Connect with us

Deportes

LA JUSTICIA HABILITÓ A RAFA DI ZEO Y LA CÚPULA DE LA DOCE A INGRESAR AL SUPERCLÁSICO: EL PELIGROSO EFECTO CASCADA QUE PUEDE GENERAR LA DECISIÓN

Published

on

El juez Walter Lara Correa falló en favor de los jefes de la barra de Boca aceptando una medida cautelar hasta que estudie si es constitucional o no el derecho de admisión: así, podrán estar el domingo en La Bombonera. La Corte Suprema había rechazado un planteo similar en 2019

Casi tres meses atrás, Rafael Di Zeo y Mauro Martín junto a otros tres miembros de La Doce (Sebastián Eskeletor Maciel, Eduardo Animal Trípodi y Antonio Viñales) fueron a la Justicia. Con el patrocinio letrado del abogado Diego Storto, pidieron una vez más que se les revoque el derecho de admisión impuesto por el Ministerio de Seguridad y que tenía vigencia hasta el 29 de marzo de 2023. Invocaban que era inconstitucional, que la medida ya llevaba seis años (dado que fue impuesta en 2016 y renovada en 2019) y que sólo el Poder Judicial tenía la facultad de prohibir el ingreso a los estadios. Daba la sensación de que volverían a perder la partida, más que nada porque con argumentos similares habían intentado regresar a La Bombonera en 2019 y habían perdido en primera instancia, en Cámara y también en la Corte Suprema. Pero esta vez, el resultado fue distinto y con un dato llamativo: justo en la semana del Superclásico, después de tener desde junio la causa en su despacho, el juez Walter Lara Correa falló en favor de los jefes de la barra de Boca aceptando una medida cautelar hasta que estudie el fondo del asunto (si es constitucional o no el derecho de admisión), decisión que tomará, según él mismo admite, recién en tres meses.

El Ministerio de Seguridad de la Nación apeló la medida de inmediato y pidió sus efectos suspensivos, esto significa que hasta que la Cámara no decida si está bien o mal concedido el amparo, no pueden ingresar a la cancha. Pero teniendo en cuenta que quien debe definir si acepta la apelación con efectos suspensivos o sin ellos es el mismo juez que dictó el fallo, todo indica que los capos de La Doce regresarán al paravalanchas nada más ni nada menos que este domingo a las 17, cuando largue el Superclásico. Una vez más, el poder de la barra le habrá doblado el brazo al Estado.

Pero el fallo trae además otra novedad: como el juez se tomará tres meses en definir la constitucionalidad de la medida, cualquier barra puede mañana mismo interponer un recurso de amparo basándose en lo decidido y lograr el mismo resultado. ¿Por qué? Porque por conexidad cualquier demanda deberá ir al mismo juzgado y sería raro que lo que el magistrado otorgó para los de Boca, no se los otorgue por dar un ejemplo a Los Borrachos del Tablón. Ni que hablar si dentro de tres meses decide que el decreto 246 que impuso la admisión es inconstitucional: ahí directamente derriba todo el andamiaje jurídico y dicta la partida de defunción del programa Tribuna Segura y convierte a los estadios en un lugar sin distinciones entre hinchas comunes y violentos.

Para llegar a esta conclusión, el juez Lara Correa argumentó que, según su interpretación, sólo los jueces pueden decretar la prohibición de concurrencia basándose en la ley 23.184 que permite esa medida con un máximo de cinco años si un proceso está en trámite o en forma perpetua si hay condena en un caso de extrema gravedad.

La Corte Suprema ya había fallado en contra del pedido de los barras en 2019La Corte Suprema ya había fallado en contra del pedido de los barras en 2019

En los meses que duró el proceso hasta la decisión del juez, el Ministerio alegó que es facultad propia el poder de policía para impedir el ingreso de violentos a los estadios dados sus antecedentes o sus procesos en curso (en el caso de La Doce, hay un juicio a la espera por encubrimiento de un secuestro extorsivo en el Tribunal Oral Federal 8, y Di Zeo suma también un juicio como presunto instigador de doble homicidio en la interna de la barra producido en la antesala de un amistoso con San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro en julio de 2013, juicio que larga el próximo martes en el Tribunal Oral Criminal 13). Pero para el juez Lara Correa esto es incorrecto y lo deja escrito: según él, la única facultad que tiene el Estado Nacional es sancionar estadios con clausuras parciales o totales, pero no se puede meter sobre las personas porque eso es competencia de los jueces.

Y así lo escribe textualmente: “Así las cosas y siempre dentro del limitado marco de conocimiento que es propio de toda medida cautelar, es dable señalar que de la reseña normativa realizada se desprende que los jueces penales competentes tienen la facultad de fijar ‘prohibiciones de concurrencia’ a los espectáculos deportivos y; en cambio, el Poder Ejecutivo Nacional tiene la atribución de clausurar temporaria o definitiva de los estadios”.

Lo extraño, se insiste, es que en un planteo muy similar realizado en 2019, La Doce había perdido en el juzgado 8 de primera instancia, también cuando apelaron en la Sala I de la Cámara Contencioso Administrativa (mismo fuero que el actual) y finalmente en la Corte Suprema de Justicia que hizo un fallo por unanimidad descartando la jugada de la barra en un dictamen firmado por los magistrados Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkratz y Juan Carlos Maqueda. Por lo que se supone que esas instancias fallarán a favor del Ministerio o que el propio juez, dentro de tres meses, y siguiendo la doctrina de la Corte, dará veredicto en favor del Estado Nacional, por lo que no deja de ser llamativo que su argumento para que La Doce ingrese de nuevo es que si el día de mañana lo declara inconstitucional, no podrá reparar los perjuicios que le estaría produciendo ahora a los barras no dejándolos entrar. Así las cosas y ajenos o no a todos estos extraños vericuetos judiciales, Rafael Di Zeo y Mauro Martín sonríen. Y se están probando sus mejores galas. Esas que descuentan usarán el domingo, cuando Boca salga a la cancha y La Doce resuene más fuerte que nunca.

Continue Reading

Deportes

OTRA USURPACION EN VILLA MASCARDI

Published

on

La comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu usurpó este martes por la tarde el predio privado Los Radales, ubicado en Villa Mascardi, San Carlos de Bariloche, a 300 metros de donde se encuentra la casilla móvil de la Gendarmería Nacional que fue incendiada días atrás.

El conflicto escaló luego del anuncio de la Casa Rosada en conformar un comando especial de cuatro fuerzas federales en el lugar, para prevenir nuevos ataques. El lugar había quedado sin custodia ayer, luego de que un grupo de 20 personas encapuchadas atacara a tiros, pedradas y luego incendiara el puesto de Gendarmería Nacional que se había instalado dos semanas atrás.

Los efectivos de Gendarmería se habían establecido allí a pedido de los propietarios de la cabaña Los Radales, incendiada el 31 de julio. La misma está ubicada a 300 metros de la toma que mantiene la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu en terrenos de Gas del Estado.

Este mismo martes, en el marco de la investigación en curso por ese hecho vandálico, un equipo criminalístico de la Policía Federal se trasladó hasta el predio para recopilar evidencias que pudieran ser útiles para la causa y hacer un relevamiento del terreno.

Carla Carrizo, de Evolución Radical, presentó junto a más de 20 diputados de JxC, una citación a la máxima autoridad del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), para que brinde información acerca del nuevo ataque en Villa Mascardi.

Los uniformados estuvieron custodiados en todo momento por gendarme, pero mientras realizaban su trabajo, un grupo aún no identificado tomó el predio de Los Radales y se atrincheró dentro de la casa -completamente destruida- de Luis Dates, dueño de la propiedad privada. Ante la agresión, un equipo de la fiscalía tuvo que abandonar el predio.

De acuerdo con los primeros datos que trascendieron en relación con el caso, los gendarmes que estaban custodiando las instalaciones debieron replegarse tras ser hostigados por los encapuchados, que arrojaron piedras y otros elementos contundentes contra ellos.

A pesar de este intento para entorpecer la inspección ocular, la custodia logró repeler el ataque y los policías, que resultaron ilesos, continuaron con sus tareas. Ahora, el grupo mapuche tomó definitivamente el predio.

El Gobierno Nacional había anunciado hoy su intención de instalar un comando integrado por las cuatro fuerzas federales: Policía, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeronáutica. La medida era una respuesta al ataque a la casilla móvil, que incluyó balazos además del incendio.

Según los primeros bosquejos de esta iniciativa, los agentes estarían apostados en las inmediaciones de la “zona roja” y cumplirían labores preventivas, para evitar nuevos atentados como el del domingo pasado.

La oposición pide que se investigue el rol de Facundo Jones Huala

Diputados de Juntos por el Cambio piden interpelar a la máxima autoridad del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y que el Gobierno dé información sobre el ataque del presunto grupo radicalizado mapuche.

El ente nacional aún se encuentra acéfalo desde la salida de Magdalena Odarda. Si bien se anunció su reemplazo por Analía Noriega, cercana al dirigente Juan Grabois.

En la presentación, Carrizo remarca que en noviembre del año pasado el gobierno decidió extender por cuarta vez la vigencia de la ley 26.160 de 2006, que declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias con personería jurídica inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas.

 

tn

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Deportes

YA NO HAY ENTRADAS PARA VER A ARGENTINA EN EL MUNDIAL DE QATAR

Published

on

La FIFA abrió este martes la tercera y última etapa de venta de entradas para el Mundial de Qatar y los tickets para los tres partidos del seleccionado argentino de fútbol en la fase de grupos están agotados.

Los aficionados que pudieron ingresar al portal de ventas de la FIFA luego de varias horas de espera a partir de las 6 de la mañana se encontraron con la imposibilidad de comprar entradas para los tres partidos de la Argentina en el Grupo C.

Mediante las redes sociales, los hinchas de la “Scaloneta” publicaron las capturas de pantalla de la web oficial (FIFA.com/tickets) con la leyenda de “No disponible actualmente” para los partidos ante Arabia Saudita, México y Polonia.

Los tickets para los primeros dos partidos, según el Comité Organizador local, ya estaban agotados y ambos serán en el estadio Lusail, el de mayor capacidad del Mundial con 80 mil espectadores.

La poca disponibilidad que había en esta fase de venta estaba en el tercer encuentro contra Polonia, que se jugará en el Estadio 974 el 30 de noviembre, pero la ilusión duró apenas unas horas.

De esta manera, el equipo de Lionel Scaloni y Lionel Messi se convirtió en el primer seleccionado en agotar todos los tickets de categorías menores (hay disponibles con el servicio Hospitality) para los partidos de la fase de grupos de la primera Copa del Mundo que se disputará en Medio Oriente.

De acuerdo a los usuarios que pudieron ingresar al portal, tampoco hay disponibilidad para la final del 18 de diciembre en Lusail.

Sí hay vacantes para el partido inaugural entre Qatar y Ecuador; y para los partidos de octavos y cuartos de final.

La Embajada Argentina en Qatar calcula que habrá un mínimo de 25 mil personas que viajarán a Doha pero ese número posiblemente se extenderá a aproximadamente 40 mil.

Según el último reporte oficial de la FIFA tras el cierre de la segunda etapa de venta, se habían vendido 2,45 millones de entradas y la Argentina figuraba como uno de los diez países con mayor demanda.

El anfitrión Qatar, Estados Unidos, Inglaterra, Arabia Saudita, México, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Brasil y Alemania completan el listado de países que más entradas adquirieron.

En esta última fase, que durará hasta que finalice el torneo, las entradas se asignarán por orden de solicitud y se confirmarán de inmediato tras el pago.

 

Continue Reading

Deportes

ARGENTINA VENCIO 3-0 A HONDURAS

Published

on

Argentina consiguió esta noche una clara victoria sobre Honduras por 3-0 frente a 65.000 fanáticos en el estadio Hard Rock de Miami en Estados Unidos, donde encara la última gira antes del Mundial Qatar 2022.

Lautaro Martínez (15m.PT) y Lionel Messi en dos ocasiones, primero de penal (46m.PT) y luego de emboquillada sobre el arquero (23m.ST), marcaron los goles del equipo argentino, que estrenó la camiseta violeta inspirada en la diversidad.

El seleccionado dirigido por Lionel Scaloni extendió su racha invicta a 34 partidos, la más importante en toda su historia. La última derrota se remonta al 2 de julio de 2019 ante Brasil (0-2) en Belo Horizonte, por las semifinales de la Copa América.

La serie preparatoria para la Copa del Mundo culminará el martes próximo con otro amistoso ante Jamaica en el Red Bull Arena de Nueva Jersey.

En un ambiente bien argentino, con miles de fanáticos vestidos de “albiceleste”, el vigente campeón de América venció a un rival notoriamente inferior, dedicado a defender desde el primer minuto de juego.

El DT argentino del conjunto centroamericano, Diego Vázquez, dispuso un celoso seguimiento a Messi por parte del mediocampista Héctor Castellanos para controlar daños.

La persecución, al estilo de la célebre que el peruano Luis Reyna ejerció sobre Diego Maradona en 1985, no alcanzó para neutralizar la influencia del astro de París Saint-Germain, quien se generó espacios a puro amague.

Después de algunos avisos con remates de Alejandro “Papu” Gómez y Rodrigo De Paul, Argentina llegó al gol a los 15 minutos con una jugada pacientemente elaborada con una cadena de pases.

Messi retrocedió unos metros para liberarse de su custodio, buscó a “Papu” Gómez con un pase por elevación y Lautaro apareció en posición de 9 para definir de primera a metros del arco.

La apertura del marcador no generó ningún cambio de postura en una selección de Honduras por demás vehemente en la disputa las pelotas divididas. El desarrollo del partido se mantuvo en los parámetros esperables, con un neto dominio argentino en los últimos 35 metros de la cancha.

De Paul, Leandro Paredes, Giovani Lo Celso, “Papu” Gómez y Messi continuaron con un fluído diálogo que conservaba latente la posibilidad de un segundo gol.

Y sucedió al límite del entretiempo tras una agarrón a Lo Celso en el área que el estadounidense Rubiel Vázquez sancionó correctamente como penal. Messi, con la naturalidad emanada de su zurda, dirigió la pelota en sentido contrario al arquero y estableció el 2-0 que presagiaba la goleada.

Con la considerablemente ventaja, el segundo tiempo se transformó en un banco de pruebas para Scaloni, que decidió darle minutos a tres debutantes (Thiago Almada, Enzo Fernández y Nehuén Pérez) y también a Julián Álvarez, Alexis Mac Allister y Ángel Correa.

Aún con la intensa rotación de jugadores, el equipo argentino no perdió calidad en la construcción de juego ni ambición en la búsqueda del tercer gol, que llegó con una genialidad del capitán.

Enzo Fernández recuperó una pelota con presión alta y Messi, perfilado y decidido antes de recibir el balón, definió por encima del arquero para el estallido de todo el estadio.

En un gesto hacia el público, Scaloni mantuvo al 10 argentino hasta el final, dejando abierta la posibilidad de otra genialidad. No hubo espacio para más, pero los argentinos presentes en Miami se dieron por satisfechos y disfrutaron al máximo el paso de arrollador de la “Albiceleste.

DiezAhora

Continue Reading

Más Vistas