Connect with us

Policial

Por qué la pericia de Gendarmería aseguró que Alberto Nisman fue asesinado

Avatar

Published

on

El estudio se centra en las manchas de sangre que se encontraron en el cuerpo del fiscal y en el baño de su departamento.

La pericia de la Gendarmería -realizada por más de 40 peritos en criminalística, medicina legal, análisis químicos, balística y huellas y rastros- sostuvo que las manchas de sangre del cuerpo de Alberto Nisman demuestran que hubo terceras personas dentro del baño del departamento del ex fiscal de la AMIA donde fue encontrado sin vida.

El estudio explicó que, de acuerdo a la morfología de las manchas de sangre, Nisman había sido colocado por los asesinos en la posición rodilla a tierra de frente a la bañera y de costado al vanitory (Ver infografía). El estudio hemático se realizó en un baño de dimensiones exactas que la Gendarmería construyó en el edificio Centinela.

Sin embargo, los peritos de Diego Lagomarsino señalaron que Nisman se encontraba de pie y de frente al vanitory cuando el 18 de enero del 2015 lo mató el disparo de una pistola Bersa de 22 mm. que le prestó el técnico informático y asesor suyo en la UFI-AMIA.

En el informe de Gendarmería se observa que la discusión se centra sobre las manchas de sangre que Nisman presentaba en el tobillo y el short y otra encontrada en el inodoro.

Fotos de las pericias de Gendarmería.

Fotos de las pericias de Gendarmería.

Cuando a los peritos se les preguntó si la altura alcanzada por la cabeza de Nisman en posición rodilla a tierra se condice con la altura que tuvo que haber adoptado el segmento sangrante que partió del orificio de entrada de la bala en la cabeza (no hubo orificio de salida) para conformar la “franja” de sangre situada sobre la mesada, sintéticamente contestaron:

– “Rodilla a tierra o arrodillado sobre ambas piernas, la ubicación del segmento sangrante (cabeza) permitiría por su altura (1,82 medía Nisman), conformar lo que fuera denomina como “franja central” (de sangre), la que posee 22 cm de extensión aproximadamente, sobre la mesada del vanitory”.

Fotos de las pericias de Gendarmería.

Fotos de las pericias de Gendarmería.

Consultados sobre si observaron interrupciones significativas en la trayectoria de la “franja” central:

– “En el mencionado rastro hemático, se observan cuatro (04) cortes, los cuales pueden deberse a diferentes factores atribuidos a la dinámica que poseía el fluido en su lanzamiento y posterior impacto en la mesada”.

Sobre si la trayectoria de la sangre tuvo una trayectoria del tipo parabólica y con una única orientación hacia el espejo en virtud de la fuerza inercial que lleva la gota, plantearon:

– “Tuvo que haber adoptado una dinámica del tipo parabólica desde su fuente de origen, segmento sangrante o cabeza, hacia su posición final sobre la mesada, evidenciando una única orientación hacia el espejo, producto todo ello de la acción de la fuerza con que los gases propulsaron hacia atrás la sangre y demás componentes que dieron forma sobre la superficie de la mesada a la evidencia hemática, denominada franja central”.

Al preguntársele a los peritos si de haber permanecido erguido el torso de Nisman la cabeza hubiese estado separada aproximadamente 60 centímetros de distancia lineal del borde externo de la bañera, respondieron:

– “Se puede notar que estando en la posición de rodilla a tierra, de frente a la bañera con el torso erguido, que la cabeza debería encontrarse a unos 40 cm aproximadamente del borde externo de la bañera”.

– “Vale hacer mención que la cabeza de la víctima, encontrándose éste en la posición rodilla a tierra (rodilla derecha apoyada en el piso), con el torso erguido y de frente a la bañera, la altura aproximada que alcanzaría sería de unos 50 cm por sobre la mesada, por ello no habría impedimento alguno para poder adoptar un empuñamiento firme del arma. Por último, es importante aclarar que el empuñamiento del arma puede ser tanto de la víctima como por parte de un tercero, ubicado por detrás del mismo”. En esta conclusión, el perito Lagomarsino votó en disidencia.

Fotos de las pericias de Gendarmería.

Fotos de las pericias de Gendarmería.

Otras de las preguntas fue si la proximidad de la cabeza a la mesada no tendría que haber quedado en evidencia por el depósito de algunas salpicaduras derivadas de una retroproyección hacia el espejo y la respuesta fue:

– Hubo “alcance hasta el sector en donde se encontraban distintos envases de crema y demás elementos de perfumería y cuidado personal, ubicados a la izquierda del vanitory visto desde la puerta de acceso al baño”.

Ante la consulta sobre si el escurrimiento descendente de sangre observado sobre el lateral izquierdo de la remera de Nisman tendría que haber afectado el muslo izquierdo y el sector frontal izquierdo del pantalón que vestía la víctima al momento del evento, siguiendo la hipótesis de la postura rodilla a tierra, contestaron:

Pericias de las fotos de Gendarmería.

Pericias de las fotos de Gendarmería.

– “Si el mismo se hallaba arrodillado es poco probable que se dé ese evento, en razón que el pantalón corto de acuerdo a su longitud, se hallaría por sobre el muslo izquierdo impidiendo su alcance… (En cuanto a las manchas en el short) se infiere que la misma presenta característica de un goteado vertical pero con la particularidad de poseer una morfología ovoide que permitiría inferir que la misma posee un sentido direccional paralelo a la cintura, por tal razón ello implicaría que quien en vida se tratara del Dr. Alberto N. Nisman, se podría hallar con la pierna izquierda flexionada en concordancia con la posición de rodilla a tierra”. Este punto también mereció una disidencia de los peritos del técnico informático.

Fotos de las pericias de Gendarmería.

Fotos de las pericias de Gendarmería.

Sobre la salpicadura dinámica colindante al borde del lavatorio fue producto de un rápido movimiento izquierdo de origen (latigazo de la cabeza por disparo) respondieron:

– “… Quienes suscriben el presente apartado consideran sobre el patrón hemático identificado como ―A 1, que no hay lugar a duda que se trata de un tiempo de producción distinto al de la franja central pero con respecto a cual pudo haber sido el mecanismo de producción, no se puede precisar con certeza pero podría atribuirse a la participación de terceras personas allí presentes, posterior a efectuar el disparo”. Este punto también tuvo la disidencia de Lagomarsino.

Ante la cuestión si se podría haber producido el goteado vertical de sangre sobre la mesada y el escurrimiento vertical a través del canto y las manijas de la cajonera del vanitory luego del disparo, respondieron:

Fotos de las pericias de Gendarmería.

Fotos de las pericias de Gendarmería.

– “… Se trata de un patrón denominado como estático, por lo cual para que se produzca, el cuerpo de la víctima debería ser manipulado por terceras personas que se hallan en la escena del hecho, de tal forma que el cuerpo permanezca el tiempo suficiente y próximo, al borde de la mesada, provocando la caída de sangre en forma vertical. Es dable mencionar, que el patrón hemático que presenta el sector en análisis y de características ya mencionados en el párrafo precedente, también puede ser atribuido a algún elemento que se encuentre impregnado de fluido hemático, que por alguna razón se halló por encima del borde de la mesada. Vale aclarar que ese elemento del cual se hace mención, por ejemplo, podría tratarse de la pistola empleada en manos de terceras personas allí presentes”.

Ante la pregunta sobre si podría haberse registrado un goteado estático vertical sobre la cara interna del tobillo de Nisman mientras este hubiese quedado adelantando a la fuente sangrante (la cabeza), señalaron:

– “Es posible que se registre tal acontecimiento. Asimismo vale aclarar, que para que dicho suceso sea factible su realización, debería llevarse a cabo con la participación necesaria de terceras personas en la escena, en razón que al tratarse de un goteo vertical, entendiendo que la fuente sangrante debería encontrarse por encima de la pierna izquierda, motivo por lo cual la sujeción del cuerpo post disparo para evitar el desmoronamiento de la víctima, seria de vital importancia”. Otra disidencia del perito del técnico informático contra esta conclusión.

Al preguntársele si la posición rodilla a tierra hubiese impedido las proyecciones lanzadas sobre el interior de la bacha, sobre la porción central derecha de la mesada y sobre el borde superior derecho del inodoro, dijeron:

– “Teniendo en cuenta de cuál sería la posición del cuerpo en el baño y más aún, que en la dinámica planteada por la secuencia fáctica por parte de la querella en representación de Iara y Kala Nisman, se sostiene que en la escena se hallaba presente una tercera persona, por lo cual se puede aseverar que la producción de esa gota en el borde superior del inodoro se imposibilitara de acuerdo a esa dinámica, por lo cual no se puede asociar a la misma con el momento del disparo”. Aquí aclararon que la mancha también podría por la contaminación producida por el equipo de la Policía Federal que llegó en la madrugada del 18 de enero del 2015. También la defensa votó en disidencia.

Respecto a si la baja altura de la cabeza que presupone la posición de rodilla a tierra hubiese permitido adoptar parábola suficiente para que algunas máculas de sangre puedan depositarse sobre el fondo del lavatorio, respondieron:

– “La altura de la cabeza (fuente sangrante) por sobre la mesada del vanitory, sería de 55 cm aproximadamente y por último, se deja constancia que todas las medidas mencionadas son aproximadas y subjetivas, en razón que la posición del cuerpo de la víctima se ve condicionada en todo momento, por la presencia de la sustancia -Ketamina- detectada en el cuerpo de quien en vida fuera el Dr. Alberto Natalio Nisman como así también a la manipulación de terceras personas presentes en el lugar del hecho”. Esta última respuesta también recibió la disidencia de Lagomarsino.

Clarin

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policial

Brutal crimen en Nueva York: buscan al asesino del hombre que caminaba de la mano de su hija

Avatar

Published

on

Los disparos fueron realizados desde un auto sin que se produzca un intercambio verbal ni un altercado, en un fin de semana que dejó 10 muertes violentas en la ciudad. IMÁGENES SENSIBLES

 

Un hombre fue asesinado a plena luz del día en Nueva York mientras caminaba de la mano con su hija, en una escena que fue captada por las cámaras de seguridad de la zona y divulgada por la policía para intentar hallar a los culpables del crimen.

Anthony Robinson, de 29 años, estaba con su hija de seis años, volviendo a su casa en Brooklyn luego de celebrar las festividades por el Día de la Independencia estadounidense en el Bronx. Ya estaba llegando a la estación del metro cuando un auto se les acercó.

El vehículo, que parecía que iba a girar en la esquina, cambió de rumbo y se mantuvo cerca de los Robinson. El copiloto bajó la ventana y, sin motivos aparentes, abrió fuego contra la víctima.

infobae-image

La menor, en pánico, huyó de la escena, así como otro transeúnte que estaba a metros del lugar.

El video de seguridad divulgado por Rodney Harrison, jefe de detectives del Departamento de Policía de Nueva York, quien detalló que hubo varios disparos y la víctima murió posteriormente en un hospital cercano. Las imágenes no permiten distinguir la matrícula del vehículo y las autoridades ofrecieron 10 mil dólares de recompensa a quien facilite información sobre el homicidio.

La cadena local ABC 7 informó que la menor resultó ilesa y que Robinson tenía antecedentes de arrestos.

El señor Robinson no es la única víctima de ese crimen. Esa joven es la víctima de ese crimen, esa comunidad en la parte noreste de la comisaría 4-4 también es víctima de ese asesinato”, dijo el jefe policial Jason Wilcox al New York Times.

En tanto, Michael Robinson, primo de la víctima fatal, lamentó el hecho y dijo que la menor era “una niña de papá, literalmente pegada a su cadera”.

El hecho no fue aislado en la Gran Manzana, que registró 64 tiroteos en el último fin de semana, con un saldo de 10 muertos. En el primer semestre, contabilizó 528 tiroteos, en la primera vez que supera los 400 en ese período desde 2016.

Un policía de Nueva York monta guardia e la escena del crimen que conmueve a la ciudad (REUTERS/Lloyd Mitchell)Un policía de Nueva York monta guardia e la escena del crimen que conmueve a la ciudad (REUTERS/Lloyd Mitchell)

En conferencia de prensa, el alcalde Bill de Blasio dijo que esta situación tiene varias causas, pero principalmente por la “dislocación que ha ocurrido en estos últimos cuatro meses con el coronavirus”. La metrópoli fue la ciudad más afectada de Estados Unidos en la primera etapa de la pandemia.

“El hecho de que el sistema judicial no funcione, la economía no funcione, la gente ha estado encerrada durante meses y meses, son muchos los problemas que subyacen a este desafío”, explicó.

FUENTE : INFOBAE

Continue Reading

Policial

CASO LARIO : HAY PEDIDO DE DETENCION

Avatar

Published

on

Compartimos el texto de la solicitud que realizó y presentó el abogado Julio Razona
Como patrocinante de los familiares de  Fernando Lario he solicitado a la Agente Fiscal Andrea Gomez, titular de la UFI 4 de mdp, la detención del presunto autor material del Homicidio Calificado o Criminis Causa, ATILIO ADRIAN CAVIGLIA, y la formación de una causa penal contra el testigo RAUL BATILLIER, por la comisión de los delitos de falso testimonio y encubrimiento.
La imputación del Homicidio Calificado se funda en una prueba presuncional, sostenida por 16 testimonios aportados a la Fiscalía por el Particular Damnificado y por los abogados inspectores de la Procuración de la SCJBA,Jose Luis Sanchez y Luis Galgano.
En cuanto al testigo Raul Batillier, se requiere se le impute los delitos referidos, atento se han considerado  los resultados negativos de la búsqueda de los restos de la víctima, indicados por este sujeto en sede policial y pruebas testimoniales, que certifican la falsedad de sus dichos y la relación de amistad, vecindad y “laboral” con Atilio Adrián Caviglia.
FOTO TAPA : QUE DIGITAL

Continue Reading

Policial

¿De qué acusan a Ghislaine Maxwell, la ex mujer de Epstein?

Avatar

Published

on

La fiscal interina de Nueva York, Audrey Strauss, dio una conferencia donde brindó detalles de la nueva investigación que la involucra como “conspiradora” y “cómplice” en una red prostitución ilegal de menores. Su amigo, el príncipe Andrés, podría ser citado en la causa.

 

“Maxwell agravó sus crímenes mintiendo repetidamente en 2016 cuando fue interrogada bajo juramento”, arrancó diciendo la fiscal interina del Estado de de Nueva York, Audrey Strauss, en la esperada rueda prensa que citó para informar sobre la detención de Ghislaine Maxwell, la ex mujer de Jeffrey Epstein.

Según informó la letrada, son seis los cargos que ahora pesan en su contra, cuatro de ellos corresponden a los años 1994-97 cuando, según la fiscalía, la mujer era una de las socias más cercanas a Epstein y estaba involucrada en una “relación íntima” con él.

En ese tiempo, Maxwell habría “asistido, facilitado y contribuido” al abuso de chicas menores a manos de Jeffrey Epstein.

Esos cuatros cargos son entonces:

  • Conspiración para persuadir a menores a viajar para involucrarse en actos sexuales ilícitos.
  • Persuadir a menores a viajar para involucrarse en actos sexuales ilícitos.
  • Conspiración para trasladar a menores con la intención de involucrarlas en actividades sexuales criminales.
  • Trasladar a menores con la intención de involucrarlas en actividades sexuales criminales

FUENTE : PERFIL

Continue Reading

Más Vistas