Connect with us

Local

La cuarentena nos deja una peligrosa herencia de inseguridad

Avatar

Published

on

No son pocos los motivos por los que los casos de inseguridad han crecido peligrosamente. Y nada hace pensar que, terminada la crisis, las cosas vayan a cambiar.

Un cóctel al gusto de la delincuencia que se sirve con una porción de la tradicional impunidad que rodea al delito en un país en el que ya no se sabe si lo que reina es el garantismo o la ineptitud de la justicia, otra medida de marginalidad creciente, un toque de ausencia de fuerzas policiales en la calle por estar abocadas a retenes y controles y mucho de la costumbre, extendida en un porcentaje peligroso de nuestra sociedad, de vivir bajo la ley del menor esfuerzo y hacerlo apropiándose de lo que es del otro sin mostrar el mínimo respeto por sus derechos y por su integridad.

Las entraderas y salideras, los ataques a ancianos indefensos, los asaltos a repartidores de delivery, los robos en la vía pública para hacerse de un par de zapatillas o un celular y el atraco a taxistas y remiseros por unos pocos pesos se multiplican como un virus aún más perverso que el que nos tiene inmovilizados y temerosos. Y lo hace a mucha mayor velocidad y con más crueldad que el covis-19.

¿Hay vacuna disponible?. Por supuesto…la ley; pero no parecemos estar en el radar de su distribución. ¡¡¡Si más de 200 años después de ver la luz seguimos discutiendo que tipo de justicia queremos!!!. Dos siglos han pasado desde que nos constituimos como nación y ni siquiera hemos podido definir bajo que reglas queremos vivir. ¿No es demasiada ventaja para quienes decidieron hacerlo fuera de toda norma?, ¿no supone un suicidio colectivo ser una sociedad que vive eternamente pendiente de elegir sus propias reglas?.

¿Existen los anticuerpos?. Claro…y el mundo entero los conoce; menos nosotros. La educación, el trabajo, la solidaridad, las instituciones, la libertad para actuar, decir y obrar, el respeto a la propiedad privada y el incentivo a quien invierte y se esfuerza, la pluralidad de ideas y la integración con el mundo son barreras que cualquier sociedad vuelve en naturales para evitar el contagio del autoritarismo, la violencia y la disolución. Pero aquí, entre nosotros, son valores a combatir, a perseguir y a tirar al costado del camino en nombre de una igualdad chirle que nos quiere a todos pobres, asustados y de rodillas.

Nada hace pensar que lo que viene vaya a ser mejor. Para que ello ocurriese sería necesario que nuestros gobernantes mostraran algún interés en devolvernos la seguridad y la normalidad…y es claro que nada de ello es observable en este momento.

Tenemos por delante un tiempo en el que crecerá la pobreza, el clientelismo será la única idea que seguirá aplicándose cuando de evitar estallidos se trata y nadie se atreverá a iniciar el lento, doloroso pero seguro y virtuoso camino que, tras muchos años y muchos esfuerzos, nos colocaría en el sitio que merece toda comunidad organizada y civilizada. ¿Alguien en la Argentina parece querer apostar al futuro?, ¿se observa en el horizonte al hombre o a la mujer que acepte cambiar el aplauso y el poder efímero por la historia?. No nos engañemos…si existe no está a la vista.

Tras la pandemia se multiplicará la inseguridad, la violencia y el delito. Suena alarmista pero, usted lo sabe, tan solo es realista.

Durante absurdos 160 días hemos dejado las calles en manos de los delincuentes y estos no están dispuestos a ceder en su avance. Todo es demasiado fácil -y sin costo alguno- como para que no sigan avanzando en sus pretensiones.

Por estas horas el gobierno nos anuncia que crecerán los impuestos que nos cobra. Que la deuda, que la justicia social, que la solidaridad fiscal y la mar en coche.

Solo se trata de asegurar el ingreso de los políticos y de los ladrones. Que en el cuadro aparecen sugestivamente cercanos…

Por Adrian Freijo

 

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

MDP : Denuncian falta de gas en el Hogar Municipal de Ancianos

Avatar

Published

on

La concejala Paula Mantero presentó un pedido de informe al ejecutivo debido a la ausencia de servicio de gas en el Hogar Municipal de Ancianos por lo que no hay agua caliente ni calefacción.

La concejala de Acción MarplatensePaula Mantero, presentó un pedido de informe al ejecutivo local para conocer cómo responderá a la ausencia de servicio de gas en el Hogar Municipal de Ancianos por lo que no hay agua caliente ni calefacción. “Nadie puede naturalizar semejante vulneración de derechos a personas mayores y trabajadores municipales.” expresó.

“La ausencia de servicios básicos en el Hogar Municipal de Ancianos es una vulneración de derechos básicos para personas mayores y trabajadores municipales” señaló Mantero. Y agregó: “Es difícil imaginar que llegamos a naturalizar lo que implica para las personas mayores del Hogar vivir en estas condiciones. No cuentan con agua caliente para el aseo e higiene personal en un contexto de pandemia. Hasta ese lugar hemos llegado.

Ante las denuncias recibidas la concejal Paula Mantero se acercó al Hogar Municipal de Ancianos y constató que hace más de dos meses que no cuentan con gas natural.

«Es paradójico que hace menos de una semana aprobamos una ordenanza para cuidar a las personas mayores y que en el Hogar Municipal no se cumplan las condiciones mínimas. Con la llegada del frío la falta de gas natural es insostenible. La salud de todos los mayores alojados allí está en riesgo» continúo la concejal

En el Hogar Municipal de Ancianos se alojan alrededor de 60 personas mayores con distintos grados de vulnerabilidad en su salud.

«Se debe brindar una respuesta urgente a la situación del Hogar de Ancianos. El ejecutivo municipal no puede permitir ni naturalizar estas condiciones de vida para los mayores» finalizó Mantero

FUENTE : LIBRE EXPRESION

 

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Local

MDP : EL CLUB ONCE UNIDOS ACATA PERO DESTACA

Avatar

Published

on

Carta de Horacio Taccone a Axel Kicillof

Sr Gobernador de la Prov de Buenos Aires

Lic. Axel Kicillof

De mi consideración

Me dirijo a ud. a efectos de informarle que la Comisión Directiva del Club Once Unidos que tengo el orgullo de presidir resolvió, en la reunión llevada a cabo en la tarde de ayer, acatar, como corresponde, la última disposición resuelta por su gobierno, que actualiza las restricciones de la fase 3 y así prohíbe el funcionamiento de los natatorios y gimnasios. Sin embargo, queremos respetuosamente señalarle que nos parece incoherente y al mismo tiempo letal no sólo para la viabilidad de las actividades de nuestro club sino también para innumerable cantidad de clubes, gimnasios y organizaciones sociales y deportivas.

Acatamos, pero:

1) ¿Cómo se explica que la actividad llevada a cabo en un natatorio o gimnasio, llevada a cabo cumpliendo con todos los protocolos en ámbitos absolutamente controlables, naturalmente inclinados al cuidado de la salud, pase a estar prohibida mientras los colectivos transitan con gente, los comercios y las industrias, por suerte y esperemos que así continúen, siguen activos?

2) Entendemos que estas restricciones no consideran el impacto que está nueva interrupción tiene en la prevención de salud y en la salud mental de hombres, mujeres, jóvenes, niños y niñas de cada lugar que encuentran en las actividades bienestar físico y emocional

3) Resulta incomprensible que se desconozca la imposibilidad de las instituciones, gimnasios y centros deportivos de afrontar sin actividad el costo salarial (que aumenta), de los servicios como la luz y el gas, (que aumentan), y otros impuestos (que aumentan), además del conjunto de costos en ascenso que supone el contexto inflacionario del presente.

4) Sabemos que la suspensión de la actividad de gimnasios y natatorios no tiene incidencia en la reducción de circulación de personas en la ciudad. En principio, lo afirmamos por los estudios que hemos realizado sobre el transporte de aproximación utilizado por los asociados del Club para llegar a nuestras instalaciones. El 98% de ellos lo hace caminando, en bicicleta, moto o en automóvil. A esto le sumamos el conocimiento de la nuestra ciudad y de los hábitos de concurrencia a gimnasios de proximidad según la zona en la que residen vecinos y vecinas de la ciudad.

5) Esperamos de su parte una mirada más profunda y detenida de la realidad a la que quedamos expuestos. Las instituciones no dudamos de la importancia de afrontar con un sentido solidario, humanista y colectivo los desafíos que impone la pandemia. Pero precisamente por eso, pensamos que es justo reclamar una coherencia eficaz a las autoridades del gobierno que nos permitan funcionar con prevención para cuidar la salud, el trabajo y las instituciones cuyo aporte social muchas veces llega donde no llega el Estado. Por eso, le solicito revise las últimas disposiciones resueltas por su gobierno para natatorios y gimnasios.

Deseo por último manifestar que todos los conceptos expresados en la presente, más allá de su crudeza, no pretenden ninguna de las formas de la confrontación. Las preguntas y las reflexiones que aquí nos hacemos son exactamente las mismas que angustiosamente hoy se están haciendo los responsables de las actividades que nos convocan. Once Unidos tiene 81 años. Otros clubes más, algunas instituciones menos. Pero en todos los casos se trata de proyectos en marcha. Sin embargo, es probable no podamos superar la asfixia a la que nos condena esta nueva parálisis. Solo venceremos a la pandemia trabajando en conjunto. El día después no queremos ser un recuerdo sino agentes activos de la reparación de los daños que trajo este flagelo que nadie eligió.

FOTOT TAPA : QUE DIGITAL

Continue Reading

Local

MDP : Una historia de humanidad policial que define el destino del servidor público

Avatar

Published

on

Una carta del ciudadano Gastón Herrera cuenta una historia de humanidad y presencia que las crónicas habían mostrado distinta y los buenos funcionarios policiales supieron encaminar.

El viernes 30 de abril Lautaro con tan sólo 19 años debÍa concurrir a rendir un examen, su situación emocional no era la mejor ya que con muy pocos días de diferencia la pandemia había arrancado de su vida a su abuela y a su papá.

«¿La angustia? ¿La presión? ¿La depresión? ¿El resultado no esperado del examen? vaya uno a saber qué fue lo que lo hizo pensar en apagar su luz» dice el mensaje llegado a nuestra redacción.

Cerca de las 13 hs de ese mismo día se dirigió hacia la Comisaría Segunda de MdP,  en la calle Castelli casi Buenos Aires, a la que ingresó cuchillo en mano  y al grito de «hoy se pudre todo». No pretendía otra cosa  más que los efectivos policiales terminarán con su corta vida.

La capacidad, sumada a la humanidad de los efectivos que allí se encontraban, amenazados por un pibe desencajado que portaba un arma blanca,  fueron las que permitieron reducirlo con pericia y así darle a Lautaro una nueva oportunidad de vida que la pandemia y la ausencia de otros efectores del estado no le habían dado.

Él se recupera de las heridas que debieron realizarle para detenerlo, su familia lo apuntala para que pueda seguir creciendo y creyendo. Y la sociedad asiste a un caso en el que la policía, tantas veces denostada y señalada por quienes pretenden utilizarla en beneficio de determinados sectores ideológicos, muestra ese profesionalismo con la que es preparada y, más allá de lo aparente, sabe discernir cuando se está frente a un peligroso delincuente o cuando quien la enfrenta es un ciudadano quebrado emocionalmente y desesperado.

Todavía hoy, salvo los efectivos policiales,  ninguna otra dependencia del estado se hizo presente para contener y asistir a Lautaro.

«Deseo que las autoridades estén a la altura de la circunstancia y como sociedad no tengamos que lamentar que un pibe de los nuestros se nos vaya porque entiende que nadie puede ayudarlo» agrega en su carta el ciudadano Gastón Herrera quien nos hace llegar esta historia a la redacción de LIBRE EXPRESIÓN.NET.

FUENTE : LO QUE PASA.NET

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

 

Continue Reading

Más Vistas