Connect with us

Sociedad

La resistencia a los despidos en Clarín narrada desde adentro

Publicado

on

No somos números: somos personas fue el título de una publicación de la Comisión Interna de Clarín, Olé y revistas de Arte Gráfico Editorial Argentino (AGEA) que circuló por las redes. Aludía a los 65 despedidos del miércoles 17 de abril, cuyos iniciales detalles brindó El Cohete en su edición anterior. Redactado a la manera de un oportuno y pertinente ayudamemoria, sostenía que “detrás de cada despedido hay una historia: grandes profesionales, grandes personas. Queremos que vuelvan”. Mediante pequeños perfiles de vida informaba la cantidad de años que cada unx llevaba trabajando, detalles de su familia (cónyuge, hijos, nietos), características personales y alguna que otra actividad extra periodística que les otorgara pertenencia e identidad. Van tres ejemplos:

  • Walter Raiño, 23 años en la sección Deportes del diario. Soltero empedernido; ex combatiente de Malvinas; jugador frustrado de Colegiales; ordenado, puntilloso, cabrón entrañable.
  • Alfredo Martínez, fotógrafo, 36 años en el diario; le faltan seis meses para jubilarse. “Como reportero gráfico cubrí decenas de veces situaciones de despidos y vi de cerca la angustia y el llanto de las familias. Volvía a la redacción con un nudo en la panza. Nunca pensé que me iba a pasar a mí”.
  • Fernando Otero, periodista, en Olé desde su fundación (23 años). Pluma versátil y fluida; revelaba una ternura infinita, salvo que perdiera Racing.

El resto de las presentaciones guardaba un tono similar. Allí no se regalaba nada, porque, desde los ojos y sentimientos de otros compañeros, cada uno se había ganado esas líneas. Tras el desdichado anuncio – vivido como un tsunami en esa empresa y también en el resto del gremio– hubo paros de actividades, la decisión de quitar las firmas por tiempo indeterminado, un festival artístico y solidario que reunió a una multitud y, cada tanto, la reiteración de conmovedores aplausazos que estremecieron cada piso del edificio de Tacuarí al 1800.

La del lunes 29 se presume como una jornada laboral normal, que se interrumpirá a las 16 por una asamblea para determinar ciertos rumbos a seguir y, en especial, para evaluar si el martes 30 el personal se adherirá o no al paro nacional planteado por sectores del gremialismo apartados de la CGT o si realizará un cese de tareas, necesario para poder sumarse a la movilización. La salvedad es que el del final de abril es uno de los días no laborables del año, porque al día siguiente, 1º de mayo, los diarios no circulan, aunque, signo del cambio de los tiempos, sí se editan las versiones digitales.

El Cohete a la Luna se reunió con tres de los nueve integrantes de la Comisión Interna, constituida por trabajadores de Clarín (secciones Deportes y Spot) y Olé, la página web, la sección Sistemas y la revista Elle. Mariana Berger tiene diez años en el diario, pero solo cuatro de ellos como efectiva. Antes revistó como proveedora de contenidos y colaboradora, dos figuras que esconden importantes grados de precarización. Ahora es encargada de sección y editora fotográfica para las revistas Ñ y Genios. “Bah, del papel –apunta– eso que, se dice, está en extinción”. Cuando se enteró de los despidos, la sensación que tuvo fue que los años volvían velozmente hacia el 2000, cuando el mismo diario descabezó a la Comisión Interna de entonces más los integrantes de la Junta Electoral. Así cuenta su sentimiento: “Nos rajan a todos”. Por su cercanía con esas tareas, Berger admite que desde tiempo atrás dos áreas importantes del diario estaban en capilla: Fotografía y Diagramación y Diseño. Dice Berger: “A los de Fotografía primero nos sacaron del tercer piso, que compartíamos con la redacción. Después empezaron con indirectas cada vez más directas: ‘Hacen una nota por día’; ‘Están todo el día sentados’, ‘¿Por qué necesitamos más fotógrafos que el Washington Post’?”

Oscar Barnade empezó en Clarín hace 25 años, pasó por Olé y ahora está nuevamente en Clarín. Se suma a la observación de su compañera. Respecto a la persecución de diseñadores, cuenta que primero adiestraron a redactores y editores para que aprendieran a pre-maquetear sus notas. Naturalmente eso bajó la calidad de las presentaciones hasta que un día nos enteramos que una importante entidad de especialistas norteamericanos había premiado a La Nación como el diario mejor diseñado. En otro orden de cosas también describe: “Mucho dolor y bronca por la forma en que se comportó la empresa. Sorprendió que hayan echado a editores. Aunque, ¿de qué sorprenderse? Ahora prefieren a jóvenes, nativos digitales, gente que se la pasa mirando redes. Para ellos ese es el periodismo del futuro”. También revela que, muy pocos días antes de los despidos masivos, algunos jefes recibieron la propuesta de retiros voluntarios, pero, guiño mediante, con un índice mucho mayor, plus que, según Barnade, aceptaron. Concluye: “¿Te das cuenta? Para los jefes, aviso previo y el doble de plata. Para la tropa, maltrato y 110 por ciento”. Francisco Paco Rabini lleva 19 años en Clarín, ahora revistando en el punto com del diario. “En esta empresa –señala el delegado— sigue vigente una máxima histórica: ‘Los jefes no cumplen medidas de fuerza’. Y la estructura creada, con una cantidad exorbitante de jerárquicos, ayuda a que eso vuelva casi imposible un bloqueo de tareas y asegura que el diario salga, siempre, sea como sea. Pero lo que en este conflicto se consiguió fue muy importante. Las ediciones fueron realmente de emergencia: cables, fotos de archivo y gran parte de esas decisiones las sostuvieron los jefes. Entre otras cosas –agrega– indignó mucho el vallado que instalaron, casi de Guantánamo. Por ejemplo, al segundo piso, donde están los servidores, los llenaron de vigiladores. Nos demonizaron, imaginando que les íbamos a romper todo. Se equivocaron”.

Berger, Barnade y Rabini son parte de la Comisión Interna cuya renovación más reciente data de 2018 con una duración de dos años. Desde el tristemente célebre ajusticiamiento del año 2000 pasaron doce años, hasta que se pudo volver a constituir una nueva representación gremial. Rabini es el único integrante de la interna del 2012. “Los demás se fueron yendo, cumplidos sus mandatos, pero también agotados por los maltratos de jefes y empresarios y por el aumento imparable de la precarización”, cuenta, y reconoce que en la etapa de reinstalación gremial los ayudó bastante la pelea que había entre el diario y el kirchnerismo, “porque la empresa sabía que, de no aceptarnos, tendría permanentemente adentro al Ministerio de Trabajo”.

Una digresión
En su sitio Humanidad (que maneja uno de sus nietos) el periodista Arnaldo Chirulo Paganetti (despedido del diario en 1991) citó la crónica sobre los despidos publicada en El Cohete a la Luna la semana anterior y se reconoció seguidor de la frase Hay vida después de Clarín. También consignó: “Las inmediaciones de la entrada por la calle Tacuarí permanecen valladas. Entrar al edificio evoca el ingreso a una prisión por el ruido metálico de las puertas. Alguien, desde adentro, le transmite el penoso clima de funeral: contar la cantidad de compañeros despedidos hace crecer la pesadumbre y confirma la actitud impiadosa de la empresa”.

La lucha continúa
En esta semana la empresa anunció la reincorporación de cuatro compañeros. La exoneración de Waldemar Iglesias (con 23 años revistando en la sección Deportes) estuvo rodeada de una fuerte ilegalidad: horas antes de enterarse de que había perdido su puesto gozaba de licencia por paternidad, ya que había nacido su hijo Tomás Patricio. También fueron readmitidos Agustín El Ronco Iuele y Bruno Stutari, dos destacados especialistas de Olé, así como Cecilia Vecchiareli, editora de video, presentada por sus pares como “la sonrisa más cautivante del diario, profesora de yoga y meditación, ashtanguiempedernida, vegana loca”. Además se mostraron dispuestos a reconocer, entre los echados, aquellos tiempos trabajados como factureros, becarios o colaboradores permanentes, situación que elevaba los montos de algunas indemnizaciones, además de permitir una extensión de la obra social y la medicina prepaga mas allá de los tres meses que marca la ley. También se incluyó en las negociaciones la posibilidad de auspiciar una bolsa de trabajo. El delegado Rabini lo explica así: “El grupo es dueño de conglomerados gigantescos como Cablevisión, Telecom, Personal, de centenares, o miles de empresas en Buenos Aires y en el resto del país, muchas de ellas con departamentos de prensa o actividad periodística. Hay compañeros que manifestaron su disposición de desplazarse hacia otras ciudades. En las condiciones actuales, pensar en reinsertarse en otros medios es algo quimérico”.

Muy atrás quedaron los tiempos en que la prosperidad del diario en papel daba para todo. Aquél era un medio que se daba el lujo de rechazar avisos o inventaba suplementos de relativo interés con el único propósito de seguir facturando. La sección de Avisos Clasificados –uno de los principales impulsores que lo convirtió en el diario de mayor circulación– generaba ganancias siderales. “El dinero salía de ahí. Hoy, los verdaderamente exitosos son Cablevisión o Telecom. Nosotros somos, apenas, los guardianes”, ironiza Rabini.

Barnade y Berger sostienen que poco antes de los despidos, en jornadas organizadas por la Asociación de Empresas Periodísticas de la Argentina (AdEPA) y en diversas notas aparecidas en Clarín y en otros medios hegemónicos, se volvieron a escuchar gritos airados a favor de la flexibilización laboral. “Por eso –agregan y a eso se suma Rabini— para nosotros las reincorporaciones son como una compuerta que se abrió”.

—¿Una victoria?
—Un empate. Es todavía el diario más grande, el más vendido, el más amigo del actual gobierno, con una influencia indudable en el resto del empresariado periodístico. Y peligrosa, también por ser socia de la fábrica de papel monopólica. Por eso consideramos que la respuesta de resistencia que estamos dando es muy importante.

La turbulencia continúa porque hay una extensa nómina de inequidades que falta encarar y/o resolver. Recortes en contratos, colaboraciones y proveedores de contenidos; importantes áreas del diario atendidas por personal tercerizado (Seguridad, Limpieza, Sistemas); retrasos graves en la actualización de equipos de computación y fotografía y planes de ajuste que afectaron, incluso a los empleados del bufet.

Para Rabini, Clarín tuvo siempre una impronta de empresa familiar, paternalista. “Nunca fue una directiva afecta al diálogo y los ofendía mucho cualquier intento de organización interna. El mensaje que te bajaban, todavía vigente, era: ¿Dónde vas a estar mejor que acá? Hoy les toca negociar con una nueva línea gerencial. La de Recursos Humanos, llamada Valeria Genovese, proviene de la industria automotriz, y la de Finanzas a cargo de Fernando Frunza pasó últimamente por Farmacity. Según precisa Rabini, este sector profesional es “más frío, probablemente más descarnado, aún así entiende más el diálogo”.

Hablando en números
La empresa Arte Gráfico Editorial Argentino (AGEA) tiene cerca de 1200 empleados y de ellos 200 son gráficos. Todavía permanece el doloroso estigma de la desarticulación, con un saldo de más de cien despedidos, de Artes Gráficas Rioplatenses, la ex planta impresora. Ahora en la sede de la calle Zepita se imprimen libros y revistas, house organsempresariales, folletería diversa y otras piezas por encargo de terceros y también, por supuesto, los diarios y revistas como Genios y Elle. El plantel periodístico llega a 400 personas. El resto tiene relación con la muy profusa diversificación del Grupo: empleados de sectores administrativos y comerciales, de sitios como Agenprop, DeAutos y Empleos Clarín, la editora de manuales escolares Tinta Fresca o la tarjeta 365.

El diario vende unos 120.000 ejemplares de lunes a sábado y unos 400.000 los domingos, edición que incluye a la revista Viva. Fuentes cercanas al plantel periodístico aseguran que la publicación de venta más sostenida es el suplemento de Arquitectura. La estructura de remuneraciones del diario muestra una pirámide puntiaguda y una base muy crecida. El sueldo promedio se calcula en 26.000 pesos y dependiendo de cada sección y de la importancia de la nota (si es de tapa o exclusiva) el precio de la colaboración está entre 1000 y 1500 pesos, un pago que actualmente tarda entre 45 y 60 días en efectivizarse. Algunos expertos en hacer números calcularon que tras los hasta ahora 61 despedidos, entre sueldos y cargas sociales la empresa podría dejar de desembolsar unos 80 millones de pesos por año.

Pero hoy los números que importan son los que afectaron a muchas personas. Los 18 nombres y apellidos de la sección Fotografía, los 11 del diario Olé, los 8 del área deportiva de Clarín y así hasta cada uno de los atravesados por el dolor de ya no estar más en el bufet, en el trabajo diario, en los pasillos o levantando sus manos en las asambleas.

Por: Carlos Ulanovsky

Fuente: El Cohete a la Luna

Sociedad

Polémico parcial en la Universidad de La Matanza: “Desaprobé por no responder una pregunta sobre el libro de Cristina”

Publicado

on

La denuncia fue realizada por un estudiante de Comunicación Social

“No se puede cursar una materia en estas condiciones, no es ético”, señaló a Infobae

Un estudiante de la carrera de Comunicación Social en la Universidad de La Matanza denunció que en un parcial de Economía el profesor incluyó una pregunta sobre Sinceramente, el libro autobiográfico de Cristina Kirchner. La revelación desató una polémica acerca de la politización de los contenidos educativos.

En el punto “D” del examen, se les pedía a los alumnos que leyeran un párrafo de la página 323 del libro y analizaran el impacto económico de la decisión adoptada.

En ese fragmento, la ex presidenta y flamante candidata a vice sostiene:
“La razón del crecimiento de un punto en el déficit durante 2015 no fue solo porque el año anterior había sido malo para la economía, sino también porque en vista de las elecciones presidenciales decidí aumentar el gasto. Me causa mucha gracia los que dicen que no hice ningún esfuerzo para que Scioli ganara las elecciones. ¡Aumenté en 1 punto del PBI el déficit fiscal para inyectar recursos a la economía! ¡Mi Dios! ¡Cómo algunos no hacen más que repetir lo que leen en Clarín y La Nación!”.

Sorprendido por lo que estaba leyendo, Eduardo (pidió no revelar su apellido) -que cursa el primer año de la carrera- decidió fotografiar la prueba y compartirla en el grupo de Whatsapp que integra junto a sus compañeros.

Este es el polémico parcial

Este es el polémico parcial

“Desaprobé por negarme a responder esa pregunta. Pero como me fue bien en el segundo parcial pude aprobar la materia“, le relató a Infobae el estudiante de 27 años que realizó la denuncia.

Lo peor de todo es que una semana después de que se viralizara la imagen de ese parcial y en la universidad todos se hicieran eco de la noticia, la responsable de la cátedra de Economía, Clara Razu, mandó un mail a todos los profesores para que les prohibieran a sus alumnos sacarles fotos a los exámenes.

Si bien en un primer momento Eduardo sintió miedo de sufrir alguna represalia por parte de los docentes, luego de analizar fríamente su accionar se convenció de que hizo lo correcto. “Mi miedo siempre estuvo, pero no me quise quedar callado. Estaba entre el miedo a que me desaprobara y la culpa de que no hice nada. No se puede cursar una materia en estas condiciones, no es ético”, señaló.

A pesar de que es la primera vez que le sucede algo así en un parcial, el estudiante remarcó que durante las cursadas “es moneda corriente que los profesores hagan bajada de línea”. Y puso como ejemplos las clases de Filosofía y del Taller de Integración: “Esta última materia es como lengua y literatura, donde se analizan textos. Hay profesores que se la pasan criticando al Gobierno y hablando de neoliberalismo. La tuve que abandonar el año pasado porque era insoportable”, admitió.

Y continuó: “Una cosa es un comentario o un debate que se puede dar con miras a las PASO, pero otra cosa es estar cuatro horas en clase hablando en contra de Macri y del papel de los medios de comunicación. Nos hacen leer los libros de Noam Chomsky y nos dicen que somos títeres de los medios porque nos manipulan y nos dicen cómo tenemos que pensar”.

La responsable de la cátedra de Economía expresó su apoyo a la fórmula K en redes sociales

La responsable de la cátedra de Economía expresó su apoyo a la fórmula K en redes sociales

A Eduardo otra de las cuestiones que más le molestan es que Razu (la titular de cátedra) trate de inculcarles sus ideas políticas a los alumnos. “A un amigo mío le tocó presenciar una clase de ella y le dijo que les iba a enseñar qué es el PBI así dejaba de decir que el kirchnerismo se robó un PBI“, dijo.

Consultados por Infobae, desde la Secretaría Académica de la UNLaM resaltaron que “las opiniones y los materiales de estudio son responsabilidad exclusiva de los docentes” y que la universidad “no puede censurar o cercenar artículos o ejercicios, según lo indica la Ley de Educación Superior, que garantiza la libertad académica”.

Y agregaron: “La universidad es el ámbito donde se promueve la diversidad de opinión y donde se deben respetar las diferentes visiones que originan debates educativos dentro de las aulas. La universidad pública está obligada a hacer un ejercicio en el respeto por la libertad académica y promover el espíritu crítico”.

El hecho denunciado por Eduardo ocurrió el 31 de mayo de este año, pero no es la primera vez que sucede en este establecimiento educativo. En 2015, otro profesor había persuadido a sus alumnos para que desistieran de votar a Mauricio Macri en el balotaje porque provocaría un “nuevo endeudamiento externo” y “la reducción de puestos de trabajos”, entre algunos de los motivos enumerados.

INFOBAE

FOTO TAPA : RESISTENCIA URBANA

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Seguir leyendo

Sociedad

Alerta en Instagram por una abundante oferta de contenido sexual

Publicado

on

La tendencia crece en el mundo virtual, desata debate y preocupa a los expertos.

Están ahí. Son miles. Las fotos se mezclan entre las imágenes de perritos, de paisajes y del mate perfecto que acaba de cebar un abuelo. Instagram se transformó desde hace un tiempo en un difusor sin igual de contenido. Cada día, mil millones de personas en el mundo lo utilizan sin pausa; sin embargo, detrás de su cara amable se esconde un hábito que enciende alertas: la difusión y venta de material de contenido sexual amateur.

Se trata en su mayoría de mujeres (también hay hombres) que no superan los 30 años y que tienen miles de seguidores. Varias rozan el millón. Muestran su cuerpo hasta donde la red les permite, con imágenes muchas veces que llevan emoticones para ocultar sus zonas íntimas. El objetivo es la venta de “packs”, que es como se llama a los “paquete” que incluyen fotos, videos y hasta gifs en donde se ven a las jóvenes desnudas, incluso teniendo relaciones o haciendo juegos de índole sexual.

Una de las miles de cuentas de Instagram, que ofrecen imágenes a cambio de dinero. Los expertos afirman que el fenómeno existe porque hay una demanda. Pero que pocas veces se pone "el foco" en los consumidores.

Una de las miles de cuentas de Instagram, que ofrecen imágenes a cambio de dinero. Los expertos afirman que el fenómeno existe porque hay una demanda. Pero que pocas veces se pone “el foco” en los consumidores.

Dicen que se fotografían ellas mismas, en sus casas, dentro de la habitación, arriba de la cama, en el comedor o la cocina. No se sabe cuántas de ellas lo hacen bajo el control de alguien más que luego se queda con lo recaudado. Apoyan el celular y utilizan el temporizador para tener tiempo de posar. Algunas prefieren contratar un fotógrafo profesional para que las imágenes sean de mejor calidad. Aseguran que es una práctica segura porque no tienen contacto directo con clientes, sino que solo es de manera virtual. No es prostitución -aclaran-, sino erotismo y pornografía casera.

Escándalo en La Plata por videos hot: una empleada municipal dice que la echaron por webcams porno

La forma en la que se comercializa funciona así: publican fotos en los perfiles o las historias de la red social (esas que duran sólo 24 horas), sin ser explícitas, porque conocen las reglas de la plataforma para evitar ser bloqueadas. Son imágenes que van al límite de lo permitido. Pero allí existe un detalle, una invitación a escribir por privado. Una vez que se genera ese contacto por el chat se llega a un acuerdo y el material se envía luego por mail, a través de un link o por WhatsApp, ya fuera de Instagram.

Instagram se convirtió de manera repentina en un escenario de oferta de sexualidad.

Instagram se convirtió de manera repentina en un escenario de oferta de sexualidad.

Los precios de esos packs varían dependiendo lo que se pida. En general van desde los $ 1.500 que son por ejemplo diez fotos y dos videos de no más de un minuto de duración en donde se muestra un baile erótico. A partir de ahí cada negociación dependerá hasta dónde esté dispuesto quien produce el contenido y hasta cuánto quiere pagar el que desea el material. Son varias las que ofrecen por ejemplo un video teniendo sexo con sus parejas. Eso cuesta más caro y si es dentro del paquete puede llegar hasta los $ 5.000. Algunas cuentan que llegaron a juntar más de $ 100.000.

Dentro de ese universo están quienes aseguran lo hacen porque de esa manera pueden pagar sus estudios, el alquiler del departamento o viajar por el mundo. Pero también existe el riesgo de terminar formando parte de una red de venta de material porno o que regenteadores las busquen para acosarlas. No hay manera de chequear si todas son mayores de edad y tampoco hay forma de saber cuántos años tienen las personas que solicitan el material. La mayoría son cuentas públicas de libre acceso.

La forma en que se ofrecen los "packs" de fotos y en las mismas historias, a continuación, la manera en que se pueden pagar. Hay miles de cuentas de este tipo en Instagram.

La forma en que se ofrecen los “packs” de fotos y en las mismas historias, a continuación, la manera en que se pueden pagar. Hay miles de cuentas de este tipo en Instagram.

Clarín habló con las autoridades de Instagram. Desde Estados Unidos admitieron que conocen la práctica y aseguran que no pueden hacer nada para combatirlo: “El contenido sexual explícito está prohibido, las cuentas que no cumplan con nuestras políticas podrán ser eliminadas”, dicen. Agregan que en Instagram se ofrecen millones de productos y servicios y que existe un equipo especializado y avanzado que controla todo lo que se publica en la plataforma.

Dicen también que no hay manera de controlar todo lo que ocurre por fuera del sitio. Si la venta de estas imágenes se da de manera privada ya no hay forma de intervenir: “No es algo que preocupe porque no ocurre dentro de Instagram”, afirman.

Pese a que no hay un registro, son cientos los perfiles que existen en Argentina que alternan fotos cotidianas con la promoción de material erótico. Este diario intentó comunicarse con decenas de estas chicas, aunque sólo dos respondieron. Fiuna Laino es una de ellas. Tiene 27 años y trabaja además en el sitio celeb.tv que es junto a Patreon, dos plataformas que sirven, entre muchas otras cosas, para generar contenido erótico sexual para vender.

Instagram se convirtió de manera repentina en un escenario de oferta de sexualidad.

Instagram se convirtió de manera repentina en un escenario de oferta de sexualidad.

“Empecé haciéndolo porque me gustaba, pero de repente me empezaron a llegar mensajes de hombres y mujeres en donde me pedían si tenía más fotos, si había forma de pagarlas. Entonces me di cuenta que había un negocio del cual salgo beneficiada. Amo mostrarme como soy, amo mi cuerpo y con él hago lo que quiero”, dice y agrega: “No me siento un objeto, no me siento cosificada. Creer que uno se convierte en cosa sexual por mostrar su sensualidad, es como creer que un cómico al mostrar su humor pueda convertirse en una cosa que solo hace reír y que no piensa, que no siente o que no respira. Yo me quiero mostrar, me disfruto, me muestro”.

Su forma de trabajo parece sencilla, pero necesita estar pendiente de las redes sociales casi las 24 horas del día. Ella es quien contesta los mensajes, se toma las fotos, las sube al sitio y luego cobra. En celeb.tv, dice, se conecta con los usuarios que se suscriben pagando una mensualidad. Es por eso que ella debe subir entre tres y cuatro fotos por día para cada categoría: “Son distintos niveles, el básico tiene una cierta calidad de imágenes hasta el nivel más alto que tiene desnudos totales. Yo no hago porno, pero ahí cada uno es libre de hacer lo que quiera”.

En ese sitio también existe la posibilidad de contactarse y realizar chats y videollamadas que cuestan unos 9 dólares por minuto. Lo que ocurre allí es totalmente privado entre las dos personas.

Instagram se convirtió de manera repentina en un escenario de oferta de sexualidad.

Instagram se convirtió de manera repentina en un escenario de oferta de sexualidad.

Para el médico psiquiatra, Enrique Stola, las mujeres practican esta actividad porque hay hombres que lo consumen. Hombres que fueron educados de manera tal que creen que hay mujeres que están siempre a disposición, sin respetar el cuerpo.

“Quienes dicen que lo hacen porque les gusta exponerse no pueden entender que en realidad profundizan el deseo masculino. Ellas pueden decir que son feministas, pero en realidad tienen una mirada machista”, explica Stola y suma: “No tiene que ver con una patología. Son conductas sociales. Ellas mismas fueron educadas con una mentalidad machista, con códigos relacionados a los hombres que organizaron el mundo”.

“Vivimos en una sociedad donde la imagen y el feedback tiene mucha importancia. Si no, no habría tanta intimidad compartida en redes sociales“, agrega Stola.

La modalidad no es nueva, pero está en pleno auge y crece de manera exponencial. Forma parte del cambio de época que tiene que ver con las nuevas tecnologías y las nuevas formas de relacionarse.

Dede la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) están al tanto de esta situación y les preocupa: “Nunca se va a poder controlar dónde llegan las fotos que se suben a las redes. Hay que cuidar la privacidad, ya que las imágenes pueden ser vistas por millones de personas que pueden hacer algo bueno y algo malo con ellas”, dice Marcelo Colombo, titular de PROTEX.

“Los riesgos de entrar en esa actividad es que uno ya no tiene más gobierno de ese material y puede caer en manos de personas equivocadas. Hay que dejar en claro que no es una actividad absolutamente naif. A partir de allí pueden extorsionar, utilizar esa imagen de otra manera”, añade Colombo.

Hackearon la red de sitios para adultos Friend Finder

Para ejemplificar lo que dice el especialista vale contar lo que pasó en febrero de este año en México, donde una joven de 19 años se suicidó en el baño de su casa cuando fotos que ella misma había subido cayeron en manos de personas equivocadas que empezaron a divulgarlas por todos lados. Es que la actividad se replica de manera global. México y Colombia son dos de los países donde las autoridades gubernamentales están más preocupadas para actuar ante las reiteradas denuncias que empiezan a llegar.

Bárbara Pardo es otra de las tantas que usa Instagram para publicitarse. Ella además es personal trainer y estudiante de Farmacia. No oculta su “trabajo freelance” como ella misma les dice a las fotos que vende: “Las redes las uso para mostrarme y darme a conocer, es mi publicidad. El objetivo es que luego quieran pagar el pack”. Bárbara utiliza la plataforma Patreon donde el contacto nunca es personal: “Me ofrecieron salir o tener sexo, pero no es lo que busco. Yo no veo a las personas, aunque estoy segura que juntaría mucho más dinero, pero no es mi intención”.

GS

FOTO TAPA : elclarinete.com.mx

Clarin

Seguir leyendo

Sociedad

“Nunca se vio con tanta claridad que los medios públicos se desguazan en beneficio de los privados” Foro por la Emergencia Comunicacional

Publicado

on

Foro por la Emergencia Comunicacional: “Hay una concentración en el discurso”

“Nunca se vio con tanta claridad que los medios públicos se desguazan en beneficio de los privados” Foro por la Emergencia Comunicacional: “Hay una concentración en el discurso” La Coalición por una Comunicación Democrática realizó un foro en Santa Rosa donde abordó la emergencia que atraviesa el sector de las comunicaciones audiovisuales y de servicios abocados a las tecnologías de la información. La jornada estuvo encabezada por el referente de la Coalición y ex presidente de la Cooperativa Popular de Electricidad Obras y Servicios Públicos de Santa Rosa Limitada (CPE), Oscar Nocetti, quien planteó que “se da una situación inédita” en donde se está dando un proceso de “desguace de medios, expulsión de periodistas y concentración de los discursos”. El “Foro por la Emergencia Comunicacional” se llevó a cabo en la Universidad Nacional de La Pampa ayer por la tarde y contó con la participación la Cooperativa Popular de Electricidad y otras entidades intermedias, entre las que se contaron el Sindicato de Prensa y la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa). En ese marco, se puso a consideración un documento donde se advierte sobre la situación que atraviesan los medios de comunicación en todo el país. Al respecto, Nocetti explicó que se están “haciendo recorridas en el país con estos documentos para agregar, quitar o mejorar”, para finalmente intentar “incidir en los nuevos candidatos a la presidencia”. Esto se debe a que en Argentina ” se da una situación inédita” que obliga a que la Coalición se involucre “la cuestión gremial”. En ese sentido, denunció que “se está dando un proceso de desguace de medios, expulsión de periodistas y concentración de los discursos, donde los propios periodistas se están haciendo cargo de diarios, radios y de canales de televisión”. Frente a esta realidad, “la Coalición ha creído conveniente que se incorporen algunas cuestiones atinentes a esta problemática”, indicó Nocetti. De todas maneras, aclaró que también se mantienen en agenda “las viejas demandas de anticoncentración, pluralidad de los discursos y democratización del acceso a las frecuencias”. Los medios públicos Nocetti remarcó que también se incluyó la situación que atraviesan los medios públicos y afirmó que “siempre han debido responder a la demanda del Estado y sus orientaciones, pero nunca se vio con tanta claridad que los medios públicos se desguazan en beneficio de los privados”. “Hoy Radio Nacional y la Televisión Pública son un pálido reflejo de lo que en otras épocas han sido, y no me refiero al gobierno anterior. Aquí hay como un proceso de concentración del discurso para lo cual se selecciona a los medios, los periodistas y lo que hay que decir, y el resto queda en la sombra, sobreviviendo penosamente”, agregó. Palabras devaluadas Ante este escenario de crisis, Nocetti fue contundente al señalar que la única manera de modificarlo es “cambiando el gobierno, porque no creo que este gobierno rectifique esa orientación”. A su vez, se refirió a los dichos del presidente Mauricio Macri, quien manifestó que nunca en la historia del país hubo más libertad de expresión y libertad de prensa como ahora, y precisó que existe una “devaluación del discurso de parte del actual gobierno”. “Pocas veces la palabra de un presidente o de los funcionarios de un gobierno ha sido tan devaluada. Pareciera que viven en una realidad paralela. Llama la atención este desfasaje entre lo que se dice y lo que transcurre en la realidad. Por lo tanto, lo que diga hoy el presidente o los ministros tiene poca importancia porque el pueblo entiende que tiene que observar la realidad y no los discursos de los funcionarios”, completó. “En emergencia” El documento que elaboró la Coalición y se puso a discusión en la jornada de ayer plantea, entre otros puntos, que “el pluralismo informativo está en emergencia” y denuncia que “en los últimos años se han perdido 4 mil empleos en los medios de comunicación, que se suman a la incertidumbre, la pérdida del poder adquisitivo y la precarización de los trabajadores”. “Este escenario no es ajeno a la creciente concentración de los medios y las comunicaciones”, continúa y advierte que “la emergencia alcanza a los medios pymes y comunitarios ante el alza indiscriminada de las tarifas de servicios públicos y los costos de insumos básicos como el papel para periódicos”. Por otra parte, revela que los medios comunitarios “son discriminados mediante el recorte millonario al fondo de fomento sectorial previsto en la ley 26.522 (FoMeCA), al tiempo que se clausuran y decomisan emisoras o se criminaliza la legítima protesta” también se silencian voces al incumplirse la obligación de incluir a la grilla de cable a canales locales de asociaciones civiles, cooperativas, empresas comerciales, medios públicos provinciales o universitarios”. Otro aspecto que resalta el documento es que “la asignación arbitraria y discrecional de pauta publicitaria y frecuencias radioeléctricas e infraestructura para negocios de telecomunicaciones no nacionales está afectando la sostenibilidad de medios argentinos y el futuro de una comunicación democrática”. “La ley no va a salir” Nocetti se refirió a la promesa sobre una nueva “ley de medios” (SIC) que realizó en su primer año de gobierno el presidente Mauricio Macri y consideró que “el macrismo no mandó ese proyecto alternativo que estaban escribiendo, porque las personas que lo redactaron no se pusieron de acuerdo, según dejaron trascender”. En ese sentido, señaló que los redactores “pensaron que era una ley para democratizar, pluralizar contra lo que decían que hacía el kirchnerismo” y que finalmente “se encontraron con un gobierno que no quería ese proceso, que más bien profundizaba algunos defectos del gobierno anterior”. Según Nocetti, los encargados de su redacción “terminaron peleándose con los representantes del gobierno y no salió nada”. “Fueron postergando y ese proyecto que se anunció con bombos y platillos nunca salió”, denunció Nocetti, quien finalmente advirtió que “no va a salir”. Todo lo destrozó este gobierno “Se han perdido en los medios durante estos tres años más de 4.000 empleos, hay precarización de los trabajadores, hay una concentración de los medios en un escenario complicado que exige otras respuestas”, dijo Nocetti en el programa La Siesta Que No Fue. El expresidente de la Cooperativa Popular de Electricidad señaló que el documento de la Coalición por una Comunicación Democrática es “un compromiso”. “Lo prioritario es poner freno a los despidos y a la flexibilización”, consideró el dirigente. “Hay un ataque directo contra el empleo de los y las periodistas”, insistió. Y consideró que “lo otro es la producción nacional de contenidos, que estaba contemplado en la ley pero se ha desplumado, hay una postergación de los medios nacionales y muchos actores, guionistas, trabajadores afectados por esta política de romper una cadena muy eficaz que se había planteado en el gobierno anterior como factor de fuente de trabajo, enriquecedora de la cultura nacional. Todo lo destrozó este gobierno”. También consideró “fundamental” que las provincias tengan representantes en las decisiones de Comunicación, “si no siempre terminamos en pocas manos y esas manos están en Capital Federal y poco saben de los medios pequeños y medianos que están en el interior del país”, dijo Nocetti en Radio Kermés. Fuente: Diario La Arena, Radio Kermés

La Coalición por una Comunicación Democrática realizó un foro en Santa Rosa donde abordó la emergencia que atraviesa el sector de las comunicaciones audiovisuales y de servicios abocados a las tecnologías de la información. La jornada estuvo encabezada por el referente de la Coalición y ex presidente de la Cooperativa Popular de Electricidad Obras y Servicios Públicos de Santa Rosa Limitada (CPE), Oscar Nocetti, quien planteó que “se da una situación inédita” en donde se está dando un proceso de “desguace de medios, expulsión de periodistas y concentración de los discursos”.

El “Foro por la Emergencia Comunicacional” se llevó a cabo en la Universidad Nacional de La Pampa ayer por la tarde y contó con la participación la Cooperativa Popular de Electricidad y otras entidades intermedias, entre las que se contaron el Sindicato de Prensa y la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa). En ese marco, se puso a consideración un documento donde se advierte sobre la situación que atraviesan los medios de comunicación en todo el país.

Al respecto, Nocetti explicó que se están “haciendo recorridas en el país con estos documentos para agregar, quitar o mejorar”, para finalmente intentar “incidir en los nuevos candidatos a la presidencia”. Esto se debe a que en Argentina ” se da una situación inédita” que obliga a que la Coalición se involucre “la cuestión gremial”.

En ese sentido, denunció que “se está dando un proceso de desguace de medios, expulsión de periodistas y concentración de los discursos, donde los propios periodistas se están haciendo cargo de diarios, radios y de canales de televisión”. Frente a esta realidad, “la Coalición ha creído conveniente que se incorporen algunas cuestiones atinentes a esta problemática”, indicó Nocetti.
De todas maneras, aclaró que también se mantienen en agenda “las viejas demandas de anticoncentración, pluralidad de los discursos y democratización del acceso a las frecuencias”.

Los medios públicos
Nocetti remarcó que también se incluyó la situación que atraviesan los medios públicos y afirmó que “siempre han debido responder a la demanda del Estado y sus orientaciones, pero nunca se vio con tanta claridad que los medios públicos se desguazan en beneficio de los privados”.

“Hoy Radio Nacional y la Televisión Pública son un pálido reflejo de lo que en otras épocas han sido, y no me refiero al gobierno anterior. Aquí hay como un proceso de concentración del discurso para lo cual se selecciona a los medios, los periodistas y lo que hay que decir, y el resto queda en la sombra, sobreviviendo penosamente”, agregó.

Palabras devaluadas
Ante este escenario de crisis, Nocetti fue contundente al señalar que la única manera de modificarlo es “cambiando el gobierno, porque no creo que este gobierno rectifique esa orientación”. A su vez, se refirió a los dichos del presidente Mauricio Macri, quien manifestó que nunca en la historia del país hubo más libertad de expresión y libertad de prensa como ahora, y precisó que existe una “devaluación del discurso de parte del actual gobierno”.

“Pocas veces la palabra de un presidente o de los funcionarios de un gobierno ha sido tan devaluada. Pareciera que viven en una realidad paralela. Llama la atención este desfasaje entre lo que se dice y lo que transcurre en la realidad. Por lo tanto, lo que diga hoy el presidente o los ministros tiene poca importancia porque el pueblo entiende que tiene que observar la realidad y no los discursos de los funcionarios”, completó.

“En emergencia”
El documento que elaboró la Coalición y se puso a discusión en la jornada de ayer plantea, entre otros puntos, que “el pluralismo informativo está en emergencia” y denuncia que “en los últimos años se han perdido 4 mil empleos en los medios de comunicación, que se suman a la incertidumbre, la pérdida del poder adquisitivo y la precarización de los trabajadores”.

“Este escenario no es ajeno a la creciente concentración de los medios y las comunicaciones”, continúa y advierte que “la emergencia alcanza a los medios pymes y comunitarios ante el alza indiscriminada de las tarifas de servicios públicos y los costos de insumos básicos como el papel para periódicos”.

Por otra parte, revela que los medios comunitarios “son discriminados mediante el recorte millonario al fondo de fomento sectorial previsto en la ley 26.522 (FoMeCA), al tiempo que se clausuran y decomisan emisoras o se criminaliza la legítima protesta” también se silencian voces al incumplirse la obligación de incluir a la grilla de cable a canales locales de asociaciones civiles, cooperativas, empresas comerciales, medios públicos provinciales o universitarios”.

Otro aspecto que resalta el documento es que “la asignación arbitraria y discrecional de pauta publicitaria y frecuencias radioeléctricas e infraestructura para negocios de telecomunicaciones no nacionales está afectando la sostenibilidad de medios argentinos y el futuro de una comunicación democrática”.

“La ley no va a salir”
Nocetti se refirió a la promesa sobre una nueva “ley de medios” (SIC) que realizó en su primer año de gobierno el presidente Mauricio Macri y consideró que “el macrismo no mandó ese proyecto alternativo que estaban escribiendo, porque las personas que lo redactaron no se pusieron de acuerdo, según dejaron trascender”.

En ese sentido, señaló que los redactores “pensaron que era una ley para democratizar, pluralizar contra lo que decían que hacía el kirchnerismo” y que finalmente “se encontraron con un gobierno que no quería ese proceso, que más bien profundizaba algunos defectos del gobierno anterior”.
Según Nocetti, los encargados de su redacción “terminaron peleándose con los representantes del gobierno y no salió nada”.

“Fueron postergando y ese proyecto que se anunció con bombos y platillos nunca salió”, denunció Nocetti, quien finalmente advirtió que “no va a salir”.

Todo lo destrozó este gobierno
“Se han perdido en los medios durante estos tres años más de 4.000 empleos, hay precarización de los trabajadores, hay una concentración de los medios en un escenario complicado que exige otras respuestas”, dijo Nocetti en el programa La Siesta Que No Fue. El expresidente de la Cooperativa Popular de Electricidad señaló que el documento de la Coalición por una Comunicación Democrática es “un compromiso”.

“Lo prioritario es poner freno a los despidos y a la flexibilización”, consideró el dirigente. “Hay un ataque directo contra el empleo de los y las periodistas”, insistió. Y consideró que “lo otro es la producción nacional de contenidos, que estaba contemplado en la ley pero se ha desplumado, hay una postergación de los medios nacionales y muchos actores, guionistas, trabajadores afectados por esta política de romper una cadena muy eficaz que se había planteado en el gobierno anterior como factor de fuente de trabajo, enriquecedora de la cultura nacional. Todo lo destrozó este gobierno”.

También consideró “fundamental” que las provincias tengan representantes en las decisiones de Comunicación, “si no siempre terminamos en pocas manos y esas manos están en Capital Federal y poco saben de los medios pequeños y medianos que están en el interior del país”, dijo Nocetti en Radio Kermés.
Fuente: Diario La Arena, Radio Kermés

Seguir leyendo

Más Vistas