Connect with us

Politica

La disputa por las PASO: un nuevo parche electoral más atado a la interna oficialista que a la pandemia

Avatar

Published

on

El Presidente busca cerrar el frente doméstico y hasta se baraja una virtual ley de lemas para acomodar los intereses en juego. El kirchnerismo duro apuesta a las primarias y los gobernadores, a suspenderlas. La pulseada con Juntos por el Cambio está en segundo plano.

FOTO : Vacunas y economía, en el cálculo político Rodolfo Suárez, Gerardo Morales, Gustavo Valdés, Alberto Fernández y Eduardo de Pedro

Suspender, postergar o transformar la ley en otra cosa. Esas son las opciones que maneja el oficialismo frente al primer desafío que anota el cronograma electoral: las PASO. La mayoría de los gobernadores del PJ impulsan su suspensión por esta vez –¿única vez?-, una idea que acompañan otros jefes provinciales, incluidos dos opositores. El kirchnerismo duro, y en especial La Cámpora, quieren dar batalla en las primarias sobre todo en la disputa territorial. No cambió de parecer, más allá de los gestos para evitar una confrontación abierta y pública. Alberto Fernández abrió el juego, pero casi como mediador y no para liderar el reclamo de los mandatarios. Ese es otro costado central de esta pulseada.

El Presidente mantuvo el jueves un encuentro, difundido, con Sergio Massa, Máximo Kirchner, Santiago Cafiero y Eduardo Wado de Pedro para analizar perspectivas electorales, con eje en la alteración de los planes de vacunación contra el coronavirus y las proyecciones económicas, que hoy colocan en primer plano la preocupación por la escalada inflacionaria. Naturalmente, las PASO fueron parte central del análisis. Pesa el reclamo de los jefes provinciales. Por si acaso, en los días previos y sin ánimo de que pase inadvertido en el mundo político, Máximo Kirchner dio señales de su rechazo a tacharlas sin más del cronograma electoral.

En ese contexto, empezaron a ser analizadas alternativas a la suspensión. La primera sería postergar por un mes el calendario, es decir, correr las PASO de agosto a septiembre y las elecciones generales de octubre noviembre. Otra idea, con menos chances no sólo prácticas -es previsible un fuerte rechazo y no sólo de Juntos por el Cambio-, sería “unificar” las elecciones primarias y las generales en un solo domingo de octubre. Terminaría siendo una especie de ley de lemas o doble voto simultáneo, un engendro que apenas sobrevive en algún distrito y que jamás fue aplicada a nivel nacional.

La suspensión y en buena medida la postergación tienen un componente en común de cálculo político. Esa última opción podría hacer converger intereses internos o al menos amortiguarlos si la perspectiva covence. Se especula con que hacia el tercer trimestre la economía podría estar ofreciendo mejores indicadores, sobre todo si logra ser contenida la inflación, y la vacunación podría haber avanzado sólidamente. Ese al menos sería el análisis de escritorio.

A la vez, y aunque parezca contradictorio, el retraso y la incertidumbre con el plan de vacunación son utilizados para agitar la necesidad de postergar las PASO, una manera de poner sobre la mesa que para agosto se estaría aun lejos de haber logrado una aplicación masiva en todo el país. No resulta un argumento sólido volver sobre la idea de la concentración que representaría la votación en las escuelas y colegios. Pero ya en año electoral, parece mejor la variante sanitaria que la cuestión del costo económico.

El problema para reunir “consenso” y cambiar las reglas de juego no se presenta como un tema atado al rechazo opositor. Los dos gobernadores radicales que se pronunciaron por la suspensión, Gerardo Morales y Gustavo Valdés, ya dieron el mensaje a la interna: tienen posición difundida pero no jugarán al límite de una fisura en JxC. Dejarán que los bloques se muevan según la opinión mayoritaria, que por el momento es de rechazo a la movida oficialista. Además, lo poco que podría aportar cada uno de ellos no es significativo en el juego de Diputados.

Los dos mandatarios tienen situaciones diferentes y alguna alternativa. La más conocida: desenganchar los comicios provinciales de los nacionales, como ya hicieron sus colegas de Salta y Misiones. En el caso de Corrientes, se trata además de la elección de gobernador. Y todo indica que Valdés estaría aguardando la definición del cronograma nacional para correr su propia fecha. Los dos ya transmitieron sus posiciones en un encuentro a mitad de esta semana con Mario Negri, Ernesto Sanz y Maximiliano Abad, entre otros.

Gerardo Morales, gobernador radical que apoya la suspensión de las PASO pero no rompería en la internaGerardo Morales, gobernador radical que apoya la suspensión de las PASO pero no rompería en la interna

Abad es el titular del bloque de Diputados provinciales en La Plata. Y va a la pelea por la conducción de la UCR bonaerense. Es un dato, porque Juntos por el Cambio tiene capacidad de bloquear en la provincia la suspensión de las PASO locales, si el Frente de Todos intentara avanzar con el tema. Pesa en Diputados y exhibe la llave del Senado bonaerense.

Ese elemento también es jugado en la interna nacional del oficialismo. La traba en la provincia se suma a la posición similar de Horacio Rodríguez Larreta. Quienes argumentan en contra de la suspensión o al menos tienen mirada crítica, señalan que tendría poco sentido frenar las PASO nacionales si se hacen las primarias locales en dos gravitantes distritos del país.

De todos modos, la cuestión mayor es que el oficialismo no lograría hoy consenso propio para avanzar en el juego de los diputados nacionales, según los sondeos que manejarían las autoridades de la Cámara, encabezadas por Massa, y los gestos indisimulados de Máximo Kirchner. No resultaría sencillo sumar en estas condiciones a los aliados y otro puñado de legisladores que acompaña o vota en contra según el caso, empezando por los “lavagnistas” y los peronistas cordobeses.

El problema más destacado por ahora no es Juntos por el Cambio. Y en realidad, la cuestión de la ley electoral se suma a otras iniciativas que complican el panorama para volver a sesionar. Además de las PASO, la reforma de la Justicia Federal y las modificaciones a las reglas de juego para designar al jefe de los fiscales. A eso se agregó la falta de compromiso sobre la prórroga a la ley que beneficia la producción de biocombustibles, tema sobre el cual podría hacer anuncios el Presidente la semana que viene.

Si ese proyecto es incluido en el temario de sesiones extraordinarias, facilitaría el regreso a la actividad, porque cuenta con respaldo mayoritario. Fue aprobado en el Senado y luego recrudecieron las presiones de provincias y empresas petroleras. Por lo pronto, Diputados podría volver a sesionar el jueves próximo, pero sólo con temas de consenso, como la ley para la aprobación de endeudamiento externo.

Las PASO, por ahora, quedan atadas a la definición en la interna oficialista. El Presidente se colocó en lugar de mediador, cuando en rigor los gobernadores del PJ esperaban que lidere. Instaló a los jefes provinciales en la pulseada directa con el kirchnerismo duro. No se trataría del proyecto presidencial, sino de un conglomerado que debe lidiar con otro sector poderoso, alineado con Cristina Fernández de Kirchner, en la disputa del poder territorial. En cualquier caso, el resultado podría ser un nuevo parche electoral.

 

autor
FUENTE: INFOBAE

Politica

Ley del Ministerio Público Fiscal: ¿cuáles son los cambios que impulsa el Gobierno?

Avatar

Published

on

El proyecto incorpora modificaciones que afectan a la Ley 27.148, que regula el funcionamiento del Ministerio y el rol del Procurador General de la Nación. El oficialismo aguarda obtener su sanción definitiva en Cámara de Diputados.

La reforma de la Ley de Ministerio Público Fiscal, iniciativa sugerida por el bloque Frente de Todos del Senado e impulsada por el sector más cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner en 2020, aguarda obtener una sanción definitiva en la Cámara de Diputados.

El proyecto apunta al mecanismo para elegir al procurador general de la Nación; a la posibilidad de suspender al jefe de los fiscales en caso de que se active el proceso de remoción y a la composición del Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal.

Al tratarse de una reforma, incorpora ciertos cambios los cuales de promulgarse el proyecto afectaran a la Ley 27.148 que regula el funcionamiento del Ministerio Público Fiscal. A continuación, las principales modificaciones.

Juntos por el Cambio contra reforma de la procuración: “Quieren quedarse con la libertad de los argentinos”

Designación: el nombramiento del procurador general se haría con una mayoría absoluta del Senado, es decir 37 votos, en lugar de la mayoría calificada de dos tercios de los presentes, que sería 48 votos si asistieran los 72 senadores.

Remoción: la remoción del procurador podrá también producirse “por decisión fundada del Poder Ejecutivo” o “a solicitud de cualquiera de los miembros de la Cámara de Diputados, con aprobación de la mayoría absoluta y con acuerdo del Senado”.

Para ambos casos, cuando se inicie el mecanismo de remoción, el procurador será “suspendido en el ejercicio del cargo”, aunque si se da el primer procedimiento contemplado “el Senado podrá revocar la suspensión en el plazo máximo de diez (10) hábiles”.

Procurador interino Eduardo Casal.
El actual Procurador General de la Nación, Eduardo Casal.

Rafecas bajará su postulación a Procurador General si avanza la reforma

Reemplazo: El oficialismo incorporó un cambio referido a los casos de vacancia en la Procuración. Estableció que asumirá el cargo el o la “fiscal general con más de 10 años de antigüedad en el cargo” elegido por la Comisión Bicameral del Congreso.

Duración en el cargo: El proyecto lo acota el cargo a cinco años “pudiendo ser nuevamente designado en forma consecutiva por un único período”. Si un procurador alcanza los 75 años en el cargo, se dará “un nuevo nombramiento” por el término de dos años.

Tribunal de enjuiciamiento: Estaría integrado por cinco vocales: uno en representación del Poder Ejecutivo; tres en representación del Congreso (dos de la mayoría y uno del la minoría) y un vocal en representación del Consejo Interuniversitario Nacional.

Piden investigar al procurador Eduardo Casal por enriquecimiento ilícito

A ellos se sumarán dos vocales abogados de la matrícula federal y otros dos vocales deberán ser elegidos por sorteo público entre los fiscales generales con no menos de diez años de antigüedad en el cargo.

No obstante, esto último fragmento de la iniciativa podría llegar a ser modificado en su tratamiento dentro de la Cámara de Diputados con la finalidad de incorporar además un vocal en representación del Ministerio Público Fiscal.

JFG

FOTO TAPA : VENTANA DEL NORTE

FUENTE : PERFIL

Continue Reading

Politica

El Gobierno anunció que llegarán cuatro millones de dosis de Astrazeneca durante este mes

Avatar

Published

on

 Fue comunicado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en la reunión del Consejo Federal. Es el primer embarque del contrato que se firmó el año pasado y cuyo cumplimiento estaba demorado

Antes de fin de año llegarán a la Argentina 4 millones de vacunas de AstraZeneca REUTERS/Lim Huey TengAntes de fin de año llegarán a la Argentina 4 millones de vacunas de AstraZeneca REUTERS/Lim Huey Teng

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, les comunicó este miércoles a sus pares de los gobiernos provinciales que antes de fin de mes llegarán a la Argentina 4 millones de vacunas de AstraZeneca.

Se trata de los embarques correspondientes al contrato celebrado el año pasado por las 22,4 millones de dosis entre el gobierno argentino y la empresa farmacéutica, cuyo cumplimiento está demorado y generó críticas del Poder Ejecutivo. Se sumarán a las que se recibirán a través del mecanismo COVAX en el transcurso de este mes. El principio activo de estas dosis fue producido en la Argentina por el hub biotecnológico mAbxience (Grupo Insud).

Recientemente, Alberto Fernández había declarado durante su gira europea que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se había comprometido a destrabar el envío de las vacunas durante el mes de mayo. En ese país se terminan de envasar las inyecciones cuyo principio activo se produce en un laboratorio ubicado en la provincia de Buenos Aires. Este martes hubo confirmación oficial en Buenos Aires durante una reunión del Comité Federal de Salud (COFESA).

Este martes hubo confirmación oficial en Buenos Aires durante una reunión del Comité Federal de Salud (COFESA)Este martes hubo confirmación oficial en Buenos Aires durante una reunión del Comité Federal de Salud (COFESA)

“Sin dudas es el inicio de una nueva etapa luego de todo el esfuerzo que hizo el gobierno nacional a través de distintas gestiones para conseguir las vacunas y poder seguir aplicando tanto primeras dosis como completar esquemas”, expresó Vizzotti.

La ministra de Salud de la Nación indicó que si se cumple el cronograma presentado por la empresa, en poco tiempo se podrá vacunar a la población objetivo priorizada en esta etapa ya que las jurisdicciones tienen la capacidad para hacerlo. “Esto cambiará el curso de la segunda ola de la pandemia en Argentina”, aseguró Vizzotti y además reivindicó el proyecto de articulación y el papel de Argentina y México para posibilitar el acceso a esta vacuna en Latinoamérica con la colaboración local en la producción.

Parte del cargamento será utilizado para completar el esquema de vacunación de quienes recibieron a fines de febrero dosis de Covishield.

“Esto cambiará el curso de la segunda ola de la pandemia en Argentina”, aseguró Vizzotti “Esto cambiará el curso de la segunda ola de la pandemia en Argentina”, aseguró Vizzotti

El anuncio de la llegada de las 4 millones de dosis se realizó en el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA), según informaron hoy los representantes locales de la empresa farmacéutica durante una reunión matutina que encabezó la titular de la cartera sanitaria nacional.

En este sentido, el mecanismo de suministro de la vacuna de AstraZeneca para Latinoamérica por medio de la articulación entre Argentina y México se sumará al de COVAX que también durante este mes enviará 861.600 dosis. “Sin dudas es el inicio de una nueva etapa luego de todo el esfuerzo que hizo el gobierno nacional a través de distintas gestiones para conseguir las vacunas y poder seguir aplicando tanto primeras dosis como completar esquemas”, expresó Vizzotti.

La ministra de Salud de la Nación indicó que si se cumple el cronograma presentado por la empresa, en poco tiempo se podrá vacunar a la población objetivo priorizada en esta etapa ya que las jurisdicciones tienen la capacidad para hacerlo. “Esto cambiará el curso de la segunda ola de la pandemia en Argentina”, aseguró Vizzotti y además reivindicó el proyecto de articulación y el papel de Argentina y México para posibilitar el acceso a esta vacuna en Latinoamérica con la colaboración local en la producción.

FOTO TAPA : FRANCE 24

FUENTE : INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Politica

PASO 2021: el Gobierno y la oposición acordaron la postergación de las elecciones

Avatar

Published

on

De Pedro y Massa se reunieron con diputados de la oposición para acordar la postergación de las PASO para el 12 de septiembre y las generales para el 14 de noviembre.

La reunión se lleva a cabo en el Salón de los Escudos del Ministerio del Interior, donde De Pedro se encuentra junto a Massa, mientras que los referentes del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan Manuel López (Coalición Cívica) asisten vía Zoom, según confirmaron a NA fuentes del Gobierno y de la oposición.

Publican el Padrón Provisorio para las elecciones legislativas de 2021

El acuerdo para postergar un mes las PASO, de agosto a septiembre, y lo mismo las generales, de octubre a noviembre, ya está cerrado según deslizaron fuentes parlamentarias consultadas, pero resta que se pongan de acuerdo en los últimos detalles antes de avanzar con el tratamiento de un proyecto de ley.

Que pidió Juntos por el Cambio para postergar las elecciones

En ese contexto, el principal planteo de Juntos por el Cambio es que el proyecto tenga una cláusula que establezca que se hará un único cambio de fecha este año y que las PASO se llevarán adelante, ante la postura que habían expresado algunos gobernadores de suspenderlas.

La reactivación de este proyecto para reformular el calendario electoral ocurre luego de que el diputado del Frente de Todos Marcelo Casaretto presentara una iniciativa que reproduce exactamente el cronograma que De Pedro había presentado semanas atrás a los bloques a modo de borrador.

PASO sí o no: ¿esa es la cuestión?

Tras una primera aceptación por parte de los diputados de Juntos por el Cambio, el tema quedó en suspenso cuando De Pedro suspendió una reunión, pero se reactivó con el proyecto presentado por Casaretto.

FUENTE ; PERFIL

FOTO TAPA : LA NACION

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas