Connect with us

Noticias

LA PROBREZA LLEGA AL 40,6% INFORMO EL INDEC.

Published

on

La pobreza fue del 40,6% en el primer semestre del año, mientras que la indigencia alcanzó al 10,7% de la población, según publicó este jueves el el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera, casi 19 millones de personas son considerados pobres por no poder cubrir el costo de la canasta básica total.

La pobreza abarcó a 18,8 millones de habitantes y la indigencia a casi 5 millones, según la proyección al total país de 46,4 millones de personas de la Encuesta Permanente de Hogares en 31 aglomerados urbanos con una población de 28,9 millones de personas.

Un año antes, en el primer semestre del 2020, la pobreza había sido del 40,9% en el primer semestre del año, lo que implicó que unos 18,5 millones de personas en todo el país no lograran cumplir con sus necesidades básicas; a su vez, la indigencia trepó entonces al 10,5%, equivalente a 4,8 millones de personas.
La pobreza abarcó a 18,8 millones de habitantes y la indigencia a casi 5 millones, según la proyección al total país de 46,4 millones de personas de la Encuesta Permanente de Hogares en 31 aglomerados urbanos con una población de 28,9 millones de personas
El resultado del principal indicador social estuvo muy cerca del que había marcado el organismo estadístico para el primer semestre de 2020, en que los índices de pobreza e indigencia treparon desde el 35,5% con que terminó el 2019 a 40,9% por el impacto inicial de la pandemia y las medidas de aislamiento social en la economía y en los ingresos de los hogares.

En la comparación más inmediata, el segundo semestre de 2020 había terminado con un índice de pobreza de 42%, mientras que la indigencia trepó al 10,4%, el nivel más alto desde 2004. Según los expertos, la falta de recuperación real de los puestos de trabajo y del poder de compra de los salarios evitó que los números de la pobreza muestren una mejoría relevante en los últimos meses, en que el Gobierno celebró una recuperación económica.
Una de las razones que explica la persistencia de la pobreza es que la carrera entre los salarios y los precios fue, en la primera mitad del año -hasta donde tiene alcance el relevamiento del Indec- por algunos puntos porcentuales favorable al IPC (o desfavorable a los ingresos de los hogares), aunque al observar la composición del mercado laboral se ve una enorme disparidad entre sectores, y entre los registrados y los no registrados.

En ese sentido, los más vulnerables fueron los empleados informales. Según los últimos datos oficiales, este segmento de mercado laboral es, por lejos, el más perjudicado. Hacia junio acumulaba casi 12 puntos porcentuales de desventaja contra el ritmo de suba de precios, mientras los ingresos habían aumentado en promedio 13,8%, la inflación acumulada hasta ese momento había sido de 25,3 por ciento.

En ese sentido, el Indec marcó en el informe de este jueves que la brecha de pobreza, es decir la distancia monetaria que hay entre los ingresos promedio de un hogar pobre (37.803 pesos) es un 40% inferior al dinero que necesitaría para cubrir el costo de la canasta básica, de $62.989. Para el caso de la indigencia, esa brecha es levemente menor (37,7%) ya que una familia indigente tiene en promedio un haber de $16.741 mientras requirió $26.875 para acceder a la canasta alimentaria.

Los informes locales sobre la evolución de la pobreza que realiza el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires había referido a que la pobreza pasó en los últimos meses a estar más explicado por el desplome del poder de compra de los salarios de algunos sectores del mercado laboral antes que por la falta de empleo, que fue más característico de los primeros meses de la pandemia.

Una de las razones que explica la persistencia de la pobreza es que la carrera entre los salarios y los precios fue, en la primera mitad del año -hasta donde tiene alcance el relevamiento del Indec- desfavorable a los ingresos de los hogares
“El aumento de precios resulta mayor, por lo que se observa un deterioro en las condiciones de vida medidas por el ingreso, que ya presentaban altos niveles de pobreza (y en particular, de indigencia) en el primer trimestre de 2020, cuando los efectos del ASPO aún no habían aparecido”, aseguró el informe del Gobierno porteño.

Hacia adelante, el economista del Cedlas y especialista en medición de pobreza Leopoldo Tornarolli dijo que es posible que haya una mejora. “La normalización de la situación de pandemia, más los estímulos pre electorales es probable que tengan un efecto positivo, aunque de corto plazo, en la tasa de pobreza. No sería raro que baje del 40% en el segundo semestre, pero aún se va a seguir ubicando en niveles superiores a los de pre pandemia”, aseguró a Infobae.

Desde el equipo del Observatorio de la Deuda Social de la UCA Eduardo Donza sostuvo que “el dato va a estar algo por arriba del 40%, porque el mercado de trabajo no se recuperó”.
“Hay sectores que han mejorado en términos macroeconómicos, pero no sé cuánto aportan al mercado de trabajo, donde no sube la tasa de empleo. A eso se suma la alta inflación, que atenta mucho con el nivel de vida. Es raro que la tasa de pobreza sea mejor, porque hubo una pérdida de puestos de trabajo, inflación importante y pérdida de ingresos; todo esto resulta en una situación muy adversa”, aclaró Donza.

Por su lado, Martín González Rozada (Universidad Torcuato Di Tella), había considerado que para el segundo semestre preveía “un registro similar al del primer semestre; no creo que cambie demasiado la medición”.

Recientemente un índice paralelo de la pobreza que elabora el Gobierno nacional registró que por la pandemia casi la mitad de la población fue empujada a esa situación de vulnerabilidad económica cuando se agregan a la medición por ingreso aspectos como acceso y calidad de la vivienda, empleo o salud, el cual fue del 49,6% de los habitantes, unas 22,7 millones de personas.

Los empleados informales acumulaban hasta junio casi 12 puntos porcentuales de desventaja contra el ritmo de suba de precios. Mientras los ingresos habían aumentado en promedio 13,8%, la inflación acumulada hasta ese momento había sido de 25,3 por ciento
El reporte muestra que la situación social era muy precaria en el momento en que se celebraron las PASO, incluso con varios meses de recuperación de la actividad encima. Medidas por franja etárea, el 65,8% de los niños de hasta 3 años son considerados pobres bajo este criterio multidimensional.

Como comparación, seis meses antes esa proporción era de 58 por ciento. Los niños y niñas de entre entre 4 y 17 años tienen un índice de pobreza de 56,7% mientras que entre 18 y 64 años es de 49,9 por ciento.

En términos de vivienda, un 20% de la población tiene algún problema relacionado a ese factor. Respecto a la educación, el 33% de la población experimenta algún déficit, mientras que el 46% de las personas sufrieron algún tipo de dificultad en términos laborales: la principal es la dificultad de acceso al empleo que nada menos que se triplicó durante la pandemia, desde 6 a 18% de la población total.

Noticias

SEIS AÑOS DE LA APERTURA DEL CONCURSO PUBLICO PARA UN CANAL DE TV DIGITAL

Published

on

Ayer un día importante para CAPRICA porque se acaba de cumplir 6 años de la apertura del concurso público para el canal 30.2 de TDA en el partido de Gral Pueyyredón, siendo nosotros los únicos oferentes.

Luego de atravesar la aprobación de nuestras 7 carpetas todavía seguimos a la espera del otorgamiento de nuestra licencia.

Llaman a un jurado que para nosotros no sería necesario porque hay un solo oferente o tarde o temprano tendrán que otorgarnos la licencia.

Compartimos la presentación a Martin Kilmerg luego de la reunión presencial mantenida con él , el 13 de Marzo de 2020


La que nos permitirá exigir por la aplicación de un artículo de la ley de Medios N° 26532 que los cableoperadores de la ciudad en este caso en Mar del Playa incluyan a canal XFN en su grilla de programación.

COMPARTIMOS UNO DE LOS VIDEOS QUE CERTIFICAN LA APERRTURA DEL CONCURSO

 

Continue Reading

Noticias

JORNADA DE CAPACITACIÓN LIBRE Y GRATUITA DE RCP

Published

on

Este sábado a las 18 en el Polideportivo “Islas Malvinas”, se llevará a cabo una capacitación libre de reanimación cardiopulmonar (RCP). La entrada será un alimento para la canasta navideña que se destinará a la ONG Adelante.
En detalle, consistirá en una charla introductoria donde se enseñarán los principios básicos de la RCP, los tres primeros eslabones de la cadena de supervivencia.
“Daremos la posibilidad de que las personas aprendan del tema, además tendrán la oportunidad de practicar con muñecos y vivir la situación lo más real posible sobre cómo actuar en este tipo de emergencias”, explicó Mariano Puglia, gerente operativo de la Fundación Desfibrilar, acerca de los objetivos de la actividad.
“Estas situaciones pueden pasar en los lugares de trabajo, en los clubes, en gimnasios, fuera de los hospitales. Entonces es bueno que el personal esté entrenado”, agregó Puglia.
La actividad está organizada por el EMDER, junto a la ONG Adelante, Fundación Desfibrilar y Servisa.
Para esto, se puede colaborar con alimentos como pan dulce, budín, aceite, leche larga vida, fideos, arroz, polenta, garrapiñadas, cacao, galletitas, enlatados, sidras, ananá, mantecol, turrones, maní, confites, entre otros.
FUENTE : LEANDRO SANCHEZ

Continue Reading

Noticias

LA OPOSICIÓN GANÓ LAS ELECCIONES EN LA UTHGRA LOCAL

Published

on

La lista verde, conducida por Pablo Santín y alineada con Facundo Moyano, derrotó al oficialismo encabezado por Nancy Todoroff y sostenido por Luis Barrionuevo a nivel nacional.

La lista Verde de la Agrupación 25 de Mayo, encabezada por Pablo Santín se impuso hoy en las elecciones de la seccional Mar del Plata de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra).

La oposición derrotó al oficialismo cuya lista era encabezada por la secretaria general, Nancy Todoroff, y por 792 a 594 votos y conducirá el gremio durante los próximos cuatro años.

De esta manera, después de varias décadas, cayó el liderazgo del histórico dirigente sindical Luis Barrionuevo en la seccional local del gremio.

Santín, respaldado por Facundo Moyano,  encabeza la lista Verde y lo acompañan Verónica Argüello (candidata a secretaria adjunta), Juan Martín Porras (Finanzas), Paola Sánchez (gremial), Gustavo Soria (de Organización), Adriana Pajón (de Asistencia Social), Alejandro Andrada (administrativo), Iber Daniel Masmut (Cultura) y Héctor Maldonado (Capacitación).

Continue Reading

Más Vistas