Connect with us

Deportivo XFN

La nueva vida de Manu Ginóbili tras retirarse de la NBA: viajes por el mundo y los dos deportes que lograron alejarlo del básquet

Avatar

Published

on

Uno de los deportistas más importantes de la historia argentina reparte sus días entre el tenis y el ciclismo, pero también se hace tiempo para conocer diferentes partes del planeta

Manu con Tony Parker y el nuevo deporte que domina sus días: el tenis (Foto: @manuginobili)

En agosto del 2019, cuando se unió a un picado con otros ex profesionales, Emanuel Ginóbili llevaba 16 meses sin jugar al básquet. Había decidido entrar en un proceso acentuado de alejarse de la pelota naranja que lo acompañó durante toda su vida como una especie de herencia en una familia atravesada completamente por este deporte. A dos años y ocho meses de su última vez como un Spurs, Manu ahora le dedica horas de su vida a una nueva gama de disciplinas que lograron apasionarlo. Hay dos que, en especial, predominan en su día a día: el tenis y el ciclismo.

“Cuatro veces le metí (al tenis) esta semana. Estoy a full. La bicicleta es el entretenimiento del fin de semana, durante la semana es tenis”, contó semanas atrás este prócer del deporte argentino en el podcast Hola! ¿qué tal? que comandan su ex compañero Nicolás Laprovittola y el periodista Germán Beder. En aquella ocasión, Ginóbili estuvo como invitado en el envío en el rol de “entrevistador” ya que la nota era a Diego Schwartzman y él –dado su creciente fanatismo por el tenis– no quiso perdérsela.

“Es una diferencia con el básquet en el sentido ese que a veces vas 40-15, 4-2 en el último set y decís: acá tomo algún riesgo, una boludez. Y esa boludez la hiciste, la erraste y decís: qué pelotudo por qué tiré esa bola. Y después te ganan el otro, te ganan el game y estás todo el tiempo pensando en el punto ese que boludeaste. En el básquet confiás en tu compañero. Es muy cruel el deporte este. Por eso mentalmente hay que tener una fortaleza inusual, sobre todo nosotros que confiamos en el compañero”, explicó sus sensaciones con el tenis. El deporte blanco se convirtió en una parte estructural de su vida una vez que abandonó el básquet profesional en abril del 2018 y por intermedio de sus redes sociales hasta se animó a mostrar su interesante revés a una mano.

Manu Ginóbili jugando al tenis

Sin embargo, si nos guiáramos por sus publicaciones en Instagram, el ciclismo ganó terreno también en sus horas libres: la mayoría de sus últimas fotos son a bordo de la bicicleta y varias de ellas con la compañía de Tim Duncan, uno de los integrantes del histórico trío que le dio cuatro anillos NBA a San Antonio. “50km con el #21. Estamos mejorando! Próximo paso: 60km”, escribió hace un mes atrás en su perfil oficial virtual que cuenta con más de un millón de seguidores. Allí estaba acompañado por el mítico 21 de los Spurs.

“Voy a empujar por los 55/60 kilómetros. Vamos a ver si mi compañero, que está un poco viejo, me alcanza. Todo el tiempo pedaleando, es una falta de compañerismo meterle el motorcito. Es sube y baja, no es llano. Se pone complicado. Dos horitas. Jamás me imaginé que iba a hacer esto y ahora tengo el tiempo, tenemos un lindo equipo y vale la pena”, contó sobre su vínculo con esta disciplina en el mencionado podcast.

Ginóbili-Duncan, la dupla que ahora dedica sus energías al ciclismo (Foto: @manuginobili)Ginóbili-Duncan, la dupla que ahora dedica sus energías al ciclismo (Foto: @manuginobili)

La realidad es que pocas veces se lo vio a Manu relacionado con el básquet desde aquel quinto juego de los playoffs en abril del 2018 contra Golden State Warriors que finalizó con derrota 99-91 para su franquicia y marcó su adiós oficial de la competencia. Volvió al AT&T Center en marzo del 2019 para vivir el homenaje en su honor con el retiro de su camiseta número 20 y reapareció meses más tarde allí para presenciar una ceremonia similar pero esta vez dedicada a su amigo Tony Parker. También se hizo un tiempo y viajó hasta China para vivir desde primera fila el triunfo argentino ante Francia en las semifinales del Mundial. Si bien siempre aclaró que no se veía en el rol de entrenador, a mediados del año pasado se conoció que los Spurs lo tentaron sin éxito para unirse al equipo de trabajo de Gregg Popovich, justo al mismo tiempo que Duncan se sumó como asistente.

“Cuando estoy en Argentina vengo de vacaciones a descansar, pero en San Antonio hago vida normal de papá. Me despierto todos los días a las 7 de la mañana, desayuno con mis hijos y después me voy a entrenar algo… que no sea básquetNo toqué la pelota prácticamente desde que me retiré. No tengo abstinencia, al contrario”, le había dicho al comediante Radagast en una nota de comienzos del 2019. Aunque la realidad es que en la intimidad se vincula mucho más con la pelota naranja de lo que quizá lo hiciese si no fuera por sus hijos. Dante y Luca, los dos mayores, comenzaron a fanatizarse con el básquet y su padre no puede negarse a disfrutar de ese placer único de compartir con sus descendientes la disciplina que los apasiona.

A los 43 años mantiene su físico intacto como si todavía estuviese en actividad, pero no todo es deporte en su vida. Manu también disfruta de las horas libres que tiene desde que dejó la actividad oficial. Desde su perfil oficial muestra los distintos destinos que visita en familia: desde Puerto Pirámides en Chubut, hasta el Jardín de los Dioses en Colorado Springs donde se animó a hacer una prueba extrema. Sin embargo, su lugar en el mundo –más allá de su casa en San Antonio– es su Bahía Blanca natal y las playas de Monte Hermoso ubicadas a 100 kilómetros de allí.

En Costa Rica, en Puerto Pirámides, nadando con tiburones en Hawaii y una foto de su Bahía Blanca natal: algunas de las imágenes que compartió Manu en el último tiempoEn Costa Rica, en Puerto Pirámides, nadando con tiburones en Hawaii y una foto de su Bahía Blanca natal: algunas de las imágenes que compartió Manu en el último tiempo

Independientemente de que estuvo presente con la selección argentina de básquet en el último Mundial o acompañó a los Spurs de manera virtual en la burbuja de Disney, también sigue de cerca a cada argentino que está defendiendo la bandera en distintas disciplinas. Claro que su amor por el tenis aparece en primer lugar y Diego Schwartzman es uno de sus favoritos: ”Lo admiro mucho. Encima ahora que intento hacer algo ahí en la cancha, logro tener mayor admiración y más por ser el famoso underdog, el que no tenía las chances de llegar adonde llegó y llegó. Realmente contagia entusiasmo, profesionalismo”.

Manu puede estar alejado de la disciplina profesional. Pasó de ganar millones por hacer un deporte, a pagar por el alquiler de una cancha de tenis o la puesta a punto de las bicicletas. Eso no le quita la competitividad que lleva adherida a la piel: “No rompo raquetas, pero me hablo mucho, me hablo como Peque se habla. Constantemente al básquet también me hablaba, pero mantengo la compostura. No puedo jugar con mi mujer porque no puedo pelotear, tengo que ir a fondo. Termino muerto cuando juego hora y media”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportivo XFN

#FederalA EN SU DESPEDIDA, CÍRCULO CAYÓ ANTE CAMIONEROS

Avatar

Published

on

Cuando la suerte no acompaña, tampoco hay mucho para hacer. Desde el juego, desde el manejo de la pelota y el protagonismo, Círculo Deportivo se puede ir con la frente alta porque dominó durante casi todo el partido a un Camioneros que, con el triunfo por 1 a 0 en el estadio “Hugo Moyano”, ganó la zona Reválida Sur y se metió en los playoffs por el segundo ascenso.

En el debe, para el “Papero”, otra vez quedó que no pudo convertir, que generó más que su rival pero que cerró este mini torneo sin goles a favor. Un cabezazo de Charra en la última pelota del primer tiempo, que pegó en el palo y recorrió la línea, pudo torcer la historia.

El mismo defensor, en su desesperación por impedir un cabezazo fue con los brazos muy abiertos y cometió el penal que Parisi convirtió para el resultado final. Ahora, Círculo tendrá descanso y empezará a trabajar de cara a la próxima temporada.

El calor seguramente incidió para que los equipos jugaran con el freno de mano puesto, manejaran la pelota pero sin la intensidad que suelen mostrar. Círculo tomó protagonismo con la pelota, tenía el control, pero no había demasiada profundidad. De ninguno de los dos lados había llegadas. El “Papero” tenía la pelota pero quedaba lejos del arco de Cottone, mientras que Camioneros sólo inquietaba a partir de las pelotas paradas: dos jugadas calcadas fueron lo más peligroso del local, córners desde la derecha, rechazo de la defensa y rebotes para Lozano primero (se fue besando el caño derecho) y Parisi después (gran respuesta de Del Curto), que tuvieron la apertura del marcador.

Para el tramo final de la etaa, llegaron las dos ocasiones más claras de Círculo, que mereció irse al descanso en ventaja. Un zurdazo de Vera, que no tenía demasiado peligro, no pudo ser despejado por un defensor casi sorprende a Cottone que reaccionó bien para qudarse con la pelota. Y en tiempo de descuento, todos esperaban el tiro libre directo de Atlante, pero se “avivó” Ríos y levantó al segundo palo para el ingreso de Gabriel Charra que se elevó y metió un gran cabezazo bombeado que superó a Cottone y dio en el palo, cruzó el arco y un defensor alcanzó a despejar al córner para que se vayan al vestuario con el marcador en blanco.

En la segunda mitad no cambió, el juego pasaba por Círculo, pero las jugadas de peligro no abundaban. Apenas un centro de Vedda que se le cerró a Cottone que alcanzó a cachetear al córner, fue lo único en la primera parte de la etapa. Hasta que, de casualidad, Camioneros se encontró con un penal y rompió el cero. Un centro que llegó al área desde la izquierda, Parisi cabeceó ante la marca de Charra que tenía los brazos muy abiertos y Cid no dudó en sancionar la pena máxima, que el mismo goleador canjeó por gol.

Si hasta ahí el local no había hecho mucho para buscar el arco rival, con la ventaja menos. Entonces, la posesión era casi toda de Círculo, que buscó por todas las vías, merodeó el área de Cottone pero le faltó contundencia y esa cuota de suerte que a veces también se necesita. Lo que no podía conseguir en los metros finales, lo intentó Bruno Vedda con un remate desde lejos que tenía buen destino y exigió otra buena respuesta del arquero. Así fue hasta el final, con el “Papero” empujando, intentando, chocando con una muralla verde que se paró cerca de su área con la idea de salir de contra ataque. En los minutos finales, hasta Del Curto fue en busca de la “heroica”, pero no alcanzó y queda el sabor amargo de despedirse de la Reválida sin triunfos ni goles. Los datos duros, los estadísticos, no son buenos. El análisis, el rendimiento, lo mostrado en estas fechas, deja un mejor sabor a Facundo Oreja de cara al futuro.

Síntesis

Camioneros (1): Cristian Cottone; Juan Ferreira, Matías Lozano, Federico Sánchez y Federico Cataldi; Alan Olinik, Kevin Smaldone y Patricio Rodríguez; Nicolás Ramírez; Miguel Pabón y Gonzalo Parisi. DT: Hugo Smaldone.

Cambios: ST 23′ Matías Birge por Olinik, 36′ Giuliano Medina por Pabón y 45′ Gonzalo Baglivo por Rodríguez.

Círculo Deportivo (0): Sergio Del Curto; Sebastián Corti, Cristian Belucci y Gabriel Charra; Bruno Vedda, Lucas Rancic, Nahuel Pájaro y Matías Reali; Leonel Ríos; Matías Atlante y Joaquín Romea. DT: Facundo Oreja.

Cambios: ST 12′ Sebastián Batista por Ríos, 22′ Pedro Barberini y Ever Ullúa por Romea y Atlante, y 27′ Leonardo Fredes y Enzo Vértiz por Batista y Rancic.

Goles: ST 24′ Parisi (C), de penal.
Árbitro: Alejo Cid, de Pergamino.
Estadio: “Hugo Moyano”.

Fotos: Martín Angelini  

Continue Reading

Deportivo XFN

Argentina, bicampeón sudamericano, con el bahiense Lautaro Rodríguez

Avatar

Published

on

La selección de básquetbol de videojuegos logró el título por segunda vez, al superar a Uruguay en la serie final

Fotos: CABB y FIBA

   La selección argentina se quedó este fin de semana con la segunda edición del FIBA Esports Open, el torneo de videojuegos de básquetbol oficial a nivel internacional.

Con el bahiense Lautaro Rodríguez en sus filas, el combinado nacional de NBA 2k se alzó con el título por segunda vez, tras superar 2 a 1 en la serie final a Uruguay.

“Jugar para Argentina es increíble, tuvimos mucho apoyo. Es una gran experiencia en un torneo FIBA; con muchos equipos y muy bien organizado. En lo personal, en el primer torneo me tocó jugar un solo partido y ahora fue completamente distinto porque pude ser protagonista en las finales”, le contó Lauti a La Nueva.

Argentina se quedó de manera invicta con la primera fase, al superar a Brasil (53-41), Uruguay (63-52), Venezuela (95-60) y Bolivia (91-52).

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo

“Arrancamos la fase de grupos con dos partidos complicados, como Brasil y Uruguay. Jugamos el debut muy bien, ante Brasil y cuando sacamos 10 puntos supimos manejar la ansiedad y lo ganamos muy bien”, relató el bahiense, cuyo usuario en el juego es Lauti_RDGZ.

“La final es al mejor de tres partidos y siempre termina ganando el mejor. En el primero controlamos muy bien al base de ellos, que es muy bueno. En el segundo no jugamos bien, no defendimos el uno contra uno y cuando tirás y no entra, se hace muy complicado. Fue abultada la diferencia porque en el último cuarto, ya sin chances de remontar, nos guardamos algunas cosas”, continuó el escolta.

Argentina ganó el primer punto por 66 a 60 y cayó en el segundo, 73 a 48.

“En el tercer partido defendimos muy bien. Estuvimos cinco puntos abajo pero reaccionamos, lo dimos vuelta y sacamos una luz de diez puntos que no pudieron descontar más. Golpeamos en el momento justo”, señaló Rodríguez sobre la victoria decisiva, por 48 a 39.

El equipo se completó con Adrián López (base, con nickname TrulyNumb), Agustín Alonso (base, ImBuho), Ramiro Díaz (base, DribblingTooMuch), Tomás González Schell (escolta, xTIGS03x), Lisandro Tisnes (ala centro, Lamogh) y el capitán Ramiro Ellero (centro, ItsRamiro).

“Fue tremendo el torneo, terminamos con un récord de 6-1 y campeones”, completó Lautaro.

FUENTE : LA NUEVA

Continue Reading

Deportivo XFN

NBA : El dato que revela que LeBron está a años luz de sus rivales

Avatar

Published

on

Esta temporada volveremos a tener debate sobre el G.O.A.T., ese que divide a los que dicen que Michael Jordan es el mejor de todos los tiempos y los que ya colocan a LeBron James a esa altura e incluso por delante. ‘The King’ llevó a los Lakers al título la pasada temporada y ahora, ante él y los amarillos, se abre un reto mayor: el ‘back-to-back’x.

Con nueve presencias en las últimas 10 Finales se puede hablar de una hegemonía personal de LeBron. Desde hace muchas décadas nadie viajaba tanto a la última serie de la temporada como él. No reconocer esto es negar la realidad. Pero muchos seguirán pensando que Jordan o Bill Russell están por encima.

Pero si en la historia a LeBron le niegan lo más alto del podio, en su era no tiene rival. James va a disputar su decimoctava temporada en la NBA, el momento en el que la mayoría está preparando su retirada y que el jugador de los Lakers piensa cumplir en plenitud.

Esa longevidad, unida a su singular talento y su inagotable hambre de triunfos, le han llevado a cotas que probablemente se tardarán lustros en superar. Y le convierten en el jugador más dominante de la actual NBA.

En realidad lo de menos es que está a punto de cumplir los 36. En LeBron no se adivina curva descendente de rendimiento y por eso es más sorprendente el gráfico que la ESPN ha hecho público, en el que se compilan los puntos anotados y los minutos jugados y la diferencia con el resto es brutal.

De hecho, puestos a analizar con sus semejantes, LeBron es el rey. Ha disputado 1.525 partidos NBA contando los de exhibición. Larry Bird jugó 1.061, Magic Johnson 1.096 y Michael Jordan 1.251, por nombrar a las tres grandes estrellas que aguantarían comparación con él.

A lo largo de ese periodo, LeBron ha disputado 59.364 minutos. El segundo jugador en activo con más carga de minutos es Carmelo Anthony con 42.979. Ambos empezaron el mismo año y sus respectivas curvas de rendimiento hace mucho que recorren caminos separados. Y también en puntos. LeBron lleva 41.732 y le separa un abismo de sus perseguidores en activo.

ESFUERZOS MÁS ÚTILES EN LA CANCHA

Para conservar energías a lo largo de las últimas temporadas, James ha ido reduciendo esfuerzos estériles a base de correr menos y hacerlo a menos velocidad. Eso no quiere decir que se guarde cuando es necesario, sólo que lo hace cuando debe.

Desde 2013 se computan las distancias que recorren los jugadores en las canchas de la NBA. En su último año en los Heat James recorrió unos 4,1 kilómetros por partido, en su primera temporada en los Lakers la distancia bajó a 3,8 y en la pasada volvió a bajar a 3,7.

Lo mismo ocurre con su juego, que ha sufrido una enorme transformación estos años. James se ha convertido en un letal tirador de tres puntos, algo que no solía utilizar en sus primeros años en los Cavs o los Heat. Sigue siendo dominante cuando patrulla cerca del aro, pero ahora hace más cosas que incluso le generan menos esfuerzo.

LeBron ha sabido adaptarse al tiempo, como lo hizo Michael Jordan en su día, y eso es parte de su éxito. Pero también la de cuidar su carrocería y favorecer una longevidad deportiva digna de estudio. Sigue estando a años luz de sus rivales y seguirá ganando adeptos en el debate por el G.O.A.T.

DIARIO MARCA

Continue Reading

Más Vistas