Connect with us

Mundo

“La gente ya no tiene miedo”: las razones detrás de las multitudinarias protestas en Moscú y la preocupación de Vladimir Putin

Avatar

Publicado

on

El cuarto fin de semana consecutivo de manifestaciones en la capital rusa volvió a mostrar el endurecimiento de la represión frente a la contestación. Cuál es la señal que quiere enviar el mandatario con la nueva ola de detenciones de los opositores
Las detenciones tras la manifestación de este sábado en Moscú

La histórica manifestación de este sábado en Moscú para exigir elecciones libres se convirtió en la mayor demostración de fuerza de la oposición rusa desde las masivas marchas antigubernamentales de 2012.

Este fue el cuarto fin de semana consecutivo de protestas, una jornada que, según el portal especializado OVD-Info, terminó con 178 personas detenidas. Las dos anteriores manifestaciones, prohibidas, se saldaron con 1.400 y 1.000 detenidos respectivamente, un récord en la época post soviética y muestra del endurecimiento de la represión frente a la contestación.

Por qué comenzaron las manifestaciones 

Una mujer muestra la bandera rusa a los policías durante la multitudinaria manifestación de este sábado en Moscú (REUTERS/Maxim Shemetov)

Una mujer muestra la bandera rusa a los policías durante la multitudinaria manifestación de este sábado en Moscú (REUTERS/Maxim Shemetov)

El descontento comenzó cuando la Comisión electoral informó que varios candidatos independientes no habían recolectado las 5 mil firmas necesarias para participar en las elecciones locales y regionales. En Moscú se vota el 8 de septiembre para renovar los 45 escaños de la legislatura.

El ente, controlado por el gobierno, adujo que las firmas no eran claras o que las direcciones de los firmantes no estaban completas, en un proceso además cuestionado porque el gobierno, tal como explicó el activista Vladimir Kara-Murza en una nota del Washington Post, archiva en una base de datos los nombres de los firmantes opositores.

Por eso, el principal reclamo de los manifestantes es que los candidatos independientes excluidos —la mayoría de los cuales fueron detenidos tras las protestas— vuelvan a ser admitidos.

 Play

Lyubov Sobol, una abogada miembro de la Fundación Anti Corrupción del líder opositor Alexei Navalny y una de los candidatos excluidos, filmó el momento de su detención antes de la manifestación de este sábado. El video recorrió el mundo (Twitter: @SobolLubov)

Aunque una mayor transparencia del proceso electoral no es la única exigencia. Según Konstantin Remchukov, dueño y editor del influyente periódico Nezavisimaya Gazeta, las manifestaciones también están ligadas al aumentado rechazo de los rusos a toda “limitación a la libertad personal”. Remchukov, quien atribuye este sentimiento a un cambio generacional y al uso de las redes sociales, citó en una entrevista dos encuestas reveladoras de la nueva tendencia: en la primera, el 84% de los encuestados afirmó querer contribuir a la mejora del país; en la segunda, realizada en julio, 2 de cada 5 rusos expresaron su contrariedad a la hipótesis de un nuevo mandato de Putin tras finalizar el actual en 2024.

“La gente ya no tiene miedo”, resumió el activista Maxim Mironov, un economista que colaboró en la redacción del programa económico de Navalny, en diálogo con Infobae.

La preocupación de Putin

Los 45 escaños en juego en la legislatura moscovita no parecerían justificar la magnitud de represión de las últimas semanas. Por eso, varios observadores creen que en realidad Putin está actuando con la mirada puesta en las elecciones nacionales de 2021.

El problema principal de Putin se llama Rusia Unida: mientras que los índices de aprobación del Zar serían el sueño de cualquier líder occidental —su popularidad, según el independiente Levada Center, llega al 68 por ciento—, el consenso de su partido cayó a un decepcionante 33 por ciento. El dato sigue siendo superior al de sus rivales, pero está muy por debajo del 54 por ciento que cosechó en las elecciones de 2016.

El despliegue policial del Kremlin fue imponente (REUTERS/Maxim Shemetov)

El despliegue policial del Kremlin fue imponente (REUTERS/Maxim Shemetov)

Mironov explicó que el desgaste del partido oficialista es tal que varios de sus miembros decidieron postularse como independientes para aumentar sus posibilidades de ser electos en el Concejo Municipal moscovita.

“Las encuestas deslucidas del partido son un problema particular para el Kremlin, ya que Putin necesita un Rusia Unida exitoso para controlar tanto el parlamento como los gobiernos regionales”, dijo el analista Ian Brenner en una nota en la revista Time.

Qué pasa ahora

Según Brenner, Putin y su partido ganarán esas elecciones y hasta es posible que el Kremlin introduzca cambios electorales para asegurarse el triunfo de sus candidatos preferidos. Pero para las autoridades se volverá cada vez más difícil hacerlo a través de las herramientas usadas hasta ahora para mantenerse en el poder.

En el corto plazo, además, el mandatario ruso no puede tomarse el riesgo de una derrota local que podría generar un efecto contagio a nivel nacional.

Según Mironov, a través de la represión desmedida de manifestaciones que se desarrollaron siempre de forma pacifica y la detención de los opositores (acusados de graves cargos), el gobierno quiere enviar una señal clara: “Lo que Putin está diciendo es: ‘Si se oponen, los vamos a meter en la cárcel'”.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mundo

España: Albert Rivera renunció a la conducción del partido y a la vida política tras la debacle electoral

Avatar

Publicado

on

 El crítico resultado de las elecciones españolas tuvo su primera víctima: el presidente del liberal Ciudadanos (Cs) Albert Rivera, renunció a la conducción del partido, a su banca de diputado y a la vida política como consecuencia de su debacle electoral.
Su partido se derrumbó de los 57 a 10 escaños, en una derrota sin precedentes. El electorado lo castigó por su estrategia de corrimiento hacia la derecha. “Es un mal resultado sin excusas”, dijo.

El giro a la derecha fue un movimiento muy cuestionado pero que Rivera dio por temor a la competencia de la derecha radical de Vox, que al final, terminó igualmente devorándolo y fue la gran ganadora de la noche.

Rivera se apartó en medio de fuertes advertencias sobre la situación en España y el riesgo de fractura en la convivencia. “Yo me aparto, pero les deseo mucha suerte y mucho acierto a quienes quedan” para evitar que la sociedad se divida, señaló.

Yo me aparto, pero les deseo mucha suerte y mucho acierto a quienes quedan para evitar que la sociedad se divida

Albert Rivera

Su emotivo generó un largo aplauso de la militancia y reconocimiento de otros partidos. De 39 años, Rivera llevaba 13 en la política. Fue fundador y líder de la agrupación liberal a la que llevó a su mejor momento y, también, a su peor fracaso.

“La vida es más que la política”, dijo, al renunciar. Las nuevas elecciones generales en España se saldaron con un verdadero terremoto político.

El socialismo, que las convocó, salió victorioso pero con menos fuerza y la gran triunfadora fue la derecha radical de Vox, que se convirtió en tercera fuerza nacional.

Surgió un Congreso sumamente fragmentado, del que aún no es claro cómo se generará una combinación de fuerzas que permita al socialista Pedro Sánchez sumar escaños para ser investido como presidente.

LA NACION

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Seguir leyendo

Mundo

El momento en que un policía de Hong Kong le dispara a un manifestante

Avatar

Publicado

on

Fue en el barrio de Sai Wan Ho, en un cruce bloqueado por los manifestantes. Fuentes de las fuerzas de seguridad confirmaron que en la zona se utilizaron balas de plomo. IMÁGENES EXPLÍCITAS

Un policía disparó contra un manifestante enmascarado durante enfrentamientos del lunes por la mañana en Hong Kong, en un evento transmitido en vivo por Facebook. Una fuente policial confirmó que se dispararon municiones reales en el mismo vecindario.

En las imágenes se ve a un oficial de policía tratando de controlar físicamente a una persona con una chaqueta blanca en el barrio de Sai Wan Ho, en un cruce bloqueado por los manifestantes.

Otro hombre enmascarado, vestido de negro, se acerca, y el policía le dispara claramente al cuerpo. El desconocido se desplomó de inmediato, llevándose las manos al costado izquierdo del cuerpo, aunque se ignora su estado.

Segundos más tarde, el mismo agente efectuó otros dos disparos y las imágenes muestran un segundo hombre enmascarado cayendo al piso, aunque el video no es claro sobre la naturaleza de sus heridas.

Sin embargo, más tarde se pueden ver imágenes de policías deteniendo a los dos hombres tendidos en el piso. El primero de ellos tenía una mancha de sangre a un costado del cuerpo mientras los agentes aparentemente buscaban esposarlo.

En tanto, el segundo hombre tendido en el piso estaba consciente y hablaba con los agentes.

Una imagen de las protestas de este lunes en Hong Kong (REUTERS/Shannon Stapleton)

Una imagen de las protestas de este lunes en Hong Kong (REUTERS/Shannon Stapleton)

Una fuente policial dijo a AFP, bajo condición de anonimidad, que fueron utilizadas municiones de plomo contra por lo menos un manifestante en el distrito de Sai Wan Ho.

Hong Kong ha sido sacudida en los últimos cinco meses por enormes manifestaciones de protestas, con enfrentamientos cada vez más violentos entre manifestantes y policías.

Un manifestante es detenido en Hong Kong el lunes 11 de noviembre de 2019. (AP Foto/Kin Cheung)

Un manifestante es detenido en Hong Kong el lunes 11 de noviembre de 2019. (AP Foto/Kin Cheung)

(REUTERS/Shannon Stapleton)

(REUTERS/Shannon Stapleton)

Las tensiones aumentaron aún más después de la muerte de un estudiante de 22 años, Alex Chow, quien cayó en un estacionamiento de varios pisos a principios de noviembre durante uno de esos enfrentamientos.

Aunque las circunstancias de la muerte de Chow siguen siendo desconocidas, se trata del primer estudiante en morir desde el comienzo de las manifestaciones en esta antigua colonia británica.

Desde la muerte de Chow las manifestaciones han reunido a decenas de miles de personas todos los días, y ya fue lanzada una convocatoria a una huelga general para este lunes.

Las protestas estallaron en varios distritos el lunes por la mañana, con pequeños grupos de manifestantes enmascarados concentrados en estaciones de metro y construyendo barricadas callejeras.

Con información de AFP

 

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Seguir leyendo

Mundo

Los nuevos smartphones de Huawei ya no podrán utilizar las aplicaciones y servicios de Google

Avatar

Publicado

on

Luego de que el gobierno de Estados Unidos prohibiera a los dispositivos del fabricante chino portar software de la compañía californiana, una solución manual y no oficial se había vuelto popular para sortear la veda. Pero esta “puerta trasera” ha sido finalmente cerrada
El potente nuevo smartphone de Huawei, el Mate 30, podría tener problemas en atraer clientes fuera de China ante la imposibilidad de portar aplicaciones y servicios de Google
El potente nuevo smartphone de Huawei, el Mate 30, podría tener problemas en atraer clientes fuera de China ante la imposibilidad de portar aplicaciones y servicios de Google

Los últimos teléfonos celulares inteligentes lanzados por el gigante tecnológico Huawei ya no podrán acceder a las aplicaciones y servicios de Google manualmente, una solución no oficial que había sido hallada luego de que Estados Unidos prohibiera que los dispositivos utilizaran componentes o software del fabricante estadounidense, según reportó este martes la agencia Bloomberg.

Esto se debe a que la misma Google habría bloqueado el procedimiento, que implicaba bajar la aplicación LZPlay y utilizar una “puerta trasera” para instalar manualmente los programas deseados.

La medida restrictiva impuesta por el presidente Donald Trump en mayo (con diferentes idas y venidasen los meses posteriores), e implementada por el gigante tecnológico californiano, afecta de esta manera a los Mate 30 y Mate 30 Pro, los últimos smartphones de Huawei, en el contexto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y las reiteradas sospechas de Washington en torno a la seguridad nacional de parte de los productos del fabricante chino, que mantiene vínculos con Beijing y el Ejército Popular.

Los teléfonos, preparados para utilizar tecnología 5G, fueron presentados el 19 de septiembre en un evento en Múnich, Alemania, en medio de preocupaciones por el posible efecto en las ventas de la prohibición de portar aplicaciones de Google. Casi de inmediato comenzaron los reportes sobre la existencia de procesos manuales para sortear la veda, y el martes investigador en seguridad John Wu incluso publicó una artículo detallando cómo hacerlo.

El gigante tecnológico chino Huawei, promotor de la tecnología 5G, se encuentra en serios problemas debido a la guerra comercial entre Estados Unidos y China

El gigante tecnológico chino Huawei, promotor de la tecnología 5G, se encuentra en serios problemas debido a la guerra comercial entre Estados Unidos y China

El procedimiento implica utilizar la llamada gestión de dispositivos móviles (MDM) dentro de una interfaz de programación de aplicaciones (API) presente en los nuevos Huawei, mediante la app LZPlay.

“Aunque esta ‘puerta trasera’ requiere habilitar la interacción del usuario, la aplicación en cuestión estaba firmada con un certificado especial de parte de Huawei y otorgaba privilegios imposibles de hallar en un sistema operativo Android estándar”, explicó Wu. “El sistema operativo de Huawei [basado en Android] tiene esta vía abierta que permite etiquetar a ciertas aplicaciones de usuario como aplicaciones de sistema”, agregó, insinuando que el gigante chino cuanto menos estaba al tanto del procedimiento y la app e intentó aprovechar sus beneficios.

De esta manera, los Mate 30 y Mate 30 Pro podían hasta hace poco ejecutar aplicaciones populares como Gmail o Google Maps, prohibidas por la decisión reciente del gobierno de Estados Unidos.

Pero Bloomberg reportó, en base al testimonio de numerosos expertos, que la “puerta trasera” había sido efectivamente cerrada y que la aplicación LZPlay ya no estaba disponible. Solamente Google tiene la capacidad, señalaron, de bloquear este procedimiento mediante el servicio SafetyNet.

La sede central de Google en Mountain View, California (Foto: Especial)

La sede central de Google en Mountain View, California (Foto: Especial)

Por tanto la imposibilidad de utilizar aplicaciones de Google en los nuevos teléfono chinos parece haber sido finalmente asegurada, y es de esperar que esto sea un golpe para la campaña de comercialización global de los Mate 30 y Mate 30 Pro, los cuales a pesar de su alto rendimiento podrían no atraer a los consumidores acostumbrados a programas populares del gigante tecnológico de Mountain View y también a otras aplicaciones que normalmente se adquieren a través de Google Play Store, como YouTube e Instagram o incluso Spotify y Netflix.

Esto no tendrá, sin embargo, un gran efecto en el mercado chino, donde la mayoría de los programas y servicios de Google y otras compañías estadounidenses ya están prohibidos por las autoridades y, en consecuencia, los usuarios están acostumbrados a una familia de aplicaciones locales, como el popular servicio de mensajería WeChat utilizado en lugar de Whatsapp.

Ni Google ni Huawei se han expresado formalmente sobre esta situación.

Con información de Reuters y Bloomberg

Seguir leyendo

Más Vistas