Connect with us

Cultura

Por la falta de docentes, la Ciudad de Buenos Aires recluta maestros del interior y extranjeros

Publicado

on

Se trata de una medida inédita. Hoy existen entre 400 y 500 cargos vacantes en las escuelas porteñas

Los chicos de primer año de la Escuela Nº 22 (Lihuel Althabe)

Los chicos de primer año de la Escuela Nº 22 (Lihuel Althabe)

La problemática viene ya desde hace varios años. A contramano de lo que sucede en el resto del país, donde hay abundancia, a la Ciudad de Buenos Aires le faltan docentes. Los números varían semana a semana porque los concursos son permanentes, pero la cifra siempre oscila entre los 400 y 500 cargos docentes vacantes. Para cubrir la necesidad, el gobierno porteño sale a buscar maestros afuera.

Según supo Infobae, ya hay 350 inscriptos que respondieron a la convocatoria que lanzó en las últimas semanas el ministerio de Educación que conduce Soledad Acuña. En su mayoría, son docentes del Interior que ven menos posibilidades laborales en sus provincias, pero también hay unos 50 extranjeros, casi todos venezolanos que residen en la Ciudad.

“Es algo inédito, que se hace por primera vez”, le dijo a Infobae Diego Meiriño, subsecretario de planeamiento e innovación educativa. “Los docentes del Interior se ven seducidos porque, en general, en sus provincias hay demasiados maestros y pocos cargos y además por los salarios que tenemos, por encima de la media. Hoy un docente que inicia con jornada simple está en $17.500 y con jornada completa en $35.000”, agregó.

Se trata de un recurso excepcional, de última instancia. Primero se hacen las convocatorias regulares a docentes porteños, después hay llamados de emergencia, y por última hay convocatorias individuales a estudiantes terciarios. En algunos casos, se les da la posibilidad a aquellos que tienen 70% de la carrera aprobada. Si ninguna de esas instancias se cumple, se puede salir a buscar por fuera de la jurisdicción.

La Ciudad tiene cargos vacantes en los tres niveles, pero sobre todo en secundaria. Faltan profesores, especialmente, de las materias duras: matemática, física, química, y en idiomas -tanto en francés como en inglés-. De los 350 anotados, la mayoría proviene de Córdoba y Santa Fe.

Todavía la convocatoria sigue abierta, así que se espera que los inscriptos aumenten. Para todos ellos, la última semana de septiembre dictarán cursos de capacitación. El objetivo es que los maestros se amolden al diseño curricular de la Ciudad.

La intención es que empiecen a trabajar este mismo año. Aunque, aclaran, “la convocatoria es paliativa, solo para cubrir vacantes”. Luego viene un proceso burocrático de años para pasar de vacante a interino y finalmente lograr la titularización. La prioridad sigue siendo para los maestros de la Ciudad.

De acuerdo al gobierno porteño, una de las razones de las vacantes es que la carrera docente “hoy no es atractiva” para los jóvenes y que, encima, compite con una oferta académica vasta en Capital. De allí, esgrimen, surge el proyecto de la UniCABA que se tratará entre septiembre y octubre en la Legislatura.

“La situación que se vive en la Ciudad es distinta a la que se da en el resto del país, donde en su mayoría hay más docentes que vacantes. Tenemos que volver a prestigiar la carrera docente y modernizarla”, señaló Meiriño.

Cultura

Los imperdibles de la Noche de los Museos, un clásico porteño que promete otra jornada de cultura y conocimiento

Publicado

on

En su decimoquinta edición, se multiplican los espacios que ofrece la Ciudad de manera gratuita. Un repaso por las propuestas más curiosas

La Noche de los Museos 2018 contará con 280 espacios culturales y sociales abiertos entre las 20 y las 3 de la mañana

La Noche de los Museos 2018 contará con 280 espacios culturales y sociales abiertos entre las 20 y las 3 de la mañana

Habrá arte, historia, fotografía. Pero también música, danza, espectáculos en vivo de acrobacia, literatura, actividades para los más chicos, ciencia y todo tipo de curiosidades. Es que la decimoquinta edición de la Noche de los Museos, que comenzará hoy a las 20 y se extenderá hasta las 3, ofrece más de 280 espacios de lo más diversos para disfrutar de manera gratuita.

Según adelantaron los organizadores, este año las propuestas se enfocarán en la diversidad de género, el cuidado del medio ambiente y la innovación. Considerada como una de las grandes jornadas culturales del país, habrá una amplia oferta para los interesados en las artes plásticas.

De los museos clásicos hasta los lugares más recónditos, la jornada promete variedad. El gobierno de la Ciudad anunció que se podrá viajar de manera gratuita en varias líneas de colectivo entre las 20 y las 3 de la mañana. Para eso, los interesados deberán imprimir un pase libre, disponible en la página oficial de La Noche de los Museos. Otra opción es descargar la imagen y exhibirla al subir al transporte público.

Además de muestras artísticas, en esta nueva edición habrá shows musicales y espectáculos infantiles

Además de muestras artísticas, en esta nueva edición habrá shows musicales y espectáculos infantiles

Una de las novedades en esta ocasión será la apertura al público de la antigua Confitería del Molino, frente al Congreso Nacional. Allí los visitantes podrán observar las obras de restauración que se están realizando en el histórico edificio, un ícono del Art Nouveau porteño que estuvo cerrado por más de dos décadas.

En el recorrido, además de tomar contacto con los espacios originales en los que se iniciaron los trabajos de recuperación, el público podrá apreciar una muestra de fotos de la Dirección de Cultura de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación que documenta el estado del inmueble que en la actualidad está a cargo de una Comisión Bicameral administradora del edificio. Asimismo, especialistas en recuperación de maderas y vitrales expondrán piezas originales de la confitería, mientras que tres grupos musicales presentarán diversos estilos de la historia del tango.

El público podrá visitar y ver los trabajos de restauración en la antigua Confitería del Molino, frente al Congreso Nacional (Guille Llamos)

El público podrá visitar y ver los trabajos de restauración en la antigua Confitería del Molino, frente al Congreso Nacional (Guille Llamos)

Para los interesados en cuestiones vinculadas con la economía y la historia de la moneda, varios bancos abrirán sus puertas para exhibir al público algunos de sus secretos. Entre otros, lo harán el Banco Hipotecario (Reconquista 101) con un servicio de audioguías para los visitantes que quieran hacer el recorrido por su cuenta, el Museo del Banco Provincia (Sarmiento 364) y el Museo Histórico y Numismático del Banco Central (San Martín 216). En tanto, en al Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires el público tendrá acceso al Museo de la Deuda Externa Argentina (Uriburu 781).

Las personas con ganas de repasar sus conocimientos sobre la historia argentina tendrán varias opciones también. Entre otros lugares, el Museo del Regimiento de Infantería 1º Patricios repasará, con recreaciones en vivo, momentos históricos de gran trascendencia para el país como las Invasiones Inglesas, la Revolución de Mayo y la Guerra de Malvinas. Además, la banda musical Tambor de Tacuarí ofrecerá shows para todos los presentes.

El Museo del Holocausto de Buenos Aires, otro de los espacios que abrirá sus puertas a los visitantes (Julieta Ferrario)

El Museo del Holocausto de Buenos Aires, otro de los espacios que abrirá sus puertas a los visitantes (Julieta Ferrario)

El Museo Histórico Nacional, por su parte, exhibirá su enorme colección al gran público, con el sable corvo de José de San Martín como uno de los elementos más destacados.

Una de las propuestas más interesantes es la del Museo del Holocausto de Buenos Aires (José Hernández 1750), donde, entre otras actividades, se podrá visitar la muestra interactiva Reflexiones sobre la Shoá.

Como ocurre todos los años, durante La Noche de los Museos habrá propuestas para los interesados en las ciencias

Como ocurre todos los años, durante La Noche de los Museos habrá propuestas para los interesados en las ciencias

No faltarán exhibiciones vinculadas a los derechos humanos en esta nueva edición de La Noche de los Museos. Con proyecciones de cine, música y espectáculos de danza, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Avenida Del Libertador 8151) servirá para la reflexión y el recuerdo.

En ese mismo predio, el Museo Sitio de Memoria Esma propone la actividad “Libros de la Memoria” en la que participarán sobrevivientes de ese centro clandestino de detención durante la dictadura, además de familiares, nietos restituidos e investigadores que trabajan en el edificio para contar en primera persona historias vinculadas con ese lugar.

Para ir con niños, uno de los lugares destacados será el Centro Cultural de la Ciencia, en Godoy Cruz 2270. Además de diversas actividades interactivas, el científico Diego Golombek brindará a las 21 una charla llamada “Cocinar es una bella ciencia”, junto a cocineros invitados.

“Ramona espera”, de Antonio Berni, colección Fortabat

“Ramona espera”, de Antonio Berni, colección Fortabat

Otro lugar con varias propuestas infantiles será el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, en Ángel Gallardo 490. Allí, además de la muestra permanente, ofrecerán al público charlas sobre animales, especialmente dirigidas a los más pequeños.

En esta nueva edición, por segundo año consecutivo, la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS), junto a la Fundación Instituto Integral de Educación, desplegarán recorridos accesibles con visitas guiadas en lengua de señas. Entre otros, participarán de la iniciativa el Museo de Arte Popular José Hernández, el Museo de Arte Español Enrique Larreta, el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori y el Museo de Esculturas Luis Perlotti.

Infobae

Seguir leyendo

Cultura

Micro INCAA de Cine Argentino 209/2018

Publicado

on

Micro INCAA de Cine Argentino 209/2018, con 4 películas Argentinas que estrenan esta semana (ver debajo: título, director, género, duración, calificación, s

LAS HIJAS DEL FUEGO un film de ALBERTINA CARRI
FICCIÓN/ SAM 18 AÑOS/ 115 MINUTOS
SINOPSIS: Tres mujeres se cruzan por azar en el fin del mundo e inician un viaje poliamoroso que las transforma hasta devolverlas a su ciudad natal siendo otras. Sujetos que sufren frente al orden establecido, frente a lo irreversible de la pasión y frente a lo utópico de un amor único.
ELENCO: Carolina Alamino, Mijal Katzowicz, Rocío Zuviría, Ivanna Colonna Olsen, Maru Marcet

………………………………..
AIRE un film de ARTURO CASTRO GODOY
FICCIÓN/ SAM 13 AÑOS/ 69 MINUTOS
SINOPSIS: Lucía es madre soltera de un niño con Asperger. Tiene un trabajo precario y una muy mala relación con su madre. Pero cree que puede con todo.
Cuando recibe un llamado del colegio porque su hijo se dio un golpe, toda la estructura tambaleante que es su vida explota. Lucía deberá atravesar la ciudad en busca de Mateo y solo podrá encontrarlo si cede ante fuerzas más poderosas que ella: la vida.
ELENCO: Julieta Zylberberg, María Onetto, Carlos Belloso

………………………………..
TODAVÍA un film de TOMÁS SÁNCHEZ
FICCIÓN/ ATP/ 86 MINUTOS
SINOPSIS: Una historia inspirada en hechos reales. Una comedia sobre las relaciones entre padres e hijos, los reencuentros, las nuevas oportunidades y los valores como la amistad, la solidaridad, la lealtad… el perdón.
Aralia, una pianista que salva su vida gracias a un transplante de corazón, tendrá otra oportunidad para concretar su mayor deseo. Pondrá en marcha un plan para reunir a sus hijos, más allá de las profundas diferencias que los separan.
Un viaje lleno de humor y de música con sorprendentes encuentros que permitirán enfrentar y transformar en reconciliación el dolor por la pérdida de su esposo. Aralia contará con un insospechado compañero.
 “Qué bueno que todavía podamos elegir la fragilidad de la vida a la comodidad de la muerte”
ELENCO: Betiana Blum, Hugo Arana, Romina Gaetani, Pablo Rago, Paula Reca, Martín Slipak, Silvina Bosco, Beatriz Spelzini, Víctor Laplace, Ernesto Claudio, Anabel Cherubito, Jorge Chester

………………………………..
TODO EL AÑO ES NAVIDAD un documental de NÉSTOR FRENKEL
DOCUMENTAL/ ATP / 76 MINUTOS
SINOPSIS: Hay muchas películas sobre navidad. Muchísimas, demasiadas quizás. Pero ésta no es una película sobre la navidad. Esta es una película sobre la construcción de la ficción, sobre los protagonistas de la farsa, sobre los explotados del sistema, sobre los mercenarios de la actuación. Una película sobre seres angelicales.
ELENCO: Juan Carlos Marino, Ricardo Castro, Hugo Taddei, Néstor Gallo, Eduardo Cuevas

inopsis y elenco )

 

Seguir leyendo

Cultura

Micro INCAA de Cine Argentino 207/2018

Publicado

on

Micro INCAA de Cine Argentino 207/2018, con 4 películas Argentinas que estrenan esta semana (ver debajo: título, director, género, duración, calificación, sinopsis y elenco )

EL TIEMPO COMPARTIDO un film de MARIANO LAGUYÁS
FICCIÓN/ SAM 13 AÑOS CON RESERVAS/ 89 MINUTOS
SINOPSIS: Magui regresa a Mar del Plata con una hija adolescente, tras su última visita en el verano de 1995, veinte años atrás. En el transcurso de un día en la ciudad balnearia, sus recuerdos la llevan a aquella última noche, cuando junto a tres compañeros de un call center de venta de Tiempo Compartido se vio envuelta en un episodio trágico, cuyas implicancias se revelarán todavía muy vigentes.
ELENCO: Kyrana Gallego, Santiago Caamaño, Agustin Barovero, Lucila Iriarte
…………………………………………………………………
ALL INCLUSIVE un film de DIEGO Y PABLO LEVY
FICCIÓN- COMEDIA/ SAM 16 AÑOS/ 92 MINUTOS
SINOPSIS: Pablo y Lucía conviven hace ya cinco años. Sin hijos y sin anillos.
Ella es una exitosa modelo publicitaria y Pablo un frustrado arquitecto en relación de dependencia. Lucía está lista para dar el próximo paso y formar una familia. Pero Pablo quiere antes tener su primer éxito con su nuevo proyecto. Confiado, Pablo compra por Internet una oferta para viajar unos días a un All Inclusive en Brasil como sorpresa para Lucia. Pero Pablo es despedido de su trabajo, por lo que intenta cancelar el viaje. Aunque ya es muy tarde. La oferta no admite reembolso. Pablo le oculta a Lucía su despido y viajan a Brasil, donde los recibe Gilberto, el gerente histriónico del hotel, con planes desestructurados, divertidos y alocados. A Lucia le divierte pero Pablo sospecha que Gilberto, seduce todo el tiempo a Lucía.
La semana de viaje pondrá a prueba a la pareja y la vuelta a casa traerá inesperadas consecuencias.
ELENCO: Alan Sabbagh, Julieta Zylberberg, Mike Amigorena, Marina Bellati, Mariana Chaud
…………………………………………………………………
ARGENTINA ANIMADA un film de VICTOR LEALI y URIEL SOKOLOWICZ
ANIMACIÓN/ ATP/ 74 MINUTOS
SINOPSIS: Un Dragón 3D, incompleto en su creación, queda perdido en un infinito plano blanco.
Al buscar la salida descubre que se encuentra en el mundo de la animación 2D, ha perdido un eje, y se convirtió en un personaje de dos dimensiones.
El mundo del 3D parece haber olvidado sus raíces, los doce principios de la animación.
En su búsqueda, recorre distintos mundos, y pequeños pueblos, en donde descubre fragmentos de la animación argentina, y personajes que lo ayudan en su camino.
En uno de estos mundos, conoce a César, un escéptico ratón, también perdido en el plano blanco.
Juntos van descubriendo que solo volviendo a las raíces de la animación podrán encontrar y entender los 12 principios.
En el camino encontrarán también al búho Eustaquio y a El Jefe, referentes de etapas antiguas en la animación argentina, y con la misma necesidad de búsqueda.
Su exploración los llevará a encontrar una esperanza, una leyenda. Deberán encontrar a El Apóstol, el sabio, el primero, quien les enseñará finalmente lo que perdieron.  El  resultado del recorrido no será el esperado, pero será suficiente ver en ellos mismos para poder reconstruir su esencia animada.
ELENCO: César Ratón, Eustaquio, El Jefe y Antares
…………………………………………………………………
LA CASA DEL ECO un film de HUGO CURLETTO
FICCIÓN / SAM 13 AÑOS / 93 MINUTOS
SINOPSIS: Tras un regalo inesperado que recibe la noche de su cumpleaños, el arquitecto Alejo Ruiz decide emprender un viaje al corazón de la montaña.  Allí un singular  trastorno del sueño, vuelve difusos los límites de su realidad. Alejo ha logrado acortar la distancia para que se produzca el eco, tiene una hija que parece salida de un cuento, y una mujer a la que ama.  Pero cuando una pared se derrumba en la obra donde trabaja, el vacío inevitablemente acontece, poniendo en peligro todo lo creyó haber construido.
ELENCO: Gerardo Ottero, Guadalupe Docampo, Pablo Tolosa y Gina Cavagna

 

 

 

 

 

 

Seguir leyendo

Tendencia