Connect with us

Noticias

LA IMPUNIDAD DE LAS PINTADAS Y LA OFENSA AL CABILDO

Published

on

La marcha por Facundo Astudillo Castro a Plaza de Mayo terminó con pintadas en el Cabildo

Un grupo reducido de encapuchados dejó mensajes contra el Estado y apuntando contra Sergio Berni.

Encapuchados realizaron pintadas sobre el Cabildo. Foto Germán García

Mientras los restos de Facundo Astudillo Castro eran despedidos en Pedro Luro, en el sur de la provincia de Buenos Aires, organizaciones de izquierda y de derechos humanos marcharon desde el Congreso Nacional a Plaza de Mayo para reclamar justicia por el joven hallado muerto tras ser detenido por la Policía bonaerense.

Tomando todos los recaudos sanitarios y respetando la distancia social por la pandemia de coronavirus, la movilización fue convocada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. También participaron la Correpi, el Nuevo Más y el Partido Obrero, entre otras agrupaciones políticas.

Durante la protesta se registraron algunos incidentes, con encapuchados que realizaron pintadas sobre la fachada del Cabildo. “Muerte al Estado”, “Estado genocida” y “Mapuches a la calle”, fueron algunos de los mensajes, que llevaban el clásico símbolo anarquista.

Encapuchados realizaron pintadas sobre el Cabildo. 
Foto Germán García Adrasti

Encapuchados realizaron pintadas sobre el Cabildo. Foto Germán García Adrasti

También hubo amenazas de muerte contra el ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, blanco de las principales consignas que se pudieron ver durante la movilización.

“Es un día de mucho dolor y bronca. Salimos a la calle para pedir justicia. Es una desaparición forzada seguida de muerte y eso nos conecta con una memoria oscura de la Argentina, por eso hay tanta bronca y salimos a la calle con tanta fuerza. Nos sumamos al pedido de al familia para que se vaya Berni, es el responsable político de la policía, ni siquiera se llama silencio, tiene declaraciones bravuconas contra la querella”, sostuvo la dirigente de izquierda Manuela Castañeira.

“Es una vergüenza que este ministro que ha sembrado en los medios hipótesis falsas desde el principio siga aún en el cargo y que las autoridades provinciales y nacionales aún no lo hayan despedido. Basta de encubrimiento. El Estado es responsable”, añadió.

Current Time 0:03
Duration 1:13
Loaded: 52.06%

Video: la marcha a Plaza de Mayo por la desaparición de Facundo Astudillo Castro

Castañeira afirmó que “da bronca que un pibe haya sido asesinado por la Bonaerense por el ‘delito’ de ser joven. No se banca más una Argentina con desapariciones forzadas de personas. Justicia ya por Facundo Astudillo Castro”.

Más temprano, familiares de víctimas de gatillo fácil y organismos de derechos humanos se movilizaron en el centro de la ciudad de La Plata para reclamar el esclarecimiento de la muerte del joven desaparecido el 30 de abril último y cuyos restos fueron hallados el 15 de agosto último.

Las principales consignas apuntan contra el ministro de seguridad bonaerense, Sergio Berni. 
Foto Germán García Adrasti

Las principales consignas apuntan contra el ministro de seguridad bonaerense, Sergio Berni. Foto Germán García Adrasti

La marcha, organizada por Colectivo contra el Gatillo Fácil de La Plata, contó con la participación de integrantes de la agrupación Hijos La Plata, el Centro de Profesionales de Derechos Humanos, la Multisectorial de La Plata Berisso y Ensenada y docentes del gremio de Suteba, además de agrupaciones políticas como el MST.

“Ahora sabemos que Facundo fue asesinado, que no se había perdido”, expresó un integrante del Colectivo contra el Gatillo Fácil de La Plata.

Aseguró que “durante estos meses hubo operativos para encubrir su asesinato” y remarcó que “la policía, los fiscales y el propio gobierno de la provincia quisieron instalar que estaba perdido y no que había sido secuestrado y asesinado por la policía”.

Reclamo justicia por la muerte Facundo Astudillo.
 Foto Germán García Adrasti

Reclamo justicia por la muerte Facundo Astudillo. Foto Germán García Adrasti

“Nos queda una nueva etapa en la lucha por justicia para Facundo y su familia, contamos con su madre que está a la cabeza de esta pelea, que se sostiene en la lucha y nos marca el camino que debemos seguir hasta lograr que los policías que cometieron su asesinato y los responsables del poder judicial paguen por las maniobras que hicieron, que el ministro de Seguridad (Sergio Berni) se vaya”, reclamó.

La columna de cientos de personas portaba banderas y carteles que expresaban que “El Estado es responsable” de la muerte de Facundo y exigían “Fuera Berni”, en alusión a que el ministro bonaerense debía renunciar por la presunta participación de efectivos policiales en la muerte de Facundo.

Continue Reading

Noticias

Les quitarán los planes sociales a quienes hayan participado en saqueos

Published

on

Mediante una nota firmada ayer y publicada hoy en el Boletín Oficial, el ministro de Economía, Sergio Massa, solicitó a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, “tenga a bien proceder a la suspensión, en el marco de la normativa vigente, del beneficio social asignado a las personas que hayan sido imputadas en las diferentes causas por la comisión de los delitos descriptos”, en referencia a lo que refiere como “robos en poblado y en banda ocurridos la semana próxima pasada”.

La instrucción es complementaria al otorgamiento, también dispuesto por el ministro, de un “aporte no reembolsable” de siete millones de pesos a los comerciantes que fueron “víctimas de los robos en poblado y en banda ocurridos la semana próxima pasada”.

El miércoles pasado, mientras todavía se encontraba en Washington, donde ese mismo día el directorio del FMI aprobó el envío de USD 7.500 millones para la Argentina, Massa reaccionó a lo que sucedía en la Argentina y dijo a la prensa que cubría sus gestiones: “en el ministerio de Economía tomamos la decisión de instruir a la Secretaría de industria para que a cada uno de los comerciantes afectados en la provincia de Neuquén, Buenos Aires, Río Negro, Córdoba, Mendoza que tengan la denuncia realizada y que tengan una constatación de las pérdidas, se les hagan un aporte no reembolsable. Es decir, un apoyo económico de la Secretaría de Industria de hasta siete millones de pesos para recuperar el capital de trabajo”.

“Creemos que la gente de trabajo víctima de un delito, de alguna manera tiene que ver en el Estado su capacidad de respuesta y protección”, comentó el ministro. Y agregó: “Hay dos planos para mirar. Uno es el de los delincuentes y la causa u origen de ese delito. Después será responsabilidad de jueces y fiscales buscar si se trata de simples delincuentes o delincuentes instigados. Hay un segundo plano que es el de la gente de laburo, el comerciante y el supermercadista que de alguna manera trabaja todos los días y fue víctima de un delito”.

Y en virtud de ello hizo otro anuncio: ”le pedimos a la Secretaría de Legal y Técnica del ministerio de Economía que arme un equipo de seguimiento, porque lo que no nos puede pasar es que esos delincuentes que arrebataron un comercio o un supermercado entren por una puerta y salgan por la otra en una comisaría. Vamos a estar controlando a esos jueces y a esos fiscales para ver si aplican el código penal con su plenitud, porque esto es robo en poblado y en banda, porque hay un ataque a la propiedad privada”, indicó.

Además de la quita de beneficios dispuesta por Massa a nivel nacional y por la que pidió la intervención de Tolosa Paz, que como ministra de Desarrollo Social administra buena parte de los planes sociales, a nivel municipal el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, también miembro de la oficialista “Unión por la Patria”, que como candidato presidencial encabeza Massa, decretó “la eliminación de los subsidios y ayudas municipales a los receptores acusados de robar en supermercados y comercios. “Repudiamos estas maniobras espurias”.

Economía ya dio a conocer los pasos que deben seguir los comerciantes víctimas de saqueos para recibir los finalmente llamados “Aportes No Reembolsables (ANR) por hasta $7 millones, para “quienes hayan sido víctimas de los actos de violencia ocurridos entre el 19 y el 24 de agosto en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Río Negro y Neuquén”.

Aunque el presupuesto originalmente asignado a los aportes es de $700 millones, desde Economía aclararon que el monto total se puede ampliar si la demanda supera el tope.

Para acceder a esta compensación de daños los damnificados por los saqueos deben cumplir ciertas condiciones y seguir una serie de pesos. Por ejemplo, los comercios con más de 50 empleados deberán cumplir con el acuerdo de Precios Justos. Los pequeños, por el contrario, tendrán acceso automático.

