Connect with us

Politica

LA DERROTA QUE ANTICIPA UNA MOVIDA DE PABLO MOYANO Y LOS K CONTRA LOS GORDOS

Published

on

La percepción en el sindicalismo tradicional, luego de la derrota de Caló, es de mucha preocupación no sólo porque pierden un aliado dentro de la CGT, sino además creen que hay una alianza entre Pablo Moyano y sectores kirchneristas para radicalizar a la central obrera y pegar otros batacazos.

El cimbronazo que significó la derrota de Antonio Caló, primera vez que un secretario general de la UOM es reemplazado en vida, no debe circunscribirse a la interna metalúrgica, un gremio tradicional con su propia idiosincrasia. La percepción en el mundo del sindicalismo tradicional es de mucha preocupación no sólo porque pierden un aliado estratégico dentro de la interna de la CGT, sino además creen que hay una alianza entre Pablo Moyano y sectores kirchneristas para radicalizar a la central obrera y pegar otros batacazos en gremios que deben renovar autoridades.

La llegada de Francisco Abel Furlán, quien ocupaba el cargo como secretario general de la Seccional Campana-Zárate, es un dato relevante ya que además tiene una larga militancia política en el kirchnerismo. Fue concejal entre 2003 y 2007, presidente del Concejo Deliberante entre 2005 y 2007, y presidente del Partido Justicialista de Zárate en 2014. En 2015, asumió como diputado nacional por el Frente para la Victoria hasta 2019, y es consejero del PJ bonaerense. Actualmente muy cercano a Máximo Kirchner.

Y como si esto fuera poco la línea tradicional de la UOM sufrió dos derrotas previas que anticipaban lo que iba a ocurrir a nivel nacional. Daniel Daporta, anterior secretario adjunto en Avellaneda, se quedó con la conducción de la seccional más importantes de la UOM por historia, por peso específico y por cantidad de afiliados. Cuenta con unos 15 mil afiliados y un alcance territorial que cubre gran parte de la Tercera Sección Electoral. Aporta 21 electores al colegio electoral nacional. Paralelamente, la otra sorpresa fue la derrota de Francisco “Barba” Gutiérrez, al frente de la seccional Quilmes por los últimos 38 años, a manos de Adrián Pérez, un camporista cercano a Máximo Kirchner y a Mayra Mendoza.

Mientras los Gordos e independientes de la CGT se viene mostrando como red de contención para Alberto Fernández, el kirchnerismo refuerza su vínculo con el sector sindical que orientan la familia Moyano. En medio de las discusiones parlamentarias en torno del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el ministro del Interior y referente de La Cámpora, Eduardo “Wado” De Pedro, se reunió a solas con el ferroviario Sergio Sasia, líder de de la poderosa CATT y logró ese cargo a instancias del lobby de Pablo Moyano, cada vez más activo en la rosca sindical y política.

Los realineamientos vienen de la mano de la interna que explotó en el seno del Frente de Todos entre el jefe de Estado y Cristina Fernández de Kirchner. Mientras Héctor Daer y Carlos Acuña, dos de los secretarios generales, acudieron a la Cámara de Diputados a respaldar el acuerdo con el FMI, Pablo Moyano, el tercero en esa estructura, se ausentó sin aviso. A cuatro meses de reunificada, la CGT con mayor volumen político de los últimos años, se encuentra virtualmente paralizada, con dirigentes que actúan con agenda propia y sin debates internos.

Pero el conflicto interno se empieza a jugar en los gremios del transporte ya que la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte se ha fracturado ante la disconformidad del líder de La Fraternidad, Omar Maturano, enrolado en el sector de los Gordos, por sentirse en minoría por la nueva conducción que armaron los Moyano en noviembre del año pasado. El secretario general de los conductores de trenes, con vieja rivalidad con la Unión Ferroviaria de Sasía, decidió armar su propia organización.

Maturano se va con el histórico rival del jefe del clan de los camioneros, Roberto Fernández, secretario general de la UTA, también lo acompañarán el barrionuevista Carlos Acuña, de estaciones de servicio, y José “Tachito” Ibarra, líder del gremio de conductores de taxis. La movida atomiza al sector, pero demuestra que el sindicalismo moderado está preocupado por el avance del ala dura. La nueva organización se va a llamar Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT).

En diciembre de este año se juega un test relevante de toda esta movida. Armando Cavalieri tendrá otra vez que enfrentar una lista opositora apadrinada por los Moyano. Por segunda vez consecutiva el opositor Ramón Muerza apuesta fuerte a quedarse con la Federación de Empleados de Comercio (FAECYS), el sindicato más numeroso del país y el que aporta más delegados al congreso de la CGT. Aparentemente Cavalieri no está muy cómodo en la relación con los afiliados después de la crisis y se especula con que podría no presentarse y poner como candidato al titular de la obra social, Carlos Pérez, un hombre de confianza.

FUENTE : MDZ OL.COM

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Politica

SUMA CRISIS EN EL GOBIERNO LA INDEMNIZACIÓN: FUERTES CRÍTICAS KIRCHNERISTAS A LA DECISIÓN DE ALBERTO FERNÁNDEZ

Published

on

Tras no renovar el decreto de la doble indemnización, una parte del kirchnerismo criticó al Ejecutivo, Por esto, MDZ Radio entrevistó al exlegislador nacional, Héctor Recalde, quien le advirtió al presidente que “le ha levantado la barrera al despido sin justificación”.

Continue Reading

Politica

CON CRITICAS AL GOBIERNO EL CUERVO LARROQUE INSTALA LA CANDIDATURA DE CRISTINA kIRCHNER

Published

on

Con duras críticas al gobierno de Alberto Fernández, el referente de La Cámpora Andrés “Cuervo” Larroque salió este jueves a instalar la candidatura de la vicepresidenta Cristina Kirchner para las elecciones del año que viene.

Creo que la fase moderada está agotada“, sentenció el ministro de Axel Kicillof en declaraciones a radio El Destape, donde además sostuvo que la ex mandataria es la única que puede “recuperar la esperanza”.

En este sentido, el funcionario bonaerense subrayó: “Me parece que en una situación tan gris en materia económica la única manera de recuperar la esperanza es a través de la política, y no tengo duda de que la única persona que todavía es creíble, genera esa esperanza y es capaz de ordenar al poder es Cristina“.

Consultado acerca de si consideraba que fue un error la elección de un candidato que no representa acabadamente las políticas del kirchnerismo, en alusión a la candidatura de Alberto Fernández, subrayó: “Creo que la fase moderada está agotada. No quiere decir eso que hayamos hecho todo perfecto y somos conscientes de las dificultades que se enfrentan. Pero sí me parece que se intentó y que no ha funcionado. Tenemos que recalibrar y no podemos seguir atrapados en ese laberinto”

Para Larroque, “habitar el espacio del poder no es sencillo” dado que “hay entornos complicados que también operan para confundir el espíritu original de una fuerza que a priori tenía muy claro lo que tenía que hacer”.

En esa sentido, ratificó que la “misión” del Frente de Todos es “representar los intereses populares” y argumentó: “En el 2019 nosotros vinimos a eso, en el medio logicamente hubo confusiones, el poder es mañoso”.

“​Sin minimizar la pandemia y la guerra en ucrania, hay un desperfilamiento de los objetivos originales y hay que recuperar ese camino que se trazó en aquel momento“, concluyó.

En sintonía, el senador nacional kirchnerista Oscar Parrilli afirmó que “es hora de tomar decisiones y de gobernar, de hacer las cosas por las cuales el pueblo nos votó en 2019″.

En declaraciones a El Destape Radio, Parrilli se refirió al proyecto impulsado por el Gobierno para ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia y consideró que “se perdió tiempo”.

“El Presidente llamó a un Consejo Consultivo [para la reforma de la Corte], estuvieron un año y no dijeron nada. Nosotros hicimos una reforma de jueces, fiscales, cámaras…No solamente acá sino también en el interior, porque el problema del narcotráfico y los delitos federales no existe solamente acá en Comodoro Py”, manifestó.

Un reiterado pedido de José Mayans

El senador ultracristinista José Mayans fue uno de los primeros en exponer su deseo de que Cristina Kirchner sea candidata a presidenta en las elecciones de 2023.

Esta semana, en la que hizo un llamado a que Alberto Fernández “llegue a buenos términos” al final de su mandato, también expresó su deseo de que se candidatee la vicepresidenta.

“Tiene un gran espíritu de lucha, sabe que hay sectores que no la quieren”, dijo e impulsó su candidatura: “Si fuese candidata sería una muy buena candidata”. Igualmente, el senador por Formosa precisó que “si quiere serlo lo dirá en su momento ella”.

Un mes antes ya había hablado sobre una posible precandidatura de Cristina Kirchner y lanzó: “Sería bueno que compita, es una persona de experiencia”.

“Cristina, que es una persona con quien tengo el gusto de poder trabajar, que gobernó el país y tiene conocimiento pleno, porque hay que estar muy formado para con ella en cuanto a la visión que tiene de la economía, de problemas sociales, económicos, de la situación de deuda, es una persona con una experiencia muy importante”, estimó el formoseño

Continue Reading

Politica

REPERCUSIONES DIVERSAS POR LA VISITA DEL PRESIDENTE FERNANDEZ A MILAGROS SALAS

Published

on

El gobernador lamentó que el jefe de Estado no haya aprovechado el viaje para reunirse con él. Además, pidió que la líder de la Tupac Amaru cumpla sus condenas en una cárcel común.

 

El presidente Alberto Fernández suspendió la agenda que tenía prevista en Buenos Aires y viajó a la provincia de Jujuy para visitar a Milagro Sala, quien se encuentra internada tras sufrir una trombosis venosa profunda.

Luego del encuentro, el jefe de Estado brindó una conferencia de prensa en la que calificó a la dirigente social condenada por diversos delitos como una “perseguida política” y les solicitó especialmente a los tribunales de Jujuy y a la Corte Suprema que empiecen a “enmendar las barrabasadas que se hicieron”.

Espero que los tribunales de Jujuy tomen mis críticas del mejor modo. Por favor, los insto a revisar lo que están haciendo, no es un buen modelo para el país. Lo mismo para la Corte Suprema, que resuelven con urgencia las cosas que atañen a sus intereses, que por favor le impriman la misma urgencia al recursos de Queja presentado por Milagro Sala”, desarrolló.

 

Gerardo Morales, gobernador de la provincia de Jujuy, no le gustó nada que el presidente Alberto Fernández haya cancelado parte de su agenda para visitar a Milagro Sala por la trombosis venosa profunda que la mantiene internada desde el pasado lunes.

Así lo hizo saber hoy al mediodía, en el marco de la inauguración de la Escuela Secundaria 48 en Alto Comedero, cuando durante su discurso consideró que fue “una falta de respeto” al pueblo jujeño que el mandatario sólo haya viajado para realizar una “visita personal” a la líder de la Tupac Amaru.

“Me duele que el Presidente haya estado acá haciendo una visita personal y no me haya visitado. Inclusive lo estaba esperando en mi despacho. Comparto que tendría que estar en este acto. En medida que el país no rompa esta cultura de la grieta y de gobernar para las facciones, nos va a ir mal como pueblo. Y esto se ha profundizado hoy”, advirtió Morales durante su discurso.

Acto seguido, el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) enumeró las acciones de su gestión para lograr proyectos como el conseguido con la apertura de un nuevo establecimiento educativo en Alto Comedero. “Para muchos que no conocen lo que tuvimos que hacer acá en Jujuy para lograr estos proyectos, lo primero que tuvimos que hacer fue poner orden democrático y restablecer la paz. Más de una década de violencia y corrupción, liderado por personas que están presas y que tienen que seguir presas”, apuntó Morales.

Visiblemente molesto por la actitud del presidente Fernández, el gobernador Morales le pidió “que no gobierne para una facción y que gobierne para todo el pueblo argentino”. Y agregó: “Y que tenga la tolerancia de que venga a Jujuy, a una provincia gobernada por alguien que piensa diferente. No importa que pensemos diferente”.

“El camino es el diálogo, no la grieta. El camino es la tolerancia, no esta falta de respeto, no ya a un gobernador, sino a la provincia de Jujuy por parte del presidente de la Nación. Espero que reflexione y nos visite y respete como pueblo”, subrayó Morales.

Continue Reading

Más Vistas