Connect with us

Sociedad

La historia detrás de los explosivos argentinos que terminaron en manos de ISIS

Published

on

Cientos de cajas provenientes de Argentina y con las inscripciones del RENAR fueron encontradas en la ciudad de Mayadin, bastión del Estado Islámico recientemente recuperado por las Fuerzas Democráticas Sirias. Infobae accedió en exclusiva al informe del Ministerio de Seguridad sobre el caso

El grupo ISIS perdió Raqqa, la capital de su califato en Siria. La ciudad, después de cuatro meses de combates, cayó finalmente en manos del Ejército Árabe Sirio apoyado por la alianza anti yihadista y fuerzas militares de los Estados Unidos. El trágico balance indica que hubo 3.273 muertos, entre ellos 1.287 civiles”. Así comienza el cable de noticias de la agencia francesa AFP, fechado el martes 17 de octubre.
Los días anteriores y posteriores a la impactante y rápida victoria fueron coronados con la liberación de otro puñado de territorios tomados por los terroristas en 2014.

El momento de algarabía recorrió el mundo. Fotos y vídeos mostraban a ensangrentados soldados de ropas camufladas con sus fusiles en lo alto y banderas flameando. También escenas que parecen sacadas del Infierno de Dante Alighieri. Calaveras sobre escombros. Estructuras demolidas por la fuerza de las bombas.

A esa altura de los acontecimientos, y mientras las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que tomaron el control de las ciudades, contaban los cadáveres, otro pelotón militar de la coalición internacional liderada por Washington descubría el impresionante arsenal que el autodenominado Estado Islámico (Daesh, en árabe) tenía oculto en, por ejemplo, la estratégica Mayadin.

Fue allí donde el Ejército sirio descubrió gran cantidad de armas estadounidenses, británicas y belgas pero también explosivos de cargas huecas provenientes de Argentina. Sí, explosivos argentinos en manos de los terroristas de ISIS.
“Hemos encontrado un gran arsenal con armas avanzadas” declaró el general sirio Hasan Suhel. Mayadin era el centro logístico de los terroristas con una red bien organizada de depósitos de armas y talleres.

“Necesitaremos al menos seis días para sacar todos estos trofeos que los terroristas de Daesh dejaron aquí tras su huida”, abundó exultante el militar que dirigió la operación para liberar la ciudad.

Integrantes de la alianza Fuerzas de Siria Democrática celebran la liberación de Raqqa (AFP)

Integrantes de la alianza Fuerzas de Siria Democrática celebran la liberación de Raqqa (AFP)

También prometió investigar cómo ese armamento internacional, que incluía las “cargas huecas 1.4 S” fabricadas por una empresa privada de nuestro país, y que en 2010 fueron certificadas y autorizadas para “transporte” por el ex RENAR (Registro Nacional de Armas) terminó en manos de los terroristas que siembra miedo y espanto, por ejemplo, en las principales capitales europeas a través de los denominados “lobos solitarios”.

Infobae logró reconstruir el camino de los explosivos argentinos que habría utilizado los terroristas de ISIS. Para eso consultó con fuentes de primer nivel gubernamental. Habló con ex funcionarios del pasado gobierno kirchnerista y con empresas vinculadas a la fabricación de este tipo de artefactos que se utilizan en la industria petrolera y gasífera.
La historia es apasionante, remite al tráfico de armas a Ecuador y Croacia durante el gobierno de Carlos Saúl Menem, pero las diferencias, en principio, son abismales.

La ruta de los explosivos

A nivel internacional, un nuevo escándalo vinculado a la venta de armas y explosivos estalló y tiene a la Argentina, entre otros países observados.

Sucede que hace dos semanas, cuando el ejército Sirio, liberó varias ciudades que estaban bajo el yugo de los terroristas del Daesh se descubrió que entre el impresionante arsenal de ISIS había decenas de cajas con “explosivos huecos”, que habían sido exportados desde la Argentina a Holanda y de esa nación triangulada a Siria, que tenía algunas restricciones internacionales para recibir este tipo de cargas.

Los fotógrafos de las agencias internacionales que fueron testigos mudos del impactante arsenal de los yihadistas hicieron circular por el planeta los retratos de drones, tanques, lanzamisiles, vehículos blindados, fusiles automáticos, ametralladoras, AK (Kaláshnikov Automáticos) de fabricación soviética, M16 estadounidenses, fusiles de asalto ligeros y fáciles de utilizar.