Para hacerlo deben ingresar la solicitud por Trámites a Distancia (TAD), incluyendo allí la denuncia penal, la certificación contable del daño y constancia de CBU certificada y –adicionalmente, aunque esto es optativo- “cualquier otra documentación probatoria, como sumario judicial, fotos y videos.

Según informó el gobierno, los organismos que evaluarán y aprobarán los “Aportes No Reembolsables” serán los ministerios de Economía -a través de las Subsecretarías PYME, de Industria y de Comercio Interior-, el de Trabajo y el de Seguridad, que deberá informar sobre las zonas donde se registraron saqueos.

Fuente: Infobae

Continue Reading

Noticias

Indarte e Iriart en la Delegación de la Unión Europea en Argentina

Published

on

Los marplatenses fueron recibidos por Eran Nagan, jefe adjunto de la delegación de la UE en Argentina y jefe de la sección política y de diplomacia pública.

 

En la reunión se hablaron de distintos temas tendientes a potenciar lazos comerciales y culturales entre países europeos y Mar del Plata. “Seguimos en la línea de trabajo que venimos realizando junto a Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata, a partir de la cual vinieron en el último años más 40 embajadores y agregados comerciales de todo el mundo a nuestro a ciudad, especialmente invitados para participar de nuestras actividades”, dijo Iriart.

 

En la oportunidad también dialogaron sobre el programa Guardianes Ambientales y hablaron sobre las múltiples posibilidades de coordinar acciones en conjunto en el tema ambiental.

 

Asimismo Indarte e Iriart le contaron todo lo que se viene haciendo en el marco de Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata. En ese sentido Nagan se interesó en venir a la ciudad y conocer su potencial.

 

“Recibimos a la diputada provincial Débora Indarte y al Director de Correo Argentino Manino Iriart para conversar del potencial de Mar del Plata, una ciudad interesada en abrirse al mundo y aprovechar de la exportación de sus productos y servicios”, se difundió a través de la cuenta de Twitter de la Delegación de Unión Europea en Argentina.

 

En tanto se conoció que en las próximas semanas se formalizará la invitación para que se vea la posibilidad de que sesione en Mar del Plata la Delegación de la UE con sus 27 embajadores europeos y que todas las representaciones de los países puedan venir a la ciudad donde se ofrecerán rondas de negocios, agendas sociales, culturales y deportivas.

 

“Junto a las cinco universidades, articulando entre sector público y el sector privado, venimos generando espacios de análisis y debate con un sentido plural y abierto, a partir de donde podemos realizar la planificación estratégica de Mar del Plata”, señaló Iriart y recordó que en ese sentido también se editó el libro Debates para la Planificación Estratégica de la Ciudad 2050, que recopila las exposiciones de destacados especialistas sobre temas como urbanismo, justicia, salud, turismo, trabajo, educación, gestión ambiental y economía, que se dieron entre 2017 y 2019.

 

Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Noticias

Rige alerta “amarilla” por tormentas en Mar del Plata y gran parte de la Provincia

Published

on

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta de nivel “amarillo” por fuertes tormentas que afectarán a alrededor de 40 distritos de la provincia de Buenos Aires entre la madrugada y la noche de este martes.

El aviso abarca al territorio bonaerense desde la zona del Río de la Plata en el distrito de Magdalena hasta el extremo sur provincial en Patagones, pasando por buena parte del sector central.

“El área será afectada por tormentas de variada intensidad, pudiendo ser algunas localmente fuertes. Se espera que las mismas estén acompañadas de ráfagas, ocasional caída de granizo, actividad eléctrica y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos”, indicó el SMN.

Asimismo, el organismo del clima detalló que en los territorios incluidos en la alerta “se estiman valores totales de precipitación entre 35 y 50 mm, pudiendo ser superados de forma puntual”.

En la alerta están incluidos los municipios de Castelli, Chascomús, Dolores, General Lavalle, Lezama, Magdalena, Punta Indio, Tordillo, Pila, La Costa, Pinamar, General Juan Madariaga, Villa Gesell, General Pueyrredón, Mar Chiquita y General Alvarado.

También rige para Azul, Rauch, Tapalqué, Benito Juárez, Tandil, Lobería, Necochea, Bahía Blanca, Patagones, Villarino, Puan, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Adolfo Gonzales Chaves, Coronel Dorrego, San Cayetano y Tres Arroyos.

Las alertas de nivel amarillo dan cuenta de “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.

Fuente: DIB.

Continue Reading

Más Vistas