Connect with us

Opinión

En la debilidad de Kicillof estará el riesgo para Montenegro

Published

on

El peronismo ganó la provincia pero quedó debilitado en el alcance de su poder real. Resolver esa cuestión puede acarrear problemas al nuevo intendente.

Si se miran los números del escrutinio bonaerense puede concluirse apresuradamente que el Frente de Todos logró un triunfo amplio y apabullante. Los puntos de diferencia entre Axel Kicillof y María Eugenia Vidal hablan de un éxito sin discusión y pueden generar el espejismo de una fuerza arrolladora que se adueñó del poder político y de una mayoría que le permitirá hacer a su antojo en los tiempos que vienen. Nada más lejos de la realidad…

La paridad parlamentaria, en un escenario en el que la oposición obligará a negociar cada una de las leyes que necesita el nuevo gobierno para avanzar en sus planes, es solo uno de los aspectos que abonan un escenario complicado para la administración Kicillof. Pero no es lo único y tal vez tampoco lo más importante para entender el tiempo político que viene.

El peronismo perdió los tres principales centros urbanos del territorio bonaerense -La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca- y también el núcleo duro de la zona productiva provincial. Y sin ellos su capacidad de maniobra queda ciertamente limitada y concentrada en un conurbano pletórico en votos pero necesitado de una asistencia permanente que lo aleje del estallido social que aparece a cada paso. En buen romance, los que producen no le son propios y los que reciben son demasiados y además exigentes.

En aquella Argentina de los golpes militares solía decirse que el general poderoso no era el que ocupaba la presidencia, un ministerio o la condición de jefe del arma. Era el que estaba al frente de un regimiento o batallón, porque «tenía los fierros» que le permitían salir a la calle a imponer su voluntad. Y hoy los fierros no están guardados en la sede del gobierno provincial…

El objetivo estratégico inmediato será entonces recuperar en 2021 esas tres ciudades y para ello es menester que los intendentes de Juntos por el Cambio que van a gobernarlas no luzcan lo suficiente para  convertirse en arietes de la resurrección del macrismo.

Y aún aceptando que no debe estar en el pensamiento de Kicillof la idea de abandonar esos distritos a su suerte -un escenario de conflictos y convulsiones no será útil a su proyecto personal- es esperable que la ayuda llegue con cuentagotas y siempre acompañada de una fuerte campaña de difusión que haga que todos se enteren que las solución llega desde La Plata y no por la buena gestión de los jefes comunales.

Frente a esto los intendentes deberán hacer política, lo que por obvio no siempre resulta sencillo, y armarse de paciencia, inteligencia y capacidad de diálogo. Salir a quemar las naves con prejuicios ideológicos o enfrentamientos estériles será repetir una historia de fracasos que los marplatenses conocemos de memoria: así actuó Carlos Fernando Arroyo y su soberbia lo depositó en un fracaso tan resonante como esperado.

Deberá entonces andar con pié de plomo su sucesor y evitar esa tendencia a la impaciencia y el desborde que lo empujó a salir con fuertes críticas a su antecesor apenas aparecieron los primeros nubarrones en la transición. ¿Hacía falta exponerse a un debate público con un personaje desgastado y repudiado por el 96% de la comunidad?, ¿no había en su equipo alguien para protagonizar ese combate?. La posterior aparición de Alejandro Rabinovich fue efectiva pero tardía; el mensaje del nuevo jefe comunal había sido confrontativo…y eso no es bueno.

Porque seguramente se encontrará en los próximos tiempos con muchas decisiones que le harán hervir la sangre y en las que no deberá esforzarse mucho para ver con claridad la doble intención de quienes vienen por aquella recuperación de la que hablábamos más arriba. ¿Va a reaccionar de la misma forma?¿va a jugar su figura en cada cruce?.

Cuidado entonces; las cartas están echadas y la capacidad de maniobrar políticamente será la que ponga a prueba toda la primera etapa de una gestión que estará en la mira de muchos.

Y que se salvará con la objetividad, la inteligencia y con esa mirada clara que debe tener quien quiere hacer política de la buena. Lo que no siempre resulta fácil…

Por Adrián Freijo –

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Opinión

LOS DENIGRANTES INSULTOS DE UN DIPUTADO CHAVISTA CONTRA ALBERTO FERNÁNDEZ

Published

on

Pedro Carreño, diputado de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, lanzó una catarata de insultos contra el presidente argentino por el conflicto del avión venezolano-iraní que se encuentra retenido en Ezeiza desde hace dos meses.

El ultrachavista Pedro Carreño, diputado de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, lanzó una catarata de insultos contra el presidente argentino, Alberto Fernández, por el conflicto del avión venezolano-iraní que se encuentra retenido en Ezeiza desde hace dos meses.

Durante una sesión de la Asamblea Nacional chavista Carreño aseguró: “Exigirle al Gobierno argentino que devuelva el avión que es venezolano, y decirle al presidente Fernández que demuestre si es un pelele del Imperio, si es un títere del imperialismo, o verdaderamente gobierna a ese país. Y que se ponga en consonancia con las expectativas porque hasta ahora, con esa conducta, lo que subyace detrás de ello -no le voy a decir jalabolas por la hora y por respeto- es una actitud de rastrerismo con el imperio norteamericano, una actitud rastrera”.

El avión en cuestión llegó a Argentina el 6 de junio, procedente de México y tras hacer una escala en Venezuela. Dos días después partió para cargar combustible en Uruguay, pero tuvo que regresar al Aeropuerto Internacional de Ezeiza porque el país vecino no autorizó su aterrizaje.

Loading video

A su regreso a Buenos Aires, las autoridades retuvieron la aeronave y se ordenó la retención de sus 19 tripulantes, 5 iraníes y 14 venezolanos, de los cuales 12 fueron liberados el martes pasado por el juez que interviene en la causa.

También este martes, el régimen de Nicolás Maduro lanzó dos campañas propagandísticas para pedir al gobierno de Alberto Fernández que devuelva el avión venezolano-israelí.

En las dos piezas audiovisuales, que duran aproximadamente 29 segundos, una voz narradora expone las razones por las cuales exigen que devuelvan el avión y culpan de todo a los Estados Unidos.

“Un avión de carga, 100% venezolano, que se ocupa de trasladar vacunas, medicinas y ayuda humanitaria a todo el continente fue secuestrado con su tripulación por mandato de los Estados Unidos en suelo argentino usando el falso positivo de la causa AMIA, violando todos los tratados internacionales de aeronáutica y los derechos humanos de los venezolanos, poniendo en peligro sus vidas. Devuelvan el avión, de vuelta los queremos”, dice el narrador en uno de los videos.

FUENTE : MDZOL.COM

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

 

Continue Reading

Opinión

MÁS CERCA DEL AGRAVIO QUE DEL HOMENAJE

Published

on

Desde hace ya bastante tiempo vienen sucediéndose en el recinto del Honorable Concejo Deliberante actos en reconocimiento a personas o instituciones que el cuerpo valora por su contribución comunitaria. Puede tratarse de nativos y residentes o también de visitantes de nuestra ciudad.

Se trata de momentos que no sólo implican un agradecimiento sino que también constituyen ejemplos en los que la comunidad en su conjunto puede inspirarse para generar conductas emulativas que contribuyan a mejorar nuestra sociedad.

Se sobreentiende que tales homenajes son aprobados previamente por el cuerpo, es decir por decisión mayoritaria -infiero que la mayoría de las veces unánime- de quienes conforman el Honorable Concejo Deliberante, a propuesta de alguno de sus miembros.

Hasta aquí se trata de iniciativas que no merecen más que ponderación. Lo cuestionable son las formas y contextos en los que estos actos se realizan.

Es muy frecuente…casi una constante diría yo…que el día de la ceremonia esté presente el concejal que propuso el homenaje, con suerte acompañado por un par de compañeros de bancada. Si el homenajeado fue acompañado por algún familiar o amigo, más algún ocasional agente o funcionario… en el ceremonial Recinto se juntan cuanto mucho diez personas.

Es evidente que no ha habido antes de esos actos ni un mínimo de gestiones para rodear al distinguido de presencias que hagan algo más cálido el momento en el que se quiere agasajarlo.

Han sido reconocidas personalidades que son muy queridas y estimadas en nuestra ciudad, por lo que se descuenta que con sólo cursar invitaciones muchos ciudadanos e instituciones estarían dispuestos a acompañarlas.

Si el homenaje es del HCD en su conjunto…¿Cómo es posible que en esos actos no haya representación de los distintos bloques? Un pensamiento maledicente sugiere que siempre se aprueban las propuestas ajenas para que el mismo consentimiento tengan las propias.

Si en algún momento la excusa fue la pandemia, pues claramente no lo sigue siendo toda vez que hoy se suceden reuniones con las bancas y la barra ocupadas.

El otro argumento podría ser que sería un exceso convocar al cuerpo exclusivamente para estos actos. Pues bien, entonces no costaría nada tomarse cinco minutos antes de alguna sesión plenaria para otorgar la distinción.

Otro pensamiento maledicente sugiere que el fin último del concejal que hace la propuesta es obtener una foto para subir al día siguiente del acto a las redes o con suerte que sea publicada con un epígrafe por algún medio.

Si el Honorable Concejo Deliberante es la síntesis y representación del conjunto social, pues así debe actuar y mostrarse. El verano pasado los homenajes se realizaron con celebridades del mundo artístico. En esos casos los distinguidos fueron figuras muy identificadas con alguna de las orillas de nuestra vernácula grieta. Por supuesto que en cada caso asistieron ediles y simpatizantes “del palo” y absolutamente nadie de la vereda de enfrente.

No es necesario explicar que semejante parcialidad devalúa el valor de cualquier homenaje y que sólo nos muestra las mezquindades de las que son capaces quienes deberían ser ejemplo de lo contrario.

Ojalá haya espacio para repensar de qué manera una celebración no debe convertirse en un bochorno.

Por Nino Ramella

DIARIO LA CAPITAL

 

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Opinión

JUICIO A CRISTINA, ¿CREÉS QUE HUBO CORRUPCIÓN EN LOS GOBIERNOS K? LA OPINIÓN DE LOS BAHIENSES

Published

on

Los seguidores de La Nueva. dieron sus respuestas y fueron contundentes.

El fiscal Federal Diego Luciani denunció la existencia de una asociación ilícita institucional encabezada por la vicepresidenta Cristina Kirchner en la adjudicación de obra pública en la provincia de Santa Cruz entre 2003 y 2015.

En ese marco, La Nueva. realizó una encuesta en Instagram para preguntarle a sus seguidores su opinión al respecto.

Los resultados fueron contundentes. El 92 % de las personas que participaron consideran que hubo corrupción en los gobiernos K; mientras que el 8 % restante no lo cree. (588 a 49 votos).

 

 

Además, los comentarios de los seguidores fueron variados y, en muchos casos, tajantes:

“Corrupción y mala gestión”, aseguró uno de los usuarios.

Mientras que una mujer se preguntó: “¿en serio hay gente que votó “no”?

“¿Te quedan dudas aún?”, dijo otra de las personas.

En tanto otra remarcó: “Que Dios proteja a ese fiscal”.

La encuesta de hoy tiene que ver con el Día Nacional del Panadero.

Vos, ¿preferís las medialunas dulces o saladas?

Para votar, accedé a nuestras historias y dejá tu comentario.

Continue Reading

Más Vistas