Connect with us

Noticias

La delegación argentina encabezada por Grabois fue demorada en su llegada a Bolivia

Avatar

Published

on

La comitiva denunció que los “interrogaron ilegalmente y hostigaron”, al arribar al aeropuerto de Santa Cruz de la Sierra. Evo Morales advirtió que los “dejen llegar a La Paz para realizar el trabajo de investigación sobre derechos humanos”

Un grupo de personas recibió con insultos y hasta con algún golpe al pasar a la delegación argentina que encabeza Juan Grabois, que viajó a Bolivia para elaborar un informe sobre el conflicto político e institucional que atraviesa el país. Además, agentes policiales separaron a algunos de los miembros de la comitiva y los indagaron. Por su parte, Evo Morales denunció las agresiones en su cuenta oficial de Twitter y pidió que los dejen “llegar a La Paz”.

“A pesar de las provocaciones, la delegación argentina de solidaridad llegó a Bolivia. Los grupos de choque de Camacho y fuerzas policiales nos interrogaron ilegalmente y amedrentaron en Santa Cruz, pero ya estamos en La Paz para llevar adelante la tarea de defensa de los DDHH”, publicó la comitiva argentina en su cuenta de Twitter, pasadas las 11 de la noche del jueves.

Asimismo, adjuntó un video en el que quedó evidenciado el hostil arribo. “No podés hacer política acá” y “Andate a tu país, maldito” fueron sólo algunos de los gritos que recibió Grabois, el líder de la CTEP, mientras lo iban manoteando para dificultarle el paso.

Deleg Argentina Solidaridad con pueblo boliviano@DelegArgBolivia

A pesar de las provocaciones, la delegación argentina de solidaridad llegó a Bolivia.
Los grupos de choque de Camacho y fuerzas policiales nos interrogaron ilegalmente y amedrentaron en Santa Cruz, pero ya estamos en La Paz para llevar adelante la tarea de defensa de los DDHH

Embedded video

Un par de minutos antes de esa publicación por parte de la “Delegación Argentina Solidaridad con pueblo boliviano”, Evo Morales ya había advertido sobre la situación. “14 integrantes de la delegación argentina fueron retenidos por grupos de choque golpistas en Santa Cruz y sometidos a interrogatorio por la PolicíaExigimos les dejen llegar a #LaPaz para realizar trabajo de investigación sobre DDHH. Dictadura fascista evidencia su autoritarismo”, escribió el ex presidente de Bolivia, que se encuentra asilado en México.

Evo Morales Ayma

@evoespueblo

14 integrantes de la delegación argentina fueron retenidos por grupos de choque golpistas en Santa Cruz y sometidos a interrogatorio por la Policía. Exigimos les dejen llegar a para realizar trabajo de investigación sobre DDHH. Dictadura fascista evidencia su autoritarismo

Embedded video

9,362 people are talking about this

Posteriormente, Juan Monteverde, ex concejal de Rosario (Ciudad Futura) e integrante de la delegación argentina, le contestó el mensaje a Evo Morales, confirmando que todos habían llegado bien y que estaban “en el alto para empezar la misión solidaridad”. “Si no lo hacen los gobiernos, lo hacen los pueblos”, agregó.

Juan Monteverde@juanmonteverde

Compañero Evo, ya estamos todos bien en el alto para empezar la misión de solidaridad. Si no lo hacen los gobiernos, lo hacen los pueblos. Por nuestra américa unida✊🇧🇴 https://twitter.com/evoespueblo/status/1200237853009235968 

Evo Morales Ayma

@evoespueblo

14 integrantes de la delegación argentina fueron retenidos por grupos de choque golpistas en Santa Cruz y sometidos a interrogatorio por la Policía. Exigimos les dejen llegar a #LaPaz para realizar trabajo de investigación sobre DDHH. Dictadura fascista evidencia su autoritarismo

Embedded video

223 people are talking about this

El martes pasado, organizaciones sociales de Argentina habían designado a un conjunto de representantes para, según afirmaron, redactar un “informe fidedigno” de la situación que se vive en Bolivia tras la renuncia de Evo Morales.

El propio Grabois había señalado en su cuenta de Twitter: “Ante la complicidad de Macri con la dictadura boliviana, dirigentes sociales, académicos, sindicales, ambientales y de DDHH, junto a 10 abogados de organismos, viajaremos a Bolivia para reunirnos con movimientos sociales y familiares de los asesinados, mutilados y desaparecidos”.

Juan Grabois@JuanGrabois

Ante la complicidad de Macri con la dictadura boliviana, dirigentes sociales, académicos, sindicales, ambientales y de DDHH, junto a 10 abogados de organismos, viajaremos a Bolivia para reunirnos con movimientos sociales y familiares de los asesinados, mutilados y desaparecidos.

View image on Twitter
4,263 people are talking about this

En los comentarios de la publicación ya podían advertirse agresiones y amenazas, en relación a lo que sería la “bienvenida” a la delegación argentina.

El dirigente social denunció esta mañana desde El Alto, Bolivia, que al llegar al aeropuerto lo interrogaron. Luego, denunció que lo obligaron a salir por un sector donde había una docena de personas esperándolo para agredirlo. “Nos interrogaron y nos alertaron sobre qué podíamos decir y qué no. Luego nos hicieron salir por un sector donde nos estaban esperando y nos insultaron y nos gritaron frases xenófobas y homofóbicas”, contó Grabois en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red.

La comitiva que encabeza Grabois está integrada por referentes de movimientos sociales, sindicatos y derechos humanos como Daniel Catalano (ATE Capital-CTA), Gabriela Carpinetti, abogada del Frente Patria Grande, Pablo Graciarena (Xumek), Cristina Livitsanos (AAJ), Leo Perez Ezquivel (APDH), Ismael Halil (CORREPI), Carlos Zaidman (Asociación Ex Detenidos y Desaparecidos), Mario Andres Lopez (APDH Nacional), Agustín Lecchi (Sipreba), Luis Arias, ex juez de La Plata, los ex candidatos a diputados bonaerenses y trabajadores de la economía popular, Federico Fagioli Natalia Zaracho, y Victoria Freire, socióloga y directora del Observatorio de Género y Políticas Públicas, entre otros.

 

 

 

 

INFOBAE

FOTO TAPA : CADENA 3

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

El gobierno nacional intimó a Clarín y Suar a pagar los sueldos que debe en tres días

Avatar

Published

on

En el marco del conflicto económico que atraviesa la empresa Pol-Ka en medio de la pandemia y que es de público conocimiento, el Ministerio de Trabajo intimó a que se paguen los salarios adeudados en el plazo de tres días con el personal representado por la Asociación Argentina de Actores

La Asociación Argentina de Actores emitió un comunicado sobre este tema:

Luego de nuestra denuncia por la falta de pago de salarios y tras numerosas audiencias convocadas por el Ministerio de Trabajo de la Nación, en las que la empresa se negó a reconocer la deuda con actrices, actores, apuntadoras y apuntadores, manifestando falazmente que por decisión unilateral de nuestro sindicato no se realizaron tareas, cuando por decreto del Poder Ejecutivo Nacional se había decretado el Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio, que aun rige, el Ministerio, tomando en cuenta nuestros argumentos en contrario, ordenó a la empresa que pague los salaros adeudados.

Así, el Departamento de Relaciones Laborales Nº 2, atendiendo al Dictamen emitido por la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, con carácter resolutivo dispuso la intimación a la empresa Pol-Ka Producciones S.A. para que, dentro del plazo de tres días, abone íntegramente los salarios adeudados al personal representado por la Asociación Argentina de Actores.

Esta resolución, (conforme a la normativa aplicable en la materia y respetando íntegramente las disposiciones previstas en el DECNU -2020-260 -APN-PTE, la RESOL -2020-207- APN-MT, la Resolución RESOL-2020-279-APN-MT, el Decreto DECNU-2020-297-APN-PTE, el Decreto DECNU-2020-459- APN-PTE y normas concordantes) echa por tierra la maniobra de la empresa que, intentando eludir la vigencia del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, y con total falta de consideración del deber de cuidado de la salud de sus empleados, que por ley les corresponde, trató de endilgarnos la responsabilidad de cesar la suspensión y habilitar la actividad, decisión que sólo podía tomar el Poder Ejecutivo, instalando además esta cuestión en los medios y hasta entre los compañeros y compañeras de nuestro gremio y de sindicatos hermanos, de manera maliciosa.

Queda demostrado que su única finalidad fue y sigue siendo no cumplir con su obligación de pagar los salarios correspondientes y los aportes a nuestra Obra Social.
Consejo Integral
Asociación Argentina de Actores

FOTO:  TAPA : LA CAPITAL

Continue Reading

Noticias

SIGUE SIN FUNCIONAR LA JUSTICIA POR RESPONSABILIDAD DE LA SUPREMA CORTE

Avatar

Published

on

La Corte Suprema prorrogó la feria judicial por la pandemia del coronavirusLo hizo hasta el 7 de junio, la misma fecha hasta la que el Gobierno Nacional extendió el aislamiento obligatorio

El Palacio de Tribunales

El Palacio de Tribunales

La Corte Suprema de Justicia de la Nación prorrogó hoy la feria judicial extraordinaria por la pandemia del coronavirus hasta el próximo 7 de junio, la misma fecha que dispuso el gobierno nacional para extender la cuarentena.

La medida fue tomada por unanimidad de los jueces del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, en la acordada 16/2020. “Durante esta feria extraordinaria la Corte Suprema de Justicia de la Nación funcionará con todos sus miembros y secretarios de Corte”, sostiene uno de los puntos de la resolución de cuatro páginas. El máximo tribunal también dispuso “mantener el horario de atención al público para los tribunales de feria de lunes a viernes desde las 09:30 hasta las 13:30 horas”.

La Corte volvió a ratificar un criterio que sostuvo en la anterior extensión de la feria: que cada jurisdicción puede ampliar los trabajos que se realicen en función de su situación sanitaria. Esto es porque en algunas provincias otras actividades comenzaron a desarrollarse con normalidad por que la ausencia de casos de coronavirus o porque no registran positivos hace varias semanas. En esos lugares la justicia federal puede ampliar sus funciones.

El máximo tribunal dijo que cada tribunal nacional y federal debe designar sus autoridades para este período para “atender los asuntos que no admitan demora” y allí recordó “sus facultades para ampliar -en función a las particulares circunstancias del fuero, de la jurisdicción o de la sede en la que se ubican los tribunales bajo su superintendencias- las materias a ser consideradas durante esta feria extraordinaria”.

Desde el 20 de marzo la Corte Suprema se sumó a las medidas de restricción de movimiento que dispuso el gobierno de Alberto Fernández para evitar la propagación del coronavirus, luego de decretar la emergencia sanitaria nacional por la pandemia mundial.

El máximo tribunal dispuso que solo se resuelvan temas urgentes que no admitan demoras, como la situación de las personas detenidas, limitó la circulación de personas en los edificios judiciales, dispuso que en las dependencias atienda el personal estrictamente necesario y ordenó que el trabajo se realice de manera remota por medios digitales.

La Corte Suprema

La Corte Suprema

“Que a raíz de la pandemia de coronavirus (COVID-19), esta Corte Suprema de Justicia de la Nación ha venido adoptando distintas medidas en el ámbito del Poder Judicial de la Nación, concordantes con las disposiciones del Poder Ejecutivo Nacional y las recomendaciones de la autoridad sanitaria de la nación”, explicó en su resolución de hoy.

Los cinco magistrados detallaron cada una de las prórrogas de la feria extraordinaria que dispusieron y que siempre se hizo por “por razones de salud pública”. Así, dictaron hoy una nueva hasta el próximo 7 de junio.

“Todas las solicitudes de informes que deban diligenciarse a entidades públicas o privadas que se libran de manera reiterada y habitual en el marco de las causas que tramitan en el Poder Judicial de la Nación, tramitarán únicamente en forma digital en el marco del Sistema de Gestión Judicial y se realizarán con el código de usuario que se habilitará para identificar unívocamente a la entidad beneficiaria como Identificación Electrónica Judicial para la recepción de los requerimientos”, establece el artículo 1 del Reglamento para el Diligenciamiento Electrónico de Oficios con Entidades Externas al Poder Judicial.

FUENTE : INFOBAE

Continue Reading

Noticias

Se confirmó el primer caso de coronavirus en el fútbol argentino

Avatar

Published

on

Se trata de Stephanie Rea, jugadora de Excursionistas, equipo que milita en la Primera División del torneo femenino

Stephanie Rea es arquera de Excursionistas y es el primer caso de coronavirus en el fútbol argentino (Twitter: @ExcursioOficial)
Stephanie Rea es arquera de Excursionistas y es el primer caso de coronavirus en el fútbol argentino (Twitter: @ExcursioOficial)

Este domingo se confirmó el primer caso de coronavirus en el fútbol argentino. El Club Atlético Excursionistas comunicó que su arquera Stephanie Rea dio positivo de Covid-19. La entidad del Bajo Belgrano participa del torneo femenino de de Primera División.

La entidad dio a conocer que la jugadora de 23 años, que vive en el Barrio 31 de la Ciudad de Buenos Aires, ya se encuentra bajo tratamiento médico y que está siendo monitoreada por el personal de salud.

“En las últimas horas, nuestra arquera Stephanie Rea dio positivo para el virus COVID-19. La misma se encuentra bajo tratamiento médico, siendo monitoreada por los especialistas. Desde aquí le hacemos llegar nuestro apoyo, deseándole una pronta mejoría. ¡¡¡Fuerza Stefa!!! ” publicó el club en su cuenta de Twitter.

Además de ser futbolista, Rea trabaja como maestra jardinera. “Se está visibilizando el fútbol femenino. Acá en el barrio me dicen que me ven en la tele”, dijo la arquera hace un tiempo en una entrevista realizada por TNT Sports. Sus primeros pasos en el deporte los dio jugando como defensora en la canchita de su barrio.

Rea juega en Excursionistas

Rea juega en Excursionistas

Excursionistas juega en la Primera División del torneo femenino. Hasta antes de la interrupción por el inicio de la cuarentena, el conjunto del Bajo Belgrano marchaba en el puesto 13° entre 17 equipos y se preparaba para disputar la Zona Permanencia en la segunda parte del certamen. Finalmente, la AFA decidió dar por terminado el torneo a raíz de la pandemia.

A comienzos de la temporada, Excursionistas había anunciado la firma de ocho contratos en su plantel. Anahi Martiarena, Viviana Paz, Verónica Amarillo, Abigail Scarafiocca, Mariangeles Diaz, Belen Ruiz Montenegro, Ludmila Garzon, y Yohanna Rimas fueron quienes integraron la primera camada de jugadoras profesionales de la institución.

Hasta el momento no se habían registrado casos positivos de Covid-19 en futbolistas, tanto en la rama masculina como en la femenina. El único antecedente era el de Daniel Elkin, jefe de médicos del plantel de Sportivo Belgrano.

FUENTE : INFOAE

Continue Reading

Más Vistas