Connect with us

Noticias

LA RENUNCIA DE LA JUEZA DE LA CORTE ELENA HIGHTON DE NOLASCO

Published

on

La Corte Suprema vive por estos días jornadas de importante actividad interna. Tras la elección de Horacio Rosatti como nuevo presidente, este martes se conoció que la ministra Elena Higton de Nolasco renunció a su cargo en el Máximo Tribunal.

“Tengo el agrado de dirigirme al Señor Presidente de la República, con el objeto de presentar mi renuncia al cargo de Jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con efectos a partir del 1° de noviembre del presente año”, escribió la ministra en la misiva enviada al titular del Poder Ejecutivo. En tan solo seis líneas, Highton informó sobre la decisión y cerró con un saludo a Alberto Fernández. “Saludo al Señor Presidente con las expresiones de mi consideración más distinguida.

La ministra había llegado a la Corte en el año 2004 por propuesta del ex presidente Néstor Kirchner y el aval del Senado. Desde 2016 a esta parte, su rol estuvo en el eje de la controversia ya que a fines de 2016 presentó un amparo para continuar en el cargo más allá de los 75 años.

En febrero de 2017, el juez Enrique Lavié Pico, titular del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo N°6 le hizo lugar y habilitó la posibilidad de que la ministra continúe como integrante del Máximo Tribunal.

Con su renuncia deja libre una vacante para ocupar el cargo de juez de la Corte Suprema. En medio del año electoral, ahora el presidente Alberto Fernández debe analizar el nombre de un o una reemplazante que deberá proponer al Senado de la Nación. Para que la propuesta avance allí, deberá contar con el apoyo de dos tercios de los miembros de ese cuerpo.

La renuncia de Highton en el comienzo de la nueva presidencia

Si bien la ministra Highton de Nolasco estaba cuestionada por su actitud de no renunciar y seguir en el cargo, su renuncia generó sorpresa en Casa Rosada y en el Poder Judicial. 

Su carta en la que le informó de su decisión de dejar de integrar la Corte Suprema al presidente llegó en medio de unas semanas de fuerte intensidad en el cuarto piso del edificio de la calle Talcahuano.

En la elección que se llevó a cabo hace dos semanas, la ministra fue una de las ausentes junto a su par Ricardo Lorenzetti. Una de sus últimas jugadas fue cuando quiso frenar el acuerdo extraordinario del que participaron Juan Carlos Maqueda, el ahora vicepresidente del cuerpo Carlos Rosenkrantz y Rosatti.

Ese día, conectada de manera virtual con sus colegas, hizo varios llamados quejándose de que la elección no se podía realizar con la ausencia de Lorenzetti, que había mandado una carta avisando que no podía participar porque estaba con tareas en el Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (Unidroit). Su accionar habría sido motivado por el propio Lorenzetti.

La noticia de su renuncia fue confirmada a comienzos de esta tarde a través del Centro de Información Judicial, que a través de las redes sociales difundió un artículo con la carta de renuncia.

Su actuación en la Corte

Entre sus posturas recientes, Highton se abstuvo del polémico fallo de la Corte en el que le dieron lugar a la demanda del gobierno porteño contra el DNU del presidente Alberto Fernández por las clases presenciales en pandemia. La ahora ex cortesana tiene antecedentes en no reconocer la competencia del Máximo Tribunal en cuestiones inherentes a la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires.

De muy bajo perfil, Highton se graduó como abogada en 1966 y en 2004 ingresó a la Corte, donde fue, además, la primera mujer en ocupar un cargo como la vicepresidencia. Antes de ingresar al Supremo Tribunal fue jueza civil y camarista, consultora en materia de mediación y resolución de conflictos.

Continue Reading

Noticias

SEIS AÑOS DE LA APERTURA DEL CONCURSO PUBLICO PARA UN CANAL DE TV DIGITAL

Published

on

Ayer un día importante para CAPRICA porque se acaba de cumplir 6 años de la apertura del concurso público para el canal 30.2 de TDA en el partido de Gral Pueyyredón, siendo nosotros los únicos oferentes.

Luego de atravesar la aprobación de nuestras 7 carpetas todavía seguimos a la espera del otorgamiento de nuestra licencia.

Llaman a un jurado que para nosotros no sería necesario porque hay un solo oferente o tarde o temprano tendrán que otorgarnos la licencia.

Compartimos la presentación a Martin Kilmerg luego de la reunión presencial mantenida con él , el 13 de Marzo de 2020


La que nos permitirá exigir por la aplicación de un artículo de la ley de Medios N° 26532 que los cableoperadores de la ciudad en este caso en Mar del Playa incluyan a canal XFN en su grilla de programación.

COMPARTIMOS UNO DE LOS VIDEOS QUE CERTIFICAN LA APERRTURA DEL CONCURSO

 

Continue Reading

Noticias

JORNADA DE CAPACITACIÓN LIBRE Y GRATUITA DE RCP

Published

on

Este sábado a las 18 en el Polideportivo “Islas Malvinas”, se llevará a cabo una capacitación libre de reanimación cardiopulmonar (RCP). La entrada será un alimento para la canasta navideña que se destinará a la ONG Adelante.
En detalle, consistirá en una charla introductoria donde se enseñarán los principios básicos de la RCP, los tres primeros eslabones de la cadena de supervivencia.
“Daremos la posibilidad de que las personas aprendan del tema, además tendrán la oportunidad de practicar con muñecos y vivir la situación lo más real posible sobre cómo actuar en este tipo de emergencias”, explicó Mariano Puglia, gerente operativo de la Fundación Desfibrilar, acerca de los objetivos de la actividad.
“Estas situaciones pueden pasar en los lugares de trabajo, en los clubes, en gimnasios, fuera de los hospitales. Entonces es bueno que el personal esté entrenado”, agregó Puglia.
La actividad está organizada por el EMDER, junto a la ONG Adelante, Fundación Desfibrilar y Servisa.
Para esto, se puede colaborar con alimentos como pan dulce, budín, aceite, leche larga vida, fideos, arroz, polenta, garrapiñadas, cacao, galletitas, enlatados, sidras, ananá, mantecol, turrones, maní, confites, entre otros.
FUENTE : LEANDRO SANCHEZ

Continue Reading

Noticias

LA OPOSICIÓN GANÓ LAS ELECCIONES EN LA UTHGRA LOCAL

Published

on

La lista verde, conducida por Pablo Santín y alineada con Facundo Moyano, derrotó al oficialismo encabezado por Nancy Todoroff y sostenido por Luis Barrionuevo a nivel nacional.

La lista Verde de la Agrupación 25 de Mayo, encabezada por Pablo Santín se impuso hoy en las elecciones de la seccional Mar del Plata de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra).

La oposición derrotó al oficialismo cuya lista era encabezada por la secretaria general, Nancy Todoroff, y por 792 a 594 votos y conducirá el gremio durante los próximos cuatro años.

De esta manera, después de varias décadas, cayó el liderazgo del histórico dirigente sindical Luis Barrionuevo en la seccional local del gremio.

Santín, respaldado por Facundo Moyano,  encabeza la lista Verde y lo acompañan Verónica Argüello (candidata a secretaria adjunta), Juan Martín Porras (Finanzas), Paola Sánchez (gremial), Gustavo Soria (de Organización), Adriana Pajón (de Asistencia Social), Alejandro Andrada (administrativo), Iber Daniel Masmut (Cultura) y Héctor Maldonado (Capacitación).

Continue Reading

Más Vistas