Connect with us

Politica

La Justicia rechazó el pedido para reabrir la investigación por enriquecimiento ilícito contra Cristina Kirchner

Avatar

Published

on

Lo resolvió la jueza federal María Eugenia Capuchetti. De esta manera, el caso por el aumento del patrimonio del matrimonio presidencial quedó archivado

La jueza federal María Eugenia Capuchetti decidió no reabrir la causa por enriquecimiento ilícito contra Cristina Fernández de Kirchner, que había sido cerrada por sobreseimiento en 2009 por el ex juez Norberto Oyarbide.

De este modo rechazó el pedido hecho durante el gobierno de Mauricio Macri por la Unidad de Información Financiera (UIF) para que se reabriera la causa por enriquecimiento ilícito contra la actual vicepresidente, que archivó en tiempo récord el entonces juez Oyarbide. Pero la UIF con las nuevas autoridades que asumieron en 2019 desistió del pedido de repertura de la causa por “cosa juzgada írrita” que había hecho la misma oficina durante el gobierno anterior.

En la resolución a la que Infobae tuvo acceso, la jueza dijo que “teniendo en consideración la trascendencia que ha adquirido el pedido de nulidad del sobreseimiento de Cristina Fernández de Kirchner resuelto en el año 2009 por el entonces juez a cargo de este juzgado, corresponde adelantar que lo tendré por desistido en atención a las recientes presentaciones realizadas por la UIF y el Ministerio Público Fiscal (MPF) en las que afirman que no existen elementos que permitan conmover las sólidas bases sobre las cuales se asienta la cosa juzgada de aquella resolución. De esta forma, no existe impulso que permita el resurgimiento de la acción penal tal como originalmente se había requerido. Además, se ha podido establecer que se encuentra siendo juzgada en otros procesos en los que se la acusa -entre otras cuestiones- de supuestos lucros indebidos desde el 8 de mayo de 2003 hasta el 14 de diciembre de 2015, es decir un período temporal que claramente abarca lo aquí denunciado”.

En la resolución por la que se cerró el caso, Capuchetti -la única juez federal designada durante el gobierno de Macri- resumió la posición del fiscal Eduardo Taiano quien también postuló el rechazo a la reapertura de la causa. Con respecto a Taiano, la juez explicó que “en tal sentido, afirmó que la utilización de la cosa juzgada fraudulenta debe apreciarse con un criterio sumamente restrictivo y que, sin perjuicio de ello, tampoco se advertía que el mal desempeño del entonces magistrado a cargo de esta causa encuentre sustento fáctico en los elementos aunados a la presente pues entiende que, por el contrario, cada una de las medidas probatorias ordenadas dieron cuenta de que no existen motivos sustantivos para afirmar esa circunstancia. En resumen, concluyó el MPF que “hacer lugar a la nulidad impetrada y reanudar la investigación, avasallaría la garantía constitucional de la cosa juzgada y los superiores intereses que ampara, en tanto no constan elementos para afirmar que el pronunciamiento cuestionado haya sido dictado mediante fraude por parte de la judicatura o cualquier otra circunstancia indicativa de que la resolución no fuera el corolario de un debido proceso.”

El organismo antilavado durante el gobierno de Macri había solicitado que se reabra la investigación luego de que el histórico contador de la familia Kirchner, Víctor Manzanares, declarara – en el Caso Cuadernos- que Oyarbide le encomendó que realizara una pericia irregular para justificar el crecimiento patrimonial del matrimonio investigado y poder de esa manera archivar la causa. A lo dicho por Manzanares se sumó declarado que el juez Oyarbide había sido presionado por operadores judiciales del kirchnerismo con estrechas vinculaciones con la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) para que sobreseer a Néstor y Cristina Kirchner. El ex juez fue sobreseído por ese hecho por el juez Marcelo Martínez De Giorgi.

En aquella presentación, hecha en febrero del año pasado, la UIF invocó la figura de la cosa juzgada írrita para fundar el planteo. “No hay dudas respecto a la relevancia que pueden tener las manifestaciones del contador Manzanares en orden a los hechos investigados”, señaló en su escrito la dependencia encargada de la prevención y combate del lavado de activos.

“Considera esta Unidad que se encuentran dadas las condiciones para resolver el planteo de nulidad basado en la existencia de cosa juzgada írrita. Es que cuando la investigación judicial no se condujo por su cauce natural, consecuente con la búsqueda de la verdad, sino que se dirigió a sobreseer ficticiamente a quien fue objeto de dicha pesquisa, la inmutabilidad de la cosa juzgada pierde su razón de ser para el caso particular, por cuanto la convalidación de tal situación jurídica colisiona con los principios más elementales del Estado de Derecho y la seguridad jurídica”, había dicho la UIF en la presentación hecha el año pasado y que fue desistida por las nuevas autoridades.

“Cuando la investigación judicial no se condujo por su cauce natural, consecuente con la búsqueda de la verdad, sino que se dirigió a sobreseer ficticiamente a quien fue objeto de dicha pesquisa, la inmutabilidad de la cosa juzgada pierde su razón de ser para el caso particular”, sostuvo la Unidad de Información Financiera en aquella oportunidad.

La cosa juzgada írrita es el as en la manga que tiene la Justicia para reabrir los procesos en los que se llegó a una sentencia absolutoria en forma irregular y evitar, de esta manera, que queden impunes casos de corrupción. La posibilidad de aplicar la nulidad por cosa juzgada írrita se da especialmente en los casos de investigaciones superficiales que terminan de manera rápida sin una condena para los responsables, es decir, cuando se trata de un proceso fraudulento.

La jueza María Eugenia Capuchetti (foto Adrián Escandar)La jueza María Eugenia Capuchetti (foto Adrián Escandar)

La investigación sobre el aumento de los bienes del matrimonio Kirchner se inició en julio de 2009 por una denuncia de Enrique Piragini de la ONG “A.R.I.E.L. somos todos” a raíz de notas periodísticas que daban cuenta del importante incremento patrimonial de la ex pareja presidencial correspondiente al años 2008. Tras un peritaje contable que fue cuestionadoa, en sólo cinco meses, el entonces juez Oyarbide sobreseyó a Néstor y Cristina Kirchner sin producir una sola prueba adicional. El estudio realizado por los peritos se hizo en tiempo récord y se basó en un sólo punto de pericia. Los profesionales contables sólo tuvieron la posibilidad de examinar algunas fotocopias y una carpeta con un estudio hecho por Manzanares, el histórico contador de los Kirchner. Manzanares está acusado en la causa Los Sauces de ser el organizador de una asociación ilícita que integraba junto con Cristina Kirchner.

Poco después de esa pericia, el contador y ex perito de la Corte Suprema de Justicia, Alfredo Propitkin elaboró un informe en el que señaló una serie de irregularidades en el trabajo que sirvió de base a Oyarbide para dictar el sobreseimiento de los Kirchner. Propitkin constató que los peritos no contaron con documentos originales básicos como escrituras de compra y venta de inmuebles, facturas de adquisición de automóviles, certificados de depósitos a plazo fijo, contratos y recibos de alquiler y acciones, entre otros. No pudieron revisar los movimientos las compras y gastos efectuados por la Vicepresidente ni por su familia y tampoco pudieron justificar el incremento patrimonial al verse impedidos de seguir el procedimiento adecuado para estos casos. El resultado de aquel peritaje fue cuestionado también por Eduardo Blanco quien era contador en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) que era parte en el caso. Unos meses antes de aquel sobreseimiento Manuel Garrido había renunciado a la FIA y y su reemplazante, Guillermo Noailles, a pesar del informe crítico de Blanco, decidió no apelar la resolución de Oyarbide.

El ex juez Norberto OyarbideEl ex juez Norberto Oyarbide

La jueza señaló que la vicepresidenta está imputada en varios juicios orales y públicos donde se la acusa de “de sustraer y apoderarse del dinero de las arcas públicas”. La jueza se refirió a la condición de imputada de la vicepresidenta en el los casos judiciales conocidos como “Cuadernos de las coimas”, “Hotesur”, “Los Sauces” y “Obra Pública”.

Por eso explicó que en la causa que se pretendió reabrir por “cosa juzgada írrita” se estaba investigando algo similar a lo que ya está elevado a juicio oral y público: “Se observa entonces, sin perjuicio del eventual resultado al que arriben esas investigaciones y/o juicios orales, que algunas de las partes acusadoras de esos procesos se presentaron en este expediente con la finalidad solicitar que simultáneamente se reabra esta investigación con fin de determinar si Cristina Fernández de Kirchner se había enriquecido de manera ilícita durante ese mismo período. Es decir que mientras en aquellos juicios intentan probar que fue la jefa de una organización ilícita que administró fraudulentamente el erario, adjudicó de manera irregular obra pública, planificó el retorno del dinero para enriquecerse y realizó actividades de blanqueo de dinero, aquí intentaban acreditar -acción de nulidad por cosa juzgada fraudulenta mediante- que la misma persona y en idéntico período tuvo un incremento patrimonial injustificado”, dijo Capuchetti.

Luego de las posiciones de las nuevas autoridades de la UIF y de Taiano la jueza que asumió en el juzgado que dejó vacante Oyarbide en 2018 señaló que “Como se advierte de la reseña realizada, tanto de las recientes manifestaciones efectuadas por la UIF en las que desiste del remedio solicitado como así también de la opinión fundada del MPF de rechazar la pretensión original, me hacen concluir la necesidad de dar por concluido este incidente”. Y archivó la causa. El sobreseimiento sigue firme.

 

fferrer@infobae.com
INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

25/11: DÍA DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Avatar

Published

on

PRESENTAN RECOMENDACIONES PARA PREVENIR LA VIOLENCIA POR RAZÓN DE GÉNERO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Ocho de cada diez mujeres que participan en política aseguran haber atravesado situaciones de violencia política. El fenómeno se extiende a periodistas y formadoras de opinión, en tanto tienen participación en los debates y en construcción de agenda pública.

La Defensoría del Público y la Cámara de Diputados de la Nación presentan hoy, fecha en la que se conmemora el “Día internacional de la eliminación de la violencia de género, las Recomendaciones para el tratamiento mediático de la participación política de las mujeres, lesbianas, travestis y trans a fin de aportar herramientas para prevenir la violencia política por razón de género.

Desde 2019 la violencia política fue incorporada como uno de los tipos y de las modalidades de la Ley Nacional de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres (26.485).

Ocho de cada diez mujeres que participan en política aseguran haber vivido situaciones de violencia política. Los tipos de violencia más frecuentes son la psicológica (50 por ciento), simbólica (28 por ciento) y económica (22 por ciento), según una encuesta realizada por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA).

La violencia política afecta a referentes sociales, formadoras de opinión, dirigentes sindicales, militantes de partidos políticos y de organizaciones sociales, precandidatas, candidatas, funcionarias y dirigentes de partidos políticos oficialistas y de oposición.

El rol de los medios de comunicación es fundamental en esta materia, ya que son espacios que pueden promover el derecho de las mujeres y LGTTTBIQ+ a expresarse y participar de la política o pueden, por el contrario, ser vías de expansión de la violencia ejercida por razón de género, según como se aborde la temática.

Las recomendaciones

La Defensoría, retomando los aportes realizados por medio centenar de mujeres y LGTTTBIQ+ que participaron en julio y agosto pasado de dos encuentros en los que compartieron experiencias e hicieron propuestas sobre violencia política por razón de género, elaboró unas recomendaciones para periodistas, comunicadoras y comunicadores.

Esas recomendaciones incluyen, entre otros ítems, las siguientes propuestas para los medios de comunicación: Visibilizar la participación de las mujeres y diversidades en las distintas instancias de la vida política, promover la cobertura paritaria de las campañas, realizar coberturas libres de estereotipos de género de los debates públicos, no interrumpir sistemáticamente a las mujeres en uso de la palabra en los debates y extremar los cuidados cuando se difundan mensajes o imágenes de internet en los medios, entre otras.

Las recomendaciones serán presentadas a las 16 en un acto que se transmitirá en vivo por la página www.defensadelpublico.gob.ar.

Serán expositoras: Miriam Lewin, Defensora del Público; Mónica Macha, Diputada Nacional; Natalia Gherardi, miembro de ELA; Analía Argento, periodista; Mara Brawer, Diputada Nacional; Adriana Cáceres, Diputada Nacional; Gabriela Cerruti, Diputada Nacional; Sandra Chaher, Comunicación para la igualdad; Norma Durango, Senadora Nacional; Gabriela Estévez, Diputada Nacional; Ivana Gutiérrez, Directora de Políticas de Diversidad de la Municipalidad de Morón; Agustina Kämpfer, periodista; Jimena López, Diputada Nacional; Carolina Moisés, Diputada Nacional; Ayelén Sposito, Diputada Nacional y Carolina Yutrovic, Diputada Nacional.

El cierre de la actividad estará a cargo de la periodista Hilary Anderson, especialista principal en Género de la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA.

COMUNICACIÓN Y PRENSA DEFENSORÍA DEL PÚBLICO

Continue Reading

Politica

teleSUR celebra su regreso a TDA

Avatar

Published

on

Una decisión del presidente argentino posibilita que la señal de la televisora sea difundida, de nuevo, desde el viernes

La presidenta de TeleSUR, Patricia Villegas, celebró la reinserción del canal multiestatal en la Televisión Digital Abierta (TDA), en Argentina, desde este viernes a través del canal local 25.4.

Villegas remite en su publicación en Twitter a un comunicado de la televisora internacional en el cual saludan “con satisfacción y alegría la decisión de la administración del presidente Alberto Fernández” de reincorporar la señal de TeleSUR a al sistema de TDA argentino, lo cual consideran “un acto de justicia”.

El texto refiere la “intempestiva exclusión” que, bajo el Gobierno del expresidente Mauricio Macri (2015-2019) dejó fuera del aire las trasmisiones de TeleSUR en la nación austral en el año 2016, lo cual, aducen, representó “un acto discriminatorio, arbitrario e ilegal”, el cual “violó los derechos adquiridos de la empresa multiestatal”.

El acto de exclusión de Macri, calificado de “grave cercenamiento de la libertad de expresión”, a juicio de TeleSUR, “fracasó”, y no llegó a cumplir su propósito de “acallar una voz comprometida con la lucha de los pueblos […] en nuestra América y en el mundo”.

En definitiva, TeleSUR “agradece al Gobierno de Alberto Fernández”, por la reparación de “un acto ilegal, [el cual] expresa su confianza en la libertad de expresión democrática, la asegura y responde […] a las aspiraciones del pueblo argentina”.

El texto del comunicado culmina con un “Te dijeron que nos sacaban, pero los amigos nunca se van”.

Fuente: teleSUR

Continue Reading

Politica

Máximo Kirchner y Cecilia Moreau se retiraron del recinto de Diputados y se aislaron por ser contacto estrecho de un contagiado de COVID-19

Avatar

Published

on

“Decidí retirarme para no poner en peligro a nadie”, expresó el jefe del bloque del Frente de Todos, quien continuó la sesión en la que se debatió el impuesto a la riqueza de forma remota desde su casa

En medio del debate por el impuesto a la riqueza los diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner y Cecilia Moreau, tuvieron que abandonar el recinto por ser contacto estrecho de un contagiado de COVID-19. “Decidí retirarme para no poner en peligro a nadie”, expresaron los legisladores del oficialismo.

El presidente del bloque del Frente de Todos estuvo durante gran parte de la jornada en la Cámara de Diputados donde se llevó a cabo la maratónica sesión en la que se discutió el proyecto de Ley de Aporte Solidario y Extraordinario “para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia”. Kirchner era el encargado de cerrar los discursos previo a la votación. Si bien su momento para hacer uso de la palabra estaba previsto para después de las dos de la mañana de este miércoles, pasadas las 11 de la noche del martes se retiró del reciento luego de que le confirmaran que era contacto estrecho de una persona que contrajo coronavirus.

Debido a las habituales demoras en jornadas de debate de esta magnitud, Kirchner habló minutos antes de las tres de la mañana. Sorprendió al aparecer de forma remota desde su casa. Inmediatamente explicó lo sucedido: “Estuve en la Cámara hasta hace unas horas hasta que me avisaron tipo 11 de la noche que una persona con contacto estrecho había dado positivo de Covid”.

“Decidí retirarme para no poner en peligro a nadie, no solo a las diputadas y dipuados, sino también a las compañeras y compañeros que trabajan conmigo todos los días”, agregó. Hasta el momento se desconoce quién es la persona infectada y si este caso generaría que más legisladores y/o trabajadores del recinto se tengan que aislar. Por lo pronto, por la misma situación que explicó Máximo Kirchner, la diputada Cecilia Moreau también se retiró del Congreso antes de la votación.

A través de sus redes sociales, Moreau se expresó en sintonía con el jefe del bloque del FdT. “Estuve en la Cámara hasta hace unas horas, alrededor de las 23 hs me informaron que a una persona con contacto estrecho era positivo de Covid, es por ello que decidí retirarme para no poner en peligro a nadie, esperando realizarme un hisopado”, publicó la legisladora quien no pudo emitir su voto de forma remota por problemas técnicos. De todas formas el oficialismo logró la media sanción del impuesto a la riqueza con 133 votos a favor, 115 en contra y 2 abstenciones.

El impuesto a la riqueza obtuvo media sanción en Diputados (Adrián Escandar)El impuesto a la riqueza obtuvo media sanción en Diputados (Adrián Escandar)

La jornada legislativa estuvo marcada por potenciales casos de coronavirus entre dirigentes oficialistas. Hasta las primeras horas de la tarda, Sergio Massa se encontraba aislado y no podía presidir la sesión debido a que había sido uno de los tres funcionarios del Gobierno -junto a Miguel Pesce y Martín Guzmán- que se reunió la semana pasada con Luis Cubeddu, uno de los integrantes de la misión del Fondo Monetario Internacional. El caso del economista venezolano al parecer se trató de un “falso positivo”, ya que luego fue hisopado y dio negativo. Finalmente para despejar dudas, fue sometido a un tercer test que ratificó que no se le detectó COVID-19, por lo que se le levantó el aislamiento tanto a él como a los miembros del Gobierno que habían estado en contacto.

infobae-image

De esta forma, el titular de la Cámara de Diputados, quien se encontraba siguiendo la sesión desde su casa, pudo dirigirse hasta el recinto para dirigir el debate parlamentario.

Pese a que la pandemia continúa afectando a la Argentina, a lo largo de la jornada los legisladores de Juntos por el Cambio insistieron en reiteradas oportunidades para retomar a las sesiones 100% presenciales. Al respecto se refirió Máximo Kirchner, quien declaró: “Entiendo que todos queremos retornar a la normalidad pero también existe la pandemia, negarla sería un error”.

FUENTE : INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas