Connect with us

Noticias

La Justicia pidió el embargo y la apertura de dos cajas de seguridad secretas de De Vido

Published

on

Mientras avanzan en los tribunales las causas contra los funcionarios K, el Gobierno se prepara para anunciar un ambicioso paquete de reformas.

Detectaron dos cajas de seguridad de Julio De Vido y la Justicia pidió su embargo y apertura. (Pedro Lázaro Fernández)

Marcelo Bonelli

Marcelo Bonelli

La Justicia detectó la existencia -y pidió el embargo y la apertura- de dos cajas de seguridad que tiene el ahora preso Julio De Vido. La decisión fue adoptada porque se presume que en su interior puede haber documentos vinculados a la corrupción kirchnerista.

También se busca dinero negro que el superministro mantenía oculto. Ambas cajas no estarían declaradas y se encontraron a causa de la investigación sobre los negociados con la obra pública.

Uno de los cofres de De Vido se encuentra en el Banco Patagonia y el restante en el Banco Galicia.

El pedido lo hizo el fiscal Gerardo Pollicita y en la Justicia se quiere actuar rápidamente: temen que después de la detención, haya una maniobra para vaciar las cajas. Tanto la orden de embargo como la de apertura de las cajas buscar avanzar hacia la confirmación del “enriquecimiento ilícito” vinculado al cobro de coimas.

También se detectó que José López tiene una caja de seguridad y que Carlos Kirchner posee dos secretas en el sistema financiero. La de López fue ubicada en Banco Patagonia y la de Kirchner (primo) en los bancos de Santa Cruz y Francés.

El hallazgo de semejantes movimientos alteró al lobby de empresarios, sindicalistas, políticos y miembros de tribunales que fueron parte de operaciones turbias tejidas desde el Ministerio de Planificación.

La investigación también genera inquietud en el mercado petrolero: fueron 16 empresas multinacionales las involucradas en las importaciones de gas licuado y en el supuesto pago de coimas a De Vido. El manejo de las compras pasó luego por las manos del dúo Miguel Galuccio-Axel Kicillof.

En el listado que el juez Claudio Bonadio maneja y aún no investigó hay tres multinacionales españolas, tres holandesas, la rusa Gazprom y la muy manchada Petrobras. Aparecen el Banco Morgan Stanley, Repsol y la propia YPF.

Inversores ya advirtieron que no vendrán a la Argentina hasta que la guadaña de la corrupción no toque al eslabón superior: Cristina Kirchner

Bonadio incluyó en el procesamiento a funcionarios de YPF. Pero excluyó hasta ahora a quienes dieron la orden: el directorio que lideraba Galuccio, integrado por ejecutivos que todavía ocupan cargos de dirección clave en la petrolera semi-estatal.

La cuestión es monitoreada por la Casa Rosada. El escándalo con las importaciones de gas fue advertido en el informe oficial “El Estado del Estado”.

Todo el caso De Vido amplió los márgenes de acción de Mauricio Macri. Pero, según advierten fuentes de la Casa Rosada, el Gobierno no quiere un “Lava Jato” argentino.

Dicen que un proceso de investigación descontrolado podría retraer a los inversores. Es una rara forma de interpretar la transparencia. En reuniones privadas, inversores de Estados Unidos y de España ya advirtieron que no vendrán a la Argentina hasta que la guadaña de la corrupción no toque al eslabón superior: Cristina Kirchner.

En Tribunales se estudia pedir el desafuero de Cristina y Máximo por la causa Hotesur. Declaran el 9 y el 12 de noviembre. Ahora, el Presidente está -todo el tiempo- abocado en el “relanzamiento” de su gobierno.

Macri convocará a armar “una agenda común” del Estado, pero tiene clara una cosa : está totalmente descartado que propicie un acuerdo o pacto de gobernabilidad.

El propio Marcos Peña lo aclaró y precisó en la reunión del martes con los líderes de Cambiemos: “No pensamos hacer ni propiciar ningún pacto. Tampoco vamos a firmar un acuerdo”, advirtió.

Macri desconfió siempre de esas movidas. Después del abrumador triunfo electoral, la Casa Rosada va a concentrar las decisiones en su núcleo íntimo y no está en sus planes abrirse a debates políticos de concertaciones.

El jefe de Gabinete coordinó y armó las propuestas que se conocerán el lunes. Entre íntimos, confesó su verdadero objetivo: que se aprueben rápido las leyes fiscales que el Gobierno necesita.

Se desempolvaron los viejos trabajos de la Fundación Pensar. En la Rosada sostienen que Peña sería el compañero de fórmula, cuando Macri vaya por la reelección. También especulan con que Gustavo Posse acompañe a María Eugenia Vidal.

El programa de reformas es ambicioso, pero tiene una limitación: los cambios estructurales tendrán impacto menor si continúan los desajustes macroeconómicos.

En la Rosada sostienen que Peña sería el compañero de fórmula, cuando Macri vaya por la reelección.

Sobre eso no habrá nada concreto. Enunciados. En el secreto borrador del discurso del Presidente -al que tuvo acceso Clarín- se incluyen alusiones a bajar el déficit y a combatir la inflación.

Pero no habrá medidas directas inmediatas: insistirá con algunas recetas, que hasta ahora no dieron buen resultado. Federico Sturzenegger sorprendió con otro aumento de la tasa de interés. Fortalece la bicicleta y es más dosis de una medicina cuyos efectos están a la vista: el Banco Central incumplió las metas de inflación durante dos años.

El Presidente -a su vez- habló de que continuará el gradualismo fiscal con endeudamiento. Ambos anuncios son una ratificación que seguirá el desajuste macroeconómico que impide acelerar el crecimiento. Altas tasas y deuda propician un dólar barato, que afecta la producción y la inversión.

Macri anunciará este lunes diez reformas económicas. Entre ellas, un ambicioso blanqueo laboral: el Estado se hará cargo -sin límite de años- de parte de los impuestos de cada trabajador que sea regularizado.

También incluye un “revalúo” de activos empresarios, se permitirá el ajuste futuro por inflación y un cambio a la ley de Mercado de Capitales. Desaparece allí el famoso articulo 20, que permitía al Estado intervenir en las firmas privadas. Fue un instrumento que Kicillof y Guillermo Moreno usaron para perseguir compañías.

Uno de los platos fuertes es la reforma tributaria. El paquete incluye una sorpresa: habrá eximición en el pago de Ganancias para las empresas que reinviertan las utilidades. Será un incentivo a las inversiones en la Argentina.

También se confirma el anticipo de Clarín: la creación del controvertido impuesto a la renta financiera. El tributo siempre estuvo incluido en los cambios . Macri lo desmintió -en forma extraoficial- para frenar una feroz interna en el gabinete económico y evitar el “ruido” que generó la difusión de la propuesta en los mercados.

Federico Sturzenegger y Luis Caputo se opusieron siempre al gravamen. Pero a ambos les torcieron el brazo y el Presidente dio ganador en la pelea a la dupla de Mario Quintana-Nicolás Dujovne.

Aun así, la versión final del impuesto será menos “heavy” que en el proyecto original: no se cobrará en forma retroactiva y la tasa no será del 35 %. Resultará del orden del 20 %.

Macri tiene dos propuestas para recortar ministros y ninguna decisión.

También hubo una interna en el Banco Nación: Javier González Fraga sacó a los banqueros más experimentados que le cuestionaban su manera de manejar el BNA.

González Fraga le llevó el planteo a Macri y el Presidente accedió. Pero decidió, para controlarlo, ubicar a Juan José Gómez Centurión en la vicepresidencia. El militar se dedicará a negociar la paritaria bancaria y eso garantiza una batalla con el sindicato.

Es un anticipo de posibles cambios en el Gabinete. Macri tiene dos propuestas para recortar ministros y ninguna decisión.

El ministro Andrés Ibarra propuso un recorte ambicioso y polémico a la vez: eliminar una línea completa del escalafón jerárquico de la Administración Pública. Sería una alternativa para evitar la sangría de ministros. Y tranquiliza a muchos funcionarios que sienten la guadaña cerca y propician una máxima futbolera: “equipo que gana no se toca”.

Copyright Clarín, 20

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

PUMAS DE BRONCE.

Published

on

El Seleccionado argentino de rugby 7 consiguió en la madrugada del miércoles 28 de julio la primera medalla de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para la Argentina al vencer en el partido definitorio, nada más y nada menos que a Gran Bretaña por 17 a 12.
Unas horas antes habían perdido el cotejo de semifinales con Fidji pero pudieron recuperarse y obtener el bronce olímpico horas después.
Los tries argentinos fueron logrados por Lautaro Bazán Vélez, Marcos Moneta e Ignacio Mendy, quien realizó el definitorio en el segundo tiempo.
Pumas 7 son dirigidos por Santiago Gómez Cora y a lo largo de la competición lograron hacerse fuertes a pesar de sufrir suspensiones y lesiones en el team.
El match con el conjunto británico fue un partido cerrado con anotaciones seguidas de ambos equipos, cuando faltaban 4 minutos el trámite se mantenía empatado en 12 puntos pero una jugada individual en velocidad de Mendy sentenció la victoria y la primera medalla para Argentina en estos juegos.
Esta consagración se enmarca como algo histórico para el rugby argentino, en base a la conformación de todo un equipo de trabajo desde años desde la UAR que abarcan a Los Pumas, Jaguares y los Pumas 7.

¡Una vez más el rugby escribiendo páginas de gloria para el deporte argentino!

Continue Reading

Internacional

UNA LIDER INDIGENA…NUEVA JEFA DE ESTADO EN CANADA

Published

on

Mary Simon hizo historia este lunes al convertirse en la primera persona indígena que asume el cargo de gobernadora general de Canadá, la jefatura del Estado, en un momento en que el país se enfrenta a las atrocidades cometidas contra las comunidades indígenas canadienses.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, calificó la toma de posesión como un hecho histórico y confió en que la nueva gobernadora general ayude a tender puentes entre los canadienses.

Simon, de 73 años y destacada líder de los inuit (los habitantes del Ártico), juró como gobernadora general en una ceremonia en Ottawa, pero su designación abrió otras heridas en la sociedad canadiense.

Polémica y críticas

Antes incluso de que Simon se convirtiera en la trigésima gobernadora general, la Oficina del Comisionado de las Lenguas Oficiales de Canadá, que se encarga de proteger los derechos lingüísticos de los canadienses, se vio obligada a abrir una investigación sobre su nombramiento tras recibir centenares de quejas de francófonos del país.

Simon, que nació en la localidad de Kangiqsualujjuaq, una comunidad inuk (uno de los grupos inuit) en el norte de la provincia francófona de Quebec, no habla francés, una de las dos lenguas oficiales del país.

Pocas horas después de que Trudeau anunciara el 6 de julio el nombramiento de esta líder como representante de la reina Isabel de Inglaterra, la monarca de Canadá, destacados miembros de la comunidad francófona del país expresaron su consternación.

Patrick Lagacé, columnista de La Presse, uno de los principales diarios de Quebec, consideró que para los francófonos de Canadá, el nombramiento de Simon «es un paso atrás; un retiro, simbólico, sí, pero un símbolo que confirma la realidad».

«El francés siempre ha estado subordinado al inglés en este país y todavía es así en 2021», advirtió Lagacé, y agregó que eso no cambiará hasta que la gobernadora general de Canadá sea una inuk que hable el lenguaje de los inuit y francés.

Traspié en el discurso

Precisamente Simon, que leyó parte de su discurso de aceptación en francés, así como en inglés e inuktitut, una de las lenguas de los inuit, rompió el protocolo brevemente tras tener problemas para leer parte del texto en francés, lo que la obligó a reconocer su falta de conocimiento de la lengua madre de alrededor de 7,2 millones de canadienses.

Tras el traspié, Simon se comprometió a aprender el francés.

«Mi lengua materna, el inuktitut, es el idioma que define a los inuit como pueblo. Y esta es la base misma de nuestra supervivencia. Mi segundo idioma, el inglés, me abrió las puertas al resto del mundo. Prometo aprender el otro idioma oficial de Canadá, el francés», explicó Simon.

Lagacé ya había anticipado la promesa de Simon hace tres semanas. El columnista aceptó la explicación que la ahora gobernadora general dio cuando se conoció su nombramiento: el sistema escolar del país, que tanto han sufrido los indígenas canadienses, le impidió aprender francés.

«Pero han pasado décadas entre el final de su educación y su nombramiento como gobernadora general en las que no creyó que fuera útil, o necesario, aprender francés», recriminó, sin embargo, el columnista.

Gesto a los pueblos autóctonos indígenas

Y mientras los francófonos expresaron su consternación por el nombramiento de Simon, entre muchos indígenas del país, el sentimiento es el opuesto.

Trudeau eligió a una indígena como gobernadora general como gesto de acercamiento en un momento en el que el país está reviviendo el horror de las residencias escolares, los internados gubernamentales para indígenas diseñados para erradicar las culturas aborígenes.

Aunque Trudeau no mencionó los centenares de tumbas sin identificar que están apareciendo en las residencias escolares, algo que sí hizo Simon, en sus palabras estaban presentes los macabros hallazgos.

«Estoy inspirado por la naturaleza histórica de este momento, a medida que nuestro país sigue aceptando las difíciles realidades de nuestro pasado colectivo», afirmó el primer ministro canadiense.

«Sé que como la primera indígena gobernadora general se dedicará a ayudarnos a confrontar juntos estas difíciles verdades, caminar juntos el camino de la reconciliación y construir puentes entre aquellos que consideran este país su hogar», agregó Trudeau.


La ceremonia de toma de posesión en el Senado de Canadá, este lunes, estuvo marcada por las culturas indígenas.

Antes de que el acto iniciase, Claudette Commanda, una indígena algonquina, bendijo el Senado, en una ceremonia ancestral.

Luego, la cantante inuk Elisapie Isaac interpretó la canción «Arnaq», que en inuktitut significa «mujer».

Después de que Simon jurara al cargo, la cantante de habla francesa Adriana Turenne interpretó “En plein coeur mai”, que narra la lucha de los métis (el tercer grupo étnico originario de Canadá junto con las primeras naciones y los inuit) y los francófonos en el oeste del país. Fuente: Noticias y Protagonistas

Continue Reading

Noticias

LOS 135 DISTRICTOS BONAERENSES VUELVEN A CLASES ESTE 2 DE AGOSTO.

Published

on

El jefe de Gabinete bonaerense Carlos Bianco explicó que en la jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires, deja de estar activa la fase 2 por la pandemia y que “todos los distritos que estaban en esa etapa pasan a la 3”. Además lanzó la vacunación libre contra el coronavirus para mayores de 25 años.

Desde la semana que viene “los 135 distritos vuelven con presencialidad en las clases, “respetando las definiciones respecto de las burbujas, con protocolos, distanciamiento, barbijo y normativas de cuidado”.

 

Noticia en desarrollo.

Continue Reading

Más Vistas