Connect with us

Politica

LA CORTE SUPREMA CONFIRMO PRISION PREVENTIVA NO OBSTANTE HAY PROTECCION ASEGURADA

Avatar

Published

on

Pichetto volvió a rechazar el desafuero de Cristina pese al fallo de la Corte La Corte Suprema confirmó la prisión preventiva contra la senadora pero su par en la Cámara alta consideró que sin sentencia definitiva no se puede hacer lugar al pedido de la Justicia.

El  jefe del interbloque Argentina Federal en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, volvió a manifestar su rechazo al desafuero de su par en la Cámara Alta Cristina Fernández de Kirchner.

El pedido de prisión preventiva contra la legisladora se da en el marco de la causa en la que se la investiga por supuestos delitos derivados del Acuerdo de Entendimiento entre la Argentina e Irán por el atentado a la AMIA en 1994. Ayer, la Corte Suprema de la Nación confirmó por unanimidad la prisión preventiva de la expresidenta en el caso que lleva adelante el juez Claudio Bonadio.

El máximo tribunal también rechazó un planteo similar al que había formulado la exmandataria, del ex secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli, contra el procesamiento dictado por encubrimiento agravado. Ante ese fallo, Pichetto insistió con que no corresponde que el Senado vote a favor del desafuero de Fernández de Kirchner.

“Como dice la Corte, acá no hay sentencia definitiva”, sentenció el legislador justicialista. PUBLICIDAD Pichetto: “Como dice la Corte, acá no hay sentencia definitiva” En ese sentido, reiteró: “No se ha modificado nada desde el punto de vista de nuestra posición”, a la vez que remarcó que “no se llevó adelante el juicio ni se definió la responsabilidad penal sobre los hechos”.

No obstante, Pichetto precisó que “cuando haya sentencia definitiva, procederá el desafuero”. De ese modo, el senador mantiene su postura con respecto a la situación procesal de la exmandataria, a la que ya calificó en otras ocasiones como un “verdadero absurdo, un disparate, un exceso”, pese a las múltiples tensiones y cruces que existen entre ambos legisladores. Para Pichetto, el pedido de prisión preventiva a Cristina “es un disparate” El camino al desafuero. El 6 de diciembre de 2017 el juez federal Claudio Bonadio procesó con prisión preventiva y embargo de 50.000.000 de pesos a Fernández de Kirchner. Tres meses después, tras resistir planteos de recusación, el magistrado elevó la causa a juicio oral y público.

El excanciller Héctor Timerman, quien falleció en diciembre pasado. fue entonces beneficiado con arresto domiciliario por su estado de salud, en tanto que la prisión preventiva de la expresidenta quedó supeditada a un eventual proceso de desafuero ya que tras dejar ese cargo fue electa senadora nacional, cargo que desempeña en la actualidad. En noviembre del año pasado, Cambiemos intentó tratar el desafuero de Cristina pero no consiguió quórum y se cayó la sesión. El oficialismo necesitaba 37 legisladores para debatir el pedido, pero solo consiguió 26. Precisamente, el Bloque Justicialista que comanda Pichetto y el Frente para la Victoria (conducido por CFK pero formalmente encabezado por Marcelo Fuentes) no asistieron al encuentro.

B.D.N./FeL (Fuente www.perfil.com). El periodismo profesional es costoso y por eso debemos defender nuestra propiedad intelectual. Robar nuestro contenido es un delito, para compartir nuestras notas por favor utilizar los botones de “share” o directamente comparta la URL. Por cualquier duda por favor escribir a perfilcom@perfil.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El periodismo profesional es costoso y por eso debemos defender nuestra propiedad intelectual. Robar nuestro contenido es un delito, para compartir nuestras notas por favor utilizar los botones de “share” o directamente comparta la URL. Por cualquier duda por favor escribir a perfilcom@perfil.com

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Proponen la obligación de eliminar las escuchas que no contengan pruebas

Avatar

Published

on

El diputado Valdés presentó un proyecto de ley para modificar el Código Procesal Penal, con el fin de eliminar las escuchas de conversaciones privadas realizadas en investigaciones judiciales que no contengan elementos de prueba concretos

El diputado nacional Eduardo Valdés presentó un proyecto de ley para modificar el Código Procesal Penal y obligar la eliminación de escuchas de conversaciones privadas realizadas en investigaciones judiciales que no contengan elementos concretos y explícitos de prueba.

La iniciativa del legislador oficialista dispone además que, en esos casos, no debe quedar respaldo informático ni almacenamiento del material y establece que jueces y fiscales deberán ordenar la inmediata eliminación de las conversaciones interceptadas sin relevancia penal ni vinculación con el delito investigado, sin posibilidad de dejar copias ni registro alguno.

“Queremos impedir que se repitan filtraciones de conversaciones privadas que no prueban ningún delito y luego son difundidas por los medios con el solo fin de extorsionar o dañar la imagen pública de determinados referentes políticos, sindicales y empresariales”, indicó el diputado.

El proyecto “es un golpe directo al corazón de cloaca de la democracia” y busca “resguardar el derecho humano a la privacidad, que tiene jerarquía constitucional y es sistemáticamente violentado por la grabación y difusión de conversaciones sucedidas en la intimidad”, explicó Valdés a través de un comunicado.

“El objetivo es cortar uno de los eslabones principales de la cadena del ‘lawfare’, que es el espionaje y filtración de comunicaciones con fines políticos”, reseñó el legislador, tras señalar que el “alto impacto mediático es una herramienta central para quienes buscan socavar los pilares del sistema republicano y democrático de gobierno”.

En caso de aprobarse el proyecto, los medios “ya no podrán difundir esas escuchas invocando su legalidad bajo el amparo de haber sido ordenadas por un juez, ya que, al no probar delito, debieron ser destruidas y, por ende, una eventual circulación sería indudablemente ilegal”, aclaró.

“El viejo Código Procesal Penal Nacional, aún vigente, y el nuevo Código Procesal Penal Federal, en menor medida, guardan silencio sobre el tratamiento que se le debe dar al contenido derivado de las escuchas pedidas por el Poder Judicial o el Ministerio Público Fiscal”, sostuvo Valdés.

Por último, el diputado del Frente de Todos aseguró que, con la iniciativa, se busca “cerrar uno de los resquicios que posibilitan la vulneración del derecho a la intimidad” y señaló que “la cloaca es transversal y nos hace daño a todos y todas como sociedad democrática”.

En declaraciones radiales, Valdés aseguró “no tener “ninguna duda” de que Mauricio Macri “mandó a espiar gente en 2009 y durante su presidencia”, porque “tiene la enfermedad de los que quieren saber qué hacen los adversarios y los propios”.

“No tengo ninguna duda de que quien mandaba a espiar en 2009 y después como presidente se llama Mauricio Macri. La diferencia es que ahora está la prueba en los celulares. Es la evidencia que encontró el juez Villena le allanó los domicilios a todos estos agentes que ejecutaban las órdenes que le daban de arriba”, señaló Valdés en diálogo con El Destape Radio.

En ese sentido, el diputado nacional sostuvo que Macri “mandó a espiar a Diego Santilli, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Cristina Fernández de Kirchner y el Instituto Paria”,

“Lo hacía porque tiene la enfermedad de querer saber de los adversarios y propios. Cuando a vos te pinchan el teléfono es porque quieren saber qué hablás y con quién hablás, pero cuando te investigan tus cuentas bancarias es que te quieren extorsionar”, remarcó.

Inconstitucional por varios motivos
Consultado por Clarín sobre el proyecto, el constitucionalista Félix Lonigro dijo que si el proyecto se convirtiera en ley “sería inconstitucional por varios motivos. Primero, sería una afectación seria a la libertad de expresión sin censura previa prevista en el Art. 14 de la Ley Fundamental y constituiría claramente “censura previa””.

En este sentido, la Corte “promueve el sistema de responsabilidades ulteriores al ejercicio de la libertad de expresión (Caso Campillay) y en el mismo sentido van los tratados internacionales (por ej el Pacto de San José de Costa Rica”, agregó el constitucionalista. Además, “el derecho a la intimidad no se protege en desmedro del derecho a la libertad de expresarse. En todo caso, ante la tensión de derechos y libertades constitucionales, los jueces deben evaluar en cada caso cuándo hay excesos”, dijo Lonigro.

Las escuchas, “aún sin ser autorizadas por un juez, si prueban delito no pueden ser consideradas ilegales. Y si no lo prueban, y afectan a la intimidad, podrían ser tomadas como una afectación a la intimidad, pero debatiéndolo en sede judicial”, explicó el constitucionalista.

“Si el objetivo de este diputado es proteger a la “democracia” (habla de cloaca de la democracia) justamente siendo ella un régimen caracterizado por el respeto a los derechos y libertades, debería evitar presentar proyectos como éste”, agregó Lonigro.

Y además, “el derecho a la privacidad no es absoluto (como no lo es ningún derecho), siendo menos absoluto aun cuando se trata de aseveraciones efectuadas por los dirigentes políticos sobre cuestiones relacionadas con la cosa pública o con el desempeño de sus cargos”, destacó el catedrático.

Fuentes: Eduardo Valdez, TelAm, Clarín

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Economia

El rompecabezas chino amenaza de nuevo a la NBA

Avatar

Published

on

Una senadora del congreso de Estados Unidos pide aclaraciones a Adam Silver sobre la relación comercial con China.Varias voces reclaman que la liga defienda sus valores e ideas más allá de sus fronteras

El comisionado evita críticas al gobierno del país asiático, que ha intervenido de primera mano en el conflicto con la competición

La NBA tiene muchos problemas inminentes como para preocuparse de su relación con China a estas alturas. Primero tiene que solucionar el agujero económico que ha causado la pandemia del coronavirus, un problema que podrá minimizar si su plan de reanudación de la liga en el campus de Orlando, Florida, puede llevarse a cabo sin grandes contratiempos.

En medio de todo este tinglado, una senadora republicana ha pedido al comisionado Adam Silver que la NBA revise y aclare su relación con el país asiático a través de una dura misiva. Marsha Blackburn, que representa al estado de Tennessee, ha expresado su preocupación por los negocios de la liga con un país gobernado por un régimen comunista que ha violado los derechos humanos y ha escondido información sobre la pandemia.

“Mientras que la NBA ha trabajado duro para concienciar sobre los problemas sociales en casa, hay preocupación por si la liga ha dado la espalda a los abusos de los derechos humanos cometidos en el exterior, incluso doblegándose a la presión recibida el año pasado”, escribe la senadora en una carta compartida con Sports IllustratedLas acciones de la NBA y algunos jugadores han generado la apariencia de que su liga prioriza el beneficio económico a los principios”.

Este martes, en una conversación con la revista TIME, el comisionado Adam Silver se mostró muy diplomático a la hora de tratar la polémica con China, desatada el verano pasado después de un tuit del GM de los Houston Rockets, Daryl Morey, en el que expresaba su apoyo a los manifestantes pro-democracia de Hong Kong: “Hemos mantenido un diálogo con los chinos, con nuestros socios allí. En algunos casos, con representantes del gobierno”.

“Como ya he dicho antes hemos venido a China con ciertos valores y principios esenciales estadounidenses. Ellos tienen diferentes visiones sobre cómo se han hecho las cosas, cómo deberían hacerse. Con suerte, podremos encontrar respeto mutuo entre nosotros”. Es una respuesta que no desvela nada nuevo, y la senadora ha enviado precisamente tres preguntas concretas para Silver, y le pide que conteste antes del 21 de julio.

• ¿Cuáles son las consecuencias financieras de la prohibición de CCTV para dar partidos de la NBA?

• ¿Podría esclarecer la relación de la NBA con la empresa propiedad del estado chino Alibaba?

• La NBA continúa operando un centro de entrenamiento en Xinjiang, una de las zonas con peor registro humanitario del mundo. ¿Qué medidas está tomando la NBA para cerrar esta instalación?

Lo que no queda claro en la carta es qué ocurriría si el comisionado no respondiera a estas dudas, algo que la senadora no ha aclarado tampoco posteriormente. La problemática con China se acentuó el pasado verano con las declaraciones de Morey, e incluso se confiscaron pancartas con la frase “Googlead uigur” en unos entrenamientos de pretemporada de los Washington Wizards.

Varias estrellas de la liga como James Harden, Russell Westbrook y LeBron James salieron en los medios diciendo que “amaban a China” poco después del polémico tuit de Morey.

Tras escuchar las palabras de Silver en el simposio con TIME, el ajedrecista y activista en favor de los derechos humanos Gary Kasparov criticó duramente la postura de la competición: “La preocupación de la NBA por los derechos humanos llega hasta el banco. China tiene campos de concentración de uigures, está preparándose para aplastar a Hong Kong. ¿Y él habla de ‘respeto mutuo’? Vaya broma”.

En la región de Xinjiang, donde la NBA tiene instalaciones, se estima que más de un millón de uigures viven encerrados en campos de concentración y reeducación. El mercado chino es el más importante para la liga estadounidense fuera de sus fronteras, y Silver estimó en su momento que el impacto de la trifulca podría costar más de 400 millones de dólares a la competición.

Con el coronavirus de por medio, a la NBA no le sobra ninguno de los dólares que tiene ahora en el banco. El rompecabezas chino seguirá allí cuando la pandemia se desvanezca.

Continue Reading

Politica

Raverta se reunió con funcionarios nacionales y provinciales de Mar del Plata para planificar una agenda de trabajo

Avatar

Published

on

 Fernanda Raverta, actual directora Ejecutiva de ANSES, se reunió con funcionarios marplatenses que desempeñan diversas tareas en organismos provinciales y nacionales de la ciudad.

Mantuvieron un encuentro virtual por video conferencia y resaltaron la importancia de trabajar articuladamente para gestionar y avanzar en políticas públicas activas en el marco de la situación actual y planificar acciones futuras.

A lo largo del encuentro, los más de 50 funcionarios marplatenses que participaron de la reunión presentaron las acciones que se están llevando adelante en el marco de la pandemia del COVID 19 en cada una de las instituciones y plantearon su visión y propuestas futuras pensando en nueva etapa incierta de postpandemia.

En este sentido, Raverta remarcó que “es prioritario seguir trabajando para instrumentar correctamente una política pública de protección y de cuidado, en sintonía con la visión de un Presidente que nos cuida y que ha tomado decisiones muy importantes que vuelven a poner al Estado en su rol presente y activo”.

“Estamos atravesando un tiempo excepcional, de mucho trabajo e instrumentando una política pública comprometida con la realidad de los argentinos y argentinas” destacó la referente del Frente de Todos.

Entre los que participaron de la reunión se encontraban funcionarios vinculadas a las áreas de Producción y Empleo, Infraestructura, Salud, Desarrollo Social, Legislativa, Derechos Humanos y Género, Comunicación, Medio ambiente, Educación, Cultura, entre otras.

Raverta comienza a armar el 2021 con todos, todas…¿y todes?

Por Adrián Freijo – Fernanda Raverta se reunió con funcionarios marplatenses que desempeñan tareas en organismos provinciales y nacionales y con muchos que preferirían mirar para otro lado.

 

Fernanda Raverta no pierde el tiempo. Sostenida por el impulso que a su carrera le da el presidente y por la protección de Cristina Fernández de Kirchner la titular de la ANSES ya está preparando el 2021 convencida que una salida positiva de la pandemia le permitirá compartir candilejas con el poder político nacional y provincial y, crisis económica mediante, tener en un puño a la administración local.

Y aunque la sociedad preferiría que sus dirigentes no hiciesen política especulativa, y confiando en que esta no percibirá la especulación detrás del pretexto de la gestión, sale a consolidar su liderazgo, encolumnar a la tropa y subir al carro hasta a aquellos que preferirían esconder por algún tiempo esas claudicaciones personales que los hicieron saltar de la oposición al oficialismo más conspicuo de la noche a la mañana-

Unos y otros mantuvieron un encuentro virtual por video conferencia y  resaltaron la importancia de trabajar para gestionar y avanzar en políticas públicas activas en el marco de la situación actual y planificar acciones futuras.

En este sentido, Fernanda Raverta remarcó que “es prioritario seguir trabajando para instrumentar correctamente una política pública de protección y de cuidado, en sintonía con la visión de un Presidente que nos cuida y que ha tomado decisiones muy importantes que vuelven a poner al Estado en su rol presente y activo”.

“Estamos atravesando un tiempo excepcional, de mucho trabajo e instrumentando una política pública comprometida con la realidad de los argentinos y argentinas” destacó la referente del Frente de Todos.

Entre los que participaron de la reunión se encontraban funcionarios vinculadas a las áreas de Producción y Empleo, Infraestructura, Salud, Desarrollo Social, Legislativa, Derechos Humanos y Género, Comunicación, Medio ambiente, Educación, Cultura, entre otras. Muchos de los cuales son parte del equilibrismo que caracteriza a la política argentina y que ahora deben salir al ruedo a explicar que lo que ayer era hoy ya no existe.

Entre los participantes se encontraban conocidos dirigentes del Frente de Todos y también algunos que hasta no hace mucho tiempo consideraban al kirchneismo como un límite que no se podía traspasar. Entre ellos puede citarse a Javier Faroni, Federico Cermelo y Leandro Marina -del Frente Renovador que rápidamente, y de la mano resbalosa de Sergio Massa, dejó de ver a ese sector político como la cara de Satanás para descubrir que el «cristinismo» era su rumbo y razón de ser- o Fernando Maraude, el hombre de Florencio Randazzo en Mar del Plata, que juraba haber abandonado a la viuda de Kirchner por representar la vieja política y la corrupción.

Todos ellos, tal vez. son los que le dan la categoría de «todes» a este armado político. Hasta que aparezca algo más tentador, cuando de vivir de la teta del estado se trata…

Que al final, el único límite que no se cruza es el del propio bolsillo. ¿O no?.

FUENTE : LIBRE EXPRESION

Continue Reading

Más Vistas