Connect with us

Cultura

Por la falta de docentes, la Ciudad de Buenos Aires recluta maestros del interior y extranjeros

Publicado

on

Se trata de una medida inédita. Hoy existen entre 400 y 500 cargos vacantes en las escuelas porteñas

Los chicos de primer año de la Escuela Nº 22 (Lihuel Althabe)

Los chicos de primer año de la Escuela Nº 22 (Lihuel Althabe)

La problemática viene ya desde hace varios años. A contramano de lo que sucede en el resto del país, donde hay abundancia, a la Ciudad de Buenos Aires le faltan docentes. Los números varían semana a semana porque los concursos son permanentes, pero la cifra siempre oscila entre los 400 y 500 cargos docentes vacantes. Para cubrir la necesidad, el gobierno porteño sale a buscar maestros afuera.

Según supo Infobae, ya hay 350 inscriptos que respondieron a la convocatoria que lanzó en las últimas semanas el ministerio de Educación que conduce Soledad Acuña. En su mayoría, son docentes del Interior que ven menos posibilidades laborales en sus provincias, pero también hay unos 50 extranjeros, casi todos venezolanos que residen en la Ciudad.

“Es algo inédito, que se hace por primera vez”, le dijo a Infobae Diego Meiriño, subsecretario de planeamiento e innovación educativa. “Los docentes del Interior se ven seducidos porque, en general, en sus provincias hay demasiados maestros y pocos cargos y además por los salarios que tenemos, por encima de la media. Hoy un docente que inicia con jornada simple está en $17.500 y con jornada completa en $35.000”, agregó.

Se trata de un recurso excepcional, de última instancia. Primero se hacen las convocatorias regulares a docentes porteños, después hay llamados de emergencia, y por última hay convocatorias individuales a estudiantes terciarios. En algunos casos, se les da la posibilidad a aquellos que tienen 70% de la carrera aprobada. Si ninguna de esas instancias se cumple, se puede salir a buscar por fuera de la jurisdicción.

La Ciudad tiene cargos vacantes en los tres niveles, pero sobre todo en secundaria. Faltan profesores, especialmente, de las materias duras: matemática, física, química, y en idiomas -tanto en francés como en inglés-. De los 350 anotados, la mayoría proviene de Córdoba y Santa Fe.

Todavía la convocatoria sigue abierta, así que se espera que los inscriptos aumenten. Para todos ellos, la última semana de septiembre dictarán cursos de capacitación. El objetivo es que los maestros se amolden al diseño curricular de la Ciudad.

La intención es que empiecen a trabajar este mismo año. Aunque, aclaran, “la convocatoria es paliativa, solo para cubrir vacantes”. Luego viene un proceso burocrático de años para pasar de vacante a interino y finalmente lograr la titularización. La prioridad sigue siendo para los maestros de la Ciudad.

De acuerdo al gobierno porteño, una de las razones de las vacantes es que la carrera docente “hoy no es atractiva” para los jóvenes y que, encima, compite con una oferta académica vasta en Capital. De allí, esgrimen, surge el proyecto de la UniCABA que se tratará entre septiembre y octubre en la Legislatura.

“La situación que se vive en la Ciudad es distinta a la que se da en el resto del país, donde en su mayoría hay más docentes que vacantes. Tenemos que volver a prestigiar la carrera docente y modernizarla”, señaló Meiriño.

Cultura

Solo se recibe una ingeniera cada 10 mil mujeres en Argentina y persiste el “efecto Matilda”

Publicado

on

En cambio, entre los varones, el país gradúa uno cada 3 mil. La presencia femenina en el área es de apenas el 24 por ciento y los especialistas lo asocian con la percepción que se tiene de sus carreras

Todavía existe una fuerte brecha de género en las ingenierías (UTN CABA)

Todavía existe una fuerte brecha de género en las ingenierías (UTN CABA)

Virginia Ballarín fue presidenta de la Sociedad Argentina de Bioingeniería, pero antes, con apenas 21 años tuvo un episodio que pudo haber empantanado su carrera. Cursaba su cuarto año de Ingeniería Electrónica, rendía un final de Sistemas Digitales y debía explicar el funcionamiento de stack pointer en microprocesadores. Ella hizo una comparación con una pila de platos porque el último registro que se almacena es el primero que sale, explica. A eso, su profesor respondió: “Tenía que ser mujer para compararlo con una pila de platos”. Ella se enojó, juntó bronca, pero no se le cruzó por la cabeza desistir.

El de Ballarín es solo uno de los relatos que recopila Matilda y las mujeres en ingeniería en América Latina, el libro que lanza en el Día de la Mujer el Consejo Federal de Decanos en Ingeniería (CONFEDI) junto al Consorcio Latinoamericano y del Caribe de Ingeniería. En la publicación, se menciona el “efecto Matilda” como una de las claves para analizar la baja representación femenina en el área.

Es que en Argentina los indicadores de género vinculados a las ingenierías también encienden alarmas. Según los datos de la Secretaría de Políticas Universitarias, en 2017 se graduó una ingeniera cada 10.427 mujeres, mientras que se recibió un ingeniero cada 3.238 hombres en el país.

En 2012 se trazó el objetivo de graduar un ingeniero cada 4.000 habitantes para 2020. Parte del desarrollo productivo, se pensó, vendría de la mano con ellos. Todavía incumplida esa meta, en 2017 se alcanzó a recibir un nuevo ingeniero cada 4.992 personas. Para alcanzar la cifra deseada, es menester empujar el interés de las estudiantes en el área, despertar vocaciones tempranas.

La presencia de las mujeres en las ingenierías asciende, aunque más lento de lo que debería. En 2009 eran el 22%. Ocho años después, el 24% de los ingresantes fueron mujeres y, del mismo modo, del total de graduación solo representaron el 24%. La primera conclusión que arrojan los números es que los indicadores de ingreso, permanencia y graduación son idénticos a la de los hombres.

En el desglose por provincias, se destaca la feminización de la ingeniería en Formosa, Jujuy, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz y Santiago del Estero con representación por encima del 30%. En tanto, la ciudad y la provincia de Buenos Aires están por debajo de la media nacional con el 21% y 22% respectivamente.

Más allá de ser minoría, la disparidad entre las distintas disciplinas es notoria. “La diferencia entre las terminales puede ser porque quedan sectores que piensan que el trabajo que hace un ingeniero no puede ser hecho por una mujer, en especial en las áreas eléctrica, electricista, electrónica, mecánica, petróleo, que todavía se ven como campos de acción que no serían favorables para la mujer. Lo cierto es que dentro de cada una de esas terminales es amplio el campo de acción y la mujer puede elegir dónde se siente más cómoda”, le dijo a Infobae María Teresa Garibay, presidenta de la comisión mujer en ingeniería de CONFEDI

Estudiantes de ingeniería de la UTN

Estudiantes de ingeniería de la UTN

Hay una suerte de “divorcio histórico” entre las mujeres y algunas ingenierías como Electricista, Electromecánica, Electrónica y Mecánica. La cantidad de alumnas en esas terminales está entre 6 y el 8 por ciento. El proceso inverso se produce en las disciplinas con fuerte carga de química. Por caso, en Alimentos y Ambiental las mujeres son mayoría en las aulas.

“Los cambios no se van a dar instantáneamente. Vencer la inercia no es fácil, pero si logramos cambiar la percepción desde el lugar que cada quien pueda, sin duda, traccionamos. Las mujeres podemos ser ingenieras porque nuestra capacidad nos lo permite. El ingreso muestra una tendencia creciente, pero en un contexto de demanda de profesionales en ingeniería, es indispensable continuar promoviendo el interés”, señaló Andrea Pinzón, decana de la Universidad General Sarmiento.

Los especialistas observan que persiste el “efecto Matilda” en las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, por sus siglas en inglés). Matilda Joslyn Gage fue una neoyorquina aficionada de la medicina, que se convirtió en activista luego de ser rechazada de la universidad porque en el siglo XIX solo matriculaban a hombres. Desde entonces, se le llamó “efecto Matilda” al fenómeno por el cual las contribuciones de las mujeres a la ciencia se le atribuyó a los hombres, se les quitó representación y reconocimiento. El problema hoy es de percepción: todavía se siguen viendo como carreras para varones.

Roberto Giordano Lerena, expresidente de CONFEDI, explicó: “Creo que hoy es un efecto invisibilizado. El efecto Matilda existe, aunque a veces invisibilizado o naturalizado y llama a la reflexión desde allí. En alguna medida el libro pretende darle visibilidad a partir de historias reales y llamar la atención de todo el sistema educativo. Pese al efecto Matilda, se puede ser una exitosa mujer en ingeniería”.

Por su parte, Liliana Rathmann, decana de la Universidad Atlántida Argentina, expresó: “Con la ayuda de todos, podremos terminar de construir un martillo enorme que rompa con el techo de cristal, y así, garantizar que las investigaciones científicas dependan del esfuerzo y el talento que cada uno lleva dentro, sin importar si su par 23 de cromosomas es XX o XY“.

Seguir leyendo

Cultura

Uruguay planean lanzar su Netflix de cine

Publicado

on

En varias ocasiones, el Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU) celebró el Día del Cine con exhibiciones gratuitas en diversas pantallas. En el caso de la plataforma VeraTV, Martín Papich –director del ICAU– contó que esa exhibición se convirtió en un plan piloto para avanzar sobre un modelo de plataforma de contenidos, y así responder a una de las grandes demandas del sector. El director plantea que este será un nuevo mecanismo que complemente a los ya existentes y pueda contribuir a levantar las restricciones que recaen sobre los contenidos nacionales.

Andrés Tolosa, presidente de Antel, dijo que el ente le ofreció al ICAU su “plataforma de distribución de contenidos para streaming (Vera+, VeraTV) para poner a disposición de los clientes locales todo su contenido, y simplemente le pedimos una partición de ingresos en función del retorno de consumo que vaya teniendo. El ICAU, por su parte, no deberá hacer una inversión inicial”. Dijo que el instituto estará a cargo del catálogo, y que su éxito “dependerá de que los clientes respondan y paguen por el contenido”. De modo que lo que el ente hará será poner a disposición toda su infraestructura para que se distribuya el contenido de este proyecto que, según el presidente, está muy avanzado y “a unas semanas de concretarlo”.

Circulación
El director del instituto señala que concibieron esta plataforma como parte de una serie de medidas vinculadas a la circulación de contenidos, algo que el ICAU viene desarrollando a nivel nacional por medio de salas culturales y del circuito comercial. “Esto tiene que ver con un aspecto que fue importantísimo: hace un tiempo se colocó una cláusula en el Fondo de Fomento [Audiovisual] favoreciendo el estreno simultáneo entre salas de Montevideo y el interior. Eso se coordina desde la Oficina de Programación”, que también está a cargo de coordinar con escuelas, liceos y programas específicos a nivel nacional para que los estudiantes participen en la exhibición de películas, junto a directores y productores.

En simultáneo, recuerda que el instituto cuenta con dos vías de circulación de películas: Retina Latina, una plataforma digital gratuita de difusión, promoción y distribución del cine latinoamericano, y la Red de Salas Digitales del Mercosur, un circuito de difusión integrado por 30 salas de países miembros del organismo (que es coordinada por el ICAU). De modo que esta nueva plataforma que se lanzará en conjunto con Antel contemplará distintas áreas (una paga y otras de acceso libre): un catálogo de películas contemporáneas uruguayas (“los derechos serán asumidos por algunos componentes socios del proyecto”); un área que se apuntará a contenidos patrimoniales, ya que el país “cuenta con una riqueza importante de materiales que se están digitalizando en acuerdo con la Mesa Interinstitucional de Patrimonio Audiovisual”; otra que atenderá al cine contemporáneo; y una cuarta dedicada al cine reciente o de estreno, que contará con acceso pago. En cuanto a esta última categoría, se gestionará con distintas modalidades, ya que se aspira a complementar otras vías de exhibición, propiciando “un goteo favorable entre los públicos, las audiencias y los contenidos nacionales”: el director advierte que esta instancia aspira a no lesionar “desempeños que generen mejores condiciones para las películas”, y por eso algunas se estrenarán en salas y “a la semana o diez días podrán entrar a la plataforma; otras, por su conformación y propuestas, podrán ser estrenadas de manera simultánea”.

“Habrá que ver la modalidad de monetizarlo”, advierte, ya que se tenderá a autosustentar el modelo y contar con una correcta distribución entre los productores, atendiendo a una buena comunicación: “Se debe estar atentos a la reacción del público, a cómo conformar ciclos y modalidades que son las que harán la diferencia con otras plataformas que amontonan ofertas en las que uno se termina perdiendo”. De modo que su singularidad será una “cuidada curaduría de películas de calidad”. El director enfatiza en que este no es un elemento aislado, sino que se propone asegurar las mejores condiciones para la circulación de los contenidos, y generar “un ambiente favorable en el que los contenidos nacionales puedan tener un mayor desempeño que el presente”.

Por: Débora Quiring
Foto: Ramiro Alonso
Fuente: La Diaria

Seguir leyendo

Cultura

Juan Arancio 1931 – 2019

Publicado

on

 A los 87 años, falleció el pintor, dibujante, ilustrador, historietista y argumentista santafesino Juan Arancio

Juan Arancio, nació en en Santa Fe de la Vera Cruz, Argentina, el 24 de Agosto de 1931. Ha destacado que mientras su hermano pescaba, él comenzó a dibujar sobre la arena húmeda. A los doce años imaginó personajes y elaboró historietas. Siete años después, en el concurso convocado por el diario “La Voz del Interior” obtuvo el premio para publicar su historieta. Es conocida su trayectoria como argumentista, ilustrador, dibujante e historietista en importantes revistas ilustrando argumentos propios Corso Pete, Trinchera, Puño de Hierro, Poncho Negro y Vida Escolar–, temas gauchescos –Intervalo, El Tony, Anteojito y Clarín–. Además de publicar las tiras Juan Chiviro y Santos Bravo en el diario El Litoral de la ciudad de Santa Fe.

Juan Arancio, es uno de los protagonistas de la llamada “edad de oro”, en los tiempos en que dibujaba guiones de Oesterheld para editorial Frontera (Hora Cero, Frontera), donde dio vida a series memorables como Patria Vieja.

También ilustró obras de autores clásicos de la literatura universal (Héctor Pedro Blomberg, Lucio V. Mansilla, Alberto Vaccarezza, Emilio Salgari, Julio Verne, Ridder Haggard, Stevenson, De Foe, Jorge Luis Borges) e importantes libros (Cazadores de Ballenas, Misterios de la Jungla Negra, El Quijote, La Conquista del Desierto, Una Excursión a los Indios Ranqueles, Dick Turpin y, en numerosas ocasiones, al Martín Fierro). Por uno de estos trabajos la Editorial Colmegna de Santa Fe gana, en 1973, el Primer Premio en Filadelfia (USA).

En el exterior ha formado parte de los staff de Estudios Fleetway (Inglaterra) y Estudios Walt Disney (USA) y Editorial Scorpio (Milán). Por medio de estas Instituciones sus dibujos fueron distribuidos en Europa, Asia, Sudáfrica, Australia, Rodesia del Norte, Canadá, República Dominicana y Nueva Zelandia. Además, ilustró una versión de Don Segundo Sombra para Japón y una del Martín Fierro en piamontés.

Fundación de Santa Fe y la presencia de un sacerdote
A fines de 1984, Arancio insistía en la necesidad de situar a un cura, en el óleo que estaba preparando sobre la Fundación de Santa Fe, recordó Nidia Orbea Álvarez, en el sitio Servicio de Educación por el Arte. En su casa corrió la cortina para que entrara más luz, retiró el paño que cubría el lienzo donde había un esbozo en carbonilla y con alegría señaló:

“-Ve… acá está el lugar donde voy a pintar al cura, porque he investigado y estoy convencido de que así sucedió; aunque, claro, voy a seguir investigando…”

El artista tantas veces observado y otras tantas tolerante con quienes lo juzgaban, siguió hablando del Cura. Acercó un libro y releyó los párrafos que había señalado y que justificaban ese espacio donde estaba convencido de que debió estar el sacerdote; bastante cerca de don Juan de Garay y del rollo de la justicia; junto a personas semidesnudas que como él dijo, estarían allí con razonable curiosidad para ver qué hacían esos hombres, en su mayoría mancebos de la tierra.

Fue el 15 de noviembre de 1573, un domingo primaveral y si se tiene en cuenta el clima en esta región litoral, es lógico pensar que usarían la vestimenta adecuada.

El responsable artista Juan Arancio, espontáneo en sus gestos, demostró una vez más su actitud meditativa antes de concluir una obra porque era consciente de que así como la palabra es un acto, también sus obras son testimonios que deben aproximarse a la verdad, ser el reflejo de un compromiso solidario.

La estatura moral de Juancito Arancio
Su conducta es un indicio de la estatura moral de Juancito Arancio, invariable en toda su trayectoria.

En abril de 1982, cuando se produjo el conflicto armado con el Reino Unido de Gran Bretaña tras desembarcar las tropas argentinas en las Islas Malvinas, decidió prescindir de contratos con editores ingleses y estadounidenses y perder esas retribuciones por sus ilustraciones, porque sintió que así se identificaba con una causa justa y era coherente con la valoración del sacrificio de los chicos… que entregaban sus vidas en el Atlántico Sur en defensa de la soberanía sobre aquellos territorios australes.

En 1993 el Concejo Municipal de Santa Fe lo nombra ciudadano ilustre de la Ciudad.

Realizó una de las pinturas más importantes de su carrera nombrada La Fundación de Santa Fe que fue escogida para adornar la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores de nuestra ciudad y su obra El Brigadier López de tamaño real para engalanar el Palacio Municipal.

Ha ilustrado una serie de obras literarias de autores autóctonos como Julio Migno, Gastón Gori, entre otros. Además gran parte de sus obras han sido reproducidas en diversos materiales como cristal, madera y cuero.

A pesar de padecer el mal de Parkinson, Juan Arancio no dejó de producir. El óleo sigue siendo su gran aliado y el que lo acompaña en los momentos en que “está de buen ánimo y sólo quiere pintar, aunque tiene algunos días en que está poco estable y se decae; hay otros en que sale adelante y nos regala su trabajo”, contó con orgullo su nieta al diario UNO.

“Siempre recibía a sus amigos en casa. Un ‘hola cumpa’ y un mate ya eran suficiente para arrancar la charla y comenzar a mostrar sus trabajos”, agregó su hija Andrea.

“Arancio, lleva en su arte el sentir santafesino desplegado en el lienzo al óleo; o en el blanco papel a la tinta”, se escribe sobre este vecino de Barrio Alfonso, en el libro Santa Fe Mi Barrio. Arancio fue, sin duda, uno de los artistas más destacados de la ciudad de Santa Fe que logró interpretar la imagen costera con todos sus condimentos y vivencias.

La ministra de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe, María de los Ángeles “Chiqui” González, expresó: “Despedimos con gran dolor y admiración a Juan Arancio, reconociendo en el a uno de los artistas plásticos más relevantes de la cultura santafesina y del país. Sus obras inmortalizaron las escenas populares, el paisaje auténtico de Santa Fe y entablaron una comunicación fluida con todos los que aman y se reconocen en ella”, dijo y agregó: “Sus trabajos llegaron a todos los hogares sin distinción de clases y edades. Esta democratización de su producción enriquece enormemente la historia de la plástica de esta provincia. Agradecemos eternamente su figura sobria, llana, que siempre se prestó al diálogo con los que quisieron crecer con él. Agradecemos eternamente su figura sobria, llana, que siempre se prestó al diálogo con los que quisieron crecer con él”, expresó la ministra en su adiós a Juan Arancio ¡Gracias por todo maestro!, cerró.

A través de sus redes sociales, el Club Atlético Colón lamentó su fallecimiento. “El Club Atlético Colón participa con sumo pesar del fallecimiento del artista plástico santafesino Juan Arancio. Desde este espacio lo recordamos como un representante y exponente de la cultura de nuestra ciudad, a través de esta obra de su autoría”, publicaron. Acompañamos a sus familiares y amigos en este duro momento.

Club Atlético Colón

@ColonOficial

El Club Atlético Colón participa con sumo pesar del fallecimiento del artista plástico santafesino Juan Arancio.

Desde este espacio lo recordamos como un representante y exponente de la cultura de nuestra ciudad, a través de esta obra de su autoría.

102 personas están hablando de esto

Son innumerables los premios y distinciones que ha merecido su obra, en Argentina y en el mundo.
Fotos: Pablo Aguirre
Fuentes: SEPA, El Litoral, Señales

Seguir leyendo

Tendencia