encuentroferretero.com.ar.
FUENTE : SEBASTIAN PARDO

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Noticias

ENERGICO REPUDIO EN LAS REDES AL SOBRESEIMIENTO DE CRISTINA KIRCHNER

Published

on

El sobreseimiento a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, sus hijos, Máximo y Florencia en las causas “Hotesur” y “Las Sauces” provocó la reacción de la oposición, que salió a través de las redes sociales a expresar el repudio a la decisión del Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5).

“El único plan del Gobierno que funciona es la agenda de impunidad de la Vicepresidenta. Tercer juicio oral que evita Cristina Kirchner este año. Logró sobreseimientos en las causas Dólar Futuro, Tratado con Irán y ahora en la del lavado en #Hotesur y Los Sauces. Triste récord“, señaló el diputado radical Mario Negri, presidente del bloque de la UCR y del interbloque Juntos por el Cambio.

El enojo de la oposición llega tras el sobreseimiento sin realizar el debate oral que prevé el Código Procesal, dado que el TOF N°5 los declaró inocentes sin haber hecho el juicio.

La ex diputada y fundadora de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, sostuvo que el fallo “es parte de la capacidad de daño que va a tener la vicepresidente hasta diciembre”.

Y lanzó: “Hay dolo en la conducta de los jueces e iremos por su juicio político cuando llegue el momento. Hay que tener paciencia, Cristina Kirchner y sus socios van a pagar por estos delitos“.

Por su parte, la diputada del PRO, Silvia Lospennato, resumió su pensamiento en solo cinco palabras con una dura crítica a la Justicia: “El país de la impunidad“.

Otro diputado nacional que se mostró muy crítico fue Waldo Wolf: “De los peores en el manejo de la pandemia y la economía pero de los más impunes. Definitivamente en nuestro país no hay estado de derecho pleno. Asqueados”.

El bloque de diputados de Juntos por el Cambio trabajaba por estas horas en el pedido de juicio político a los magistrados que votaron el sobreseimiento.

En tanto, el electo diputado por la Ciudad Ricardo López Murphy señaló que “hoy es un día muy triste para la Argentina”, y señaló: “Es el tercer sobreseimiento de Cristina Kirchner sin ir a juicio oral. Un país sin justicia es un país destinado al fracaso. Me da vergüenza la falta de justicia y me da asco la impunidad del kirchnerismo”.

Por fuera del principal espacio opositor, también se expresó el diputado electo de Avanza Libertad, José Luis Espert: “Una verdadera vergüenza, humillante, denigrante ¿Para qué pagar impuestos si no tenemos seguridad ni Justicia? Así, los impuestos, son un robo gravísimo porque al delito lo produce el mismo Estado que te obliga a ser robado porque es el mismo que te obliga a pagar los impuestos”.

El ex ministro de Educación de la Nación y diputado electo, Alejandro Finocchiaro, le apuntó directamente al gobierno: “La Justicia perdió el juicio. Este Gobierno logró el más importante de sus objetivos: la impunidad quedó consagrada en la República Argentina“.

Mientras que Juan Pablo Arenaza, subsecretario de Participación Ciudadana en Seguridad porteño fue más allá y se preguntó: “¿Sonarán las cacerolas?”.

El tribunal sobreseyó -con un voto mayoritario-, a la vicepresidenta, a Máximo y a Florencia Kirchner-como a otros trece imputados-, sin realizar el debate oral que prevé el Código Procesal. Es decir, los declaró inocentes sin haber hecho el juicio. Hotesur SA y Los Sauces SA son las dos empresas de la familia Kirchner investigadas por lavado dinero.

Si el sobreseimiento queda firme, además quedarán anuladas todas las medidas cautelares, inhibiciones de bienes y embargos por 900 millones de pesos que pesaban sobre los acusados, al menos en el marco de este juicio. Por ejemplo, quedarán liberados los cinco millones de dólares en efectivo que la justicia secuestró en una caja de seguridad a nombre de Florencia Kirchner en julio de 2016. Fuente: Clarin Politica

 

CAPRICA no se hace responsable del contenido de los artículos generado por terceros.

NOTICIAS XFN no se hace responsable del contenido de los artículos generado por terceros.

Continue Reading

Más Vistas