Connect with us

Policial

La Corte Suprema rechazó planteos de José López y Roberto Baratta y dispuso que una causa contra De Vido siga en Chubut

Published

on

El maximo tribunal analizó y desestimó una serie de recursos de ex funcionarios kirchneristas
El ex secretario de Obras Públicas José López

La Corte Suprema de Justicia dictó hoy una serie de fallos en contra de planteos que promovieron José López, el ex secretario de Obras Públicas kirchnerista condenado a seis años de prisión por enriquecimiento ilícito; Roberto Baratta, la mano derecha de Julio De Vido en el ministerio de Planificación; y Atanasio Pérez Osuna, el ex interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio. Además, el máximo tribunal decidió que una causa contra el ex ministro De Vido por supuestas irregularidades en un plan de viviendas siga instruyéndose en la provincia de Chubut, en vez de pasar a Comodoro Py.

El máximo tribunal resolvió analizar una serie de presentaciones hechas en la causa que investigó el patrimonio de José López, quien fue detenido en junio de 2016 cuando llegó al convento de General Rodríguez con unos bolsos en los que había: 8.982.047 de dólares, 153.010 euros y 159.114.

En junio de 2019, López fue condenado a 6 años de prisión por el enriquecimiento ilícito, junto a su mujer, María Amalia Díaz, que recibió 2 años de prisión de ejecución condicional por ser partícipe secundaria de López. Por su parte, la monja Inés Aparicio, quien lo ayudó a ingresar los bolsos al convento de General Rodríguez, fue absuelta del delito de encubrimiento.

También fueron condenados dos personas a las que se acusó de testaferros de la casa de Tigre en la que Lopez vivía: Andrés Enrique Galera y a Eduardo Ramón Gutiérrez, señalados como partícipes necesarios de enriquecimiento ilícito y sentenciados a 2 años y seis meses de prisión de cumplimiento condicional. En tanto, quedaron absueltos el empresario rosarino Carlos Gianni y el abogado Marcos Artemio Marconi, que estaban acusados de ser los prestanombres de López en una vivienda del barrio porteño Recoleta.

Palacio de Tribunales Palacio de Tribunales

La defensa oficial recurrió a la Corte para impugnar la aceptación de la Unidad de Información Financiera como querellante en el juicio oral. En primera instancia la Cámara Federal se había opuesto a que ese organismo que por entonces lideraba Mariano Federici fuera querellante. Decían que si existió enriquecimiento ilícito no hubo lavado de dinero. Sin embargo, la Cámara Federal de Casación Penal anuló esa resolución y aceptó a la UIF por entender que “la vinculación entre el delito de enriquecimiento ilícito que se viene investigando como delito precedente del lavado de activos justifica la pretensión del organismo estatal para querellar” en la causa.

La defensa de López y su esposa presentaron recursos extraordinarios no solo por la incorporación de la UIF como querellante en el debate sino también la recusación de los camaristas de la Sala II de Casación. El tema llegó a la Corte Suprema, que ahora, por unanimidad, que resolvió rechazar “in limine” los planteos.

En otra de las resoluciones, la Corte también rechazó la apelación a denegatoria de excarcelación sobre López, en base al artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, que le permite al máximo tribunal desestimar un planteo invocando esa norma cuando no haya “agravio federal suficiente o cuando las cuestiones planteadas resultaren insustanciales o carentes de trascendencia”. La resolución lleva la firma de los cinco ministros Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti.

Por la misma causa de López, también se rechazó un planteo de otro de los condenados, Galera, contra uno de los miembros del tribunal que llevó adelante el juicio oral, Ricardo Basílico.

Roberto Baratta junto a Julio De VidoRoberto Baratta junto a Julio De Vido

Mientras tanto, la Corte también rechazó las presentaciones que había formulado la defensa del ex secretario de Coordinación del Ministerio de Planificación Roberto Baratta y del ex intendente de Río Turbio Atanasio Pérez Osuna, en el marco de la causa que investiga la malversacion de fondos por Yacimientos Carboníferos Río Turbio, el expediente por el que quedó preso en 2017 el entonces diputado Julio De Vido.

Según la resolución a la que accedió Infobae, Baratta había planteado la recusación del juez de Casación Carlos Mahiques y reclamaba la nulidad de los fallos en los que él intervino, pero los pedidos de la defensa fueron rechazados. Además se lo intimó a efectuar el depósito del monto de dinero que tiene que presentar la parte que apela al máximo tribunal.

En tanto, Pérez Osuna impugnaba su procesamiento con preventiva y el rechazo de su excarcelación, pedido que también se desestimó en el máximo tribunal.

Por último, el máximo tribunal resolvió una cuestión de competencia entre dos tribunales, uno de Comodoro Py y otro de Chubut, en una causa que involucra a De Vido por dos programas de viviendas federales ejecutadas en los años 2004 y 2005. El fallecido juez Claudio Bonadio había reclamado la causa que se abrió en 2006 por una denuncia del abogado Ricardo Monner Sans y los funcionarios judiciales de Chubut rechazaron el pedido. Ahora, la Corte determinó que siga tramitándose en esa provincia.

fuente : INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policial

MDP : Un policía fue a verificar una fiesta clandestina y lo mataron de un disparo

Published

on

Sucedió esta madrugada cuando el policía y un compañero se dirigían a intervenir en una presunta fiesta clandestina. En el recorrido se encontraron con un grupo de jóvenes y durante la persecución terminaron dentro de una casa, donde el policía de 30 años fue baleado.

Un oficial de policía de 30 años murió de un disparo cuando junto a otro compañero ingresó a una vivienda durante la persecución de un grupo de jóvenes que salían de una fiesta clandestina en la zona sur de la ciudad.

Por el homicidio quedó detenido un hombre de 69 años, autor del disparo, y ahora el fiscal Alejandro Pellegrinelli investiga las circunstancias bajo las cuales se produjo el hecho.

El policía muerto fue identificado como Diego Rosales (30), perteneciente a la comisaría quinta de esta ciudad.

La trágica secuencia se inició a las 4 en cuando  un móvil de la comisaría quinta en el que se trasladaba el oficial Diego Rosales (30) acudió a un llamado de emergencia por una supuesta fiesta clandestina. Al llegar a Jorge Newbery y Pesquero Narwal (Barrio Parque Estrella Maris) observaron que un grupo de jóvenes que salían de esa reunión ilegal agredían con piedras a un taxista.

De inmediato, según la versión inicial de los hechos, los policías empezaron a perseguir a los jóvenes que buscaron refugio en una casa de  Pesquero Quovadis 3700. La decisión en ese momento de Rosales y su compañero fue ingresar pero al hacerlo un hombre de 69 años, dueño de la casa, al suponer tal vez que se trataba de un ataque contra los jóvenes efectuó un disparo.

El proyectil impactó en el cuerpo de Rosales, quien quedó gravemente herido. De inmediato varios móviles llegaron al lugar y pese a que trasladaron de urgencia al herido hasta el Hospital Privado de Comunidad los médicos solo pudieron constatar el fallecimiento.

El dueño de la casa quedó, identificado como Amílcar Morán, aprehendido por el delito de Homicidio agravado por el uso de arma, aunque las singulares características del hecho podrían derivar en su liberación en las próximas horas.

La Justicia de menores, ya que había varios adolescentes en el grupo, imputó a alguno de ellos por  violación de domicilio.

FOTO TAPA : POLICIA BOANAERENSE

FUENTE : LA CAPITAL MDP

Continue Reading

Policial

Identificaron a la persona hallada muerta en Los Acantilados

Published

on

Se trata de Rodrigo Briceño (43), quien tiene domicilio en la ciudad bonaerense de Morón y se encontraba en Mar del Plata desde el 21 de abril. La Justicia advirtió que contaba con una orden de restricción de acercamiento y se investigan las causas de su muerte.

La persona hallada muerta este domingo en Los Acantilados fue identificada como un hombre de 43 años oriundo de la localidad bonaerense de Morón, quien se encontraba en Mar del Plata desde el 21 de abril.

Fuentes oficiales informaron que el hombre se llama Rodrigo Briceño, quien tenía en su contra una orden de acercamiento emitida por el departamento judicial de Merlo.

Briceño había ido a bordo de su auto Kia hasta la zona de Los Acantilados. Estacionó, bajó del vehículo y cerró con llaves. Luego, lo próximo que se supo es que fue hallado sin vida al pie del barranco.

El hecho es investigado por el fiscal Leandro Arévalo, quien intenta reconstruir las últimas horas de Briceño, para determinar si fue solo hasta ese lugar o si estaba acompañado por alguien.

El hecho está caratulado como “averiguaciones causales de muerte” y si bien no se descarta ninguna hipótesis, por estas horas la idea de un accidente o de un suicidio son las que más fuerza tienen.

FUENTE : LA CAPITAL MDP

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Policial

MDP : Hallan muerta a una mujer al pie de un barranco

Published

on

Hallan muerta a una mujer al pie de un barranco

El cuerpo fue encontrado en Los Acantilados. La Policía, Bomberos, el SAME y el Grupo Rescate de Riesgos Especiales trabajan en el lugar. Buscan establecer si se trató de un suicidio.

El cuerpo de una mujer sin vida fue hallado este domingo por la mañana al pie de un barranco en la zona de Los Acantilados, en el extremo sur de Mar del Plata, y por estas horas busca establecerse si se trata de un escenario suicida, ya que en las inmediaciones se encontró un automóvil.

Efectivos policiales, personal de Bomberos, el SAME y del Grupo de Rescate de Riesgos Especiales desplegaron un operativo en el lugar de los hechos, que fue cercado para llevar a cabo las primeras pericias.

El cadáver, según confirmaron fuentes policiales a LA CAPITAL, fue hallado entre las piedras al pie del acantilado y en el hecho ya interviene el fiscal Leandro Arévalo.

En las inmediaciones del lugar se halló también un automóvil y las fuerzas de seguridad, en conjunto con la Justicia, buscan determinar si se trató de un suicidio.

Auto Acantilados1El vehículo hallado en cercanías de donde se encontró el cuerpo de la mujer.

FUENTE : DIARIO LA CAPITAL

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas