Connect with us

Internacional

Cómo es la peligrosa pelea que divide a Brasil: Jair Bolsonaro vs el Congreso

Published

on

A pesar de tener muy pocos diputados, el ex capitán del Ejército se negó a formar una coalición de gobierno con otros partidos. Sin articulación con las autoridades parlamentarias, sus principales proyectos están trabados y el mandatario reacciona acusando al establishment de obstruir su gestión 

Jair Bolsonaro y una relación cada vez más tensa con el Congreso

Jair Bolsonaro y una relación cada vez más tensa con el Congreso

“Este es un país maravilloso que tiene todo para funcionar, pero el gran problema es nuestra clase política. Tenemos que cambiar eso”, dijo Jair Bolsonaro hace dos semanas en un acto de la Federación de Industrias de Río de Janeiro. No fue el discurso de campaña de un candidato antisistema, sino el mensaje de un presidente que siente que “los políticos” están bloqueando su gobierno.

Los destinatarios de las palabras del ex capitán del Ejército no son un grupo vago de dirigentes. Les hablaba a los diputados y senadores, que mantienen frenados sus principales proyectos. El que más lo inquieta es la reforma del sistema de pensiones, piedra angular del programa económico del ministro Paulo Guedes, que asegura que el Estado federal se dirige a la quiebra si no se aprueba.

Bolsonaro tiene la misma debilidad que sus predecesores. Producto de una historia de partidos débiles y de un sistema electoral demasiado abierto, que habilita a los ciudadanos a votar directamente por el candidato de su preferencia dentro de las listas, ambas cámaras del Congreso están completamente fragmentadas y nadie se acerca jamás a la mayoría. El Partido Social Liberal del mandatario tiene apenas 52 diputados sobre 513, y 4 senadores sobre 81.

 Imágenes de la movilización de simpatizantes de Bolsonaro para reclamarle al Congreso que apruebe sus iniciativas

Pero, a diferencia de sus antecesores, prefirió gobernar en soledad, sin hacer una coalición con otras fuerzas para alcanzar una mayoría estable. Eso habría significado repartir ministerios entre sus socios, con la consecuente pérdida de autonomía, algo que no estaba dispuesto a aceptar un líder acostumbrado a la imposición antes que al consenso.

“Lo que está pasando es una consecuencia de la decisión de mantenerse como un gobierno minoritario, sin una sólida articulación política con el Congreso. Su partido tiene el 10% de los escaños en Diputados, y en su mayoría son outsiders sin experiencia. Inicialmente, pensaba en construir mayorías legislativas ad hoc y por temas, algo muy difícil en un parlamento tan fragmentado como el actual. Pero una vez en el gobierno recurrió a una estrategia de confrontación con los partidos y con los líderes parlamentarios, buscando una rendición de los legisladores a su agenda. El Presidente pretende desacreditar las negociaciones con los partidos, acusándolos de ser la vieja política y fuente de corrupción, porque no quiere negociar, sino que el Congreso se rinda”, dijo a Infobae Magna Inácio, profesora de ciencia política de la Universidad Federal de Minas Gerais.

El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el Ministro de Economía, Paulo Guedes, asisten a la ceremonia de presentación de la segunda fase de la campaña publicitaria del proyecto de reforma de las pensiones en el Palacio Planalto de Brasilia, Brasil, el 20 de mayo de 2019 (Reuters)

El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el Ministro de Economía, Paulo Guedes, asisten a la ceremonia de presentación de la segunda fase de la campaña publicitaria del proyecto de reforma de las pensiones en el Palacio Planalto de Brasilia, Brasil, el 20 de mayo de 2019 (Reuters)

La primera reacción de Bolsonaro ante los problemas en el Parlamento fue apostar por la estrategia que tan buenos resultados le dio durante la campaña: pelear con sus adversarios. Pero lo que logró fue predisponer aún peor a los legisladores.Por eso, el paso siguiente fue apelar a la calle.

Miles de personas se movilizaron el pasado domingo para apoyar al mandatario y cuestionar al Congreso y al Poder Judicial. Las marchas no fueron convocadas por el gobierno, pero Bolsonaro realizó varios guiños para alentarlas. Pero cuando parecía que el conflicto iba a seguir escalando, el Presidente bajó el tono. En una entrevista con TV Record esa misma noche, dijo que tenía que dialogar más con los otros poderes.

Ante la pregunta de si algún legislador le había pedido algún tipo de favor para apoyar sus iniciativas, respondió que dos le pidieron nombramientos en ministerios, pero no reveló sus nombres. “Creo que una proporción considerable de parlamentarios no quieren ser etiquetados como un grupo clientelista, que quiere negociar algo a cambio de votar”, aclaró.

 Lo que está pasando es una consecuencia de la decisión de mantenerse como un gobierno minoritario, sin una sólida articulación política con el Congreso

En otro gesto de distensión, se reunió este martes en el Palácio da Alvorada —su residencia oficial— con Rodrigo Maia, presidente de la Cámara de Diputados; Davi Alcolumbre, presidente del Senado; y José Antonio Dias Toffoli, presidente del Supremo Tribunal Federal. Les propuso firmar un pacto entre los tres poderes del Estado “para el crecimiento del país”.

Maia le respondió que tenía que discutirlo con los líderes de los partidos con representación parlamentaria. Lo lógico. Si bien tienen poder para definir la agenda, los titulares de las cámaras no pueden forzar a los congresistas a votar por una u otra ley.

Por eso resulta tan curioso el método de negociación elegido por Bolsonaro, que a pesar de haber sido diputado federal durante 28 años, parece no tener del todo clara la mecánica con la que operan los legisladores. El intercambio de favores y compromisos políticos es el eje de la política parlamentaria, especialmente cuando los partidos son débiles. Esto lleva a pensar que el enfrentamiento seguirá en los próximos meses.

Rodrigo Maia (DEM-RJ), presidente de la Cámara de Diputados

Rodrigo Maia (DEM-RJ), presidente de la Cámara de Diputados

Y no es aconsejable que un presidente tenga mala relación con el Congreso al principio de su mandato, cuando su capital político está en su punto máximo —aunque la imagen de Bolsonaro está en caída—. Sobre todo en Brasil, donde dos de los cuatro presidentes que fueron electos desde el fin de la dictadura sufrieron un impeachment. Fernando Collor de Mello renunció en 1992, antes de su aprobación. El de Dilma Rousseff terminó con su destitución en 2016.

“Bolsonaro evitó las prácticas tradicionales de formación de alianzas y ha intentado utilizar su mandato electoral para impulsar su agenda legislativa. Lo que está aprendiendo, sin embargo, es que el Congreso brasileño es muy poderoso. Normalmente no vemos ese poder porque la mayoría de los presidentes forman una gran coalición para apoyar sus políticas. Pero cuando uno carece de apoyo puede ser extremadamente difícil que avance. La experiencia de Bolsonaro no es diferente a la de Collor y Joao Goulart (presidente entre 1961 y 1964), quienes tenían grandes expectativas de cambio pero terminaron luchando contra el Congreso”, explicó Scott Desposato, profesor de ciencia política especializado en América Latina de la Universidad de California en San Diego, consultado por Infobae.

Davi Alcolumbre, presidente del Senado (EFE/ Joédson Alves)

Davi Alcolumbre, presidente del Senado (EFE/ Joédson Alves)

Bloqueado

Durante el encuentro que mantuvo con los titulares de los otros poderes, Bolsonaro trató de hacer una demostración de poder. Él mismo reveló un diálogo que mantuvo con Maia. “Con la pluma tengo mucho más poder que tú. Aunque tú, de hecho, haces las leyes, ¿verdad? Pero yo tengo el poder de hacer decretos”.

Lo cierto es que los decretos tienen un alcance limitado en Brasil, ya que deben ser ratificados por el Congreso. Una evidencia de hasta qué punto está trabada la agenda legislativa del gobierno es que estuvo a punto de caerse uno de los primeros que firmó, que es también uno de los más básicos: el que redujo la cantidad de ministerios de 29 a 22.

Recién fue aprobado esta semana, días antes de que perdiera validez, y con una alteración importante respecto del proyecto original. El decreto establecía que el Consejo de Control de Actividades Fiscales (COAF), que supervisa operaciones financieras sospechosas, pasara de la órbita de Economía a Justicia, un pedido del ex juez Sergio Moro. Pero los diputados consideraron impropio el traslado, así que se aprobó sin mudar al COAF. De todos modos fue celebrado como una victoria por el gobierno.

La Cámara de Diputados de Brasil está fragmentada en muchos partidos y ninguno se acerca a la mayoría

La Cámara de Diputados de Brasil está fragmentada en muchos partidos y ninguno se acerca a la mayoría

Toda la expectativa oficial está depositada ahora sobre lo que suceda con la reforma del sistema de pensiones. Al comienzo parecía haber consenso, pero con el correr del tiempo fueron creciendo las dudas.

El Presidente no pudo ni quiso formar una coalición capaz de asegurar la aprobación de sus proyectos. Como resultado, se enfrenta a una amplia iniciativa de los parlamentarios, que buscan definir su propia agenda, que no siempre está en línea con lo que el gobierno quiere. La principal consecuencia es que hasta ahora no se ha aprobado la reforma, y el relator de la Comisión Especial que la examina da señales de que hay muchas propuestas que, en la práctica, pueden alterar el proyecto elaborado por Guedes. Este es un claro ejemplo de que en Brasil, si el presidente no es consciente de cuánto depende del parlamento, puede terminar trabajando involuntariamente para el fracaso de su propio gobierno”, sostuvo Jose Alvaro Moises, profesor de ciencia política de la Univerisdad de San Pablo, en diálogo con Infobae.

Lo que empantana aún más el trámite legislativo es que el cambio propuesto por Bolsonaro y Guedes es muy impopular. Pretende establecer como edad jubilatoria 62 años para las mujeres y 65 para los hombres —actualmente no hay un mínimo—, y exige 40 años de contribución para acceder a una pensión completa —ahora son 35—.

 Los presidentes anteriores, desde Fernando Henrique Cardoso hasta Rousseff, han aprobado reformas más modestas que las propuestas originalmente, y después de mucha negociación con el Congreso

“Estas reformas son complejas y políticamente costosas —dijo Inácio—. Los efectos redistributivos en los diferentes segmentos de la población no se pueden resolver mediante ecuaciones simplistas. Los presidentes anteriores, desde Fernando Henrique Cardoso (1995—2003) hasta Rousseff, han aprobado reformas más modestas que las propuestas originalmente, y después de mucha negociación con el Congreso. Esto forma parte del juego institucional y democrático. Pero este gobierno, minoritario, ha estado poco comprometido en la construcción de acuerdos”.

No se puede soslayar que, independientemente de lo que piensen acerca de la necesidad de cambiar el sistema previsional, muchos parlamentarios temen perder su banca en las próximas elecciones si votan el proyecto tal como salió del Ministerio. Si además se considera que para convertirse en ley la norma necesita reunir el apoyo de 3/5 de ambas cámaras del Congreso, porque requiere una enmienda constitucional, parece muy difícil que salga si el Gobierno no negocia ofreciendo algo a cambio a los legisladores dubitativos.

“Bolsonaro hizo una campaña basada en el lema ‘contra todo lo que hay’, y mantuvo esa posición desde entonces. La tónica es criticar al Congreso y al Poder Judicial en público o a través de Twitter, y luego hacer alguna caricia irrelevante de manera privada. Siempre que puede, critica la ‘vieja política’, pero no da ninguna señal de cuál podría ser la nueva política. A menudo contradice a los supuestos líderes del gobierno en el Congreso y no tiene representantes capaces de negociar. Esto ha generado una gran desconfianza por parte de los congresistas”, dijo a Infobae Cesar Zucco Júnior, profesor de ciencia política en la Fundación Getulio Vargas.

Paulo Guedes dijo que podría renunciar si no se aprueba la reforma de las pensiones (EFE)

Paulo Guedes dijo que podría renunciar si no se aprueba la reforma de las pensiones (EFE)

Muy distinto fue el comportamiento de los últimos presidentes, que siguieron los lineamientos del presidencialismo de coalición. Para garantizar el apoyo a sus proyectos, repartían distintos puestos del gabinete con diferentes partidos. De esa manera, cuando tenían que votar algo que no los convencía demasiado, los legisladores que formaban parte de la alianza sabían que les convenía hacerlo, porque si no corrían el riesgo de que su fuerza política perdiera las posiciones que tenía en el Ejecutivo. Y eso implica perder recursos y la posibilidad de implementar políticas favorables a sus votantes.

“En el presidencialismo brasileño, dada la fragmentación del sistema de partidos, el presidente tiene que organizar su mayoría parlamentaria por medio de coaliciones. Eso requiere capacidad de negociación y coordinación de políticas, algo que Bolsonaro no tiene. Él fue electo prometiendo desconocer la negociación con los partidos, a los que estigmatizó como ‘vieja política’. Como no tiene mayoría, y ni siquiera controla a su pequeño partido, tiene dificultades para hacer avanzar a sus proyectos, aunque la oposición sea chica y el Congreso sea más bien conservador”, sostuvo Maria Herminia Tavares de Almeida, profesora de ciencia política de la Universidad de San Pablo, consultada por Infobae.

 Bolsonaro contradice a los supuestos líderes del gobierno en el Congreso y no tiene representantes capaces de negociar. Esto ha generado una gran desconfianza por parte de los congresistas

Hasta el Partido de los Trabajadores (PT), que cuando ganó las elecciones en 2002 era visto como una fuerza de izquierda, muy crítica del resto de la clase política, siguió el modelo coalicional. Lula da Silva se alió con el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, hoy MDB), el más importante en el interior profundo del país, que le aportó un apoyo parlamentario clave.

De hecho, para fortalecer la alianza, Rousseff designó como vicepresidente a Michel Temer, líder del partido. Si en un principio parecía imposible que prosperara el juicio político en su contra es porque tenía al PMDB de aliado. Fue sólo después de que éste anunciara su decisión de abandonar el gobierno que el proceso empezó a tener fuerza.

Bolsonaro parece dispuesto a una confrontación total con el Poder Legislativo (EFE/ Joédson Alves)

Bolsonaro parece dispuesto a una confrontación total con el Poder Legislativo (EFE/ Joédson Alves)

Los peligros de un choque de poderes

“Es probable que el conflicto se mantenga bajo control hasta el final del tratamiento de la reforma de las pensiones, ya que el propio Rodrigo Maia tiene un interés directo en su aprobación —dijo Zucco—. Una vez que se apruebe, o no, las posibilidades se bifurcan. Si el Presidente es realmente un inepto, es probable que el Congreso tome las riendas del proceso legislativo, en una especie de parlamentarismo blanco, y lleve al Gobierno hasta el final. Sin embargo, si el Ejecutivo continúa inflando el conflicto, es posible que lleguemos al punto de una ruptura. Es difícil saber de qué tipo. Con la caída de la popularidad del presidente, creo que es más probable que sea defenestrado ‘legalmente’. Pero no es imposible que él intente prevalecer sobre las demás instituciones”.

El caso de Rousseff evidencia que formar un gabinete de coalición no blinda contra la eventualidad de un impeachment. Pero es cierto que difícilmente habría prosperado si su segundo gobierno no hubiera coincidido con la peor recesión de la historia reciente de Brasil y la mayor crisis política desde la transición democrática, por las revelaciones del Lava Jato.

 Si el Ejecutivo continúa inflando el conflicto, es posible que lleguemos al punto de una ruptura. Con la caída de la popularidad del presidente, creo que es más probable que sea defenestrado ‘legalmente’

En cambio, Collor de Mello sí había optado por un gabinete técnico a lo Bolsonaro. Bastó que perdiera popularidad para que el Congreso comenzara los trámites para su destitución. De hecho, no llegó a cumplir tres años en el Planalto.

“Esta confrontación, que inicialmente era política, es cada vez más un choque institucional y desestabilizador. El unilateralismo presidencial, con un sesgo populista, busca erosionar la credibilidad de las instituciones y, en consecuencia, desacreditar cualquier intento de controlar al Poder Ejecutivo.Insistir en este enfrentamiento, con la esperanza de conseguir lo que el gobierno quiere, es apostar por un arma de doble filo. Al tensar la relación con los otros poderes, el Presidente deja espacio para que el Congreso se muestre como el adulto en la sala”, afirmó Inácio.

El juicio político no es el único riesgo. Quizás el mayor peligro es que el conflicto se traslade a la calle y salga de los canales institucionales. Nunca un gobierno había tenido una presencia militar tan fuerte, lo que genera una preocupación aún mayor, por la historia de intervenciones en el país.

El general Hamilton Mourao, vicepresidente de Brasil, hizo declaraciones temerarias antes de asumir el cargo (REUTERS/Ueslei Marcelino)

El general Hamilton Mourao, vicepresidente de Brasil, hizo declaraciones temerarias antes de asumir el cargo (REUTERS/Ueslei Marcelino)

El general Hamilton Mourao, que adoptó un perfil bastante moderado desde que asumió la vicepresidencia, había realizado algunas declaraciones verdaderamente temerarias cuando solo era candidato. “O las instituciones solucionan este problema político, a través de la acción de la Justicia, retirando de la vida pública a esos elementos involucrados en ilícitos, o nosotros vamos a tener que imponerlo”, había dicho en 2017, en una suerte de ultimátum a los jueces para que encarcelen a los dirigentes políticos investigados por corrupción.

Por el momento, ningún funcionario del gobierno realizó ninguna advertencia semejante contra el Congreso. Pero los antecedentes de varios de sus integrantes inquietan a muchos en Brasil.

Foto tapa RCN Radio

INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Internacional

Vladímir Putin anunció el despliegue de armas nucleares en Bielorrusia

Published

on

A pesar de las advertencias de la Corte Penal Internacional, Vladímir Putin continúa incrementando la influencia nuclear de su país en la región. Luego de acordar una sociedad estratégica con China para la provisión energética, el conflicto Rusia-Ucrania toma un nuevo tenor con el despliegue de armas nucleares en Bielorrusia, que tiene frontera con los dos países que intervienen en la guerra.
Rusia ya entregó a Bielorrusia el sistema misilístico Iskander, que puede transportar armas atómicas“, anunció el presidente ruso, Vladimir Putin, citado por la agencia Tass. “Implementaremos en Bielorrusia también 10 aviones en grado de transportar armas nucleares tácticas”, agregó el mandatario ruso.Vladímir Putin también se refirió al anuncio de la viceministra británica de Defensa, Annabel Goldi. La funcionaria aseguró que Reino Unido planeaba la entrega de obuses “con uranio empobrecido” a Ucrania, cuya finalidad principal es “destruir tanques y vehículo blindados modernos“. En ese sentido, el mandatario indicó que “Rusia, por supuesto, tiene con qué responder. Disponemos, sin exagerar, de decenas de miles de ese tipo de obuses. Por el momento no los hemos usado”.

El uranio puede utilizarse para fabricar bombas atómicas. Para ello, necesita ser enriquecido en centrifugadoras hasta niveles de entre 60 y 90%. El uranio empobrecido, o de bajo enriquecimiento, ronda el 3 o 4%, y es el que se usa para alimentar reactores. Este armamento ya fue empleado en las dos guerras del Golfo de 1991 y 2003, así como en la ex Yugoslavia en los años 1990. El Pentágono también reconoció que usó obuses de uranio empobrecido en dos ocasiones en 2015 en operativos en Siria.

La organización antinuclear británica Campaign for Nuclear Disarmament advirtió que el uso de este armamento provocaría un “desastre medioambiental y sanitario adicional para quienes están en el centro del conflicto”.

Ambito

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Internacional

Ucrania, un año despues

Published

on

La prospección del desarrollo de la guerra en Ucrania enfrenta considerables dificultades no solo por lo poco fiables que son los datos que están disponibles, sino también por el hecho de que las personas que toman decisiones ocultan a la opinión pública las acciones con las que tratan de sorprender día tras día a su oponente. Nuevamente se produce un giro copernicano del combate: a pocos días del envío de carros de combate al ejército ucraniano por parte de países de Occidente, el gobierno de Rusia anuncia que suspende su participación en el tratado sobre el control de armas nucleares. No obstante, pese a la suma probabilidad de hechos imprevisibles, se ven algunas tendencias al cumplirse el primer año del conflicto bélico.

La primera es que se avanza hacia un empeoramiento del conflicto tanto respecto del campo de batalla como en cuanto al enfrentamiento geoestratégico. Otro rasgo creciente en los últimos meses consiste en la fatiga tras un año de confrontación, desde el agotamiento de materiales bélicos hasta el cansancio que comienza a verse en la opinión pública. Tomando en cuenta estas tendencias y siempre en términos de probabilidades, porque en un conflicto abierto, cualquier cosa es posible, puede observarse que la guerra se mantiene en una alternancia entre el estancamiento y la escalada, entendiendo esta última como una agudización pronunciada del enfrentamiento propiamente bélico. Regularmente, ambas situaciones presentan una relación secuencial: tras una escalada, suele haber un estancamiento, sobre todo en una guerra prolongada.

Joe Biden 20230303
Joe Biden. Crédito: AFP

La prolongación de la guerra ha sido el principal tema de los discursos en torno al primer aniversario de los presidentes Vladimir Putin y Joe Biden. Ambos han afirmado que están preparados para continuar la guerra hasta una hipotética victoria militar. Putin lo ha hecho de una forma directa, y Biden, en términos del “mantenimiento de su apoyo a Kiev dure lo que dure la guerra”. Estas afirmaciones excluyen, al menos por el momento, la eventualidad de una negociación del alto el fuego y, menos aún, para establecer una paz duradera.

De hecho, líderes menos alineados han empezado a sugerir propuestas para detener la guerra. Tal es el caso de los presidentes de México, Brasil o la India, o de algunos sectores socialdemócratas europeos. También ha despertado expectativas en el sur global la propuesta de China de detener la guerra.

Ahora bien, cuando se prevé la prolongación del conflicto como idea para derrotar al oponente, se deben calcular los costos humanos y materiales. Aunque ninguna de las partes ha ofrecido datos precisos sobre las muertes directas que ha habido durante este primer año de la guerra, las Naciones Unidas estima en 30 mil las de civiles, y alrededor de 7 millones de refugiados ucranianos y otros tantos desplazados en el interior del país. Además, hay que tener presentes los 1.500 millones de personas afectadas por la inflación y el impacto económico por la guerra en todo el mundo (entre estos, también se cuenta la población latinoamericana, informó las Naciones Unidas).

En cuanto a las muertes de combatientes, hay grandes diferencias según las fuentes. Los ministerios de Defensa de Ucrania y de Rusia han aceptado que han tenido pérdidas de alrededor de 25 mil ucranianos y 40 mil rusos. Sin embargo, medios como la BBC, DW o FP señalan que en las fases de recrudecimiento bélico ha habido cerca de 8 mil muertos al mes en el caso de Ucrania, y unos 12 mil en el caso de Rusia, lo que eleva el promedio anual en torno a 90 mil fallecimientos de ucranianos y 130 mil de combatientes rusos. Estas cifras se aproximan a las que ofrece la compilación que este año hizo el Estado Mayor de la Defensa de Noruega. En pocas palabras, se trata de una pavorosa masacre, incluso si se aceptan las cifras más conservadoras.

Por otro lado, los daños materiales son cuantiosos y se pueden ver en la afectación de viviendas, carreteras, aeropuertos y líneas de ferrocarril, instalaciones de salud y educativas. La Escuela de Economía de Kiev ha estimado en más de 2 billones de dólares de pérdidas en infraestructuras durante este primer año de guerra.

Es decir, que cuando se contempla la continuación de la guerra, tal como se desprende de los discursos emitidos en este primer aniversario por los mandatarios de Rusia y de Estados Unidos, es necesario tener en cuenta lo que verdaderamente significa: un cúmulo con rasgos apocalípticos de muerte y destrucción. Y este es un buen punto de referencia para avizorar las consecuencias de la ofensiva rusa, la cual está prevista para el inicio de la primavera, que enfrentará la dotación de armas pesadas (tanques, artillería móvil, etc.) que el ejército ucraniano recibirá de sus aliados occidentales.

En sus respectivos discursos para este aniversario, los mandatarios Biden y Putin se han acusado mutuamente de haber iniciado la guerra. Biden se basa en una evidencia: la agresión militar fue una iniciativa de Rusia, pero en su discurso, el mandatario ruso ha sostenido que las potencias occidentales son las que la han provocado y ha puesto como prueba de su voluntad de paz el envío del memorándum de negociación enviado a Washington y a Bruselas en diciembre de 2021 y el rotundo rechazo recibido como respuesta. Resulta indudable que este ninguneo persistente no justifica la agresión militar de Moscú, contraria al derecho internacional. Sin embargo, la historia se encargará de dimensionar la responsabilidad de las potencias occidentales en su incapacidad de evitar la guerra.

En todo caso, el argumento acerca de la responsabilidad del comienzo de la guerra no puede dispensar de la responsabilidad actual sobre su prolongación. La evidencia de los efectos aterradores que causa día tras día tiene suficiente peso moral como para abandonar la tentativa de lograr una derrota del oponente, cueste el tiempo que cueste. Cada día que se prolonga esta guerra aumenta la responsabilidad moral sobre el conjunto de la comunidad internacional.

Enrique Gomáriz Moraga

*Investigador y consultor (www.latinoamerica21.com).

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Internacional

Gemelas argentinas de 12 años cayeron del tercer piso de un edificio en Barcelona: una murió y otra está muy grave

Published

on

La plaza central de Sallent quedó en silencio. Un crespón negro sobre el balcón fue el símbolo de la tristeza. El pueblo reunido alrededor de las plazas. Algunos chicos de la misma edad estuvieron cerca. Fue para homenajear a dos niñas argentinas que cayeron del tercer piso de un departamento esta localidad de Barcelona, en España. Juntos se reunieron para homenajear a una de ellas, que falleció por las heridas, y para acompañar a la familia que espera la recuperación de la otra joven: está grave pero estable.

El ayuntamiento convocó al minuto de silencio en la plaza central de la “Casa de la Vila”, a Diputados, en Sallent, una localidad española de la provincia de Barcelona, en Cataluña.

Las dos niñas de 12 años, hermanas gemelas, cayeron desde el balcón del tercer piso de un departamento que compartían con sus padres y con su hermanito. Los investigadores habrían encontrado dos cartas escritas por las chicas y dos sillas con las que habrían alcanzado la baranda.

Es por esos indicios que determinaron que podría haberse tratado de un intento de suicidio y descartan cualquier “indicio de criminalidad en el hecho”.

Mientras el ayuntamiento, a través de un comunicado, expresó “Hemos vivido algo trágico en Sallent. Dos menores, vecinas de Sallent, se precipitaron desde un balcón, lo que provocó la muerte de una de ellas y la otra fue trasladada en estado crítico al hospital”, publicaron el martes por la noche.

Todo ocurrió alrededor de las 15 en un edificio de tres pisos sobre un restaurante, justo en la entrada del pueblo. “Queremos trasladar, en primer lugar, nuestro pésame a la familia, amigos, amigas, conocidos y conocidas de las menores y al conjunto de la comunidad educativa. Es un hecho estremecedor y doloroso por el conjunto de nuestra población”.

El ayuntamiento suspendió las actividades programadas por el carnaval y decretó tres días de duelo. “Pedimos el máximo respeto a la familia de las víctimas y rogamos que no se difunda información falsa o no corroborada para respetar el derecho a la intimidad y evitar crear aún más dolor”, cerraron.

Una de las principales hipótesis refiere a que las hermanitas eran víctimas de bullying en la escuela, donde las discriminaban por ser argentinas. El ataque xenófobo llevaría un tiempo y sus padres habrían solicitado asistencia psicológica en la escuela. Sin embargo, el departamento de Educación de la Generalitat, se precipitó a negar que no habría un antecedente de “bullying” alrededor del caso, mientras los Mossos d’Esquadra (la Policía Local) no descarta que ese sea el motivo detrás del violento episodio.

La familia lleva casi dos años viviendo esta ciudad y compartían edificio con otros argentinos, entre ellos Kevin, un primo. “Aquí en el pueblo este, desde que llegaron sufrieron bullying. Por parte de gente que tiene familiares argentinos y aún así los criticaba por ser argentinos“, contó el joven a Televisión Español (TVE) desmintiendo la versión del Departamento de Educación.

Y agregó: “Los padres de las niñas han hablado con varios padres de los niños que criticaban a las nenas pero no sé si el colegio ha hecho algo al respecto. Cuando ellas lamentablemente se habían tirado, esos niños estaban parados aquí en la esquina tranquilamente”, recalcó el joven al tiempo que explicó que “iban a empezar el psicólogo, las aconsejaban, las ayudaban porque al fin y al cabo eran niñas muy buenas que no se metían con nadie”.

En otro comunicado difundido por la escuela, expresaron el “hecho trágico” de “dos alumnas de 1° de ESO del Instituto” Púbico Llobregat de Sallent. “El centro educativo debe ser en estos casos un espacio donde poder trabajar el dolor que todos nosotros y en especial el alumnado siente”, aseguraron. Por eso tomaron la decisión de permanecer abiertos para recibir a los alumnos “en el centro para gestionar el dolor”.

Mientras tanto, esperan la evolución de la segunda hermana, que se encuentra internada con un cuadro “crítico pero estable”, informaron fuentes oficiales de Sallent.

Según publicaron los medio locales, la familia llevaba casi dos años en Barcelona y hacía poco tiempo que llegaron a Sallent. La mamá trabaja como camarera en un restaurante y el padre estaba al cuidado de sus hijas y del hermanito más pequeño al momento del hecho. Él estaba en la cocina y las niñas en su dormitorio cuando se desató la tragedia.

Según informaron a la agencia EFE fuentes de la investigación, la Policía ahora analiza los dos textos manuscritos y por los primeros indicios descartó una acción criminal.

La niña sobreviviente fue trasladada grave al hospital Pac Taulí de Sabadell. Muchos de sus compañeros de escuela participaron del homenaje en la plaza central de Sallent. Los vecinos y amigos de la familia colocaron velas y carteles en la puerta del edificio y un mensaje: “Te has ganado el cielo pequeña, justicia”.

Durante el acto, el alcalde, Oriol Ribalta, dijo: “Son momentos muy difíciles y todo el conjunto de la población nos sentimos doloridos por lo que nos ha tocado vivir”.

Además, recalcó: “rogamos máximo respeto para la familia y que no se difundan informaciones falsas. En estos momentos, la investigación está en manos de profesionales, la comisión de los Mossos d’Esquadra”. Desde el ayuntamiento insisten en que la institución educativa “no había advertido” que las niñas eran víctimas de bullying, aunque no está claro si ya recibían asistencia psicológica o si la habían solicitado y no llegaron a recibirla.

Según publicó el diario La Vanguardia de España, “los problemas de las pequeñas, el acoso y los insultos se intensificaron cuando una de las niñas, Alana, precisamente la que falleció al caer, pidió en el Instituto que quería que la llamaran con un nombre masculino”. Así, el articulo cita a fuentes de la investigación y refiere a una manifestación de la niña para “iniciar un proceso de cambio de género. Una decisión que los padres aseguraron desconocer”.

En tanto, el departamento de Educación de la Generalitat informó que el Equipo de Asesoramiento y Orientación Psicopedagógica activó el protocolo para brindar contención a los compañeros de colegio de las gemelas, en conjunto con profesionales del Programa de Bienestar Emocional.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de España, son 353.000 los residentes nacidos en Argentina los que viven en el país, incluidos los que ingresaron con pasaporte europeo. De ese total, 25 mil tienen menos de 19 años, según datos provisorios hasta julio de 2022. Alrededor de 68 mil son las personas que residen en Barcelona.

MG

Fuente: Clarin

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Más Vistas