Connect with us

Politica

La Pampa no adherirá a la Ley de Telecomunicaciones que quiere el macrismo

Avatar

Published

on

“Es avance más hacia la concentración, y minimización de entes públicos y cooperativas”, reprochó el diputado nacional Sergio Ziliotto, quien no dudó en afirmar que las empresas privadas a las que se habilitaría para usar la infraestructura de prestadores locales de servicios de telecomunicaciones “no vienen a invertir, sino a hacer negocios con lo que ya tenemos”

El legislador analizó que “se trata de un gran retroceso del Estado en su facultad de regular”, y recordó que a través de una ley de 2015 se había reservado “gran parte del espectro radioeléctrico para que el Estado cumpla funciones indelegables”, como “garantizar y darle universalidad a los servicios, y llegar con el 4G a toda la Argentina”.

Esta misma semana el gobierno nacional ingresó por el Senado un proyecto de ley que beneficiaría claramente a las multinacionales, en detrimento de las cooperativas que prestan servicio de telecomunicaciones, como por ejemplo la CPE Santa Rosa, que tenía aspiraciones de avanzar en la prestación del servicio de telefonía móvil.

Para Rajoy
El articulado de la llamada ley corta -largamente reclamada por la española Telefónica- habilita a las telefónicas a dar televisión satelital, pero obliga a las proveedoras de servicios públicos a ofrecerles su infraestructura. Precisamente el artículo 2 de la norma obligaría a concesionarios de servicios públicos nacionales, provinciales o municipales a facilitar a los licenciatarios “el acceso a la infraestructura pasiva de la que sean titulares, integrada por torres, postes, ductos y cualquier otro elemento que se utilice o pueda utilizarse para desplegar, albergar o instalar cables, fibra óptica, antenas, equipos”, mencionó Ziliotto.

Especuló con que la visita del presidente de España, Mariano Rajoy, junto a 60 empresarios de ese país, no es gratuita. “Traigo esto, pero me das esta ley”, simplificó el diputado nacional.

Rentabilidad social
Agregó que “se está abriendo el gran negocio, y no podemos dejar de participar, de regularlo y de incorporar actores que por su esencia, por su génesis, tengan la capacidad de buscar la rentabilidad social antes que la económica. Tenemos que hacer lo necesario para que los argentinos tengamos a la posibilidad de acceder al cuádruple play en igualdad de condiciones que el resto”.

Posiciones dominantes

Ziliotto sostuvo “que “ya se plantearon objeciones en el Senado”, por donde ingresó el proyecto”, y recalcó que si bien el texto de la norma dice que “estas negociaciones deben darse en el marco del respeto, igualdad y, competitividad, no se debe olvidar lo que son las posiciones dominantes de una empresa multinacional contra una cablera de una familia pampeana, o de una cooperativa de servicio de cualquier localidad”.

Y amplió: “Estamos ante un negocio donde se desregularía todo, pero para los que están, para los nuevos no. A las cooperativas se les dice que se hagan cargo, que son operadoras virtuales, pero tienen que negociar con Telefónica, con Clarín, con Claro, las condiciones que éstas impongan para prestar el servicio de telefonía celular”.

Reparos a la ley
Con respecto al futuro de la ley corta en el Congreso, dijo que ya hay reparos, que Daniel Lovera está sobre el tema, y que se va a producir un debate con invitación a distintos actores en la Comisión de Medios del Senado. “Nosotros estamos trabajando con la Fepamco, con la Cooperativa de Santa Rosa, y con Colsecor, que nuclea todas las cooperativas de servicios de la Argentina”, puntualizó.

Por último señaló que esas entidades solidarias “tienen una misión social, llegarán a lugares que el mercado no llega. Pero esta ley (si se aprobara) no les permite hacerlo”, completó.

La postura de la Cooperativa Popular de Electricidad Obras y Servicios Públicos
“A cooperativas como la nuestra nos deja más afuera de lo que estábamos hace una semana de la posibilidad de ser operadores totales” en telefonía móvil, evaluó el presidente de la CPE Santa Rosa, Alfredo Carrascal.

El titular de la entidad solidaria expresó “preocupación porque claramente son respuestas del Gobierno nacional a reclamos de Telefónica, que protestaba porque a Clarín se le dieron licencias para telefonía celular cuando ni siquiera había pagado cuando se licitaron. De algún modo es una compensación a Telefónica, y también a Claro, que estaban en inferioridad de condiciones, y ahora a las dos las habilita a hacer telefonía satelital”, razonó.

Explicó que “en este momento estamos confirmado algunas presunciones, como que se quitan de la esfera de Arsat las frecuencias reservadas para Argentina Digital, y quedan en manos del gobierno nacional para una posible subasta al mejor postor de los que tengan licencia”.

Más obstáculos
No obstante mostró una leve esperanza porque “el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, dijo que se va a mantener algún paquete de licencias para cooperativas”, aunque eso por ahora no está explicitado en ningún lado”.

Sobre la ley corta agregó que “no hace más que poner más obstáculos al proyecto de la CPE Santa Rosa de ser operadores plenos. Lo que estamos intentando en estos momentos es coincidir con representantes en el Congreso Nacional para ver si se puede esclarecer, porque desde el punto de vista legal estaríamos impedidos de cualquier cosa”, completó.

Lo que quieren Clarín y Telefónica
Después el dirigente cooperativo destacó que se advierte que “el marco legal se está ajustando a las necesidades sobre todo del grupo Clarín, que es el gran lobbysta, pero en esta circunstancia esta ley corta viene a remediar también reclamos de Claro, y de Telefónica que genera contenidos y también con muy poquita inversión puede bajar la televisión satelital a Argentina”.

Sobre la utilización de la infraestructura de la provincia, Carrascal admitió que “ya se venía planteando en leyes anteriores el uso compartido de los recursos. Nosotros, por ejemplo, hicimos un convenio con Telefónica para usar sus redes cuando tengamos la telefonía celular, y obviamente lo vamos a pagar. Así que no vamos a zapatear por algo que hemos tomado como parte del desafío”, señaló.

No obstante, en el final, el presidente de la CPE Santa Rosa expresó preocupación por esta circunstancia que aleja más a las entidades solidarias de poder brindar el servicio de telefonía como operadores totales.

“En provincias debería ser opcional”
La posibilidad que empresas multinacionales puedan utilizar instalaciones que se realizaron con el esfuerzo de sus contribuyentes para brindar el cuádruple play, no cae precisamente simpática en nuestra provincia. Sabido es que en La Pampa el tendido de fibra óptica en todo su territorio “se construyó con planificación y estrategia en mucho tiempo de trabajo y con una fuerte inversión”, recordó el senador Daniel Lovera, quien a la vez sostuvo que “es impensable resignar este manejo a manos foráneas por simples intereses comerciales”.

El legislador pampeano fue el primero en alzar la voz en el Senado al presentarse la Ley Corta de Telecomunicaciones, que beneficiaría a empresas privadas en desmedro de prestadores locales de servicios de telecomunicaciones, entre ellas las cooperativas. Lovera destacó que la idea del gobernador Carlos Verna “tiende a cuidar las autonomías provinciales y municipales” para no quedar a expensas del descontrol.

¿Cuál es su idea con respecto al tema? ¿Qué entiende debería plantearse para no perjudicar a las provincias
La ley permite a las telefónicas usar infraestructura de proveedores de servicios públicos nacionales, provinciales y municipales, y entiendo que para las provincias debería ser opcional porque debe respetar las particularidades de cada región de acuerdo a la realidad de la prestación de estos servicios. Pero tampoco podemos ser reduccionistas, esto no se trata únicamente de un control tecnológico, tenemos que pensar en lo que representan los sistemas de comunicación convergentes desde el punto de vista socio-cultural también.

Piensan en modificaciones al proyecto
En principio cambiar una palabra, tenemos que cambiar “deberán” por “podrán” donde se habla de las adhesiones provinciales. La condición particular de cada territorio impone un abordaje especial en cada caso. Cuando hablamos de globalización tenemos que asumir responsabilidades. Si no somos reflexivos y medidos a la hora de proteger nuestra soberanía digital quedamos expuestos al abuso. El concepto de soberanía para los alcances de la comunicación impuesta a partir de las nuevas tecnologías es un tema central para el Estado. El término “soberanía” tiene peso en sí mismo, esto no se trata de quién es el dueño de un rollo de cable o de un puñado de antenas, esto es grave y profundo. Si no trabajamos el carácter humano en la aplicación tecnológica, estamos perdidos como sociedad.

¿Y cómo podría avanzarse en estos cambios?
Deben participar las instituciones gubernamentales y no gubernamentales en este proceso, igual que la de las pymes. Si las pequeñas y medianas empresas de comunicación no se contemplan en este plan se quedan afuera del mercado, van a quebrar. Igual que las cooperativas y otras entidades de bien público.

Nuestra provincia tiene una amplia red de fibra óptica
Sí, en casi todo el territorio, y es impensable resignar este manejo a manos foráneas por simples intereses comerciales, siendo algo que los pampeanos hemos construido con planificación y estrategia en mucho tiempo de trabajo y con una fuerte inversión.

Ahora la discusión se plantea en el Congreso. ¿Puede ser lenta?
No, sólo hay que crear la mecánica. Las provincias tienen representación parlamentaria y, desde el Senado deberíamos poder trabajar con todo el arco institucional de las provincias rápidamente, para llegar con un planteo concreto del abordaje de esta ley a partir de la responsabilidad que nos compete. Es imprescindible legislar sobre un tema tan central como este, pero no nos vamos a apartar de una mirada soberana y regional que le garantice a cada ciudadano la misma libertad por la que venimos trabajando, desde el pueblo y el Estado, hace más de dos años.
Fuente: Diario La Arena

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

El Gobierno anunció que llegarán cuatro millones de dosis de Astrazeneca durante este mes

Avatar

Published

on

 Fue comunicado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en la reunión del Consejo Federal. Es el primer embarque del contrato que se firmó el año pasado y cuyo cumplimiento estaba demorado

Antes de fin de año llegarán a la Argentina 4 millones de vacunas de AstraZeneca REUTERS/Lim Huey TengAntes de fin de año llegarán a la Argentina 4 millones de vacunas de AstraZeneca REUTERS/Lim Huey Teng

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, les comunicó este miércoles a sus pares de los gobiernos provinciales que antes de fin de mes llegarán a la Argentina 4 millones de vacunas de AstraZeneca.

Se trata de los embarques correspondientes al contrato celebrado el año pasado por las 22,4 millones de dosis entre el gobierno argentino y la empresa farmacéutica, cuyo cumplimiento está demorado y generó críticas del Poder Ejecutivo. Se sumarán a las que se recibirán a través del mecanismo COVAX en el transcurso de este mes. El principio activo de estas dosis fue producido en la Argentina por el hub biotecnológico mAbxience (Grupo Insud).

Recientemente, Alberto Fernández había declarado durante su gira europea que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se había comprometido a destrabar el envío de las vacunas durante el mes de mayo. En ese país se terminan de envasar las inyecciones cuyo principio activo se produce en un laboratorio ubicado en la provincia de Buenos Aires. Este martes hubo confirmación oficial en Buenos Aires durante una reunión del Comité Federal de Salud (COFESA).

Este martes hubo confirmación oficial en Buenos Aires durante una reunión del Comité Federal de Salud (COFESA)Este martes hubo confirmación oficial en Buenos Aires durante una reunión del Comité Federal de Salud (COFESA)

“Sin dudas es el inicio de una nueva etapa luego de todo el esfuerzo que hizo el gobierno nacional a través de distintas gestiones para conseguir las vacunas y poder seguir aplicando tanto primeras dosis como completar esquemas”, expresó Vizzotti.

La ministra de Salud de la Nación indicó que si se cumple el cronograma presentado por la empresa, en poco tiempo se podrá vacunar a la población objetivo priorizada en esta etapa ya que las jurisdicciones tienen la capacidad para hacerlo. “Esto cambiará el curso de la segunda ola de la pandemia en Argentina”, aseguró Vizzotti y además reivindicó el proyecto de articulación y el papel de Argentina y México para posibilitar el acceso a esta vacuna en Latinoamérica con la colaboración local en la producción.

Parte del cargamento será utilizado para completar el esquema de vacunación de quienes recibieron a fines de febrero dosis de Covishield.

“Esto cambiará el curso de la segunda ola de la pandemia en Argentina”, aseguró Vizzotti “Esto cambiará el curso de la segunda ola de la pandemia en Argentina”, aseguró Vizzotti

El anuncio de la llegada de las 4 millones de dosis se realizó en el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA), según informaron hoy los representantes locales de la empresa farmacéutica durante una reunión matutina que encabezó la titular de la cartera sanitaria nacional.

En este sentido, el mecanismo de suministro de la vacuna de AstraZeneca para Latinoamérica por medio de la articulación entre Argentina y México se sumará al de COVAX que también durante este mes enviará 861.600 dosis. “Sin dudas es el inicio de una nueva etapa luego de todo el esfuerzo que hizo el gobierno nacional a través de distintas gestiones para conseguir las vacunas y poder seguir aplicando tanto primeras dosis como completar esquemas”, expresó Vizzotti.

La ministra de Salud de la Nación indicó que si se cumple el cronograma presentado por la empresa, en poco tiempo se podrá vacunar a la población objetivo priorizada en esta etapa ya que las jurisdicciones tienen la capacidad para hacerlo. “Esto cambiará el curso de la segunda ola de la pandemia en Argentina”, aseguró Vizzotti y además reivindicó el proyecto de articulación y el papel de Argentina y México para posibilitar el acceso a esta vacuna en Latinoamérica con la colaboración local en la producción.

FOTO TAPA : FRANCE 24

FUENTE : INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Politica

PASO 2021: el Gobierno y la oposición acordaron la postergación de las elecciones

Avatar

Published

on

De Pedro y Massa se reunieron con diputados de la oposición para acordar la postergación de las PASO para el 12 de septiembre y las generales para el 14 de noviembre.

La reunión se lleva a cabo en el Salón de los Escudos del Ministerio del Interior, donde De Pedro se encuentra junto a Massa, mientras que los referentes del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan Manuel López (Coalición Cívica) asisten vía Zoom, según confirmaron a NA fuentes del Gobierno y de la oposición.

Publican el Padrón Provisorio para las elecciones legislativas de 2021

El acuerdo para postergar un mes las PASO, de agosto a septiembre, y lo mismo las generales, de octubre a noviembre, ya está cerrado según deslizaron fuentes parlamentarias consultadas, pero resta que se pongan de acuerdo en los últimos detalles antes de avanzar con el tratamiento de un proyecto de ley.

Que pidió Juntos por el Cambio para postergar las elecciones

En ese contexto, el principal planteo de Juntos por el Cambio es que el proyecto tenga una cláusula que establezca que se hará un único cambio de fecha este año y que las PASO se llevarán adelante, ante la postura que habían expresado algunos gobernadores de suspenderlas.

La reactivación de este proyecto para reformular el calendario electoral ocurre luego de que el diputado del Frente de Todos Marcelo Casaretto presentara una iniciativa que reproduce exactamente el cronograma que De Pedro había presentado semanas atrás a los bloques a modo de borrador.

PASO sí o no: ¿esa es la cuestión?

Tras una primera aceptación por parte de los diputados de Juntos por el Cambio, el tema quedó en suspenso cuando De Pedro suspendió una reunión, pero se reactivó con el proyecto presentado por Casaretto.

FUENTE ; PERFIL

FOTO TAPA : LA NACION

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Politica

Guillermo Moreno se reunió con Julio Zamora en Tigre y después criticó con dureza a Alberto Fernández: “No está apto para gobernar”

Avatar

Published

on

El intendente de Tigre se fue antes del acto con el Presidente para reunirse durante dos horas con el ex funcionario, un ácido opositor al primer mandatario

Guillermo Moreno: “Estamos frente a un presidente que no está apto para gobernar”

El economista Guillermo Moreno volvió a criticar con dureza la gestión del presidente Alberto Fernández. Tras realizar la coyuntura política en una entrevista radial, el ex secretario de Comercio Interior de la Nación manifestó que el Presidente “no está apto para gobernar y ya se dio cuenta todo el mundo”.

Consultado sobre la realidad del país, Moreno fue contundente: “Estamos frente a un presidente que no está apto para gobernar. Y de esto se dio cuenta el mercado. Todos, todos se dan cuenta. Desde los ferreteros hasta los grupos económicos. Ya se dieron cuenta, ya se le vio la hilacha. Ya dicen: ‘Miren este muchacho, no está apto’. A pesar de que es legítimo y legal en su cargo, nadie está cuestionando eso, eh”.

En diálogo con el periodista Ernesto Tenenbaum por Radio con Vos, expresó: “De la última conversación que hemos tenido la cosa está extremadamente más grave, porque antes te decía yo solo que no estaba apto Alberto Fernández, que Cristina (Kirchner) había elegido al peor. Y ahora ya se dio cuenta el mercado. Cuando te digo el mercado no te hablo de la city, eh. Te hablo del mercado, el mercado de verdad. La definición clásica: de la compra y de la venta donde vos comercializás los bienes y servicios para satisfacer las necesidades básicas. Esa es la definición correcta de mercado”.

Ayer por la tarde, durante un acto presidencial en Ensenada, en el cual estuvieron presentes Cristina Kirchner, Axel Kicillof, Sergio Massa (entre otros), el intendente de Tigre, Julio Zamora, se fue antes del lugar para recibir a Moreno (candidato a diputado provincial por el partido Principios y Valores) con quien mantuvo un encuentro que duró más de dos horas.

Guillermo Moreno junto al intendente de Tigre, Julio ZamoraGuillermo Moreno junto al intendente de Tigre, Julio Zamora

En Twitter, Moreno compartió una imagen junto a Zamora. Allí estableció que “analizaron la situación del país de cara a las próximas elecciones”. El intendente compartió la foto y redactó: “Un placer recibir a Guillermo y escuchar su experiencia de gobierno”.

Durante la entrevista radial, Moreno también cuestionó al gobernador de la provincia de Buenos Aires: ”Kicillof fue el economista que inventó el índice 7 provincias, con lo cual cuestionaron al INDEC por años. Después me dijo: ‘Guillermo, me equivoqué’, pero los juicios ya estaban hechos. No lo dijo públicamente. A Kicillof correlo de la década ganada, no tuvo nada que ver con la década ganada. Sí tuvo que ver con los últimos dos años”.

También opinó sobre la disputa entre el ministro Martín Guzmán y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo: “Lo que está pasando ahora entre ellos es una discusión de sordos. Lo primero que tienen que hacer es poner los costos por arriba de la mesa. No decirme que tienen que aumentar o que no tienen que aumentar. Si un producto o un servicio está debajo del costo hay que aumentarlo. Ahora nadie sabe eso porque no ponen los costos encima de la mesa”.

Consultado sobre el ingreso de divisas al país, remarcó: “Si las divisas estuvieran entrando qué necesidad tenés de tener como mínimo cinco tipos de cambio distintos. Qué necesidad tenés vos en el Banco Central de estar violando la ley de la partida doble. De dejar los dedos marcados de una manera tal que nunca donde dólares oficiales terminan en el circuito negro. Es absurdo”.

Moreno volvió a criticar con dureza al presidente Alberto FernándezMoreno volvió a criticar con dureza al presidente Alberto Fernández

Y continuó: “Y sobre la recaudación, al margen de que vos tengas un impuesto extraordinario, la realidad es que la actividad económica es deplorable. ¿Dónde los ves? Fijate lo que pasa con la seguridad social. ¿Cuándo la economía anda bien? Cuando los impuestos vinculados a la seguridad social al menos están incorporando los puestos de trabajo. Precisamente eso es lo que no está aconteciendo”.

Sobre el final reiteró sus dichos acerca del accionar Alberto Fernández en sus casi 17 meses al frente de la presidencia: “La aptitud no tienen nada que ver con seas elegible o no elegible. No es apto. Estoy diciendo legítimo y legal. Acá tienen que quedar dos cosas claras:la primera es que el presidente no está apto para estar en el lugar que está, y ahora ya estamos donde estamos, hay que aguantársela. Segundo, por favor hagan costos con los servicios de las tarifas eléctricas. Si no hacen costos no se entiende cómo liquidan los subsidios. No hay expediente administrativo”.

La política no está para contar lo que está pasando hoy. La política está para contar los próximos seis meses. ¿Si no cómo toman decisiones los hombres de negocios? Que el Presidente diga ‘no creo en los planes, no me gusta planificar’. Bueno que él haga con su vida lo que quiera”, completó Moreno.

foto tapa : EL LITORAL

FUENTE : INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas