Connect with us

Noticias

LA MADRE DE CHANO CHARPENTIER RECLAMO MODIFICACIONES EN LA LEY DE SALUD MENTAL

Published

on

Marina Charpentier, madre del músico Santiago “Chano” Charpentier formuló este lunes un llamado público para modificar la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657, en medio de la situación de salud que atraviesa su hijo, quien fue internado nuevamente por su adicción a sustancias psicoactivas. La mujer -que participó de una jornada de reflexión en el Senado- contó cómo su hijo intentó escaparse del sanatorio Otamendi en los últimos días en medio de lágrimas.

Charpentier consideró ante los legisladores, especialistas y familiares de personas que padecen adicciones y consumos problemáticos de sustancias psicoactivas que debe ser reformulado el artículo 20 de la Ley de Salud Mental, el cual sostiene que “la internación involuntaria de una persona debe concebirse como recurso terapéutico excepcional en caso de que no sean posibles los abordajes ambulatorios”.

El artículo agrega además que “solo podrá realizarse cuando a criterio del equipo de salud mediare situación de riesgo cierto e inminente para sí o para terceros”.

Semanas atrás el músico debió ser internado nuevamente en el sanatorio Otamendi, de la Ciudad de Buenos Aires, a raíz de su padecimiento.

“Yo no sé qué van a hacer con esta ley pero el artículo 20 hay que cambiarlo. Y una persona adicta tiene su voluntad tomada por la sustancia y no puede decidir con su sano juicio qué es lo bueno y lo malo para él”, expresó la mujer desde el salón Auditorio del edificio anexo del Senado.

Charpentier agregó que “el supuesto equipo interdisciplinario (mencionado en la ley) lo tiene (el cantante) porque lo paga, pero me pregunto qué sucede con el resto de las madres de adictos que tienen esa posibilidad”.

“Está lleno de madres que no tienen prepagas, que no tienen nada. Imagínense si a mí me hacen esto, que saben que puedo estar en los medios diciendo esto, qué les espera a las otras madres”, señaló.

Charpentier se quejó de que la Policía requiera de una orden de allanamiento de un juez para intervenir en casos de brotes psicóticos como el de Chano, el líder de Tan Biónica y ahora solista, quien protagonizó varios episodios derivados de su adicción a los estupefacientes en los últimos años.

“¿Qué orden de allanamiento debo tener para salvarle la vida a mi hijo? Mi hijo consume solamente marihuana, el THS altera el funcionamiento del cerebro, hay ruido neuronal, genera alucinaciones, pánico”, dijo tras enumerar los factores por los que la marihuana es nociva.

La mujer relató que el lunes su propio hijo le dijo que no podía más y así logró llevarlo al Sanatorio Otamendi, pero contó que al día siguiente ya se sentía mejor y quiso escapar, desnudo, de la habitación y que para eso llamó al 911 y esta vez la policía asistió al lugar.

 

El duro testimonio de la madre de “Chano”

“Mi hijo tiene 40 años y hace 20 años que sabemos que es adicto. Hace 20 años que damos esta batalla y que yo no tengo un sábado a la noche de paz, que no puedo dormir con el teléfono apagado porque no sé qué va a pasar con mi hijo al día siguiente. No sé si cuando amanece va a estar vivo”, comenzó el relato la mujer.

Según detalló, “mi hijo, el hijo de tantas madres y de tantas familias, son personas sensibles que están enfermas, sufren, que tienen el síntoma del consumo, pero seguramente detrás hay una depresión, tristeza profunda, bipolaridad o lo que sea”.

Marina Charpentier relató que en los últimos días Chano “estaba muy mal”. “Me había mandado un montón de mensajes que decían: ‘Mamá, no puedo más, no aguanto una noche más, no me mato por ustedes, pero tengan cuidado con mi sensibilidad’. ‘No puedo más con esto’, me decía mi hijo”.

La mujer relató: “Yo decía que le pongan un chaleco de fuerza, denle una inyección, atenlo, llévenlo por favor que necesita ayuda porque no quiero tener que estar en el velorio de mi hijo”. “No se qué más hay que hacer, quién cuida a mi hijo, lo llamo todos los días”, agregó.

Sobre la última internación de “Chano” en el Otamendi, contó: “¿Saben qué hizo mi hijo el día martes? Se quería escapar porque ya estaba bien, porque hacía 48 horas que no consumía, porque estaba más o menos entero. Él creía estar bien. Yo sé que no está bien, yo sé que está muy enfermo, que no puede dejar de consumir porque solo no se puede”.

“Mi hijo intentó escaparse del Otamendi desnudo con un calzoncillo y una batita. Me di cuenta, empezó a llamar remiseros, que le trajeran ropa, que le compraran zapatillas, que vinieran al Otamendi, que se iba a escapar por el tercer piso”, continuó.

Relató que a partir de esto puso en alerta a toda la seguridad del sanatorio y que en el cuarto piso, donde se encontraba el músico, había 14 personas cuidándolo.

Marina Charpentier contó que su hijo intentó incluso llamar al 911 desde el sanatorio. “Y esta vez fue el 911 al Otamendi, no cuando yo pedí ayuda, cuando estábamos en el medio del campo, cuando estaba tirado y se quería matar”.

“Vinieron tres policías y tuvo que declarar el psiquiatra para que le permitan medicarlo. Él llamó al 911 y vinieron los policías a escucharlo a él porque sus derechos. Y su psiquiatra, que ha estado siempre, porque mi hijo jamás dejó de estar en tratamiento, tuvo que declarar para que lo autoricen a que le den una inyección”, relató.

La declaraciones de la madre de “Chano” se dieron en el marco de una jornada de reflexión en el Senado, al cumplirse 11 años de la sanción de esa norma, la cual establece que las adicciones deben ser abordadas como parte integrante de las políticas de salud mental. Participaron especialistas y legisladores y fue organizada por el senador de la Unión Cívica Radical (UCR), Mario Fiad, y la diputada Marcela Campagnoli.

 

Qué dice la Ley Nacional de Salud Mental

La Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 dedica todo su capítulo VII a la estipulación de las internación, tanto voluntaria como involuntaria. En el caso de esta última, la norma estipula que sólo se puede hacer cuando el equipo de salud determina que hay una situación de riesgo cierto e cercano para quien atraviesa un padecimiento de salud mental o para terceros. También es necesario que en esa situación no haya otra posibilidad más eficaz para el tratamiento de la persona.

A su vez, indica que la internación debe notificarse en un plazo de diez horas al juez y al Órgano de Revisión de Salud Mental.

Quien es internado en contra de su voluntad tiene derecho a estar asistido por un abogado, privado o provisto por el Estado. El juez actuante debe pedir informes de salud cada treinta días como máximo.

Por otra parte, la limitación de las visitas debe ser excepcional y debidamente fundada por el equipo interdisciplinario interviniente. La institución receptora debe garantizar al paciente comunicación con su familia y allegados si así lo requiere.

Continue Reading

Noticias

Alberto fracasó en su intento de extender su presidencia en la Celac y asume Granadina

Published

on

Pretendía extender su mandato al menos seis meses para tener un rol internacional en la campaña. Con Granadinas, la Celac pierde peso.

 Alberto Fernández no logró extender su mandato al frente de la Celac y deberá ceder la presidencia del organismo al primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Everard Gonsalves, que administra una de las naciones más pequeñas del continente. La sucesión se resolvió el lunes por la noche en reunión de coordinaciones de cada comitiva pero el gobierno argentino se negó a confirmarlo.

La idea del gobierno era aprovechar la falta de consenso para designar al reemplazante de Alberto para que extienda su mandato por seis meses y de esa manera conservara lo que es visto como uno de los pocos activos netos que tiene Alberto para su compaña por la reelección: el rol internacional que le da el ejercicio de la Presidencia.

Se complica la definición del sucesor y Alberto podría continuar como presidente de la Celac

La idea de la Cancillería era conseguir una prórroga del mandato similar a la de México en 2021 producto de la pandemia, para que Alberto pudiera quedarse con el cargo hasta junio, luego de la reunión Celac-Unión Europea, impulsada justamente por Argentina, como reveló en exclusivo LPO.

LPO anticipó en exclusiva que lo más probable es que esta pequeña isla del Caribe fuera la elegida si fracasaba el intento de Alberto de quedarse unos meses mas en el cargo.

Alberto con Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y Las Granadinas

La decisión de entregar la presidencia a uno de los países de menor peso político surgió como un compromiso ante la grave grieta que impera en el bloque por la crisis en Perú. Venezuela, Bolivia, Colombia y, sobre todo, México defienden una posición más dura con el gobierno de Dina Boluarte a quien acusan de haber encabezado un golpe de estado contra Pedro Castillo; mientras que Brasil y en alguna medida la Argentina prefieren sostener la precaria institucionalidad de la nación andina.

Fuentes diplomáticas reconocieron a LPO que cederle la presidencia a San Vicente y las Granadinas, un país de poco más de 100 mil habitantes, le sacará volumen político al organismo

Fuentes diplomáticas reconocieron a LPO que cederle la presidencia a San Vicente y las Granadinas, un país de poco más de 100 mil habitantes, le sacará volumen político al organismo. Esto confirma, como reveló LPO en exclusivo, la voluntad de Lula (que tendrá acompañamiento de Alberto) de volcarse a la Unasur y licuar el poder de López Obrador y no compartir el liderazgo con el mexicano.

Lula viene a enterrar la Celac para licuar el liderazgo regional de AMLO

En el camino quedaron además del intento de Alberto por extender su mandato, las aspiraciones de reemplazarlo del boliviano Luis Arce, respaldado por el grupo bolivariano del ALBA. Otro que querría el cargo es el colombiano Gustavo Petro, que viene adquiriendo un mayor protagonismo internacional como uno de los mediadores del diálogo del gobierno de Venezuela con la oposición.

En el discurso de apertura, Alberto habló en modo despedida y dijo “estar tranquilo de haber puesto a la región en el escenario internacional donde corresponde”. “Estoy tranquilo debe haberle dicho la norte que mientras allá reparten balas y acá se genera miseria”, agregó.  Al finalizar, el Presidente confundió Celac con Cumbre de las Américas, generando risas entre todos los que estaban escuchando.

FUENTE LA POLITICA ONLINE

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Noticias

Hoy se entregan los Martín Fierro a la Comunicación Digital: todos los nominados

Published

on

La gala, que se realizará desde un hotel de Mar del Plata, será transmitida por Teleshow a partir de las 21

Los premios Martín Fierro a la Comunicación Nativa Digital se entregarán esta noche 23 de enero, desde las 21 horas y tendrán lugar en el Hotel Sasso, de la ciudad de Mar del Plata. Además, la ceremonia contará con la transmisión vía streaming por parte de Teleshow.

Así las cosas, en un evento que tuvo lugar hace una semana, el presidente de APTRA, Luis Ventura, el gerente del hotel Uthgra Sasso, Jorge González, y presidente de Red Cube, Leandro Camani, a cargo de la producción, dieron todos los detalles del evento que consagrará a una parte del espectáculo alejada de los medios tradicionales.

“La conducción va a estar a cargo de Pepe Vasco y de Sofía Macaggi, una colega que empieza a distinguirse desde su lugar comunicacional”, explicó Ventura al tomar la palabra y anunciar los pormenores de lo que será el evento, quien al presentar los premios explicó que “la industria está cambiando, las herramientas, la tecnología te marca nuevos formatos”. “Hay que adaptarse. Incluso ponemos en jaque a aquellos que habían desechado el mundo digital y van a tener que incorporarlo a su trabajo”, dijo el periodista al remarcar que las ternas estarán destinadas a medios en formato digital, aquellos generadores de contenidos en plataformas, incluso propias.

Sofia Macaggi será una de las conductoras de la veladaSofia Macaggi será una de las conductoras de la velada

Por su parte, González se mostró agradecido por haber elegido su espacio: “Bienvenidos a nuestra casa, es un placer recibir un premio con este prestigio y creo que es el evento del verano, así que bienvenidos y a disfrutar de la mejor gastronomía”, a la vez que anteriormente había aclarado que “la fiesta contará con una alfombra roja a la altura de todo el servicio que un hotel cinco estrellas de alta categoría como el nuestro puede brindar”.

Al presentar las ternas, Luis Ventura hizo algunas salvedades, como detallar que, por ejemplo, el rubro “Mejor programa en transición digital” refiere a que “hay medios que están sufriendo esa transformación y es lo que vamos a valorar”. Además, confirmó a también habrá diferentes homenajes, la entrega del Martín Fierro de Oro y la colocación de una baldosa en la fachada del hotel donde se realizará la ceremonia.

Coral Campopiano será la encargada de musicalizar la nocheCoral Campopiano será la encargada de musicalizar la noche

También se tomó unos minutos para confirmar que la entrega de premios contará con la actuación de Coral Campopiano, “una cantante maravillosa, una voz que vamos a imponerla y después de que la vean y la disfruten, hablamos”. La cantante finalizó un 2022 plagada de halagos y así comenzó 2023, luego de que el hit “Mejor que tu amor”, que interpretara junto con Jorge Serrano, de Los Auténticos Decadentes, no dejara de sonar en todos los medios.

Las ternas de nominaciones son las siguientes:

Mejor producción periodística integral nativa

Canal 22

La Política Online

El Destape

Mejor programa en transición digital

Odidea – LN+

A 2 voces – TN

Animales sueltos – América TV

Mejor medio digital de noticias

Infobae

Clarín

La Nación

Mejor trascendencia internacional digital

Telam

TyC Sports

Infobae

Mejor medio digital de prensa escrita

Infobae

Clarín

La Nación

Mejor medio digital de prensa escrita nativa

Urgente24

Realpolitik

Agencia Nova

Mejor contenido de ficción digital para plataformas

El Encargado – STAR+

El Gerente – PARAMOUNT +

María Marta – El crimen del country – HBO MAX

Mejores 2 minutos virales digitales

Lionel Messi

Santiago Cúneo

Patricia Bullrich

Mejor contenido digital para plataforma

Topa 2022

30 noches con mi ex

Gran Hermano

Mejor programa digital nativo

Lxs Mentirosxs – UNTREF

Trans – CONT.AR

Centro a la olla – FWTV

Mejor programa de interés general versión digital

Rock riders – CANAL 22

Noche demente – TV Pública

Todas las tardes – Canal 9

Mejor campaña digital corporativa

Banco Macro

Banco Galicia

Banco Provincia

Mejor programa de interés general

Sergio Solón – Noticiero (Conexón Abierta)

Maximiliano Lequi – El arranque (Radio Zónica)

Noemí Serantes – Escenarios (ON Radio)

Mejor programa de interés social

Nandie dice nada – Nico Ochiatto (Luzu)

Dos en la ciudad – Mauro Falcone y Christian Baglietto (Conexión Abierta)

Demasiado humano – Darío Sztajnszrajber (Futurock)

Programa periodístico

Antes que nadie – Diego Leuco (LUZU)

La encrucijada – Leo Godoy y Leo Neuman (Conexión Abierta)

El destape sin fin – Roberto Navarro (El Destape)

Producción en radio digital nativa

Vorterix

Futurock

Radio tú

Luzu

Zónica

Mejor periodista deportivo nativo digital

Flavio Azzaro – YouTube

Martín Ripari – La Patria Futbolera (ON Radio)

Matías Costa – Amor por la camiseta (Radio Zónica)

Horacio Pagani – Pagani fútbol tango (Conexión Abierta)

Mejor programa de espectáculos

Aló Pachano – Aníbal Pachano y Virginia Gallardo (Radio Tú)

Escenarios – Noemí Serantes (ON Radio)

Sola en los bares – Karim González (Conexión Abierta)

Mejor conducción femenina radio

Julia Mengolini – Segurola y Habana (Futurock)

Naty Jota – Nadie dice nada (Luzu)

Paula García – Asuntos pendientes (Conexión abierta)

Mica Vázquez – Antes que nadie (Luzu)

Tuli Acosta – Red Flag (Luzu)

Mejor conducción masculina radio

Diego Reinhold – Radio Tú

Diego Leuco – Luzu

Nico Occhiato – Luzu

Aníbal Pachano – Radio Tú

Diego Brancatlli – Conexión Abierta

Mejor programación de radio nativa digital

Vorterix

Luzu

Radio Tú

Futurock

Conexión abierta

Mejor programa de entretenimientos en radio digital nativa

Trasnoche paranormal – Héctor Rossi (Radio Bebana)

Red Flag – Grego Rosaello (Luzu)

Nostradamus – Diego Reinhold (Radio Tú)

El Korol del vino – Alejandro Korol (Radio Mxmas)

Mejor locutor

Adrián Noriega – Contacto Noriega radio

Héctor Rossi – Bebana Radio

Fernando Costa – Conexión Abierta

Mejor locutora de radio digital nativa

Marcela Feudale – Radio AMEP

Marisa Andino – Radio Mxmas

Marita Monteleone – Conexión Abierta

Rosana Pagani – Conexión Abierta

Mejor programa musical

Gustavo Visca – Radio Baires Sound

Top 5 latinoamérica – Radio Tú

Bossa N’ Classic – Radio ON

Mejor programa de salud en radio digital nativo

Hablemos de discapacidad y algo más – Radio La Costa

Macma con vos – Marta Matiusso y Silvia Villar (Conexión Abierta)

Estrategia salud – Elisa Soto y Gabriela Ensinik (Radio zónica)

Mayor crecimiento de plataforma informativa

News digitales

El Destape

MDZ

Mejor contenido informativo unipersonal

Facundo Pedrini

Diego Giacomini

Juani Fernández

Mejor contenido informativo

El marplatense

Diario hoy

0223

Mejor producción periodística

Rosario nuestro

Mendoza hoy

El Patagónico

Innovación periodística

Elbonaerense

Tiempo de seguros

Editora Pi

Plataforma YouTube – Divulgación médica y científica

DR. Fernando Felice

Somos Aaarba – Asociación de anestesia, analgesia, y reanimación de Buenos Aires

DR. Guillermo Capuya

Mejor aviso publicitario por agencia

Anunciante: FLOW. Pieza: El fuego dela pasión. Agencia: DON.

Anunciante: SITÚA. Pieza: A un chat de todo. Agencia Grey Argentina

Anunciante: FLYBONDI. Pieza: Hot sale y vuelve. Agencia: Hoy Buenos Aires

Mejor contenido temático para plataformas

¿Cómo será? – Mi telefe – Telefe

Cucinare – Cucinare TV – El trece.

Yo quiero saber ¿y vos? – Plataforma Cont.ar

FUENTE : INFOBAE

FOTO :TAPA EXPRESO NEWS

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Continue Reading

Noticias

Kicillof anunció obras para convertir en autovía la ruta 11 entre Villa Gesell y Mar Chiquita

Published

on

En un acto junto a los intendentes Jorge Paredi y Gustavo Barrera, el gobernador anunció el llamado a licitación para la conversión en autovía de la ruta 11 en el tramo entre Villa Gesell y Mar Chiquita

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció esta tarde que se llevará adelante el llamado a licitación para las obras que convertirán en autovía el tramo de la ruta 11 que une a Villa Gesell con Mar Chiquita. Fue en el Espacio Joven de la ciudad de Coronel Vidal, junto a los intendentes Jorge Paredi y Gustavo Barrera.

La obra se llevará adelante a lo largo de 72,4 kilómetros e implica una inversión de aproximadamente $25 mil millones. “Se trata de una obra muy importante que traerá beneficios para toda la región y la provincia, ya que evitará accidentes de tránsito, promoverá aún más el turismo y mejorará las condiciones de vida de los vecinos y vecinas de la zona”, destacó Kicillof.

Durante el acto, el Gobernador también encabezó junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, la entrega de 245 escrituras sociales en beneficio de familias del municipio de Mar Chiquita. “Estamos reconociendo la seguridad jurídica de nuestro pueblo, de las y los trabajadores que han esperado durante muchos años los títulos de propiedad de sus casas”, sostuvo Kicillof y agregó: “Con esta documentación, las familias podrán acceder a un crédito bancario para hacer mejoras y dejar el bien en herencia para que las próximas generaciones tengan una vida mejor”.

Las escrituras alcanzan a familias de las localidades de Coronel Vidal, General Pirán, Vivoratá, Santa Clara del Mar, Mar de Cobo, Santa Elena y Balneario Parque Mar Chiquita. Además, el municipio recibió los títulos de propiedad que corresponden a viviendas sociales de diferentes barrios y a instituciones educativas, deportivas y productivas. En ese sentido, Alak destacó: “Estamos transformando en alegría tanta angustia que han pasado miles de familias bonaerenses que, durante muchos años, no pudieron contar con los documentos que acreditan el dominio de sus viviendas”.

Por su parte, el intendente Paredi resaltó que “así como terminamos el año pasado con la entrega de viviendas, hoy estamos dando un paso para que muchos de nuestros vecinos y vecinas puedan contar con las escrituras de sus casas”. “Esto sucede porque hay un Estado presente, que brinda soluciones y, allí donde hay una necesidad, abre la puerta de un derecho”, sostuvo.

Nueva ambulancia

Junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, también se puso en funcionamiento una nueva ambulancia con instrumentos de última generación para fortalecer los servicios de emergencia en Mar Chiquita, en tanto que se pusieron en marcha tres camiones para recolección de residuos y traslado de materias primas que el municipio adquirió con financiamiento de Provincia Leasing. Al respecto, Kreplak señaló que “estamos fortaleciendo la flota de vehículos de emergencia para que ningún bonaerense se quede sin atención: esta es la ambulancia número 91 que entregamos en poco más de tres años y, en los próximos días, vamos a culminar con la puesta en funcionamiento de otras 50”.

 

Además, Kicillof visitó un operativo de documentación que se realizó en la localidad de Mar de Cobo, y acompañado por la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, suscribió un convenio con el distrito para profundizar la cooperación en el marco del programa Mi Identidad, Mi Derecho. “Con este convenio, vamos a salir a buscar junto al municipio a las y los bonaerenses que aún no tienen sus partidas de nacimiento y sus DNI, poniendo en valor el derecho a la identidad que permite tener un trabajo formal, inscribirse en la escuela y cobrar una jubilación, entre otros derechos”, manifestó Álvarez Rodríguez.

Durante la jornada, el mandatario bonaerense también recorrió junto al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, la planta de la empresa Isla de los Estados S.A., una firma de procesamiento de pescado que cuenta con 90 empleados y exporta 5.000 toneladas de sus productos a todos los continentes.

Participaron de las actividades el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; el administrador general de la Dirección de Vialidad de la Provincia, Hernán Y Zurieta; la escribana general de Gobierno, Paula Sidoti; la subsecretaria de Industrias, Pymes y Cooperativas, Mariela Bembi; el subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, Ariel Aguilar; el asesor general del Gobierno de la Provincia, Santiago Pérez Teruel; el director del Registro Provincial de las Personas, Mariano Rios Ordoñez; y las diputadas bonaerense Lucía Iañez y Natalia Sánchez Jáureguillí

FUENTE LA CAPITAL

 

Continue Reading

Más Vistas