Connect with us

Sociedad

La historia detrás de los explosivos argentinos que terminaron en manos de ISIS

Avatar

Published

on

Cientos de cajas provenientes de Argentina y con las inscripciones del RENAR fueron encontradas en la ciudad de Mayadin, bastión del Estado Islámico recientemente recuperado por las Fuerzas Democráticas Sirias. Infobae accedió en exclusiva al informe del Ministerio de Seguridad sobre el caso

El grupo ISIS perdió Raqqa, la capital de su califato en Siria. La ciudad, después de cuatro meses de combates, cayó finalmente en manos del Ejército Árabe Sirio apoyado por la alianza anti yihadista y fuerzas militares de los Estados Unidos. El trágico balance indica que hubo 3.273 muertos, entre ellos 1.287 civiles”. Así comienza el cable de noticias de la agencia francesa AFP, fechado el martes 17 de octubre.
Los días anteriores y posteriores a la impactante y rápida victoria fueron coronados con la liberación de otro puñado de territorios tomados por los terroristas en 2014.

El momento de algarabía recorrió el mundo. Fotos y vídeos mostraban a ensangrentados soldados de ropas camufladas con sus fusiles en lo alto y banderas flameando. También escenas que parecen sacadas del Infierno de Dante Alighieri. Calaveras sobre escombros. Estructuras demolidas por la fuerza de las bombas.

A esa altura de los acontecimientos, y mientras las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que tomaron el control de las ciudades, contaban los cadáveres, otro pelotón militar de la coalición internacional liderada por Washington descubría el impresionante arsenal que el autodenominado Estado Islámico (Daesh, en árabe) tenía oculto en, por ejemplo, la estratégica Mayadin.

Fue allí donde el Ejército sirio descubrió gran cantidad de armas estadounidenses, británicas y belgas pero también explosivos de cargas huecas provenientes de Argentina. Sí, explosivos argentinos en manos de los terroristas de ISIS.
“Hemos encontrado un gran arsenal con armas avanzadas” declaró el general sirio Hasan Suhel. Mayadin era el centro logístico de los terroristas con una red bien organizada de depósitos de armas y talleres.

“Necesitaremos al menos seis días para sacar todos estos trofeos que los terroristas de Daesh dejaron aquí tras su huida”, abundó exultante el militar que dirigió la operación para liberar la ciudad.

Integrantes de la alianza Fuerzas de Siria Democrática celebran la liberación de Raqqa (AFP)

Integrantes de la alianza Fuerzas de Siria Democrática celebran la liberación de Raqqa (AFP)

También prometió investigar cómo ese armamento internacional, que incluía las “cargas huecas 1.4 S” fabricadas por una empresa privada de nuestro país, y que en 2010 fueron certificadas y autorizadas para “transporte” por el ex RENAR (Registro Nacional de Armas) terminó en manos de los terroristas que siembra miedo y espanto, por ejemplo, en las principales capitales europeas a través de los denominados “lobos solitarios”.

Infobae logró reconstruir el camino de los explosivos argentinos que habría utilizado los terroristas de ISIS. Para eso consultó con fuentes de primer nivel gubernamental. Habló con ex funcionarios del pasado gobierno kirchnerista y con empresas vinculadas a la fabricación de este tipo de artefactos que se utilizan en la industria petrolera y gasífera.
La historia es apasionante, remite al tráfico de armas a Ecuador y Croacia durante el gobierno de Carlos Saúl Menem, pero las diferencias, en principio, son abismales.

La ruta de los explosivos

A nivel internacional, un nuevo escándalo vinculado a la venta de armas y explosivos estalló y tiene a la Argentina, entre otros países observados.

Sucede que hace dos semanas, cuando el ejército Sirio, liberó varias ciudades que estaban bajo el yugo de los terroristas del Daesh se descubrió que entre el impresionante arsenal de ISIS había decenas de cajas con “explosivos huecos”, que habían sido exportados desde la Argentina a Holanda y de esa nación triangulada a Siria, que tenía algunas restricciones internacionales para recibir este tipo de cargas.

Los fotógrafos de las agencias internacionales que fueron testigos mudos del impactante arsenal de los yihadistas hicieron circular por el planeta los retratos de drones, tanques, lanzamisiles, vehículos blindados, fusiles automáticos, ametralladoras, AK (Kaláshnikov Automáticos) de fabricación soviética, M16 estadounidenses, fusiles de asalto ligeros y fáciles de utilizar.

También había pistolas belgas Herstal, Glock austriacas y HS Produkt croatas; rifles para francotiradores de origen chino y croata; municiones de unos 21 países, entre ellos de Serbia; misiles antitanques producidos en EE UU, China o en la ex-Yugoslavia en los años 80; viejos morteros de fabricación china que Irak usó contra Irán, así como modelos antiguos de morteros soviéticos del arsenal sirio, e incluso tanques Abrams estadounidenses; granadas, minas antipersonales.
En total, 100 tipos de armas fabricadas o diseñadas en al menos 25 países, entre ellas las cajas argentinas con las inscripciones del RENAR.

Etiquetas de las cajas que contienen los explosivos argentinos

Etiquetas de las cajas que contienen los explosivos argentinos

Según un “informe preliminar reservado” al que accedió Infobae, originado en el área de terrorismo del Ministerio de Seguridad de la Nación, que está investigando en profundidad este tema del que casi no se habla, cientos de cajas encontradas en Mayadin contendrían “cargas huecas de 4 pulgadas tipo TCP HDX que son utilizadas por la industria petrolera para el punzado de pozos a través de tuberías”.

Sin embargo, y a pesar de ese uso industrial con el cual habrían llegado a Siria en 2010, cuatro años antes que ISIS tomara parte del territorio sirio, también se las pueden acondicionar para redirigir y concentrar la fuerza de la explosión del proyectil, con el fin de perforar el blindaje de los tanques enemigos ya que “debido a la forma en que está dispuesta la carga explosiva, gran parte de la fuerza de la explosión es proyectada hacia delante.

Las etiquetas de las cajas no solo revelan que en su interior hay “explosivos de carga hueca TCP”, sino también que estos se corresponden al código “1.4S”, que en la nomenclatura de la ONU implica “cargamento de materiales peligrosos”.
Hasta ahora no se pudo establecer si los explosivos argentinos mataron a ciudadanos sirios o de otras nacionalidades que le declararon la guerra al terrorismo internacional.

El informe secreto

El “informe preliminar sobre material militar argentino descubierto en los arsenales de ISIS” al que accedió de manera exclusiva Infobae destaca que “la hipótesis más fuerte es que la empresa ETA S.A (que fabrica y distribuye cargas huecas para perforaciones en tubos de petróleo y gas) hizo una exportación legal vía Holanda a una petrolera siria”.

La empresa ETA S.A nombrada en el informe gubernamental es una firma con más de 30 años de trayectoria en el país y cuyas siglas significan Explosivos Tecnológicos Argentinos.
La sociedad se dedica íntegramente al desarrollo, producción y comercialización de explosivos para operaciones de punzado de pozos petroleros.

En la actualidad, produce más de 50 tipos de cargas, incluyendo diseños propios y desarrollos de terceras compañías. Sus productos son de utilización pacífica y hasta ahora nunca estuvo mencionada en algún conflicto bélico.

El documento “preliminar” oficial destaca que la exportación de los explosivos a Holanda que terminó en Siria “no es nada llamativo porque son dos países petroleros y esta dinámica siempre existió”.

La investigación del área que se ocupa del terrorismo internacional aclara también que “cómo Siria sufre algunas restricciones, es probable que se haya triangulado para no caer en las prohibiciones internacionales”, un hecho que podría tener cierta gravedad.

Sin embargo, los funcionarios del gobierno de Cambiemos, y a sabiendas que la exportación se realizó durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner, destaca que la operación comercial “fue legal” y recalca que “lo importante es saber que no son ni armas ni municiones”, y puntualiza que, en base a los documentos archivados en la ex RENAR, “esa mercadería igualmente tiene controles de trasporte” y que la “mercadería -los explosivos- fueron verificados por el RENAR”.

Según pudo establecer este medio, a través de fuentes cercanas a la empresa involucrada en la exportación “legal” (según las autoridades nacionales), los embarques de los explosivos huecos que llegaron partieron vía aérea desde Ezeiza a la ciudad holandesa de Schipol y de allí volaron hacia Damasco.

Su destino final era la empresa Al Furat Petroleum Company” cuyo paquete accionario está formado en un 50% por el Estado Sirio y y la otra mitad por accionistas privados, como la multinacional Shell.

Esta empresa, a su vez, le presta servicios de perforación a otro gigante petrolero de Medio Oriente, la sociedad Shlumberger Middle East S.A, que tiene una de sus sedes en Emiratos Árabes Unidos, y que brinda servicios, entre otros países, a Canadá y Estados Unidos.

La empresa realiza importantes trabajos en los pozos de la cuenca este del Eúfrates, en Siria, en el campo de “Al Omar” uno de los mayores campos petroleros del país que estaba tomado, hasta hace una semana por los yihadistas. La recuperación de esos campos se logró gracias al despliegue de fuerzas terrestres sirias con el apoyo de la aviación rusa.

En sintesis: es material argentino, vendido y comprado en forma legal para ser utilizado en operaciones lícitas por parte de una empresa del Gobierno sirio. El cargamento fue sin duda capturado por el Estado islámico cuando ocupó la región, manteniéndolo en reserva hasta su posterior captura por las fuerzas sirias.

El “informe preliminar” oficial termina concluyendo que “de ninguna manera la empresa o el RENAR le vendieron -los explosivos- a ISIS” y especula que “seguramente cuando -los yihadistas de ISIS tomaron las ciudades -sirias- stockearon lo que había en las compañías petroleras y esto pudo haber estado de antes y no haber sido usados”.

Hasta aquí lo que se sabe, lo que se conoce y lo que se investigó en las últimas semanas por los especialistas del Ministerio de Seguridad en materia de terrorismo. Es decir, desde que el Estado Islámico fue aniquilado en Siria, y sus arsenales con material bélico de 25 países, salió a la luz pública.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

GRABOIS Y EL USO DE LA MISERIA HUMANA

Avatar

Published

on

El dirigente social preparó con tiempo un escenario en el que los pobres pusieron el lomo y él y quienes lo protegen -desde impensados lugares de privilegio- sacan rédito del dolor ajeno.

En diferentes lugares del país, de los que no estuvo ausente Mar del Plata, las organizaciones sociales que conduce el dirigente Juan Grabois estaban preparadas con todo su poder de fuego para protestar por el desalojo ordenado por la justicia en Guernica.

Ya no tenía sentido estar en el lugar de los hechos junto a quienes, una vez más, quedarían desposeídos de todo y sin saber muy bien como seguirán sus vidas. Ellos, los pobres, ya habían cumplido su cometido: poner el lomo para recibir palazos y hacer a cambio de falsas promesas y fuertes engaños.

Para Grabois solo el hecho político es lo importante. La pretensión de incorporar al eterno debate argentino la cuestión de la propiedad privada -al mismo tiempo en que a su alrededor florece una estructura inmobiliaria que lo acerca más al delito que a la sensibilidad social- y su inocultable voluntad de sumergir al propio Papa Francisco en cada una de sus violentas aventuras -sin que el pontífice termine de comprender el alto costo que la Iglesia paga día a día por la ausencia de una clara desmentida al aval vaticano que el líder piquetero deja trascender a cada paso- sobrevuelan cada una de las apariciones de estas «organizaciones sociales» que dividen ahora su tiempo entre usurpaciones de un pobrismo que fomentan y la toma de costosas propiedades para lo que no dudan en enfrentar familias y falsificar instrumentos públicos como una más de sus muchas violaciones a la ley.

Grabois en Guernica y Grabois en el campo de la familia Etchehevere. Grabois omnipresente y marcando el paso de la realidad nacional con silencios y omisiones cómplices avalándolo.

Los bienes usurpados ya están nuevamente en manos de sus titulares legítimos por acción de una justicia que esta vez actuó con presteza y ajustada a derecho. Pero el mal que se buscaba se ha producido y la sociedad sabe que nadie está seguro en el país, que la propiedad privada está hoy sujeta a controversia y que si la sociedad no se moviliza en forma permanente, sale a la calle y exige a sus autoridades, los silencios cómplices, las palabras sesgadas y las complicidades ocultas seguirán abonando el accionar de este y otros delincuentes que en nombre del pueblo, la dignidad humana y hasta de Dios -y sus legales representantes- todo es posible y todo es expropiable.

Justo lo que quería Juan Grabois y alguien le mandó a conseguir…

 

LIBRE EXPRESION

Continue Reading

Sociedad

¿QUIÉN TIENE MEJOR IMAGEN, ALBERTO FERNÁNDEZ O MAURICIO MACRI?

Avatar

Published

on

Los últimos sondeos de opinión pública los encontrás en Grupo La Provincia. La Consultora de Imagen y Gestión Política (CIGP) sondeó quién tiene mejor imagen, si el ex presidente o el actual.

El estudio se llevó a cabo entre el 10 y el 15 de octubre, entre 890 argentinos mayores de 16 años, con un error muestral de +/- 4.2% para un nivel de confianza del 95%.

 Fuente: Consultora CIGP.

En el estudio, se puede ver como el presidente de la Nación, Alberto Fernández, cuenta con un capital de imagen positiva, entre muy buena y buena, de un 39%; mientras que el ex presidente, Mauricio Macri, cosecha tan sólo un 17%.

 Fuente: Consultora CIGP.

En relación a la imagen negativa, el ex presidente cuenta con un 61%, mientras que el actual titular del Ejecutivo nacional, quien cosecha un 42% de imagen de capital negativo.

Cabe destacar que en los últimos tiempos, el ex presidente Mauricio Macri tuvo una serie de apariciones públicas en las que se pronunció acerca de la gestión Fernández, y sobre los errores de su gobierno, que según una entrevista, “terminó económicamente el 11 de agosto” de 2019, tras la derrota electoral de Juntos por el Cambio en las PASO.

FOTO TAPA . LA PRENSA

FUENTE : https://www.grupolaprovincia.com/

 

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Sociedad

Qué opinan los argentinos sobre el Gobierno, la economía y el manejo de la pandemia tras siete meses de cuarentena

Avatar

Published

on

La Universidad de San Andrés realizó una encuesta a nivel nacional entre 7 y el 16 de octubre. Continúa el descenso de la imagen de Alberto Fernández y del Gobierno nacional. Cuáles son los dirigentes mejor considerados por la ciudadanía

El 77% de los argentinos está insatisfecho con la marcha general de las cosas en el país y el 75% considera que la situación empeoró en relación al año pasado. Los datos surgen de una encuesta realizada entre el 7 y el 16 de octubre por la Universidad de San Andrés a nivel nacional en base a 1.060 entrevistas (margen de error: +/− 3.15).

Según el estudio, apenas el 21% se mostró conforme con el rumbo del país, lo que muestra una fuerte caída respecto al mes de julio, cuando la satisfacción llegaba al 37%. Asimismo, el nivel de conformidad decrece con el aumento de la edad: llega al 27% entre los miembros en la Generación Z (nacidos después de 1994) y cae a 0% en la Generación Silenciosa (nacidos entre 1928 y 1945).

Por otro lado, la encuesta evidencia una fuerte raíz partidaria en la opinión sobre la satisfacción: entre los votantes de Alberto Fernández la satisfacción total es del 58% mientras que entre los votantes de Mauricio Macri es del 3%.

infobae-image

Al igual que los niveles de satisfacción con la situación general, la aprobación del gobierno de Alberto Fernández cayó al 35%, unos 32 puntos menos que el pico de abril (67%). La desaprobación del Gobierno es del 62%. Las regiones con mayores niveles de satisfacción son el Gran Buenos Aires (43%), la Ciudad de Buenos Aires (43%) y el Noroeste argentino (43%).

En cuanto a la satisfacción con las distintas políticas implementadas por el gobierno nacional, las más valoradas son la política científica (38%) y la política de salud (33%). En cambio, los mayores niveles de insatisfacción se concentran en la política de seguridad (85%), la política económica (80%) y la política educativa (72%).

Entre los principales problemas que afectan hoy a la Argentina, los encuestados pusieron a la corrupción en primer lugar (40%), seguida por la inseguridad (34%) y la inflación (34%). Epidemias y enfermedades pasó del quinto lugar en la lista de problemas (en julio) al séptimo lugar (23%), por debajo de la pobreza (28%) y la falta de empleo/desempleo (29%).

infobae-image

Al segmentar las respuestas según el voto, quienes eligieron a Fernández consideran que las epidemias enfermedades son el principal problema del país (42%), mientras que para los votantes de Macri es la corrupción (56%).

Consultados sobre la situación del país en comparación con el año pasado, el 75% opinó que está peor a nivel general y el 56% dijo estar peor a nivel personal. Por su parte, un 8% respondió que todo está mejor a nivel general y un 10% dijo estar mejor a nivel personal.

Respecto al futuro, el 23% cree que dentro de un año la situación del país mejorará, frente a un 56% que opina que empeorará. A nivel personal, un 27% cree que su situación mejorará, mientras que el 37% considera que empeorará. En ambos casos las expectativas son menos alentadoras que en la medición de julio.

infobae-image

La imagen de los principales dirigentes políticos

El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta se mantiene como el dirigente con mayor imagen positiva (53%), seguido por la ex gobernadora María Eugenia Vidal (46%) y el embajador Ricardo Alfonsín (40%).

El cuarto puesto lo ocupa la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich (40%) y en quinto lugar quedó el presidente Alberto Fernández (37%). La imagen del mandatario cayó 18% en relación a la medición de julio y continúa en descenso desde el pico de abril (68%). Completan el ranking Martín Lousteau (35%), Elisa Carrió (34%), Mauricio Macri (31%), Axel Kicillof (23%), Sergio Massa (21%) y Cristina Kirchner (21%).

infobae-image

Por el lado del oficialismo, los tres funcionarios con mayor imagen positiva entre los encuestados son el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni (28%), el ministro de Salud Ginés González García (22%) y el titular de Educación Nicolás Trotta (18%).

infobae-image

Las preocupaciones de los argentinos

El precio de los alimentos básicos (96%) fue la principal preocupación de los argentinos, seguido por el desempleo (95%) y los impuestos (93%). En contraste, los temas que menos preocupan a la gente son la posibilidad de un ataque terrorista (21%), la inmigración ilegal (53%) y la seguridad de las drogas farmacéuticas (59%).

Aquí también se observaron claras divisiones partidistas: la preocupación por las restricciones a la libertad individual separa a los votantes de Macri (91%) de los de Fernández (52%).

infobae-image

El 46% de los encuestados está de acuerdo con las medidas temporales implementadas por el Gobierno, mientras que un 52% está en desacuerdo. Esta conformidad con las acciones llevadas adelante alcanza un 83% entre los votantes de Alberto Fernández y solamente un 21% entre los votantes de Mauricio Macri.

Las medidas percibidas como menos necesarias fueron la suspensión de medios de transporte de larga distancia (57%) y la restricción de circulación en las fronteras provinciales (58%).

infobae-image

Finalmente, la encuesta también evidenció un aumento entre quienes consideran que el Gobierno debería priorizar la apertura para reactivar la economía (57%). En julio fue del 44%.

FUENTE : INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas