Connect with us

Policial

Por qué la pericia de Gendarmería aseguró que Alberto Nisman fue asesinado

Publicado

on

El estudio se centra en las manchas de sangre que se encontraron en el cuerpo del fiscal y en el baño de su departamento.

La pericia de la Gendarmería -realizada por más de 40 peritos en criminalística, medicina legal, análisis químicos, balística y huellas y rastros- sostuvo que las manchas de sangre del cuerpo de Alberto Nisman demuestran que hubo terceras personas dentro del baño del departamento del ex fiscal de la AMIA donde fue encontrado sin vida.

El estudio explicó que, de acuerdo a la morfología de las manchas de sangre, Nisman había sido colocado por los asesinos en la posición rodilla a tierra de frente a la bañera y de costado al vanitory (Ver infografía). El estudio hemático se realizó en un baño de dimensiones exactas que la Gendarmería construyó en el edificio Centinela.

Sin embargo, los peritos de Diego Lagomarsino señalaron que Nisman se encontraba de pie y de frente al vanitory cuando el 18 de enero del 2015 lo mató el disparo de una pistola Bersa de 22 mm. que le prestó el técnico informático y asesor suyo en la UFI-AMIA.

En el informe de Gendarmería se observa que la discusión se centra sobre las manchas de sangre que Nisman presentaba en el tobillo y el short y otra encontrada en el inodoro.

Fotos de las pericias de Gendarmería.

Fotos de las pericias de Gendarmería.

Cuando a los peritos se les preguntó si la altura alcanzada por la cabeza de Nisman en posición rodilla a tierra se condice con la altura que tuvo que haber adoptado el segmento sangrante que partió del orificio de entrada de la bala en la cabeza (no hubo orificio de salida) para conformar la “franja” de sangre situada sobre la mesada, sintéticamente contestaron:

– “Rodilla a tierra o arrodillado sobre ambas piernas, la ubicación del segmento sangrante (cabeza) permitiría por su altura (1,82 medía Nisman), conformar lo que fuera denomina como “franja central” (de sangre), la que posee 22 cm de extensión aproximadamente, sobre la mesada del vanitory”.

Fotos de las pericias de Gendarmería.

Fotos de las pericias de Gendarmería.

Consultados sobre si observaron interrupciones significativas en la trayectoria de la “franja” central:

– “En el mencionado rastro hemático, se observan cuatro (04) cortes, los cuales pueden deberse a diferentes factores atribuidos a la dinámica que poseía el fluido en su lanzamiento y posterior impacto en la mesada”.

Sobre si la trayectoria de la sangre tuvo una trayectoria del tipo parabólica y con una única orientación hacia el espejo en virtud de la fuerza inercial que lleva la gota, plantearon:

– “Tuvo que haber adoptado una dinámica del tipo parabólica desde su fuente de origen, segmento sangrante o cabeza, hacia su posición final sobre la mesada, evidenciando una única orientación hacia el espejo, producto todo ello de la acción de la fuerza con que los gases propulsaron hacia atrás la sangre y demás componentes que dieron forma sobre la superficie de la mesada a la evidencia hemática, denominada franja central”.

Al preguntársele a los peritos si de haber permanecido erguido el torso de Nisman la cabeza hubiese estado separada aproximadamente 60 centímetros de distancia lineal del borde externo de la bañera, respondieron:

– “Se puede notar que estando en la posición de rodilla a tierra, de frente a la bañera con el torso erguido, que la cabeza debería encontrarse a unos 40 cm aproximadamente del borde externo de la bañera”.

– “Vale hacer mención que la cabeza de la víctima, encontrándose éste en la posición rodilla a tierra (rodilla derecha apoyada en el piso), con el torso erguido y de frente a la bañera, la altura aproximada que alcanzaría sería de unos 50 cm por sobre la mesada, por ello no habría impedimento alguno para poder adoptar un empuñamiento firme del arma. Por último, es importante aclarar que el empuñamiento del arma puede ser tanto de la víctima como por parte de un tercero, ubicado por detrás del mismo”. En esta conclusión, el perito Lagomarsino votó en disidencia.

Fotos de las pericias de Gendarmería.

Fotos de las pericias de Gendarmería.

Otras de las preguntas fue si la proximidad de la cabeza a la mesada no tendría que haber quedado en evidencia por el depósito de algunas salpicaduras derivadas de una retroproyección hacia el espejo y la respuesta fue:

– Hubo “alcance hasta el sector en donde se encontraban distintos envases de crema y demás elementos de perfumería y cuidado personal, ubicados a la izquierda del vanitory visto desde la puerta de acceso al baño”.

Ante la consulta sobre si el escurrimiento descendente de sangre observado sobre el lateral izquierdo de la remera de Nisman tendría que haber afectado el muslo izquierdo y el sector frontal izquierdo del pantalón que vestía la víctima al momento del evento, siguiendo la hipótesis de la postura rodilla a tierra, contestaron:

Pericias de las fotos de Gendarmería.

Pericias de las fotos de Gendarmería.

– “Si el mismo se hallaba arrodillado es poco probable que se dé ese evento, en razón que el pantalón corto de acuerdo a su longitud, se hallaría por sobre el muslo izquierdo impidiendo su alcance… (En cuanto a las manchas en el short) se infiere que la misma presenta característica de un goteado vertical pero con la particularidad de poseer una morfología ovoide que permitiría inferir que la misma posee un sentido direccional paralelo a la cintura, por tal razón ello implicaría que quien en vida se tratara del Dr. Alberto N. Nisman, se podría hallar con la pierna izquierda flexionada en concordancia con la posición de rodilla a tierra”. Este punto también mereció una disidencia de los peritos del técnico informático.

Fotos de las pericias de Gendarmería.

Fotos de las pericias de Gendarmería.

Sobre la salpicadura dinámica colindante al borde del lavatorio fue producto de un rápido movimiento izquierdo de origen (latigazo de la cabeza por disparo) respondieron:

– “… Quienes suscriben el presente apartado consideran sobre el patrón hemático identificado como ―A 1, que no hay lugar a duda que se trata de un tiempo de producción distinto al de la franja central pero con respecto a cual pudo haber sido el mecanismo de producción, no se puede precisar con certeza pero podría atribuirse a la participación de terceras personas allí presentes, posterior a efectuar el disparo”. Este punto también tuvo la disidencia de Lagomarsino.

Ante la cuestión si se podría haber producido el goteado vertical de sangre sobre la mesada y el escurrimiento vertical a través del canto y las manijas de la cajonera del vanitory luego del disparo, respondieron:

Fotos de las pericias de Gendarmería.

Fotos de las pericias de Gendarmería.

– “… Se trata de un patrón denominado como estático, por lo cual para que se produzca, el cuerpo de la víctima debería ser manipulado por terceras personas que se hallan en la escena del hecho, de tal forma que el cuerpo permanezca el tiempo suficiente y próximo, al borde de la mesada, provocando la caída de sangre en forma vertical. Es dable mencionar, que el patrón hemático que presenta el sector en análisis y de características ya mencionados en el párrafo precedente, también puede ser atribuido a algún elemento que se encuentre impregnado de fluido hemático, que por alguna razón se halló por encima del borde de la mesada. Vale aclarar que ese elemento del cual se hace mención, por ejemplo, podría tratarse de la pistola empleada en manos de terceras personas allí presentes”.

Ante la pregunta sobre si podría haberse registrado un goteado estático vertical sobre la cara interna del tobillo de Nisman mientras este hubiese quedado adelantando a la fuente sangrante (la cabeza), señalaron:

– “Es posible que se registre tal acontecimiento. Asimismo vale aclarar, que para que dicho suceso sea factible su realización, debería llevarse a cabo con la participación necesaria de terceras personas en la escena, en razón que al tratarse de un goteo vertical, entendiendo que la fuente sangrante debería encontrarse por encima de la pierna izquierda, motivo por lo cual la sujeción del cuerpo post disparo para evitar el desmoronamiento de la víctima, seria de vital importancia”. Otra disidencia del perito del técnico informático contra esta conclusión.

Al preguntársele si la posición rodilla a tierra hubiese impedido las proyecciones lanzadas sobre el interior de la bacha, sobre la porción central derecha de la mesada y sobre el borde superior derecho del inodoro, dijeron:

– “Teniendo en cuenta de cuál sería la posición del cuerpo en el baño y más aún, que en la dinámica planteada por la secuencia fáctica por parte de la querella en representación de Iara y Kala Nisman, se sostiene que en la escena se hallaba presente una tercera persona, por lo cual se puede aseverar que la producción de esa gota en el borde superior del inodoro se imposibilitara de acuerdo a esa dinámica, por lo cual no se puede asociar a la misma con el momento del disparo”. Aquí aclararon que la mancha también podría por la contaminación producida por el equipo de la Policía Federal que llegó en la madrugada del 18 de enero del 2015. También la defensa votó en disidencia.

Respecto a si la baja altura de la cabeza que presupone la posición de rodilla a tierra hubiese permitido adoptar parábola suficiente para que algunas máculas de sangre puedan depositarse sobre el fondo del lavatorio, respondieron:

– “La altura de la cabeza (fuente sangrante) por sobre la mesada del vanitory, sería de 55 cm aproximadamente y por último, se deja constancia que todas las medidas mencionadas son aproximadas y subjetivas, en razón que la posición del cuerpo de la víctima se ve condicionada en todo momento, por la presencia de la sustancia -Ketamina- detectada en el cuerpo de quien en vida fuera el Dr. Alberto Natalio Nisman como así también a la manipulación de terceras personas presentes en el lugar del hecho”. Esta última respuesta también recibió la disidencia de Lagomarsino.

Clarin

Policial

Procesaron al sindicalista Herme Juárez con prisión preventiva y lo embargaron por 500 millones de pesos

Publicado

on

La decisión fue firmada por el juez Adrián González Charvay: el jefe del puerto de Rosario está acusado de ser el jefe de una asociación ilícita

Herme Juarez al llegar a la central de la PFA en Montserrat la semana pasada: está en el penal de  Ezeiza (Nicolás Stulberg)

Herme Juarez al llegar a la central de la PFA en Montserrat la semana pasada: está en el penal de  Ezeiza (Nicolás Stulberg)

La situación se agrava para Herme Oscar Orlando Juárez, el jefe del Sindicato Unido Portuarios Argentinos (SUPA), detenido la semana pasada en una redada a cargo de la Policía Federal con la colaboración de la AFI. Ayer por la mañana, en un documento de 272 páginas al que accedió Infobae, el juez federal a cargo de su captura, Adrián González Charvay, con asiento en Campana, lo procesó con prisión preventiva.

Juárez es considerado el organizador de una asociación ilícita. La imputación incluye los delitos de administración fraudulenta, coacción agravada y lavado de activos de origen ilegal agravado por la habitualidad.

El embargo en su contra es de 500 millones de pesos.

Oscar Juárez, hijo de Herme, de 54 años, también fue procesado con prisión preventiva y embargado por 200 millones. Lo acusan de ser miembro de la asociación ilícita. Comparte las mismas calificaciones que su padre.

INFOBAE

Seguir leyendo

Policial

Quién es Herme “Vino Caliente” Juárez, dueño del puerto de Rosario y uno de los sindicalistas apuntados por el Gobierno

Publicado

on

El gremialista del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) fue detenido esta mañana por la Policía Federal tras una investigación realizada por la AFI. Está acusado por lavado de dinero y extorsión

Acto durante el kirchnerismo: Herme Juárez junto al entonces jefe de Gabinete, Jorge Capitanich (NA)

Acto durante el kirchnerismo: Herme Juárez junto al entonces jefe de Gabinete, Jorge Capitanich (NA)

El pasado 20 de junio, el presidente Mauricio Macri fue a Rosario para encabezar un acto por el Día de la Bandera. Rodeado de alumnos, el discurso del jefe de Estado sorprendió, por el tono y por el contexto. Criticó a Hugo y Pablo Moyano y volvió a apuntar contra la mafia sindical, un grupo de sindicalistas que, analizan en Casa Rosada, ponen palos en la rueda e impiden el desarrollo productivo del país.

Uno de estos gremialistas, Oscar Orlando Herme “Vino Caliente” Juárez, secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), quedó detenido durante la mañana de hoy luego de decenas de allanamientos simultáneos en San Lorenzo, provincia de Santa Fe, y en Puerto San Martín, a 20 kilómetros de Rosario.

Enemigo íntimo del ex titular del SOMU Omar “Caballo” Suárez, Juárez está acusado de lavado de dinero y extorsión, y en la casa de su hermano menor, Iván Daniel Juárez, de 63 años, 15 más joven que Herme, se incautó un impresionante botín conformado por dólares, euros, pesos argentinos, pesos uruguayos, reales, joyas y hasta fichas de casinos.

Un tipo picante“, reconoció un ex funcionario nacional que trabajó en la intervención del SOMU ante la consulta de Infobae con relación a “Vino Caliente”, apodo que adoptó por su primer trabajo conocido: el reparto de vino a domicilio que montó en Victoria, Entre Ríos, algo que hacía a pleno rayo de sol, por lo que que el vino estaba siempre tibio.

El ex secretario general del SOMU, Omar “Caballo” Suárez. Enemigo íntimo de Herme Juárez

El ex secretario general del SOMU, Omar “Caballo” Suárez. Enemigo íntimo de Herme Juárez

El dirigente sindical, de 78 años, controla desde hace 43 años el puerto de Rosario. Nació en la mencionada Victoria, pero desde muy joven se trasladó a Puerto San Martín donde formó parte, en 1961, de la creación de la cooperativa de estibaje “Puerto General San Martín”, que conduce desde  1969 y que presta servicios de carga y estiba de la mercadería a bordo de los buques atracados en el puerto.

En paralelo, “Vino Caliente” Juárez conduce la filial Puerto San Martín del SUPA. Con esta duplicidad de tareas creció en poder e influencia. Según advirtieron dirigentes del sector ante la consulta de este medio, “la cooperativa de estibaje San Martín es la única que provee mano de obra a los miles de buques que anualmente recalan en el polo de exportación de graneles mas importantes del país”. Sin embargo, durante la gestión de Mauricio Macri cedió a perder el monopolio para el mantenimiento de los barcos que cargan soja en los puertos de la zona. 

“Además, las navieras son obligadas por el sindicato de estibadores a contratar un servicio de asistencia médica para emergencias por accidente a bordo de los buques, empresa que cuenta con dos helicópteros para la evacuación de trabajadores y que es propiedad del propio Herme Juárez, que también maneja todo lo relacionado con el embarque en las naves de aceites comestibles a granel”, afirmó la misma fuente.

“Vino Caliente” Juárez, al momento de quedar detenido

“Vino Caliente” Juárez, al momento de quedar detenido

En este punto, es recordado el paro que instrumentó en todo el polo aceitero y sojero de Santa Fe en 2010, algo que puso al borde de la quiebra a varias aceiteras de la región. Tuvo que intervenir de manera directa Hugo Moyano para levantar el conflicto.

Por sus oficinas pasaron los funcionarios más importantes de los últimos 20 años, incluidos integrantes de los gobiernos del kirchnerismo, de Cambiemos y también del socialismo, en Santa Fe. Son varios los gremialistas que recuerdan que “Vino Caliente” fue uno de los mayores aportantes a la campaña del socialista Hermes Binner.

En una entrevista publicada por el diario El Cronista, en marzo del 2018 y en ocasión de cumplir 50 años al frente de la Cooperativa de Trabajadores Portuarios, Juárez enviaba un mensaje al Gobierno. “Desde nuestra cooperativa apoyamos la gestión del Presidente, y nos honraría aportar nuestra experiencia en la nueva mesa chica del Gobierno para analizar el contexto económico y sumar fuerzas“.

Sin embargo, el sindicalista fue detenido hoy en su lujosa mansión ubicada a unos pocos kilómetros de la ciudad de Rosario en la zona de San Lorenzo, sobre la calle Hugo Parente. La medida fue ordenada por el juez federal de Campana, Adrián González Charvay. La Justicia habría detectado supuestas maniobras extorsivas que le generaron ganancias inmensas, tanto para él y su familia como para sus más cercanos en la cúpula sindical.

Con el paso del tiempo, Juárez extendió sus influencias hasta el puerto de San Lorenzo, donde funciona una célula de idéntico funcionamiento, llevada a cabo por una cooperativa explotada por su hermano, Iván Juárez.

En los papeles, el objetivo “oficial” de las cooperativas era generar fuentes de empleo entre trabajadores que percibirían de manera equitativa los beneficios del negocio. Sin embargo, la Justicia investiga si Juárez convirtió esa cooperativa en una suerte de empresa privada que se aprovechaba de los beneficios impositivos para enriquecer su patrimonio personal.

INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Seguir leyendo

Policial

“Ganas de matar”, puños sin lesiones y un antecedente brutal: las pruebas que complican al karateca que asesinó a golpes a un taxista

Publicado

on

Esta mañana la Cámara le rechazó un pedido de excarcelación Infobae dialogó con el fiscal Juan Menucci, quien lleva a cabo la investigación que tiene al hombre de 27 años detenido tras asesinar a Jorge Gómez.

Esteban González Zablocki continúa detenido

Esteban González Zablocki continúa detenido

Le gustaba la lucha, la pelea. No importa si Jorge Gómez le gritó que era un salame o un cornudo, porque Esteban González Zablocki utilizó una fuerza desproporcionada.Se bajó de la camioneta con la clara intención de pegarle y, tras hacerlo, no presentó ninguna lesión en su mano o en el brazo. Pegó 10 piñas, entonces sabía de lo que era capaz. Sabía pegar“.

Las palabras del fiscal Juan Menucci de la UFI N° 5 de La Plata, quien lleva a cabo la investigación de la brutal golpiza que recibió el taxista Gómez el pasado miércoles por la mañana, son contundentes. Menucci, en diálogo con Infobae, aseguró: “La prueba es contundente, solo con la sospecha es suficiente para llevarlo a juicio”.

González Zablocki, oriundo de Berisso, asesinó a Gómez en el cruce de las calles 125 y 50 de Ensenada (zona El Dique) tras descender de su camioneta Volkswagen Amarok blanca y atacar al hombre de 52 años, con quien venía discutiendo por un incidente de tránsito. Sin mediar palabras comenzó a pegarle, hasta tirarlo al suelo, en donde continuó agrediéndolo. Todo quedó registrado en una cámara de seguridad que permitió observar las imágenes que fueron difundidas por todo el país.

 Tras declarar y quedar en libertad el viernes por la mañana, fue detenido el sábado pasado, por la tarde, por pedido del fiscal, quien se mostró en desacuerdo con la actitud y postura de Juan Pablo Massi, juez de Garantías que dejó en libertad a González Zablocki.

Menucci, tras la confirmación de la muerte de Gómez, modificó la carátula de la causa a “homicidio calificado por alevosía y ensañamiento”Massi se mostró en desacuerdo con el agravante y Menucci lo defendió: “El juez dice que no hubo traición, por lo cual no hay alevosía. Lo que hizo González Zablocki merece este término porque pegó en el suelo hasta matarlo, aprovechándose de un hombre mayor que no podía defenderse”.

Respecto al ensañamiento, Menucci ahondó: “Le provocó lesiones en la cabeza que le ocasionaron un sufrimiento que excede la intención de matar. Con un solo golpe pudo haber logrado su fin mortal, pero eligió realizar una reiteración de golpes, similar a las que uno puede observar en las luchas de UFC, con la misma intención mortal pero a fin de satisfacer sus ganas de matar“.

El momento de la detención de González Zablocki

El momento de la detención de González Zablocki

Menucci aclaró que González Zablocki sabía pelear y que había entrenado más de un año. Tras la detención del hombre, la defensa actuó rápido y el lunes por la mañana presentó un habeas corpus para lograr su libertad. Sin embargo, según le confirmó a Infobae una fuente judicial, la Cámara rechazó el pedido de excarcelación.

El fiscal indicó que en los próximos días pedirá la prisión preventiva para González Zablocki, quien se encuentra detenido en la alcaidía departamental Roberto Pettinato, ubicada en la localidad de Lisandro Olmos. “Está deprimido, me han dicho que se preguntó varias veces ‘¿en qué quilombo me metí?’. Es lógico: no debe ser fácil saber que se te viene una perpetua“, dijo Menucci.

Los resultados de la autopsia de Gómez revelaron que el taxista murió tras sufrir un hematoma intraparenquimatoso izquierdo, un trauma craneoencefálico grave y fracturas de escama de temporal izquierdo y de base de cráneo, según indicaron a Infobae fuentes de la investigación.

La familia de Gómez realizó una marcha para pedir justicia por el taxista (Dino Calvo)

La familia de Gómez realizó una marcha para pedir justicia por el taxista (Dino Calvo)

Esta mañana, el fiscal le tomó declaración a Gabriel Coronel, quien en 2013 sufrió una violenta agresión por parte de González Zablocki en Mar del Plata, lugar en el que estaban de vacaciones junto a varios amigos. Una discusión por ver quién lavaba los platos terminó con Coronel golpeado, con fractura de mandíbula, por parte de González Zablocki.

“Otro indicio de lo que le gusta la lucha. En esta pelea primero lo sometió, lo bloqueó y lo trabó. Lo dejó al borde del desmayo para después pegarle“, sostuvo Menucci.

Respecto al futuro judicial de la causa, el fiscal manifestó que tomará algunos testimonios más y que luego elevará el pedido de juicio. “La prueba es contundente. Las imágenes las vimos todos y las consecuencias también. Lamentablemente no hay otras cámaras de seguridad que en la zona puedan aportar más detalles. Pero entre el video difundido y los testimonios de testigos, es suficiente“, completó Menucci, quien recibió el apoyo y la colaboración de Julio Conte Grand, procurador general de la Provincia; y Héctor Bogliolo, fiscal general de La Plata.

La agresión se produjo el miércoles por la mañana

La agresión se produjo el miércoles por la mañana

Por recomendación de sus abogados, los doctores José María Villada y Juan Gabriel Mendy, González Zablocki no declaró el pasado sábado ante Menucci. Desde su entorno aseguraron que el joven está “en un estado que no le posibilita hablar, angustiado, bloqueado”. Sus defensores, según estas fuentes, pedirán asistencia psiquiátrica a la UFI Nº5.

INFOBAE

Seguir leyendo

Más Vistas