Connect with us

Noticias

La Justicia pidió el embargo y la apertura de dos cajas de seguridad secretas de De Vido

Published

on

Mientras avanzan en los tribunales las causas contra los funcionarios K, el Gobierno se prepara para anunciar un ambicioso paquete de reformas.

Detectaron dos cajas de seguridad de Julio De Vido y la Justicia pidió su embargo y apertura. (Pedro Lázaro Fernández)

Marcelo Bonelli

Marcelo Bonelli

La Justicia detectó la existencia -y pidió el embargo y la apertura- de dos cajas de seguridad que tiene el ahora preso Julio De Vido. La decisión fue adoptada porque se presume que en su interior puede haber documentos vinculados a la corrupción kirchnerista.

También se busca dinero negro que el superministro mantenía oculto. Ambas cajas no estarían declaradas y se encontraron a causa de la investigación sobre los negociados con la obra pública.

Uno de los cofres de De Vido se encuentra en el Banco Patagonia y el restante en el Banco Galicia.

El pedido lo hizo el fiscal Gerardo Pollicita y en la Justicia se quiere actuar rápidamente: temen que después de la detención, haya una maniobra para vaciar las cajas. Tanto la orden de embargo como la de apertura de las cajas buscar avanzar hacia la confirmación del “enriquecimiento ilícito” vinculado al cobro de coimas.

También se detectó que José López tiene una caja de seguridad y que Carlos Kirchner posee dos secretas en el sistema financiero. La de López fue ubicada en Banco Patagonia y la de Kirchner (primo) en los bancos de Santa Cruz y Francés.

El hallazgo de semejantes movimientos alteró al lobby de empresarios, sindicalistas, políticos y miembros de tribunales que fueron parte de operaciones turbias tejidas desde el Ministerio de Planificación.

La investigación también genera inquietud en el mercado petrolero: fueron 16 empresas multinacionales las involucradas en las importaciones de gas licuado y en el supuesto pago de coimas a De Vido. El manejo de las compras pasó luego por las manos del dúo Miguel Galuccio-Axel Kicillof.

En el listado que el juez Claudio Bonadio maneja y aún no investigó hay tres multinacionales españolas, tres holandesas, la rusa Gazprom y la muy manchada Petrobras. Aparecen el Banco Morgan Stanley, Repsol y la propia YPF.

Inversores ya advirtieron que no vendrán a la Argentina hasta que la guadaña de la corrupción no toque al eslabón superior: Cristina Kirchner

Bonadio incluyó en el procesamiento a funcionarios de YPF. Pero excluyó hasta ahora a quienes dieron la orden: el directorio que lideraba Galuccio, integrado por ejecutivos que todavía ocupan cargos de dirección clave en la petrolera semi-estatal.

La cuestión es monitoreada por la Casa Rosada. El escándalo con las importaciones de gas fue advertido en el informe oficial “El Estado del Estado”.

Todo el caso De Vido amplió los márgenes de acción de Mauricio Macri. Pero, según advierten fuentes de la Casa Rosada, el Gobierno no quiere un “Lava Jato” argentino.

Dicen que un proceso de investigación descontrolado podría retraer a los inversores. Es una rara forma de interpretar la transparencia. En reuniones privadas, inversores de Estados Unidos y de España ya advirtieron que no vendrán a la Argentina hasta que la guadaña de la corrupción no toque al eslabón superior: Cristina Kirchner.

En Tribunales se estudia pedir el desafuero de Cristina y Máximo por la causa Hotesur. Declaran el 9 y el 12 de noviembre. Ahora, el Presidente está -todo el tiempo- abocado en el “relanzamiento” de su gobierno.

Macri convocará a armar “una agenda común” del Estado, pero tiene clara una cosa : está totalmente descartado que propicie un acuerdo o pacto de gobernabilidad.

El propio Marcos Peña lo aclaró y precisó en la reunión del martes con los líderes de Cambiemos: “No pensamos hacer ni propiciar ningún pacto. Tampoco vamos a firmar un acuerdo”, advirtió.

Macri desconfió siempre de esas movidas. Después del abrumador triunfo electoral, la Casa Rosada va a concentrar las decisiones en su núcleo íntimo y no está en sus planes abrirse a debates políticos de concertaciones.

El jefe de Gabinete coordinó y armó las propuestas que se conocerán el lunes. Entre íntimos, confesó su verdadero objetivo: que se aprueben rápido las leyes fiscales que el Gobierno necesita.

Se desempolvaron los viejos trabajos de la Fundación Pensar. En la Rosada sostienen que Peña sería el compañero de fórmula, cuando Macri vaya por la reelección. También especulan con que Gustavo Posse acompañe a María Eugenia Vidal.

El programa de reformas es ambicioso, pero tiene una limitación: los cambios estructurales tendrán impacto menor si continúan los desajustes macroeconómicos.

En la Rosada sostienen que Peña sería el compañero de fórmula, cuando Macri vaya por la reelección.

Sobre eso no habrá nada concreto. Enunciados. En el secreto borrador del discurso del Presidente -al que tuvo acceso Clarín- se incluyen alusiones a bajar el déficit y a combatir la inflación.

Pero no habrá medidas directas inmediatas: insistirá con algunas recetas, que hasta ahora no dieron buen resultado. Federico Sturzenegger sorprendió con otro aumento de la tasa de interés. Fortalece la bicicleta y es más dosis de una medicina cuyos efectos están a la vista: el Banco Central incumplió las metas de inflación durante dos años.

El Presidente -a su vez- habló de que continuará el gradualismo fiscal con endeudamiento. Ambos anuncios son una ratificación que seguirá el desajuste macroeconómico que impide acelerar el crecimiento. Altas tasas y deuda propician un dólar barato, que afecta la producción y la inversión.

Macri anunciará este lunes diez reformas económicas. Entre ellas, un ambicioso blanqueo laboral: el Estado se hará cargo -sin límite de años- de parte de los impuestos de cada trabajador que sea regularizado.

También incluye un “revalúo” de activos empresarios, se permitirá el ajuste futuro por inflación y un cambio a la ley de Mercado de Capitales. Desaparece allí el famoso articulo 20, que permitía al Estado intervenir en las firmas privadas. Fue un instrumento que Kicillof y Guillermo Moreno usaron para perseguir compañías.

Uno de los platos fuertes es la reforma tributaria. El paquete incluye una sorpresa: habrá eximición en el pago de Ganancias para las empresas que reinviertan las utilidades. Será un incentivo a las inversiones en la Argentina.

También se confirma el anticipo de Clarín: la creación del controvertido impuesto a la renta financiera. El tributo siempre estuvo incluido en los cambios . Macri lo desmintió -en forma extraoficial- para frenar una feroz interna en el gabinete económico y evitar el “ruido” que generó la difusión de la propuesta en los mercados.

Federico Sturzenegger y Luis Caputo se opusieron siempre al gravamen. Pero a ambos les torcieron el brazo y el Presidente dio ganador en la pelea a la dupla de Mario Quintana-Nicolás Dujovne.

Aun así, la versión final del impuesto será menos “heavy” que en el proyecto original: no se cobrará en forma retroactiva y la tasa no será del 35 %. Resultará del orden del 20 %.

Macri tiene dos propuestas para recortar ministros y ninguna decisión.

También hubo una interna en el Banco Nación: Javier González Fraga sacó a los banqueros más experimentados que le cuestionaban su manera de manejar el BNA.

González Fraga le llevó el planteo a Macri y el Presidente accedió. Pero decidió, para controlarlo, ubicar a Juan José Gómez Centurión en la vicepresidencia. El militar se dedicará a negociar la paritaria bancaria y eso garantiza una batalla con el sindicato.

Es un anticipo de posibles cambios en el Gabinete. Macri tiene dos propuestas para recortar ministros y ninguna decisión.

El ministro Andrés Ibarra propuso un recorte ambicioso y polémico a la vez: eliminar una línea completa del escalafón jerárquico de la Administración Pública. Sería una alternativa para evitar la sangría de ministros. Y tranquiliza a muchos funcionarios que sienten la guadaña cerca y propician una máxima futbolera: “equipo que gana no se toca”.

Copyright Clarín, 20

Continue Reading

Noticias

ACTUALIZARON LOS CRITERIOS PARA DEFINIR SIN TESTEO LOS CASOS POSITIVOS DE COVID

Published

on

Carla Vizzotti, ministra de Salud de La Nación se reunió este viernes con los ministros de Salud provinciales en el marco de una nueva convocatoria del Consejo Federal de Salud (Cofesa) y ante el colapso de los centros de testeo, definieron cuál será la nueva forma de confirmar casos positivos de coronavirus, sin necesidad de hacer la prueba.

De acuerdo con la nueva definición, se considerará como caso confirmado a quien reúna al menos un criterio “epidemiológico” y un criterio “clínico”.

Los criterios epidemiológicos son:

  • Ser contacto estrecho con un caso confirmado en los últimos 10 días.
  • Haber participado de un evento o espacio social/laboral en el cual se hayan producido al menos tres casos confirmados (entendido como brote).
  • Residir en una zona con “muy alta incidencia” de infectados (superior a 500 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días).

Los grandes aglomerados urbanos se encuentran hoy en situación de riesgo epidemiológico. En otras palabras, quien por ejemplo habita en el AMBA ya está cumpliendo hoy con un criterio epidemiológico.

Los criterios clínicos son:

  • Dos o más síntomas (fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, vómitos/diarrea/dolor de cabeza/dolor muscular).
  • Pérdida repentina del gusto/olfato.

Continue Reading

Internacional

MURIO MEAT LOAF ICONO DEL HARD ROCK Y LAS BALADAS

Published

on

El cantante y actor estadounidense conocido como “Meat Loaf”, un icono de la balada y el hard-rock que saltó a la fama con su álbum “Bat Out of Hell” y que participó en filmes, series y musicales, falleció ayer a los 74 años en Estados Unidos por causas que no se revelaron.

“Sabemos cuánto significó para muchos de ustedes y realmente apreciamos todo el amor y el apoyo en este momento de dolor por la pérdida de un artista tan inspirador y un hombre tan hermoso”, apuntó su familia en un comunicado recogido por la prensa internacional sobre la despedida del artista que en seis décadas vendió más de 100 millones de discos y protagonizó más de 65 películas.

Nacido como Marvin Lee Aday en Dallas en 1947, Meat Loaf dio sus primeros pasos trabajando en musicales antes de protagonizar uno de culto “The Rocky Horror Picture Show”.

En 1971, lanzó su primer disco y seis años después llegó el aclamado “Bat Out Of Hell’, compuesto junto a Jim Steinman e inspirado en el musical “Neverland” y que, en la actualidad, aún vende unas 200.000 copias por año.

Según la revista Rolling Stone, está ubicado en la posición 343 de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

No volvió al estudio hasta la nueva década, en la que grabó los discos “Dead Ringer” (1981), “Midnight at the Lost and Found” (1983), “Bad Attitude” (1984) y “‘Blind Before I Stop” (1986).

En 1980 protagonizó su primera película, “Roadie” de Alan Rudolph, donde compartió elenco con otros músicos como Alice Cooper, Roy Orbison y Debbie Harry de Blondie. Y desde entonces seguirían otras como “Motorama”‘ (1991), “El mundo según Wayne” (1992), y “El club de la pelea”, entre otros filmes y series.

En 1993, publicó una secuela de su mayor éxito, llamada ‘Bat Out Of Hell II’, cuyo single “I’d Do Anything For Love (But I Won’t Do That)” renovó su condición de fenómeno de masas, pero su siguiente álbum, lanzado en 1995, no tuvo el éxito esperado y Meat Loaf no volvió al mercado discográfico hasta 2003 con “Couldn’t Have Said It Better”‘.

Fue entonces cuando empezó a evidenciarse que tenía problemas de salud: ese mismo año se desmayó durante una actuación en el Wembley Arena de Londres y fue ingresado en el hospital, algo que volvería a ocurrirle en 2011 en un concierto en Pittsburgh.

Continue Reading

Noticias

LLEGARIAN LA SEMANA PROXIMA LOS AUTOTEST DE CORONAVIRUS

Published

on

 

La presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), Isabel Reinoso, dijo que el primer laboratorio que estaría en condiciones de entregar autotest de coronavirus a las farmacias para su comercialización lo haría “la semana que viene” y que el costo será de 1.560 pesos.

Reinoso precisó que las fechas estimadas para la llegada del primer autotest a las farmacias se ubican “entre el 25 y 30 de enero” y aclaró que “después algún otro laboratorio los primeros días de febrero” los entregará para su comercialización.

La venta irá creciendo -según remarcó en declaraciones por radio Del Plata- “en la medida que los laboratorios vayan fabricando y también importando”.

La dirigente empresarial indicó que el primer autotest que estaría a la venta “tiene un costo 1.560 pesos para el público y será el mismo precio en todas las farmacias que se adhieran, independientemente de la logística que haya que hacer para la entrega: Ushuaia, La Quiaca, Córdoba, La Rioja, Salta o Jujuy, todos van a tener el mismo precio que Buenos Aires”.

Al ser consultada sobre si este examen tendrá validez oficial en caso de requerir acreditar un negativo de coronavirus para un viaje, la farmacéutica dijo que aunque va a tener el registro en el Sistema Nacional de Vigilancia “no va a ser apto para viajar por ahora porque se está pidiendo PCR”.

No obstante, Reinoso aclaró que ello “no significa que a medida que vaya pasando el tiempo, no puedan tomarlo (oficialmente) porque va estar registrado ese DNI en el sistema”.

Por otra parte, la farmacéutica precisó que no es “engorrosa” la implementación de venta de los test aprobados por Anmat y producidos por los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener porque “las farmacias estamos muy acostumbradas a registrar datos”.

Y explicó que las recetas que se reciben a diario se graban y se autorizan, y que, con la pandemia, surgió un desafío “casi extraordinario” porque hubo que tomar recetas por whatsapp o mail.

La presidenta de COFA detalló que para la farmacia los datos son sencillos de tomar porque son los mismos datos requeridos cuando se dispensa una receta: “El paciente va a tener las mismas alternativas que cuando nos pasan las recetas, podrá venir a la farmacia para traernos el casete si es negativo para que lo registremos pero también le vamos a dar una impresión, como cuando damos un certificado de vacunas, donde va a haber un código QR que va a poder leer fácilmente los datos sin bajar ninguna aplicación”.

Reinoso explicó que el tiempo establecido en la resolución oficial sobre el plazo que debe pasar entre la compra del autotest y su utilización es de siete días.

“Lo lógico es que se compre el test para una persona que tiene síntomas para poder confirmar si es Covid positivo, pero puede pasar que venga una persona por ser contacto estrecho y ahí recomendamos que espere 5 días”, agregó.

“En este momento estos autotest no están cubiertos por las obras sociales pero nosotros no tendríamos ningún problema si una obra social quiere incluirlos”, señaló Reinoso, quien remarcó que “esperemos que esto sea una herramienta para poder descomprimir la situación” que se viven en los centros de testeos, con largas filas para acceder a los controles.

Continue Reading

Más Vistas