Connect with us

Politica

La Pampa no adherirá a la Ley de Telecomunicaciones que quiere el macrismo

Published

on

“Es avance más hacia la concentración, y minimización de entes públicos y cooperativas”, reprochó el diputado nacional Sergio Ziliotto, quien no dudó en afirmar que las empresas privadas a las que se habilitaría para usar la infraestructura de prestadores locales de servicios de telecomunicaciones “no vienen a invertir, sino a hacer negocios con lo que ya tenemos”

El legislador analizó que “se trata de un gran retroceso del Estado en su facultad de regular”, y recordó que a través de una ley de 2015 se había reservado “gran parte del espectro radioeléctrico para que el Estado cumpla funciones indelegables”, como “garantizar y darle universalidad a los servicios, y llegar con el 4G a toda la Argentina”.

Esta misma semana el gobierno nacional ingresó por el Senado un proyecto de ley que beneficiaría claramente a las multinacionales, en detrimento de las cooperativas que prestan servicio de telecomunicaciones, como por ejemplo la CPE Santa Rosa, que tenía aspiraciones de avanzar en la prestación del servicio de telefonía móvil.

Para Rajoy
El articulado de la llamada ley corta -largamente reclamada por la española Telefónica- habilita a las telefónicas a dar televisión satelital, pero obliga a las proveedoras de servicios públicos a ofrecerles su infraestructura. Precisamente el artículo 2 de la norma obligaría a concesionarios de servicios públicos nacionales, provinciales o municipales a facilitar a los licenciatarios “el acceso a la infraestructura pasiva de la que sean titulares, integrada por torres, postes, ductos y cualquier otro elemento que se utilice o pueda utilizarse para desplegar, albergar o instalar cables, fibra óptica, antenas, equipos”, mencionó Ziliotto.

Especuló con que la visita del presidente de España, Mariano Rajoy, junto a 60 empresarios de ese país, no es gratuita. “Traigo esto, pero me das esta ley”, simplificó el diputado nacional.

Rentabilidad social
Agregó que “se está abriendo el gran negocio, y no podemos dejar de participar, de regularlo y de incorporar actores que por su esencia, por su génesis, tengan la capacidad de buscar la rentabilidad social antes que la económica. Tenemos que hacer lo necesario para que los argentinos tengamos a la posibilidad de acceder al cuádruple play en igualdad de condiciones que el resto”.

Posiciones dominantes

Ziliotto sostuvo “que “ya se plantearon objeciones en el Senado”, por donde ingresó el proyecto”, y recalcó que si bien el texto de la norma dice que “estas negociaciones deben darse en el marco del respeto, igualdad y, competitividad, no se debe olvidar lo que son las posiciones dominantes de una empresa multinacional contra una cablera de una familia pampeana, o de una cooperativa de servicio de cualquier localidad”.

Y amplió: “Estamos ante un negocio donde se desregularía todo, pero para los que están, para los nuevos no. A las cooperativas se les dice que se hagan cargo, que son operadoras virtuales, pero tienen que negociar con Telefónica, con Clarín, con Claro, las condiciones que éstas impongan para prestar el servicio de telefonía celular”.

Reparos a la ley
Con respecto al futuro de la ley corta en el Congreso, dijo que ya hay reparos, que Daniel Lovera está sobre el tema, y que se va a producir un debate con invitación a distintos actores en la Comisión de Medios del Senado. “Nosotros estamos trabajando con la Fepamco, con la Cooperativa de Santa Rosa, y con Colsecor, que nuclea todas las cooperativas de servicios de la Argentina”, puntualizó.

Por último señaló que esas entidades solidarias “tienen una misión social, llegarán a lugares que el mercado no llega. Pero esta ley (si se aprobara) no les permite hacerlo”, completó.

La postura de la Cooperativa Popular de Electricidad Obras y Servicios Públicos
“A cooperativas como la nuestra nos deja más afuera de lo que estábamos hace una semana de la posibilidad de ser operadores totales” en telefonía móvil, evaluó el presidente de la CPE Santa Rosa, Alfredo Carrascal.

El titular de la entidad solidaria expresó “preocupación porque claramente son respuestas del Gobierno nacional a reclamos de Telefónica, que protestaba porque a Clarín se le dieron licencias para telefonía celular cuando ni siquiera había pagado cuando se licitaron. De algún modo es una compensación a Telefónica, y también a Claro, que estaban en inferioridad de condiciones, y ahora a las dos las habilita a hacer telefonía satelital”, razonó.

Explicó que “en este momento estamos confirmado algunas presunciones, como que se quitan de la esfera de Arsat las frecuencias reservadas para Argentina Digital, y quedan en manos del gobierno nacional para una posible subasta al mejor postor de los que tengan licencia”.

Más obstáculos
No obstante mostró una leve esperanza porque “el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, dijo que se va a mantener algún paquete de licencias para cooperativas”, aunque eso por ahora no está explicitado en ningún lado”.

Sobre la ley corta agregó que “no hace más que poner más obstáculos al proyecto de la CPE Santa Rosa de ser operadores plenos. Lo que estamos intentando en estos momentos es coincidir con representantes en el Congreso Nacional para ver si se puede esclarecer, porque desde el punto de vista legal estaríamos impedidos de cualquier cosa”, completó.

Lo que quieren Clarín y Telefónica
Después el dirigente cooperativo destacó que se advierte que “el marco legal se está ajustando a las necesidades sobre todo del grupo Clarín, que es el gran lobbysta, pero en esta circunstancia esta ley corta viene a remediar también reclamos de Claro, y de Telefónica que genera contenidos y también con muy poquita inversión puede bajar la televisión satelital a Argentina”.

Sobre la utilización de la infraestructura de la provincia, Carrascal admitió que “ya se venía planteando en leyes anteriores el uso compartido de los recursos. Nosotros, por ejemplo, hicimos un convenio con Telefónica para usar sus redes cuando tengamos la telefonía celular, y obviamente lo vamos a pagar. Así que no vamos a zapatear por algo que hemos tomado como parte del desafío”, señaló.

No obstante, en el final, el presidente de la CPE Santa Rosa expresó preocupación por esta circunstancia que aleja más a las entidades solidarias de poder brindar el servicio de telefonía como operadores totales.

“En provincias debería ser opcional”
La posibilidad que empresas multinacionales puedan utilizar instalaciones que se realizaron con el esfuerzo de sus contribuyentes para brindar el cuádruple play, no cae precisamente simpática en nuestra provincia. Sabido es que en La Pampa el tendido de fibra óptica en todo su territorio “se construyó con planificación y estrategia en mucho tiempo de trabajo y con una fuerte inversión”, recordó el senador Daniel Lovera, quien a la vez sostuvo que “es impensable resignar este manejo a manos foráneas por simples intereses comerciales”.

El legislador pampeano fue el primero en alzar la voz en el Senado al presentarse la Ley Corta de Telecomunicaciones, que beneficiaría a empresas privadas en desmedro de prestadores locales de servicios de telecomunicaciones, entre ellas las cooperativas. Lovera destacó que la idea del gobernador Carlos Verna “tiende a cuidar las autonomías provinciales y municipales” para no quedar a expensas del descontrol.

¿Cuál es su idea con respecto al tema? ¿Qué entiende debería plantearse para no perjudicar a las provincias
La ley permite a las telefónicas usar infraestructura de proveedores de servicios públicos nacionales, provinciales y municipales, y entiendo que para las provincias debería ser opcional porque debe respetar las particularidades de cada región de acuerdo a la realidad de la prestación de estos servicios. Pero tampoco podemos ser reduccionistas, esto no se trata únicamente de un control tecnológico, tenemos que pensar en lo que representan los sistemas de comunicación convergentes desde el punto de vista socio-cultural también.

Piensan en modificaciones al proyecto
En principio cambiar una palabra, tenemos que cambiar “deberán” por “podrán” donde se habla de las adhesiones provinciales. La condición particular de cada territorio impone un abordaje especial en cada caso. Cuando hablamos de globalización tenemos que asumir responsabilidades. Si no somos reflexivos y medidos a la hora de proteger nuestra soberanía digital quedamos expuestos al abuso. El concepto de soberanía para los alcances de la comunicación impuesta a partir de las nuevas tecnologías es un tema central para el Estado. El término “soberanía” tiene peso en sí mismo, esto no se trata de quién es el dueño de un rollo de cable o de un puñado de antenas, esto es grave y profundo. Si no trabajamos el carácter humano en la aplicación tecnológica, estamos perdidos como sociedad.

¿Y cómo podría avanzarse en estos cambios?
Deben participar las instituciones gubernamentales y no gubernamentales en este proceso, igual que la de las pymes. Si las pequeñas y medianas empresas de comunicación no se contemplan en este plan se quedan afuera del mercado, van a quebrar. Igual que las cooperativas y otras entidades de bien público.

Nuestra provincia tiene una amplia red de fibra óptica
Sí, en casi todo el territorio, y es impensable resignar este manejo a manos foráneas por simples intereses comerciales, siendo algo que los pampeanos hemos construido con planificación y estrategia en mucho tiempo de trabajo y con una fuerte inversión.

Ahora la discusión se plantea en el Congreso. ¿Puede ser lenta?
No, sólo hay que crear la mecánica. Las provincias tienen representación parlamentaria y, desde el Senado deberíamos poder trabajar con todo el arco institucional de las provincias rápidamente, para llegar con un planteo concreto del abordaje de esta ley a partir de la responsabilidad que nos compete. Es imprescindible legislar sobre un tema tan central como este, pero no nos vamos a apartar de una mirada soberana y regional que le garantice a cada ciudadano la misma libertad por la que venimos trabajando, desde el pueblo y el Estado, hace más de dos años.
Fuente: Diario La Arena

Politica

EL DELICADO CONFLICTO QUE DEJA EN UNA SITUACIÓN INCÓMODA A AXEL KICILLOF

Published

on

Profesionales de la salud convocaron a un paro total de actividades en reclamo de reapertura de paritarias y una recomposición salarial. La medida afectará el funcionamiento de centros de salud en los que solo atenderán urgencias.

En el día del médico los profesionales de la salud de la Provincia de Buenos Aires paran y marchan contra Axel Kicillof. La medida de fuerza de los profesionales de la salud enrolados en la CICOP es por 24 horas, reclaman la reapertura de paritarias y una urgente recomposición salarial, movilizan a media mañana a la gobernación. Advierten que la pandemia no terminó. La protesta de los profesionales de la salud se da en medio de la suba de casos de covid. Afecta a todos los centros de salud dependientes del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, donde solo se atenderán guardias y urgencias.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) realiza un nuevo paro de 24 horas este viernes 3 de diciembre con movilización en La Plata desde Plaza Moreno a la gobernación, para reclamar al gobernador Axel Kicillof la “reapertura de paritarias” y “recomposición salarial”.no

Por medio de un comunicado de prensa los profesionales de la Salud Bonaerense informaron: “Comenzaremos el último mes del año con una nueva medida de fuerza, resuelta por las asambleas y el Congreso provincial, reclamando un justo reconocimiento al equipo de salud, una vez más, estaremos en la calle para visibilizar la situación de nuestro sector y los reclamos que venimos efectuando hace tiempo”.

Asimismo, alertaron a la población, para que no se relaje. “La pandemia no terminó, por el contrario, ha ingresado en una nueva etapa generando gran incertidumbre en todo el mundo. El desarrollo de nuevas variantes como la ómicron, en gran medida, es el resultado de la enorme desigualdad en la distribución mundial de las vacunas y la necesidad de una estrategia mundial que contemple a todos los países del mundo”, expresaron.

Los profesionales de la salud  remarcaron:  “No hay tiempo que perder, tenemos que prepararnos frente a la posibilidad de una nueva escalada de la pandemia en nuestro país”. Ante este panorama sostienen que es necesario evaluar nuevas medidas que ayuden a mejorar los porcentajes de inmunización. Al mismo tiempo advierten: “Es fundamental aprovechar estos meses para fortalecer al máximo al equipo de salud que quedó golpeado y agotado, y que eventualmente deberá enfrentar, otra vez, tiempos de tensión con mayor cantidad de casos e internaciones”.

En el comunicado la CICOP afirma que desde el comienzo de la pandemia el equipo de salud, estuvo a la altura de la circunstancia garantizando la atención de la población en los momentos más críticos, sosteniendo las medidas sanitarias para evitar el colapso del sistema de salud. Y le exigen al Gobierno bonaerense que este a la altura de los reclamos, escuchando y resolviendo los problemas de las y los trabajadores de la salud.

“En primer lugar, urge la necesidad de reabrir la negociación salarial en un contexto en donde la inflación no se detiene y licúa nuestros magros sueldos”, recordaron que “el Gobierno asumió el compromiso de recomponer los salarios y de reabrir paritarias en diciembre para discutir el cierre del 2021″. Algo que hasta el momento no ocurrió

Cabe recordar que la medida de fuerza, por 24 horas, de los profesionales de la salud afecta a los 77 hospitales públicos y a todos los centros de salud dependientes de la provincia de Buenos Aires, donde solo atenderán guardias y urgencias.

 

FUENTE : MDZ.COM

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Politica

PAPELÓN: UN TITULAR DEL PAMI TUVO QUE RENUNCIAR PORQUE NO TERMINÓ EL SECUNDARIO

Published

on

El funcionario kirchnerista Santiago Saín había sido elegido por el gobernador Alberto Rodríguez Saá para la dirección de la Delegación de PAMI en San Luis. Sin embargo, tuvo que dejar el cargo porque se comprobó que no reunía los requisitos mínimos.

Una situación insólita se vivió en la provincia de San Luis. El gobernador Alberto Rodríguez Saá había elegido al kirchnerista Santiago Saín como el nuevo director de la delegación del PAMI en San Luis. Sin embargo, tuvo que renunciar a esa posibilidad porque no cumplía con un requisito mínimo: tener el secundario completo.

Su nombramiento se dio en el mes de octubre y rápidamente los propios empleados de la delegación salieron a cuestionar el aterrizaje del histórico dirigente de 71 años. El 26 de octubre hubo una protesta y se activaron los resortes para observar la designación.

Finalmente, según explica el diario El Chorrillero, se constató que no reunía los requisitos que exige el organismo nacional para ese tipo de funciones.

A pesar de este tropezón, el dirigente del kirchnerismo podría conseguir otro cargo en los próximos días y se habla de la posibilidad de que el gobernador Alberto Rodríguez Saá le de un lugar en su gabinete.

Saín fue concejal de la ciudad de San Luis y ocupó varios cargos en la Municipalidad: fue Subsecretario de Desarrollo de la Comunidad, Director de Ceremonial y Protocolo, y Director del Boletín Oficial. Además ocupó cargos partidarios en el Partido Justicialista: hasta fue Congresal Nacional del PJ puntano.

FUENTE : MDZ.COM

Continue Reading

Politica

EL GOBIERNO DESCARTÓ UN BONO DE FIN DE AÑO PARA JUBILADOS Y OTROS SECTORES

Published

on

La portavoz Gabriela Cerruti aseguró que “no existe esa posibilidad en este momento”. Además, rechazó que el Ejecutivo vaya a aplicar una devaluación y un ajuste

La portavoz gubernamental, Gabriela Cerrutidescartó la posibilidad de que a fin de año el Gobierno nacional otorgue un bono adicional para jubilados o para otros beneficiarios de planes sociales, más allá del 1.100.000 personas incluidas en el Plan Potenciar Trabajo que el 20 de diciembre recibirán un “aguinaldo” de $ 8.000.

No se está evaluando, no existe esa posibilidad en este momento. El Plan Potenciar todos los años paga en diciembre una especie de aguinaldo porque es un plan que está pensado con otro tipo de trabajo, es un plan social vinculado al trabajo”, expresó en su habitual conferencia de prensa de cada jueves.

También la funcionaria anunció que se hará una fuerte campaña de comunicación para que se incremente la cantidad de personas vacunadas ante la amenaza de que ingrese la variante Ómicron del coronavirus. Sobre la implementación de un pase sanitario a nivel nacional dijo que “el Consejo de Ministros de Salud determinó que cada distrito lo haga y hay provincias como Tucumán que ya lo hicieron. La provincia de Buenos Aires también lo evaluó” y sostuvo que “aunque la situación sanitaria es estable sabemos que hay que mantener la prudencia”.

Acerca de la ausencia del presidente Alberto Fernández esta tarde en el cierre de la 27° Conferencia Anual de la Unión Industrial Argentina (UIA), Cerruti explicó que “el presidente no asiste pero ayer asistió el jefe de Gabinete (Juan Manzur) y el canciller (Santiago Cafiero), así el Gobierno está representado en el diálogo con los empresarios y con los industriales. Todos estamos compartiendo el espíritu optimista en esta senda de crecimiento”.

Antes de las preguntas de los periodistas acreditados la portavoz había desgranado varios números de la economía que difundirá este viernes el Ministerio de Trabajo que muestran un aumento del empleo registrado de 129 mil personas, es decir un 1,2% respecto de febrero de 2020.

“Las familias argentinas tienen mayor capacidad de compra. El poder adquisitivo del salario aumentó en septiembre de 2021, un 2,8% con respecto a 2020 y 1,6% respecto de 2019″. Y añadió que el Gobierno advierte que en los últimos 9 meses “en 18 de los 25 sectores económicos que se evalúan, se registró un crecimiento sostenido”.

En otro orden, Cerruti anunció que el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, se reunirá el 9 de diciembre próximo “con todos los representantes del sector de la carne”, en el marco de las negociaciones que se llevan a adelante para contener los precios en el mercado interno.

Asimismo, precisó que en la reunión Domínguez presentará “el Plan 2022/2023 que contempla la producción de carne, maíz y de trigo. Se tratará de acordar lo que cada uno pueda exportar y también que quede garantizado el consumo interno”. En el mismo sentido manifestó que el Secretario de Comercio Interior, Ricardo Feletti, se reúne “con todos los sectores” del comercio para monitorear precios.

La funcionaria, consultad por una posible devaluación, sostuvo que “éste es un Gobierno que no va a hacer un ajuste, sino que lleva adelante una política de crecimiento con inclusión”, y subrayó que “eso se verá en el presupuesto” que se discute en el Parlamento. ”Es un presupuesto de crecimiento, que refleja los índices que creemos que la Argentina sostendrá”, remarcó Cerruti quien también se refirió a una redistribución dentro del presupuesto 2022 del dinero que se destinará a la educación, luego de que se conocieran evaluaciones a los alumnos argentinos realizadas en 2019 donde el rendimiento escolar había decrecido.

“El Presidente, en su reunión reciente con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, le pidió que se refuerce el presupuesto educativo. El ministro (de Educación, Jaime) Perczyk está trabajando muchísimo en este tema, sobre todo en aquellas partidas que tienen que ver con la cuestión universitaria y la conectividad. También se está trabajando en la revinculación con los chicos en la escuela que se alejaron por la pandemia y también en lo que tiene que ver con la infraestructura escolar y el salario de los trabajadores docentes”.

 

Eduardo Menegazzi

Continue Reading

Más Vistas