Connect with us

Sociedad

La resistencia a los despidos en Clarín narrada desde adentro

Published

on

No somos números: somos personas fue el título de una publicación de la Comisión Interna de Clarín, Olé y revistas de Arte Gráfico Editorial Argentino (AGEA) que circuló por las redes. Aludía a los 65 despedidos del miércoles 17 de abril, cuyos iniciales detalles brindó El Cohete en su edición anterior. Redactado a la manera de un oportuno y pertinente ayudamemoria, sostenía que “detrás de cada despedido hay una historia: grandes profesionales, grandes personas. Queremos que vuelvan”. Mediante pequeños perfiles de vida informaba la cantidad de años que cada unx llevaba trabajando, detalles de su familia (cónyuge, hijos, nietos), características personales y alguna que otra actividad extra periodística que les otorgara pertenencia e identidad. Van tres ejemplos:

  • Walter Raiño, 23 años en la sección Deportes del diario. Soltero empedernido; ex combatiente de Malvinas; jugador frustrado de Colegiales; ordenado, puntilloso, cabrón entrañable.
  • Alfredo Martínez, fotógrafo, 36 años en el diario; le faltan seis meses para jubilarse. “Como reportero gráfico cubrí decenas de veces situaciones de despidos y vi de cerca la angustia y el llanto de las familias. Volvía a la redacción con un nudo en la panza. Nunca pensé que me iba a pasar a mí”.
  • Fernando Otero, periodista, en Olé desde su fundación (23 años). Pluma versátil y fluida; revelaba una ternura infinita, salvo que perdiera Racing.

El resto de las presentaciones guardaba un tono similar. Allí no se regalaba nada, porque, desde los ojos y sentimientos de otros compañeros, cada uno se había ganado esas líneas. Tras el desdichado anuncio – vivido como un tsunami en esa empresa y también en el resto del gremio– hubo paros de actividades, la decisión de quitar las firmas por tiempo indeterminado, un festival artístico y solidario que reunió a una multitud y, cada tanto, la reiteración de conmovedores aplausazos que estremecieron cada piso del edificio de Tacuarí al 1800.

La del lunes 29 se presume como una jornada laboral normal, que se interrumpirá a las 16 por una asamblea para determinar ciertos rumbos a seguir y, en especial, para evaluar si el martes 30 el personal se adherirá o no al paro nacional planteado por sectores del gremialismo apartados de la CGT o si realizará un cese de tareas, necesario para poder sumarse a la movilización. La salvedad es que el del final de abril es uno de los días no laborables del año, porque al día siguiente, 1º de mayo, los diarios no circulan, aunque, signo del cambio de los tiempos, sí se editan las versiones digitales.

El Cohete a la Luna se reunió con tres de los nueve integrantes de la Comisión Interna, constituida por trabajadores de Clarín (secciones Deportes y Spot) y Olé, la página web, la sección Sistemas y la revista Elle. Mariana Berger tiene diez años en el diario, pero solo cuatro de ellos como efectiva. Antes revistó como proveedora de contenidos y colaboradora, dos figuras que esconden importantes grados de precarización. Ahora es encargada de sección y editora fotográfica para las revistas Ñ y Genios. “Bah, del papel –apunta– eso que, se dice, está en extinción”. Cuando se enteró de los despidos, la sensación que tuvo fue que los años volvían velozmente hacia el 2000, cuando el mismo diario descabezó a la Comisión Interna de entonces más los integrantes de la Junta Electoral. Así cuenta su sentimiento: “Nos rajan a todos”. Por su cercanía con esas tareas, Berger admite que desde tiempo atrás dos áreas importantes del diario estaban en capilla: Fotografía y Diagramación y Diseño. Dice Berger: “A los de Fotografía primero nos sacaron del tercer piso, que compartíamos con la redacción. Después empezaron con indirectas cada vez más directas: ‘Hacen una nota por día’; ‘Están todo el día sentados’, ‘¿Por qué necesitamos más fotógrafos que el Washington Post’?”

Oscar Barnade empezó en Clarín hace 25 años, pasó por Olé y ahora está nuevamente en Clarín. Se suma a la observación de su compañera. Respecto a la persecución de diseñadores, cuenta que primero adiestraron a redactores y editores para que aprendieran a pre-maquetear sus notas. Naturalmente eso bajó la calidad de las presentaciones hasta que un día nos enteramos que una importante entidad de especialistas norteamericanos había premiado a La Nación como el diario mejor diseñado. En otro orden de cosas también describe: “Mucho dolor y bronca por la forma en que se comportó la empresa. Sorprendió que hayan echado a editores. Aunque, ¿de qué sorprenderse? Ahora prefieren a jóvenes, nativos digitales, gente que se la pasa mirando redes. Para ellos ese es el periodismo del futuro”. También revela que, muy pocos días antes de los despidos masivos, algunos jefes recibieron la propuesta de retiros voluntarios, pero, guiño mediante, con un índice mucho mayor, plus que, según Barnade, aceptaron. Concluye: “¿Te das cuenta? Para los jefes, aviso previo y el doble de plata. Para la tropa, maltrato y 110 por ciento”. Francisco Paco Rabini lleva 19 años en Clarín, ahora revistando en el punto com del diario. “En esta empresa –señala el delegado— sigue vigente una máxima histórica: ‘Los jefes no cumplen medidas de fuerza’. Y la estructura creada, con una cantidad exorbitante de jerárquicos, ayuda a que eso vuelva casi imposible un bloqueo de tareas y asegura que el diario salga, siempre, sea como sea. Pero lo que en este conflicto se consiguió fue muy importante. Las ediciones fueron realmente de emergencia: cables, fotos de archivo y gran parte de esas decisiones las sostuvieron los jefes. Entre otras cosas –agrega– indignó mucho el vallado que instalaron, casi de Guantánamo. Por ejemplo, al segundo piso, donde están los servidores, los llenaron de vigiladores. Nos demonizaron, imaginando que les íbamos a romper todo. Se equivocaron”.

Berger, Barnade y Rabini son parte de la Comisión Interna cuya renovación más reciente data de 2018 con una duración de dos años. Desde el tristemente célebre ajusticiamiento del año 2000 pasaron doce años, hasta que se pudo volver a constituir una nueva representación gremial. Rabini es el único integrante de la interna del 2012. “Los demás se fueron yendo, cumplidos sus mandatos, pero también agotados por los maltratos de jefes y empresarios y por el aumento imparable de la precarización”, cuenta, y reconoce que en la etapa de reinstalación gremial los ayudó bastante la pelea que había entre el diario y el kirchnerismo, “porque la empresa sabía que, de no aceptarnos, tendría permanentemente adentro al Ministerio de Trabajo”.

Una digresión
En su sitio Humanidad (que maneja uno de sus nietos) el periodista Arnaldo Chirulo Paganetti (despedido del diario en 1991) citó la crónica sobre los despidos publicada en El Cohete a la Luna la semana anterior y se reconoció seguidor de la frase Hay vida después de Clarín. También consignó: “Las inmediaciones de la entrada por la calle Tacuarí permanecen valladas. Entrar al edificio evoca el ingreso a una prisión por el ruido metálico de las puertas. Alguien, desde adentro, le transmite el penoso clima de funeral: contar la cantidad de compañeros despedidos hace crecer la pesadumbre y confirma la actitud impiadosa de la empresa”.

La lucha continúa
En esta semana la empresa anunció la reincorporación de cuatro compañeros. La exoneración de Waldemar Iglesias (con 23 años revistando en la sección Deportes) estuvo rodeada de una fuerte ilegalidad: horas antes de enterarse de que había perdido su puesto gozaba de licencia por paternidad, ya que había nacido su hijo Tomás Patricio. También fueron readmitidos Agustín El Ronco Iuele y Bruno Stutari, dos destacados especialistas de Olé, así como Cecilia Vecchiareli, editora de video, presentada por sus pares como “la sonrisa más cautivante del diario, profesora de yoga y meditación, ashtanguiempedernida, vegana loca”. Además se mostraron dispuestos a reconocer, entre los echados, aquellos tiempos trabajados como factureros, becarios o colaboradores permanentes, situación que elevaba los montos de algunas indemnizaciones, además de permitir una extensión de la obra social y la medicina prepaga mas allá de los tres meses que marca la ley. También se incluyó en las negociaciones la posibilidad de auspiciar una bolsa de trabajo. El delegado Rabini lo explica así: “El grupo es dueño de conglomerados gigantescos como Cablevisión, Telecom, Personal, de centenares, o miles de empresas en Buenos Aires y en el resto del país, muchas de ellas con departamentos de prensa o actividad periodística. Hay compañeros que manifestaron su disposición de desplazarse hacia otras ciudades. En las condiciones actuales, pensar en reinsertarse en otros medios es algo quimérico”.

Muy atrás quedaron los tiempos en que la prosperidad del diario en papel daba para todo. Aquél era un medio que se daba el lujo de rechazar avisos o inventaba suplementos de relativo interés con el único propósito de seguir facturando. La sección de Avisos Clasificados –uno de los principales impulsores que lo convirtió en el diario de mayor circulación– generaba ganancias siderales. “El dinero salía de ahí. Hoy, los verdaderamente exitosos son Cablevisión o Telecom. Nosotros somos, apenas, los guardianes”, ironiza Rabini.

Barnade y Berger sostienen que poco antes de los despidos, en jornadas organizadas por la Asociación de Empresas Periodísticas de la Argentina (AdEPA) y en diversas notas aparecidas en Clarín y en otros medios hegemónicos, se volvieron a escuchar gritos airados a favor de la flexibilización laboral. “Por eso –agregan y a eso se suma Rabini— para nosotros las reincorporaciones son como una compuerta que se abrió”.

—¿Una victoria?
—Un empate. Es todavía el diario más grande, el más vendido, el más amigo del actual gobierno, con una influencia indudable en el resto del empresariado periodístico. Y peligrosa, también por ser socia de la fábrica de papel monopólica. Por eso consideramos que la respuesta de resistencia que estamos dando es muy importante.

La turbulencia continúa porque hay una extensa nómina de inequidades que falta encarar y/o resolver. Recortes en contratos, colaboraciones y proveedores de contenidos; importantes áreas del diario atendidas por personal tercerizado (Seguridad, Limpieza, Sistemas); retrasos graves en la actualización de equipos de computación y fotografía y planes de ajuste que afectaron, incluso a los empleados del bufet.

Para Rabini, Clarín tuvo siempre una impronta de empresa familiar, paternalista. “Nunca fue una directiva afecta al diálogo y los ofendía mucho cualquier intento de organización interna. El mensaje que te bajaban, todavía vigente, era: ¿Dónde vas a estar mejor que acá? Hoy les toca negociar con una nueva línea gerencial. La de Recursos Humanos, llamada Valeria Genovese, proviene de la industria automotriz, y la de Finanzas a cargo de Fernando Frunza pasó últimamente por Farmacity. Según precisa Rabini, este sector profesional es “más frío, probablemente más descarnado, aún así entiende más el diálogo”.

Hablando en números
La empresa Arte Gráfico Editorial Argentino (AGEA) tiene cerca de 1200 empleados y de ellos 200 son gráficos. Todavía permanece el doloroso estigma de la desarticulación, con un saldo de más de cien despedidos, de Artes Gráficas Rioplatenses, la ex planta impresora. Ahora en la sede de la calle Zepita se imprimen libros y revistas, house organsempresariales, folletería diversa y otras piezas por encargo de terceros y también, por supuesto, los diarios y revistas como Genios y Elle. El plantel periodístico llega a 400 personas. El resto tiene relación con la muy profusa diversificación del Grupo: empleados de sectores administrativos y comerciales, de sitios como Agenprop, DeAutos y Empleos Clarín, la editora de manuales escolares Tinta Fresca o la tarjeta 365.

El diario vende unos 120.000 ejemplares de lunes a sábado y unos 400.000 los domingos, edición que incluye a la revista Viva. Fuentes cercanas al plantel periodístico aseguran que la publicación de venta más sostenida es el suplemento de Arquitectura. La estructura de remuneraciones del diario muestra una pirámide puntiaguda y una base muy crecida. El sueldo promedio se calcula en 26.000 pesos y dependiendo de cada sección y de la importancia de la nota (si es de tapa o exclusiva) el precio de la colaboración está entre 1000 y 1500 pesos, un pago que actualmente tarda entre 45 y 60 días en efectivizarse. Algunos expertos en hacer números calcularon que tras los hasta ahora 61 despedidos, entre sueldos y cargas sociales la empresa podría dejar de desembolsar unos 80 millones de pesos por año.

Pero hoy los números que importan son los que afectaron a muchas personas. Los 18 nombres y apellidos de la sección Fotografía, los 11 del diario Olé, los 8 del área deportiva de Clarín y así hasta cada uno de los atravesados por el dolor de ya no estar más en el bufet, en el trabajo diario, en los pasillos o levantando sus manos en las asambleas.

Por: Carlos Ulanovsky

Fuente: El Cohete a la Luna

Sociedad

CORDOBA : UN GESTO A IMITAR

Published

on

La Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) adquirió recientemente nuevos equipamientos de alta tecnología destinado a actividades prácticas de estudiantes de grado y de posgrado.

La inversión cercana a los 80 mil dólares, en julio de 2022, también será empleada para docencia, investigación, articulación y extensión. En los próximos meses, se sumará otra partida con más equipos.

La compra de este nuevo equipamiento fue posible gracias a la familia de la bioquímica Josefina Caravaca Trujillo, quien donó en 2021 una parte de su herencia a la FCQ. La Dra. Caravaca Trujillo egresó de esa Facultad en 1950 y, posteriormente, desarrolló una exitosa carrera en Estados Unidos, desempeñándose como directora del Cardiovascular Lab at Scripps Clinic and Research Foundation (La Jolla, San Diego).

La donación, cuyo importe rondó los 113 mil dólares, fue concretada meses atrás a través del abogado de la familia.

Según le contó a GEF Informe el Decano de esa facultad, el Dr. Marcelo Mariscal “el destino de los fondos fue tratado por el Concejo Directivo, que también dispuso la colocación de una placa con el nombre de la Dra. Caravaca Trujillo en el Edificio».

Los nuevos aparatos ya están disponibles en el laboratorio 019 de la FCQ (UNC). Entre ellos, se encuentran un HPLC (Cromatógrafo Líquido de Alta Resolución) marca Shimadzu y un espectrofluorímetro, de Perkin Elmer. En tanto, el espectrofotómetro UV (Thermo Electron) puede ser utilizado en diversos espacios. A lo anterior, se le agrega la compra de más de 100 banquetas para laboratorios.

 

FUENTE

www.gefinforma.com/

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

 

Continue Reading

Policial

PRISION PREVENTIVA PARA LOS ACUSADOS DEL CRIMEN DE LA VIEJA TERMINAL

Published

on

La Justicia de Garantías ordenó la prisión preventiva para la pareja acusada de haber asesinado a Martín Mora Negretti el pasado 19 de junio a la madrugada en la zona de la Vieja Terminal.

El juez de Garantías Saúl Errandonea aceptó el pedido del fiscal Leandro Arévalo para que Julio César Bibbó y Marilyn Vera González, imputados como coautores del delito de homicidio triplemente agravado por concurso premeditado de dos o más personas, con alevosía y con la participación de menores de edad, continúen detenidos mientras avanza la investigación.

El viernes pasado, el fiscal Arévalo había elevado el pedido para que Bibbó y Vera González continuaran detenidos ya que, por la gravedad del hecho que se les atribuye, con una expectativa de pena de prisión perpetua, el riesgo procesal era claro y evidente.

Es que, para el fiscal, no hay dudas de la participación de ambos en el crimen: Bibbó como el autor material, quien tenía el cuchillo y ataca y apuñala a Mora Negretti y Vera González con un rol activo, de alentar la acción y acorralar al grupo de la víctima para que no pudieran huir.

Si bien Bibbó fue citado dos veces a declarar, en ambas oportunidades escuchó la acusación, pero se negó a declarar. En el caso de Vera González, su abogada defensora Noelia Agüero ha explicó que ella no tuvo participación determinante en el crimen, ya que, según indicó no estaba armada y no atacó a nadie.

Además, en el caso de la joven de 23 años, su defensa ya ha solicitado su arresto domiciliario para que pueda cuidar a sus hijos. A fines de septiembre se le harán pericias psicológicas y psiquiátricas y a la imputada, que podrían ser determinantes para algún tipo de morigeración en su prisión preventiva.

Además de Bibbó y Vera González, en el crimen de Mora Negretti quedaron implicados dos adolescentes inimputables, de 13 y 14 años, quien continúan detenidos en el Centro Cerrado de Menores de Batán como una medida de seguridad mientras esperan que un equipo interdisciplinario de profesionales realicen un informe para indicarle al Poder Ejecutivo de qué manera se puede abordar su conducta.

El fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, Marcelo Yanez Urrutia, había considerado que los menores son también coautores del homicidio, y que si bien son inimputables, por la gravedad del hecho solicito estas medidas de seguridad para que el Estado aborde la situación.

El crimen

El fin de semana del día del Padre coincidía también con el cumpleaños número 30 de Martín Mora Negretti, quien trabajaba en un banco en Capital Federal y había decidido venir a Mar del Plata para festejar con su familia y amigos.

El sábado había salido con su pareja y dos amigos para comer y tomar algo en la zona de Olavarría y, luego, a la madrugada fueron hasta Rawson y Sarmiento para tomar un colectivo y volver su casa. En esa esquina, en el séptimo piso de un edificio, se encuentra el departamento donde vivían Bibbó y González y, ese fin de semana estaban también los adolescentes, sobrinos del hombre.

En ese contexto se dio una situación que escalo de manera absurda: los adolescentes tiraron bolsas con agua y hielo a quienes estaban en la parada de colectivo, se generó una discusión y luego llegó Bibbó al lugar, quien primero subió al departamento y luego bajó armado, acompañado por Vera González y los dos adolescentes, atacó a Mora Negretti y le asestó una puñalada mortal en la espalda. Además, el amigo de la víctima sufrió cortes superficiales.

Los menores fueron los primeros aprehendidos por el crimen y Vera González por un robo de celular. Luego de del análisis de cámaras de seguridad y la toma de testimonios, se supo que había sido Bibbo el asesino y quedó detenido.

Continue Reading

Sociedad

CÓMO IDENTIFICAR LAS SEÑALES DE RIESGO DE AUTISMO

Published

on

Las personas con la condición del espectro autista suelen mostrar signos de alarma en la primera infancia. Muchos estudios demuestran que cuando se interviene rápido mejora mucho el desarrollo integral de estas personas. El doctor Daniel Valdez propone un enfoque novedoso llamado CODDA. ¿Qué es?

¿Cuáles son los síntomas del Trastorno del Espectro Autista? Si bien el desarrollo de cada niña y niño es singular, hay hitos o conductas que cabe esperar a cierta edad y que de estar ausentes o exagerados, conviene realizar una consulta con un especialista.

Los pediatras sugieren tomarse un tiempo para observar a las niñas y los niños sin intervenir, es decir, dejándolos hacer. Estos son algunos de los comportamientos a los que hay que estar alerta:

Entre los 3 y los 6 meses

  • No mira o deja la mirada fija permanentemente
  • No sonríe o tiene la sonrisa congelada
  • No reacciona al entorno o es hiperactivo

Entre los 6 y los 12 meses

  • No habla o emite un balbuceo constante que no dice nada
  • No reacciona ante la separación de los padres o reacciona desmedidamente
  • No inicia relaciones o tiene un exceso de iniciaciones

Otros síntomas

  • Búsqueda de sensorialidad: buscan estar tocando o sintiendo algo que puede ser su propio cuerpo o algo externo
  • Alteraciones motrices: hipotonía o hipertonía, dificultades de integración de la línea media y no desaparición de reflejos primarios

A partir del año

  • No tiene lenguaje
  • No hace contacto visual
  • Indica lo que necesita llevando de la mano
  • Aparente insensibilidad al dolor
  • No siente temor ante peligros reales

CODDA, un enfoque integral

El abordaje de una niña o un niño con autismo tiene múltiples dimensiones y requiere de un trabajo en equipo. Su bienestar emocional y su calidad de vida dependen de que puedan participar en los distintos ámbitos de la comunidad: en su familia, en la escuela, en el barrio, en el club.

El enfoque CODDA es una propuesta de Daniel Valdez, maestro y psicólogo, doctor en psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en autismo. CODDA es un acrónimo que refiere a contextos, desarrollo, dimensionalidad y apoyos. Es un enfoque integral que pone el foco en las necesidades, intereses y potencial de cada persona con la condición del espectro autista. Este enfoque busca comprender el autismo más allá de las etiquetas del diagnóstico, busca responder a la singularidad de cada caso al entender a las personas en sus contextos de vida, más allá de su condición.

 

FUENTE : MDZOL.COM

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Continue Reading

Más Vistas