Connect with us

Sociedad

La crisis del Poder Judicial y la necesidad de su reforma

Avatar

Published

on

El Poder Judicial tiene la función de garantizar el Estado de derecho, resolver los conflictos que se presentan en toda comunidad y asegurar la vigencia de los derechos. Desde hace ya muchos años padece tres órdenes de problemas que dificultan el cumplimiento de estas funciones.

Estos problemas –de orden institucional, funcional y cultural– han provocado una grave crisis de legitimidad del Poder Judicial. Según diversos estudios, alrededor del setenta por ciento de los argentinos descree del Poder Judicial. Estos números son más preocupantes respecto de la Corte Suprema, que exhibe un nivel de insatisfacción que ronda el ochenta por ciento, según un estudio de la Universidad de San Andrés. Lo cierto es que el desprestigio de una parte del Poder Judicial se derrama sobre el resto de los magistrados que cumplen adecuadamente sus funciones.

Ningún órgano de gobierno puede funcionar adecuadamente con semejantes niveles de desconfianza ciudadana. A diferencia de lo que ocurre con los poderes políticos, el Poder Judicial no puede resolver sus problemas de legitimidad en las urnas. Se trata, además, del único órgano de gobierno en el que la opacidad es la regla tanto para su administración como respecto de la forma en que construye y hace públicas sus decisiones. En efecto, carece de las instancias de vigilancia y control ciudadano de los poderes políticos.

Entre los problemas de orden institucional son particularmente graves la falta de independencia externa, respecto del poder político, económico y mediático; como interna, respecto de tribunales superiores o magistrados influyentes; la opacidad de su administración y la ausencia de mecanismos de rendición de cuentas. Por otro lado, la carencia de una cultura de diálogo interinstitucional –el viejo sistema de frenos y contrapesos– obtura la posibilidad de arribar a decisiones judiciales con mayor respaldo democrático.

La excesiva concentración de poder es inadmisible en una república. En la Corte solo cinco personas tienen la última palabra sobre la constitucionalidad de leyes, decretos y actos administrativos emanados de autoridades elegidas por el voto popular. Si consideramos que los fallos suelen ser divididos, la mayoría se logra con apenas tres votos, y en consecuencia la jurisprudencia tiende a ser más variable. Por otro lado, una Corte reducida ofrece menos posibilidades de pluralidad de género, de especialidad, de carrera profesional, de procedencia geográfica, etc. Es tiempo además de que la cabeza del Poder Judicial tenga una integración con paridad de género.

Es necesario revisar el funcionamiento de la Corte. Desde 1909 y por una construcción pretoriana, se atribuyó la competencia de revisar hechos y derecho de las sentencias de tribunales inferiores, convirtiéndose en una instancia más tanto en materia federal como de derecho común. Esta competencia autoatribuida representa la mayor actividad de la Corte y la razón del abarrotamiento de causas. En busca de una solución, en 1990 se introdujo otro problema: el artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, que permite al tribunal rechazar sin fundamento alguno las causas que no quiere resolver.

La concentración de poder en la justicia penal federal porteña –un fuero que fue reconfigurado en la década del noventa para ser garante de la impunidad de los hechos de corrupción, al tiempo en que se profundizaba su connivencia con los servicios de inteligencia– se ha revelado como un grave problema institucional en los últimos cuatro años, en los que se han armado causas penales con testigos guionados, pericias fraguadas, imputados extorsionados o remunerados por el poder político, y se ha hecho un uso abusivo de la prisión preventiva.

El Consejo de la Magistratura es una institución fallida que no ha cumplido adecuadamente las funciones de selección, sanción y remoción de magistrados, que continúa disputando la administración del Poder Judicial con la Corte, y que no tiene una integración equilibrada tal como prescribe la Constitución.

Los problemas de orden funcional se manifiestan en los obstáculos materiales y simbólicos para el acceso a la justicia, como la ausencia de un patrocinio gratuito en todos los fueros para quienes lo necesiten, los elevados costos de litigar, el problema de la centralización geográfica, las deficiencias de infraestructura y digitalización, la incapacidad para resolver problemas comunes de los ciudadanos en forma eficiente, en plazos y con costos razonables; la lejanía del Poder Judicial respecto de la ciudadanía en general y, en particular, de las necesidades e intereses de los sectores populares y vulnerados.

Más difíciles de contrarrestar, en cambio, son los problemas de orden cultural: el corporativismo, la endogamia, el nepotismo, el elitismo, la escasa fundamentación de buena parte de sus sentencias, el uso de un lenguaje críptico, la resistencia al cambio, el machismo y la misoginia; la reticencia al examen, al control del desempeño, a la rendición de cuentas y a la implementación del ingreso democrático; el verticalismo, el apego a los privilegios y, en general, la falta de un proceso de incorporación de valores y prácticas como los que fueron adoptando los otros órganos de gobierno a partir de la transición democrática.

El Presidente ha demostrado que conoce estos problemas y las reformas que se discuten van en la dirección correcta. Es importante que este proceso de reforma sea participativo e inclusivo, que las políticas que se impulsen tengan un sustento empírico y que, cuando se carezca de los datos suficientes, se los produzca.

Más allá de las distintas políticas públicas que pueden impulsarse para resolver estos problemas del Poder Judicial, las reformas a encarar deben promover un servicio de justicia basado en el acceso igualitario, la proximidad, la transparencia y la eficiencia, con el fin de potenciar las capacidades del sistema para ofrecer soluciones concretas a los problemas de los ciudadanos, con una mayor sensibilidad por las necesidades de los sectores más vulnerados. Se trata, en definitiva, de garantizar la efectividad de los derechos.

Hoy estamos muy lejos de eso. Bienvenido sea este primer paso.

* Roberto Carlés es Doctor en Derecho. Secretario de la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología

Por Roberto Carlés

 

FUENTE : INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Electroingeniería vendió Radio del Plata ¿Quién está detrás?

Avatar

Published

on

En 2008, Osvaldo Acosta y Gerardo Ferreyra, titulares de Electroingeniería decidieron incursionar en medios de comunicación al comprar Radio Del Plata. Tres años después lanzaron lo que dieron en llamar el primer canal concebido y producido especialmente para la Televisión Digital Abierta: 360 TV, más tarde fueron eliminando la programación y sumaron en la grilla la transmisión de los principales programas de Radio Del Plata. El 1 de septiembre de 2019, el canal reemplazó todas sus latas por contenidos generados por la Iglesia Universal del Reino de Dios. Desde el viernes 20 el canal fue levantado de la TDA y fue reemplazado por teleSUR. Por último, en 2014 lanzaron una FM en Córdoba (Pulxo 95.1) y la vendieron en 2018. Con esta venta el grupo abandona el mercado de medios de comunicación, dónde recibió mucha publicidad oficial y abandonó a su suerte a trabajadores y trabajadoras.

Pablo Montagna publicó en su cuenta de Twitter: “Tras la salida en el mes de agosto del grupo Octubre, que intento lo imposible para sostenerla, una vez más se prende una luz de esperanza en la histórica Radio Del Plata AM 1030. Por medio de la productora Barboza SRL., de Isabel García. En los últimos días se realizó el cobro íntegro de salarios de sus trabajadores y de esa manera evitar nuevos paros que sufre la emisora hace tiempo. Próximamente se va a ordenar la programación y lanzar una nueva grilla para marzo de 2021. La misma programación será ideada y dirigida por el periodista Antonio Fernández Llorente y la productora Fabiana Segovia”.

Segovia estuvo a cargo de la programación de la AM 530 Radio Madre, la radio de las Madres. En la provincia de Entre Ríos, en 2014, hubo denuncias por contratación directa de publicidad oficial para esta radio a través de Barboza S.R.L.

Barboza S.R.L. se constituyó el 10/07/2012 con domicilio en Emilio Mitre 190, CABA. Estaba conformada por Isabel Albina Garcia, periodista y María Marta Iribarne, productora. El capital social inicial es de $ 12.000. Esta sociedad tiene por objeto ya sea por cuenta propia de terceros y/o asociada a terceros, tanto en el país como en el exterior, las siguientes actividades: producción, realización, difusión y comercialización de programas de televisión, radio y obras teatrales y compra y venta de medios y publicidad.
El 25 de febrero de 2015, María Marta Iribarne vende, cede y transfiere 60 cuotas partes a favor de Sabrina Mayra Caruzo, productora y directora audiovisual.
Bajo sus nombres: Isabel Albina Garcia y Sabrina Mayra Caruzo recibieron por publicidad oficial del Estado Nacional, desde julio de 2009 hasta junio de 2015: $ 1.668.446.-
Ahora se oficializa el traspaso, que deberá ser autorizado por el Ente Nacional de Comunicaciones:

Concursada informa compra venta del paquete accionario de la sociedad, acompaña nota a sindicatura
Diego García Fernández Sáenz, abogado inscripto al T° 35 F° 582 del CPACF, en mi carácter de apoderado de Radiodifusora del Plata S.A., manteniendo domicilio constituido en la Av. Leandro N. Alem 365, piso 13, Ciudad de Buenos Aires (Zona 141 – Llerena & Asociados Abogados, Tel. 4314-2670) y domicilio electrónico bajo el CUIT 20-16161192-2, en los autos caratulados “Radiodifusora del Plata S.A. s/Concurso Preventivo” (Expte: 3422/2019), a V.S. respetuosamente digo:

Que por el presente vengo a informar a V.S. que en fecha 06 de noviembre, el Grupo Empresarial Argentino S.A., titular de un millón cuatrocientos cincuenta mil ochocientas(1.450.800) acciones nominativas, no endosables, de valor nominal $1 cada una, con derecho a un (1) voto por acción, representativo del 90% (noventa por ciento) del capital social de la sociedad y los señores Luis Sebastián Ferreyra y Santiago Acosta, cada uno titular de ochenta mil seiscientos (80.600) acciones nominativas, no endosables, de valor nominal $1 cada una, con derecho a un (1) voto por acción, representativo del 5% (cinco por ciento), han procedido a la venta de sus acciones hacia la sociedad Barboza S.R.L.

En ese orden, hacemos saber el nuevo accionista de la concursada y, asimismo, se informa que el Directorio aún continúa vigente y cualquier modificación será notificada de forma inmediata a V.S. y la Sindicatura.

Cabe destacar, que esta compraventa del paquete accionario refleja lo expuesto en las solicitudes de prórroga de período de exclusividad, en relación a que la sociedad se encuentra realizando todas las operaciones posibles a efectos de preservar su patrimonio y el de los acreedores en pos de conservar la empresa.

A mayor abundamiento, se acompaña al presente la nota enviada a la sindicatura la cual fue recibida en fecha 16 de noviembre del corriente año.

En virtud de lo expuesto, solicito a V.S. que tenga presente lo aquí manifestado.

Proveer de conformidad,

Será justicia

Foto: Facebook Isabel Albina García

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Sociedad

¿QUÉ SOBERANÍA FESTEJAMOS?

Avatar

Published

on

Hoy se celebra el Día de la Soberanía Nacional de acuerdo a los cánones que hemos aceptado con respecto al tema. Tal vez ha llegado el momento de plantearnos si el paradigma no es otro.

El Día de la Soberanía Nacional se celebra en conmemoración de aquel 20 de noviembre de 1845 en el que en la Vuelta de Obligado las tropas de la Confederación utilizaron coraje e inventiva para intentar frenar a la escuadra anglo-francesa que pretendía navegar aguas arriba el Paraná para controlar el comercio y la navegación hacia el Río de la Plata.

Los europeos pretendían establecer relaciones comerciales directas entre Gran Bretaña y Francia con las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, sin pasar por Buenos Aires ni reconocer la autoridad de Juan Manuel de Rosas como encargado de las relaciones exteriores de la Confederación.

Desde entonces el concepto de soberanía está ligado al de patriotismo, al de heroísmo y a toda una épica que se ha encarnado en el argentino como expresión de una grandeza que, en los hechos, no ha sabido conseguir para sí ni para los suyos. Y esa épica nos ha alejado de lo cotidiano, que es lo que realmente alimenta la democracia y el desarrollo.

Porque cotidiana es -o debería ser- la educación, el trabajo, la salud pública, la vivienda, la seguridad, la movilidad social ascendente, los derechos humanos, la rendición de cuentas por parte de los gobernantes, la responsabilidad de quienes disponen del gasto público, la administración de justicia. Pero cada uno de esos ítems, y muchos más que hacen a la calidad de vida de las sociedades libres y exitosas, se ha convertido en una épica tortuosa y salvaje a la que se nos somete cada día, sin descanso ni alternativa a la vista.

Tal vez por eso deberíamos pensar si la soberanía no pasa por el hombre y no por las contiendas. Y si lo hacemos tal vez encontremos que muchos agravios territoriales sufridos en nuestra historia -alguno de ellos aún vigente- podrían haberse resuelto en la mesa de las negociaciones si nuestro país hubiese dado al mundo un ejemplo de seriedad, apego a la ley y respeto a las reglas de juego que hemos violado sistemáticamente desde el mismo día en que nos convertimos en país.

Concluyamos entonces que seremos una nación soberana cuando nuestros habitantes vivan en paz y progreso y el mundo sienta que somos un aliado confiable y serio que ya no se esconde aviesamente a la espera de convertir al otro en víctima.

Porque…¿hay una soberanía superior que la de dominar nuestras pasiones y obligarnos a vivir dentro de las reglas del trabajo, el esfuerzo y la convivencia?.

Algo que desde el fondo de la historia ha aterrado a los dictadores y a los demagogos.

KIBRE EXPRESION

Continue Reading

Sociedad

Otro día de marchas y cortes en el centro porteño: 3 caravanas se movilizan en apoyo al Gobierno

Avatar

Published

on

Son en el Obelisco y ante el Congreso, organizadas por La Cámpora, sectores sindicales kirchneristas y movimientos sociales

FOTOS : Nicolás Stulberg

Organizaciones políticas y sindicales alineadas con el Frente de Todos se movilizan para celebrar el Día de la Militancia, en conmemoración del regreso al país de Juan Domingo Perón, en 1972. Algunos sectores del oficialismo consideran que las movilizaciones servirán como test para medir en la calle el respaldo del Gobierno.

En esta jornada coinciden tres marchas distintas con similares objetivos. Por un lado, la “Caravana de las militancias”, a las 18 ante el Congreso, que es convocada por La Cámpora en favor de la sanción del impuesto a la riqueza. Por otro, el “Caravanazo” al Obelisco, a las 17, organizado por el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), donde militan el Sindicato Camionero de Hugo y Pablo Moyano, la Asociación Bancaria de Sergio Palazzo y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) de Ricardo Pignanelli, entre otros. Y también se realizará la “Caravana Federal”, promovida por el Movimiento Evita y Barrios de Pie, entre otros movimientos sociales afines al Gobierno, que se concentrarán a las 16 ante el Ministerio de Desarrollo Social y marcharán hacia el Parlamento.

Nicolás StulbergNicolás Stulberg

Sobre la Avenida 9 de Julio se vio una caravana liderada por Camioneros que comenzó a movilizarse pasadas las 15 y generó preocupación por la concentración de gente en poco espacio, sin barbijo ni distanciamiento. Por la llegada de los micros y camiones que transportaron a los militantes, el Metrobus fue cortado en ambas manos.

Los vehículos fueron estacionados a lo largo de la traza y desde allí las miles de personas comenzaron a movilizarse por la avenida. La concentración generó, pasadas las 16:30, un caos en el tránsito de la zona.

Frente a la escalinata de acceso al Congreso de la Nación se montó un escenario que rápidamente fue rodeado por los manifestantes. Otro grupo de agrupaciones sociales confluyeron en las adyacencias de Plaza de Mayo y ocuparon toda la Avenida de Mayo.

“No queremos volver a los cuatro años de Macri, nunca más. Le hizo mucho daño al pueblo argentino”, expresó Pablo Moyano, titular de Camioneros, quien respaldó al gobierno nacional y a la decisión de cobrar un impuesto a las grandes fortunas.

(Franco Fafasuli)(Franco Fafasuli)

El sindicalismo llegó dividido ante las celebraciones del Día de la Militancia. La Confederación General del Trabajo (CGT) dejó en libertad de acción a los gremios para decidir si se movilizan o no. Algunos dirigentes más cercanos al Gobierno estarán presentes en la marcha ante el Congreso, como el cotitular cegetista Héctor Daer, quien avaló desde su cuenta de Twitter el impuesto a la riqueza. Se prevé que otros gremios de la central obrera enviarán una discreta columna de manifestantes, sobre todo para no dejar en evidencia que virtualmente han tomado distancia del Gobierno.

“No vamos a sumarnos a estas caravanas en favor del ajuste”, advirtió ante Infobae un importante líder sindical, molesto por la indiferencia de la Casa Rosada ante los reclamos de la CGT, que la semana pasada detonaron una caldeada reunión de su consejo directivo en la que se habló de protestas en el caso de que los funcionarios no brinden soluciones a las demandas gremiales.

Verónica Magario, Pablo Moyano, Hugo Yasky, Alberto Fernández, Sergio Palazzo y Máximo KirchnerVerónica Magario, Pablo Moyano, Hugo Yasky, Alberto Fernández, Sergio Palazzo y Máximo Kirchner

Entre los pedidos de la CGT figuran la continuidad de la ayuda económica, como el IFE y el programa ATP, que el Gobierno interrumpirá en las próximas semanas, y “garantías” de que la nueva fórmula jubilatoria “no perjudicará a los beneficiarios del sistema previsional”, entre otras cuestiones.

Las dudas de la CGT para sumarse a las caravanas oficialistas no son compartidas por las dos CTA, que dejarán atrás sus profundas diferencias para marchar en favor del impuesto a la riqueza. La fracción ceteísta alineada con el kirchnerismo se movilizará hasta el Congreso. Su titular, Hugo Yasky, es uno de los diputados que están en el recinto de la Cámara de Diputados para votar la iniciativa.

Emilio Pérsico, referente del Movimiento Evita y funcionario del Ministerio de Desarrollo SocialEmilio Pérsico, referente del Movimiento Evita y funcionario del Ministerio de Desarrollo Social

La CTA Autónoma, que lidera Ricardo Peidró (visitadores médicos) y que mantiene una actitud independiente del Gobierno, también marchará hacia el Congreso, junto con organizaciones sociales como el Movimiento Evita, Barrios de Pie y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), y entidades que agrupan a pymes. Sin embargo, la convocatoria fue formalizada a través de una declaración en la que expresan críticas contra el Gobierno.

FUENTE : INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas