Connect with us

Sociedad

La fiscalía se suma a la AFIP y pide a Casación que López vuelva a prisión

Published

on

El fiscal Moldes prepara un recurso para que el máximo tribunal penal tome el caso contra el empresario, cuestiona la excarcelación y el cambio de carátula Fuente: Archivo – Crédito: Enrique García Medina

El fiscal general ante la Cámara Federal, Germán Moldes, pedirá que la Cámara de Casación, máximo tribunal penal, revoque el fallo que liberó al empresario Cristóbal López.

No solo cuestionará la excarcelación; también, la calificación legal que cambió el delito por el que López y su socio Fabián De Sousa están procesados y el monto del embargo. Así lo informaron a LA NACION fuentes de Comodoro Py. El recurso de Casación de Moldes se sumará al ya presentado por la AFIP.

En principio, ni la calificación legal ni la libertad concedida a un acusado son motivos que justifiquen la intervención de la Cámara de Casación. Una vez presentado el pedido de Moldes, será la Cámara Federal, la misma que dictó el fallo cuestionado, la que resuelva si concede o no los recursos; es decir, si les habilita o no a Moldes y a la AFIP el camino al máximo tribunal penal. Si no lo hace, las partes podrán ir “en queja” directo a la Casación.

Los camaristas que liberaron a López son Jorge Ballestero y Eduardo Farah; Leopoldo Bruglia, el tercer miembro del tribunal, votó en disidencia.

En este caso es posible que ellos concedan el recurso. Un argumento para forzar la llegada a la Casación es que el cambio de calificación de López tiene entidad para ser discutido ante ese tribunal porque podría causar un “gravamen irreparable”. Es lo que sostienen quienes dicen que si es un delito tributario -y no una defraudación- podría, eventualmente, extinguirse la acción penal con el pago de lo adeudado. Este argumento es relativizado por otras fuentes judiciales que advierten que para eso la AFIP debería dar su visto bueno -previo cumplimiento de muchos requisitos- y la Justicia debería declarar extinguida la acción.

En diálogo con sus colegas, uno de los camaristas que liberaron a López sostuvo que aunque las decisiones cuestionadas difícilmente pueden entenderse como materia de Casación, iba a votar por conceder el recurso para no seguir echando nafta a las críticas en su contra. En la fiscalía de Moldes esperan presentar el recurso hoy o, a más tardar, el martes, después del fin de semana largo.

En la Cámara de Casación, el caso les tocará a los jueces Eduardo Riggi, Gustavo Hornos y Ana María Figueroa. Riggi se sumó al tribunal por la excusación de Carlos Mahiques, que pidió abstenerse de intervenir en la causa porque Ignacio Mahiques, uno de sus hijos, interviene en una causa conexa colaborando con el fiscal del caso, Gerardo Pollicita.

Riggi ya intervino en esta causa. Junto con su colega Liliana Catucci sostuvo que el caso contra Cristóbal López debía quedarse en la Justicia Federal Penal, en Comodoro Py, como una presunta defraudación al Estado. López está procesado por haberse quedado, a través de su empresa Oil Combustibles, con unos 8000 millones de pesos del impuesto al combustible que les cobraba a los clientes de sus estaciones de servicio y que debía entregarle al Estado.

Cuando presentó su recurso de Casación contra el fallo de Ballestero y Farah, la AFIP sostuvo que la calificación ya había sido resuelta “pocos días” antes por el máximo tribunal penal y que Ballestero y Farah “de modo inexplicable” la modificaron.

El tribunal que puede cambiar el destino de López

Fuente: Archivo

Ana María Figueroa, camarista de Casación

Es la única miembro titular de la Sala I de la Cámara de Casación que interviene en este caso contra Cristóbal López. El Gobierno la acusa de ser cercana al kirchnerismo -fue nombrada por Cristina Kirchner- y el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Juan Mahiques, impulsó una investigación en su contra, acusada de haber aceptado para el tribunal computadoras y televisores del entonces ministro de Planificación Julio De Vido

Crédito: http://www.cij.gov.ar

Gustavo Hornos, camarista de Casación

Lleva 23 años en la Cámara de Casación. Fue designado por Carlos Menem. De buena llegada con el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, en los últimos tiempos Hornos posibilitó con sus votos la reapertura de la causa contra De Vido por presunto enriquecimietno ilícito. También votó para que se investigara la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra la expresidenta Cristina Kirchner por el presunto encubrimiento del atentado contra la AMIA

Crédito: http://www.cij.gov.ar

Eduardo Riggi, camarista de Casación

Preside la Cámara de Casación, que integra desde su creación, en 1992. Fue elegido por Carlos Menem. De carrera judicial, había sido nombrado juez, por primera vez, en 1978. Riggi ya intervino en este caso. Junto con su colega Liliana Catucci, sostuvo que la causa contra Cristóbal López debía quedarse en Comodoro Py y ser investigada como una defraudación, no como evasión. Esa calificación es la que ahora reclaman el fiscal y la AFIP

La Nacion

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

COVID-19. INICIAN INSCRIPCION DESDE LOS 12 AÑOS EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

Published

on

Será a partir de este lunes. El registro ya estaba habilitado para la franja etaria de 13 a 17 años, pero las autoridades bonaerenses decidieron ampliar el rango tras la aprobación de la vacuna de Moderna por parte de la Agencia Europea de Medicamentos.

La convocatoria se conoce dos días después de que el gobierno de Alberto Fernández anunciara que comenzará la vacunación pediátrica en nuestro país después de que la Agencia Europa de Medicamentos (EMA) aprobó el uso de la vacuna de Moderna en jóvenes de entre 12 y 17 años.

“Dicha autorización posibilita el comienzo en Argentina de la vacunación para jóvenes, adolescentes y niño/as con factores de riesgo”, indicó un comunicado publicado el viernes por el Ministerio de Salud de la Nación.

Para registrarse hay que ingresar al sitio https://vacunatepba.gba.gob.ar/. También, es posible hacerlo en la App “VacunatePBA” que el gobierno bonaerense diseñó para la campaña de vacunación, y está disponible tanto para Android como para IOS.

Al momento de la inscripción, los responsables de los menores deberán completar una declaración jurada en la que explicitan su consentimiento para recibir la vacuna. Hecho eso, se pasa a la página donde se confirma que uno se quiere registrar, tras lo cual se debe consignar número de documento, sexo y fecha de nacimiento para validar los datos personales y acceder así al formulario de registro.

Una vez registrado, llegado el momento se recibe por mail o en la misma App el turno para vacunarse.

La campaña se realizará con la vacuna de Moderna, desarrollada con tecnología de ARN mensajero y que debe ser administrada en dos dosis. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), puede conservarse a una temperatura de entre 2 °C y 8 °C durante 30 días.

Esta vacuna demostró una eficacia del 94,1% contra el COVID-19 sintomático, presentó auspiciosos resultados en la población adolescente y generó títulos neutralizantes contra las nuevas variantes del virus en las personas inmunizadas, según ensayos clínicos.

Continue Reading

Sociedad

Importante movilización del campo contra medidas de gobierno

Published

on

Desde distintos puntos de la provincia de Buenos Aires se acercaron al kilómetro 228 de la ruta 9 para participar del acto central del campo y otros sectores contra las políticas oficiales.

Con banderas argentinas y pancartas, miles de productores agropecuarios se acercaban hoy al kilómetro 228 de la ruta 9 (Rosario-Buenos Aires) en el partido bonaerense de San Nicolás, para participar del acto central del campo y otros sectores contra las políticas oficiales.

La consigna central es «Ciudadanos movilizados en defensa de la producción, el trabajo y la educación». Además de representantes de la agroindustria, habrá referentes de actividades como el turismo, la educación, la gastronomía y la salud.

Uno de los ejes del encuentro será cuestionar el «creciente intervencionismo del Estado», dijeron sus organizadores, que esperan la presencia de vecinos de más de 100 localidades de los alrededores. Entre las 11:30 y las 13 están previstos los discursos de representantes de distintos sectores. El acto en San Nicolás tendrá réplicas en Tucumán, Avellaneda (Santa Fe) y Bahía Blanca, entre otras localidades del interior y, a las 16, en el Obelisco porteño.

Los productores autoconvocados levantaron un escenario con una gran bandera argentina, desde el cual se espera que se pronuncien algunos discursos con cuestionamientos al cierre parcial de las exportaciones de carne, la estatización de la hidrovía y el proyecto de ley sobre biocombustibles. También se esperan fuertes críticas hacia la política sanitaria para enfrentar la pandemia de coronavirus, la compleja situación educativa y social, y el cierre de pymes.

En la protesta participarán dirigentes que integran la Mesa de Enlace, aunque en principio no está previsto que sean oradores en el encuentro, indicaron los organizadores. Cientos de camionetas se observaban a la vera de la ruta 9 -une Buenos Aires con Rosario-, en las proximidades del lugar del acto. Los participantes portan banderas argentinas y pancartas con distintas consignas contra las políticas oficiales.

Aunque se había remarcado que el acto que realizan productores y trabajadores autoconvocados del campo en San Nicolás sería multisectorial y no impulsado por partidos políticos, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, apareció en escena con poncho y a caballo. “Vengo como una persona común, no como dirigente política”, aclaró la ex ministra de Seguridad durante el gobierno de Mauricio Macri.

“Se perdieron 3 millones de cabezas de ganado y los mercados a los que les vendía Argentina tuvieron que buscar otras opciones. Es una mala imagen argentina para el mundo”, señaló ante los medios que cubren la convocatorias.

FUENTE : LIBRE EXPRESION

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Sociedad

¡¡¡PA’QUE APRENDAS!!!

Published

on

Los ciudadanos de a pie que pasan por un hospital no pueden recibir visitas. Tampoco pueden despedir a un padre o un hijo; pero para el poder no hay protocolos ni salud pública: todo es privilegio, lujo y desparpajo.

Todos hemos perdido en esta pandemia amigos o familiares a los que ni siquiera hemos podido despedir. Todos hemos escuchado el doloroso relato de aquellos que, sin poder apretar la mano de un ser querido, lo vieron alejarse en una ambulancia y lo recibieron, convertido en cenizas, dentro de un sobre con su nombre.

Desde un principio nos dijeron que eso debía ser así para evitar cualquier riesgo de contagio.

Nos insistieron que estos desgarros eran el precio a pagar para preservar nuestra vida y la de los demás, y lo hicieron sin siquiera prepararnos para un adiós tan traumático y para el dolor de imaginar al ser querido muriendo en la soledad de una habitación de hospital sin una cara conocida a la vista.

Pero además nos aislaron, nos gritaron que cualquier contacto con un semejante era poco menos que un delito, nos encerraron en nuestras casas, nos abandonaron lejos de las fronteras de la patria y nos comunicaron que al regresar a nuestro país debíamos quedar guardados en hoteles que el estado disponía para tal efecto.

Mientras tanto Ginés paseo su desaliñada figura, compartiendo copas y saliva, por tascas y bares de España…

Massa volvió de Estados Unidos y al día siguiente ya estaba encabezando un acto en el Gran Buenos Aires…

Alberto se abrazaba , sin barbijo ni cuidado, con Hugo Moyano, con Evo Morales, con dirigentes y simpatizantes en cualquier lugar del país, con quien quisiese y donde quisiese…

Cristina visitó a la intendenta de Quilmes Mayra Mendoza en la lujosa clínica en la que estaba internada -otra constante de los gobernantes argentinos- para fotografiarse amuchada con la paciente y sus médicos…

Mensaje recibido: la Argentina es un país para unos pocos y en ella las obligaciones solo deben cumplirlas aquellos que no integran la nomenklatura del poder político.

Y si no lo sabías, ahora lo sabés. ¡¡¡Pa’que aprendas!!!

FUENTE : LIBRE EXPRESION

 

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas