Connect with us

Tecnologia

La red móvil que será hasta 100 veces más rápida que el 4G y llegará a mediados de 2018

Published

on

La conectividad 5G comenzará a desplegarse en los Estados Unidos a mediados de este año y en América Latina, en 2020. Los beneficios para la vida diaria y el impacto en la economía.

Barcelona (enviada especial). El 5G fue el gran protagonista de la feria de móviles en Barcelona (MWC). No es la primera vez que se habla de este tipo de conectividad en este evento: el año pasado también estuvo en presente. Y a decir verdad, al menos desde 2014 el tema está circulando, pero este año la presencia se sintió mucho más fuerte.

Diferentes empresas de software, hardware y operadoras de telefonía móvil mostraron el impacto que tiene este tipo de tecnología que se probó recientemente en Corea del Sur, durante los Juegos Olímpicos de Invierno y que se empezará desplegar de manera paulatina en los próximos meses, aunque recién alcanzará al 8% de la población global en 2020.

Las características del 5G

En pocas palabras, se podría decir que la conexión inalamábrica de quinta generación está diseñada para ser hasta 100 veces más rápida que la del 4G. Aunque, para ser más precisos, hay que hacer referencia a los requerimientos que aplican a este nuevo estándar según la asociación GSMA, que reúne a más 800 operadoras en todo el mundo.

Para hablar de 5G, la conexión debe reunir la mayoría de estas características:

1. Generar conexiones con una velocidad de 10 Gbps (10.000 Mbps), lo cual representa una mejora de entre 10 y 100 veces respecto del 4G y 4G+. En la actualidad, el promedio mundial de velocidad de descarga del 4G está en 16 Mbps, en tanto que en la Argentina es de 12 Mbps.

2. Ofrecer un milisegundo de latencia (el tiempo entre que se envía una orden y se ejecuta) en la respuesta.

3. Una unidad de banda ancha 1000 veces más rápida por unidad de área.

4. La posibilidad de soportar hasta 100 veces más dispositivos conectados de lo que permite el 4G y una reducción del 90% en el consumo energético

5. Disponibilidad del 99% y 100% de cobertura.

6. Baterías con hasta 10 años de duración, en el caso de dispositivos de bajo consumo.

Está claro que el 5G proporcionará conectividad de mejor calidad, sin embargo cabe recordar que todavía falta mucho por hacer con el 4G: para comienzos de 2017, solo el 60% de la población global tenía acceso a esta conectividad, según datos de GSMA.

Los requerimiento del 5G (Gemalto)

Los requerimiento del 5G (Gemalto)

Los usos y beneficios

Las nuevas redes de 5G se combinarán con el 4G y otras tecnologías de red para proporcionar una mejor calidad de conexión que será fundamental en la era de internet de las cosas, los vehículos autónomos, los robots y, básicamente todos los equipos que transmitan un gran volumen de datos en tiempo real. A nivel micro, permite descargar videos 4 K al celular en segundos, a nivel macro es un cambio de paradigma en las comunicaciones que podría tener un impacto económico millonario.

El 5G permite procesar una gran cantidad de información en menor tiempo y esto implica mayor velocidad en varios sentidos. Durante el congreso se mostró, a través de diferentes pruebas con equipos conectados, cómo la disminución de la latencia favorecerá a las industrias. Con esta tecnología, por ejemplo, un robot puede responder instrucciones con mayor rapidez y precisión. Esto implica mayor productividad, así como ahorro en tiempo y energía que se traduce en mayor disponibilidad de fondos y generación de riquezas, si se quiere.

Según Ericsson y IHS Markit, cerca de mil millones de personas en todo el mundo tendrán acceso al 5G dentro de los próximos cinco años, lo cual derivará en una producción económica de 12,3 trillones de dólares para mediados de 2030.

En el stand de Korea Telecom se mostró el funcionamiento del 5G en tablets y monitores. La compañía fue la que llevó a cabo una demostración del alcance de esta tecnología en los Juegos Olímpicos de invierno, en Pyeongchang, Corea del Sur

En el stand de Korea Telecom se mostró el funcionamiento del 5G en tablets y monitores. La compañía fue la que llevó a cabo una demostración del alcance de esta tecnología en los Juegos Olímpicos de invierno, en Pyeongchang, Corea del Sur

Cómo será el desembarco del 5G en el mundo

Estados Unidos

En diciembre de 2017, Verizon dijo que, junto con el apoyo de Ericsson, ofrecerá 5G en Estados Unidos a partir de mediados de 2018. Y AT&T dijo que hará el lanzamiento a fines de este año, en 12 ciudades.

Por su parte, T-Mobile anunció, en la feria MWC, que ofrecerá servicio de 5G también este año en 30 ciudades de ese país, entre ellas Nueva York, Los Ángeles, Dallas y Las Vegas.

La compañía planea basar el 5G en un espectro de ondas milimétricas. También desplegará 25 mil células para mejorar la capacidad y velocidad de la conectividad existente, lo cual también será un camino hacia el 5G.

España

La operadora Orange anunció que realizará en 2019 los primeros despliegues de redes 5G en cuatro ciudades españolas, aunque todavía no determinó en cuáles.

Por otro lado, la compañía demostró en su stand del Mobile, la evolución del 4G+, a la que hoy tienen acceso sus usuarios. Y se vio que se alcanzó una velocidad de descarga de 748 Mbps, un número record.

Telefónica, por su parte, dijo que el 5G llegará a España en 2019. La empresa explicó que para hacer posible el alcance de esta tecnología se integrará una función de red virtualizada y se cargará sobre ella cuatro slices de red.

Esto significa que, por el momento, el despliegue del 5G se hará sobre la red de antenas que ya existen, según explicó Enrique Blanco, responsable de Tecnología y del despliegue de red de Telefónica.

América Latina

En el caso de América Latina, el 5G recién llegará a 2020, que es la fecha de desembarco global, aunque ya se han hecho pruebas controladas en diferentes locaciones para mostrar esta tecnología en acción.

En Argentina, por ejemplo, en noviembre de 2017, Ericsson y Telefónica hicieron una demostración pública del funcionamiento del 5G a través de la virtualización de la red. En concreto, se mostró cómo se hacía más eficiente la transmisión del 4K. El evento, que se hizo en las oficinas de Movistar en Buenos Aires, contó con la presencia del ministro de Modernización Andrés Ibarra.

Esta fue una prueba para ver la tecnología en acción como muchas otras que se vieron en el marco del congreso. De todos modos, en concreto, la llegada de esta conectividad demorará en llegar al país por varios motivos, entre ellos la asignación y ordenamiento del espectro. Se espera que en los próximos meses haya cambios legislativos para avanzar en este sentido.

El 5G en los vehículos conectados

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Los gigantes tecnológicos se alían para llevar el 4G a la Luna

Tecnologia

Arsat sufrió un ciberataque en la previa al partido de Argentina con Polonia y no descartan que hayan sido hackers rusos

Published

on

La empresa estatal tiene a cargo servicios de transmisión de datos, telefonía y televisión por medio de infraestructura terrestre, aérea y espacial.

Arsat sufrió un ciberataque en la previa al partido de Argentina con Polonia

La Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (Arsat) sufrió un ciberataque en la previa al partido que enfrentó Argentina contra Polonia en la primera fase de la Copa Mundial de Fútbol. Según pudo saber Infobae, las autoridades no descartan que los responsables sean hackers rusos.

“En el día de hoy sufrimos una caída en el área de sistemas corporativos que afectó sólo a los sistemas internos de la empresa. En este momento nos encontramos aplicando procedimientos de prevención. El incidente no afectó ningún servicio ni los datos de nuestros clientes. ARSAT garantiza la conectividad, el tratamiento y resguardo de los mismos”, informó el organismo en su cuenta de Twitter.

El tuit de ARSAT donde informaron el ataque al sistema corporativoEl tuit de ARSAT donde informaron el ataque al sistema corporativo

Altas fuentes relataron a este medio que el ataque se registró a las 21 del martes y que las alarmas sonaron a las 5 de la mañana de este miércoles. Además, detectaron que los hackers intentaron ingresar por el sistema corporativo, que pertenece a la administración, y no por los sistemas satelitales.

Hubo un primer aviso e intento de ataque cuando Argentina se preparaba para enfrentar a México el pasado sábado a las 16. Es por eso que para el próximo partido, cuando el equipo de Lionel Scaloni enfrente a Australia por octavos de final, Arsat se mantendrá alerta ante la posibilidad de que se repitan los acontecimientos.

ARSAT es una empresa de telecomunicaciones del Estado Argentino que brinda servicios de transmisión de datos, telefonía y televisión por medio de infraestructura terrestre, aérea y espacialARSAT es una empresa de telecomunicaciones del Estado Argentino que brinda servicios de transmisión de datos, telefonía y televisión por medio de infraestructura terrestre, aérea y espacial

Por lo pronto, esta madrugada realizaron un apagón en el sistema para que el ataque no prosperare. Hasta el momento no se difundió ningún informe ni se precisaron daños de forma oficial.

Debido a que ARSAT tiene a cargo servicios de transmisión de datos, telefonía y televisión por medio de infraestructura terrestre, aérea y espacial, un ciberataque hubiera afectado la transmisión del partido de la Selección argentina en todo el territorio nacional.

También brinda servicio al telepuerto satelital que posee el Ejército Argentino y también mantiene la conexión con las bases antárticas de nuestro país y con los buques de la Armada Argentina.

Renovación del directorio

En agosto de este año, Arsat renovó su directorio y nombró a Facundo Leal como presidente, quien además fue ratificado como Gerente General. Al mismo tiempo, confirmaron a Guillermo Rus en su rol de vicepresidente, cargo que desempeñaba desde el comienzo de la actual gestión.

Entre sus prestaciones, ARSAT brinda servicio al telepuerto satelital que posee el Ejército Argentino y también mantiene la conexión con las bases antárticas de nuestro país y con los buques de la Armada Argentina (Archivo DEF)Entre sus prestaciones, ARSAT brinda servicio al telepuerto satelital que posee el Ejército Argentino y también mantiene la conexión con las bases antárticas de nuestro país y con los buques de la Armada Argentina (Archivo DEF)

Con estos nombramientos, el Directorio quedó compuesto por tres históricos expertos de la empresa: Facundo Leal, Guillermo Rus y Marcelo Tesoro. La composición se completa con la anteriormente designada Soledad Gonnet, y el ingreso de Alejandro Persano.

Tras la oficialización en su nuevo cargo, Leal se refirió a la conformación del directorio: “La decisión del Gobierno nos honra y nos coloca ante la responsabilidad y desafío de continuar con el rol de ARSAT. Formamos parte del selecto grupo de países que producen satélites, hemos desarrollado y puesto en marcha una de las mayores redes de fibra óptica para generar conectividad e inclusión digital. Además contamos con un Datacenter modelo y tenemos a nuestro cargo la operación de la Televisión Digital Terrestre y la Televisión Satelital, que federaliza el acceso a contenidos”, destacó.

FUENTE INFOBAE

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Tecnologia

Netflix: Guillermo Francella y Luis Brandoni la rompen en una gran comedia

Published

on

Netflix tiene en su catálogo a una gran comedia protagonizada por, Guillermo Francella y Luis Brandoni. Una película con mucho humor.

Netflix tiene en su catálogo a una gran comedia protagonizada por, Guillermo Francella y Luis Brandoni.

“Mi obra maestra” trata sobre la amistad entre Arturo (Guillermo Francella) y Renzo (Luis Brandoni). Arturo es un marchand de arte encantador, sofisticado, aunque un poco inescrupuloso, que tiene su propia galería de arte en el centro de Buenos Aires, ciudad que ama.

►TE PUEDE INTERESAR: Netflix: Joaquín Furriel la rompe en un thriller psicológico

Streaming. Netflix: Guillermo Francella y Luis Brandoni la rompen en una gran comedia.

Streaming. Netflix: Guillermo Francella y Luis Brandoni la rompen en una gran comedia.

La película se maneja con bastante soltura dentro de los cánones de la comedia farsesca, aunque en ciertos pasajes la mirada que se pretende despiadada sobre los excesos y abusos del mundillo de la artes visuales termina apelando al trazo grueso y al cuestionamiento más bien superficial y banal.

De qué se trata, “Mi obra maestra”

Guillermo Francella y Luis Brandoni encarnan dos amigos tan entrañables como diferentes en “Mi obra maestra”, filme de Gastón Duprat que se mete en el “insólito” mundillo de las artes plásticas con fino humor y mucho de misterio.

►TE PUEDE INTERESAR: Netflix: Diego Peretti te hará reír con una comedia desopilante

Francella encarna a Arturo Silva, un “marchand” citadino, con cierto aire de sofisticación propio del mundo del arte y hábil para descubrir nuevos talentos y hacer negocios, aunque en diez años no ha logrado vender ni un solo cuadro de su amigo Renzo Nervi (Brandoni).

Streaming. Netflix: Guillermo Francella y Luis Brandoni la rompen en una gran comedia.

Streaming. Netflix: Guillermo Francella y Luis Brandoni la rompen en una gran comedia.

El veterano pintor ha sido una celebridad en la década de 1980, pero ahora su obra está devaluada y su vida hecha una ruina, económica y sentimentalmente, en gran parte por su perfil antisocial y, como se define el propio Renzo, un ser “ambicioso, egoísta”, una “especie de discapacitado” que hace “algo inútil”.

Renzo no encuentra nuevas ideas para “modernizar” su obra más allá de pegarle dos tiros a uno de sus cuadros. Arturo, con todo, intenta ayudarle.

Elenco

  • Guillermo Francella
  • Luis Brandoni
  • Raúl Arévalo
  • Andrea Frigerio
  • María Soldi
  • Alejandro Paker

 

FUEBTE DIARIO UNO

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Tecnologia

Por qué la industria tecnológica está en crisis y hay tantos despidos

Published

on

Amazon, Meta, Twitter y otras empresas decidieron reducir su fuerza laboral producto de la normalización tras la pandemia.

Muchos son los efectos que están golpeando a la industria de la tecnología en la actualidad, incluso motivos que están por fuera de las esferas propias de las empresas y tienen que ver con temas que afectan a otros sectores de la sociedad, generando un coletazo de ‘incertidumbre’.

Amazon, Meta, Twitter, Lyft, Stripe, Robinhood y Coinbase son algunas de las empresas que han despedido empleados en las últimas semanas, en una ola de salidas que pone el punto de mira sobre este sector y el signo de interrogación por lo que pueda pasar en el futuro.

Covid-19, el primer detonante

La pandemia fue una oportunidad para esta industria. Nadie esperaba un crecimiento tan grande en medio de una crisis mundial, pero la necesidad de trabajo en casa, comunicaciones, compras online y entretenimiento llevaron a muchas empresas a realizar apuestas e inversiones, que tras los dos años más álgidos y la estabilización social, las consecuencias se hacen evidentes.

Este es uno de los primeros motivos por los que el sector está en un momento de movimiento laboral, incluso Mark Zuckerberg reconoció haberse equivocado en sus predicciones económicas durante la pandemia en temas como el comercio electrónico, la necesidad de una gran fuerza laboral y las inversiones, pero “esto no salió como esperaba”, dijo el CEO de Meta.

Las empresas de tecnología están despidiendo empleados y bajando inversiones por varios motivos.Las empresas de tecnología están despidiendo empleados y bajando inversiones por varios motivos.

“Hay que tener en cuenta que hubo un boom de contrataciones desde 2020 en adelante, porque hubo un crecimiento de las empresas durante la pandemia, pero ese optimismo no se está viendo reflejado en mayores ingresos y el impacto de la pandemia ya mermo, por lo que se está viendo que no había tantos recursos a futuro para invertir en esa gran cantidad de trabajadores”, afirma Edgar Medina, experto en tecnología y marketing digital.

Es así como Meta despidió al 11 mil de sus trabajadores, Amazon a 10 mil, Twitter a más de 4 mil, Stripe a más de mil y la lista puede seguir porque se dio una sobrecontratación, pensando en que el crecimiento después de la pandemia iba a seguir igual.

La construcción del metaverso

El siguiente motivo es el cambio de mentalidad que generó el metaverso. Aunque es un tema que viene en construcción desde hace unos años, la decisión de Zuckerberg de cambiar el nombre de su compañía a Meta, generó que empresas grandes, medianas y pequeñas se interesaran por este tema. Pero aún es un camino largo.

“Todavía hay mucho desconocimiento del tema y muchas empresas se lanzaron de lleno a esto, queriendo madurar a golpes y el resultado es perdidas para muchas de estas compañías, lo que puede congelar un poco el tema del metaverso porque hay incertidumbre al no ser el momento para apostar por algo que está empezando”, señaló Juan Forero, experto en tecnología y creador de la cuenta en Instagram, ‘El profe Jorge’.

Si bien el problema no es el metaverso en sí, el punto está en la incertidumbre por su apuesta, en que las empresas están tomando con más calma sus inversiones en medio del desarrollo de este proyecto a gran escala.

Las empresas de tecnología están despidiendo empleados y bajando inversiones por varios motivos.Las empresas de tecnología están despidiendo empleados y bajando inversiones por varios motivos.

“Muchas de las apuestas de las tecnológicas están direccionadas al futuro como, por ejemplo, el metaverso. Hacen estas inversiones pensando que les van a traer réditos, pero ellos trabajan bajo pérdida durante mucho tiempo como sucedió con Amazon durante 10 años y ahora lo está haciendo Meta, pero llevan ocho años y aún no ha despegado”, dice Medina.

Sin embargo, Meta siempre ha dejado claro que su proyecto de metaverso es algo pensado a futuro y no algo a corto plazo porque implica mucho desarrollo.

Te puede interesar:

La economía global

Por último, este es un factor que trasciende todos los problemas. Las industrias y países están en un momento de dudas económicas, la inflación está afectando a cada persona de forma particular y para las tecnológicas el golpe viene en la inversión, caídas en la bolsa y por ende disminución de ingresos.

“No es algo solamente de la industria tecnológica, porque también está pasando en el turismo, en la automotriz y demás. Esto en parte por la recesión económica y por niveles de inflación que no se veían hace mucho tiempo, lo que representa una disminución en el crecimiento de estas compañías. Un ejemplo es Facebook, que tiene menos anunciantes y los ingresos disminuyen”, menciona Forero.

Es por eso que “en medio de una incertidumbre por una amenaza de recesión global, hay menos voluntad de invertir en tecnologías nuevas que generen ciertos riesgos, de ahí que veamos a las empresas grandes en problemas”, completa Edgar Medina.

Es así como el progreso de las empresas tecnológicas a nivel mundial está siendo limitado por múltiples factores, que sin duda pueden afectar al consumidor final, “porque muchos de sus productos pueden subir de precio, como ha pasado con Netflix en varios países” o la apuesta de Twitter con Twitter Blue. Una crisis que para los expertos pone al futuro en un panorama “gris”.

 

FUENTE INFOBAE

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Continue Reading

Más Vistas