Connect with us

Opinión

La redacción es cara y el diario lleva mucho tiempo sin ganar dinero

Published

on

El director del monárquico ABC de España, vislumbra un fortalecimiento de las marcas periodísticas tradicionales en la era digital. Los periodistas no estamos para incendiar las redes sociales, sentencia Bieito Rubido Ramonde, de visita en Buenos Aires. Advierte a los periodistas: los medios que no generan ingresos no son libres

Por: Guillermo Belcore @Guiasterion

Desde hace ocho años, el señor Bieito Rubido Ramonde dirige el diario ABC de Madrid, uno de los más importantes de habla hispana y referencia ineludible para todos aquellos que gustan de leer opiniones alternativas al pensamiento hegemónico en la cultura occidental, esa nube rencorosa llamada progresismo. Rubido estuvo de visita en Buenos Aires. Fue el moderador del Foro ABC sobre inversiones que se celebró el jueves pasado en la Embajada del Reino de España. Compartió escenario con el ministro de Finanzas, Luis Caputo, y con los CEO de BBVA Frances y Gas Natural Fenosa. Concluido el coloquio, conversó con La Prensa.

¿Cómo afronta el ABC la migración hacia las tecnologías digitales?
Nosotros estamos tomando muchas medidas para intentar liderar en España el área digital. De hecho, tenemos una pugna permanente con El País y El Mundo. El mes pasado, en febrero y marzo en realidad, fuimos los segundos del mercado con 1.800.000 visitantes. En la redacción, tenemos una gran transformación en todos los órdenes, eso lo hemos hecho.

¿Y de cara al futuro?
La revolución tecnológica que se está dando en el mundo de la información, me parece, hará que vuelva a ponerse en valor la marca, los atributos de la marca serán resignificados. Quiero decir, la marca será cada vez más importante, según vislumbran los expertos. La velocidad en que se genera la información está haciendo que la calidad de la información sea cada vez peor, de ahí las famosos fakes news. Debajo de La Prensa, ABC, The Wall Street Journal, habrá valores importantes. Debajo de una marca determinada, el ciudadano tendrá la oportunidad de saber de inmediato si la información es buena o mala.

¿Qué porvenir tiene el papel en el periodismo, si es que lo tiene?
Nosotros seguimos dándole mucha importancia al papel por la sencilla razón que significa el ochenta por ciento de los ingresos. Pero en el plano conceptual, yo sigo creyendo que el papel es un gran pacto entre los que editamos el periódico y los que lo consumen, quienes lo leen. Un gran pacto diario de confianza. Nosotros le explicamos algo caótico al lector: la realidad. En las páginas de papel se jerarquiza la información y se contextualiza. No vamos a renunciar a ese pacto de credibilidad.

Hay quien dice que al diario de papel le quedan diez años de vida
Tal como evolucionan las ventas en España, sí, nos queda poco tiempo. Las ventas han caído mucho, estamos vendiendo poco más de cien mil ejemplares, lo que equivale a una caída del 50 por ciento.

¿No se puede hacer un diario rentable con cien mil ejemplares de venta?
La redacción es cara y ABC lleva mucho tiempo sin ganar dinero. El problema es que el mundo digital no genera ingresos y cuando en un medio de comunicación no se generan ingresos no son libres. Nosotros tenemos el mandato moral de ser rentables.

No leen
Ustedes, supongo, tienen estudiado la composición etaria del lector. ¿Es verdad que las nuevas generaciones no van al papel?
Sí. Los menores de 40 años en España leen muy poco en papel. Lo cual no quiere decir que sea bueno. Todos decimos “es que los jóvenes no leen”… y eso es muy malo. La lectura en general -y la de los diarios en particular- significa inocularle al cuerpo social los anticuerpos contra todo aquello que simplifica el pensamiento y manipula la información. Sin lectura no hay pensamiento complejo, todo se reduce a unas pocas palabras. Yo creo que debemos alertar a la sociedad sobre los riesgos de la pérdida de la lectura.

No leen y votan muy mal, los jóvenes…
Así es, votan mal.

Escuchaba a usted hablar de inversión extranjera con Caputo y empresarios y me preguntaba: ¿ABC no tiene en vista invertir en la Argentina, comprar o asociarse con medios de comunicación locales, como han hecho sus competidores?
Nosotros en su día estuvimos en la Argentina. El grupo Vocento, propietario del ABC, tuvo participación en un diario económico de la capital argentina y en diarios del interior. En el famoso corralito de 2001-2002 perdimos todo. Decidimos marcharnos. Pero vamos, ahora con la vuelta a la normalidad de la Argentina, no descarto nada. Yo creo que el hecho de que organicemos este coloquio en Buenos Aires marca nuestro regreso a su país.

Habrá leído usted que se ha suscitado en Buenos Aires una polémica envenenada respecto a una aberrante red de pedofilia que se descubrió en el Club Independiente. Una señora mediática denunció a famosos del periodismo y la farándula como supuestos clientes de esa red. Los diarios en cambio actuamos con prudencia y un sector de la opinión pública nos acusa de encubrir a pervertidos. ¿Qué piensa al respecto? ¿Qué línea baja en su periódico?
En este punto soy inflexible. Las diferencias entre las redes sociales y los medios de comunicación se manifiestan claramente en lo que atañe al estado de derecho y la reputación de las personas. Yo no digo que Don Fulano o Don Zutano no sean culpables, digo que en un estado de derecho rige por suerte la presunción de inocencia. En mi diario, bajamos la idea de que nosotros no estamos para acusar a los ciudadanos, no somos fiscales ni policías. Somos periodistas. Esa impunidad en que se mueven las redes sociales, en donde cualquiera lanza acusaciones con o sin fundamento contra personas concretas es justamente lo que nos diferencia. Las empresas que editan periódicos deben respetar la ley. Es una cuestión de valores, en última instancia. En el caso concreto de la red de pederastia en el fútbol infantil, los diarios hacen bien en decir: “Oiga, yo le acusaré cuando tenga las pruebas”. No somos locos que arrojamos piedras contra los escaparates. Si tengo pruebas de algún delito, lo publicaré. No es lo nuestro incendiar las redes sociales.

Imagine que le aprueban sumar un periodista más a su plantilla, en qué se fija, qué valora.
La actitud, la responsabilidad para trabajar. El periodismo es una vocación, al fin y al cabo. También me gusta que sea una persona culta, leída. Finalmente, que sea una buena persona.

Fuente: Diario La Prensa

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Opinión

Las duras críticas de un diputado de Javier Milei para la gestión de Axel Kicillof

Published

on

Nahuel Sotelo, diputado de Avanza Libertad en la provincia de Buenos Aires, dialogó con MDZ y lanzó duras críticas contra el gobernador bonaerense y contra el gobierno nacional

El diputado de Avanza Libertad por la provincia de Buenos Aires, Nahuel Sotelo, se abrió en diálogo con MDZ respecto a la crisis del oficialismo y la gestión del gobernador bonaerense, Axel Kicillof. “A Kicillof lo catalogué y lo nombré como Alicia porque parecía que vivía en el país de las maravillas, hablaba de una provincia que no existe”, expresó el legislador liberal.

– Se estima que la inflación supere los tres dígitos a fin de año. Si tuvieras que decir quiénes son los culpables, ¿a quiénes señalarías?
– Los culpables están en el Frente de Todos. Son el espacio gobernante: el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa. El exministro Martín Guzmán también lo es porque renunció irresponsablemente. Batakis lo mismo. Pero también es la oposición. No nos olvidemos de que todas las medidas que han realizado desde el gobierno han sido con la complicidad de la oposición. Tuvimos cerrado el Congreso meses y la oposición no dijo nunca absolutamente nada. Cuando nos encerraron a todos durante prácticamente un año, yo no me olvido de que las conferencias de prensa eran con Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta diciendo “vamos a controlar casa por casa”. Eso la gente no se lo tiene que olvidar. Todo eso llevó a la debacle y a la crisis económica en la que hoy estamos

– En Twitter reaccionaste fuerte a la frase de la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, que dijo que la inflación no era prioridad y que lo principal era que Argentina sea campeón, ¿qué le dirías?
– Le diría que se quede en su casa tranquila mirando el Mundial junto con todo el gabinete porque nos han demostrado que mientras ellos se meten en el mercado los perjudicados somos nosotros. Que no hagan nada y que dejen al mercado andar, a la economía libre. Te aseguro que vamos a ir mejor.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof. 

– En una escala del 1 al 10, ¿cómo calificarías la gestión del gobernador bonaerense Axel Kicillof?
– Creo que la gestión del gobernador es un 4. Cuando hizo la apertura de sesiones en marzo, yo lo catalogué y nombré como “Alicia” porque parecía que vivía en el país de las maravillas. Hablaba de una provincia que no existe. Ni siquiera te digo que estamos en crisis, la provincia de Buenos Aires está en descomposición. Las instituciones no funcionan, la policía está en crisis y ni hablar los espacios políticos. Nosotros crecimos con un país diciendo que estábamos en crisis. Bueno, hoy estamos en descomposición, es decir que va a llegar un momento en que va a ser muy difícil dar esa vuelta y y poder retornar un camino que nos lleve al crecimiento.

– ¿Cómo creés que se le puede dar estructura y unidad a la provincia de Buenos Aires?
– Hay que eliminar los gastos que son irracionales. El Ministerio de la Mujer por ejemplo dejarlo afuera. Nosotros estamos estudiando el presupuesto. Mira, te voy a contar una cosa. Cuando se presenta el presupuesto, se manda un mensaje, es decir los fundamentos de por qué viene ese presupuesto. Bueno, la palabra inflación está 5 veces. La palabra género entre el articulado y el mensaje aparece más de 70 veces. Aparece 20 veces más que la palabra educación. Ahí nos están diciendo claramente cuáles son las prioridades del gobierno de la provincia. Tenemos partidas de millones y millones de pesos que se van a cursos o programas que se llaman “Masculinidad para la Igualdad” o  “Una provincia de todos los colores”.

Ignacio Salerno

Ignacio Salerno

 

FUENTE MDZOL.COM

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Opinión

La Asociación Hotelera rechazó la tasa para turistas: “Es un disparate”

Published

on

La entidad afirmó que “con la sola difusión de este proyecto, lo único que se logra es espantar a aquella persona que con esfuerzo decidió invertir sus ahorros en vacaciones”.

La Asociación Hotelera Gastronómica rechazó la Ecotasa propuesta por Lauría.

La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica rechazó en forma contundente el proyecto del concejal Nicolás Lauría (Creciendo Juntos) para cobrarle una tasa a los turistas: la consideró “un disparate”.

“Luego de la pandemia, tanto el sector privado como el público lucharon incansablemente para recuperar el turismo que se había perdido. Con la sola difusión de este proyecto, lo único que se logra es espantar a aquella persona que con esfuerzo decidió invertir sus ahorros en vacaciones”, indicó la entidad.

“Sabemos que la oferta turística es amplia y competitiva, y cualquier paso en falso puede dejarnos sin los resultados esperados para los meses más importantes del año”, agregó la Asociación presidida por Jesús Osorno.

Además, le recordó al concejal que “actualmente ya se abona un Fondo de Promoción Turística”, que “es aportado por los comerciantes del sector”.

El proyecto de la Ecotasa tiene como objetivo implementar un canon por cada noche de pernocte a los turistas que visiten la ciudad, y tiene como finalidad la creación o mejora de infraestructura turística para ofrecer más y mejores opciones en la ciudad.

Al tiempo que expresó su enérgico rechazo, la Asociación Hotelera Gastronómica dio a entender que no se podría implementar de manera ecuánime. “Sabida es la gran cantidad de turistas que llegan a la ciudad alquilando a dueños directos o utilizando páginas web de alquileres. ¿Estos casos quedarán exentos de abonar la Ecotasa o se encargarán de una vez por todas de relevar y registrar a este tipo de competencia desleal?”, disparó.

“¿Dos tasas con el mismo fin?”, agregó. Y apuntó: “Invitamos al concejal a interiorizarse de la realidad del sector y conocer los aportes que efectuamos constantemente para seguir manteniendo a Mar del Plata donde se merece”.

FUENTE LA CAPITAL

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Opinión

Rodríguez Larreta criticó a CFK por sus dichos contra los jueces: “Es una vergüenza”

Published

on

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cuestionó las últimas palabras expresadas por la vicepresidenta en el caso Vialidad. También apuntó contra el gremio de trabajadores estatales que amenazó con parar el país en caso de que condenen a la ex Presidenta.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, calificó como una “vergüenza” los dichos de Cristina Kirchner contra los magistrados que integran el Tribunal Oral Federal 2 y que la juzgan por el caso de la obra pública concedida a Lázaro Báez en la provincia de Santa Cruz.

“Decir que un tribunal de la democracia es un pelotón de fusilamiento, eso es una vergüenza, es otro ataque de la Vicepresidente y de todo su espacio político a la Justicia”, enfatizó Rodríguez Larreta y recordó que en la causa hay un fiscal que presentó las pruebas y un tribunal que tiene que juzgar de forma independiente.

De este modo, el alcalde porteño cuestionó a la Vicepresidenta por sus declaraciones en la exposición final, durante la última jornada del juicio por la causa Vialidad, en el que habló poco más de 20 minutos y remarcó que “el tribunal es un pelotón de fusilamiento”.

Ayer, Cristina Kirchner brindó sus últimas palabras antes del veredicto por la Causa Vialidad
Ayer, Cristina Kirchner brindó sus últimas palabras antes del veredicto por la Causa Vialidad

Ayer, CFK pronunció duras críticas contra los jueces. “Si dije que este era el tribual del lawfare, después de todo lo que me tocó vivir, este tribunal es un pelotón de fusilamiento”, dijo.

En este sentido, Rodríguez Larreta aseguró que “hay que condenar cada uno de esos dichos” y ratificó la necesidad de dejar actuar al tribunal, que “esa es la clave en una República”.

“Esta no es la Argentina que queremos, la del ataque, la del agravio, la de condicionar a la Justicia. No es la Argentina que queremos, no es el futuro para nuestro país; el futuro es la educación, esa es la clave”, enfatizó.

Asimismo, aseguró que no se van a dejar llevar por aprietes de nadie, en referencia a la advertencia de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) que adelantó que en caso de una condena hacia la Vicepresidenta paralizarán el Estado. “La Justicia tiene que actuar de forma independiente y nadie tiene ni puede condicionarla, ni los chicos de Cristina Kirchner ni la amenaza de ningún gremio”, destacó Rodríguez Larreta al referirse a los dichos de ATE.

Horacio Rodríguez Larreta junto a la ministra Soledad AcuñaHoracio Rodríguez Larreta junto a la ministra Soledad Acuña

Esta mañana, Rodríguez Larreta encabezó un acto junto a su ministra de Educación, Soledad Acuña, quien aspira a sucederlo en la conducción del gobierno porteño.

FUENTE INFOBAE

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas