Connect with us

Deportes

“LA LIGA ESTÁ EN MANOS DE UNA DIRIGENCIA QUE YA HACE TIEMPO QUE ESTÁ HACIENDO LAS COSAS MAL”

Published

on

Entrevista con el campeón olímpico en Atenas 2004, Alejandro Montecchia. Cómo fue el día después de retirarse, el sello de la Generación Dorada y una abierta crítica para quienes tienen el manejo del básquetbol argentino.

Indicaciones específicas para una función que Alejandro Montecchia conoce a la perfección.

Por Marcelo Solari

Se retiró en 2009, luego de una prolífica y muy exitosa carrera deportiva como jugador. Es obvio que al base Alejandro Montecchia siempre se lo recordará por la asistencia para esa inolvidable palomita de Emanuel Ginóbili que marcó el inicio del camino dorado en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

El “Puma” fue uno de los calificados entrenadores invitados para el campus de bases, capacitación bien específica dentro de los campamentos que ya son una marca registrada de Oscar “Huevo” Sánchez. En un alto de la intensa actividad en la Villa Marista, Montecchia le dedicó un extenso aparte a LA CAPITAL para la siguiente entrevista:

-¿Cómo te llevás con esa parte docente, para enseñar y transmitir de alguna forma todo lo que viviste desde la posición del base?
-Está buenísimo. No me siento un gran comunicador pero en este tipo de eventos me gusta hacerlo, me suelto e interactúo mucho con los chicos. Intento entablar una buena relación con ellos, divertirme y que también ellos la pasen bien. Y también de darles un poquito de lo que yo aprendí durante toda mi carrera. Estos campus están buenos porque los chicos pueden aprender sin dejar de divertirse, están contenidos en varias áreas. No me siento un formador, pero estoy apoyado con grandes entrenadores, como Oscar y Mariano Sánchez, que lo llevan en la sangre a eso de enseñar. Y también aprendo de ellos y de todos los entrenadores del staff.

-La mayoría de los jugadores sostienen que su mejor época fue dentro de la cancha, es decir, jugando. ¿Ahora te sentís más cerca del formador, del entrenador?
-Es difícil decirlo. Siempre me voy a sentir jugador. Me cuesta mucho estar del otro lado. Ya lo viví en Bahía Básket, como asistente técnico. Nunca me terminó de llenar. Por eso tampoco estoy involucrado. Es algo que sé que no va a cumplir con mis expectativas o, expresado de otra forma, no me va a hacer completamente feliz. Es más fácil jugar que dirigir desde afuera. Mucho más fácil. Es por eso que no tomo compromisos con ningún equipo.

-¿Cómo se hace para seguir ligado al básquet sin cumplir ninguna función determinada?
-Esto ayuda mucho. Estas invitaciones de “Huevo”, también hemos hecho algunas cosas con Rubén Magnano, con el Colo (Rubén) Wolkowyski, de manera esporádica. Y después, en Bahía Blanca, en mi club, Bahiense del Norte, voy de vez en cuando con algunas chicos a tirar al aro, a ayudarlos un poquito, pero sin el compromiso de ser un entrenador fijo, sin horarios. No es lo que yo quiero.

-Se sabe que es algo inevitable. ¿Te costó mucho tomar la decisión de dejar de jugar?
-La verdad es que no me costó. Pero cometí el error de no prepararme lo suficiente para el día después. Era una decisión que la venía considerando desde un año antes, por un tema familiar. Quería estar con mi viejo, que estaba mal de salud. El estaba en Bahía Blanca y yo estaba jugando en Regatas Corrientes. Quería estar cerca de él y eso me facilitó la decisión de dejar. Tal podría haber seguido jugando un par de años más (N. del R.: se retiró en 2009, a los 37 años). Insisto, no fue difícil decidirme a dejar de jugar, pero sí lo fue el día después. Un poco me salvó el proyecto de Pepe Sánchez con Bahía Básket, incluyéndome en el cuerpo técnico. Eso me mantuvo enfocado en algo y evitó que estuviera pensando qué hacer cuando ya no tenía que hacer lo que había hecho durante 20 años.

-De todas maneras, mirás hacia atrás y ves una carrera fantástica. ¿Superó tus expectativas?
-Sí, obvio. Soy un agradecido al básquet. Cumplí todos los sueños que tenía de chiquito e incluso, los superé. Coseché muchas amistades, conocí el mundo, jugué en la Selección, gané títulos y una medalla olímpica. Yo tenía el sueño de participar en los Juegos Olímpicos, pero ganar el oro, jamás lo hubiera imaginado.

-La Generación Dorada se fue despidiendo pero continúa la esencia, el espíritu de aquel grupo. ¿Cuál es la explicación?
-Creo que marcamos una manera de trabajar y de jugar que causó un gran impacto en el básquet, en los chicos, en los jóvenes. Esta nueva camada que está ahora en la Selección interactuó con varios de la Generación Dorada y vivieron en primera persona cómo se manejaban en todo sentido y los chicos fueron una esponja. Absorbieron esos conceptos y los tratan de aplicar en la Selección y en sus carreras también. El recambio es muy bueno. Siempre están saliendo jugadores en Argentina. Tampoco se pueden exigir resultados a cada rato. Los procesos llevan tiempo. Después de la Generación Dorada se volvió a jugar una final de mundo (China 2019), cuando la mayoría no lo esperaba. Y se logró. El trabajo en la Selección sigue estando en muy buenas manos. No desde la dirigencia. Eso es otra cosa. Pero juegan los jugadores. Y el argentino siempre tiene un plus dentro de la cancha que es reconocido en todo el mundo.

-Ya que lo mencionás, el básquet argentino tenía una oportunidad histórica. De un lado, la presencia de la Generación Dorada, con todo lo que significa, y del otro lado, lo que se votó. ¿Cuál es tu visión al respecto?
-Es complicado. Hablo por lo que he observado. Era algo que se veía venir y al final se concretó. En estos momentos todo el básquet argentino está en manos de una sola persona, es la que mueve todo y, lamentablemente, está haciendo las cosas mal. Está a la vista. Es todo muy difícil. Se pide que algunos integrantes de la Generación Dorada se involucren, pero es meterse en una zona donde esta gente que entra con poder se siente cómoda manejándose sin honestidad. Si uno se involucra, se ensucia. O lo ensucian. Y no estamos para eso, sino para disfrutar de nuestras familias y de aportar en lo que una pueda. Tal vez suena un poco egoísta, pero es muy duro.

-¿Es como pelear en desventaja?
-Siempre. Esta gente se sabe manejar en ese ambiente, en ese terreno. Y nosotros no. Estaríamos desbordados por muchas cosas que no sabemos cómo manejar.

-Sos un producto genuino de la Liga Nacional, que supo tener años gloriosos en todo sentido. ¿Ha retrocedido nuestra competencia?
-Sí, seguro. La Liga está en manos de una dirigencia que ya hace tiempo que está haciendo las cosas mal, que después tuvo acceso a la Confederación y ahora es la dueña del básquetbol argentino. Nuestro apoyo a la Liga siempre está y va a estar. Y jugadores van a seguir saliendo. Tal vez no convoca a la gente como lo hacía antes, porque esos cambios que se hicieron no favorecen al espectáculo y el público no se siente atraída para verlo.

-Más allá de ese logro mayúsculo del oro olímpico, ¿cuál considerás que fue tu mejor etapa como jugador?
-(Piensa). La etapa de la Selección fue algo espectacular. Donde más disfruté jugar. También coincidió con la etapa en la que jugué en Europa y para mí fue muy productiva porque progresé mucho como jugador. Pero la etapa en la Liga Nacional no la puedo dejar atrás. Fue mi sueño de chico. Llegar a la Liga, jugar, salir campeón. Destacarme allí me dio la posibilidad de dar el salto a Europa. De todo rescato algo. Disfruté muchísimo en todos lados. Jugar el básquet para mí siempre fue un disfrute.

-¿Seguís la Liga Nacional?
-Poco. Salvo algún equipo que me interese por amistad con algún técnico o un jugador, la sigo poquito. Veo más NBA que la Liga.

-La Liga solía tener jugadores convocantes por varios motivos. Por liderazgo, historia, capacidad, explosión. ¿Viste a alguno/s que te haya/n llamado la atención?
-Sí, hay determinados casos puntuales. Lo que se ha perdido mucho es el referente de cada equipo. Los jugadores cambian de camiseta constantemente y salvo Paolo Quinteros, que está en Regatas Corrientes hace como 10 temporadas, no hay un jugador emblemático de algún equipo que sea convocante y referente. Las figuras van cambiando de equipo y se pierde ese sentido de pertenencia.

-La Liga que vos jugaste era más romántica en ese sentido…
-Exacto. Sí, totalmente. Teníamos a Milanesio, Osella, Pichi Campana en Atenas. Y había varios equipos con dos o tres jugadores reconocidos a los que el público de cada lugar seguía en todos los partidos.

-Bahía Blanca y Mar del Plata han sido históricamente dos plazas muy fuertes de la Liga Nacional. Hoy cuesta mucho conservar ese rasgo. ¿Es parte del proceso de degradación de la competencia?
-Creo que va más allá de un determinado equipo o una determinada ciudad. En Bahía Blanca, por caso, se fue perdiendo el entusiasmo por la Liga. No sé si es el cambio de la sociedad o qué. Antes, la pasión por el básquet era muy grande. De hecho se juega mucho, el torneo local es muy fuerte, pero no hay una identificación a nivel nacional con un equipo. Al principio de Bahía Básket, la gente respondió. Jugaba “Pepe” (Sánchez), jugaba (Juan Alberto) Espil, que eran como imanes. Pero después perdió esa pasión que el bahiense siempre tuvo por ir a ver espectáculos de básquet. Hubo muchos cambios en la sociedad en los últimos años. La gente tiene otras distracciones y el básquet ya no es el espectáculo que todo el mundo quería ir a ver.

-¿La ausencia de clásicos rivales también influye?
-(Duda) No sé. Puede ser. Me parece que influye pero no es tan determinante. En una época jugó Estudiantes y Olimpo ya no estaba. Y la cancha se llenaba igual. La gente iba a ver a Estudiantes, pero también a los grandes rivales que llegaban a Bahía Blanca. Eso se ha perdido un poquito.

-¿Cuál es el clásico de los clásicos históricos de la Liga?
-Uy, qué dificil. Es una buena pregunta. Creo que hubo épocas. Peñarol-Quilmes, por supuesto. Estudiantes-Olimpo, también. En un momento, entre Atenas y Olimpia de Venado Tuerto había una rivalidad muy fuerte. Independiente-Pico Football Club. Ahora sería Quimsa-Olímpico. Y creo que casi siempre, Atenas fue un clásico para la mayoría, para cualquier equipo. ¡Por algo es el histórico de la Liga!

Continue Reading

Deportes

Comienza la 58 Semana Internacional del Yachting

Published

on

El Club Náutico Mar del Plata y el Yacht Club Argentino volverán a ser los anfitriones, con la colaboración del Club de Motonáutica y del YCCN, de la tradicional Semana Internacional del Yachting. Con tres canchas de regatas fondeadas afuera del puerto y una en el interior, la costa de Mar del Plata se volverá a llenar de velas, tal y como sucede desde hace 58 años.

El fin de semana del 28 y 29 de enero habíamos tenido un anticipo del evento con la clase Moth, pero las principales categorías disputarán sus regatas a partir del lunes, del 6 al 11 de febrero. En total serán esa semana unas 700 embarcaciones, con 760 deportistas de 10 países distintos (Argentina, Bermuda, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, USA, Perú, Puerto Rico y Uruguay).

La actividad en las sedes de los clubes organizadores ya es muy intensa, con los procesos de medición de los optimist que son siempre los más numerosos (265 timoneles y 222 principiantes) y los últimos entrenamientos de los competidores locales y extranjeros de todas las clases.

Será una semana muy intensa de regatas y con mucho en juego, ya que el campeonato es selectivo para la mayoría de los mundiales de las distintas clases y también para los Juegos Deportivos Panamericanos de Chile.

Algunos de los duelos a seguir se darán por ejemplo en la clase ILCA 7, donde los principales candidatos a ganar la plaza Panamericana son el Olímpico Francisco Guaragna, el otro representante olímpico pero de la clase Finn, Facundo Olezza, más los aspirantes Juan Pablo Cardozo, Agustín Vidal y Francisco Renna. Tampcooa habrá que descuidar a los juveniles, que intentarán dar el batacazo, mientras que el chileno Clemente Seguel intentará repetir el título de campeón del año anterior.

En ILCA 6 editará el duelo femenino entre la representante olímpica Lucia Falasca y la campeona de los Juegos Odesur y premio Olimpia de Plata, Luciana Cardozo . En este caso la tercera en pugna, será la uruguaya Lola Moreira, pero que no compite por la plaza panamericana.

Otra clase de mucho nivel para seguir de cerca será la 29er, donde la Argentina viene de coronarse campeona mundial open y junior. Curiosamente, tanto la dupla masculina como la femenina que ganaron el mundial Youth han formado nuevas tripulaciones, algunas de ellas mixtas.

Para los que buscan no tanta competencia, sino otro tipo de espectáculo más enternecedor, se recomienda acercarse hasta el espigón C, donde podrán ver las regatas de optimist principiantes. Allí niños y niñas de todo el país, de entre 6 y 12 años aproximadamente, harán sus primeras experiencias de regatas en el mar y sus padres tendrán el privilegio de seguir toda la actividad desde una auténtica tribuna natural.

Por su parte, la categoría optimist timoneles no sólo será la más numerosa, además, será la más internacional. El bicampeón Argentino local, Franco Sánchez ya no estará compitiendo en el monotipo escuela que nació de una caja de jabón y hará su debut entre los ILCA 4,7. Veremos entonces cómo se da el recambio generacional en un evento que definirá a los 5 mejores que irán al mundial de Turquía, pero que también servirá para integrar los equipos nacionales para el Sudamericano, Norteamericano y Europeo, entre otros eventos.

El formato para los optimist timoneles prevé una serie abierta hasta el día viernes y una definición en flotas de oro, plata, bronce y esmeralda en la última jornada del sábado, mientras que el día jueves será el campeonato por equipos para los mejores 16 quintetos de optimist timoneles, mientras que el resto de las categorías tendrán jornada de descanso.

La definición para las clases ILCA7, ILCA6, ILCA 4,7, 29er y 420 será con regatas cortas y arbitradas dentro del puerto reservadas para los mejores 10 ubicados. En las olímpícas ILCA 7 e ILCA 6 el formato será de las tradicionales “medal race”, mientras que para el resto de las categorías se implementarán definiciones innovadoras.

La entrega de premios será el sábado 11 a las 19 horas en la cancha de tenis del CNMP, “Guillermo Vilas”. Allí no terminará la actividad náutica, los optimist timoneles de la Argentina seguirán a partir del lunes 13 con su campeonato selectivo y del 17 al 20 de febrero competirán los barcos de quilla (J/70 y Raptor), los catamaranes F18y los monotipos Finn y Snipe donde estos últimos estarán definiendo también a la dupla panamericana.

 

Mirador Virtual

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Deportes

Clausuran preventivamente la Tribuna Superior Sur de La Bombonera

Published

on

El procedimiento se da en el marco de una investigación acerca de la reventa de entradas y el posterior informe de riesgo presentado por los peritos a cargo. No podrá ser utilizada este domingo.

El Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires comunicó que el Juzgado Penal, Contravencional y Faltas N° 1, a cargo del Dr. Rodolfo Ariza Clerici, dispuso la clausura preventiva de la Tribuna Superior Sur del estadio Boca Juniors luego de un allanamiento en La Bombonera.

“Ante riesgos potenciales de seguridad a los efectos de poder hacer los estudios técnicos correspondientes, el Ministerio informa que se solicitó el allanamiento y clausura de la Tribuna Superior Sur, de manera preventiva”, comunicó el organismo.

A la Tribuna Superior Sur de la Bombonera, que no podrá ser utilizada este domingo, van 4.600 socios.

“Este procedimiento se da en el marco de una investigación acerca de la reventa de entradas y el posterior informe de riesgo presentado por los peritos a cargo que consideran que ciertas carencias y deficiencias edilicias combinadas a un exceso de público, constituyen una situación de peligro”, agregó el Ministerio.

En julio de 2022, después del partido entre Boca y Corinthians de Brasil, el Cuerpo de Investigaciones Judiciales del MPF comenzó una investigación de oficio ya que en un video grabado por un hincha se pudo observar que existían grietas en la Tribuna Superior Sur.

A partir de esta investigación, la Dra. Celsa Ramírez -a cargo de la Fiscalía de Eventos Masivos- solicitó un allanamiento a la Bombonera para hacer un relevamiento de la tribuna para determinar si las estructuras estaban en condiciones. Los peritos ingenieros y arquitectos determinaron que existía un riesgo.

La misma Fiscalía inició otra investigación de oficio el domingo 29 de enero, mientras se jugaba Boca contra Atlético Tucumán por la fecha 1 de la LPF, por “posible exceso de concurrencia en el estadio del club Boca Juniors”.

“La Fiscalía volvió a analizar las tareas realizadas hasta el momento por el Club y se determinó técnicamente que las condiciones de seguridad frente a la estructura de la tribuna, no están aseguradas, razón por la cual se solicitó el allanamiento y clausura de la Tribuna Superior Sur, en forma preventiva”, explicaron.

FUENTE  LA CAPITAL

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Deportes

La Copa America se disputara en Estados Unidos

Published

on

La Conmebol anunció este viernes que la Copa América 2024 se disputará en Estados Unidos tras llegar a un acuerdo de «colaboración estratégico» con la Concacaf para «fortalecer y desarrollar» el fútbol en ambas regiones.

La mayor novedad del certamen será que, además de contar con las diez selecciones nacionales que representan a la Conmebol, también tendrá la participación, como invitados, de seis equipos de Concacaf.

En tanto, las confederaciones crearán una nueva competición, con la participación de los mejores clubes de Sudamérica y Concacaf.

La Copa América se jugará en el verano de 2024 -invierno de Argentina y los países que accederán mediante la invitación, tendrán la oportunidad de clasificarse para esta competición a través de la Liga de Naciones Concacaf 2023/24.

Desde Conmebol aseguran que este acuerdo apoyará a sus equipos nacionales en su preparación para la próxima Copa del Mundo a través de una Copa América ampliada con seis equipos élite, organizada en la región que albergará el Mundial de la FIFA 2026.

Por su parte, a Concacaf le permitirá brindar más competencia de alta calidad para sus equipos nacionales durante los próximos dos años, incluyendo la conclusión de la Liga de Naciones Concacaf 2022/23, la Copa Oro Concacaf 2023, la Liga de Naciones Concacaf 2023/24.

Sobre el importante acuerdo, Alejandro Domínguez, presidente del ente regulador sudamericano, afirmó: «La Conmebol y la Concacaf están unidas por lazos históricos y afectivos. Pero nos une sobre todo la pasión, característica de toda América, por el fútbol y el deporte».

«Estamos decididos a renovar y ampliar nuestras iniciativas y proyectos conjuntos. Queremos que esta pasión se traduzca en más y mejores competiciones y que el fútbol y sus valores crezcan y se fortalezcan en todo el hemisferio. Sin duda, ambas confederaciones creemos en grande y trabajaremos con esta orientación», agregó.

Mientras que Víctor Montagliani, presidente de Concacaf, dijo: «Esta asociación es para apoyar el crecimiento continuo del fútbol masculino y femenino en Concacaf y Conmebol, y realmente será de beneficio mutuo para ambas Confederaciones».

«Trabajando de la mano con Conmebol, ofreceremos competencias de élite que brindarán más oportunidades para nuestras federaciones y que sabemos que los aficionados quieren ver. Trabajaremos juntos para garantizar que el fútbol en ambas regiones continúe prosperando», sentenció.

Mirador Virtual

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Más Vistas