Connect with us

Sociedad

La Corte confirmó los sobreseimientos de Magnetto y Mitre por Papel Prensa

Published

on

 El CEO del Grupo Clarín, beneficiado la semana pasada por la aprobación de la fusión con Telecom, recibió ahora un regalo de la Corte Suprema: su sobreseimiento firme en la causa por la apropiación ilegal de la empresa Papel Prensa durante la dictadura. También fue sobreseído Bartolomé Mitre, de La Nación

La Corte Suprema de Justicia le puso punto final a la causa por la apropiación ilegal de Papel Prensa al confirmar los sobreseimientos de Héctor Magnetto, CEO del Grupo Clarín, y de Bartolomé Mitre, directivo del diario La Nación. El máximo tribunal del país eligió no tratar el tema de fondo y declaró “inadmisible” el recurso extraordinario presentado por Lidia Papaleo, sobreviviente del circuito Camps y viuda de David Graiver, dueño de Papel Prensa hasta el 7 de agosto de 1976, cuando murió en un accidente aéreo.

Hace casi un año el juez Julián Ercolini decidía el sobreseimiento en primera instancia para Magnetto, Mitre y Ernestina Herrera de Noble, una de las propietarias del multimedio, fallecida en junio de este año. Los tres estaban acusados por el “desapoderamiento extorsivo” de la empresa Papel Prensa a la familia Graiver durante la última dictadura.

Ercolini, que demoró la causa durante cinco años y rechazó llamar a declaración indagatoria a Magnetto, Noble y Mitre, entendió que la venta de la principal productora de papel a los diarios La Nación, Clarín y La Razón no se realizó a precio vil y que no hubo vínculo entre esa operación y los delitos de lesa humanidad sufridos por familiares y allegados a Graiver. En cambio, vinculó las “coacciones, intimidaciones y amenazas” que recibieron hasta ese momento a “deudas previas o por relaciones entre el grupo empresario y la agrupación Montoneros”.

En mayo de este año la Sala I de la Cámara Federal porteña confirmó los sobreseimientos y, a pesar de considerar acreditada la persecución a la familia Graiver para vender las acciones de la empresa, no consideró responsables de la apropiación a los empresarios de Clarín y La Nación, los grandes beneficiarios de esa operación.

La venta se concretó en noviembre de 1976 durante una reunión en las oficinas de La Nación. Según declaró a la periodista Graciela Mochkovsky el general José Villareal, secretario del Ejército e íntimo colaborador del dictador Jorge Rafael Videla, fue la propia junta militar la que le propuso a los dueños de La Nación, Clarín y La Razón hacerse cargo de Papel Prensa.

Lidia Papaleo contó que durante la reunión a la que fueron convocados los integrantes de la familia Graiver, estuvo en un cuarto aparte con Héctor Magnetto, quien le dijo: “Firme o le costará la vida de su hija y la suya”. Ercolini y la Cámara desestimaron ese punto porque no hubo otros testigos de la misma reunión que lo corroboraran y en cambio describieron “un clima cordial y relajado”. El 14 de marzo de 1977 Papaleo fue secuestrada y sufrió torturas en centros clandestinos del Circuito Camps. Su desaparición ocurrió diez días después de concretada una asamblea en la que la sociedad denominada Fábrica Argentina de Papel para Diarios –FAPEL, integrada por Clarín, La Nación y La Razón– cediera las acciones de Papel Prensa a los tres diarios y concretara la maniobra de traspaso de la compañía.

Ante la decisión de no apelar tomada por la Secretaría de Derechos Humanos al mando de Claudio Avruj, sumada a la postura del fiscal ante la Cámara Federal, Germán Moldes, de desistir del recurso de apelación, la querella de Lidia Papaleo apeló ante Casación. Esa instancia desestimó el recurso, dejando como última opción recurrir en queja a la Corte Suprema.

Al igual que Casación, la Corte también eligió no tratar el planteo. En una resolución de una carilla con las firmas del presidente del tribunal, Ricardo Lorenzetti, y los ministros Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda, el máximo tribunal declaró “inadmisible” la apelación y se escudó en el artículo 280 del Código Procesal, Civil y Comercial que la habilita a no dar tratamiento a un recurso extraordinario “por falta de agravio federal suficiente o cuando las cuestiones planteadas resultaren insustanciales o carentes de trascendencia”. De esta manera, con una resolución de solo una carilla y sin tocar el tema de fondo, confirmó la impunidad para uno de los casos emblemáticos de la complicidad civil con los crímenes de la dictadura.
Fuente: Diario PáginaI12

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

LA PROVINCIA EVALUA DAR CLASES LOS SABADOS PARA RECUPERAR CONTENIDOS

Published

on

La provincia de Buenos Aires analiza implementar un esquema de contra turnos y clases los días sábados para recuperar y afianzar contenidos en este segundo semestre, con el regreso de la presencialidad en el marco de la pandemia de coronavirus.

Así lo adelantó la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila: “Durante este segundo semestre hay previstas un montón de acciones para seguir intensificando a contra turnos y los sábados. Se está haciendo una programación para seguir fortaleciendo esas instancias de aprendizaje, para que tengan oportunidad de afianzar su aprendizaje”, dijo en diálogo con Radio Provincia.

En ese contexto, la funcionaria detalló que hubo chicos y chicas “que lograron esos contenidos y promocionaron y hay chicos y chicas que tienen todavía saberes pendientes por intensificar”. Y sumó: “Muchos se encuentran con trayectoria afianzada y otros siguen trabajando para lograr ese aprendizaje requerido”.

Respecto de cómo sería la implementación de ese esquema, dijo que aún no está cerrado pero aclaró que las acciones para recuperar contenidos “no implica extender el ciclo lectivo sino instancias a contra turno y los sábados”. “El ciclo lectivo no termina en diciembre, tenemos febrero y marzo para esas instancias, para cotejar quiénes están en condiciones de aprobar”, amplió. 

El regreso a la presencialidad es con todos los cuidados y regresaron no sólo los niveles de jardín, primario y secundario, sino también el superior, adultos y escuelas de arte. Ampliamos la jornada educativa de 4 horas a su horario habitual”, explicó Vila.

En los establecimientos escolares estatales, señaló, se avanzó en mejorar las condiciones y se hicieron “más de 3.200 obras”. “Hay 210 escuelas que se encuentran en obras y por este motivo cuentan con edificios alternativos para dictar clases”.

Consultada sobre las trayectorias y los contenidos pedagógicos necesarios para aprobar el año, Vila recordó que “desde que comenzó la pandemia, en el 2020, se aprobó un currículum prioritario, y se reorganizaron los contenidos que debían ser enseñados y aprendidos”.

“En ese momento también se consideró al 2020 y el 2021 como una única unidad pedagógica. Nadie enseña ni aprende igual en pandemia y eso no implica desconocer el enorme esfuerzo y profesionalismo de los docentes, de las familias y los estudiantes”, explicó.

Sobre la convocatoria a docentes y auxiliares de riesgo ya vacunados, Vila sostuvo que “como todos los trabajadores de la administración pública, aquellas personas que estaban bajo la figura de la dispensa por ser factor de riesgo y ya tienen las dos dosis, podrán volver a sus puestos de trabajo”.

Fuente: Perfil

Continue Reading

Deportes

DESDE LAS 19 EL CLASICO DE LOS CLASICOS BOCA Y RIVER

Published

on

Faltan horas para una nueva edición del Superclásico, esta vez por Copa Argentina, y los hinchas ya lo viven a flor de piel. Tal como ocurre habitualmente, aunque ahora con muchos recaudos sanitarios por la pandemia del Covid-19, “La gente de River” organizó un banderazo para el miércoles 4 de agosto, a las 14, en la puerta del hotel donde se concentra el plantel de Marcelo Gallardo. Justo tres horas antes del encuentro que se llevará a cabo en La Plata.

El Xeneize y el Millonario disputarán una nueva edición del Superclásico, desde las 19, por los octavos de final.

Ambos equipos llegan al Superclásico luego de haber empatado sus respectivos partidos en la Liga Profesional, aunque el Millonario parece mejor parado que el Xeneize. Es que el equipo de Marcelo Gallardo demostró en los últimos encuentros que ha recuperado el nivel futbolístico que supo tener, mientras que el conjunto de Miguel Ángel Russo no termina de encontrar un funcionamiento aceitado y, para colmo, los números no lo ayudan: ganó apenas un partido de los últimos 13 que jugó.

En lo que respecta a la formación, todo indica que River tiene el camino más allanado que Boca, aunque aún tiene una duda: Jorge Carrascal o José Paradela. Además, Julián Álvarez se perfila como reemplazante del lesionado Matías Suárez y pondrán la lupa en Paulo Díaz, quien intensificó en los trabajos en la tarde del martes y sigue sintiendo dolor tras haber sufrido una paralítica en el último partido. En caso de que no llegue, su reemplazante será Jonatan Maidana.

Por su parte, el 11 de Russo es una incógnita. El DT aún no tiene definido el esquema, aunque por estas horas la posibilidad de la línea de tres/cinco defensores late cada vez más fuerte. De ser así, Agustín Sandez ocuparía la banda izquierda, Luis Advíncula, quien fue habilitado esta mañana para jugar, debutaría en el andarivel derecho y, además, se metería en el equipo Carlos Zambrano para acompañar a Carlos Izquierdoz y a Marcos Rojo.

En el medio, Esteban Rolón y Alan Varela se disputan un lugar entre los titulares junto a Diego González y Juan Ramírez. En tanto, la delantera parecería estar firme con Norberto Briasco y Cristian Pavón.

La probable formación de Boca vs. River para el Superclásico de Copa Argentina
Agustín Rossi; Luis Advíncula (fue habilitado esta mañana para jugar), Carlos Zambrano, Carlos Izquierdoz, Marcos Rojo, Agustín Sandez; Diego González, Esteban Rolón o Alan Varela, Juan Ramírez; Cristian Pavón y Norberto Briasco.

La probable formación de River vs. Boca para el Superclásico de Copa Argentina
Franco Armani; Gonzalo Montiel, Paulo Díaz o Jonatan Maidana, Héctor Martínez, Fabrizio Angileri; Bruno Zuculini, Enzo Pérez, José Paradela o Jorge Carrascal; Nicolás De la Cruz, Braian Romero y Julián Álvarez.

Continue Reading

Noticias

SPUTNIK V. ESPERAR O COMBINAR VACUNAS SERA LA OPCION

Published

on

A la espera de los resultados de los ensayos que se realizaron combinando la vacuna Sputnik V con AstraZeneca y Sinopharm, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, adelantó que quienes hayan recibido la primera dosis de la vacuna rusa podrán elegir entre aguardar la llegada del segundo componente o combinar con otra vacuna para completar el esquema.

“Estamos terminando los estudios, seguramente hoy se cierre el primer informe. Ya sabemos que la seguridad es buena y que no hay más complicaciones por mezclar vacunas. Hoy veremos anticuerpos. Vamos a tener ahora los resultados de combinar Sputnik con AstraZeneca y con Sinopharm, y la seguridad de combinar Sputnik con Moderna”, aseguró Kreplak
Desde la cartera, los especialistas llevan a cabo estudios que tienen que ver con la eficacia de la combinación de fármacos y ahora están a la espera de los resultados de seguridad y eficacia de combinar la vacuna rusa con la de AstraZeneca y la Sinopharm. Además, luego el estudio seguirá con la inclusión de la vacuna de Moderna, que hoy se aplica a los adolescentes.



“En cualquier escenario de vacunación, que se combinen las vacunas es lo mejor para ganar accesibilidad y no perder oportunidades. Es lo que sucede con todas las vacunas en realidad, uno no sabe de qué vacuna recibe los refuerzos de dosis”, especificó Kreplak.



La combinación de vacunas es un recurso que se usó en otros países del mundo al momento de la máxima demanda, cuando había escases de dosis de ciertos laboratorios y los resultados fueron exitosos.



“Ya sabemos que la seguridad es buena, es decir, que no tiene más complicaciones mezclar vacunas”, marcó el funcionario bonaerense y adelantó que es posible que en la jornada de hoy se publiquen los resultados del informe.



“Vamos a invitar a las personas a combinar las vacunas, pero aquel que no quiera podrá esperar el segundo componente”, concluyó Kreplak.

Fuente: MDZ

Continue Reading

Más Vistas