Connect with us

Tecnologia

La embajada de EEUU advirtió que la tecnología china de 5G podría vulnerar las libertades civiles y la privacidad

Avatar

Published

on

La sede diplomática en Buenos Aires alertó que los proveedores de telecomunicaciones del régimen asiático pueden ser una amenaza para la seguridad nacional de los países. El mensaje surgió en medio de los intentos del gigante asiático de desembarcar en la Argentina con su red móvil de alta velocidad

Nueva advertencias de EEUU a la Argentina por la amenaza de China con la tecnología 5G

Nueva advertencias de EEUU a la Argentina por la amenaza de China con la tecnología 5G

La Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires advirtió sobre los peligros que podría representar el arribo del 5G chino a las libertades individuales y la privacidad de los usuarios argentinos.

A través de un mensaje en redes sociales, la sede diplomática aludió a un reportaje realizado a Michael Kratsios, asesor en tecnología de la Casa Blanca, que planteó que Beijing utiliza la tecnología para construir un Estado autoritario que prioriza “la censura por encima de la libre expresión y el control ciudadano sobre el empoderamiento”.

El mensaje surgió en medio de los intentos del gigante asiático por desembarcar en la Argentina con su red móvil de alta velocidad y luego de declaraciones recientes del ex embajador en China, Diego Guelar, quien pidió abrir el mercado de telecomunicaciones argentino a los chinos.

“El Partido Comunista Chino utiliza la tecnología para controlar y encarcelar a disidentes, activistas y minorías”, afirmó Kratsios en noviembre durante una conferencia de tecnología -Web Summit 2019- celebrada en Lisboa, Portugal.

Kratsios precisó el alcance que tendrá la nueva red, que aún no fue licitada en la Argentina y sobre la cual el gobierno de Alberto Fernández todavía no ha dado indicios. Dijo que será utilizada no solo para las comunicaciones entre personas y empresas, sino también para cuestiones más sensibles como los sistemas militares. “Si no actuamos ahora, la influencia y el control de la tecnología por parte de China no solamente socavará las libertades de sus propios ciudadanos, sino las de los ciudadanos de todo el mundo”, alertó.

“La protección de las #LibertadesCiviles y el respeto a la #Privacidad de cada individuo es nodal para garantizar un buen desarrollo de la tecnología #5G. No todos los proveedores son iguales. Informate”, escribió la Embajada de los Estados Unidos

“La protección de las #LibertadesCiviles y el respeto a la #Privacidad de cada individuo es nodal para garantizar un buen desarrollo de la tecnología #5G. No todos los proveedores son iguales. Informate”, escribió la Embajada de los Estados Unidos

No es la primera vez que los Estados Unidos alertan sobre los eventuales peligros de permitir el avance de la tecnología China en la Argentina, canalizada a través de la poderosa Huawei, controlada por un Estado acusado de realizar espionaje internacional a través de las telecomunicaciones.

La preocupación se explica en que que las compañías chinas nunca son verdaderamente independientes del Partido Comunista Chino. Por las leyes internas, el régimen puede forzar a las empresas a entregar información a sus servicios de inteligencia.

En los últimos días de 2019, la Embajada de los EEUU en Buenos Aires ya había hecho hincapié en la importancia que tendrá la red 5G en la vida de todos los ciudadanos. “Los proveedores de telecomunicaciones de China pueden ser una amenaza para la seguridad nacional de los países”, plantearon.

En esa ocasión, citaron declaraciones de Robert Strayer, un diplomático especializado en temas cibernéticos del Departamento de Estado, quien en un artículo titulado “¿Por qué a los Estados Unidos le preocupa el 5G?”, aseguró: “Con todos estos servicios que dependen de las redes 5G, lo que está en juego para salvaguardar estas redes vitales no podría ser mayor”.

Las empresas chinas podrían recibir órdenes de socavar la seguridad de la red, robar información personal o propiedad intelectual, llevar a cabo espionaje, interrumpir servicios críticos o realizar ataques cibernéticos“, desarrolló.

Y explicó: “A medida que los países de todo el mundo actualizan sus sistemas de comunicaciones a la tecnología 5G, les estamos instando a adoptar un marco de seguridad basado en el riesgo. Un elemento importante de este enfoque de seguridad basado en el riesgo es una evaluación cuidadosa de los vendedores de sistemas y programas informáticos y … el grado en que los vendedores están sujetos al control de un gobierno extranjero”.

Si bien dos compañías ya estuvieron haciendo pruebas, el nuevo gobierno argentino todavía no dio indicios sobre qué camino adoptará en la implementación de las nuevas redes. El primer desafío será habilitar y licitar el espectro para el desarrollo de la tecnología 5G, algo que podría ocurrir durante el segundo semestre de este año o recién partir del 2021.

Las tecnologías 5G constituirán la columna vertebral de la infraestructura en redes eléctricas, tuberías de agua, vehículos autónomos y telemedicina. A finales del 2019, Brasil comunicó que licitará la infraestructura 5G en 2020 y que convocará a China. El analista Jorge Castro recordó que el gobierno de Jair Bolsonaro le pidió a Huawei que participe de esa licitación, y es muy probable que la gane.

INFOBAE

FOTO TAPA : INFOCHANNEL

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecnologia

Cuáles son los teléfonos en los que WhatsApp dejará de funcionar a partir de mañana

Avatar

Published

on

A partir de mañana, el servicio de mensajería de WhatsApp dejará de funcionar en celulares y tablets con software que la compañía considera antiguos. Al actualizar sus términos de Servicio, la plataforma de mensajes confirmó que no volverá a desarrollar actualizaciones en aquellos dispositivos con sistemas operativos inferiores a Android 2.3.7 (Gingerbread) y iOS 8.
Imagen: AFP

 

Tal como se había anticipado, los celulares que quedarán obsoletos para la app “después del 1 de febrero de 2020”. Así, los dispositivos no podrán ni crear cuentas nuevas o volver a verificar las existentes.

Cuáles son los modelos

Entre los equipos que quedarán por fuera del soporte brindado por la empresa, propiedad de Facebook, están por ejemplo el iPhone 4 y los iPad de tercera y cuarta generación.

Se suman también a los dispositivos Nokia S40 y todos los que tengan sistema operativo Microsoft, en donde ya dejó de funcionar el 31 de diciembre. La app había dejado de estar disponible en la tienda de Microsoft después del 1 de julio del año pasado.

En los teléfonos con sistema operativo Android, WhatsApp no será compatible con las versiones inferiores a la 2.3.7 (Gingerbread).

¿Cómo saber si el celular es obsoleto?

Android: ir a “Ajustes del teléfono” y de ahí a “Acerca del teléfono” o “Acerca del dispositivo” para comprobar cuál es la versión instalada del Sistema Operativo.

Iphone: Ir a “Ajustes/General/Información”, y junto a “Versión” aparecerá la actualización de iOS del celular.

Microsoft Phone: No está disponible para ningún celular que tenga este sistema.

¿Qué hacer en caso de que el celular esté obsoleto?

La compañía detalló que aquellos dispositivos en los que deje de correr el programa no podrán exportar sus chats ni toda su actividad en la app a otra plataforma. “Pero brindamos la opción de exportar tu historia de chat como un mail adjunto”, especificaron

Continue Reading

Tecnologia

Tras la reunión con Alberto Fernández, Slim espera que Clarín libere espectro y abran subastas para 5G

Avatar

Published

on

Este es un pedido que puede complicar el esquema de poder del presidente electo por su relación estrecha con el CEO de Clarín , Héctor Magnetto

Alberto Fernández dejó en Carlos Slim la misma impresión que en gran parte de sus interlocutores en su gira por México: superficialidad. Así lo compartió el hombre más rico del país con sus principales directivos. En la reunión del pasado lunes (a la que Slim acudió con la encomienda del Vaticano) Fernández emitió sus conceptos generales sobre la economía argentina, la región y la desastrosa herencia que recibe. Slim en cambio fue cristalino en lo que espera del nuevo gobierno peronista a través de su filial Claro. De ahí que el martes Fernández estuvo declarando que el mercado de telecomunicaciones argentino está demasiado concentrado.

El Grupo Clarín, el actor líder en Argentina en materia de contenidos y telecom, compró años atrás una empresa de telefonía llamada Nextel cuyo espectro luego se reconvirtió al segmento de telefonía móvil. Luego llegaría la fusión con Telecom, cuyo titular es el financiero regiomontano David Martínez.

Consecuencia de esos dos movimientos Clarín excede los límites de espectro establecidos y tiene que sacar al mercado parte del mismo. Slim quiere que ese movimiento se de con un cronograma definido. En Argentina las cuotas de espectro para telefonía celular son limitadas. Si Clarín no vende, Claro, que es la empresa de Slim, no tiene donde crecer.

De este modo, el presidente electo queda en medio del fuego cruzado. Tiene una relación estrecha con el CEO de Clarín , Héctor Magnetto y en paralelo podría encontrar en Slim a un contrapeso de utilidad para la hegemonía que tiene Clarín.

A pesar de las turbulencias de la economía argentina, Claro sigue siendo un negocio rentable para Slim. Tiene aproximadamente 25 millones de usuarios y el año pasado ganó casi 500 millones de dólares.

Para agregar emoción a la trama, Slim y David Martínez tienen buena relación con Cristina Kirchner, su vicepresidente con quien se espera tenga una relación compleja. Kirchner sería el ala más radicalizada del gobierno que Fernández quiere encabezar.

Slim tiene dos intereses adicionales al espectro. Por un lado la posibilidad de ofrecer televisión satelital, que en Argentina es un monopolio de Direct TV (AT&T) y por el otro las licitaciones de 5G, donde espera que no haya favoritismos por Clarín.

El sector “está un poco concentrado hoy en día”
Un dato para tener en cuenta fueron las declaraciones del presidente electo a la salida de su reunión con Slim, que si bien cuenta con múltiples inversiones en Argentina sin dudas la más relevante es Claro. Allí, además de asegurar que no habrá que esperar cambios bruscos de reglas (lo que no es poco), Fernández se mostró a favor del camino de la apertura y la competencia en materia de telecomunicaciones, y hasta dio una señal que algunos interpretan como la posibilidad de que las telcos puedan dar servicios de TV satelital cuando dijo que “todo lo que signifique mayor oferta en materia de transmisión de imágenes, telefonía, todo lo que sea ampliar la oferta es muy bueno; eso está un poco concentrado hoy en día”. Conociendo el poder político de los operadores de servicios de TV paga de todo tamaño, parece una ilusión más que una realidad. No obstante, la mención a la concentración puede referirse no sólo a la distribución sino también a las condiciones de acceso a los derechos de retransmisión. Por supuesto, también es importante para Claro extender la cobertura de su red de fibra óptica. Pero de eso no hubo mención específica. ¿Se profundizarán las medidas para incentivar la compartición de infraestructura y la facilitación de despliegues de red? Por ahora, no hay respuesta.
Fuentes: LPO México y Carrier y Asociados

Continue Reading

Tecnologia

Así es la tecnología personal que viene

Avatar

Published

on

Los nuevos dispositivos para llevar puestos son cada vez más multifuncionales

Dave Limp, vicepresidente de dispositivos y servicios de Amazon, prueba unos auriculares de la compañía.
Dave Limp, vicepresidente de dispositivos y servicios de Amazon, prueba unos auriculares de la compañía. TED S. WARREN AP

¿Quién no recuerda Her? En el conocido film de Spike Jonze, el protagonista (Joaquín Phoenix) se enamoraba perdidamente de su asistente virtual, con quien contacta a través de un pequeño auricular. La película se estrenó en 2013 y muchos la vieron como un guiño a un futuro de ciencia ficción, pero pocos se esperaban que esta estampa estuviera más cerca de lo que parece. El auricular en cuestión era muy semejante a los populares AirPods, y Siri bien podría ser Samantha, el amor platónico del protagonista. La tecnología se acerca cada vez más al cuerpo humano y más allá de los móviles, los fabricantes luchan por liderar el segmento de los wearables en el que un pequeño dispositivo, prácticamente invisible, permite al usuario realizar funciones que en la actualidad se desempeñan en las pantallas de los teléfonos.

¿Cómo son estos dispositivos? Amazon ha dejado claro esta semana que sus planes pasan por llevar Alexa, su asistente personal, cada vez más cerca del usuario con una serie de dispositivos que son solo un adelanto de lo que nos espera.

AirPods: el iPhone más cerca que nunca

Apple ha logrado consolidar un producto que cuando vio la luz fue criticado por su peculiar aspecto estético: los auriculares AirPods, y es que uno de los grandes retos de la tecnología personal consiste en no desentonar en el apartado de imagen. Los auriculares inalámbricos de la firma de la manzana se han convertido ya en un producto de referencia de sus clientes y han acercado Siri, el asistente basado en inteligencia artificial de la firma, a los oídos de sus portadores. Pero como cabía suponer, Apple parece tener planes más ambiciosos para este periférico y es que se rumorea que en un futuro a corto plazo cuenten con sensores que midan parámetros relacionados con la salud con lo que no será necesario llevar encima otros dispositivos que lo hagan. Lógicamente, la evolución de este tipo de dispositivos está directamente relacionada con la mejora de la eficacia de los asistentes virtuales, con los que todavía hay problemas evidentes de comunicación.

Gafas de Amazon
Gafas de Amazon

Amazon se desmelena: auriculares, gafas y… un anillo

Si hay un emprendedor con un indudable arrojo es sin duda Jeff Bezos, el fundador y propietario de Amazon, la mayor tienda del mundo. Esta figura sabe bien que en un futuro no tan lejano la pantalla del móvil será sustituida por otra forma de relación con la máquina, y la más evidente es la voz. Al igual que Apple, Amazon pretende lograr que Alexa, su asistente virtual, rodee al usuario en todo momento, y buena prueba de ello es el constante lanzamiento de altavoces y pequeños dispositivos, cada vez más asequibles, que permiten que el usuario diga “Alexa” acompañado de un comando, y a ser posible, de una compra. Pues bien, el gigante quiere acercar al usuario más que nunca el asistente y esta semana ha presentado unos auriculares inalámbricos, gafas y hasta un anillo, que darán acceso a Alexa en cualquier situación. Lo cierto es que parece que se trata más de un aviso a navegantes de por dónde irán los tiros de la compañía que una apuesta en firma.

Apple Watch, la salud como principal ariete

Al fabricante de Cupertino casi siempre le salen bien las apuestas con esa peculiar habilidad que tiene de saber predecir con acierto qué es lo siguiente que querrá el mercado. El reloj Apple Watch es un sensacional exponente de ello y poco a poco se ha ido consolidando como líder en solitario en el cotizado segmento de los wearable. En su última iteración, el fabricante ha dotado de una pantalla permanentemente encendida en el terminal pero ha basado el grueso de los avances en la plataforma, WatchOS ¿Hacia dónde se dirige el dispositivo? Hacia una desconexión cada vez mayor del iPhone y convertirse en un terminal autónomo centrado, fundamentalmente, en el ámbito de la salud y como alternativa cercana a la pantalla del móvil.

Anillos inteligentes.
Anillos inteligentes.

Oura, el anillo que mide el estrés

La salud es, sin duda, uno de los más sólidos argumentos de venta de los dispositivos de tecnología que se lleva puesta y esto lo sabe bien otro proyecto que cuenta con la participación de ilustres de Silicon Valley como Kevin Rose: el anillo Oura. Este pequeño dispositivo era el wearable más compacto del mercado hasta el reciente anuncio del anillo de Amazon, aunque Oura tiene ambiciones más concretas y en el ámbito de la salud. El anillo mide la actividad física de su portador como lo haría cualquier otro wearable, pero incorpora un ingrediente adicional que está encandilando a los inversores: es capaz de medir el estrés de su poseedor. Este registro es posible gracias a un algoritmo que, basado en la información obtenida por el anillo, es capaz de determinar el nivel de relajación o estrés de su usuario.

JOSÉ MENDIOLA ZURIARRAIN
 
https://elpais.com

Continue Reading

Más Vistas