También había pistolas belgas Herstal, Glock austriacas y HS Produkt croatas; rifles para francotiradores de origen chino y croata; municiones de unos 21 países, entre ellos de Serbia; misiles antitanques producidos en EE UU, China o en la ex-Yugoslavia en los años 80; viejos morteros de fabricación china que Irak usó contra Irán, así como modelos antiguos de morteros soviéticos del arsenal sirio, e incluso tanques Abrams estadounidenses; granadas, minas antipersonales.
En total, 100 tipos de armas fabricadas o diseñadas en al menos 25 países, entre ellas las cajas argentinas con las inscripciones del RENAR.

Etiquetas de las cajas que contienen los explosivos argentinos

Etiquetas de las cajas que contienen los explosivos argentinos

Según un “informe preliminar reservado” al que accedió Infobae, originado en el área de terrorismo del Ministerio de Seguridad de la Nación, que está investigando en profundidad este tema del que casi no se habla, cientos de cajas encontradas en Mayadin contendrían “cargas huecas de 4 pulgadas tipo TCP HDX que son utilizadas por la industria petrolera para el punzado de pozos a través de tuberías”.

Sin embargo, y a pesar de ese uso industrial con el cual habrían llegado a Siria en 2010, cuatro años antes que ISIS tomara parte del territorio sirio, también se las pueden acondicionar para redirigir y concentrar la fuerza de la explosión del proyectil, con el fin de perforar el blindaje de los tanques enemigos ya que “debido a la forma en que está dispuesta la carga explosiva, gran parte de la fuerza de la explosión es proyectada hacia delante.

Las etiquetas de las cajas no solo revelan que en su interior hay “explosivos de carga hueca TCP”, sino también que estos se corresponden al código “1.4S”, que en la nomenclatura de la ONU implica “cargamento de materiales peligrosos”.
Hasta ahora no se pudo establecer si los explosivos argentinos mataron a ciudadanos sirios o de otras nacionalidades que le declararon la guerra al terrorismo internacional.

El informe secreto

El “informe preliminar sobre material militar argentino descubierto en los arsenales de ISIS” al que accedió de manera exclusiva Infobae destaca que “la hipótesis más fuerte es que la empresa ETA S.A (que fabrica y distribuye cargas huecas para perforaciones en tubos de petróleo y gas) hizo una exportación legal vía Holanda a una petrolera siria”.

La empresa ETA S.A nombrada en el informe gubernamental es una firma con más de 30 años de trayectoria en el país y cuyas siglas significan Explosivos Tecnológicos Argentinos.
La sociedad se dedica íntegramente al desarrollo, producción y comercialización de explosivos para operaciones de punzado de pozos petroleros.

En la actualidad, produce más de 50 tipos de cargas, incluyendo diseños propios y desarrollos de terceras compañías. Sus productos son de utilización pacífica y hasta ahora nunca estuvo mencionada en algún conflicto bélico.

El documento “preliminar” oficial destaca que la exportación de los explosivos a Holanda que terminó en Siria “no es nada llamativo porque son dos países petroleros y esta dinámica siempre existió”.

La investigación del área que se ocupa del terrorismo internacional aclara también que “cómo Siria sufre algunas restricciones, es probable que se haya triangulado para no caer en las prohibiciones internacionales”, un hecho que podría tener cierta gravedad.

Sin embargo, los funcionarios del gobierno de Cambiemos, y a sabiendas que la exportación se realizó durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner, destaca que la operación comercial “fue legal” y recalca que “lo importante es saber que no son ni armas ni municiones”, y puntualiza que, en base a los documentos archivados en la ex RENAR, “esa mercadería igualmente tiene controles de trasporte” y que la “mercadería -los explosivos- fueron verificados por el RENAR”.

Según pudo establecer este medio, a través de fuentes cercanas a la empresa involucrada en la exportación “legal” (según las autoridades nacionales), los embarques de los explosivos huecos que llegaron partieron vía aérea desde Ezeiza a la ciudad holandesa de Schipol y de allí volaron hacia Damasco.

Su destino final era la empresa Al Furat Petroleum Company” cuyo paquete accionario está formado en un 50% por el Estado Sirio y y la otra mitad por accionistas privados, como la multinacional Shell.

Esta empresa, a su vez, le presta servicios de perforación a otro gigante petrolero de Medio Oriente, la sociedad Shlumberger Middle East S.A, que tiene una de sus sedes en Emiratos Árabes Unidos, y que brinda servicios, entre otros países, a Canadá y Estados Unidos.

La empresa realiza importantes trabajos en los pozos de la cuenca este del Eúfrates, en Siria, en el campo de “Al Omar” uno de los mayores campos petroleros del país que estaba tomado, hasta hace una semana por los yihadistas. La recuperación de esos campos se logró gracias al despliegue de fuerzas terrestres sirias con el apoyo de la aviación rusa.

En sintesis: es material argentino, vendido y comprado en forma legal para ser utilizado en operaciones lícitas por parte de una empresa del Gobierno sirio. El cargamento fue sin duda capturado por el Estado islámico cuando ocupó la región, manteniéndolo en reserva hasta su posterior captura por las fuerzas sirias.

El “informe preliminar” oficial termina concluyendo que “de ninguna manera la empresa o el RENAR le vendieron -los explosivos- a ISIS” y especula que “seguramente cuando -los yihadistas de ISIS tomaron las ciudades -sirias- stockearon lo que había en las compañías petroleras y esto pudo haber estado de antes y no haber sido usados”.

Hasta aquí lo que se sabe, lo que se conoce y lo que se investigó en las últimas semanas por los especialistas del Ministerio de Seguridad en materia de terrorismo. Es decir, desde que el Estado Islámico fue aniquilado en Siria, y sus arsenales con material bélico de 25 países, salió a la luz pública.

Continue Reading

Sociedad

Jornada de Recepción de Materiales Reciclables en la UNMDP

Published

on

El próximo jueves 1 de diciembre de 9 a 16, en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (San Lorenzo esq. Funes), se estará realizando una nueva edición de la Jornada de Recepción de Materiales Reciclables en la UNMDP.

En este caso, considerando el impacto y recuperación de más de 20 toneladas de residuos tecnológicos en nuestra ciudad de las ediciones anteriores, se propone ampliar los materiales a recibir para su recuperación.

Se recibirán:

– Desechos tecnológicos.
– Papel, cartón, plástico y metales.
– Eco Botellas y tapitas plásticas.
– Aceite vegetal usado.

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales a través de su Secretaría de Vinculación con el Medio, en conjunto con el Centro de Desarrollo Económico Territorial (CEDET) y múltiples organizaciones locales, proponen una campaña de recuperación y sensibilización sobre materiales reciclables.

La misma tiene por objetivo sensibilizar y actuar en la recuperación y tratamiento de residuos tecnológicos, papel, cartón, plástico y metales, Eco Botellas y tapitas plásticas y aceite vegetal usado, tanto al interior de la comunidad universitaria como fuera de la misma, con participación en las ediciones anteriores de múltiples organizaciones y pymes locales.

En esta ocasión, se cuenta con la participación de diversas instituciones del entramado socio productivo local y regional, vitales para la coordinación y difusión de la acción. Entre ellas, el Parque Industrial de General Pueyrredon; Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata; ATICMA – Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Mar del Plata; Fundación Mar del Plata Entre Todos; ABIN – Asociación Bonaerense de la Industria Naval; UCIP – Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata; ADIMRA – Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, Mar del Plata; FortaleceRSE; Colegio de Profesionales de Turismo de la Provincia de Buenos Aires; Foro de Colegios y Profesionales del Partido de General Pueyrredon; Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios; Banco Nación; Sindicato de Empleados de Comercio; Cafrexport, Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca; Cámara Marplatense de la Industria Plástica; ACIAMDP – Asociación de Confeccionistas de Indumentaria y Afines Mar del Plata; Cámara Textil de Mar del Plata; Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mar del Plata; Cámara Industrial y Comercial de la Madera de Mar del Plata y Zona de Influencia; Clúster de Alimentos Mar del Plata; Sindicato Argentino de Obreros Navales; Clúster de Energía Mar del Plata; Cooperativa de Reciclado RUM, Cartoneros, Carreros y Recuperadores de la UTEP, RBA Ambiental, MTE, Unión de Sindicatos de la Industria Maderera de la República Argentina; Cámara de la Industria Naval Mar del Plata; Colegio de Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito IX; Re-Construir Mar del Plata, y Proyecto Cuidando lo Nuestro.

 

El Marplatense

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Economia

Balcarce: Carrefour cerró un supermercado y hay preocupación en la región

Published

on

El intendente de esa ciudad, Esteban Reino, dijo que los argumentos para cerrar la sucursal tuvieron que ver con los problemas edilicios.

De manera imprevista pasado el mediodía de este jueves personal de la Gerencia de Carrefour Argentina llegó hasta el hipermercado ubicado en el acceso a la ciudad de Balcarce y les comunicó a los empleados que se había tonado la decisión de cerrar las puertas del local.

Según una fuente consultada, una de las máximas autoridades de la cadena francesas de supermercados se hizo presente para comunicar la decisión. Lo que más llamó la atención fue que luego de hablar con los trabajadores automáticamente indicó que debían cerrar las puertas.

En ese momento, una gran cantidad de compradores se encontraban en el interior del amplio local pero pese a ello se siguió con la medida. Es más, a través de los parlantes de la sucursal se invitó a los clientes a retirarse teniendo en cuenta que debían cerrar inmediatamente.

Luego se originó una pequeña reunión con los empleados que se encontraban trabajando en ese momento (son más de 50 en total) y se les comunicó que la decisión era irreversible y que iban a gozar de todo lo establecido en casos de despido como el proceso de indemnización.

En la continuidad se hicieron colocar en todos los accesos un cartel indicatorio: “Hola, lamentamos informar el cierre definitivo de esta sucursal. ¡Gracias por estos años compartidos!.

La sucursal de la cadena francesa contaba con más de cincuenta empleados que no serán reubicados en otras sucursales de la empresa.

Carrefour había desembarcado en la ciudad serrana en el año 2010 cuando le compró el edificio a la empresa Toledo que había sido la encargada de construir un importante edificio sobre avenida San Martín. Años más tarde la empresa francesa firmó un convenio con la Municipalidad para que en el ala este del inmueble funcionara la Estación Centralizadora del Transporte Público que aún funciona.

 

La Capital

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Sociedad

Una encuesta reveló quién ganaría en un mano a mano entre Javier Milei y Cristina Fernández de Kirchner

Published

on

Una reconocida consultora reveló datos de opinión pública de cara a las próximas elecciones. El economista liberal fortalece su armado electoral y pisa firme en el interior del país.

El diputado de Libertad Avanza y candidato presidencial, Javier Milei, superó a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en imagen positiva en 22 provincias de la Argentina. La funcionaria consiguió mayor apoyo en tan sólo dos de éstas. El crecimiento del economista liberal avanza sin límite real y preocupa al Frente de Todos y a los aspirantes de Juntos por el Cambio.

El diputado de Libertad Avanza y candidato presidencial, Javier Milei. 

La consultora CB publicó un informe de opinión pública respecto al panorama político actual. Milei consiguió la preponderancia en 11 provincias en comparación a todos los candidatos presentados. En la medición se incluyó a los siguientes dirigentes: el presidente Alberto Fernández, el expresidente Mauricio Macri, el diputado bonaerense Facundo Manes, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el ministro de Economía, Sergio Massa, y Cristina Fernández de Kirchner.

El ícono del liberalismo argentino ganó en Tucumán con un 53,7%, en Salta con un 53,3% y en Misiones con un 56,8% de imagen positiva. En Chaco, éste encabezó la lista con un 50,8%, en San Juan con un 56,1% y en Jujuy con un 50,2%. En San Luis, se diferenció del resto con un 52,4% y en Catamarca con un 50,2% de imagen positiva. En La Rioja, el diputado pisa fuerte con un 51,7%, en Santa Cruz con un 45,9% y en Tierra del Fuego con un 44,1%.

Cristina Fernández de Kirchner sólo tuvo superioridad por sobre el resto de los dirigentes en Santiago del Estero con un 56,8% y en Formosa con un 56,3% de imagen positiva. Milei también le ganó en el ‘mano a mano’ en las provincias que no tuvo supremacía absoluta. Éstas son: La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, CABA, Santa Fe, Córdoba y la provincia de Buenos Aires.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

La vicepresidenta atraviesa una dura interna oficialista junto a Alberto Fernández. La puja de poder dentro del gobierno es la agenda que mide la travesía de la inestabilidad y el desenfrenado caos que es la Argentina. Un gobierno que vive peleado y que lo único que concibe son las aspiraciones al poder.

La candidatura de Cristina Fernández de Kirchner queda bajo la tutela de su decisión veranera, así como la de Mauricio Macri. Una fuente cercana al expresidente le reveló a MDZ que éste tomará su decisión final en marzo. En ese caso, la fuente dura del PRO afirmó que la candidatura de la presidenta del partido, Patricia Bullrich, debería calmar sus intenciones presidenciales.

Una fuente del círculo íntimo de Milei le reveló a MDZ que el economista está realizando las últimas alianzas provinciales de cara a las elecciones de 2023. El diputado liberal se encuentra bajo la presión de los duros del PRO de querer tentarlo a competir dentro de la estructura de Juntos por el Cambio. Un dirigente liberal aclaró que Milei no se acercará a nadie, sino que su decisión es simplemente recibir a los exiliados liberales de la primera oposición.

En este escenario, Milei se sobrepone a Cristina Fernández de Kirchner en 22 provincias argentinas. El economista avanza y continúa sembrando el camino de su futuro electoral. ¿Es capaz de ir a balotaje contra Macri? ¿La gente lo votará o se trata de un fenómeno económico-social? ¿Es posible la fórmula Milei-Bullrich?

Resultados de opinión pública de la consultora CB.

FUENTE MDZOL.COM

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas