Connect with us

Politica

La dura confirmación de que Argentina es aún vulnerable

Published

on

Tras un receso largo en el que se exageró el optimismo, el dólar no dio tregua, hasta que el Banco Central impuso una supertasa que si se estira en el tiempo matará la reactivación tan costosamente lograda. Nuevo round por tarifas en el Congreso, con final anunciado.

Tanto despotricaba el gobierno contra los feriados puente, y al final terminó abrazando con entusiasmo el “extralarge” por el 1º de Mayo, celebrando su llegada al cabo de días en los que el Banco Central tuvo que gastar miles de millones de reservas para frenar la escalada del dólar disparada en principio por el incremento de las tasas en EE.UU., y luego por la salida de Lebac por parte de inversores externos y los ruidos políticos internos. Pensaron las autoridades económicas que lo peor ya había pasado y que las cosas se calmarían tan solo con el prolongado receso. No fue así.

Pecaron de ingenuos, o pensaron que la munición gruesa gastada había sido suficiente, pero la semana corta lejos estuvo de brindar el esperado respiro. Todo lo contrario. Fue la primer corrida bancaria que sufrió un gobierno que siempre pensó estar lejos de ese riesgo. Se acostumbró a lidiar con una oposición enconada, pero nunca esperó que el mercado reaccionara de manera tan adversa, al punto tal de decretar algunos “el fin de la luna de miel” de Mauricio Macri con ese sector.

Las malas noticias fueron llegando de a una: la agencia Fitch Ratings, bajó de positivo a estable el panorama de la deuda; Moody’s advirtió sobre una “mayor percepción de riesgo” para los activos argentinos, y la revista Forbes fue más lejos al señalar que “es hora de salir de Argentina”.

Tiene su lógica: si la primer semana el derrumbe fue generalizado, la siguiente fue Argentina la que dio la nota. Es la confirmación de que seguimos siendo un país vulnerable.

Previsiblemente, los vaivenes del dólar dieron lugar a todo tipo de rumores: sonó fuerte durante el fin de semana largo la posible salida de Nicolás Dujovne, cascoteado desde que trascendió su blanqueo de 20 millones de pesos, y ahora por los viajes en aviones privados y hasta el insólito “chocoarroz-gate”. Pero el ministro de Hacienda goza del respaldo del Presidente, que le ha sugerido no leer lo que dicen de él los medios… Con todo, le tocó cerrar la semana encabezando una conferencia de prensa que concitó toda la atención ante la crisis.

Algunos consideraban que la respuesta debió haber sido política, y que debió darla el propio Presidente para que tuviera más vigor. Algo rechazado de plano desde el seno del gobierno, donde aclaraban el viernes por la tarde que no puede ser Macri el “fusible” en semejantes circunstancias. ¿Cómo hubiera quedado si después de hablar él los mercados seguían como durante los últimos días?

No la tiene fácil el ministro, más allá de los inconvenientes que le genera esa prensa que expone sus “tiros en el pie”; al punto tal que cuando el 6 de noviembre pasado al preguntarle su amigo Carlos Pagni en el programa Odisea Argentina si “querés volver acá”, no dudó en emitir un rápido “sí”. Ambos rieron, pero Dujovne sonó sincero. Hombre de amplia experiencia en los medios de comunicación, sin embargo se lo vio nervioso el viernes. “No pudo evitar que sus gestos, tanto las miradas como los que realiza con la boca y el movimiento de sus manos trasmitiesen la tensión por la que estaba pasando”, señaló a este medio la consultora Daniela Aruj. Experta en imagen pública, advirtió que por momentos al ministro se le secaba la garganta y aparecían en su voz tonos y matices poco entusiastas, y por el contrario podría leerse falta de confianza e inseguridad. “La muletilla ‘ehhh’ impedía que hubiera pausas en su mensaje, otra muestra de nerviosismo”, comentó Aruj, que completó su observación señalando que “al bajar del escenario incluso equivocó el camino y sus asesores lo condujeron por el lado correcto”.

Resumió lo positivo en “la elección de la corbata: el azul transmite confianza, seguridad y profesionalismo y en sus tonos más claros proyecta tranquilidad, baja barreras y minimiza conflictos”, completó la consultora.

En rigor, lo bueno de la exposición de Dujovne fue en todo caso que el dólar contuvo al cabo de esa jornada su escalada, producto de las decisiones anunciadas por Hacienda y las medidas extremas adoptadas por Federico Sturzenegger, que para muchos retomó el viernes el timón que había perdido el 28 de diciembre pasado. Ese día en el que se anunció la modificación de las metas de inflación fue tomado como una capitulación del Banco Central y muchos hoy sostienen que lo dispuesto entonces fue la causa del desborde inflacionario y hasta la corrida de estos días. Es materia opinable.

Lo cierto es que el titular del BCRA parece haber sobreactuado ahora el incremento de las tasas. En la emergencia, las voces críticas por semejante medida se moderaron, aunque el titular de la UIA, Miguel Acevedo, fue claro al advertir que “esto va a afectar” y que si se extienden perjudicarán gravemente al sector productivo. “Creemos que las tasas pueden volver a bajar rápidamente y así encarrilarse de nuevo”, se esperanzó.

La economía no funciona con una tasa del 40%. Si persiste, la reactivación económica será cosa del pasado.

Lo que el viernes se anunció fue un ajuste. Lo dispuso el ministro Dujovne, al anunciar el achicamiento del gasto público, como señal al mercado. Y esa reducción da de lleno en uno de los elementos considerados clave -sino el principal- para Mauricio Macri. “Nos duele tocar el presupuesto de la obra pública, pero entendemos en este contexto que necesitamos acelerar el camino hacia la convergencia fiscal”, señaló Dujovne.

Macri ha dicho que espera ser evaluado por la reducción de la pobreza. Pero en realidad siempre se ilusionó con ser recordado por las obras de su gobierno. Al anunciar una reducción de 30 mil millones de pesos destinados a obra pública, acaba de ceder esa bandera. Pasa que la reducción de gastos en modo “gradual” no ofrece demasiados lugares donde cercenar. Como ya hemos dicho aquí, el 52% del gasto está destinado a prestaciones sociales (45% jubilaciones y pensiones y 7% a asignaciones y otros programas), y un 17% va a gastos de funcionamiento del Estado y salarios. Las transferencias a las provincias suman un 2%, y los pagos de intereses de deuda son un 9%. Los subsidios económicos representan un 7% del Presupuesto, un punto menos que en 2017. Se entiende por qué el gobierno eligió la reducción de subsidios para bajar el déficit. Ahora tendrá que tocar también la obra pública; no hay mucho más de donde cortar y que mueva el amperímetro.

El gradualismo dio el viernes un paso al costado. La esperanza es que en 2019, año electoral, se pueda volver a esa senda. Se verá en el Presupuesto que presente el Ejecutivo, y según las modificaciones que se hagan en este Parlamento cada vez más inasible para el gobierno.

En ese Congreso le espera a Cambiemos un nuevo round por tarifas este miércoles. El oficialismo desafió a sus adversarios al convocar a sesión especial sin incluir el tema tarifas, pero la oposición reaccionó pidiendo su propia sesión, en la que concedió tratar el postergado proyecto de Financiamiento Productivo. Se espera que la tercera sea la vencida y esta semana sí se apruebe esa iniciativa que reforma el Mercado de Capitales y que tan bien hubiera venido en esta coyuntura. Luego del temario pedido por el oficialismo, será el turno de la oposición para reunir el quórum que permita debatir tarifas.

El gobierno no pierde las esperanzas de que “se imponga la racionalidad” y el proyecto no avance. Logró meter una cuña con gobernadores que se pronunciaron en contra, pero la mayoría de sus diputados están alineados de manera activa con el proyecto de Argentina Federal y el massismo. Y otros directamente no tienen diputados, como el rionegrino Alberto Weretilneck, o apenas uno, como el neuquino Omar Gutiérrez.

Efecto del paso al costado anticipado por Emilio Monzó, hoy los diputados del oficialismo no están haciendo nada en la negociación con la oposición; el tema se maneja directamente en la Casa de Gobierno y con los gobernadores. Apuestan a que la reducción del IVA que dispone el proyecto opositor sea determinante para inclinar la balanza. No es para menos: un informe elaborado por asesores del bloque radical muestra que el impacto en las cuentas provinciales por la caída en la recaudación del impuesto alcanzaría un total de $ 25.500 millones ($ 11.900 millones en 2018 y $ 13.600 en 2019).

Atentos a eso, los impulsores de la Emergencia Tarifaria estarían dispuestos a eliminar ese artículo, para garantizarse que los gobernadores no tengan excusas y que el Senado lo avale. Si no hay otro remedio -y no lo habrá-, el veto sobrevendrá.

– Por José Di Mauro

DIARIO POPULAR

Politica

“Manino” Iriart, en Córdoba junto a Daniel Scioli

Published

on

El director nacional del Correo Argentino, Rodolfo “Manino” Iriart, estuvo en la provincia de Córdoba donde realizó actividades de gestión y, por invitación del embajador en Brasil, Daniel Scioli, se sumó a su agenda de recorridas por plantas industriales y reuniones con empresarios.

En la ciudad de Córdoba, Iriart estuvo en la sucursal 9 del “correo de bandera”, la segunda de mayor volumen de ventas de la capital cordobesa. Allí se tomó contacto con directivos y trabajadores locales, donde se repasaron aspectos que hacen al desarrollo de la empresa.

Luego, Iriart acompañó a Scioli en su agenda. El precandidato presidencial recorrió la planta de Iveco y de Fiat-Grupo Stellantis, en el polo industrial de Ferreyra.

“Scioli está haciendo un gran trabajo que permite generar más exportaciones a Brasil, lo que significa más producción y empleo para nuestro país”, comentó “Manino”.

“Por supuesto que esto es de gran importancia y lo relaciono con lo que venimos haciendo nosotros buscando que haya más Mar del Plata en el mundo y más mundo en Mar del Plata”, dijo. Y recordó: “Para eso venimos cumpliendo una agenda internacional con embajadores y agregados comerciales a los que invitamos a ir a nuestra ciudad, generamos rondas de negocios y presentamos una guía con la oferta exportable”.

“Coincidimos con Scioli en la necesidad de seguir apostando al desarrollo argentino, con exportaciones de productos con valor agregado. Para el país y para Mar del Plata necesitamos más producción y trabajo, con políticas públicas al servicio de esos objetivos y acompañando al sector privado desde el Estado”.

Cabe recordar que Scioli logró reabrir el mercado de Brasil para la exportación langostino, después de 9 años, algo muy importante para la industria pesquera marplatense.

“Manino” también acompañó a Scioli a la ciudad de Villa María, donde recorrieron el parque industrial, logístico y tecnológico. Además, Scioli participó de la Mesa de Trabajo con Empresarios de la Región, desarrollada en la sede de AERCA.

Estuvo acompañado por el ministro de Producción, Comercio y Minería de la Provincia de Córdoba, Eduardo Accastello, y el intendente municipal Martín Gill.

Luego visitaron las cámaras de frío más grandes del país para la industria del queso. Allí, el Clúter Quesero, es un ejemplo en la articulación público-privado, algo que Iriart viene sosteniendo como uno de sus principales pilares para la planificación estratégica de Mar del Plata.

Fuente: Punto Noticias

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Politica

Máximo Kirchner recordó a Hebe de Bonafini y criticó el acuerdo con el FMI

Published

on

El diputado nacional y dirigente de La Cámpora, Máximo Kirchner, habló con militantes desde un camión en la marcha a la Plaza de Mayo y recordó a Hebe de Bonafini, además de criticar el acuerdo con el FMI. También, sin mencionarlo, dejó un mensaje para el Presidente Alberto Fernández: “Si alguien se enoja, vamos a las elecciones y la sociedad define”.

En relación a su recuerdo de Hebe de Bonafini, en tanto, dijo: “Yo tenía una relación muy personal con ella, se la extraña mucho. La fui a ver el día del acto de Cristina, antes de ir al estadio hablé con ella. Nos retó un poco y nos dejó algunas indicaciones. Era una compañera de una fuerza única”.

Por otro lado, reiteró sus críticas al acuerdo con el FMI y llamó a renegociarlo: “Cuando uno ve las condiciones que le imponen a nuestro país, ve que lo que les interesa es conducir nuestra economía, no que podamos pagar la deuda de manera lógica y sin que se resienta el desarrollo de nuestra patria”.

En ese sentido, aseguró que “lo que hizo el macrismo en materia de deuda fue criminal” y reclamó que ningún juez o fiscal haya puesto “el ojo sobre eso”. “Es necesario saber qué se hizo con semejante cantidad de plata”, planteó.

Máximo Kirchner también señaló que su espacio le fue “marcando” errores al Gobierno “no con el diario del lunes, sino con el diario del día”.

Cada vez que advertimos que estaban los problemas, lo fue diciendo Cristina a su manera. Lo fuimos diciendo nosotros”, dijo y apuntó contra quienes pensaban “que se trataba de una disputa política”.

Y agregó: “El acuerdo era malo, y esto lo saben todos a lo largo y lo ancho del país. Argentina tiene una curva de vencimientos que agobia”.

A veces tenemos que saber clavar los tacos en el piso y decir no. Pero no como algo ideológico, sino pragmática”, dijo, en referencia a la forma en que Martín Guzmán y Alberto Fernández condujeron la negociación.

En su análisis del presente nacional, el legislador nacional señaló en una suerte de tiro por elevación al presidente: “Cuando pudimos haber torcido en favor de la gente, por diferentes motivos, no se hizo. Pero es lo que hay que hacer. Y si alguien  se enoja, se enoja: vamos a las elecciones y la sociedad define”.

Infobae

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Politica

Juntos por el Cambio se quedó con la primera elección municipal de Córdoba con más del 70% de los votos

Published

on

Javier Dieminger fue reelecto intendente de La Falda, con más del 71% de los votos. Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales viajaron a Córdoba en un intento para nacionalizar el primer triunfo de Juntos por el Cambio en el calendario electoral 2023.

“Esto consolida el cambio que necesita Córdoba y el país”, dijo Rodríguez Larreta desde el búnker de campaña. Patricia Bullrich celebró por las redes sociales: “Juntos por el Cambio está más unido que nunca en Córdoba y lo demostró este domingo en el Valle de Punilla. ¡Felicitaciones @DiemingerJavier, por tu reelección como intendente de La Falda, y a nuestros candidatos electos! ¡El cambio está en marcha con fuerza en todo el país!”, escribió en Twitter.

“Confío en que el triunfo de Juntos por La Falda en esta elección marque el inicio de un camino para cerrar el tiempo del peronismo en Córdoba, que ha cumplido ya un ciclo. Este es el tiempo de Juntos por el Cambio y en ese marco también el de este radicalismo unido, fuerte, que gestiona y todos los días le da respuestas a las necesidades de la gente y está también en condiciones de hacerse cargo del país”, dijo Morales.

Con una escasa participación, que se acercó al 50% del padrón electoral, la reelección de Dieminger no fue una sorpresa, pero si la abultada diferencia de más de 40 puntos que le sacó a Miguel Maldonado, candidato del Frente de Todos.

Juntos por el Cambio celebró el triunfo, que sorprendió por la amplia diferencia con el Frente de Todos

Si bien durante toda la jornada el triunfo de Dieminger se daba por sentado, lo que terminó sorprendiendo fue la diferencia que le sacó al Frente de Todos, aunque se sabe que Córdoba es territorio hostil para el kirchnerismo.

Tuit de Mario Negri celebrando el triunfo de JxC en La falda (Captura de Twitter/@marioraulnegri).
Tuit de Mario Negri celebrando el triunfo de JxC en La falda (Captura de Twitter/@marioraulnegri).

El intendente reelecto de La Falda contó con el respaldo de todos los presidenciables de Juntos por el Cambio y congregó en su búnker no sólo a Rodríguez Larreta y Morales, si no también a los referentes cordobeses Luis Juez, Rodrigo De Loredo Mario Negri, Soher El Sukaria, Javier Pretto, Pedro Dellarossa Ricardo Agost.

Con 14.265 votantes habilitados y apenas el 51,73% de ese padrón electoral que concurrió a la urnes, Dieminger obtuvo 71,07% de los votos y Maldonado sólo 28.93%. El gobernador de Córdoba, Juan Schairertti no fue con candidato propio a la elección municipal.

Para la sucesión de Schiaretti, Luis Juez (PRO) y Rodrigo De Loredo (Evolución radical) realizaron una encuesta para definir cuál de los dos será el candidato de Juntos por el Cambio. Según comunicaron, el resultado fue un “empate técnico” y ambos dirigentes negocian por estas horas cómo dirimir la candidatura y la alianza opositora extiende la incertidumbre en una provincia clave.

 

TN

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Más Vistas