Connect with us

Economia

LA DEUDA PÚBLICA AUMENTÓ MÁS DE USD 40.000 MILLONES DURANTE EL GOBIERNO DE ALBERTO FERNÁNDEZ

Published

on

Al 30 de noviembre de 2019 la deuda pública nacional era de USD 313.299 millones. Dos años después, se disparó a USD 353.514 millones mayor cifra histórica. Según Alfonso Prat Gay, el ritmo de endeudamiento del Gobierno es mayor al de Macri y al de Cristina Kirchner

La deuda pública nacional, en dólares y pesos, crece a un ritmo cada vez más acelerado. En noviembre de 2021, tuvo un incremento nominal de USD 5.168 millones y ascendió a un total de USD 353.514 millones. Si se compara con noviembre de 2019, la suba durante la gestión del presidente Alberto Fernández fue de USD 40.215 millones.

Los datos corresponden a la Secretaría de Finanzas, actualizados al 30 de noviembre pasado. La suba se da, entre otros motivos, por más demanda y colocaciones de bonos en pesos y adelantos transitorios del Banco Central a la Tesorería para cubrir el abultado bache fiscal, más allá de las partidas extraordinarias vinculadas con la irrupción de la crisis sanitaria.

PUBLICIDAD

“Es el mayor ritmo de endeudamiento de la Argentina en la historia. La deuda pública aumentó unos USD 20.000 millones en el primer año de Gobierno de Alberto Fernández y una cifra similar en 2021″ (Castiñeira)

Parte del discurso del oficialismo está enfocado en los abultados niveles de deuda que se alcanzaron durante el gobierno de Mauricio Macri, sin embargo de la lectura de los datos de la Secretaría de Finanzas surge con claridad que esa práctica no sólo no detuvo sino que se mantuvo en los dos primeros años del gobierno de Alberto Fernández.

El 15 de diciembre pasado, el primer ministro de Finanzas de Cambiemos, Alfonso Prat Gay, había tuiteado al respecto. “Datos oficiales actualizados hoy: USD 5.168 millones aumentó la deuda neta AF en noviembre. 5 mil palos en un solo mes. USD 40.215 millones en dos años. USD 20.108 millones por año. Ritmo inigualable. Avísenle a Máximo quién es el goloso. Y no engañen más!!”, escribió en la red social.

Cuatro días antes de esa fecha, y sobre los números de octubre, el economista había destacado que el ritmo de toma de deuda de Fernández era mucho más alto que el Macri, incluso más alto que el de Cristina Fernández. Dijo que el actual Presidente “subió la deuda USD 35.047 millones en 23 meses, a un ritmo de USD 18.285 millones por año. Es más rápido que los USD 16.000 millones por año de CFK y mucho más rápido que los USD 12.000 millones x año de MM”.

“Y eso que me agarré los DEGs del FMI como si fueran un regalo (que no son) y me los anoté como una reducción de deuda (que no es) por USD 4.300 millones, bajándola un ratito en septiembre! Un crack!”, ironizó Prat Gay.

También tuiteó en ese sentido, días atrás, otro ex funcionario de Cambiemos, Guido Sandleris. “El gobierno de Alberto Fernández en sus dos primeros años se endeudó (Gobierno Nac.+BCRA) a un ritmo anual de USD 33,1 mil millones. Esto es casi el triple del endeudamiento anual del gobierno de Mauricio Macri (USD 12,1 MM) y el doble del de CFK entre 2011 y 2015 (USD 16,9 MM)”, destacó el ex presidente del Banco Central.

Según el informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso, en noviembre se realizaron tres licitaciones de mercado por $479.410 millones. Se suscribieron en pesos títulos públicos en pesos por $391.075 millones y bonos denominados en dólares (USD linked) por $37.875 millones. Se trató de valores muy superiores a los vencimientos del período, y se fundamentó en la aceleración del gasto en la previa de las elecciones legislativas.

La suba se da por más demanda y colocaciones de bonos en pesos y adelantos transitorios del Banco Central a la Tesorería para financiar el déficit fiscal

Incluso la deuda pública continuó creciendo en términos del PBI, del 70,9% que recibió Fernández del gobierno de Macri, subió a 86,2% en 2020; y desaceleró a 72,7% del PBI en 2021, un año que por efecto del atraso cambiaria (la cotización del dólar mayorista aumentó 20 puntos porcentuales menos que la tasa de inflación), se magnificó la medición del PBI en dólares, y posibilitó esa mejora relativa.

“Para determinar cuánto aumentó la deuda durante la gestión de Alberto Fernández cambia mucho qué mes se toma como punto de partida para hacer el cálculo. Si se toma desde noviembre de 2019 a noviembre de 2021 da como resultado USD 40.215 millones. Pero si se toma desde diciembre de 2019 se limita a unos USD 10.000 millones, casi un cuarto del total”, explicó el economista Lucio Garay Méndez, analista de la consultora EcoGo. Entre noviembre de 2019 y diciembre de 2019 el salto fue de USD 313.299 millones a USD 323.065 millones (USD 9.766 millones en un mes).

La base de noviembre de 2019 se explica porque el gobierno anterior finalizó el mandato el 9 de diciembre, y estadísticamente más de las dos terceras partes del movimiento de diciembre respondió a la gestión a cargo del Frente de Todos.

Con todo, hace dos años, al 30 de noviembre de 2019, la deuda pública nacional era de USD 313.299 millones. Un año después, al 30 de noviembre de 2020, pasó a USD 333.254 millones. Mientras que para el 30 de noviembre pasado el número se disparó a USD 353.514 millones.

Algunos economistas suelen quitar de la deuda de la Administración Central la asumida con el Banco Central, porque es un deudor y acreedor en el conjunto del sector público, y por tanto suma cero. Se trata del equivalente a USD 14.744 millones. Aunque, por el contrario, habría que agregar como parte del financiamiento del Estado las obligaciones asumidas por el ente monetario con la colocación de Leliq y Pases, la cual acumuló en el promedio de noviembre último el equivalente a USD 40.622 millones, y un crecimiento en el bienio de USD 24.358 millones.

Con esas sumas y restas, el resultado final de la deuda pública arrojó un incremento neto en el bienio equivalente a USD 52.616 millones, a un ritmo de más de USD 100.000 millones en el período presidencial de 4 años; y en 5,6% del PBI, de una herencia de 75,5% del PBI a 81,1 por ciento.

“Es el mayor ritmo de endeudamiento de la Argentina en la historia. La deuda pública aumentó unos USD 20.000 millones en el primer año de Gobierno de Alberto Fernández y una cifra similar en 2021. Si sigue a este ritmo va a superar los USD 80.000 millones. Lo que pone en evidencia que la Argentina necesita acomodar sus cuentas públicas al margen de lo que pida el FMI”, anticipó el economista Ramiro Castiñera.

“El escenario es peor porque el Banco Central también tomó deuda a un ritmo vertiginoso. Las Leliq aumentaron el equivalente de USD 10.000 millones en 2020 y otros USD 10.000 millones en 2021″, agregó el economista. “Toda esta deuda es contra argentinos porque cualquier no residente argentino no toma deuda argentina por el riesgo de default”, agregó.

Es el mayor ritmo de endeudamiento de la Argentina en la historia.. Si sigue a este ritmo va a superar los USD 80.000 millones en los 4 años de gobierno

Para Castiñeira, la deuda pública es hija del déficit fiscal y el déficit fiscal es hijo de un modelo económico que ya agoniza hace más de una década: “la economía ya no crece, no genera empresas, no genera empleo. No genera futuro. Lo único que crece es la inflación, la pobreza y la deuda”, dijo ante la consulta de Infobae.

El aumento de la deuda pública de la administración nacional también tuvo un incremento muy importante entre octubre y noviembre del año pasado (USD 10.895 millones en dos meses) por varias dinámicas diferentes. “Mientras sigue cerrado el acceso al financiamiento en dólares, el stock de la deuda en dólares con privados se mantiene y va bajando con los organismos internacionales, que se va rolleando (renovación de vencimientos) con desembolsos que están haciendo. La deuda en moneda extranjera se mantiene constante excepto con el Fondo Monetario Internacional”, dijo Garay Méndez.

En el último período del año pasado hubo dos pagos importantes al Fondo Monetario, de USD 1.883 millones en septiembre y de USD 1.854 en diciembre, correspondientes al préstamo Stand-By acordado en 2018.

El Gobierno usó gran parte de los DEG que recibió del FMI para cancelar los vencimientos de septiembre y diciembre últimos

De esta forma, lo que está haciendo crecer la deuda pública es sobre todo la contraída en pesos. “Al medirlo en dólares, hay que ver la relación con el tipo de cambio. En 2021 la cotización del dólar subió un 30% mientras que la inflación se elevó al 50%. Esa relación hace que la deuda medida en dólares crezca aun más. El endeudamiento se magnifica”, explicó.

El mayor endeudamiento en pesos corresponde a la necesidad del Gobierno de financiar el déficit fiscal, que según las estimaciones de EcoGo cerrará el año en un porcentaje estimado del 3% del PBI. “Son unos $700.000 millones para financiar el déficit a través de instrumentos atados a la inflación y al dólar, que ante la expectativa de devaluación aumentan su demanda. Es una forma de endeudarse en pesos para financiar el déficit”, agregó Garay Méndez.

En 2021 el dólar subió un 30% mientras que la inflación se incrementó cerca del 50%. Esa relación hace que la deuda medida en dólares crezca aun más (EFE)En 2021 el dólar subió un 30% mientras que la inflación se incrementó cerca del 50%. Esa relación hace que la deuda medida en dólares crezca aun más (EFE)

Para este año, el Gobierno busca llegar, según el Presupuesto 2022, mediante títulos públicos en pesos a los $1.200.000 millones (versus los $700.000 de este año) en línea con bajar el financiamiento vía asistencia del Banco Central, una de las exigencias del FMI.

En noviembre pasado, la Argentina pagó intereses al FMI por USD 387 millones. A partir de ese mes, la tasa de sobrecargos que paga Argentina al FMI se incrementó en 100 puntos básicos, tras cumplirse 36 meses desde que el saldo de deuda supera el 187,5% de la cuota.

El perfil de vencimientos de la deuda con el Fondo, que actualmente tiene un saldo aproximado de USD 42.846 millones, prevé pagos trimestrales de intereses el primer día de febrero, mayo, agosto y noviembre de cada año.

Ximena Casas
Daniel Sticco
FOTO TAPA : PERFIL

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Economia

Un dólar ya llegó a $ 450: la cotización que anuncia una escalada más fuerte

Published

on

Las stablecoins mantienen paridad con el dólar estadounidense y carecen de restricciones. En algunas cuevas ya se venden a un precio por encima del blue.

Este jueves 2 de febrero, el dólar blue cotiza a $ 373 para la compra y $ 377 para la venta. Sin embargo, ya hay algunas cuevas que predicen un valor superior a los $ 400. Concretamente, estamos hablando de la plataforma de intercambio de criptomonedas OKX, que comercializa uno de los dólares digitales más reconocidos del mercado: DAI.

Se conocen como dólares digitales a las stablecoins, ya que son instrumentos financieros puramente electrónicos cuyo valor mantiene paridad con la moneda estadounidense. Su gran diferencia con una criptomoneda convencional es que cuenta con un respaldo en dinero fiat y carece de grandes fluctuaciones en su precio. 

DÓLAR BITCOIN HOY: COTIZA A $ 450

Acorde a la información del sitio Criptoya.comel dólar digital DAI alcanza una cotización de $ 450 en el exchange OKX. Este criptoactivo tiene como objetivo mantener su valor lo más cercano al billete que retrata a George Washington.

Para ello, se basa en un sistema automatizado de contratos inteligentes en la cadena de bloques de Ethereum. En cuanto al ranking de las criptomonedas más comercializadas, DAI se ubica en el puesto n 20 y tiene una capitalización de mercado de u$s 5.111.466.580. 

Si vemos otras plataformas de intercambio, el valor de esta stablecoin se reduce. Por ejemplo, en Saldo cotiza a $ 376,94 para la compra mientras que en Bitex se encuentra a $ 370. 

QUÉ SON LAS STABLECOINS Y CÓMO FUNCIONAN

Las stablecoins, o dólares digitales, son instrumentos financieros cuyo valor está respaldado por una moneda fiduciaria con la que mantiene paridad, como el dólar o el euro. Incluso puede respaldarse en metales preciosos como el oro.

En este sentido, si una persona decide invertir u$s 10.000 en una stablecoin, la bolsa de intercambio o el emisor de dichos activos debería contar con ese mismo monto en sus reservas.

En un contexto donde predominan las restricciones cambiarias, las stablecoins resultan una alternativa altamente atractiva para hacerse de dólares. Esto se debe a que el mercado de estos activos carece de regulaciones, pero aun así mantiene la estabilidad del dólar estadounidense.

Para invertir en estos instrumentos hay que ingresar a una plataforma especializada como OKX, Bitso, Lemon Cash, SatoshiTango y Ripio, registrarse, buscar el activo de interés y elegir un método de pago.

FUENTE www.cronista.com

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Economia

El gobierno anunció medidas de alivio para productores afectados por la sequía

Published

on

El ministro de Economía, Sergio Massa, junto al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, mantuvieron un encuentro con la Mesa de Enlace y la Mesa Agroalimentaria Argentina, con el fin de mitigar las consecuencias que está afrontando el país a causa de los daños provocados por la sequía.

Las reuniones previas permitieron alcanzar consensos con una mirada integral sobre la realidad del sector. Por este motivo, la conformación de las mesas de trabajo estuvieron integradas por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, el Administrador Federal de la AFIP, Carlos Castagneto; la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis; y funcionarios de Aduana e INTA.

Massa señaló que “tenemos la responsabilidad de trabajar todos juntos para llevarle alivio al campo y ayudarlos a superar esta circunstancia climática».

“El campo es un actor central de la economía a la hora de discutir problemáticas, de tender una mano y usar todas las herramientas que tiene el Estado cuando nos encontramos con productores agropecuarios en dificultades», destacó Sergio Massa.

“Saber que de la mesa del diálogo y del trabajo podamos sacar resultados en la emergencia es muy importante. Esto nos tiene que enseñar que tenemos que trabajar juntos. La Argentina tiene en el campo a uno de los motores de la economía», resaltó el Ministro de Economía.

En tanto que el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, poneró “el esfuerzo presupuestario y fiscal que hace el Gobierno Nacional, marcando claramente una decisión política de apoyar, apuntalar y acompañar al sector que más divisas genera en nuestra economía a través de sus diversas actividades y sus diversas cadenas de valor”.

«El Banco Nación acompañará con una refinanciación -a tasa de origen- a quienes acrediten la emergencia, tendrá disponibles otros 20 mil millones de pesos para nuevos créditos hacia el sector e implementará un diferimiento de plazos de financiamiento para no ahogar la liquidez de los productores», detalló la presidenta del Banco de la Nación Argentina, Silvina Batakis, quien agregó que, por ejemplo, «también habrá una nueva línea para arrendatarios a tasas bonificadas».

Las medidas anunciadas por el Ministro alcanzarán a más de 51.000 productores los cuales corresponden a Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Chaco. Estas provincias declararon la emergencia agropecuaria en el 100% de su territorio. Mientras que las Córdoba, Buenos Aires y Salta declararon la emergencia de manera parcial, por lo tanto las medidas contemplan solo a los productores que tengan emitido el certificado de emergencia agropecuaria.

Las decisiones adoptadas son:

  • Fondos rotatorios para llegar a los pequeños productores, los mismos se harán a través de convenios con Provincias, Municipios y/o Cooperativas Agropecuarias para llegar con asistencia a los pequeños productores.
  • Suspensión de Anticipos de Impuestos a las Ganancias.
  • Suspensión de juicios de ejecución fiscal y de embargos de Cuentas Corrientes.
  • Desafectar del cálculo de impuestos a las ganancias a los productores que hayan realizado ventas forzosas de hacienda por el impacto de la sequía.
  • Refinanciación de pasivos bajo las mismas condiciones en que fueron otorgados los créditos.
  • Nuevas líneas crediticias con tasas subsidiadas para atender compromisos comerciales y capital de trabajo, y el pago de arrendamientos para la próxima campaña.
  • Derogación de la resolución del BCRA que incrementa el costo financiero de los productores de soja.
  • Homologación de los pedidos de emergencia en trámite en el Ministerio de Economía.

Del anuncio participaron el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren; el subdirector de Recaudación, José Bianchi; el director General de Aduana, Guillermo Michel; el presidente del BICE, Mariano De Miguel; el titular de la Unidad de Coordinación Federal Agropecuaria, Jorge Solmi; el jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Manuel Fernández Arocena; el subsecretario de Ganadería y Producción Animal, José María Romero; el subsecretario de Agricultura, Delfo Buchaillot; el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Luciano Zarich; el subsecretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Luis Contigiani; el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez: los presidentes de CONINAGRO, Elbio Laucirica; de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino; de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes; de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni; el representante de FECOFE, Silvio Antinoni; el presidente de FONAF, Ricardo Sirotiuk; el director General de Desarrollo Territorial del Ministerio de Agricultura de Córdoba, Germán Font; el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez; el ministro de Economía de la provincia de Entre Ríos, Hugo Ballay; el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Santa Fe, Daniel Costamagna.

 

PuntoNoticias

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Economia

Canasta escolar 2023: cuesta el doble que el año pasado y los marplatenses buscan “segundas marcas”

Published

on

A falta de un mes para el inicio de las clases, los marplatenses estipulan con la inflación y comenzaron a pedir presupuesto de los útiles escolares que, según detalló el comerciante y fundador de la ONG Hazmereir Juan Rey, los importados tienen precios “exorbitantes”.

En ese sentido, el dueño de una reconocida librería, explicó :”La canasta escolar está emparejada al costo de vida y la canasta familiar vale el doble que el año pasado. Lo que salía 100, hoy cuesta 200″.

No obstante, remarcó que podría suceder que, como el año pasado -al ser el primero tras la pandemia- muchos tuvieron que comprar todos los artículos nuevos, “no haya la necesidad de comprar cada uno de ellos”.

De igual manera, Rey sostuvo que los objetos importados tienen precios “exorbitantes” y que son “muchísimas las consultas, al igual que el movimiento”.

Sobre esto último, añadió: “No es que el negocio esté lleno, pero ya evalúan el presupuesto. La variedad de compra, por las tarjetas de crédito y aplicaciones, es amplia y posibilita que vengan el jueves porque hay descuento y lo aprovechamos”.

“Por ejemplo, una mochila puede costar entre 5 y 35 mil pesos, por lo que la gente apuesta a la segunda marca. Hay marcas líderes que antes eran las únicas vendidas, pero este año buscan la misma calidad con distinta marca”, concluyó el fundador de HazmeReir.

 

El Marplatense

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Más Vistas